[DIARIO] De trabajar para otros a vivir de mis propias Apps y Webs
25-mar-2026 00:04
|
Buenas. Abro este hilo para documentar mi transición de un trabajo estable a intentar vivir por mi cuenta creando mis propias apps y webs. No busco trabajar para terceros, sino crear herramientas útiles que aporten valor real al usuario. Contexto y motivación: Soy Developer desde hace muchos años; programo desde que era niño. Aunque soy resolutivo en mi trabajo actual, he perdido la motivación de programar para otros. Tengo espíritu de startup en un entorno corporativo burocrático. Busco la libertad de ser mi propio jefe, aun sabiendo que ser autónomo es una forma de esclavitud distinta, pero son los grilletes que he elegido. El objetivo financiero: Mi meta es alcanzar los 3.000€ MMR (Ingresos Mensuales Recurrentes). Ese es el punto de tranquilidad para, a partir de ahí, escalar el negocio y contratar perfiles para áreas que no domino o no me interesan, como el marketing o la gestión de redes sociales. ![]() Estado actual del proyecto (Día 102): Llevo más de 100 días trabajando sin descanso: enfermo, en vacaciones y en mi tiempo de ocio. Documentar esto aquí me servirá como diario de decisiones, para validar ideas y como parte de mi estrategia de marketing. Para los usuarios de este foro, todas mis herramientas son y serán gratuitas siempre, sólo pedidmelas y si las stores me dejan, os paso códigos Activos actuales:
![]()
![]() Esta semana (Marketing LexiCrash): - Me publicaron LexiCrash y realmente es un juego que me gusta, tanto es así que le metí 40€ en Google Ads para ver como funcionaba, y han sido 140 descargas y veo que la gente lo usa y juega. Estoy contento. - Con el fin de monetizar mi web, cree mi propio Analytics que respeta la privacidad del usuario, asi que tuve que crearme un backend restringido por usuario y login social, por suerte me ayudaron en esta parte bastante, y ya lo tengo funcionando. La idea de la monetización de la página es no ser intrusivo, sino contactar con marcas que les interesen salir en las herramientas más usadas y que realmente aporten valor el usuario. - Este finde viene la programación de verdad, con el feedback que veo de la gente que juega a LexiCrash le voy a conectar un backend y empezar a hacer un sistema de Rankings para que la gente compita: - Palabra más larga del día/semana/mes/siempre - Número de palabras día/semana/mes - Numero de palabras del día hechas - Nivel máximo de crash día/semana/mes - Ampliar y mejorar el modo historia gráficamente - Rediseñar la interfaz de desafío Hoja de ruta y próximos pasos para las próximas semanas Mi fecha objetivo es de 14 a 24 meses vista.
- 25€ Claude code - 20€ Railway - 2€ Dominio + 10€ Ads Iré publicando mis avances y pensamientos por aquí. Me gustaría que fuera un hilo colaborativo; si los proyectos funcionan, seré agradecido con la comunidad. Si os interesa algún dato más que yo no haya tenido en cuenta. |
Editado: 25-mar-2026 00:22 -
25-mar-2026 00:20
|
¡Gracias! Aprovecho la cita para dejaros algunos datos de interés que saqué del estudio de mercado antes de empezar el proyecto. Sobre el tema de las Apps: las traduzco a 15 idiomas. Es una buena y una mala idea a la vez; el tráfico se vuelve potencialmente masivo, pero mantener las stores (sobre todo Apple) se vuelve un dolor de cabeza. He separado los idiomas en 4 bloques estratégicos: 1. Mercados Fieles:ja / ko / zh / it 2. Dinero Alto:es / nl / de / fr / pl / sv 3. Fácil Adaptación:it 4. Tráfico Masivo:es / pt / tr (mercado en expansion) / id (mercado en expansión) Extra (Porque lo estoy aprendiendo):ru --- Como curiosidad LexiCrash no se puede adaptar a idiomas que tienen Kanjis e ideogramas, y el protagonista del juego es precisamente un Kanji despechado por no poder estar en el juego
|
Editado: 25-mar-2026 00:31 -
04-abr-2026 23:46
| Sition. Yo estoy en un camino parecido. Quiero hacer 25 proyectos este año. Empecé hace tres semanas y ya llevo dos |
05-abr-2026 12:47
|
Buenas.
Abro este hilo para documentar mi transición de un trabajo estable a intentar vivir por mi cuenta creando mis propias apps y webs. No busco trabajar para terceros, sino crear herramientas útiles que aporten valor real al usuario. Contexto y motivación: Soy Developer desde hace muchos años; programo desde que era niño. Aunque soy resolutivo en mi trabajo actual, he perdido la motivación de programar para otros. Tengo espíritu de startup en un entorno corporativo burocrático. Busco la libertad de ser mi propio jefe, aun sabiendo que ser autónomo es una forma de esclavitud distinta, pero son los grilletes que he elegido. El objetivo financiero: Mi meta es alcanzar los 3.000€ MMR (Ingresos Mensuales Recurrentes). Ese es el punto de tranquilidad para, a partir de ahí, escalar el negocio y contratar perfiles para áreas que no domino o no me interesan, como el marketing o la gestión de redes sociales. ![]() Estado actual del proyecto (Día 102): Llevo más de 100 días trabajando sin descanso: enfermo, en vacaciones y en mi tiempo de ocio. Documentar esto aquí me servirá como diario de decisiones, para validar ideas y como parte de mi estrategia de marketing. Para los usuarios de este foro, todas mis herramientas son y serán gratuitas siempre, sólo pedidmelas y si las stores me dejan, os paso códigos Activos actuales:
![]()
![]() Esta semana (Marketing LexiCrash): - Me publicaron LexiCrash y realmente es un juego que me gusta, tanto es así que le metí 40€ en Google Ads para ver como funcionaba, y han sido 140 descargas y veo que la gente lo usa y juega. Estoy contento. - Con el fin de monetizar mi web, cree mi propio Analytics que respeta la privacidad del usuario, asi que tuve que crearme un backend restringido por usuario y login social, por suerte me ayudaron en esta parte bastante, y ya lo tengo funcionando. La idea de la monetización de la página es no ser intrusivo, sino contactar con marcas que les interesen salir en las herramientas más usadas y que realmente aporten valor el usuario. - Este finde viene la programación de verdad, con el feedback que veo de la gente que juega a LexiCrash le voy a conectar un backend y empezar a hacer un sistema de Rankings para que la gente compita: - Palabra más larga del día/semana/mes/siempre - Número de palabras día/semana/mes - Numero de palabras del día hechas - Nivel máximo de crash día/semana/mes - Ampliar y mejorar el modo historia gráficamente - Rediseñar la interfaz de desafío Hoja de ruta y próximos pasos para las próximas semanas Mi fecha objetivo es de 14 a 24 meses vista.
- 25€ Claude code - 20€ Railway - 2€ Dominio + 10€ Ads Iré publicando mis avances y pensamientos por aquí. Me gustaría que fuera un hilo colaborativo; si los proyectos funcionan, seré agradecido con la comunidad. Si os interesa algún dato más que yo no haya tenido en cuenta. |
05-abr-2026 13:21
|
¡Muchas gracias! Actualización Semana 2: Arquitectura y limpieza de cara Es domingo y toca actualizar cómo va la cosa después de una semana ¿Qué he hecho esta semana? Básicamente, me he parado a refactorizar toda la gestión de utilidades de la web. Quería algo más ambicioso y, sobre todo, sostenible, porque si no luego es un caos. Para los más técnicos:
El gran error: El dominio Me equivoqué al principio. Creé jjlmoya(punto)es pensando que sería solo un portfolio con cuatro ideas locas, pero el tráfico empezó a subir a lo bestia y me pilló el toro. Si quiero ir a por el mercado internacional, ese dominio no me servía para posicionar.
Próximos pasos y pasta (Monetización) Una vez termine la migración:
|
05-abr-2026 13:27
| Estas dado de alta como autónomo o no? Yo es lo que mas me escama, sobre todo porque en la PlayStore salen tus datos reales, como teléfono y demas. |
05-abr-2026 13:47
|
En cuanto genere lo suficiente me abriré una empresa y quitaré mis datos publicos, aunque yo se que estoy condenado, pero me hacen 0 gracia que esten en las stores 😅 Por favor, si alguien me viene a visitar a casa, que traiga un regalito y no vengais de mal rollo |
06-abr-2026 04:37
|
Pillo sitio para explorar con calma Si mantienes actualizado el hilo a lo largo del tiempo puede ser interesante Ánimo |
12-abr-2026 10:17
|
Actualización Semana 3: Disciplina, SEO y el salto al multidioma Buenas de nuevo. Toca actualizar esto después de una semana de esas que no lucen, pero que son las que separan un hobby de un negocio: disciplina pura y dura. He terminado (o estoy a punto de terminar hoy mismo) la migración de todas las herramientas a gamebob(punto)dev. Ha sido un proceso tedioso, pero he aprovechado para limpiar errores y pulir código que se había quedado sucio de la etapa de pruebas. SEO Técnico y Arquitectura Lo más estresante ha sido montar el SEO técnico para el asalto internacional:
![]() El plan de las 3.750 utilidades Para las traducciones voy a tirar de IA con prompts muy pulidos que ya he validado con nativos para ir ajustando el tono. Por arquitectura, no voy a ir escalonando los idiomas: en cuanto tenga los 15 idiomas listos para las 25 herramientas principales, haré el despliegue masivo. Pasaré de tener unas 750 páginas indexables a unas 3.750 (25 herramientas x 15 idiomas). La idea es que la web actúe como el embudo de marketing principal para las apps. Estado de las Apps y monetización Mientras me peleo con los dominios, las apps van haciendo su camino:
Voy con un mes de retraso sobre mi previsión inicial y un pelín por debajo en ingresos. Os comparto la tabla de mis expectativas iniciales. Estamos al principio del mes 4 (con el retraso mes 3) y tengo 6 apps. La cantidad de Apps la sobreestime demasiado asi que me centro en los ingresos proyectados. Una app requiere mucho trabajo y me gusta mantenerlas actualizadas, así que el numero será menor pero el ingreso proyectado se tiene que mantener ![]() ¿Por qué voy por debajo?
|
Editado: 12-abr-2026 10:35 -
13-abr-2026 09:18
|
Ambas cosas, todas las herramientas de la web son PWA porque tienen su propio manifest y son instalables standalone, pero yo hago app móviles directamente que mejoran, expanden o simplemente son otros conceptos como juegos. |
13-abr-2026 09:49
| Pillo sitio shur, muy interesante cómo lo estás enfocando. Yo estoy liado también buscando ideas de negocio, he empezado lanzando una web pero no me cierro a otros palos. Por curiosidad, ¿tienes pensado toquetear algo de IA? |
13-abr-2026 10:47
|
Para que os hagáis una idea: en la app de cócteles que estoy desarrollando, ya tengo implementado que la IA te genere el escandallo automáticamente según tu moneda y ubicación. Es muy útil, pero todavía no he lanzado la feature porque no tengo la certeza de que sea 100% precisa. Hasta que no consiga controlar del todo las 'alucinaciones' del modelo y los cálculos no sean exactos, prefiero no publicarlo. Uso la IA para potenciar el servicio, no para que el servicio dependa de que la IA tenga un buen día PD: también lo uso para reescribir mis posts a veces, porque se me da a veces fatal expresarme 🤣 |
Editado: 13-abr-2026 10:53 -
13-abr-2026 12:37
| estaba pensando en estudiar a distancia DAM crees que tiene salidas, te upeo el hilo y me quedo por aqui que me interesa |
13-abr-2026 13:55
|
Uso la IA constantemente como herramienta de trabajo en mi día a día, pero tengo claro que no quiero que mi producto sea 'solo una IA' (vender el envoltorio del servicio). Mi enfoque es usarla para mejorar funcionalidades concretas donde aporte valor real. Creo que la tecnología es brutal, pero se está sobreexplotando para todo sin sentido.
Para que os hagáis una idea: en la app de cócteles que estoy desarrollando, ya tengo implementado que la IA te genere el escandallo automáticamente según tu moneda y ubicación. Es muy útil, pero todavía no he lanzado la feature porque no tengo la certeza de que sea 100% precisa. Hasta que no consiga controlar del todo las 'alucinaciones' del modelo y los cálculos no sean exactos, prefiero no publicarlo. Uso la IA para potenciar el servicio, no para que el servicio dependa de que la IA tenga un buen día PD: también lo uso para reescribir mis posts a veces, porque se me da a veces fatal expresarme 🤣 |
13-abr-2026 14:26
|
Sí, claro, ahora mismo es obligatorio usarla, pero para arquitectura grandes hay que usarla con cabeza y mantenerla firme, he notado que en frontal funcionan bastante mal en comparación con back y mi combinación clave es muchos linters, stylints, typescript y mucho testing. Tener clara al estructura y hacer las cosas muy SOLID para intentar que el código no quede muy guarro. Aún así el día tonto que te despistas y dices, haz esto y tu no paras a revistar tan bien como deberías o estás cansado, te la lía mucho, asi que lo uso con mucho cuidado. El "vibecoding" me da un poco de miedo, lo que está subiendo a producción tiene que estar siendo muy interesante 🤣 |
14-abr-2026 08:05
| Me quedo por el hilo que me parece un proyecto muy interesante y lo estás relatando bien. Respecto a la IA es alucinante el marketing que tiene para la de alucinaciones y erratas que da de promedio, podría contar ejemplos muy dispares del entorno empresarial que son para flipar |
14-abr-2026 17:51
| Hola, tiene buena pinta. Solo por curiosidad, los juegos o apps para android las haces con ia o con tecle tecle? |

Tema propio: