[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
01-abr-2026 09:08
|
Buenas compis,
Estoy empezando a meterme en el mundillo de la inversión y ahora mismo estoy leyendo el libro Empezar a Invertir Hoy de Pedro, que la verdad me está resultando bastante útil para aclarar conceptos básicos. Pero me ha surgido una duda que no termino de tener clara. En el caso de invertir a través de una entidad (tipo broker o similar) sobre un fondo indexado (como por ejemplo del Excel adjunto en la primera página), ¿qué pasaría si esa entidad emisora quiebra? Es decir, ¿qué garantías tendría sobre el dinero o los activos que tengo acumulados ahí? Entiendo que, a diferencia de un banco tradicional, no existe una cobertura tipo Fondo de Garantía de Depósitos (o al menos no igual), pero no sé hasta qué punto estaría protegido o si depende del tipo de producto/plataforma. A ver si alguien con más experiencia me puede arrojar algo de luz. Gracias y saludos, En cualquier caso, como bien te han dicho, una cosa es la comercializadora del fondo (el banco donde lo tienes), otra la gestora y otra el banco depositario. El dinero y los activos del fondo están en el banco depositiario y aunque este quebrara estos activos están separados de las cuentas y no pueden acceder a ello. En la práctica no debería pasar nada. Sólo en determinados casos (fuertes incentivos fiscales o inversión por factores) vería sentido seguir otra distribución aunque personalmente opto por la capitalización mundial. Un familiar tiene un fondo en Santalucia que no está performando bien, le he dicho que no venda y que busque una plataforma donde transferirlo.
Qué plataformas recomendáis que sean fáciles para una persona mayor? Myinvestor? Indexa Capital? Le he dicho que mejor que ahí lo meta en MCSI World o alguno de estos que al menos siguen la RVI global o que meta en Indexa con un perfil moderado a renta variable y fija, que al menos mejor que la basura de Santalucia en la que se metió lo hará. En cuanto a plataforma, pues depende de si quiere formar la cartera por si mismo (MyInvestor es la más completa) o delegar en un robo advisor (MyInvestor o Indexa pueden ser buenas opciones). En cualquier caso, lo más importante es el primer paso, definir la cartera acorde a su perfil, objetivos y preferencias. Un saludo |
01-abr-2026 17:09
| Si solo llevas indexados te lo compro. En mi caso llevo 50% bastantes acciones sueltas en empresas de gran capitalización 50% indexados. Dentro de ese 50% de indexados pues puse 30% small caps. |
02-abr-2026 09:24
|
No sé si se ha preguntado pero a mí el tema financiero me supera y no me da para leer tanto Tengo un maldito fondo de pensiones ligado a a hipoteca y quiero quitarlo de donde está la hipoteca ya no es un problema He visto en indexa que hay planes de pensiones con indexados. Es una buena opción ? Gracias |
02-abr-2026 10:51
|
Quiero un roboadvisor para mí pareja y no sé si elegir indexa o myinvestor. Yo la mayoría de mi inversión la tengo en myinvestor pero no tengo roboadvisor. |
02-abr-2026 11:10
|
Yo también he hablado con mi pareja para mirar la posibilidad de sacar lo que tiene en su plan de pensiones en su bajo y meterlo en indexados. Lo ideal sería 80 World, 10 Emergentes y 10 Small Caps??Yo no lo tengo así, pero creo que durante este años voy a tender a que acabe así. De todo lo que estoy leyendo es lo que más aconsejáis. Aunque yo también tengo aproximadamente un 10-15 % en RF. Podría empezar ella mejor con 70 World, 10 Emergentes, 10 Small Caps y 10 RF?? |
02-abr-2026 19:10
|
No sé si se ha preguntado pero a mí el tema financiero me supera y no me da para leer tanto
Tengo un maldito fondo de pensiones ligado a a hipoteca y quiero quitarlo de donde está la hipoteca ya no es un problema He visto en indexa que hay planes de pensiones con indexados. Es una buena opción ? Gracias Los planes de pensiones de Indexa están bien en cuanto a comisiones. El plan adecuado a tu perfil solo lo puedes definir tú o alguien que analice tu perfil de riesgo. Un mismo plan de pensiones puede ser bueno para una persona y malo para otra por sus circunstancias. Yo también he hablado con mi pareja para mirar la posibilidad de sacar lo que tiene en su plan de pensiones en su bajo y meterlo en indexados. Lo ideal sería 80 World, 10 Emergentes y 10 Small Caps??Yo no lo tengo así, pero creo que durante este años voy a tender a que acabe así. De todo lo que estoy leyendo es lo que más aconsejáis. Aunque yo también tengo aproximadamente un 10-15 % en RF.
Podría empezar ella mejor con 70 World, 10 Emergentes, 10 Small Caps y 10 RF?? El peso RV-RF es algo a determinar en función del perfil de riesgo, objetivos y preferencias. A priori 90RV-10RF es una cartera muy agresiva que puede tener caídas superiores al 50%. Normalmente no será adecuada para alguien que empieza a invertir. Un saludo |
02-abr-2026 20:17
|
No sé si se ha preguntado pero a mí el tema financiero me supera y no me da para leer tanto
Tengo un maldito fondo de pensiones ligado a a hipoteca y quiero quitarlo de donde está la hipoteca ya no es un problema He visto en indexa que hay planes de pensiones con indexados. Es una buena opción ? Gracias |
02-abr-2026 20:34
|
La distribución de la RV se suele hacer en esas proporciones. El peso RV-RF es algo a determinar en función del perfil de riesgo, objetivos y preferencias. A priori 90RV-10RF es una cartera muy agresiva que puede tener caídas superiores al 50%. Normalmente no será adecuada para alguien que empieza a invertir. Un saludo Le daré una vuelta a esto y lo estudiaré con ella |
02-abr-2026 23:41
|
MyInvestor es uno de los robo advisors con menores comisiones y disitribuye la cartera por capitalización para la RV. Me parece una buena opción. Ahora bien, antes de invertir importante conocer los posibles riesgos (no de los robo advisors en sí, sino de este tipo de inversión) como comento en primera página. El hecho de invertir con un robo advisor no te hace asumir menos riesgo que si hicieras la cartera tú mismo.
Gracias por tus amables palabras sobre el libro. De hecho, tu pregunta está resuelta en el capítulo 8. En cualquier caso, como bien te han dicho, una cosa es la comercializadora del fondo (el banco donde lo tienes), otra la gestora y otra el banco depositario. El dinero y los activos del fondo están en el banco depositiario y aunque este quebrara estos activos están separados de las cuentas y no pueden acceder a ello. En la práctica no debería pasar nada. No, no veo motivo para no seguir la capitalización mundial que no es aleatorio, es el consenso de valoración de todas las empresas por parte de todos los inversores activos del mercado. Sólo en determinados casos (fuertes incentivos fiscales o inversión por factores) vería sentido seguir otra distribución aunque personalmente opto por la capitalización mundial. En base a la capitalización mundial que es 80 World, 10 Emergentes y 10 Small Caps. Si haces 70 World y 30 Small Caps estás haciendo una apuesta activa hacia las empresas de pequeña capitalización. Aquí iría un paso atrás. Primero definir una cartera y una gestión del patrimonio acorde a la persona. En cuanto a plataforma, pues depende de si quiere formar la cartera por si mismo (MyInvestor es la más completa) o delegar en un robo advisor (MyInvestor o Indexa pueden ser buenas opciones). En cualquier caso, lo más importante es el primer paso, definir la cartera acorde a su perfil, objetivos y preferencias. Un saludo He aprovechado también para iniciar mi cartera 70/30 en base a los consejos y el análisis realizado: RV
RF
|
03-abr-2026 19:40
|
De nada, cualquier duda o comentario adicional estoy para tratar de ayudar. Sobre la RF, la base suele ser gubernamental de medio plazo. No indicas si los bonos son gubernamentales o corporativos. No incluyes medio plazo y usas como base de corto plazo (menos volátil, aunque con menor rentabilidad potencial a largo plazo) y un no despreciable 25% a largo plazo que dará bastante volatilidad a la parte de la RF. Personalmente optaría por más RF de medio palzo. En cuanto a la distribución RV-RF es algo muy personal que depende de tu perfil de riesgo, objetivos y preferencias. Es una cartera que puede caer más de un 40% y debes determinar si es adecuada para tu perfil. Un saludo |
04-abr-2026 08:49
|
Un saludo shur, tras mucho leer, no me quiero complicar. Tengo 37 años y ya tengo casa, así que estoy haciendo colchón en cuenta remunerada de trade republic, y a la vez quiero invertir muy poco a poco en 1 sola cosa, no me quiero complicar. Iré haciendo pequeñas aportaciones mensuales que irán creciendo año a año a medida que tenga un buen colchon. Mi objetivo no es maximizar, es intentar ir creciendo sin complicarne ni obsersionarme, solo aportar. Un etf o fondo global imagino que seria la opcion mas sensata. Mi aversion al riesgo es media pero no voy a invertir mas del 70% del ahorro cuando llegue al maximo de mi dinero dedicado a ello, asi que creo que puedo soportarlo. Desde trade republic, que me recomientas, lo primero, fondo o etf? Sé el tema de la ventaja de traspasar fondos pero en principio no lo haria. Lo que sea lo querria acumulativo (aac) Dudaba con el etf core msci world (que esta en usd y no se al hacerlo con TR si me perjudica) y tiene coste anual del 0,20 %. En fondos, habia pensado en el vanguar global stock index (eur, aac), con gastos del 0,18 O el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc – MSCI World con un coste del 0,12. Quiza este ultimo sea la mejor opcion? Muchas gracias shur |
04-abr-2026 17:08
|
En cuanto a empresa, me parece mucho más seria y centrada Indexa que MyInvestor (por ello elegí la primera); sobre todo si quiero ir a largo plazo. Y la plataforma funciona de maravilla.
En Indexa hay PP con indexados con comisión baja (y posibilidad de full RV). En MyI puedes meterle el PP de Indexa ya que está disponible, pero prefiero la gestión de los primeros. Ambas opciones, creo que son buenas. Aunque todo sea dicho, Indexa es mucho más serio que MyInvestor y no abarca tanto. |
04-abr-2026 23:35
| Porque no tiene nada a ver, porque us un roboadvisor y el otro un banco centrado en inversión |
05-abr-2026 00:44
Muchos usuarios solo usan ese producto
|
05-abr-2026 06:23
| Yo no he dicho que no lo tuviera. Pero comparas una compañia con un unico producto con otro que tiene de todo |
06-abr-2026 19:44
| Alguien con experiencia de este fondo? https://myinvestor.es/inversion/fond...ontent=youtube |
06-abr-2026 20:32
|
Alguien con experiencia de este fondo? https://myinvestor.es/inversion/fond...ontent=youtube
|
06-abr-2026 20:53
|
Un saludo shur, tras mucho leer, no me quiero complicar. Tengo 37 años y ya tengo casa, así que estoy haciendo colchón en cuenta remunerada de trade republic, y a la vez quiero invertir muy poco a poco en 1 sola cosa, no me quiero complicar. Iré haciendo pequeñas aportaciones mensuales que irán creciendo año a año a medida que tenga un buen colchon.
Mi objetivo no es maximizar, es intentar ir creciendo sin complicarne ni obsersionarme, solo aportar. Un etf o fondo global imagino que seria la opcion mas sensata. Mi aversion al riesgo es media pero no voy a invertir mas del 70% del ahorro cuando llegue al maximo de mi dinero dedicado a ello, asi que creo que puedo soportarlo. Desde trade republic, que me recomientas, lo primero, fondo o etf? Sé el tema de la ventaja de traspasar fondos pero en principio no lo haria. Lo que sea lo querria acumulativo (aac) Dudaba con el etf core msci world (que esta en usd y no se al hacerlo con TR si me perjudica) y tiene coste anual del 0,20 %. En fondos, habia pensado en el vanguar global stock index (eur, aac), con gastos del 0,18 O el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc – MSCI World con un coste del 0,12. Quiza este ultimo sea la mejor opcion? Muchas gracias shur Algunos comentarios por mi parte: 1) La ventaja de poder hacer traspasos sin peaje fiscal no es nada despreciable. Quizá no la pienses usar ahora, pero en unos años quizá cambies de opinión. No te cierres una puerta que puede suponer mucho dinero fiscalmente. Por ejemplo, quizá quieras apartar una parte del dinero en el futuro a algo más conservador o quieras dejar una parte herencia o lo que sea. No veo sentido a imposibilitar de entrada. Por ello elegiría fondos de inversión. 2) A mí personalmente no me gusta TR por su nula atención y no he probado los fondos. Optaría antes por MyInvestor u Openbank. 3) Una forma sencilla de empezar es un indexado como los que propones al MSCI World, pero valoraría una cartera con algo de RF pues un fondo de RV aunque sea tan diversificado como el World te puede caer un 50%-60% en cualquier momento. Un saludo |
06-abr-2026 21:08
|
¿Que tal los fondos activos de N26? 0,29 % gestionados por BlackRock. Este es el más "agresivo" : MyMap Growth Fund (el «Fondo»), Class I2 EUR (la «Clase de Acciones»), ISIN: LU2885244835. |
Editado: 06-abr-2026 21:11 -
06-abr-2026 21:29
|
Hola shur:
Algunos comentarios por mi parte: 1) La ventaja de poder hacer traspasos sin peaje fiscal no es nada despreciable. Quizá no la pienses usar ahora, pero en unos años quizá cambies de opinión. No te cierres una puerta que puede suponer mucho dinero fiscalmente. Por ejemplo, quizá quieras apartar una parte del dinero en el futuro a algo más conservador o quieras dejar una parte herencia o lo que sea. No veo sentido a imposibilitar de entrada. Por ello elegiría fondos de inversión. 2) A mí personalmente no me gusta TR por su nula atención y no he probado los fondos. Optaría antes por MyInvestor u Openbank. 3) Una forma sencilla de empezar es un indexado como los que propones al MSCI World, pero valoraría una cartera con algo de RF pues un fondo de RV aunque sea tan diversificado como el World te puede caer un 50%-60% en cualquier momento. Un saludo |
13-abr-2026 08:53
|
Un saludo shur y gracias por el trabajo del hijo. Mi mujer y yo queremos empezar a invertir en indexados, los 2 tenemos 49 años y la idea es mantenerla 15-20 años hasta la edad de jubilación. En torno a 100 euros de DCA mensual con posibilidad de aumentarlo. El Optaríamos por una composición 60RV/40RF. La parte de renta fija es la que nos plantea más dudas y no sabemos si con un fondo a largo plazo bastaría o sería mejor 2, medio y largo. También nos genera dudas si es mejor una cuenta conjunta en myinvestor, o individual; estamos casados en gananciales y el perfil es el mismo. Habíamos pensado en fondos de la misma gestora, por los traspasos switch. Un saludo a todos y espero que respuestas y correcciones a los fallos que seguro que hay. Buen día. |
Editado: 13-abr-2026 08:57 -
17-abr-2026 20:23
|
Un saludo shur y gracias por el trabajo del hijo.
Mi mujer y yo queremos empezar a invertir en indexados, los 2 tenemos 49 años y la idea es mantenerla 15-20 años hasta la edad de jubilación. En torno a 100 euros de DCA mensual con posibilidad de aumentarlo. El Optaríamos por una composición 60RV/40RF. La parte de renta fija es la que nos plantea más dudas y no sabemos si con un fondo a largo plazo bastaría o sería mejor 2, medio y largo. También nos genera dudas si es mejor una cuenta conjunta en myinvestor, o individual; estamos casados en gananciales y el perfil es el mismo. Habíamos pensado en fondos de la misma gestora, por los traspasos switch. Un saludo a todos y espero que respuestas y correcciones a los fallos que seguro que hay. Buen día. ![]() La base de la RF en una cartera indexada es RF gubernamental a medio plazo. Podéis añadir corporativos y bonos globales con divisa cubierta para aumentar diversificación. También podéis plantear incluir algo de RF a largo plazo, pero es mucho más volátil y no es lo mejor para empezar. También podéis optar por RF a corto plazo o incluso monetarios que ofrece mayor estabilidad con una rentabilidad potencial menor en el largo plazo. En cuanto a la cuenta conjunta o individual, poca diferencia habrá si estáis en gananciales con la salvedad de que el dinero destinado a invertir sea privativo (por ejemplo herencias que recibáis, dinero que teniais antes del matrimonio, etc.). El resto del dinero (por ejemplo el de vuestros salarios) se considera ganancial y poco importa que lo tengáis en cuenta conjunta o individual. Lo de tenerlo todo en la misma gestora es una buena idea por la razón que comentas. Si tienes dudas adicionales estamos para ayudar. Un saludo |
18-abr-2026 02:25
|
Muchísimas gracias OP, te digo bastante y adquirí uno de tus libros. Te quería consultar por los PP. Lo ves "obligatorio" teniendo un salario de >90k anuales por la desgravación?. No hago más que recibir ese feedback. Luego por otra parte el producto en si de Indexa es también indexado pero no llego a ver el diferencial con sus otros productos ya que te hacen repetir el formulario, etc. sin ponerte el detalle sobre qué cartera te indexarias. Al final, no querría meter 1.5k ahí que podría meter en el plan indexado que ya tengo si el PP me puede dar un resultado menor a la hora de sacarlo (a expensas de la devolución en la renta). Haría uno para mí y otro para mi mujer, a ambos los quedan unos 35 años hasta jubilarnos. De nuevo mil gracias por todo. |
18-abr-2026 07:20
|
Buenas, lo primero la enhorabuena por el hilo, me ha servido mucho para comprobar que efectivamente lo que pensaba era más o menos correcto...y el vídeo de YouTube de guía para la primera cartera también Mi pregunta es....por mi situación personal creo que podría destinar un dinero a indexados pero con un plazo de 10 años, pues dentro de unos 10 años se independizará mi hija y ese dinero quiero sea un empujón para ella Tiene sentido invertir en indexados para sólo 10 años? Al ser ese el plazo.... debería cambiar de alguna forma los % entre RV y RF? Alguna otra consideración que deba tener en cuenta en mi caso? Mil gracias y quedo a la espera de respuesta |
18-abr-2026 07:52
|
Posiblemente no sea este el hilo donde preguntar, así que pido disculpas si es off topic. Para una persona mayor (80), estoy mirando dónde poner un dinero para que al menos no pierda por inflación. Sé que en indexados no, por edad, y solo se me ocurren cuentas remuneradas o fondos monetarios. ¿Alguna sugerencia? Soy novato en esto de inversiones y me gusta pero aún me falta mucho por aprender. Al OP, enhorabuena por el hilo, y gracias por compartir tus conocimientos de manera altruista, no es habitual en los tiempos que corren. |
18-abr-2026 09:32
|
Hola compi, desde hace bastante tiempo voy haciendo aportaciones periódicas al PP global para llegar al máximo de 1500€ porque me interesa para la renta y después mensualmente aporto al msci+emergentes+small, tipo 75/15/10. El caso es que tengo una cartera rock de hace tiempo, a la que no sé si seguir haciéndole aportaciones o bien traspasarla a los fondos que tengo. La cantidad es pequeña, 2500€ porque ahora está en un +2.4%. Así que mi duda es: ¿traspaso el dinero de la cartera rock a los 3 fondos que uso mensualmente? ¿La dejo ahí y voy haciendo aportaciones también? ¿La dejo activa pero sin aportar más? La composición no es que me apasione, pero al tener renta fija también y exponerse a cosas que yo no hago como europa o japón, me pareció buena idea cuando la contraté hace un tiempo. Gracias de antemano |
18-abr-2026 10:02
|
La base de la RF en una cartera indexada es RF gubernamental a medio plazo. Podéis añadir corporativos y bonos globales con divisa cubierta para aumentar diversificación. También podéis plantear incluir algo de RF a largo plazo, pero es mucho más volátil y no es lo mejor para empezar. También podéis optar por RF a corto plazo o incluso monetarios que ofrece mayor estabilidad con una rentabilidad potencial menor en el largo plazo. En cuanto a la cuenta conjunta o individual, poca diferencia habrá si estáis en gananciales con la salvedad de que el dinero destinado a invertir sea privativo (por ejemplo herencias que recibáis, dinero que teniais antes del matrimonio, etc.). El resto del dinero (por ejemplo el de vuestros salarios) se considera ganancial y poco importa que lo tengáis en cuenta conjunta o individual. Lo de tenerlo todo en la misma gestora es una buena idea por la razón que comentas. Si tienes dudas adicionales estamos para ayudar. Un saludo Ya tenemos cuenta abierta en Myinvestor y hemos empezado con el iShares MSCI clase S y en RF estamos pensando en el iShares Global Aggregate 1-5 Year Bond Index Fund S Hedged (IE00BD0NC037). Y ahora nos ha entrado la duda de los emergentes y small caps, son "necesarios" o "recomendables". Un saludo a todos y gracias por el trabajo que nos ahorráis. |
18-abr-2026 11:02
|
Posiblemente no sea este el hilo donde preguntar, así que pido disculpas si es off topic.
Para una persona mayor (80), estoy mirando dónde poner un dinero para que al menos no pierda por inflación. Sé que en indexados no, por edad, y solo se me ocurren cuentas remuneradas o fondos monetarios. ¿Alguna sugerencia? Soy novato en esto de inversiones y me gusta pero aún me falta mucho por aprender. Al OP, enhorabuena por el hilo, y gracias por compartir tus conocimientos de manera altruista, no es habitual en los tiempos que corren. Ganar a la inflación no la vas a ganar casi nunca con estas cosas pero bueno al menos generas algo |
Muchos usuarios solo usan ese producto