[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)

Muyay
ForoCoches: Usuario
@indexado2
Después de leerme toda la toda la guía hay una cuestión en referencia a la indexacion que por más que me la pregunto internamente no me la respondo al 100%.

Para una persona que quiera llevar la estrategia más simple que se compone de 90% msci y 10% emergente, cuánto de importante es tener ese 10% de emergente como para no llevarlo... Me explico.

Si hablásemos de un 10% fijo, que no cambie, podría entenderlo un poco más, pero entiendo que en este 10% lleva ese rebalanceo que habrá que hacer todos los años si el peso sube mucho en este fondo al igual que si cae por debajo, aumentar esa aportación hasta llegar al 10%, por lo que se convierte en una aportación aunque sea mínima que hay que ir mirando.

Por último, para una aportación de 600 €, en los cuales 60 euros irían emergente... Realmente esos 60 euros al mes van a ser que a un largo plazo haga gran cambio una cartera? Como para diversificar ese 10% en emergente en vez de realizarlo todo a un msci y olvidarse.

Supongo que la respuesta será más elaborada y como no tenemos la bola de cristal... Pero me cuesta entender que por ejemplo con una aportación de 60 euros al mes nada más, pueda variar tanto la cartera a largo plazo como por el trabajo que habría que realizar en rebalancear todos los años.gracias
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de gymVK
Que masacre si el ytd del sp y msci siguen en positivo!!
Esta gente no ha visto una masacre en su vida.
hormigo
Buenas a todos!

Una pequeña duda que me atormenta últimamente, y no sé si estoy haciendo bien. Llevo algo menos de un años en típica cartera Boogle 40/60, en la que he ido entrando poco a poco. Llevo algo menos de un año desde que hice la primera aportación.

El caso es, que en las aportaciones mensuales, en lugar de dejarlo programado a unos porcentajes fijos, siempre aportaba buscando el balance planeado. No rebalanceo, simplemente trato de acercarme a los porcentajes, redondeando y sin comerme mucho el coco. Así, si emergentes estaba disparado, tocaba aportar al World varios meses consecutivos.

Esto me servía para ir aprendiendo, y tener un día para revisar cómo va todo. Pero quizá, superado la barrera psicológica del primer año, pierda sentido. Y tampoco sé si al final es algo beneficioso, contraproducente, o si dá un poco igual...

Quería pediros consejo entonces, le veis sentido a esta estrategia? Si el posible contra es, mejor automatizado para ni mirarlo y no tener tentaciones, creo que me veo fuerte y lo tengo superado ese punto. Cómo lo veis?

Otra consulta que tengo y que no termino de leer en ningún lado. Es que en mi caso, si tengo un 60% de RV, y un 10,5% va a emergentes. Ese 10,5% es sobre el 60, es decir un 6,3% del total ¿verdad? La lógica me dice esto, pero uno a veces necesita un doble-check!

Dicho esto, mil gracias por todo lo aportado Pedro. No he visto todo, pero me parece muy buen material lo que llevo visto hasta ahora
serlokjolms
ForoCoches: Miembro
Las emergentes si que han pegado bajon (con lo bien que iban), yo estoy aprovechando para meter, se me descuadran los porcentajes pero bueno, ya iremos solucionando eso mas adelante
sporback
Cita de serlokjolms
Las emergentes si que han pegado bajon (con lo bien que iban), yo estoy aprovechando para meter, se me descuadran los porcentajes pero bueno, ya iremos solucionando eso mas adelante
Yo también estaba mirando aportar más ahora que han bajado los emergentes.Pero tengo un 80% MSCI y un 20% emergentes .Mi cabeza dice que no meta más al emergente pero …
Julijo
Gracias por la respuesta!

Sobre el punto 1) Pensé lo de meter todo en Vanguard, pero las comisiones de Ishares y Amundi son más bajas (eso vi en Myinvestor) y como no tengo pensado tocarlo mucho, sólo ir metiendo cada mes y rebalancear una vez al año (o incluso intentar ajustar con los ingresos mensuales a partir del año siguiente), no me parecía tan relevante lo del switch, entiendo que el pero es que estás fuera de mercado una semana mientras mueves, ¿lo ves tan grave o me estoy perdiendo algo más? Sobre el 2) creo que RF a medio plazo me va bien y con 1/3 de corporativos no es demasiado para tener que meter uno de los otros, me voy a quedar con ese solo

Gracias de nuevo!

-----
Antes de nada, muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a tu cartera:
1) ¿Te has planteado hacerla solo con fondos Vanguard para poder realizar traspasos tipo switch (= en el mismo día que sale del fondo origen, entra en el fondo destino)?
2) La parte de RF antes de elegir los fondos deberías plantearte qué RF quieres incluir. ¿RF a medio plazo? ¿Quieres incluir algo de RF a corto plazo o largo plazo? Personalmente creo que con medio plazo es suficiente. De ser así, el primer fondo ya es muy buena opción al tener 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales. Si quieres reducir el peso de los bonos corporativos incluir uno de los otros dos tiene sentido. Personalmente optaría por el de Europa al no necesitar divisa cubierta (lo cual es un coste añadido). Las proporciones dependen un poco de tu criterio.
kokiiw0w
Cita de indexado2

Muchas gracias por tu comentario sobre el podcast, me alegra que te haya parecido útil

El plazo de inversión de 5 a 10 años es el más complicado de todos pues no hay ningún activo que garantice rentabilidad en ese periodo y a la vez dejar el dinero en monetarios, remuneradas o depósitos puede hacer perder bastante poder adquisitivo por la inflación. No es fácil diseñar una cartera para ello.

Lo que inviertas en RV debes ser consciente que puede tener rentabilidades negativas (además de positivas, pero por debajo de inflación).

Personalmente haría una cartera muy diversificada y me plantearía la inclusión de otros activos o carteras de inversión alternativas a las clásicas de indexación RV-RF como la cartera permanente. Tampoco quiero ser catastrofista, puedes obtener buenas rentabilidades en dicho periodo (es más probable), pero hay que ser consciente de los riesgos.

Soy consciente de que incluso en 5 o 10 años podría haber rentabilidad negativa, y llegado el caso tocaría seguir invirtiendo y mantener la estrategia.

Me interesa lo que comentas sobre añadir otros activos o carteras alternativas. Podrías comentar un poco más a qué tipo de activos o estrategias te refieres?

Sería una estrategia aún más conservadora que una cartera clásica de RV/RF como la que planteo?

Un saludo
indexado2
Cita de Bruce Pitt
Que opinas de la masacre que está habiendo con los indexados este mes?
Cita de serlokjolms
Cita de sporback
Yo también estaba mirando aportar más ahora que han bajado los emergentes.Pero tengo un 80% MSCI y un 20% emergentes .Mi cabeza dice que no meta más al emergente pero …
Por poner en contexto vuestros comentarios, y como bien os han dicho las rentabilidades este año están en positivo, no está habiendo ninguna masacre. Si cogemos las rentabilidades de los indexados de Vanguard en 2026, son:
- World 1,17%
- Emergentes 5,12%
- Small Caps 5,51%
Esta rentabilidad es una rentabilidad anual del 6% para World (casi en línea con la rentabilidad promedio anual) y superior al 25% para Emergentes y Small Caps (muy por encima de la rentabilidad promedio anual).

Es cierto que Emergentes se había marcado un 15% en dos meses, pero no es algo normal y no es sostenible.

Hace tiempo que no vivimos un -30% o un -40% especialmente que sea algo que dure más de un año, pero en algún momento llegará. Cuidado con no tener ajustada la cartera al perfil de riesgo.

Cita de angelsioque
Buenas tardes,
@indexado2 ha salido un plan financiero en mi empresa que consta de dos partes:

- Compra de acciones, hasta 12000 euros/año, exentas de IRPF. Requisito mantenerlas al menos 3 años.
- Segudo UnitLinked Ahorro comercializado por La Caixa. 50% RV y 50%RF. Exento de IRPF hasta 100.000 euros/año.

Estoy pensando en coger alguna de las opciones.
La compra de acciones la veo bastante interesante como vehiculo fiscal para ahorrarme ese IRPF.
El seguro de ahorro no lo tengo tan claro. Se podria rescatar en la jubilización o en caso de incapacidad. No encuentro las comisiones que tiene, pero creo que ronda 1.6% o más.

¿Cómo ves ambas opciones?

Un saludo.
Respondido en mi otro hilo [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas.

Cita de Muyay
@indexado2
Después de leerme toda la toda la guía hay una cuestión en referencia a la indexacion que por más que me la pregunto internamente no me la respondo al 100%.

Para una persona que quiera llevar la estrategia más simple que se compone de 90% msci y 10% emergente, cuánto de importante es tener ese 10% de emergente como para no llevarlo... Me explico.

Si hablásemos de un 10% fijo, que no cambie, podría entenderlo un poco más, pero entiendo que en este 10% lleva ese rebalanceo que habrá que hacer todos los años si el peso sube mucho en este fondo al igual que si cae por debajo, aumentar esa aportación hasta llegar al 10%, por lo que se convierte en una aportación aunque sea mínima que hay que ir mirando.

Por último, para una aportación de 600 €, en los cuales 60 euros irían emergente... Realmente esos 60 euros al mes van a ser que a un largo plazo haga gran cambio una cartera? Como para diversificar ese 10% en emergente en vez de realizarlo todo a un msci y olvidarse.

Supongo que la respuesta será más elaborada y como no tenemos la bola de cristal... Pero me cuesta entender que por ejemplo con una aportación de 60 euros al mes nada más, pueda variar tanto la cartera a largo plazo como por el trabajo que habría que realizar en rebalancear todos los años.gracias
Para responder a tu pregunta he cogido una calculadora de interés compuesto en la que he metido los siguientes valores (aportacion inicial 60€, aportación mensual 60€ y plazo de inversión 30 años). He calculado tres rentabilidades posibles para ver el capital que se acumularía:
- Al 6% 57.266,50€
- Al 8% 82.167,67€
- Al 10% 119.482,66€

Con esto no estoy diciendo que la rentabilidad vaya a ser una u otra. Tampoco sabemos si Emergentes lo hará mejor que World tu periodo de inversión. Sin embargo, si que parece relevante las posibles diferencias.

Cita de hormigo
Buenas a todos!

Una pequeña duda que me atormenta últimamente, y no sé si estoy haciendo bien. Llevo algo menos de un años en típica cartera Boogle 40/60, en la que he ido entrando poco a poco. Llevo algo menos de un año desde que hice la primera aportación.

El caso es, que en las aportaciones mensuales, en lugar de dejarlo programado a unos porcentajes fijos, siempre aportaba buscando el balance planeado. No rebalanceo, simplemente trato de acercarme a los porcentajes, redondeando y sin comerme mucho el coco. Así, si emergentes estaba disparado, tocaba aportar al World varios meses consecutivos.

Esto me servía para ir aprendiendo, y tener un día para revisar cómo va todo. Pero quizá, superado la barrera psicológica del primer año, pierda sentido. Y tampoco sé si al final es algo beneficioso, contraproducente, o si dá un poco igual...

Quería pediros consejo entonces, le veis sentido a esta estrategia? Si el posible contra es, mejor automatizado para ni mirarlo y no tener tentaciones, creo que me veo fuerte y lo tengo superado ese punto. Cómo lo veis?

Otra consulta que tengo y que no termino de leer en ningún lado. Es que en mi caso, si tengo un 60% de RV, y un 10,5% va a emergentes. Ese 10,5% es sobre el 60, es decir un 6,3% del total ¿verdad? La lógica me dice esto, pero uno a veces necesita un doble-check!

Dicho esto, mil gracias por todo lo aportado Pedro. No he visto todo, pero me parece muy buen material lo que llevo visto hasta ahora
La estrategia que indicas la suele hacer mucha gente al principio, pero según va creciendo tu cartera y las aportaciones mensuales representan poco sobre el capital total invertido deja de ser posible hacerlo.

Personalmente creo que es más sencillo automatizar todo y rebalancear una vez al año. También hago una revisión mensual de mi patrimonio, pero simplemente es por ver cómo va progresando además de revisar mis gastos del mes.

En cuanto a los porcentajes es siempre sobre la parte de RV. Si inviertes 60% en RV sería un 6% en RV (un 10% de ese 60%). Para simplificar en algunos casos se redondea, pero la idea es siempre sobre el porcentaje del activo, no sobre toda la cartera.

Cita de Julijo

Sobre el punto 1) Pensé lo de meter todo en Vanguard, pero las comisiones de Ishares y Amundi son más bajas (eso vi en Myinvestor) y como no tengo pensado tocarlo mucho, sólo ir metiendo cada mes y rebalancear una vez al año (o incluso intentar ajustar con los ingresos mensuales a partir del año siguiente), no me parecía tan relevante lo del switch, entiendo que el pero es que estás fuera de mercado una semana mientras mueves, ¿lo ves tan grave o me estoy perdiendo algo más? Sobre el 2) creo que RF a medio plazo me va bien y con 1/3 de corporativos no es demasiado para tener que meter uno de los otros, me voy a quedar con ese solo

Gracias de nuevo!

-----
Antes de nada, muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a tu cartera:
1) ¿Te has planteado hacerla solo con fondos Vanguard para poder realizar traspasos tipo switch (= en el mismo día que sale del fondo origen, entra en el fondo destino)?
2) La parte de RF antes de elegir los fondos deberías plantearte qué RF quieres incluir. ¿RF a medio plazo? ¿Quieres incluir algo de RF a corto plazo o largo plazo? Personalmente creo que con medio plazo es suficiente. De ser así, el primer fondo ya es muy buena opción al tener 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales. Si quieres reducir el peso de los bonos corporativos incluir uno de los otros dos tiene sentido. Personalmente optaría por el de Europa al
no necesitar divisa cubierta (lo cual es un coste añadido). Las proporciones dependen un poco de tu criterio.
Unos pocos días del año suelen ser los responsables de la mayor parte de rentabilidades. Hay varios estudios que muestran que si quitas los 10 mejores días del año la rentabilidad de la RV baja considerablemente.

Ahora bien, eso no implica que justo vayan a coincidir con los días de tus traspasos.

En cualquier caso, no debes olvidar varios elementos:
1) Las comisiones es uno de los dos elementos clave, pero también es importante el error de seguimiento. En cualquier caso, los resultados de Vanguard, Fidelity e Ishares son muy similares.
2) El fondo que elijas entre esas opciones poco va a cambiar en tus resultados finales. Tener una cartera correctamente estructurada a tu perfil de riesgo en cambio si que lo hará. Dedica tu tiempo a revisar bien esta parte.

Cita de kokiiw0w

Soy consciente de que incluso en 5 o 10 años podría haber rentabilidad negativa, y llegado el caso tocaría seguir invirtiendo y mantener la estrategia.

Me interesa lo que comentas sobre añadir otros activos o carteras alternativas. Podrías comentar un poco más a qué tipo de activos o estrategias te refieres?

Sería una estrategia aún más conservadora que una cartera clásica de RV/RF como la que planteo?

Un saludo
A dicho plazo buscaría estrategias que reduzcan la volatilidad de la cartera como por ejemplo la cartera permanente. La idea es añadir activos adicionales a tu cartera con menor correlación con respecto a la RV que puedan servir de contrapeso. Esto no implica que vayan a obtener mayor rentabilidad en el periodo, lo normal es que si la RV se comporta bien no lo hagan, pero servirá para reducir la volatilidad de tu cartera. Al ser un plazo más reducido este es un elemento clave.

Diseñar una cartera a este plazo es muy complicado, requeriría conocer en más detalle tu situación patrimonial y perfil de riesgo. Si quieres documentarte sobre ello hay algunos libros muy accesibles sobre ello como el libro de Rafael Ortega, de Patrimonio Prudente o el de la Cartera Permanente.

Siento no ser más concreto, pero es algo que personalmente para mi caso particular me llevaría horas diseñar pues no es tan "sencillo" como una cartera a largo plazo. Empezaría revisando mi situación patrimonial completa, capacidad de ahorro mensual, objetivo de dinero que quiero obtener a dicho plazo (5-10 años) para empezar a montar la estructura pues quizá hay partes que pueden ir a más largo plazo y otras a utilizar en el corto plazo. También no es lo mismo si no tengo capacidad de ahorro mensual que si ahorro una cantidad importante. Estas variables pueden influir en qué parte del dinero invierto ahora, a qué plazo y en qué elementos.

Un saludo
hormigo
Muchas gracias por la respuesta @indexado2

Entiendo por tu comentario entonces que dá un poco igual seguir la estrategia o no. Creo que seguiré con ella hasta que me canse, y fije las aportaciones automáticas. Entiendo que veré el punto un día que aunque aporte el total a un fondo que se quedó por detrás, seguirá muy por detrás
PopeFran
Hola, despues de unos años ya siguiendote @indexado2 y siguiendo mi plan a rajatabla.
Actualmente tengo 3 fondos de RV, world, small y emerg. Voy en búsqueda de algún fondo o etf en combustibles y energía para intentar evitar un poco la época de estanflación que parece que viene por el tema de la guerra y combustibles.
Cual podeis recomendar y como veis esta decisión?
kokiiw0w
Buenos días,

@indexado2 perdona por los mareos, pero después de estar informándome estos días tengo pensado hacer/modificar la estrategia: una cartera bastante simple y a largo plazo, con inversión inicial (6-8k) + DCA, con 90% MSCI World + 10% emergentes, de tal forma que esté cubierto con empresas de casi todo el mundo. Pero tengo algunas dudas.

Como se puede ver en la gráfica, con 7k de entrada + 300 de DCA, con datos desde 2017 hasta agosto de 2025, lo que más ganancias ha dado/crecido es:
  1. 100% S&P 500
  2. 100% MSCI World
  3. 90% MSCI World + 10% MSCI Emerging Markets
  4. 80% MSCI World + 10% Emerging + 10% World Small Caps
Mis dudas son:
  • ¿Por qué las carteras que veo no tienen S&P 500 y se recomienda MSCI World si tiene menos rentabilidad? (Imagino que es por diversificación).
  • ¿Por qué se decide tener MSCI World + emergentes y no MSCI World únicamente? Entiendo que es por abarcar “mundialmente”, ¿no?
  • ¿Qué ventajas hay en mi combinación 90/10 frente a incluir small caps?
Por otra parte, sobre si tener o no RF, me han recomendado no tener RF y mantener ese dinero en cash, para poder aportar un extra a la estrategia en épocas de caídas.

Un saludo
Kessler
No es sobre indexados como tal, pero una vez que ya tengo cartera 9/10 en Indexa, estaba pensando entrar en algún fondo Value que esté disponible en MyInvestor como el Horos o el AzValor.
Me decanto más por el AzValor, pero estoy indeciso así quería preguntar por experiencias/recomendaciones si alguno los lleváis.
indexado2
Cita de hormigo
Muchas gracias por la respuesta @indexado2

Entiendo por tu comentario entonces que dá un poco igual seguir la estrategia o no. Creo que seguiré con ella hasta que me canse, y fije las aportaciones automáticas. Entiendo que veré el punto un día que aunque aporte el total a un fondo que se quedó por detrás, seguirá muy por detrás
Eso es, puedes seguir con ella hasta que te canses. La estrategia en sí debería ser bastante neutra en cuanto a resultados esperados (tanto si la aplicas como si no) con lo que puedes hacer lo que sea más cómodo para ti y prefieras.

Cita de PopeFran
Hola, despues de unos años ya siguiendote @indexado2 y siguiendo mi plan a rajatabla.
Actualmente tengo 3 fondos de RV, world, small y emerg. Voy en búsqueda de algún fondo o etf en combustibles y energía para intentar evitar un poco la época de estanflación que parece que viene por el tema de la guerra y combustibles.
Cual podeis recomendar y como veis esta decisión?
La posible subida de combustibles y energía ya está descontado en el precio de las acciones del sector.

Tiene sentido aplicar esa estrategia si consideras que la guerra va a ser más largo que lo que dicen las previsiones, pero si es simplemente por las subidas recientes y no tienes un conocimiento superior al consenso del mercado es una estrategia que probablemente no salga bien a largo plazo por dos motivos.
El más obvio es que puedas obtener peor rentabilidad y luego no encuentres el momento de salida.
El menos obvio y que puede salirte aún más caro es que te puede salir bien y entonces puedes empezar a pensar que tienes más habilidad que el mercado y vuelvas a intentar anticipar los movimientos del mercado en el futuro o hacer otra predicción. A largo plazo lo normal es que pierdes rentabilidad con esta estrategia aunque saliera bien la primera vez.

Personalmente llevo indexado años y no he cambiado mi estrategia durante el COVID, durante las caídas del 2022, los aranceles del año pasado, etc. Ni invirtiendo más ni retirando el dinero. Tengo un plan que reviso anualmente para alinearlo con mis circunstancias personales (por si ha habido cambios en capacidad de ahorro, dinero que necesito a corto-medio plazo, etc.) y no cambio nunca por circunstancias del mercado. Creo que es lo mejor para la mayoría de inversores, pero cada uno es libre de especular con su dinero. Si quieres hacerlo, no dedicaría más del 10% a ello, el porcentaje que se suele aceptar para especular, aunque personalmente no lo hago.

Cita de kokiiw0w
Buenos días,

@indexado2 perdona por los mareos, pero después de estar informándome estos días tengo pensado hacer/modificar la estrategia: una cartera bastante simple y a largo plazo, con inversión inicial (6-8k) + DCA, con 90% MSCI World + 10% emergentes, de tal forma que esté cubierto con empresas de casi todo el mundo. Pero tengo algunas dudas.

Como se puede ver en la gráfica, con 7k de entrada + 300 de DCA, con datos desde 2017 hasta agosto de 2025, lo que más ganancias ha dado/crecido es:
  1. 100% S&P 500
  2. 100% MSCI World
  3. 90% MSCI World + 10% MSCI Emerging Markets
  4. 80% MSCI World + 10% Emerging + 10% World Small Caps
Mis dudas son:
  • ¿Por qué las carteras que veo no tienen S&P 500 y se recomienda MSCI World si tiene menos rentabilidad? (Imagino que es por diversificación).
  • ¿Por qué se decide tener MSCI World + emergentes y no MSCI World únicamente? Entiendo que es por abarcar “mundialmente”, ¿no?
  • ¿Qué ventajas hay en mi combinación 90/10 frente a incluir small caps?
Por otra parte, sobre si tener o no RF, me han recomendado no tener RF y mantener ese dinero en cash, para poder aportar un extra a la estrategia en épocas de caídas.

Un saludo
Te respondo a las preguntas, aunque están respondidas en el mensaje de primera página.

El punto de partida para la RV es una cartera por capitalización, es decir, por el valor que tiene cada empresa sobre el valor total. Este valor de cada empresa no es arbitraria, son los inversores activos los que con sus órdenes de compra y venta determinan el valor de las empresas. Al comprar el conjunto del mercado estás invirtiendo según el consenso mundial.

La capitalización mundial se distribuye aproximadamente con 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps. Esa es la razón por la que se usan esos porcentajes. Se puede optar por una cartera sólo World, o World+Emergentes para simplificar aunque tampoco lleva mucho esfuerzo incluir los otros componentes. Personalmente llevo los tres.

En cuanto a que el S&P ha tenido más rentabilidad, no implica que vaya a seguir siendo así los próximos 5, 10 o 15 años. Si compramos el conjunto mundial aumentamos nuestra diversificación y si en los siguientes 5 años lo hace mejor la región de Asia nos beneficiaremos de ello. De hecho, si coges los últimos 5 años creo que el IBEX 35 lo ha hecho mejor que el S&P 500 y no es el único índice que lo haya superado.

Sobre tener dinero para aportar en caídas, es algo que se suele recomendar mucho, pero no me parece una buena estrategia. Mucha gente pasa meses o años esperando entrar con un dinero parado. Entran con un 20% de caída cuando si hubieran entrado al principio quizá hubieran entrado otro 20% más abajo. En cualquier caso, prefiero automatizar al máximo la inversión. No sabemos si hoy es un buen o mal momento para invertir, pero los estudios muestran que quien intenta anticipar los movimientos del mercado pierde entre un -1% y un -5% de rentabilidad anual frente al inversor que está siempre invertido.
Lo más importante es tener una cartera adecuada a tu perfil de riesgo para que independientemente de que suba o baje la bolsa puedas dormir tranquilo. Si inviertes a largo plazo (como deberías invertir si te indexas), este será el factor más importante.

Cualquier otra duda o si algo no ha quedado claro no dudes en decirme.

Cita de Kessler
No es sobre indexados como tal, pero una vez que ya tengo cartera 9/10 en Indexa, estaba pensando entrar en algún fondo Value que esté disponible en MyInvestor como el Horos o el AzValor.
Me decanto más por el AzValor, pero estoy indeciso así quería preguntar por experiencias/recomendaciones si alguno los lleváis.
Personalmente no llevo fondos de gestión activa. Si decidiera llevarlos miraría bien las comisiones de los fondos pues es el único factor que podemos controlar. También puedes analizar el equipo gestor y su estrategia, pero es difícil evaluar si tienen verdadera habilidad o suerte para batir al mercado (si lo hacen) y si esa habilidad (o suerte) va a seguir estando ahí los próximos años.

Como dice Bogle, en inversión se obtiene lo que no se paga y prefiero controlar el factor de los costes que es de lo poco que tengo bajo control al invertir.

Un saludo
PopeFran
Cita de indexado2

La posible subida de combustibles y energía ya está descontado en el precio de las acciones del sector.

Tiene sentido aplicar esa estrategia si consideras que la guerra va a ser más largo que lo que dicen las previsiones, pero si es simplemente por las subidas recientes y no tienes un conocimiento superior al consenso del mercado es una estrategia que probablemente no salga bien a largo plazo por dos motivos.
El más obvio es que puedas obtener peor rentabilidad y luego no encuentres el momento de salida.
El menos obvio y que puede salirte aún más caro es que te puede salir bien y entonces puedes empezar a pensar que tienes más habilidad que el mercado y vuelvas a intentar anticipar los movimientos del mercado en el futuro o hacer otra predicción. A largo plazo lo normal es que pierdes rentabilidad con esta estrategia aunque saliera bien la primera vez.

Personalmente llevo indexado años y no he cambiado mi estrategia durante el COVID, durante las caídas del 2022, los aranceles del año pasado, etc. Ni invirtiendo más ni retirando el dinero. Tengo un plan que reviso anualmente para alinearlo con mis circunstancias personales (por si ha habido cambios en capacidad de ahorro, dinero que necesito a corto-medio plazo, etc.) y no cambio nunca por circunstancias del mercado. Creo que es lo mejor para la mayoría de inversores, pero cada uno es libre de especular con su dinero. Si quieres hacerlo, no dedicaría más del 10% a ello, el porcentaje que se suele aceptar para especular, aunque personalmente no lo hago.
.

Eso es! La idea no es cambiar mi estrategia, la estrategia sigue igual, esto que comentaba es meter un 5-10% nuevo a este indice y ver si “suena la flauta”.
No tengo una bola del mundo, pero viendo el panorama y los precios de la energía, puede ser un poco probable que la inflación empiece a despuntar de nuevo y este indice por lo que he visto suele responder bien a estas etapas.

Gracias!!!
indexado2
Cita de PopeFran
Eso es! La idea no es cambiar mi estrategia, la estrategia sigue igual, esto que comentaba es meter un 5-10% nuevo a este indice y ver si “suena la flauta”.
No tengo una bola del mundo, pero viendo el panorama y los precios de la energía, puede ser un poco probable que la inflación empiece a despuntar de nuevo y este indice por lo que he visto suele responder bien a estas etapas.

Gracias!!!
A lo que me refiero es que el mercado recoge inmediatamente las expectativas futuras. Ahora mismo los precios de las acciones ya recogen una probabilidad X de subida de energía. La parte que puede hacer que te salga bien la jugada es que tu expectativa sea superior a la del mercado, pongamos 1,5X o 2X, y se cumpla.

Esto es muy difícil de medir y comparar, pero a lo que me refiero es que no basta con pensar que va a subir para que te salga bien. Puede que suba, pero menos que lo que espera en estos momentos el mercado, pongamos 0,8X y en ese caso obtendrás malas rentabilidades.

Echando un vistazo rápido en Finect veo que la rentabilidad de los fondos del sector de la energía está entre +15% y +35% este año frente a la rentabilidad ligeramente negativa del MSCI World a cierre de ayer. A esto me refiero con que hay una parte descontada, la clave es si el consenso actual es inferior, igual o superior a lo que realmente va a suceder, pero ya se está teniendo en cuenta esta posibilidad.

Un saludo
kokiiw0w
Al final optaré por una cartera standard 80/20, world, emergents y small, con RF global bond.

Estoy haciendo mis cálculos, he calculado aporte inicial y el fondo de emergencias,

A la hora de elegir cuánto asignar de DCA a la cartera me surge una duda. Por ejemplo, si ahorro ~1K al mes (quitando gastos fijos) y tengo planeado gastos corto/medio plazo, un viaje en verano, una posible compra de un coche en unos 3 años (de segunda mano, no muy caro) y unos 100€ de imprevistos:
Esto me da 1K - 125 viaje - 360 coche - 100 imprevistos = 415€ para invertir.

Estoy calculando bien o me estoy dejando algo?
indexado2
Cita de kokiiw0w
Al final optaré por una cartera standard 80/20, world, emergents y small, con RF global bond.

Estoy haciendo mis cálculos, he calculado aporte inicial y el fondo de emergencias,

A la hora de elegir cuánto asignar de DCA a la cartera me surge una duda. Por ejemplo, si ahorro ~1K al mes (quitando gastos fijos) y tengo planeado gastos corto/medio plazo, un viaje en verano, una posible compra de un coche en unos 3 años (de segunda mano, no muy caro) y unos 100€ de imprevistos:

Hay dos puntos distintos:
1) Que hayas tenido en cuenta todos los gastos que planeas tener a corto-medio plazo
2) Cómo descontar estos gastos

El primer punto sólo tú puedes valorarlo pues quizá haya alguna otra cosa que te dejes. Aquí mi recomendación es que cada 6-12 meses revises tu situación personal por si hay algún factor que ha cambiado. Por ejemplo, quizá ahora te planteas que vas a comprar un coche en unos 3 años y el año que viene decides que al final no. Entonces ese dinero podrías dedicarlo al largo plazo. De la misma manera, quizá en 1-2 años decides tener hijos pronto. Las circunstancias personales van cambiando y hay que adaptar el plan a tus circunstancias.
2) Puedes dividir ese ahorro para gastos de manera mensual o puedes coger el dinero que tienes ahora y apartarlo directamente para ello si puedes. Por ejemplo, si tienes 10.000€ ahorrados puedes distribuir 3.000€ a fondo de emergencia (la cantidad la debes valorar tú), 6.000€ a un coche y 1.000€ a un viaje y a partir de ahora todo lo que ahorras al mes (esos 1.000€) van a inversión si no tienes previsto ningún otro gasto. También es válido como planteas. Cuestión de preferencias.

Lo importante es que tengas un plan conforme a tus preferencias y objetivos y que te permita estar tranquilo tanto si pierdes el trabajo como si te doblan el sueldo. Cuando tengas un cambio de circunstancias importantes (cambios laborales, cambios de objetivos vitales, etc.) o simplemente cada 6-12 meses puedes revisar tu plan pues la vida y tus planes irán cambiando. Habrá veces que no cambies nada y otras que sí, pero nunca lo hagas por creencias de lo que va a hacer el mercado sino por tus circunstancias personales.

Un saludo
Ya estoy aquí
Dos besos, ¿no?.
Hola,

Primeramente, muchísimas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

Voy a iniciarme en el mundo de las inversiones, y me gustaría saber qué robo advisor es mejor, había pensado en comenzar con MyInvestor, ¿qué tal es?.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
eNzZo-10
Buenas compis,

Estoy empezando a meterme en el mundillo de la inversión y ahora mismo estoy leyendo el libro Empezar a Invertir Hoy de Pedro, que la verdad me está resultando bastante útil para aclarar conceptos básicos.

Pero me ha surgido una duda que no termino de tener clara. En el caso de invertir a través de una entidad (tipo broker o similar) sobre un fondo indexado (como por ejemplo del Excel adjunto en la primera página), ¿qué pasaría si esa entidad emisora quiebra? Es decir, ¿qué garantías tendría sobre el dinero o los activos que tengo acumulados ahí?

Entiendo que, a diferencia de un banco tradicional, no existe una cobertura tipo Fondo de Garantía de Depósitos (o al menos no igual), pero no sé hasta qué punto estaría protegido o si depende del tipo de producto/plataforma.

A ver si alguien con más experiencia me puede arrojar algo de luz.

Gracias y saludos,
Muyay
Cita de eNzZo-10
Buenas compis,

Estoy empezando a meterme en el mundillo de la inversión y ahora mismo estoy leyendo el libro Empezar a Invertir Hoy de Pedro, que la verdad me está resultando bastante útil para aclarar conceptos básicos.

Pero me ha surgido una duda que no termino de tener clara. En el caso de invertir a través de una entidad (tipo broker o similar) sobre un fondo indexado (como por ejemplo del Excel adjunto en la primera página), ¿qué pasaría si esa entidad emisora quiebra? Es decir, ¿qué garantías tendría sobre el dinero o los activos que tengo acumulados ahí?

Entiendo que, a diferencia de un banco tradicional, no existe una cobertura tipo Fondo de Garantía de Depósitos (o al menos no igual), pero no sé hasta qué punto estaría protegido o si depende del tipo de producto/plataforma.

Gracias y saludos,

Que tu fondo indexado o de inversión no pertenece al banco broker del cual metes el dinero... Si el banco quiebra por el cual hace tus inversiones, esas acciones fondos están a tu nombre no al del banco
marzelinor
Cita de eNzZo-10
Buenas compis,

Gracias y saludos,
Busca en internet las diferencias entre el bróker, la gestora del fondo y la depositaría del fondo. Y además piensa también en las empresas en las que invierte el fondo. Con todo eso pueden pasar muchas cosas y depende que pata cojee te podría cubrir el fogain pero ya te digo que es mucho mejor que no pase nada y si eso te da miedo es mejor no invertir porque vas a vivir con miedo.
FoLwIxT
Que opinas de indexa? Ves bien sobreponderar de forma activa zonas como hace en Europa o mejor invertir por la capitalizacion mundial por mi cuenta?
LotharFC
Premium User ✔️
Cita de kokiiw0w

personalmente dejaría de lado el small caps e iría 90/10. Personalmente lo tengo así, 90-92% Vanguard Global Stock y 8-10% Vanguard Emerging Markets.
elecmi
Cita de LotharFC
personalmente dejaría de lado el small caps e iría 90/10. Personalmente lo tengo así, 90-92% Vanguard Global Stock y 8-10% Vanguard Emerging Markets.
En base a que? Yo tengo 70 global stocks y 30 small caps
Maverik84
Un familiar tiene un fondo en Santalucia que no está performando bien, le he dicho que no venda y que busque una plataforma donde transferirlo.

Qué plataformas recomendáis que sean fáciles para una persona mayor? Myinvestor? Indexa Capital?

Le he dicho que mejor que ahí lo meta en MCSI World o alguno de estos que al menos siguen la RVI global o que meta en Indexa con un perfil moderado a renta variable y fija, que al menos mejor que la basura de Santalucia en la que se metió lo hará.
LotharFC
Premium User ✔️
Cita de elecmi
En base a que? Yo tengo 70 global stocks y 30 small caps
Esto va a gustos. En base a rendimientos y retornos de inversión.
elecmi
Cita de LotharFC
Esto va a gustos. En base a rendimientos y retornos de inversión.
Pero me gustaria saber un poco mas sobre ello. Cuál es tu teoría?
LotharFC
Premium User ✔️
Cita de elecmi
Pero me gustaria saber un poco mas sobre ello. Cuál es tu teoría?
simpleza, reducir comisiones y que el rendimiento que dan las small caps es poco, prefiero ese 10% en world.
elecmi
Cita de LotharFC
simpleza, reducir comisiones y que el rendimiento que dan las small caps es poco, prefiero ese 10% en world.
Y el 10% en emergentes?
LotharFC
Premium User ✔️
Cita de elecmi
Y el 10% en emergentes?
Si, para no ir 100 % world y diversificar algo más. Esa es mi inversión personal, que cada uno valore.
← A InverForo