[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXV) - Bajada IVA al 10% por guerra

Tema Cerrado
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de C-:
Bueno era un ejemplo, en mi caso es ufd y en Iberdrola no se me actualizan los consumos

Entonces tengo la duda si con empresas del mismo grupo que la distribuidora va mejor en ese aspecto
No

El. Mejor sitio para ver consumos es la distri. En tu caso ufd.

A ufd la sufrimos muchos. Pero yo he visto consumos perfectamente en varias compañias. Sin embargo conectar al contador lo consigo 1 de cada 50 veces.
petrov
Ad Augusta Per Angusta
Cita de elpon
Te importa mas el precio o el nombre. El excel te da la respuesta a la tarifa de mejor precio. Ya, lo del nombre es cosa particular. A unos les gusta llevar la etiqueta por fuera y a otros no. Por cierto, Niba es Iberdrola segunda marca: ¿es grande o pequeña?

A lo de las documentaciones por auto consumo (instalación solar) el registro de la misma se realiza a nivel distribuidora. Y de distribuidora no cambias aunque cambies de comercializadora. Si la instalación ya la tienes legalizada, no hay que mandar nada al cambiar de comercializadora.
Cita de Ivansnoke
Merece la pena pagar menos. Te has fijado que llevamos 65 volúmenes?

Gracias a los dos.

Mi pregunta iba más enfocada en cuanto a la compensación, la batería virtual o la forma de aplicar los descuentos en las facturas. Si hay tanta diferencia con respecto a grandes compañías, más allá de estar en bolsa o ser la más grande de España. Perdonad si me expliqué mal.

Todo esto viene, porque he cambiado de domicilio, tiene placas solares y actualmente estoy en Iberdrola. Y los palos que me han llegado estos dos meses no son ni medio normales aún teniendo las placas. Ya he cambiado de nombre la instalación, además de obviamente el suministro, y por eso también preguntaba el tema de la documentación, para evitar problemas ( que bastantes tengo ya con el acceso al inversor y el zigbee)
elpon
Aprendiendo
Cita de petrov
Gracias a los dos.

Mi pregunta iba más enfocada en cuanto a la compensación, la batería virtual o la forma de aplicar los descuentos en las facturas. Si hay tanta diferencia con respecto a grandes compañías, más allá de estar en bolsa o ser la más grande de España. Perdonad si me expliqué mal.

Todo esto viene, porque he cambiado de domicilio, tiene placas solares y actualmente estoy en Iberdrola. Y los palos que me han llegado estos dos meses no son ni medio normales aún teniendo las placas. Ya he cambiado de nombre la instalación, además de obviamente el suministro, y por eso también preguntaba el tema de la documentación, para evitar problemas ( que bastantes tengo ya con el acceso al inversor y el zigbee)
Decir que estas en Iberdrola no dice mucho. Es como si dices que tienes un wolkwagen pero no dices el modelo. No sabremos cuanto gasta ni cuales son sus prestaciones. Iberdrola tiene muchas tarifas y, por lo que dices, la tuya no debe ser la top para tu caso.

Sobre la compensación, (que me corrijan si me equivoco) la variedad es muy amplia. A tener en cuenta:

- La tarifa en si. Hay tarifas que directamente son incompatibles con autoconsumo y excedentes.

- Tipo de compensación: legal, (solo energía ejemplo TE) pagas potencia, costes y peajes. Otras compensaciones que incluyen potencia, costes y peajes, para lo que utilizan baterías virtuales, o similares.

- Existencia de baterías virtuales o similares. No todas las tienen y su contratación pueden tener cuotas o no. Se utiliza como una hucha donde acumulas los excedentes no compensados. Sirven para compensar potencia y otros conceptos que quedan fuera de la compensación legal. Lo acumulado en un ciclo facturado, sirve para descontar en el siguiente ciclo. Si no tienen batería, directamente regalas los excedentes que no consumas.

- Forma de aplicación, básicamente dos: Antes de impuestos, lo que es mas ventajoso (parece que la única que lo hace es EsLuz) o después de impuestos.
Ivansnoke
Cita de petrov
Gracias a los dos.

No hay documentación que entregar.
OS distribuidora ya. Informa que tienes placas y pasa las lecturas.

La conercializadora le pone precio e imprime.

El Excel y/o la página esluz, que creamos y mantenemos ya te di e que tarifa te concibe por diez calcula lo que pagar las. Asi que no entiendo la pregunta de como aplica descuentos en facturas y eso.
El Excel es es más aproximado con excedentes, porque es un poco "café para todos", propone 4 formas de compensar, pero hay ciertas peculiaridades en cada compañia que no vale la pena por la cimolejifad que aporta y los céntimos que suponen.

Pero ya que citas Repsol es la que peor compensa excedentes. Ya lo de estar en Bolsa, y tal, en las facturas no se ve, y esto va de pagar menos de luz. Centremonos en el tema.
Marotodelamoto
ForoCoches: Usuario
Buenos días, shurs!

Quiero lanzar un par de consultas a ver si me sabéis ayudar (gracias de antemano):

1. Me cambié a Visalia el 13/03. Entrando a su (arcaica) web, veo que me han emitido una factura el 30/03 con fecha de cobro el 4/04 (figura impagada y no entiendo por qué si tengo domiciliada mi cuenta), de 5,35€ más IVA. En concreto, el concepto de esos 5,35€ es: Abono por calidad individual. Sabéis a qué se debe?

2. Entiendo que si inicié contrato del 13/03, el 13/04 debería tener la factura del mes en la web, verdad? O la suelen enviar a final de mes?

Es que se trata de una web tan escueta, que no se sabe cuánto has consumido, ni ninguna información adicional…

Muchas gracias!!
Omadón
Cita de Marotodelamoto
Buenos días, shurs!

Quiero lanzar un par de consultas a ver si me sabéis ayudar (gracias de antemano):

1. Me cambié a Visalia el 13/03. Entrando a su (arcaica) web, veo que me han emitido una factura el 30/03 con fecha de cobro el 4/04 (figura impagada y no entiendo por qué si tengo domiciliada mi cuenta), de 5,35€ más IVA. En concreto, el concepto de esos 5,35€ es: Abono por calidad individual. Sabéis a qué se debe?

2. Entiendo que si inicié contrato del 13/03, el 13/04 debería tener la factura del mes en la web, verdad? O la suelen enviar a final de mes?

Es que se trata de una web tan escueta, que no se sabe cuánto has consumido, ni ninguna información adicional…

Muchas gracias!!
Los abonos de calidad son devoluciones a instancias de la distribuidora, que se producen por algún corte del suministro y como compensación a éste. Así que debe ser una factura a "devolver".
Jimbo-VII
Propugnador
Cita de Marotodelamoto
Buenos días, shurs!

Muchas gracias!!
Yo soy de Visalia y también me han devuelto. Algo han tenido que facturar mal.
JavierRR
Devoluciones / Facturas negativas de, Visalia explicado en el Post 6

Ahora Visalia se pone a hacer devoluciones de todo a todos? 🤔😵*💫

Saludos,,,
Marotodelamoto
Cita de Omadón
Los abonos de calidad son devoluciones a instancias de la distribuidora, que se producen por algún corte del suministro y como compensación a éste. Así que debe ser una factura a "devolver".
Cita de Jimbo-VII
Yo soy de Visalia y también me han devuelto. Algo han tenido que facturar mal.
Cita de JavierRR
Devoluciones / Facturas negativas de, Visalia explicado en el Post 6

Ahora Visalia se pone a hacer devoluciones de todo a todos? 🤔*

Saludos,,,
Gracias por la info!

Estaré pendiente por si me devuelven algo, aunque hasta el momento, no. Y que yo sepa no ha habido ningún corte de suministro en mi domicilio.Y respecto a la otra pregunta… podéis aclararme si realizan el cómputo y la factura a mes completo o desde que contratas, cuando cumple el mes? Es decir, de 13/03 a 13/04 o esperarán a 30/04?

Muchas gracias una vez más! Y buen finde!
verdi3
Quisiera haceros una pequeña sugerencia (si es posible): En los post 4,5 y 6 donde están las tarifas de las empresas ¿se podría poner en orden alfabético para así poderlas localizar mas rápidamente?
Un saludo y daros las gracias por el gran trabajo que realizáis.
Ivansnoke
Cita de Marotodelamoto
Buenos días, shurs!

Muchas gracias!!
Son +5.35 o -5. 35? Porque siendo un abono suele venir negativo.

Viendo haces un cambio de conoañia, la distribuidora manda lecturas de período atípico. Y la comercializadora factura lo que le mandan.

Visalia no ha gastado dinero en crear aplicaciones que se conecten con el contador de la, distribuidora.

Total, puedes verlo mejor y antes en la distribuidora que ven la comercializadora. De todas formas entiendo que la forma de funcionar el sistema electrico en España no es muy intuitivo.
JavierRR
Cita de verdi3
Quisiera haceros una pequeña sugerencia (si es posible): En los post 4,5 y 6 donde están las tarifas de las empresas ¿se podría poner en orden alfabético para así poderlas localizar mas rápidamente?

Gracias por el comentario
Podría ser
El problema principal que veo es para los Post 5 y 6
Aquí la tarifa de una compañía de un día para otro, desaparece del OP y /o aparece
Cada Post tiene un número limitado de citaciones (50)
El problema es entonces cuando aparece/desaparece la tarifa y la reorganización de los Post 5 y 6, ya que el número de citas máximo va casi siempre al límite (de hecho tengo que revisar de vez en cuando para quitar las menos relevantes y sobre todo dejar sitio a las nuevas )
De todas formas , le puedo echar un vistazo , aunque a veces como te digo no es tan sencillo de gestionar como quisiera
Saludos ,,,
JavierRR
Cita de verdi3

En un día lluvioso y desapacible aquí en el norte, aprovecho para ordenarlas
Espero que no se haya perdido nada
Saludos,,,
pegotero
Confirmo factura cero de Esluz

ersepias
Hola, alguno ha usado la web de Zonox para comparar la factura? No hago spam, me salió el anuncio y he probado.
Les he enviado las facturas de un año completo y me han hecho el cálculo.
Pero tengo todavía mis reservas, quiero asegurarme de que realmente es así.

Salen otras opciones, pero estas son las más económicas.

peck
Cita de pegotero
Y compensación antes de impuestos, por lo que se ve
Ivansnoke
Cita de pegotero

Muchas gracias por compartir
@JavierRR ya sabes. Por. Fin hay papeles.
Aunque como no las facturas son algo enrevasadas, la conclusion es:

-efectivamente compensa BV antes de IVA. Es la comercializadora donde más van a rendir los. excedentes con diferencia. Una porque no pierdes impuestos en la batería virtual, la segunda porque es a 8 céntimos. Por orden de importancia.

- el. Remit-acer es un cargo que no vemos en otras, pero no tiene importancia.

- La compensacion de energía es, digamos la legal estricta (hay que pagar peajes de energía) pero como al final lo no compensado va a la batería virtual, e efectos de pagar no hay excendente perdidos ni nada.

Enhorabuena a los pacientes
porque esta compañia
gracias a su virtual batería
te da todos los excedentes.

Pd. Llevamos esperando este" papel" Desde noviembre
Ivansnoke
Cita de ersepias
Hola, alguno ha usado la web de Zonox para comparar la factura? No hago spam, me salió el anuncio y he probado.

Mucho texto.

Y nuestro Excel y/o la página luzfija. es ¿que te da?
JavierRR
Cita de ersepias

Hay miles de páginas para hacer comparaciones en Internet
Recuerda que aquí solo se da soporte al Excel y a la página luzfija
A mí ni la IA me gusta

Saludos,,,
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Muchas gracias por compartir
@JavierRR ya sabes. Por. Fin hay papeles.
Aunque como no las facturas son algo enrevasadas, la conclusion es:

-efectivamente compensa BV antes de IVA. Es la comercializadora donde más van a rendir los. excedentes con diferencia. Una porque no pierdes impuestos en la batería virtual, la segunda porque es a 8 céntimos. Por orden de importancia.

- el. Remit-acer es un cargo que no vemos en otras, pero no tiene importancia.

- La compensacion de energía es, digamos la legal estricta (hay que pagar peajes de energía) pero como al final lo no compensado va a la batería virtual, e efectos de pagar no hay excendente perdidos ni nada.

Enhorabuena a los pacientes
porque esta compañia
gracias a su virtual batería
te da todos los excedentes.

Pd. Llevamos esperando este" papel" Desde noviembre

Jeje
Actualizo
Shurri2.0
Sabemos cuánto tiempo dura el IVA al 10%???

Tengo que cambiar la potencia por instalar cargador para coche eléctrico y nose si hacerlo ya o a finales de mayo que es cuando me entregan el coche, ya que me ahorraría un 11% del precio de cambio si me coge el IVA al 10%
Ivansnoke
Cita de Shurri2.0
Sabemos cuánto tiempo dura el IVA al 10%???

Tengo que cambiar la potencia por instalar cargador para coche eléctrico y nose si hacerlo ya o a finales de mayo que es cuando me entregan el coche, ya que me ahorraría un 11% del precio de cambio si me coge el IVA al 10%
No tengo muy claro que el IVA de 10% se aplique a los cambios de potencia.

Pero en todo caso creo que hasta 30 junio iba a estar lo del 10%

Fecha de factura, ojo. Entre que pides el cambio, se produce, y se factura.... A lo mejor te ponen una factura en julio.

Pero yo creo que eso sigue siendo al 21. Seguro seguro no lo sé
HitMaker
VIP ⭐️
Hola shur, a alguno le ha pasado que Visalia le ha cambiado las condiciones en menos de 12 meses?

Firmé con ellos en noviembre y a partir de Enero me han cobrado el consumo por tres periodos, cuando había firmado 24 horas a precio fijo.

En fin, por qué me ha dado por mirar la factura… hablaré con ellos el Lunes
Ivansnoke
Cita de HitMaker
Hola shur, a alguno le ha pasado que Visalia le ha cambiado las condiciones en menos de 12 meses?

Firmé con ellos en noviembre y a partir de Enero me han cobrado el consumo por tres periodos, cuando había firmado 24 horas a precio fijo.

En enero se actulizan peajes. en todas. Visalia no te ha cambiado condiciones. te ha trasladado los peajes de forma estrica. otras compañías hacen na media, pero visalia lo hace de forma estricta.

ves 3 periodos en diferencias en el tercer decimal? tambien eres bastante estricto viendo periodos.

llevamos hablando de este tema desde el 1 de enero de 2026. pero lo tratatamos desde el 1 de enero de 2025, desde 2024, desde 2023 desde 2022... esta bastante tratado, la verdad.

te agradecería que editaras de lo "cambiado las condiciones" para no inducir a error a otros shurs que te lean. te han trasladado los conceptos regulados, y por lo que sea, es la primera vez que te das cuenta.
JavierRR
Cita de HitMaker

Llegas varios meses tarde
El Post Año nuevo precios nuevos ya lo di por cerrado el volumen pasado
Te puedes informar allí, pero lo que han hecho es correcto
Te has dado cuenta que el IVA ahora va al 10%?
Eso, por contra, cuando es bajada, la gente no se preocupa. Solo cuando hay subida. Lo vemos mucho aquí
Saludos,,,
J.R.
Cita de HitMaker

Como te comentan, es la actualización de peajes y cargos de 2026. La tarifa 24 horas, en realidad es una tarifa con 3 periodos a un mismo precio, por eso, al cambiar de año, si los peajes suben más en un periodo que en otro, te aplican precios distintos.

Siempre puedes revisar si la actual tarifa de 24 horas te sale más económica, y si es así, hacer el proceso de contratación desde la web como si fueses nuevo cliente. Te harán un nuevo contrato por 12 meses con los precios actuales.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Ivansnoke
En enero se actulizan peajes. en todas. Visalia no te ha cambiado condiciones. te ha trasladado los peajes de forma estrica. otras compañías hacen na media, pero visalia lo hace de forma estricta.

ves 3 periodos en diferencias en el tercer decimal? tambien eres bastante estricto viendo periodos.

llevamos hablando de este tema desde el 1 de enero de 2026. pero lo tratatamos desde el 1 de enero de 2025, desde 2024, desde 2023 desde 2022... esta bastante tratado, la verdad.

te agradecería que editaras de lo "cambiado las condiciones" para no inducir a error a otros shurs que te lean. te han trasladado los conceptos regulados, y por lo que sea, es la primera vez que te das cuenta.
Cita de JavierRR
Llegas varios meses tarde
El Post Año nuevo precios nuevos ya lo di por cerrado el volumen pasado
Te puedes informar allí, pero lo que han hecho es correcto
Te has dado cuenta que el IVA ahora va al 10%?
Eso, por contra, cuando es bajada, la gente no se preocupa. Solo cuando hay subida. Lo vemos mucho aquí
Saludos,,,
Cita de J.R.
Como te comentan, es la actualización de peajes y cargos de 2026. La tarifa 24 horas, en realidad es una tarifa con 3 periodos a un mismo precio, por eso, al cambiar de año, si los peajes suben más en un periodo que en otro, te aplican precios distintos.

Siempre puedes revisar si la actual tarifa de 24 horas te sale más económica, y si es así, hacer el proceso de contratación desde la web como si fueses nuevo cliente. Te harán un nuevo contrato por 12 meses con los precios actuales.
Sí que escuché lo de los peajes pero pensé que no iba a afectar.

Pues nada, a mirar opciones si sale algo interesante aunque ahora está todo chungo por la guerra

Gracias Shur!
J.R.
Cita de HitMaker

Pues nada, a mirar opciones si sale algo interesante aunque ahora está todo chungo por la guerra

Gracias Shur!

A pesar de que algunas han subido precios sigue habiendo opciones interesantes, la misma Visalia actual tiene muy buen precio, y el plan Base de 3 periodos de Imagina Energía también.

Ante la duda haz el Excel y si alguna te sale mejor, recontratas y te aseguras el precio
Ivansnoke
Cita de HitMaker

Gracias Shur!
Puede que te salga la actual de Visalia, pero tienes que ver si te compensa. Creo que la que tienes, la de 2025, había una con la potencia más baja.

No veo razón para irse a menos que encuentres algo mejor. Y en noviembre era buena.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Ivansnoke
Puede que te salga la actual de Visalia, pero tienes que ver si te compensa. Creo que la que tienes, la de 2025, había una con la potencia más baja.

No veo razón para irse a menos que encuentres algo mejor. Y en noviembre era buena.
Si puede ser, mi potencia es bastante baja 0,056-0,054 kW día.

Luego miro el Excel a ver qué me dice
← A Electrónica / Informática