[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
08-abr-2026 09:05
|
Una pregunta de ignorante Ahora que ya tenemos el borrador de la renta, ¿cuál es la casilla que me permite saber cuánto importe puedo deducirme del IRPF hasta 3.000€, si compro un coche ahora en 2026? ¿La que pone "cuota estatal"? ¿La ayuda del Plan Auto+ finalmente tributa también, verdad? Aunque sea diferente que la del Plan MOVES Gracias y perdonad porque imagino que esto ya estará respondido. |
08-abr-2026 09:19
|
Una pregunta de ignorante
Ahora que ya tenemos el borrador de la renta, ¿cuál es la casilla que me permite saber cuánto importe puedo deducirme del IRPF hasta 3.000€, si compro un coche ahora en 2026? ¿La que pone "cuota estatal"? ¿La ayuda del Plan Auto+ finalmente tributa también, verdad? Aunque sea diferente que la del Plan MOVES Gracias y perdonad porque imagino que esto ya estará respondido. Y si, la ayuda tambien tributa. |
08-abr-2026 10:42
|
Una pregunta de ignorante
Ahora que ya tenemos el borrador de la renta, ¿cuál es la casilla que me permite saber cuánto importe puedo deducirme del IRPF hasta 3.000€, si compro un coche ahora en 2026? ¿La que pone "cuota estatal"? ¿La ayuda del Plan Auto+ finalmente tributa también, verdad? Aunque sea diferente que la del Plan MOVES Gracias y perdonad porque imagino que esto ya estará respondido. |
08-abr-2026 15:58
|
En servicio tramitación de borrador / declaración (renta directa y renta web) tendrás tu declaración y una vez la tienes hecha, vas a apartado declaración , deducciones generales , adquisición vehículos eléctricos , pones , los datos que te pide, y vuelves a resumen de declaraciones y el importe te habrá cambiado. Después vuelves y lo borras. Puedes inventarte el NIF y matrícula. |
08-abr-2026 18:53
|
Otra alegación rellenada por aquí. Supongo que el concesionario puede hacer alguna triquiñuela pero no me apetece comprobarlo. Gracias shur. |
08-abr-2026 19:20
|
En servicio tramitación de borrador / declaración (renta directa y renta web) tendrás tu declaración y una vez la tienes hecha, vas a apartado declaración , deducciones generales , adquisición vehículos eléctricos , pones , los datos que te pide, y vuelves a resumen de declaraciones y el importe te habrá cambiado.
Después vuelves y lo borras. Puedes inventarte el NIF y matrícula. |
08-abr-2026 19:22
| Tengo una duda que a ver si alguien me lo puede confirmar, según chatgpt no te devuelven 3000€ netos de IRPF porque eso es el máximo sin ayudas. Si has pedido ayudas se restan del máximo de 20000€ y es el 15% de la resta. Entre lo que pago de IRPF por las ayudas y esto al final se reduce bastante lo que tenía calculado. |
08-abr-2026 19:38
|
Tengo una duda que a ver si alguien me lo puede confirmar, según chatgpt no te devuelven 3000€ netos de IRPF porque eso es el máximo sin ayudas. Si has pedido ayudas se restan del máximo de 20000€ y es el 15% de la resta. Entre lo que pago de IRPF por las ayudas y esto al final se reduce bastante lo que tenía calculado.
Liego dependerá de tus ingresos que te apliquen la cantidad máxima o no. |
08-abr-2026 19:41
|
Ahí debe aparecer un importe superior a 3000€. Si ahí parecen yo que se, 3500€ y la base imponible del coche te que compres es 20000 o más €(esto es sin IVA y descontando ayudas), entonces tú deducción será la máxima. |
09-abr-2026 20:39
| ¿El descuento obligatorio de los concesionarios de al menos 1.000€ es un descuento 'real' o los concesionarios luego no lo aplican en la práctica por incluirlo dentro del precio del vehículo? (te descuento por un lado pero te subo por otro y así lo comido por lo servido, me refiero) |
09-abr-2026 20:42
|
En toyota al menos en el precio web que viene con "descuentos incluidos" esos 1000€ los tienen en cuenta. |
09-abr-2026 21:34
|
Esto me ha dicho mi TA de Tesla: la idea es que sea retroactiva para todos aquellos que hayan recibido el coche el 2026, así que entendemos que, ya sea con rectificativa u otra fórmula, sacarán un mecanismo para poder subsanar los pedidos entregados con anterioridad a que salga la
normativa. |
09-abr-2026 21:56
|
Eso me han dicho a mí también. También me ha dicho que nadie lo puede afirmar al 100 por 100 porque no lo saben... Son suposiciones. A mí lo que me da que pensar.... Es porque no hacen como otras marcas y hacen el paripé. Se quitarían problemas. O haber subido el precio de la web y haberlo referido en la factura.. |
12-abr-2026 23:46
|
Ninguna novedad acerca de la aprobación? Acabo de comprar un phev y quería pedir la ayuda |
13-abr-2026 14:16
|
Luego entre que la revisan y demas, lo que se ha anunciado mil veces, mayo o junio... |
14-abr-2026 17:47
|
Supongo que muchos ya lo sabréis, pero ayer fui a echarle un ojo al Leapmotor B10 y de momento, a no ser que financies con ellos, no te adelantan la ayuda. Sus palabras fueron "cuenta con ella y se te devolverá esa parte cuando ya salga todo, pero a día de hoy si lo compras al contado, pagas el precio sin ella". Habrá que esperar a ver cuando ya lo ponen sobre la mesa definitivamente, porque lo interesante de este año es el descuento directo en factura. |
14-abr-2026 18:09
|
Supongo que muchos ya lo sabréis, pero ayer fui a echarle un ojo al Leapmotor B10 y de momento, a no ser que financies con ellos, no te adelantan la ayuda. Sus palabras fueron "cuenta con ella y se te devolverá esa parte cuando ya salga todo, pero a día de hoy si lo compras al contado, pagas el precio sin ella".
Habrá que esperar a ver cuando ya lo ponen sobre la mesa definitivamente, porque lo interesante de este año es el descuento directo en factura. |
14-abr-2026 22:49
|
En mi caso voy a esperar a que las ayudas se reflejen en la factura directamente, y luego me plantearé si esperar a octubre-noviembre, a ver si entre que ya las unidades pueden provenir de aquí y que los concesionarios empiezan a querer llegar a objetivos de ventas antes de final de año, se consigue algún descuento agresivo. |
16-abr-2026 00:48
| Pillé un seat león e-hybrid fr XXL 204cv (híbrido enchufable) hace 1 semana por 31150€, con la deducción de IRPF el año que viene + la supuesta ayuda del plan auto +, a ver si puedo llegar a los 28... Deseadme suerte shurs... |
16-abr-2026 18:53
| Tuve que escribir de nuevo a Tesla y "amenazar" con la denuncia. Después de los 14 días desde que hable la ultima vez, me devolvieron los 250 euros. ASi que terminada la relación con Tesla. Pero no me devolvieron directamente el dinero. Tuve que "amenazar" que iba a denunciar para que devolviesen el doble de la entrega. |
16-abr-2026 21:39
|
Tuve que escribir de nuevo a Tesla y "amenazar" con la denuncia. Después de los 14 días desde que hable la ultima vez, me devolvieron los 250 euros. ASi que terminada la relación con Tesla. Pero no me devolvieron directamente el dinero. Tuve que "amenazar" que iba a denunciar para que devolviesen el doble de la entrega.
|
17-abr-2026 22:54
|
Alegación enviada Yo he presentado alegación.
Os animo a hacer lo mismo, son 2 minutos. Entrad en la página: https://industria.gob.es/es-es/parti...ica.aspx?k=759 Descargaros el .docx que hay al final y rellenadlo así: - Apartado/artículo del real decreto al que se hace referencia: Artículo 8.3.b).6.º en relación con la Disposición transitoria primera. - Comentario y Justificación El borrador exige que la factura incluya un descuento de al menos 1.000 euros aplicado por el concesionario o fabricante, registrado bajo un concepto vinculado al Programa Auto+. Sin embargo, la Disposición transitoria primera permite subvencionar vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2026. Existe una imposibilidad de cumplimiento por dos razones: 1. Imposibilidad nominativa: Las facturas emitidas antes de la aprobación del decreto no pueden mencionar un programa que legalmente no existía. 2. Inexistencia del deber comercial: Los concesionarios que vendieron vehículos entre enero de 2026 y la publicación de esta norma no tenían la obligación legal de aplicar este descuento específico de 1.000 euros. Exigir este descuento a operaciones pasadas vulnera el principio de igualdad y de confianza legítima, ya que los compradores que ya han adquirido su vehículo no pueden renegociar una factura cerrada para cumplir con un requisito sobrevenido. -Propuestas Se propone modificar el Artículo 8.3.b).6.º para que la exigencia del descuento de 1.000 euros solo sea aplicable a las facturas emitidas a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto. Para las operaciones acogidas a la Disposición transitoria primera (anteriores a la vigencia del plan), se propone que: o No sea exigible la aplicación del descuento de 1.000 euros por parte del punto de venta. o En su defecto, si existiera algún descuento comercial genérico, no sea necesaria la mención específica al "Programa Auto+" en el concepto de la factura. Recordad poner Nombre completo, email y teléfono, y enviarlo al correo [email protected] |