[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

ataro
Ferrarista y Hamiltoniano
Cita de Londoner
Hay que firmarla?
No, solo nombre email y fecha
Londoner
ForoCoches: Miembro
Cita de ataro
No, solo nombre email y fecha
Gracias, ya la he enviado también.
Nestea
Una pregunta de ignorante

Ahora que ya tenemos el borrador de la renta, ¿cuál es la casilla que me permite saber cuánto importe puedo deducirme del IRPF hasta 3.000€, si compro un coche ahora en 2026?

¿La que pone "cuota estatal"?

¿La ayuda del Plan Auto+ finalmente tributa también, verdad? Aunque sea diferente que la del Plan MOVES

Gracias y perdonad porque imagino que esto ya estará respondido.
Rukcatala
Ruk de Burro
Cita de Nestea

Ahora que ya tenemos el borrador de la renta, ¿cuál es la casilla que me permite saber cuánto importe puedo deducirme del IRPF hasta 3.000€, si compro un coche ahora en 2026?

¿La ayuda del Plan Auto+ finalmente tributa también, verdad? Aunque sea diferente que la del Plan MOVES

Si en la cuota estatal tienes mas de 3000€, entonces cobraras los 3000€ integros, si es menos por ejemplo 1800€, pues seran esos 1800€ que te devolveran

Y si, la ayuda tambien tributa.
Nestea
Cita de Rukcatala
Si en la cuota estatal tienes mas de 3000€, entonces cobraras los 3000€ integros, si es menos por ejemplo 1800€, pues seran esos 1800€ que te devolveran

Y si, la ayuda tambien tributa.
Gracias!
Luca17
Cita de Nestea

Tambien puedes hacer la simulacion, pon los datos del coche y en el resumen te dará el total a devolver , comparas con la anterior y verás si te han subido los 3000€
Nestea
Cita de Luca17
Tambien puedes hacer la simulacion, pon los datos del coche y en el resumen te dará el total a devolver , comparas con la anterior y verás si te han subido los 3000€
¿Esto dónde y cómo se hace? Gracias y disculpa
Luca17
Cita de Nestea
¿Esto dónde y cómo se hace? Gracias y disculpa
En servicio tramitación de borrador / declaración (renta directa y renta web) tendrás tu declaración y una vez la tienes hecha, vas a apartado declaración , deducciones generales , adquisición vehículos eléctricos , pones , los datos que te pide, y vuelves a resumen de declaraciones y el importe te habrá cambiado.
Después vuelves y lo borras.
Puedes inventarte el NIF y matrícula.
ph neutro
Veni, vidi, vici
Otra alegación rellenada por aquí. Supongo que el concesionario puede hacer alguna triquiñuela pero no me apetece comprobarlo.

Gracias shur.
Nestea
Cita de Luca17
En servicio tramitación de borrador / declaración (renta directa y renta web) tendrás tu declaración y una vez la tienes hecha, vas a apartado declaración , deducciones generales , adquisición vehículos eléctricos , pones , los datos que te pide, y vuelves a resumen de declaraciones y el importe te habrá cambiado.
Después vuelves y lo borras.
Puedes inventarte el NIF y matrícula.
Muchísimas gracias shur por haberte molestado en responder, soy muy ignorante para estas cosas y te agradezco el tiempo que te has tomado
Mavman
ForoCoches: Usuario
Tengo una duda que a ver si alguien me lo puede confirmar, según chatgpt no te devuelven 3000€ netos de IRPF porque eso es el máximo sin ayudas. Si has pedido ayudas se restan del máximo de 20000€ y es el 15% de la resta. Entre lo que pago de IRPF por las ayudas y esto al final se reduce bastante lo que tenía calculado.
samael666
Cita de Mavman
Tengo una duda que a ver si alguien me lo puede confirmar, según chatgpt no te devuelven 3000€ netos de IRPF porque eso es el máximo sin ayudas. Si has pedido ayudas se restan del máximo de 20000€ y es el 15% de la resta. Entre lo que pago de IRPF por las ayudas y esto al final se reduce bastante lo que tenía calculado.
Lo mas fácil es meter los datos en el borrador y el solito te calcula la deducción que te corresponde (máximo 3000€).

Liego dependerá de tus ingresos que te apliquen la cantidad máxima o no.
samael666
Cita de Nestea
Muchísimas gracias shur por haberte molestado en responder, soy muy ignorante para estas cosas y te agradezco el tiempo que te has tomado
La casilla donde pone la cuota integra estatal es la 545.

Ahí debe aparecer un importe superior a 3000€.

Si ahí parecen yo que se, 3500€ y la base imponible del coche te que compres es 20000 o más €(esto es sin IVA y descontando ayudas), entonces tú deducción será la máxima.
Nestea
Cita de samael666
La casilla donde pone la cuota integra estatal es la 545.

Ahí debe aparecer un importe superior a 3000€.

Si ahí parecen yo que se, 3500€ y la base imponible del coche te que compres es 20000 o más €(esto es sin IVA y descontando ayudas), entonces tú deducción será la máxima.
Muchas gracias!!
Nestea
¿El descuento obligatorio de los concesionarios de al menos 1.000€ es un descuento 'real' o los concesionarios luego no lo aplican en la práctica por incluirlo dentro del precio del vehículo? (te descuento por un lado pero te subo por otro y así lo comido por lo servido, me refiero)
cimp
Cita de Nestea
¿El descuento obligatorio de los concesionarios de al menos 1.000€ es un descuento 'real' o los concesionarios luego no lo aplican en la práctica por incluirlo dentro del precio del vehículo? (te descuento por un lado pero te subo por otro y así lo comido por lo servido, me refiero)
Cada marca lo hace como le apetece...
En toyota al menos en el precio web que viene con "descuentos incluidos" esos 1000€ los tienen en cuenta.
Nestea
Cita de cimp
Cada marca lo hace como le apetece...
En toyota al menos en el precio web que viene con "descuentos incluidos" esos 1000€ los tienen en cuenta.
lo temía... gracias!
ataro
Ferrarista y Hamiltoniano
Esto me ha dicho mi TA de Tesla:

la idea es que sea retroactiva para todos aquellos que hayan recibido el coche el 2026, así que entendemos que, ya sea con rectificativa u otra fórmula, sacarán un mecanismo para poder subsanar los pedidos entregados con anterioridad a que salga la
normativa.
Cogedlo con pinzas
Ruless00
Cita de ataro
Esto me ha dicho mi TA de Tesla:

Cogedlo con pinzas

Eso me han dicho a mí también. También me ha dicho que nadie lo puede afirmar al 100 por 100 porque no lo saben... Son suposiciones.

A mí lo que me da que pensar.... Es porque no hacen como otras marcas y hacen el paripé. Se quitarían problemas. O haber subido el precio de la web y haberlo referido en la factura..
Armiche
Ninguna novedad acerca de la aprobación?

Acabo de comprar un phev y quería pedir la ayuda
cimp
Cita de Armiche
Ninguna novedad acerca de la aprobación?

Acabo de comprar un phev y quería pedir la ayuda
Esta publicada en espera de alegaciones hasta el dia 15.
Luego entre que la revisan y demas, lo que se ha anunciado mil veces, mayo o junio...
Chainedfire
Supongo que muchos ya lo sabréis, pero ayer fui a echarle un ojo al Leapmotor B10 y de momento, a no ser que financies con ellos, no te adelantan la ayuda. Sus palabras fueron "cuenta con ella y se te devolverá esa parte cuando ya salga todo, pero a día de hoy si lo compras al contado, pagas el precio sin ella".

Habrá que esperar a ver cuando ya lo ponen sobre la mesa definitivamente, porque lo interesante de este año es el descuento directo en factura.
davo_fn
Cita de Chainedfire
Supongo que muchos ya lo sabréis, pero ayer fui a echarle un ojo al Leapmotor B10 y de momento, a no ser que financies con ellos, no te adelantan la ayuda. Sus palabras fueron "cuenta con ella y se te devolverá esa parte cuando ya salga todo, pero a día de hoy si lo compras al contado, pagas el precio sin ella".

Habrá que esperar a ver cuando ya lo ponen sobre la mesa definitivamente, porque lo interesante de este año es el descuento directo en factura.
Por curiosidad, cuanta ayuda recibe ese coche? porque se supone que iba a ser menos dinero si no cumplía ciertos requisitos no?
Chainedfire
Cita de davo_fn
Por curiosidad, cuanta ayuda recibe ese coche? porque se supone que iba a ser menos dinero si no cumplía ciertos requisitos no?
Ahora mismo los 3.375€ porque las unidades vienen de fuera, pero en octubre se pone en marcha la fábrica de Zaragoza y ahí deberían aplicar los 4.500€ al ser todo de origen europeo.

En mi caso voy a esperar a que las ayudas se reflejen en la factura directamente, y luego me plantearé si esperar a octubre-noviembre, a ver si entre que ya las unidades pueden provenir de aquí y que los concesionarios empiezan a querer llegar a objetivos de ventas antes de final de año, se consigue algún descuento agresivo.
Lukas_Kas
Cita de Davidsalpez
Voy a esperar una semana más, y después empezaré a buscar si hay algun documento por internet para realizar la denuncia.
¿Novedades de Tesla?
bajorca
Pillé un seat león e-hybrid fr XXL 204cv (híbrido enchufable) hace 1 semana por 31150€, con la deducción de IRPF el año que viene + la supuesta ayuda del plan auto +, a ver si puedo llegar a los 28... Deseadme suerte shurs...
Davidsalpez
Cita de Lukas_Kas
¿Novedades de Tesla?
Tuve que escribir de nuevo a Tesla y "amenazar" con la denuncia. Después de los 14 días desde que hable la ultima vez, me devolvieron los 250 euros. ASi que terminada la relación con Tesla. Pero no me devolvieron directamente el dinero. Tuve que "amenazar" que iba a denunciar para que devolviesen el doble de la entrega.
Lukas_Kas
Cita de Davidsalpez
Tuve que escribir de nuevo a Tesla y "amenazar" con la denuncia. Después de los 14 días desde que hable la ultima vez, me devolvieron los 250 euros. ASi que terminada la relación con Tesla. Pero no me devolvieron directamente el dinero. Tuve que "amenazar" que iba a denunciar para que devolviesen el doble de la entrega.
En su línea, solo quieren lo bueno del Online no las obligaciones. Lo bueno es que nuevamente se comen sus palabras y otro caso más de una reserva devuelta haciéndolo tal y como la legislación nos permite.
Mr Popper
Alegación enviada

Cita de ataro
Yo he presentado alegación.

Os animo a hacer lo mismo, son 2 minutos.

Entrad en la página:

https://industria.gob.es/es-es/parti...ica.aspx?k=759

Descargaros el .docx que hay al final y rellenadlo así:

- Apartado/artículo del real decreto al que se hace referencia:

Artículo 8.3.b).6.º en relación con la Disposición transitoria primera.

- Comentario y Justificación

El borrador exige que la factura incluya un descuento de al menos 1.000 euros aplicado por el concesionario o fabricante, registrado bajo un concepto vinculado al Programa Auto+. Sin embargo, la Disposición transitoria primera permite subvencionar vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2026.
Existe una imposibilidad de cumplimiento por dos razones:
1. Imposibilidad nominativa: Las facturas emitidas antes de la aprobación del decreto no pueden mencionar un programa que legalmente no existía.
2. Inexistencia del deber comercial: Los concesionarios que vendieron vehículos entre enero de 2026 y la publicación de esta norma no tenían la obligación legal de aplicar este descuento específico de 1.000 euros.
Exigir este descuento a operaciones pasadas vulnera el principio de igualdad y de confianza legítima, ya que los compradores que ya han adquirido su vehículo no pueden renegociar una factura cerrada para cumplir con un requisito sobrevenido.

-Propuestas

Se propone modificar el Artículo 8.3.b).6.º para que la exigencia del descuento de 1.000 euros solo sea aplicable a las facturas emitidas a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto.
Para las operaciones acogidas a la Disposición transitoria primera (anteriores a la vigencia del plan), se propone que:
o No sea exigible la aplicación del descuento de 1.000 euros por parte del punto de venta.
o En su defecto, si existiera algún descuento comercial genérico, no sea necesaria la mención específica al "Programa Auto+" en el concepto de la factura.

Recordad poner Nombre completo, email y teléfono, y enviarlo al correo [email protected]
cimp
Cita de Mr Popper
Alegación enviada
Vas tarde.... Era hasta el dia 15
← A Eléctricos