¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
03-abr-2026 22:30
|
TCL es una marca china clonica.
ESto significa que la fabrica uno y que hace cientos de marcas iguales Ya que solo cambia la pegatina. Una gama media por asi decirlo. Si tu pregunta es si esta a la altura de Panasonic, no. Evidentemente, mejoria en consumo notaras porque la otra tiene 20 años. PEro si comparamos a dia de hoy..... POr cierto. Muy grande para ese salon de 27m2. Como no haya algun condicionante que justifique ese extra de potencia.... SLSD Más o menos sospechaba que no está a la altura del Panasonic. Espero que en consumo sí esté por delante. Lo de escoger el de 18000 BTU es porque el salón tiene 4 puertas/cristaleras en la pared que da a la fachada y por la orientación noroeste que tiene el piso, no recibe casi nada de sol en invierno, un par de horas a mediodía como mucho (el poco que podría recibir se lo tapa el edificio que hay en frente) pero en verano recibe sol desde el mediodía hasta las 7 de la tarde más o menos con el consiguiente esfuerzo que supone al Panasonic y lo que le cuesta dar sobretodo calor en invierno. Por cierto, acabo de buscar info del Panasonic y es de 3000 frigorias "solamente" He vivido engañado 20 años gracias al vendedor del Carrefour... Es el modelo CS PE12DKE Muchas gracias por la info!!! |
06-abr-2026 13:28
|
buenas @junillo necesito consejo tengo una habitacion con estas caracteristicas 4,80 m de largo × 3,60 m de ancho × 3,46 m de alto y un ventanal de 3 metros con orientacion este, osea por la mañana me da todo el sol hasta las 14:00. Suelo dormir en esta habitacion porque curro a turnos y asi no molesto al resto de la familia, por lo que es imprescindible que el aire funcione bien y que mantenga la temperatura, hasta ahora tenia un aire chungo y ahora quiero cambiarlo y poner algo de gama media. que maquina me puedes recomendar de marcas japonesas? la instalación la haría aparte porque tengo un amigo que es instalador certificado, presupuesto que tengo es menos de 1000, a igualdad de condiciones obviamente prefiero la mas barata, pero si me dices oye uru esta comparada con la otra mas barata es mejor y vale la pena gastar un poco mas, pues sin problema. |
06-abr-2026 14:07
|
buenas @junillo necesito consejo
tengo una habitacion con estas caracteristicas 4,80 m de largo × 3,60 m de ancho × 3,46 m de alto y un ventanal de 3 metros con orientacion este, osea por la mañana me da todo el sol hasta las 14:00. Suelo dormir en esta habitacion porque curro a turnos y asi no molesto al resto de la familia, por lo que es imprescindible que el aire funcione bien y que mantenga la temperatura, hasta ahora tenia un aire chungo y ahora quiero cambiarlo y poner algo de gama media. que maquina me puedes recomendar de marcas japonesas? la instalación la haría aparte porque tengo un amigo que es instalador certificado, presupuesto que tengo es menos de 1000, a igualdad de condiciones obviamente prefiero la mas barata, pero si me dices oye uru esta comparada con la otra mas barata es mejor y vale la pena gastar un poco mas, pues sin problema. Cuando hay tanta altura, la maquina no deberia instalarse a mas de 2,40 del suelo. SLSD |
06-abr-2026 15:00
|
Buenas tardes @junillo , lo primero gracias por el post y la ayuda que prestas, muy útil e interesante. Mi madre necesita sustituir el aire acondicionado de casa, está en un salón de 17 m2 y querría una máquina económica ya que no tendrá un uso excesivo pero sí enfriar bien en momentos puntuales. Te puedo preguntar opinión del modelo Infiniton Split-3720mu? Sólo maquina por 289€. Muchas gracias. |
Editado: 06-abr-2026 15:16 -
06-abr-2026 17:39
|
Buenas tardes @junillo , lo primero gracias por el post y la ayuda que prestas, muy útil e interesante. Mi madre necesita sustituir el aire acondicionado de casa, está en un salón de 17 m2 y querría una máquina económica ya que no tendrá un uso excesivo pero sí enfriar bien en momentos puntuales.
Te puedo preguntar opinión del modelo Infiniton Split-3720mu? Sólo maquina por 289€. Muchas gracias. Pues que quieres que te diga.....lo mas barato del mercado. Si me vas a preguntar si tira frio? claro... Si lo va a tirar cuando haya 35 grados? Seguramente.. Si lo va a tirar cuando haya 40? pues empezare a dudarlo. Si va a consumir poco? No Si va a rendir mucho? Tampoco. Que me parece el precio? Insuperable. Es el del leory verdad? Un supermercado.... Cualquier aparato igual de cualquier otro supermercado tendra las mismas caracteristicas. Basicamente, proque son iguales (100%) SLSD |
06-abr-2026 20:33
|
muchas gracias! un duda, teniendo en cuenta el ventanal y que le da mucho sol, 2100 frigorias seria suficientes? |
Editado: 06-abr-2026 20:40 -
06-abr-2026 20:37
|
Buenos días shurs,
Me he mudado a una vivienda que tiene la pre-instalación de aire acondicionado por conductos pero no tiene la maquinaria. Se trata de un piso de altura intermedia con orientación norte en Madrid. La vivienda tiene 90 metros pero sólo hay rejilla en salón y habitaciones que suman un total de 54 metros. He ido a preguntar a grandes superficies (Leroy Merlín, El Corte Inglés, Media Markt) y todas dicen que con una máquina de 6000 frigorías sería suficiente pero no pueden darme presupuesto hasta que un técnico vaya a ver la instalación. ¿Con esas frigorías sería suficiente o mejor saltar a algo superior? ¿En cuánto puede estar la instalación más o menos? Os agradezco muchísimo la ayuda 1) Daikin serie Advance R-32 modelo BASG71A - 3398.41€ 2) Daikin serie Active R-32 modelo ADEAS71A - 2643.40 € 3) Mitsubishi modelo MGPEZ-71VJA - 2700€ 4) Hisense modelo AUD71UX4R4JFM7 - 2355€ 5) Kosner modelo KSTI-24/71 CD NOVA EVO wifi - 2416 Muchas gracias |
07-abr-2026 06:53
|
Desde mi punto de vista y sin ver. Si sobre dimensionas, estara la maquina mas timepo sobredimensionada que no sobredimensionada. Son 12m2. El calor va hacia arriba....y tienes mucha altura....no sera problema SLSD |
07-abr-2026 06:55
|
Hola de nuevo, he estado preguntando a varios instaladores de mi ciudad y tras venir a ver la vivienda y lo que tendrían que hacer (hay que alargar líneas frigoríficas y adaptar unas tuberías que pasan por el falso techo del baño) tengo sobre la mesa estos presupuestos(con IVA ya incluido) a ver cómo lo veis:
1) Daikin serie Advance R-32 modelo BASG71A - 3398.41€ 2) Daikin serie Active R-32 modelo ADEAS71A - 2643.40 € 3) Mitsubishi modelo MGPEZ-71VJA - 2700€ 4) Hisense modelo AUD71UX4R4JFM7 - 2355€ 5) Kosner modelo KSTI-24/71 CD NOVA EVO wifi - 2416 Muchas gracias Las BAS es mejor maquina que la ADEA. Que eparecida a la MGPEZ. Las otras ni las contemples. SLSD |
07-abr-2026 21:13
|
Buenas @junillo Hemos estado pensando en las recomendaciones del hilo y tenemos dudas con respecto al aire acondicionado que queremos poner en el salón (1x1) Nos hemos decidido por Mitsubishi, la gama AY, para asegurarnos calidad. La duda es si coger el 35 o el 42. Sabemos que por m2 es suficiente con el 35 (es un salón de 25m2), pero nos da mucho miedo quedarnos cortos, ya que una de las paredes del salón es enteramente un ventanal viejísimo y fatal aislado, además es una casa de una sola planta (con lo cual la solana está pegando directamente al tejado todo el día), y encima vamos a estar 2 personas teletrabajando con los correspondientes ordenadores generando calor todos los días y ese salón da a una habitación que vamos de unos 9 metros cuadrados que vamos a tener con la puerta abierta casi todo el tiempo. Por todo eso, nos inclinamos más por el AY42, pero claro por m2 correspondería el AY35. ¿Qué nos aconsejarías? Mil gracias. |
08-abr-2026 06:32
|
Buenas @junillo
Hemos estado pensando en las recomendaciones del hilo y tenemos dudas con respecto al aire acondicionado que queremos poner en el salón (1x1) Nos hemos decidido por Mitsubishi, la gama AY, para asegurarnos calidad. La duda es si coger el 35 o el 42. Sabemos que por m2 es suficiente con el 35 (es un salón de 25m2), pero nos da mucho miedo quedarnos cortos, ya que una de las paredes del salón es enteramente un ventanal viejísimo y fatal aislado, además es una casa de una sola planta (con lo cual la solana está pegando directamente al tejado todo el día), y encima vamos a estar 2 personas teletrabajando con los correspondientes ordenadores generando calor todos los días y ese salón da a una habitación que vamos de unos 9 metros cuadrados que vamos a tener con la puerta abierta casi todo el tiempo. Por todo eso, nos inclinamos más por el AY42, pero claro por m2 correspondería el AY35. ¿Qué nos aconsejarías? Mil gracias. De hecho, si es como dices, ira hasta mejor. Ademas, si consulas la tabla en la pagina de Mitsubihsi, veras que la potencia minima en frio es de 0,9 KW Mientras que la del 35 es de 1,1 Kw. Esto deja margen al inverter a funcionar bien. https://www.mitsubishielectric.es/ai...ado/msz-ap-ay/ SLSD |
08-abr-2026 11:24
|
En estas condiciones, el 42 te va a funcionar perfectamente.
De hecho, si es como dices, ira hasta mejor. Ademas, si consulas la tabla en la pagina de Mitsubihsi, veras que la potencia minima en frio es de 0,9 KW Mientras que la del 35 es de 1,1 Kw. Esto deja margen al inverter a funcionar bien. https://www.mitsubishielectric.es/ai...ado/msz-ap-ay/ SLSD Gracias @junillo ! Si no tienes inconveniente, otras dos dudas: 1. Encima de los enchufes superiores solo tenemos 37 centímetros de espacio (entre enchufe y techo), sería posible meter los splits? 2. En el caso de las habitaciones, miden 9m2 y con ventanas reguleras, y habíamos pensado en los Fujitsu ASY35KN, porque queríamos calentar el pasillo (con las puertas abiertas de las habitaciones) al encontrase en la misma zona ¿Sería posible o en este caso sí merece más la pena los 25 del mismo modelo? Muchas gracias |
08-abr-2026 16:13
|
Gracias @junillo ! Si no tienes inconveniente, otras dos dudas:
1. Encima de los enchufes superiores solo tenemos 37 centímetros de espacio (entre enchufe y techo), sería posible meter los splits? 2. En el caso de las habitaciones, miden 9m2 y con ventanas reguleras, y habíamos pensado en los Fujitsu ASY35KN, porque queríamos calentar el pasillo (con las puertas abiertas de las habitaciones) al encontrase en la misma zona ¿Sería posible o en este caso sí merece más la pena los 25 del mismo modelo? Muchas gracias 1.- Son suficientes los 37 cm. Aunque las maquinas no se enchufan ahi. Es decir, la corriente va a la maquna exterior. 2.- Es una locura lo que planteas. Para calentar un poco el pasillo, la habitacion sera una sauna. Eso y que cada poco rato estara parandose la maquina. El aire no entiende de puertas abiertas....y no estaran siempre las puertas de las habitaciones abiertas....verdad? El 25. Y si son dos habitaciones que se van a usar a la vez, un 2x1 con una condensadora 40. SLSD |
08-abr-2026 21:18
|
Buenas, shur: Estoy en proceso de decidir sobre esto y tengo poco conocimiento. Se trata de un piso de los 70, en Madrid, unos 80 m2, cuarto piso (y último) orientación norte-sur (salón y habitación principal orientación sur). Muy caluroso en verano. Tiene una instalación de aire por conductos de hace más de 20 años que ahora me gustaría renovar. Quiero aire por conductos para calentarlo en invierno y refrigerarlo en verano y que la máquina sea lo más óptima posible, sin escatimar pero sin arruinarme. Me pregunto si la instalación actual de conductos vale o no. De todos modos, la cocina y el baño no tienen salida de aire y quiero que también la tengan, con lo cual eso habría que hacerlo. También he visto que existen opciones de zonificación, etc. pero no sé hasta qué punto el precio que se paga de más luego supone un ahorro mayor o no. Es verdad que muchos ratos hay una sola persona en casa, con lo cual sería suficiente con calentar/enfriar una sola habitación. ¿Qué debería tener en cuenta en este caso? Por otro lado, y no sé si está relacionado directamente con la instalación por conductos, hay días que por los conductos del aire entra al piso olor de algún piso inferior. Estoy viéndolo con albañiles para detectar por donde exactamente se cuela, porque quiero arreglar eso antes de cambiar el sistema de aire. Todo lo que me puedas decir al respecto es bienvenido. Muchas gracias. |
09-abr-2026 06:56
|
Buenas, shur:
Estoy en proceso de decidir sobre esto y tengo poco conocimiento. Se trata de un piso de los 70, en Madrid, unos 80 m2, cuarto piso (y último) orientación norte-sur (salón y habitación principal orientación sur). Muy caluroso en verano. Tiene una instalación de aire por conductos de hace más de 20 años que ahora me gustaría renovar. Quiero aire por conductos para calentarlo en invierno y refrigerarlo en verano y que la máquina sea lo más óptima posible, sin escatimar pero sin arruinarme. Me pregunto si la instalación actual de conductos vale o no. De todos modos, la cocina y el baño no tienen salida de aire y quiero que también la tengan, con lo cual eso habría que hacerlo. También he visto que existen opciones de zonificación, etc. pero no sé hasta qué punto el precio que se paga de más luego supone un ahorro mayor o no. Es verdad que muchos ratos hay una sola persona en casa, con lo cual sería suficiente con calentar/enfriar una sola habitación. ¿Qué debería tener en cuenta en este caso? Por otro lado, y no sé si está relacionado directamente con la instalación por conductos, hay días que por los conductos del aire entra al piso olor de algún piso inferior. Estoy viéndolo con albañiles para detectar por donde exactamente se cuela, porque quiero arreglar eso antes de cambiar el sistema de aire. Todo lo que me puedas decir al respecto es bienvenido. Muchas gracias. Si los conductos son de fibra interior (de esos antiguos que no se forraban interiormente y se pegaban con escayola) yo recomiendo cambiarlos. Ya que acumulan mucha suciedad y bacterias. Y no hay forma de limpiarlos. Si quieres meter aire a la cocina, habra que estudiar como hacerlo. Dependera de como este hecho el conducto o como sea la instalacion. Ya que si hay que robar de un conducto muy pequeño (imaginemos que se roba del ultimo conducto de la instalacion quees una habitacion) puede dar problemas y no dar aire suficiente a ninguna de las dos estancias. PEro esto hay que mirarlo Piensa que en las cocinas y en los baños no se pone aire y menos por conductos. Puedes poner un split en la cocina. El motivo es sencillo. LAs casas no son globos....y para meter aire, hay que sacarlo. Es decir, hay que poner retorno de aire. En las cocinas y baños hay olores que luego iran a toda la casa.... Imagina estar en el baño "haciendo poesias" y que haya poesias por toda la casa..... El sistema de zonificacion que conozco es el Airzone. y NO lo recomiendo. Es caro, problematico y perdemos el inverter en las estancias. Ademas de que el ahorro energetico es minimo por no decir practicamente inexistente. Respecto al olor, pues seguramente viene por algun respiradero. Hay dos opciones, localizarlo o conducir el retorno. PEro esto segundo en un piso suele ser imposible. Y para localizarlo, hay que hacerlo cuando la maquina se pone en marcha. Transcurridos unos segundos, el olor ya estara en toda la casa. Hay que mirar por donde estan las bajantes y respiraderos y tapar bien. Esto dentro del techo claro..... SLSD |
09-abr-2026 16:00
|
Buenas. Tengo un bajo de unos 80m2 que uso como garaje y en una esquina quiero montar un pequeño gimnasio (jaula, mancuernas, etc.). En verano hace un calor horrible pues el sol pega en las puertas desde bien temprano, por lo que si quiero poner el gimnasio tengo que poner aire acondicionado. El bajo no tiene ventilación exterior ni ventanas, por lo que había visto aires acondicionados sin unidad exterior o portátiles, pero no sé si son lo suficientemente potentes. Tampoco sé si se puede instalar un aire acondicionado normal. ¿Qué me recomendaríais? Gracias de antemano. |
09-abr-2026 16:17
|
Buenas. Tengo un bajo de unos 80m2 que uso como garaje y en una esquina quiero montar un pequeño gimnasio (jaula, mancuernas, etc.). En verano hace un calor horrible pues el sol pega en las puertas desde bien temprano, por lo que si quiero poner el gimnasio tengo que poner aire acondicionado.
El bajo no tiene ventilación exterior ni ventanas, por lo que había visto aires acondicionados sin unidad exterior o portátiles, pero no sé si son lo suficientemente potentes. Tampoco sé si se puede instalar un aire acondicionado normal. ¿Qué me recomendaríais? Gracias de antemano. Pues si no cierras la esquina, tendras que montar un aire para 80m2. Y sera un maquinon.... Te saldria mas a cuenta cerrar esa esquina con pladur, por ejemplo, que sale barato y montar un A/A para esa esquina. O lo vas a dejar abierto? SLSD |
09-abr-2026 16:57
|
Y combinando un aire y un ventilador en esa zona o algo así? |
09-abr-2026 19:31
|
POner un aire que es incapaz de sacar el calor que se acumula, es como poner un cuadro que gasta corriente.... Como no te lo pongas en la cara... Eso si, prepara la factura y espero que no lo uses mucho....porque es como dejar la puerta de la nevera abierta. SLSD |
10-abr-2026 07:45
|
Buenos dias, quiero montar un Split 1x1 en una habitación, la habitación hace 4mx2,5m y acaba de ser aislada con aislantes en pared y techo mas pladur mas ventana PVC con cristal gordo. Despues de haber tenido una mala experiencia con haier (un 3x1 que en modo calor cuando se enciende el compresor hace muchisimo ruido), no queremos que nos vuelva a pasar algo asi. Entonces nuestro instalador nos propone estos 3 aires: Daikin: https://bongrup.shop/conjunto-split-...ensira-txf25c/ https://bongrup.shop/conjunto-split-...ensira-txf35d/ Mitsubishi: https://bongrup.shop/conjunto-split-...i-msz-bt30vgk/ Mi idea es poner un a/c que haga una buena gestion de la temperatura. El haier que tengo en verano si le pides 23° no te da 23, sino que se pone a oscilar entre 21 y 25 entonces continuamente o tienes calor o frio y para dormir no vale. En resumidas cuentas quiero que quede bien climatizada la habitación y poder dormir sin ruidos. Muchas gracias de antemano! |
10-abr-2026 21:50
|
Buenos dias, quiero montar un Split 1x1 en una habitación, la habitación hace 4mx2,5m y acaba de ser aislada con aislantes en pared y techo mas pladur mas ventana PVC con cristal gordo.
Despues de haber tenido una mala experiencia con haier (un 3x1 que en modo calor cuando se enciende el compresor hace muchisimo ruido), no queremos que nos vuelva a pasar algo asi. Entonces nuestro instalador nos propone estos 3 aires: Daikin: https://bongrup.shop/conjunto-split-...ensira-txf25c/ https://bongrup.shop/conjunto-split-...ensira-txf35d/ Mitsubishi: https://bongrup.shop/conjunto-split-...i-msz-bt30vgk/ Mi idea es poner un a/c que haga una buena gestion de la temperatura. El haier que tengo en verano si le pides 23° no te da 23, sino que se pone a oscilar entre 21 y 25 entonces continuamente o tienes calor o frio y para dormir no vale. En resumidas cuentas quiero que quede bien climatizada la habitación y poder dormir sin ruidos. Muchas gracias de antemano! Para esa habitacion, con un 25 te es mas que suficiente. Yo de esas dos opciones, eligiria el Bt. Pero no lo recomiendo nunca. YA que, por poco mas, tienes una AY. Que si es un salto en calidad y en todo. La BT no sale "a cuenta" SLSD |
11-abr-2026 00:59
|
Buenas noches @junillo Hace poco la mano y yo compramos un piso y dejamos la preinstalacion para las maquinas de aire, el tema que ahora pedimos presupuesto para ponerlas y nos han dicho que tomando medidas y las calorías que necesitamos nos recomienda esto: Kit multi split pared 2x1 9+12 R32 Kosner Nova Evo estás dos máquinas una para comedor y la otra habitación matrimonio, precio 1830 Kit multi split pared 3x1 9+9+12 R32 Kosner Nova Evo estas tres máquinas serían una para pasillo y habitaciones de los niños ( que se decidió no poner en las habitaciones de ellos porque son pequeños ), otra máquina para la estancia de arriba ( el piso es un dúplex ) y la última para la otra habitación que tenemos arriba precio 2650 Aparte de estas dos máquinas faltarían cuatro cosas como amortiguadores, bombas de condensados, etc total por las dos serían 6850 sin la mano de obra y el material que no utilizan se descuenta. Pensábamos que estaría más barato después de dejar la preinstalacion por todo el piso ya lista. Nos han dicho que ellos llevan varios años poniendo estás máquinas Kosner que son las mejores calidad/precio, que no les han dado nunca ningún problema y que están ensambladas en España con piezas de las Mitsubishi. No habíamos oído la marca esa en la vida, y no tenemos claro si poner eso porque no acabamos de fiarnos de esa marca. Ellos nos a dicho que nos recomienda esa, pero si queremos comprar otra marca que nos la instala sin problemas, que una marca tipo Mitsubishi o Fujitsu nos saldría más caro. Y claro más vale poner algo en condiciones que es mucha pasta, con la mujer hable en poner algo japonés que salen buenas, los padres de ella tienen unas Mitsubishi en una casa y les han funcionado bien y llevan tiempo con ellas, entonces el tema está en poner unas Mitsubishi o unas Fujitsu, que nos recomiendas? Gracias y perdona el ladrillo |
11-abr-2026 06:55
|
Buenas noches @junillo
Hace poco la mano y yo compramos un piso y dejamos la preinstalacion para las maquinas de aire, el tema que ahora pedimos presupuesto para ponerlas y nos han dicho que tomando medidas y las calorías que necesitamos nos recomienda esto: Kit multi split pared 2x1 9+12 R32 Kosner Nova Evo estás dos máquinas una para comedor y la otra habitación matrimonio, precio 1830 Kit multi split pared 3x1 9+9+12 R32 Kosner Nova Evo estas tres máquinas serían una para pasillo y habitaciones de los niños ( que se decidió no poner en las habitaciones de ellos porque son pequeños ), otra máquina para la estancia de arriba ( el piso es un dúplex ) y la última para la otra habitación que tenemos arriba precio 2650 Aparte de estas dos máquinas faltarían cuatro cosas como amortiguadores, bombas de condensados, etc total por las dos serían 6850 sin la mano de obra y el material que no utilizan se descuenta. Pensábamos que estaría más barato después de dejar la preinstalacion por todo el piso ya lista. Nos han dicho que ellos llevan varios años poniendo estás máquinas Kosner que son las mejores calidad/precio, que no les han dado nunca ningún problema y que están ensambladas en España con piezas de las Mitsubishi. No habíamos oído la marca esa en la vida, y no tenemos claro si poner eso porque no acabamos de fiarnos de esa marca. Ellos nos a dicho que nos recomienda esa, pero si queremos comprar otra marca que nos la instala sin problemas, que una marca tipo Mitsubishi o Fujitsu nos saldría más caro. Y claro más vale poner algo en condiciones que es mucha pasta, con la mujer hable en poner algo japonés que salen buenas, los padres de ella tienen unas Mitsubishi en una casa y les han funcionado bien y llevan tiempo con ellas, entonces el tema está en poner unas Mitsubishi o unas Fujitsu, que nos recomiendas? Gracias y perdona el ladrillo Kosner es una marca clonica fabricada por Midea. 100% identicas a Eas electric, Jhonson, Eleclux..... y muchas mas Solo cambian la pegatina. El problema no es el dinero. El problem es la casa. Son 5 maquinas y por tanto, tiene un valor. Es como querer comprar un autocar para llevar a 60 personas y decir que vale mas que una furgoneta que lleve a 10.... Estando los tubos puestos, me sorprende que salgan tan caras esas maquinas. Tampoco entiendo que, si se han puesto tubos, se habra puesto desagüe no? Entonces para que las bombas? Kosner es la maquina que yo monto cuando alguien me pide algo barato. Koser como cualquiera de las otras como te digo.... PEro mi distribuidor "de confianza" lleva esa marca. Pero repito, cuando alguien quiere algo barato. Si quieren maquinas de "supermercado" de esas de 190€, directamente ni las monto. La marca de hoy dia con mejor relacion calidad precio es Fujitsu/General. Quizas, no tienes que montar todo ahora. Y puedes montar alguna ahora y otra en un par de años. Tambien es importante saber porque de esa combinacion. Si es por falta de espacio o porque se van a utilizar las 5 estancias a la vez. PAra poder elegir la potencia en las unidades exteriores. Mi consejo seria montar el 2x1 con una unidad exterior 50. PEro el 3x1....si no se van a utilizar los 3.....se puede montar otra unidad 50.... Y ahi ahorrar algo. Y si tengo sitio para montar otra condensadora, es decir 3 maquinas exteriores, montaria las 12 por un lado, y dos 2x1 para las habitaciones... Incluso asi ahorro dinero SLSD |
11-abr-2026 09:10
|
Decir que Kosner son las mejores en relacion calidad precio.....es mucho decir.....
Kosner es una marca clonica fabricada por Midea. 100% identicas a Eas electric, Jhonson, Eleclux..... y muchas mas Solo cambian la pegatina. El problema no es el dinero. El problem es la casa. Son 5 maquinas y por tanto, tiene un valor. Es como querer comprar un autocar para llevar a 60 personas y decir que vale mas que una furgoneta que lleve a 10.... Estando los tubos puestos, me sorprende que salgan tan caras esas maquinas. Tampoco entiendo que, si se han puesto tubos, se habra puesto desagüe no? Entonces para que las bombas? Kosner es la maquina que yo monto cuando alguien me pide algo barato. Koser como cualquiera de las otras como te digo.... PEro mi distribuidor "de confianza" lleva esa marca. Pero repito, cuando alguien quiere algo barato. Si quieren maquinas de "supermercado" de esas de 190€, directamente ni las monto. La marca de hoy dia con mejor relacion calidad precio es Fujitsu/General. Quizas, no tienes que montar todo ahora. Y puedes montar alguna ahora y otra en un par de años. Tambien es importante saber porque de esa combinacion. Si es por falta de espacio o porque se van a utilizar las 5 estancias a la vez. PAra poder elegir la potencia en las unidades exteriores. Mi consejo seria montar el 2x1 con una unidad exterior 50. PEro el 3x1....si no se van a utilizar los 3.....se puede montar otra unidad 50.... Y ahi ahorrar algo. Y si tengo sitio para montar otra condensadora, es decir 3 maquinas exteriores, montaria las 12 por un lado, y dos 2x1 para las habitaciones... Incluso asi ahorro dinero SLSD La combinación es asi porque el piso es un dúplex y pondríamos una máquina en la terraza de abajo con los splits de comedor y habitación de matrimonio, y la otra máquina iría en la terraza de arriba con los splits en el pasillo de abajo, y las otras dos arriba, en la habitación y en la sala que hay. Según nos dijo era la mejor opción. Tenemos todo hecho, hasta los desagües, solo es poner las maquinas. Los aires todos a la vez no creo que los tengamos puestos, pero nunca se sabe. Que es la unidad exterior 50? Que andamos un poco pez en el tema Habíamos pensado en poner primero la maquina de abajo del comedor y habitación de matrimonio y más adelante poner la otra con las tres restantes. Hemos visto una Fujitsu 2x1 ASY3525U11MIKN por 1599 como lo ves? No sé si necesitas medidas de las habitaciones o algo para saber más seguro si esa máquina nos encaja Gracias de nuevo, un saludo |
11-abr-2026 13:59
|
Gracias por la respuesta
La combinación es asi porque el piso es un dúplex y pondríamos una máquina en la terraza de abajo con los splits de comedor y habitación de matrimonio, y la otra máquina iría en la terraza de arriba con los splits en el pasillo de abajo, y las otras dos arriba, en la habitación y en la sala que hay. Según nos dijo era la mejor opción. Tenemos todo hecho, hasta los desagües, solo es poner las maquinas. Los aires todos a la vez no creo que los tengamos puestos, pero nunca se sabe. Que es la unidad exterior 50? Que andamos un poco pez en el tema Habíamos pensado en poner primero la maquina de abajo del comedor y habitación de matrimonio y más adelante poner la otra con las tres restantes. Hemos visto una Fujitsu 2x1 ASY3525U11MIKN por 1599 como lo ves? No sé si necesitas medidas de las habitaciones o algo para saber más seguro si esa máquina nos encaja Gracias de nuevo, un saludo Entonces, si estan los desagües, que rollos de bombas y tal? Que no han ido a verlo o que? Una unidad exterior 50 es la potencia. una 50 es una unidad exterior de 4500fr aprox Mientras que una 40 son unas 3500fr aprox En principio, la maquina que comentas, lleva la unidad exterior 50. Si es asi, esta muy bien. Respecto a las potencias, si pones que va a climatizar cada unidad interior mejor. Y el uso que se le va a dar. SLSD |
13-abr-2026 19:48
|
Buenas te cito de nuevo @junillo Tenía ya reservadas 4 máquinas AXF35 (609*4 + 290 instalación *4), pero ha venido hoy el instalador a revisar la preinstalación y han salido unos pequeños problemas: La sección de tubería de la máquina del salón no es de 3/8 si no de 1/2, por lo que me dice que esa máquina no valdría, hemos buscado la máquina con el diámetro necesario y se dispara a 1199. Aproveché para preguntar y me dijo que no podría montar Mitsubishi porque el diámetro de la tubería no era compatible... Total que el vendedor me recomienda los siguientes equipos: Daikin AXF35 --- 609 Daikin AXF50F --- 1199 Midea Solstice 3.5kw --- 499 Midea Solstice 5.2kw --- 789 ¿Cómo ves las Midea? He leído por el hilo que al final es la marca genérica china y que tiene mil clónicas... ¿Cómo las ves respecto a las Daikin? ¿Merece la pena ese sobreprecio? Mi idea inicial era montar las AY de mitsubishi, pero el montador me ha dicho que me vaya olvidando... También he visto las Fujitsu ASY50KL y ASY35KMC Por otro lado, también me ha dicho que faltan los cables de alimentación y los de interconexión de los equipos. Los tubos están preparados, sería comprar el cable y pasarlo con una guía (conectar los de alimentación al cuadro da algo de respeto), ¿qué cables serían los que habría que comprar? Muchas gracias de nuevo!
|
Editado: 13-abr-2026 20:34 -
13-abr-2026 20:07
|
Buenas tardes! @junillo Estoy empezando la búsqueda para aire por conductos (100% novato en el tema). El piso tiene digamos los conductos realizados pero no la máquina. Se trata de un piso de 102 m2, dividido en 3 habitaciones, 2 baños (son amplios), y cocina. Es orientación sur, por lo que le da el sol durante el día, ¿que maquina de aire por conductos me recomendáis? Descarto las marcas chinas que salen de midea, me habian recomendado MGPEZ-125 VJA-C40, luego también unos conocidos me han comentado que haier no está mal. ¿Para un piso de estas características por donde tirariais? Dicho esto, soy de la provincia de Tarragona por si algún forero es instalador en la provincia. Gracias |
Editado: 13-abr-2026 20:09 -