Volkswagen termina definitivamente con el motor de gasolina 1.0
08-abr-2026 15:10
| No entiendo que digan que iba muy apretado y que daba muchas averías, y en un Ibiza va bien, no sé qué esperan de 115 CV. El problema que ahora sacan un Ibiza con el 1.5 mhev y va a costar bastante más |
08-abr-2026 15:16
|
Me lo dejaron a mi en un Fabia, el de 95cv, y entre el tener que cambiar de marcha a 1400rpm para que no hiciera medias en ciudad de más de 9l y el "efecto canguro", menuda castaña. Nunca he cambiado tanto de marcha en tan poco tiempo. Al final me cansé y lo empecé a usar como un coche normal, cambiando a 2000 y pico rpm, pero claro... cuando devolví el coche después de hacer ciudad, casi 10l de media. |
08-abr-2026 15:20
|
La causa que determina la muerte del 1.0 TSI no es que sea malo, sino que un motor de gasolina sin hibridación ya no tiene sentido en el segmento B. Si VAG quiere rebajar sus emisiones necesita sistemas híbridos como los de Renault o Toyota. Este año veremos en el Troc el primer motor híbrido de VAG: https://www.hibridosyelectricos.com/...82368_102.html |
08-abr-2026 15:46
|
La causa que determina la muerte del 1.0 TSI no es que sea malo, sino que un motor de gasolina sin hibridación ya no tiene sentido en el segmento B.
Si VAG quiere rebajar sus emisiones necesita sistemas híbridos como los de Renault o Toyota. Este año veremos en el Troc el primer motor híbrido de VAG: https://www.hibridosyelectricos.com/...82368_102.html Yo creo que simplemente quieren bajar costes fabricando un solo bloque, el 1.5, y cubrir los espectros de potencia de ambos. |
08-abr-2026 15:53
|
Me lo dejaron a mi en un Fabia, el de 95cv, y entre el tener que cambiar de marcha a 1400rpm para que no hiciera medias en ciudad de más de 9l y el "efecto canguro", menuda castaña.
Nunca he cambiado tanto de marcha en tan poco tiempo. Al final me cansé y lo empecé a usar como un coche normal, cambiando a 2000 y pico rpm, pero claro... cuando devolví el coche después de hacer ciudad, casi 10l de media.
|
08-abr-2026 17:03
|
Artículo para ya no leer más esa web del motor porque el que lo ha escrito no tiene ni puta idea. Mi Ateca 1.0 TSI 115 cv. del 2017 pesaba en báscula 1280 kg., y en banco daba 122 caballos y 220 de par. Hace el 80-120 en 7,3 s., publicado en el hilo de aceleraciones de este foro. Nunca he tenido una avería, ni siquiera el conocido problema de VAG con las bombas del agua. Ni es un cepo ni gasta mucho, ya llevo 150.000 km. pero has de ser consciente de que has de jugar con el cambio porque lo que otros suben en 6ª tú lo tienes que subir en 5ª. Es un coche muy satisfactorio que cumple su función, en 6ª va a 3000 rpm a 130 km/h sin problema. Para divertirme ya tengo un e90 335i, pero desde luego que el 1.0 TSI cumple su función dignamente. La supresión de este motor obedece a criterios puramente económicos para estandarizar motores en la gama. Sacarán un 1.5 TSI capado, como hicieron en su día con el 2.0 TDI y ya está. |
Editado: 08-abr-2026 17:09 -
08-abr-2026 17:25
| Pues si les parece un motor "apretado" cómo verán el 1.0 3 cilindros MHEV de 155 cv del Ford Puma.... |
08-abr-2026 18:58
|
Te pueden gustar más o menos, pero para 115 CV, no se me ocurren muchos motores que respondan mejor y que sean tan fiables. Porque lo de decir que el 1.0 TSI es poco fiable es una cuñadez a la par de quienes decían en su día que los 1.9 TDI eran poco fiables e iban muy apretados y tal y cuál...
Y por rendimiento, si quieres algo con mejor rendimiento ya te tienes que ir a un HEV, que te mejoran sobre todo en ciudad. A mí me parece un motor muy honesto para mover un utilitario, solo cuando lo apagas pega unas vibraciones desagradables, por lo demás, parece un buen motor turbodiésel de su potencia, con una respuesta un poco más discreta abajo a cambio de una respuesta un poco mejor arriba, buenos medios y aunque suena poco evocador, lo cierto es que en marcha no vibra nada. |
08-abr-2026 19:00
| ¿Haciendo qué trayectos y a qué velocidad? Porque esos consumos, más 6 que 5, a mi me los hacía yendo en ciudad en 5a a 40-50kmh y jugando muuuuuuuucho con las inercias. |
08-abr-2026 19:05
|
Sí, gastaría menos ese Ibiza si le montas el motor del Fiesta, segurísimo...
Y el Fiesta te parecía rápido y con sensaciones porque en su tiempo ibas con 110 cv cuando la mayoría de utilitarios como ese iban con 60 o 75 cv, hoy en día la sensación que da es que ya no marca diferencias ni con el 10% de los coches que se venden por aburrido que sea su enfoque. Te vuelvo a repetir el ejemplo que te puse en otro mensaje del Toledo 1.8i vs Ibiza Cupra 1.8 tsi, ni apretando gastaba más el Ibiza, con la diferencia de que cuando al Toledo se le empezaba a considerar "apretarle" el Ibiza iba a punta de gas. Te lo digo otra vez, la nostalgia es muy engañosa. |
08-abr-2026 19:50
|
No es que rompan a todas horas pero es un motor delicado.Todo esto del downsizing en general ha dado guerra y es peor que lo antiguo.Ya el 1.4 tsi empezó muy mal y otras marcas tb han dado guerra.No digo que mueva mal un utilitario mientras tire el turbo pero a mí no me gusta nada.Al igual que el 1.5 tsi este que desconecta cilindros lleva fap etc.Tu crees que es mejor que el antiguo 1.8 t de 150 CV.Los motores de hoy vienen muy ajustados, trabajan a muchas presiones y al más mínimo calentón adiós motor.Estoy viendo averías que alucino.
Qué tendrá que ver el 20VT o que TODOS los actuales motores gasolina lleven FAP, EGR... con que este motor sea poco fiable?. Porque ostras, no es poco fiable sino todo lo contrario. Tendrá otras cosas, pero falta de fiabilidad no. De hecho, a diferencia de otros, no cuenta con fallos congénitos que hasta el 1.5 VTEC Turbo de Honda o el actual 2.0 de los HEV han tenido, y estamos hablando de Honda y gasolina. Será un motor de cortacésped, te joderá el sonido pseudotractoril al ralentí, que cuando lo apagas parece un Maxi Ferguson, pero que es poco fiable?, ostras, si sabes de fallos congénitos o generalizados de este motor ponlo aquí que yo soy el primer interesado, pues me he informado antes de agenciarmelo y no he encontrado nada negativo (más allá de los típicos casos puntuales en foros monomarca) que haga desaconsejable este motor, pero para eso estamos aquí, para aprender unos de otros... |
08-abr-2026 20:06
| Yo pasé el año pasado de un motor Renault 1.6 16V 115CV a un TSI 1.0 115CV y estoy encantado. |
08-abr-2026 20:25
|
Pero eso que eso lo da el turbo, no la poca cilindrada ni el ser tricilíndrico. Esto me recuerda al viejo debate de si los TDI de los 90 eran más rápidos que los motores de gasolina atmosféricos de potencia similar. ¿Te acuerdas? |
08-abr-2026 21:07
|
Te aseguro que en Barcelona ese coche no hace esos consumos, con el arranca/para del tráfico diario y un semáforo cada 100m. Lo de poner 5ª a 50, es lo que me decía el ordenador de a bordo, evidentemente le hice caso un rato, pero ni con esas. Haciendo un uso normal, por ciudad, los consumos eran más altos. Otro día me dajaron el mismo Fabia pero TDI, y mucho mejor. Más fuerza, mejor rodar y consumos reales de 4-5l sin preocuparte de si corres o no. |
08-abr-2026 21:39
|
Eran 110 CV puros con poco peso y sin sistemas anticontaminación.Trasmitia más en todo.No seas tan pesado con el consumo porque un coche de hoy lo consumes bien el taller.Mantenimiento y averías 1000 veces más caras.Ya me dirás tú dónde ahorras.Si para ti es tan importante gastar 10 euros menos a la semana pues vale.Yo no le doy tanta importancia.
|
08-abr-2026 21:46
|
Y mucho más par. El Fiesta debía tener un par máximo a medio régimen de 150 nm aproximadamente y el 1.0 al ser turbo lo tiene de 200 nm limitado y en una meseta durante 2.500 rpm seguramente.
Pero eso que eso lo da el turbo, no la poca cilindrada ni el ser tricilíndrico. Esto me recuerda al viejo debate de si los TDI de los 90 eran más rápidos que los motores de gasolina atmosféricos de potencia similar. ¿Te acuerdas? Ese debate era tipiquísimo. Normalmente eran parejos en prestaciones puras y arrasaban los TDI en recuperaciones, pero es que los desarrollos de unos y otros no tenían nada que ver. Por ejemplo en 2a el gasolina casi cortaban a 100 mientras que el TDI típico ya no daba más a 70, por lo que en las mediciones de recuperaciones se veían beneficiados por unos desarrollos "reales" más cortos. Esto es diferente, pues el Ibiza 1.0 tsi a pesar de tener una relación peso potencia bastante desfavorable, le sigue igualando en aceleraciones para luego encima ofrecer recuperaciones mejores. |
08-abr-2026 22:23
|
Te aseguro que en Barcelona ese coche no hace esos consumos, con el arranca/para del tráfico diario y un semáforo cada 100m.
Lo de poner 5ª a 50, es lo que me decía el ordenador de a bordo, evidentemente le hice caso un rato, pero ni con esas. Haciendo un uso normal, por ciudad, los consumos eran más altos. Otro día me dajaron el mismo Fabia pero TDI, y mucho mejor. Más fuerza, mejor rodar y consumos reales de 4-5l sin preocuparte de si corres o no. |
08-abr-2026 22:33
|
La desaparición paulatina de este motor se viene produciendo principios desde 2024. Un bloque muy económico, pero demasiado «apretado» para sacar una potencia máxima de hasta 115 CV, y que se convirtió en el calvario de muchos propietarios, incapaz de proporcionar un rendimiento adecuado en situaciones de media o alta carga, cuando hablamos de compactos. Los adelantamientos, cargados y con el climatizador se convertían en un suplicio, consecuencia de un propulsor más barato, amén de la larga retahíla de averías.
Es lo esperado de un motor que carece de un cilindro menos de lo normal y que el turbocompresor se tuviese que hacer cargo tanto de su papel como del de este cilindro. El motor de Volkswagen de la era downsizing ha llegado a su fin. La firma alemana ya ofrecía el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros TSI en los SEAT Arona e Ibiza, además de en los Skoda Fabia, Kamiq y Scala, pero como un tope de gama que ahora rebajará su rendimiento hasta los 115 CV, incluyendo también la tecnología MHEV de 48 Voltios. Sólo dos motores de gasolina para Volkswagen, SEAT y Skoda El utilitario checo lo cazamos en plenos ensayos de este motor, por lo que la marca española, la checa y la propia alemana tienen hasta finales de año para deshacerse del stock de unidades equipadas con este 1.0 TSI porque, desde 2027, los modelos mencionados ya se venderán con este motor de 1.5 litros. El objetivo de Volkswagen es que los únicos motores de gasolina con colocación transversal sean de cuatro cilindros y con 1.5 o 2.0 litros, equipados con tecnología MHEV o parte de sistemas híbridos completos. Yo creo que lo quitan pq les sale mas a cuenta aprovechar la hibridación del 1.5 que hacer una nueva para el 1.0.. Yo lo tengo en un Kamiq con dsg va bien, pero si lo cargas con 4 personas se queda corto. Demasiado apretado con 115cv/litro? Luego te plantan un 2.0 de 300cv o más, con sus 150cv/litro y eso no va demasiado apretado... |
08-abr-2026 22:38
|
Pero es que mezclas churras con merinas.
Qué tendrá que ver el 20VT o que TODOS los actuales motores gasolina lleven FAP, EGR... con que este motor sea poco fiable?. Porque ostras, no es poco fiable sino todo lo contrario. Tendrá otras cosas, pero falta de fiabilidad no. De hecho, a diferencia de otros, no cuenta con fallos congénitos que hasta el 1.5 VTEC Turbo de Honda o el actual 2.0 de los HEV han tenido, y estamos hablando de Honda y gasolina. Será un motor de cortacésped, te joderá el sonido pseudotractoril al ralentí, que cuando lo apagas parece un Maxi Ferguson, pero que es poco fiable?, ostras, si sabes de fallos congénitos o generalizados de este motor ponlo aquí que yo soy el primer interesado, pues me he informado antes de agenciarmelo y no he encontrado nada negativo (más allá de los típicos casos puntuales en foros monomarca) que haga desaconsejable este motor, pero para eso estamos aquí, para aprender unos de otros... |
08-abr-2026 22:50
|
Me vas a decir que el downsizing es más fiable que los motores antiguos?Yo hablo en general de todos estos motores tsi con menos cilindrada y encima con más sistemas anticontaminación que da menos fiabilidad al conjunto.Ya el 1.4 tsi empezó muy mal con lo de las cadenas.Despues aquel 1.4 de compresor y turbo tb salió nefasto.El 1.5 tsi este de ahora que desconecta cilindros hubo casos de quedarse a dos.Tu crees que todo esto es igual de fiable que el antiguo 1.8 t de antes.
Y efectivamente, cada vez los motores llevan más elementos proclives a averiar, pero los downsizing y todos (quizás con la salvedad de Toyota). Sinceramente no sé qué tendrá que ver esto con que el 1.0 TSI sea más o menos fiable con respecto a su competencia coetánea. Más probabilidades tengo que me dé por culo el L6 3.3 diesel de 254 CV y está muy lejos de ser downsizing 🤷🏻 |
08-abr-2026 23:13
|
Pues compra un eléctrico, macho. O no sales de Toyota/Lexus, con sus denostados eCVT, que por mecánica/cambio son la cosa más fiable que se ha parido, o ya me dirás tú.
Y efectivamente, cada vez los motores llevan más elementos proclives a averiar, pero los downsizing y todos (quizás con la salvedad de Toyota). Sinceramente no sé qué tendrá que ver esto con que el 1.0 TSI sea más o menos fiable con respecto a su competencia coetánea. Más probabilidades tengo que me dé por culo el L6 3.3 diesel de 254 CV y está muy lejos de ser downsizing 🤷 |
08-abr-2026 23:22
|
Pues claro y lo motores son mucho más delicados que antes.Mas apretados, con más presiones, todo muy ajustado etc.A ver qué este 1.0 tsi no tiene un mal endémico en concreto pero si hubo casos de romper turbos temprano y algunos casos de consumo de aceite pero cada coche es un mundo claro.Yo lo que te decía antes era que el downsizing en general es que es menos fiable que los motores de antes con más cilindrada.
|
08-abr-2026 23:34
|
Pues en eso te equivocas. Una cosa es que los motores traigan más elementos proclives de avería y otra que los materiales de los bloques motor han mejorado una barbaridad, amen de tolerancias, lubricantes. A día de hoy, salvo contadas excepciones (muchas muy manidas) un bloque downsizing aguanta tanto o más que un bloque "gordo" de los ochenta o noventa e incluso dos mil.
|
08-abr-2026 23:41
|
Tengo un Polo 1.0 tsi 115 cv desde hace 7 añoss y es una maravilla. Muy prestacional y poco gastón. Dio casi 130 cv en banco. Ni un solo problema. Posiblemente el mejor 3 cilindros de baja cilindrada del mercado. |
08-abr-2026 23:48
|
Y no te hablo de los motores ochenteros, porque quitado excepciones (diesel, casi todos, y atmosféricos o con una potencia específica de risa) son mucho más delicados que los actuales si nos centramos en el bloque motor. Eso sí, muy sencillos de reparar y con muchas menos complicaciones técnicas proclives de petar, pero por eso te digo que mezclas churras con merinas. |