Mi primera revista: Autopista nº 1500. ¿Cuál fue la vuestra?
05-abr-2026 10:45
| Yo "eché los dientes" mecánicos" la revista Motociclismo, porque era un "quemado" de las motos, pero un día que no puede comprarla, compré la Autopista por 25 ptas y que traía la prueba del Simca 1.500, un modelo francés. Desde entonces, no dejé de comprarla. |
05-abr-2026 11:08
| Por suerte en mi casa siempre hubo revistas, en un desván teníamos fácilmente más de 1000 ejemplares de Autopista, Motor 16, Auto1, Auto Hebdo... desde principios de los 80 hasta mediados de los 2000 |
05-abr-2026 11:45
|
El 2CV se fabricó mas de un cuarto de siglo en Vigo (España)
Recuerdo unos libritos que me trajo mi tio que trabajaba en el concesionario principal de Citroën en Valencia, con todo el proceso de desarrollo del AX, y al final del libro salía una foto aerea de la campa de esta fábrica, y entre los VISAS, BX y demás coches de la gama, se veían esporádicos 2CV estacionados en la campa. Saludos, Por otra parte, y para no desvirtuar el hilo, recuerdo alguna Autopista del año 1994-1995 como primeras revistas que me compraron mis padres (tenía ya con 2-3 años curiosidad por los coches). Especialmente recuerdo un anuncio a página completa del Peugeot 306 sedán. Obviamente dicha revista ya no está en mis manos, pero me acuerdo mucho de ella. |
05-abr-2026 12:01
|
Curioso, la verdad. Yo tenía entendido que el 2CV desapareció definitivamente en 1990, cuando Mangualde dejó de fabricarlos.
Por otra parte, y para no desvirtuar el hilo, recuerdo alguna Autopista del año 1994-1995 como primeras revistas que me compraron mis padres (tenía ya con 2-3 años curiosidad por los coches). Especialmente recuerdo un anuncio a página completa del Peugeot 306 sedán. Obviamente dicha revista ya no está en mis manos, pero me acuerdo mucho de ella. También caía algún que otro motor 16. De hecho hubo una súper comparativa de coches japoneses que me hizo hacerme fan de Mazda, me pareció un coche muy fino. Recuerdo también una revista, Gran Auto 16 que si no me falla la memoria arrancó con una prueba del F40. Y una cosa anterior, los que teníamos familiares en el sector teníamos acceso a las guías de tasación de recambios con los precios de todos los repuestos. Un librito por marca/modelo, esos los tenía a principios de los ochenta y me los quitaron y tiraron todos porque tenía verdadera adicción a ver los libritos de repuestos y coleccionar las guías para peritaje. Eran una maravilla y darían para un hilo |
05-abr-2026 12:04
|
mi primera revista fue el numero 1 de Gran Auto 16 de 1989,no recuerdo el mes,si no recuerdo mal probaban el F40 A partir de ahi acabe comprando todos los numeros(era mensual)excepto un par que me faltan y que tendria que buscar Por supuesto ese año empece a comprar Motor 16,Autopista... |
05-abr-2026 12:39
|
A mí también me marcó mucho el número 1500 de Autopista, una joya. Compraba desde mitad de los 80 alguna que otra Autopista pero la que compré durante años fue Coche Actual, para un adolescente el salto de las 100/125 pesetas de Coche a las 250/300 del Autopista, eran importantes.
También caía algún que otro motor 16. De hecho hubo una súper comparativa de coches japoneses que me hizo hacerme fan de Mazda, me pareció un coche muy fino. Recuerdo también una revista, Gran Auto 16 que si no me falla la memoria arrancó con una prueba del F40. Y una cosa anterior, los que teníamos familiares en el sector teníamos acceso a las guías de tasación de recambios con los precios de todos los repuestos. Un librito por marca/modelo, esos los tenía a principios de los ochenta y me los quitaron y tiraron todos porque tenía verdadera adicción a ver los libritos de repuestos y coleccionar las guías para peritaje. Eran una maravilla y darían para un hilo ) y ya a partir de 2013-2014 me pasé directamente a la prensa digital y a Youtube, porque la revista en papel cada vez era más un medio publicitario para las marcas, y no merecía la pena pagar por ella. Tengo guardada una colección completa de revistas de hace 20 años, y siempre la revisito cuando quiero evadirme de todo, aunque reconozco que en aquella época siempre se destacaba al diésel como salvador del mundo Aun así (y no quiero ponerme nostálgico), pienso que tiempos antiguos fueron mejores.
|
06-abr-2026 10:36
|
Mi primera revista fue una TopAuto de principios de 2005, no recuerdo exactamente si marzo o febrero.
El BMW E46 estaba ya dando sus últimos coletazos comerciales y el plato fuerte de esa revista era una comparativa entre el Volvo V70 y el BMW Serie 5 familiar (E61). También creo recordar incluía otra comparativa entre el Golf V GTI y el A3 2.0 TFSI. |
06-abr-2026 14:55
|
Iba a hablar de mi primera Autopista, comprada a los once años... pero como veo que admites también "documentos", voy a ser más friki y os cuelgo el mío. Es nada más y nada menos que un cromo. Bueno...en realidad es un puñado de cromos, que mi padre rescató de la basura. Los trajo a casa y me fascinaron, teniendo yo unos cuatro o cinco años. O sea, que hablo de hace más de medio siglo. Por una razón o por otra, de todos aquellos mugrientos cromos (que incluían coches de principios del siglo XX pero también prototipos de carreras o de la Fórmula 1 de entonces) el que más me embaucó fue el de un pequeño Fórmula 3 de la época. No sé si ello fue el motivo de mi obsesión desde entonces por los pequeños monoplazas que montan mecánicas derivadas de la gran serie, porque los F1, y menos los de hoy en día, no me interesan prácticamente nada. Pero esos antiguos F1430 españoles, con su caja de cambios de Seat 600 montada del revés, o los MEP franceses con su motor de Citroën GS, me encantan. Y como he tenido la suerte de conservar este "documento", hasta hoy, os lo muestro aquí en exclusiva. Bueno... para los que me siguen en Facebook ya no es tan exclusiva. Lo colgué hace unos meses. ![]()
|
Editado: 06-abr-2026 15:06 -
06-abr-2026 17:42
|
Mi primera revista no recuerdo cuál fue, pero recuerdo el leer y releer el catálogo número 2 de Motor 16 infinidad de veces.
![]() No tiene que estar muy lejos de ser la primera, o quizá el autocatalogo de Autopista de 1985. ![]() Entre estás dos está la cosa, por las fechas no me puedo guiar, se las regalaban a mí padre porque a su niño le gustaban los coches, de pequeño, sobretodo me compraban tebeos de Don Mickey, Zipi y Zape, Mortadelo... Mi primer documento gráfico del mundillo, algún catálogo de Guisval seguramente. ![]() |
06-abr-2026 19:43
| La primera que me compró mi padre fue seguro una coche actual. En torno a 1990. |
07-abr-2026 09:31
|
Una Automóvil del 2003 o así, con un Viper en portada.
La última, el último número de Car and Driver: no compréis revistas. No entiendo cómo cojones se mantienen esos folletos. Envían a un tío al Dakar para escribir dos párrafos insulsos. Prueban el Alpine ese SUV y la misma crítica la podría haber escrito sin haber probado ni el coche. Y más cosas que no cuento pero vaya, qué pena. Comparo lo de ahora con las grandes pruebas firmadas por Don Arturo Andrés o las crónicas de Azpilicueta y dan ganas de llorar. |
07-abr-2026 09:39
No lo recuerdo claramente, pero creo que esta fue de las primerísimas que tuve:![]() Con los artículos de ese Mercedes C140 y del Ferrari 456GT descubrí que existían coches y COCHES. |
07-abr-2026 10:38
|
Es que literalmente, las pruebas las puedo escribir yo desde casa sin haber probado el coche. Para qué envías a una persona de viaje para que escriba dos tonterías y tome cuatro fotos mal tomadas ? Entiendo que deben ser todo acuerdos publicitarios, mamandurrias, o vete tú a saber qué, porque no entiendo el interés de publicar eso. |
07-abr-2026 11:09
|
Pues no me acuerdo cuál fue exactamente, comprada por mí seguramente algún coche actual de cuando costaba 100pts. En los 80 Mi padre solía comprar autopista de vez en cuando. Sí que me acuerdo del “pruebas 90’” de autopista que esa sí que me la compré yo, y a partir de ahí y hasta 2005 aprox me pasé a automóvil y luego a car&techno/ evo. La autohebdo también la compraba cuando había algún rally del nacional en Asturias, era la forma de enterarte de los tramos, horarios y accesos… |
07-abr-2026 13:59
| Recuerdo perfectamente esa comparativa con el Laguna recién presentado. Qué tiempos el de las berlinas "normales" de 2 litros... |
07-abr-2026 14:37
|
Berlinas medias con motor de gasolina atmósferico, algo prácticamente extinto hoy en día, por desgracia. Recuerdo perfectamente esa primera generación del laguna, el cambio que supuso con respecto al 21 y esa campaña publicitaria de "hay gente que tiene formas muy extrañas de decir te quiero". |
07-abr-2026 15:16
|
La mia una de motor 16 en la que probaban el peugeot 406 recien estrenado al mercado. Era el año 95 creo recordar y tenia apenas 4 años de edad. Sí aprendí a leer leyendo revistas de coches, que cosas ehh? No me acuerdo del numero de la revista pero ya no la conservo |
07-abr-2026 15:33
08-abr-2026 13:05
|
Curioso, la verdad. Yo tenía entendido que el 2CV desapareció definitivamente en 1990, cuando Mangualde dejó de fabricarlos.
Por otra parte, y para no desvirtuar el hilo, recuerdo alguna Autopista del año 1994-1995 como primeras revistas que me compraron mis padres (tenía ya con 2-3 años curiosidad por los coches). Especialmente recuerdo un anuncio a página completa del Peugeot 306 sedán. Obviamente dicha revista ya no está en mis manos, pero me acuerdo mucho de ella. Respecto a lo de Mangualde es exactamente como comentas. |
09-abr-2026 09:53
|
Deseando "usarla" para cuando grabe un Rover Vitesse, que está previsto |
09-abr-2026 17:04
|
Pues mis primeras revistas, dado que yo era muy pequeño, incluso ni sabía leer, ni siquiera eran las revistas habituales al uso, sino que eran las conocidas Motorvisión de anuncios. No recuerdo como llegaron a mis manos, pero se que llevan conmigo toda la vida, y que desde bien pequeño, yo me entretenía mirando las fotos de los coches anunciados. 28 años o más después, aquí siguen. ![]() Ya un poco más mayor, y con pleno dominio de la lectura, la primera revista que me compraron y que también conservo, es esta Auto Hebdo Sport del año 2002, poco antes de cumplir yo los 10 años. Esta si que recuerdo el momento, quizá porque me hizo bastante ilusión supongo. Si a alguien además le apetece leer la interesante comparativa del MG y del Skoda, aquí está el enlace, hace 12 años que la escanee y subí. https://forocoches.com/foro/showthre...227&highlight= A partir de aquí ya tengo muchas más revistas, y muchas más viejas que yo, pero que ya fui comprando siendo mayorcito. |
Editado: 09-abr-2026 17:10 -
09-abr-2026 17:47
|
A mí también me marcó mucho el número 1500 de Autopista, una joya. Compraba desde mitad de los 80 alguna que otra Autopista pero la que compré durante años fue Coche Actual, para un adolescente el salto de las 100/125 pesetas de Coche a las 250/300 del Autopista, eran importantes.
También caía algún que otro motor 16. De hecho hubo una súper comparativa de coches japoneses que me hizo hacerme fan de Mazda, me pareció un coche muy fino. Recuerdo también una revista, Gran Auto 16 que si no me falla la memoria arrancó con una prueba del F40. Y una cosa anterior, los que teníamos familiares en el sector teníamos acceso a las guías de tasación de recambios con los precios de todos los repuestos. Un librito por marca/modelo, esos los tenía a principios de los ochenta y me los quitaron y tiraron todos porque tenía verdadera adicción a ver los libritos de repuestos y coleccionar las guías para peritaje. Eran una maravilla y darían para un hilo |
10-abr-2026 00:10
|
Recuerdo todo de ella, quien me la compró, en que kiosko, donde la leí por primera vez… Y además venía con el suplemento “los mejores automóviles del mundo n°1” Podría decir que esa revista cambió mi vida. Tenía yo 8 añitos |
Editado: 10-abr-2026 00:13 -
10-abr-2026 00:16
| una de las mas antiguas que tengo es una de velocidad del año 84-85 y despues de las primeras compradas por mi es una de coche actual que salia un boceto del peugeot 405 |
Ni me cuerdo,debería ser del 1985,seguramente de motor16 algo asi
) y ya a partir de 2013-2014 me pasé directamente a la prensa digital y a Youtube, porque la revista en papel cada vez era más un medio publicitario para las marcas, y no merecía la pena pagar por ella.
Aun así (y no quiero ponerme nostálgico), pienso que tiempos antiguos fueron mejores.