Tenemos que hablar, el declive de Final Fantasy
31-mar-2026 22:42
|
Me puedes copiar la definición de ATB y CTB de la forma que quieras, ambos sistemas se siguen basando en turnos.
Y claro que no son lo mismo, la variable "tiempo" te obliga a jugar más táctico, pero no cambia la base mecánica. Tu capacidad de accionar sigue estando limitada por el turno, solo puedes ejecutar un comando a elegir cada X tiempo, el "menú" que mencionas. Realmente no hay ninguna mecánica en tiempo real más que la de obligarte a ser rápido eligiendo, piensa, ¿por qué es tan sencillo "convertirlo en turnos" como cambiar un ajuste? Es que quizá el Expedition es más híbrido que los FF ATB, pues en estos sí hay mecánicas más allá de elegir durante el turno... Hay mecánicas análogas en FF para lo que dices de Persona, estados Prisa/Freno/Paro, no digo que sean mejores (para mí al contrario) pero ahí están. Te pongo otro ejemplo, el Civilization VI es un juego de estrategia por turnos puro puro. En multijugador, existe una opción para que el turno tenga límite de tiempo, y otra para que los turnos de todos los jugadores corran en paralelo (está curiosa porque si mueves rápido puedes matar a algún soldado o quedarte alguna zona sin que el otro pueda responder). ¿Crees que alguna de estas opciones convierte al juego en un RTS? No somos nosotros los que llamamos "por turnos" a todo, eres tú el que ves todo como "acción en tiempo real" sin pensar si realmente hay mecánicas en tiempo real.
|
31-mar-2026 22:46
| Yo creo que el problema no es que sea por turnos o sin ellos, el tema es la identidad. |
31-mar-2026 23:06
|
Hombre si te pones a sesgar en el mensaje, te queda una cita casi interesante.
De Metaphor comento que SE abandona los combates por turnos porque dicen que la gente ya no quiere jugarlos, y casualmente este y Expedition 33, con 30 veces menos presupuesto, tienen un sistema de combate por turnos destacable, y uno se lleva el Goty. Al Rebirth (que sí me parece un gran juego) se lo quita Astrobot xd. Podríamos perdonar el cambio de sistema de combate si la alternativa es buena, pero en XV y XVI metes un hack and slash malo malo que puedes pasarte a cabezazos. Las historias de los últimos juegos son soporíferas, FFXIII es un dolor, FFXV es otra basura de historia y parece un juego a medio hacer, cuando crees que empieza lo bueno, literalmente se acaba el juego. FFXVI tiene medio juego que es lamentable, mezcla algunas fases épicas con una basura de misiones de recadero que dan ganas de arrancarse la piel, no merece ni llamarse Final Fantasy. Final Fantasy VI sin ir más lejos se mea en todos estos. Basta ya de personajes emo atormentados y genéricos, Clive parece el personaje default de un editor de MMO, rollo Kliff de Crimson Desert. Los ports son geniales sí, en PS4 tienes Remake a 20fps (me tocó comprarme una PS4 y sufrirlo ahí porque son unos mercenarios con la exclusiva temporal), y Rebirth en PS5 a 30fps cinematográficos, o en rendimiento 60 pero parece gorilas en la niebla. FFXVI con 4 NPCs en Northreach en pantalla, con un frame drop vergonzoso y un popping fabuloso, casi explota la consola o PC de turno (hasta en mi 5090). A los que no os gusta la saga es a gente como tú, que todo les parece bien y tragan con cualquier basura que saquen y que lleve ese nombre. El tuyo, ffxiii es un dolor, si de muelas Que Clive es un personaje patata jajaja te dan un Lore, un transfondo, el hermano segundón, denostado por su padre por su madrastra, relegado a ser un simple guardaespalda, con su camino del héroe, su amor de la infancia…. En fin, yo no sé a qué juegos jugaréis, corre a hacer la increíble historia 10/10 goty de kliff y sus miles de misiones de recaderos, como mamasteis con lo del ajo y ahora sin lloros en otros Ya que sois haters curraroslo un poco o al menos intentar entender de qué va algo Y cuando digo port me refiero a switch y PC, que van como dios, que seguro que rabias con ps4 y luego lo pillarás para switch y dirás que los 30 fps son rocosos y son la segunda venida de cristo Si no te gusta la saga coño pues deja de jugarla, yo he probado crimson desert y he dejado de jugarlo porque no es para mi, pero no digo que sea una basura con su infinidad de cosas mal que lo tiene |
01-abr-2026 01:41
|
Mi mensaje está súper sesgado
El tuyo, ffxiii es un dolor, si de muelas Que Clive es un personaje patata jajaja te dan un Lore, un transfondo, el hermano segundón, denostado por su padre por su madrastra, relegado a ser un simple guardaespalda, con su camino del héroe, su amor de la infancia…. En fin, yo no sé a qué juegos jugaréis, corre a hacer la increíble historia 10/10 goty de kliff y sus miles de misiones de recaderos, como mamasteis con lo del ajo y ahora sin lloros en otros Ya que sois haters curraroslo un poco o al menos intentar entender de qué va algo Y cuando digo port me refiero a switch y PC, que van como dios, que seguro que rabias con ps4 y luego lo pillarás para switch y dirás que los 30 fps son rocosos y son la segunda venida de cristo Si no te gusta la saga coño pues deja de jugarla, yo he probado crimson desert y he dejado de jugarlo porque no es para mi, pero no digo que sea una basura con su infinidad de cosas mal que lo tiene Hater dice, pues ok, aquí seguiré con el Crimson como buen hater de la saga FF: Y de consolas, las tengo prácticamente todas, pero por coleccionismo, no juego a ninguna, están en las estanterías. La Switch 2 no la he sacado ni de la caja. Del DLSS ya no escapamos más. Avanzan hacia ahí y poco podemos hacer. Se agradece que multiplique los FPS de forma exagerada sin que se note demasiado o casi nada pero... no sé, la sensación de que se pierde esencia está ahí. Algo de la magia que siempre acompañaba a las gráficas tochas de cada gen. Por lo menos no es la burrada del DLSS5
![]() Tengo un 32" 4K 240Hz QD-OLED de Asus y se me muy muy bien así que no me sorprende que juegues con el G8... pero, ostia el G9 ultrapanorámico... nunca tuve uno delante, realmente cunde para jugar? no da la sensación de estar todo demasiado "aplastado"? Sobre el GTA VI... va vender lo que no está escrito. Apuesto a que batirá records de uds vendidas en el día de salida. De los monitores, el 32:9 para mí fue un punto de no retorno, al menos en single player (al LOL alguna que otra por los jajas también le he metido). Es como tener dos monitores de 27 unidos. También sea dicho que lo uso para currar. Si el juego se presta, ganas una barbaridad de visión (arriba tienes foto del Crimson), es como tener un FOV brutal. Ahora mismo me cuesta mucho jugar a algo en 16:9, diría que solo shooters competitivos y cada vez los juego menos. Supongo que irá por gustos, hay a mucha gente que no le gusta nada el ultrawide. |