GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Chrysler
Mayéutico Debianita
#1231
Hola @Waterman:

Hasta el arribo de Wayland , era el escritorio más usado por ejemplo en Archlinux.

En resumen es un punto intermedio entre un escritorio y un VM.

Digamos que va a módulos , pero con gestión centralizada.

El problema es que es un desarrollo pequeño y va lento...pero seguro.

Están construyendo su propio gestor de ventanas en wayland usando wlroots , se llama xfwl4

De momento XFCE4 4.20 es experimental , esperemos que en 4.21 o 4.22 sea estable.

Es verdad que de entrada es espartano y "feo".

Pero no lleva mucho tiempo ponerlo más "atractivo" y/o funcional



Piensa que por ejemplo MInt usa Cinnanmon ( propio de ellos ) y XFCE .
Y esta disponible en casi todas las distros principales.

Lleva la filosofía UNIX “Escribe programas que hagan una sola cosa y la hagan bien.”
Doug McIlroy

Saludos.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
#1232
Desde que he pasado a Debian+Gnome el sobremesa principal (y que tras un par de semanas dando palos de ciego pude configurar bien WinApps), veo que he desarrollado dependencia por la hot corner que abre el menú de inicio (o como se llame). Tanto que cuando estoy con el ordenador del curro (win11) llevo el ratón ahí para cambiar de ventana y me quedo pillado cuando obviamente no funciona
Suzamax
ForoGatos: Miembro
#1233
Cita de Waterman
Por cierto tras una temporada de distrohopping creo que estoy yendo de guatemala a guatepeor, llevo unos dias ojeando temas de linux ricing y unix porn... me apetece tener un escritorio "bonito", ya sabeis a que me refiero. Ayer probe Arch linux con dank material shell con hyprland. La estetica me gusto pero creo que los tiling wm no son para mi. Pese a eso si que me gustaria tener un escritorio con ese aspecto, esa tipografia, decoracion de ventanas... no se, ¿podeis recomendarme algun wm de ese estilo que venga ya "riceado" pero con workflow tradicional de ventanas arrastrables y barra de tareas?
Cita de Waterman
No sabia que yo necesitase algo de XFCE4 pero gracias por la info ¿puedes explicar por que querriamos usar xfce4 aparte de por consumir menos recursos?

Sobre plasma, una de las razones porque las que a veces uso linux es para cambiar de aires, al final plasma me da la sensacion de que se parece demasiado a Windows. Se que hay mil temas y personalizaciones pero volvemos a lo mismo, ya tengo que fiarme del creador del tema etc. Por eso prefiero gnome, pero estoy abierto a mas opciones...

El único WM riceado, de ese estilo, que además está a caballo entre WM y DE, es Enlightenment.


Se vería así:





Aparte, te recomiendo Plasma, porque si le das un pulido, ya no parece Windows! Yo lo he riceado en Alpine y queda guapo.

Así lo tengo:





No tengo launcher, uso Super + W, o KRunner, o directamente escribo en el escritorio (más rápido que en GNOME!). Y consume poquito. Aunque como tengo mucha memoria... pues la consume (sobre todo es Firefox y Spotify ahora mismo).

Aunque si, el tema es custom. Uso Darkly, un blur que imita el Liquid Glass de Apple, y un decorador y colores que me gustaron (Austral Azure). Si lo cambias a Breeze, con el blur normal, manteniendo colores:




No es mucha la diferencia, pero vamos... Los iconos siguen siendo Breeze, eso sí.
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1234
Hola:
Me he encontrado con esta noticia en Distrowatch , mejor dicho 2 noticias:

"Canonical, la empresa detrás de Ubuntu , ha anunciado que se ha unido a la Fundación Rust como miembro oro, lo que indica que la empresa donará anualmente a la Fundación. " Hoy Canonical anunció que se ha unido a la Fundación Rust como miembro oro. La Fundación Rust es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad del lenguaje de programación Rust. Los miembros de la Fundación Rust juegan un papel crítico en el apoyo a la gobernanza, la infraestructura y la salud a largo plazo de Rust. Como miembro oro, Canonical está haciendo una inversión significativa en ese trabajo mientras apoya el creciente uso de Rust en sistemas de producción. " Canonical ha estado migrando gradualmente componentes de la distribución Ubuntu desde sus componentes originales, escritos en C/C++, a alternativas con licencia permisiva escritas en Rust. Como Rust está diseñado para ser un lenguaje seguro para la memoria, este cambio potencialmente evita vías comunes para exploits.

"Un cambio propuesto para Ubuntu podría hacer que las futuras versiones de la distribución reduzcan en gran medida las características en el cargador de arranque GRUB, al menos en sistemas que no habilitan el arranque seguro. Entre las características que se eliminarán de la versión firmada de GRUB se incluyen la compatibilidad con los sistemas de archivos Btrfs, XFS y ZFS, todos los formatos de imagen para fondos, volúmenes LVM y discos cifrados con LUKS. Los desarrolladores de Ubuntu son conscientes de que este cambio generará descontento entre muchos usuarios: « Entendemos que estas opciones son controvertidas; sin embargo, creemos que mejorarían sustancialmente la seguridad, además de facilitar la transición a nuevas soluciones de arranque en el futuro. Las características seguirán estando disponibles sin el arranque seguro ni la compatibilidad con la seguridad. Los sistemas afectados permanecerán por defecto en la versión 26.04 LTS; es decir, la actualización estará deshabilitada en ubuntu-release-upgrader " .

La primera no tiene mucho de misterio , Canonical apoya a Rust como miembro "Oro" ( +150,000 USD) y listo.

La segunda parte a la comunidad no le va gustar.

Principalmente a los usuarios intermedios , que solemos ser los más bulliciosos.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1235
Hola:
https://www.laecuaciondigital.com/de...rania-digital/

Habemus "Euro-office"

Una bifurcación de Onlyoffice que la UE pretende convertir en estandar.

https://github.com/Euro-Office

Saludos.

Investigaremos más...
Ektas
ForoCoches: Miembro
#1236
Cita de Chrysler
Hola:
https://www.laecuaciondigital.com/de...rania-digital/

Habemus "Euro-office"

Una bifurcación de Onlyoffice que la UE pretende convertir en estandar.

https://github.com/Euro-Office

Saludos.

Investigaremos más...

Ojalá se vaya implantando estas cosas en toda la administración europea. Es una puta vergüenza la dependencia de Microsoft y sus mierdas en pleno 2026, el pago de licencias con dinero público y el puto espionaje al que estamos sometidos.
Waterman
ForoCoches: Miembro
#1237
Cita de Ektas
Ojalá se vaya implantando estas cosas en toda la administración europea. Es una puta vergüenza la dependencia de Microsoft y sus mierdas en pleno 2026, el pago de licencias con dinero público y el puto espionaje al que estamos sometidos.

En mi curro se uso Libreoffice durante una temporada y al final con el tiempo que tardaba en hacer ciertas cosas por desconocimiento era mas rentable comprar una licencia de Office.
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1238
Cita de Ektas
Ojalá se vaya implantando estas cosas en toda la administración europea. Es una puta vergüenza la dependencia de Microsoft y sus mierdas en pleno 2026, el pago de licencias con dinero público y el puto espionaje al que estamos sometidos.
Hola:
Si , la iniciativa no es mala.
Lo que no entiendo , y tendrá su explicación es , ¿Por qué no apoyar por ejemplo Libreoffice? y como distribución Debian y así no tener que bifurcar nada.
Y he puesto Debian , pero podría ser otra comunitaria con mando no gubernamental.

Para la UE "Mil millones" es "calderilla" y ya os digo que una inyección programada y supervisada a estos proyectos , les das vida.

Porque seamos sinceros , al final del mes hay que pagar las facturas.

Veremos como se va desarrollando y sobre todo que después no dejen a cada país hacer sus bifurcaciones y dentro de ese país otras bifucarciones y acabemos peor que la torre de babel.

Saludos.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
#1239
Cita de Hav4k
"2FA at login"

Vale, gracias @Chrysler. Lo intentaré aplicar y volveré con los resultados...

Un cordial saludo.
Hola.

Recupero el mensaje, al final lo estoy intentando sin mucho éxito en Linux Mint Cinnamon. Explico:

- Las 2 llaves Yubikey + NitroKey funcionan bien comprobado en servicios en línea, el problema radica en restringir el acceso a sudo, pantalla de inicio de sesión y salvapantallas de forma local.
- He seguido indicaciones de la IA, pero la hora de añadir la línea auth required pam_u2f.so authfile=/home/hav4k/.config/Yubico/u2f_keys cue debajo de pam_unix.so bloquea incluso con la contraseña correcta en la pantalla de inicio de sesión. Así, resulta imposible entrar y no muestra ningún mensaje de "touch FIDO...".
- Por lo tanto, para solucionarlo debo cargar LiveUSB y comentar esa línea con # para acceder de nuevo.

¿Alguna sugerencia? @Chrysler

Un cordial saludo.
Maikel Daglas
hijo de Kirk Duglas
#1240
Cita de Chrysler
Hola:
https://www.laecuaciondigital.com/de...rania-digital/

Habemus "Euro-office"

Una bifurcación de Onlyoffice que la UE pretende convertir en estandar.

https://github.com/Euro-Office

Saludos.

Investigaremos más...
Cita de Ektas
Ojalá se vaya implantando estas cosas en toda la administración europea. Es una puta vergüenza la dependencia de Microsoft y sus mierdas en pleno 2026, el pago de licencias con dinero público y el puto espionaje al que estamos sometidos.
Es dinero para IONOS y otras empresas europeas, podrían apoyar Libreoffice, pero esa iniciativa no dará pie a un apoyo real al software libre. No dista mucho de cuando se metieron grandes cantidades de dinero en distros autonómicas que fueron un pelotazo para muchas pymes relacionadas con "el desarrollo". Del mismo modo que en no pocos sectores de la administración pública son reacios a los cambios informáticos cuando no directamente se llevan su tajada. Yo mismo trabajo en una y cada pocos años se cambian los equipos informáticos, que se compran por miles y que se compran a un precio que no es precisamente ningún chollo, y es más que obvio que varias de las personas encargadas de esas operaciones se llevan su parte del acuerdo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
#1241
Cita de Hav4k
Hola.

Recupero el mensaje, al final lo estoy intentando sin mucho éxito en Linux Mint Cinnamon. Explico:

- Las 2 llaves Yubikey + NitroKey funcionan bien comprobado en servicios en línea, el problema radica en restringir el acceso a sudo, pantalla de inicio de sesión y salvapantallas de forma local.
- He seguido indicaciones de la IA, pero la hora de añadir la línea auth required pam_u2f.so authfile=/home/hav4k/.config/Yubico/u2f_keys cue debajo de pam_unix.so bloquea incluso con la contraseña correcta en la pantalla de inicio de sesión. Así, resulta imposible entrar y no muestra ningún mensaje de "touch FIDO...".
- Por lo tanto, para solucionarlo debo cargar LiveUSB y comentar esa línea con # para acceder de nuevo.

¿Alguna sugerencia? @Chrysler

Un cordial saludo.
Solucionado cambiando de /home a /etc, ¡ahora funciona!

Un cordial saludo.
Waterman
ForoCoches: Miembro
#1242
Cita de Suzamax
El único WM riceado, de ese estilo, que además está a caballo entre WM y DE, es Enlightenment.


Se vería así:





Aparte, te recomiendo Plasma, porque si le das un pulido, ya no parece Windows! Yo lo he riceado en Alpine y queda guapo.

Así lo tengo:





No tengo launcher, uso Super + W, o KRunner, o directamente escribo en el escritorio (más rápido que en GNOME!). Y consume poquito. Aunque como tengo mucha memoria... pues la consume (sobre todo es Firefox y Spotify ahora mismo).

Aunque si, el tema es custom. Uso Darkly, un blur que imita el Liquid Glass de Apple, y un decorador y colores que me gustaron (Austral Azure). Si lo cambias a Breeze, con el blur normal, manteniendo colores:




No es mucha la diferencia, pero vamos... Los iconos siguen siendo Breeze, eso sí.

He estado estos dias probando "shells", como Dank Material Shell, Noctalia, Caelestia... todos con Niri y Arch. La verdad es que es muy facil de montar, bonito y comodo de usar. Aunque por otro lado no me gusta mucho depender de proyectos de terceros. Estaria bien que empezasen a venir de serie como opcion en las distros grandes, KaOS creo que trae alguno. O al menos podrian traer una config minima de Waybar que sea completa. El workflow de Niri creo que me podria cuadrar para trabajar, pero en el pc del curro no hay opcion de Linux.


Arch ha sacado de los repos el driver de mi 1060, ahora hay que tirar del AUR lo cual no me gusta nada la verdad. La gran ventaja de Arch se supone que es el AUR y para mi es lo peor que tiene.


EDIT: estoy viendo que Cachy trae Noctalia, lo cual no esta nada mal

kiko3
ForoCoches: Miembro
#1243
Hola hay algún bug en kwin_wayland en manjaro ? no lo consigo iniciar el error se produce en SDDM inicio sesión con wayland y me vuelve a pedir sesión así en bucle
Zurull
ForoCoches: Usuario
#1244
Bueno después de tener muerto de risa en el pc una instalación de Mint, voy a intentar meterme en algo distinto como Manjaro.
¿Como lo veis para alguien iniciado en Linux que sirva para todo? Hoy en día con la IA la verdad que se arreglan muchas cosas con el terminal fácilmente.
La verdad que busco algo gonico que no de problemas y funcione fino.
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1245
Hola @kiko3:

Si usas GRUB , antes de que arranque , presiona la tecla "e" , y al final de la línea que empieza por linux pones init=/bin/sh
Después pulsas F10

Y al entrar estarás en la terminal de root , y ahí haces un pacman -Syu para ver si hay alguna actualización que lo resuelva , actualizas>reinicias y a ver si hay suerte.

Si no la hay , habría que volver ahí y cambiar el init , entrar en nano /etc/sddm.conf.d/10-wayland.conf , dentro pones
[General]
DisplayServer=x11

Guardas y vuelves a probar por si es cosa de Wayland.

De momento no se me ocurre otra cosa.

Ya contarás.

@Zurull:

No tengo nada contra Manjaro , pero a una semana que sea publicada Fedora 44 , esperaría e instalaría Fedora44 ya sea con Gnome (Workstation) o con Plasma (Casi-Workstation).

Saludos.
Mikelevel
Aprendiz
#1246
Código:
612 actualizados, 22 nuevos se instalarán, 5 para eliminar y 0 no actualizados.
292 standard LTS security updates and 35 esm-apps security updates
Se necesita descargar 2.104 MB de archivos.
Se utilizarán 424 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar? [S/n]

6 meses después ...
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1247
Hola @Mikelevel:

¿Ubuntu 22.04 LTS ?

Saludos.
Mikelevel
Aprendiz
#1248
Cita de Chrysler
Hola @Mikelevel:

¿Ubuntu 22.04 LTS ?

Saludos.
Ubuntu MATE 24.04.4 LTS

Uno de los pcs de la casa del pueblo.

De momento los dos de la casa han aguantado sin problemas estos updates "gordos".
Zurull
ForoCoches: Usuario
#1249
@Chrysler ¿Y Fedora vs. Ubuntu? 🤔
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1250
Hola @Mikelevel:

Pues es que seguro abarca las actualizaciones desde 24.04.2 , es decir .3 y .4 , pero me extraña lo de ems-app , por eso pensé en 22.04 y no en 24.04

Pues si las aguanta bien , adelante.

@Zurull:

Acabo de hacer una instalación en un ssd externo de Fedora 44 , mediante Fedora Everything , para probar entre otras cosas el arranque mediante systemd-boot , que ahora está bien soportado aunque podrían poner la opción directamente en Anaconda , pero bueno, por lo menos funciona bien desde la línea del kernel en el grub de instalación.

Pero por lo demás me gusta más el Gnome que presenta Ubuntu , que el de Fedora que incluso si quieres usar alguna extensión no tienes el manager de extensiones en .rpm y tienes que usar el de flathub , no es que sea una tragedia , pero si la distro que dice traer la mejor implementación de Gnome en el escritorio no trae de forma nativa algo tan básico como el manager de las extensiones...pues lo respeto , pero no lo comparto.

Si el uso de snaps no te perjudica y vas a usar Gnome , Ubuntu LTS te dará estabilidad y cada 6 meses te subirá el kernel y el stack gráfico de versión , convirtiéndose de facto en una semi-rolling.

Por el contrario si eres Flatpak dependiente , pues Fedora de cabeza y cada 6 meses te subirá de versión.

Todo dependerá de tu flujo de trabajo.

En sus versiones principales ambas con Gnome , son grandes distribuciones y no te equivocarás.

Fedora 44 saldrá , salvo sorpresa de última hora el día 14 de este mes.

Ubuntu 26.04 sobre el 24 de este mismo mes.

Ahora te escribo desde el portátil de pruebas:


Saludos.
kiko3
ForoCoches: Miembro
#1251
Cita de Chrysler
Hola @kiko3:

Si usas GRUB , antes de que arranque , presiona la tecla "e" , y al final de la línea que empieza por linux pones init=/bin/sh
Después pulsas F10

Y al entrar estarás en la terminal de root , y ahí haces un pacman -Syu para ver si hay alguna actualización que lo resuelva , actualizas>reinicias y a ver si hay suerte.

Si no la hay , habría que volver ahí y cambiar el init , entrar en nano /etc/sddm.conf.d/10-wayland.conf , dentro pones
[General]
DisplayServer=x11

Guardas y vuelves a probar por si es cosa de Wayland.

De momento no se me ocurre otra cosa.

Ya contarás.

@Zurull:

No tengo nada contra Manjaro , pero a una semana que sea publicada Fedora 44 , esperaría e instalaría Fedora44 ya sea con Gnome (Workstation) o con Plasma (Casi-Workstation).

Saludos.
Gracias voy a ver
Zurull
ForoCoches: Usuario
#1252
Esto de Linux me mata, instalo un cursor distinto para el ratón y como he instalado Vivaldi desde el centro de software de Ubuntu, cuando lo paso por encima se queda con el diseño anterior 🤣
Al final lo he instalado con el .deb y ya se ve bien...
Aaaaaunque instalando así no se ve bien el icono del ejecutable, he tenido que modificarlo...

Linux será muy eficiente y todo lo que quieras, pero no es para todo el mundo...
shurmano.
Perfil Verificado ☑️
#1253
Buenas, para un pc con i7 3770k, 16gb y GTX 770 que distro me recomendáis?

Siempre he usado windows, pero hace 1 mes me pase a linux mint 22.1. La cosa es que no va fino y noto que se lagea. Tengo instalado el nvidia-470-driver, pero el rendimiento es malo. En windows 10 las cosas tardaban mas en cargarse, pero después iban bastante bien, en linux se cargan muy rápido pero después hay lags. Es mi sensación.

Gracias
JosepPamies
Iluminado
#1254
Cita de shurmano.
Buenas, para un pc con i7 3770k, 16gb y GTX 770 que distro me recomendáis?

Siempre he usado windows, pero hace 1 mes me pase a linux mint 22.1. La cosa es que no va fino y noto que se lagea. Tengo instalado el nvidia-470-driver, pero el rendimiento es malo. En windows 10 las cosas tardaban mas en cargarse, pero después iban bastante bien, en linux se cargan muy rápido pero después hay lags. Es mi sensación.

Gracias
Que entorno tienes en Mint, ¿Cinnamon? Prueba con uno más ligero como XFCE.

¿Qué es lo que notas que tarda en cargar? ¿Programas, ficheros, navegador? ¿Qué disco usas?
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1255
Hola @shurmano.:

El problema es la gráfica , necesitas controladores "legacy".
Prueba MX Linux , es la que mejor te va a ir.

Descargas desde aquí:
https://sourceforge.net/projects/mx-linux/files/Final/

Escritorio el que más te guste , KDE o XFCE.

Saludos.
difusion
ForoCoches: Miembro
#1256
Gamberradas varias (el primer vídeo no es GNU/Linux):


















shurmano.
Perfil Verificado ☑️
#1257
Cita de JosepPamies
Que entorno tienes en Mint, ¿Cinnamon? Prueba con uno más ligero como XFCE.

¿Qué es lo que notas que tarda en cargar? ¿Programas, ficheros, navegador? ¿Qué disco usas?
Cita de Chrysler
Hola @shurmano.:

El problema es la gráfica , necesitas controladores "legacy".
Prueba MX Linux , es la que mejor te va a ir.

Descargas desde aquí:
https://sourceforge.net/projects/mx-linux/files/Final/

Escritorio el que más te guste , KDE o XFCE.

Saludos.
Mejor lo explico más en detalle...

Lo que tengo ahora es esto instalado en un ssd samsung 850 evo:




El driver de la GPU es el nvidia-470-driver, el nouveau lo probe pero va bastante peor...


Problemas:

  • Tuve que hacer lo que pone en este foro para poder recuperar el pc despues de suspenderlo, aunque alguna vez lo he reiniciado y me ha vuelto a pasar, y he tenido que meter un botonazo para apagar el pc porque no iniciaba...
  • Noto lag en aplicaciones como Obsidian, Firefox, Onlyoffice y esto se agrava despues de suspender el pc, es decir, cuando recupero mi sesión después de suspender el pc noto que hay más lag

Utilizo el escalado fraccional experimental de cinnamon al 125% (yo creo que esto hace que empeore mas el rendimiento), es imprecindible para mi en mi monitor 2k

Windows 10 me tardaba más en cargarse y en ejecutar los programas, pero despues no iba con ese lag

Solo quiero encontrar un distro de linux que funcionen bien las cosas básicas, no voy a jugar en linux...
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1258
Hola @shurmano.:

Necesitas usar el escritorio Gnome o Plasma , simplemente porque usan Wayland como compositor .
Piensa que estás usando un 4K genuino (4096) no un 4k estandar (3840).

Eso está matando al X11 de Cinnamon.

Prueba el live de Debian con Plasma

https://cdimage.debian.org/debian-cd...-amd64-kde.iso

Mira si el escalado te lo da bien , ya que no juegas , noveau debería ir bien.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
#1259
Hola a todos:

Os dejo un resumen de la lista de "bugs blockers" y "freeze exceptions" para la versión final de Fedora 44, según la página oficial de QA.

Estado general

Blockers propuestos: 2
Blockers aceptados: 4
Excepciones de Freeze (FE) propuestas: 0
Excepciones de Freeze aceptadas: 8

La lista se basa en el estado a las 11:00 UTC del 14 de abril de 2026.
Blockers propuestos (pendientes de decisión)

Bug 2441941 – Graphics break when trying to type LUKS password
(Problemas gráficos al introducir la contraseña LUKS)
Componente: kernel – Estado: NEW
→ Bugzilla | Revisión
Bug 2455924 – ThinkPad X1 Carbon Gen 13: black screen when typing LUKS password
(Pantalla negra al introducir contraseña LUKS en ThinkPad X1 Carbon Gen 13)
Componente: kernel – Estado: NEW
→ Bugzilla | Revisión

Blockers aceptados (deben solucionarse antes del release final)

Bug 2359799 – Initial-setup: VK_ERROR_DEVICE_LOST usando hardware NVIDIA
Componente: mesa – Estado: MODIFIED
Bug 2448283 – Al seleccionar un layout de teclado sin soporte ASCII, debería añadirse automáticamente US English como segundo layout
Componente: plasma-setup – Estado: NEW
Bug 2453216 – La página de selección de layout de teclado en plasma-setup está rota (siempre muestra English (US) o nada)
Componente: plasma-setup – Estado: NEW
Bug 2455469 – Configurar red WiFi desde el panel de Network no funciona
Componente: plasma-setup – Estado: NEW

Excepciones de Freeze aceptadas (pueden entrar aunque esté el freeze)

Bug 2455855 – Storage editor no impide montar subvolumen btrfs sobre /home
Componente: cockpit
Bug 2444726 – El instalador live de Workstation a veces parece congelarse al final (aunque la instalación termina correctamente)
Componente: firefox (anomalía visual)
Bug 2457639 – El logo de fondo es demasiado transparente y difícil de ver en F44
Componente: gnome-shell-extension-background-logo
Bug 2457884 – Falla al preparar actualizaciones después de dos semanas
Bug 2457573 – FE: KDE Frameworks 6.25.0 + Plasma 6.6.4
Componente: kf6
Bug 2456893 – CVE-2026-39860 (nix): escalada de privilegios
Componente: nix
Bug 2444046 – Icono del lanzador de aplicaciones KDE incorrecto al configurar modo oscuro en el initial setup
Componente: plasma-setup
Bug 2453005 – systemd-oomd.service no está activado en algunos sistemas
Componente: systemd

Así que Fedora 44 , aplazada hasta que los "Jefes" den el visto bueno.

Saludos.

Fuente en inglés:

https://qa.fedoraproject.org/blocker.../final/meeting
Escopeto
ForoCoches: Miembro
#1260
Cita de Chrysler
Hola @shurmano.:

Necesitas usar el escritorio Gnome o Plasma , simplemente porque usan Wayland como compositor .
Piensa que estás usando un 4K genuino (4096) no un 4k estandar (3840).

Eso está matando al X11 de Cinnamon.

Prueba el live de Debian con Plasma

https://cdimage.debian.org/debian-cd...-amd64-kde.iso

Mira si el escalado te lo da bien , ya que no juegas , noveau debería ir bien.

Saludos.
This
← A Electrónica / Informática