El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

Kahelanis
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
Por la parte de RF, que hablas de 2-3 años.... los 4 primeros "bien" pero olvida a Avantage en esto. Es un fondo mixto por catálogo pero si lees la descripción básicamente puede hacer lo que quiera. Por poner un ejemplo, en la parte de RF tiene bonos de Argentina (que hombre, lo más seguro del mundo no es) y en acciones tienes peso en España y hasta cosas como Tesla. Yo lo llevo pero para mi es un RV con "cosas". Es más de la parte de RV que otra cosa.

La parte de RV, si la pones en un XRay suen interesante. El tema es que siendo solo un 25% del total, ¿qué sentido tiene segmentarla tanto? Es una forma de liarse y que sin saber lo que puedes aportar, tener tantos fondos, aunque uno destaque, tampoco te hará una gran diferencia. Vamos, que si lo dejas con el MSCI World solo y te olvidas del resto al menos habrás "ganando" un 1% en comisiones seguro.
En cuanto a lo del Avantage puede que tengas razón, por eso había destinado un pequeño %. ¿Se te ocurre alguna alternativa para esa parte para asumir un poco más de riesgo que con el mixto defensivo a cambio de conseguir un poco más de rentabilidad?

Respecto a la RV lo que me interesa es que sea sólida la cartera, da igual que sea un % "pequeño" actualmente, porque mi idea es que en esos 2-3 años, mantener la misma composición en principio (quizá incluyendo algún fondo más) pero ya pasando a un 90% RV y 10% RF y a un horizonte temporal de 10+ años.

Por cierto, quizá sería mejor cambiar el MSCI por el SP&500 teniendo en cuenta que llevo el Robeco BP Global Premium Eq para la parte global?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Kahelanis
En cuanto a lo del Avantage puede que tengas razón, por eso había destinado un pequeño %. ¿Se te ocurre alguna alternativa para esa parte para asumir un poco más de riesgo que con el mixto defensivo a cambio de conseguir un poco más de rentabilidad?

Respecto a la RV lo que me interesa es que sea sólida la cartera, da igual que sea un % "pequeño" actualmente, porque mi idea es que en esos 2-3 años, mantener la misma composición en principio (quizá incluyendo algún fondo más) pero ya pasando a un 90% RV y 10% RF y a un horizonte temporal de 10+ años.

Por cierto, quizá sería mejor cambiar el MSCI por el SP&500 teniendo en cuenta que llevo el Robeco BP Global Premium Eq para la parte global?

El principal problema del Avantage es que aunque sale como mixto, por folleto podría estar en 100% RV o todo a RF. No lo va a hacer, pero por poder te puede llevar a un lado que no quieres (realmente no se irá nunca a 100% RV pq tiene un fondo que es el Avantage Pure Equity que lo que hace es replicar la parte de la RV y ser 100% RV). Dentro de la RF puedes elegir otro tipo de bonos más HY que han funcionado bien. Un ejemplo es el Gamma Global o el que ahora ha codigo "fama" por el HY nórdico que es el Storm Bond.

Sobre el cambio de MSCI por un SP500 solo haría si quieres carga más USA pero mirando el XRay (pulsar para verlo) a mi me parece que realmente como tienes esas parte está bien equilibrada. No tienes un peso excesivo en USA como si solo tuvieras el MSCI World y le cargas algo más a Europa. A mi realmente me gusta.
Kahelanis
Cita de HectorMann
El principal problema del Avantage es que aunque sale como mixto, por folleto podría estar en 100% RV o todo a RF. No lo va a hacer, pero por poder te puede llevar a un lado que no quieres (realmente no se irá nunca a 100% RV pq tiene un fondo que es el Avantage Pure Equity que lo que hace es replicar la parte de la RV y ser 100% RV). Dentro de la RF puedes elegir otro tipo de bonos más HY que han funcionado bien. Un ejemplo es el Gamma Global o el que ahora ha codigo "fama" por el HY nórdico que es el Storm Bond.

Sobre el cambio de MSCI por un SP500 solo haría si quieres carga más USA pero mirando el XRay (pulsar para verlo) a mi me parece que realmente como tienes esas parte está bien equilibrada. No tienes un peso excesivo en USA como si solo tuvieras el MSCI World y le cargas algo más a Europa. A mi realmente me gusta.
Perfecto. Gracias por las observaciones. Sí, originalmente mi idea era mantener dividida la parte de mixto defensivo a mitad Cartesio X y mitad Gamma (me comentaron que quizá sería mejor simplificar en uno, pero creo que puede ser interesante repartir al ser un % alto).

Respecto al Storm, lo consideré, aunque pensaba que era muy focalizado y por eso no lo metí al final, aunque tiene buenos números. Le daré una vuelta a ver si meto ese o si doy con otro que consiga algo más de rentabilidad pero sin elevar demasiado el riesgo en comparación con los mixtos defensivos.

La parte de RV me ha parecido bien estructurada también, me alegra ver que no está mal encaminada. Como decía, tras gastar la parte de RF en un inmueble en 2-3 años, mi idea es mantener la misma cartera pero ya cambiando los porcentajes a casi todo RV. Apuntando ya a jubilación o quizás a una posible compra de segunda vivienda en 10+ años.
Bruga
ForoCoches: Miembro
Hace 1 año que empece, y actualmente tengo lo siguiente, a lo que voy añadiendo periodicamente

50% de mi cartera esta Fondo indexado en indexa capital 9/10
  • 90% acciones (40% USA , 24% UE, 10% emergentes, etc).
  • 10% bonos europeos.

Despues el otro 50%, lo estoy invirtiendo en ETF :
  • 15% iShares Nasdaq US Biotechnology UCITS ETF - ISIN IE00BYXG2H39
  • 10% VanEck Uranium and Nuclear Technologies UCITS ETF A - ISIN IE000M7V94E1
  • 15% Xtrackers Galaxy Physical Bitcoin ETC Securities - ISIN CH1315732250
  • 15% L&G Battery Value-Chain UCITS ETF - ISIN IE00BF0M2Z96
  • 45% iShares Physical Gold ETC - ISIN IE00B4ND3602
La parte de lso ETF no lo tengo del todo seguro, el fondo indexado ya es bastabte agresivo, y estoy pensando en solo quedarme la parte de bitcoin y de oro, y el resto invertirlo en el indexado. QUe os aprece shur?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Bruga
Hace 1 año que empece, y actualmente tengo lo siguiente, a lo que voy añadiendo periodicamente

50% de mi cartera esta Fondo indexado en indexa capital 9/10
  • 90% acciones (40% USA , 24% UE, 10% emergentes, etc).
  • 10% bonos europeos.

Despues el otro 50%, lo estoy invirtiendo en ETF :
  • 15% iShares Nasdaq US Biotechnology UCITS ETF - ISIN IE00BYXG2H39
  • 10% VanEck Uranium and Nuclear Technologies UCITS ETF A - ISIN IE000M7V94E1
  • 15% Xtrackers Galaxy Physical Bitcoin ETC Securities - ISIN CH1315732250
  • 15% L&G Battery Value-Chain UCITS ETF - ISIN IE00BF0M2Z96
  • 45% iShares Physical Gold ETC - ISIN IE00B4ND3602
La parte de lso ETF no lo tengo del todo seguro, el fondo indexado ya es bastabte agresivo, y estoy pensando en solo quedarme la parte de bitcoin y de oro, y el resto invertirlo en el indexado. QUe os aprece shur?

Para alguien que empieza el tema de usar Indexa con la cartera que te asignen es un gran punto de partida (y para que negarlo, luego seguir con ellos también porque te quita muchos "problemas"). Ahora, no sé cuanta formación tenías antes de empezar porque has puesto el 50% en apuestas. Es decir, la mitad de tu cartera replica al mundo y la otra mitad tiene una parte de todo o nada. Por lo general cuando se empieza es mejor ser más "conservador" y simple y ya con el tiempo se ve si realmente quieres esas cosas (y por lo general empiezas a entender que complicar la cartera no suele tener sentido).

En todo caso, dado que llevas poco tiempo, también hay otra cosa que hay que tener en cuenta, y es la cantidad que tienes invertida y las aportaciones que puedes hacer (y qué porcentaje representa sobre lo invertido). Vamos, que aunque ahora estés 50/50, si tienes una cantidad "alta" puedes reconducir los porcentajes fácilmente destinando la mayor parte de la aportación a la cartera indexada. Y eso tb hay que pensarlo porque el 50% de la cartera son ETFs... y aunque le des pesos no vas a poder rebalancearlos sin pasar po hacienda (aparte que parece que has cogido "todo lo que suena"). Ten en cuenta que en una cartera indexada ya hay muchas empresas representadas de esas temáticas y que al final con pesos pequeños, si aciertas 1 de esas apuestas... ¿cuánto ganarías al tener porcentajes pequeños? Yo le daría una vuelta (sobre todo ahora que empiezas) a esa parte. Dale un tiempo a la parte indexada para que veas como va, como te sientes cuando haya una caída por encima de la media (vamos, más de un 20%) y luego ya vemos "si necesitas más". Conseguir una buena cartera puede llevar tiempo y no pasa nada porque tardes 1-2-3 años, eso no te va a cambiar gran cosa.
CarcassVet
75% Vanguard FTSE AllWorld

15% S&P 500

5% MSCI Asia EM

5% MSCI Global Semiconductores

Opiniones? Gracias shures
mikimono
kia!!!
Pongo mi planificación a ver que os parece. Voy a hacerlo en MyInvestor.
Totalmente principante.
Inversion a horizonte largo (15-20 años).

INVERSION - CARTERA SELECCIONADA Y DISTRIBUCION:

Inversión: 80% RV - 20% RF:
- 80% Renta Variable distribuido así:
  • Mundo: 56% -> Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33)
  • Emergentes: 16% -> iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39)
  • Small Caps: 8% -> Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W3S00)
- 20% Renta Fija:
  • Bonos: 20% -> Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B50W2R13
Nota: 2 revisiones anuales:
- Semestral: Balancear si hay desviación de >5%. Sino mantener.
- Anual: Balancear todo.

APORTACION DCA + Fondo Monetario A:

Como ando un poco con la mosca detras de la oreja he decidido abrir posicion con un DCA mensual a lo largo de los próximos 12 meses. Se que algunos dicen que es mejor de golpe, pero la tranquilidad es lo primero.

Para ello contrataré en MyInvestor un Fondo Monetario para generar rentabilidad y liquidez al mismo tiempo del monto no invertido, del cual iré retirando los DCA los próximos meses para pasarlo a mi cartera de RF + RV.

Fondo Monetario: Para hacer DCA los proximos 12 meses.
  • Groupama Trésorerie IC (FR0000989626)

LIQUIDEZ EN INCERTIDUMBRE + Fondo Monetario B:

Igualmente, me guardo un importe de liquidez para ir de rebajas si hubiera caídas en el corto plazo (comprando más del DCA. Tengo planificado una compras adicionales si cayera un 10, 15 o un 20. En caso que no cayera, entonces lo aportaría en DCA a partir del siguiente año. Y mientras tanto contrato otro fondo monetario para este importe. Asumo el coste de oprtunidad de esa rentabilidad perdida, pero a cambio bajo riesgo, incertudumbre (especialmente mental) pero mantengo la oportunidad.

Fondo Monetario: Tener liquidez en tiempos de incertidumbre - Oportunidad.
  • AXA Trésor Court Terme (FR0000447823)

Y bueno, esta es mi estrategia. Creo que me protege emocionalmente y esta bastante equilibrada y dejo opciones a correcciones.

EDIT1: Esta distribución de la cartera 80/20 es para la inversión familiar. Para la personal y la de mis hijos aumento el riesgo, incrementando la RV a 90/10 y dsitribuido luego en proporciones similares a la cartera principal.

EDIT2: Las cuentas de mis hijos aun ando en duda si abrirlas a su nombre o al nuestro... Ya veré que hago...
Lakyt
50% en Indexa Capital y otro 50% en MyInvestor

El 50% de Indexa está repartido en una cartera 10/10 así

27% en Vanguard European Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9L96

44% en Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9V94

11% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9J74

8% en Vanguard Japan Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9P35

10% en Vanguard Global Small-Cap Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFRTDD83

Luego el otro 50% en myinvestor está repartido así

Groupama Trésorerie IC 20 %

Storm Fund II – Storm Bond Fund RC EUR 25 %

Cartesio X 40 %

Heptagon Kopernik Global All-Cap Equity 15 %

Luego cuentas remuneradas en Bankinter (nómina 5%) y trade Republic como cuenta buffer para los gastos (para así aprovechar saveback de la tarjeta. 50€/mes +1% saveback van al etc de oro de ishares)
NukaCola
Traslado este mensaje desde otro hilo, a ver qué opinión os da.

Plazo: Largo.
Perfil de riesgo: Medio-Alto.
Aportes mensuales: 1200€ a la cartera en proporciones iguales excepto al GB Opportunity que se encuentra cerrado.

En mi cartera actual tengo bastantes fondos activos ahora mismo.
Pasando el tiempo, siempre mantengo un indexado al SP500 y voy variando los fondos de gestión activa.
Ahora mismo:

SP500 (30%)

Fidelity Global Technology (10%): Lo tengo desde siempre, bien solapado con el SP500 pero con muy buen rendimiento, fue mi alternativa al Nasdaq100

Horos Value Internacional (20%): Value con más peso en Europa
Hamco Global Value (5%): Value con peso en Asia

Gestión Boutique VI Opportunity (10%): Gané bastante con él pero actualmente ha perdido gran parte de lo que consiguió los últimos años y está con mucha liquidez. Fue buena elección y ahora me convence entre 0 y nada, pensando a dónde traspasar…

Gamma Global (20%): Sin comentarios. El mejor fondo mixto para mí.

Sigma Internacional (5%): Añadido hace poco dado el buen rendimiento de Gamma con el mismo gestor. Comisiones altas pero bastante descorrelación con el resto de la cartera. Dándole una oportunidad.

Alguna opinión o recomendación sobre esta cartera?

Saludos, shurs!
Infinit0
Legal Alien
Cita de NukaCola
Traslado este mensaje desde otro hilo, a ver qué opinión os da.

Plazo: Largo.
Perfil de riesgo: Medio-Alto.
Aportes mensuales: 1200€ a la cartera en proporciones iguales excepto al GB Opportunity que se encuentra cerrado.

En mi cartera actual tengo bastantes fondos activos ahora mismo.
Pasando el tiempo, siempre mantengo un indexado al SP500 y voy variando los fondos de gestión activa.
Ahora mismo:

SP500 (30%)

Fidelity Global Technology (10%): Lo tengo desde siempre, bien solapado con el SP500 pero con muy buen rendimiento, fue mi alternativa al Nasdaq100

Horos Value Internacional (20%): Value con más peso en Europa
Hamco Global Value (5%): Value con peso en Asia

Gestión Boutique VI Opportunity (10%): Gané bastante con él pero actualmente ha perdido gran parte de lo que consiguió los últimos años y está con mucha liquidez. Fue buena elección y ahora me convence entre 0 y nada, pensando a dónde traspasar…

Gamma Global (20%): Sin comentarios. El mejor fondo mixto para mí.

Sigma Internacional (5%): Añadido hace poco dado el buen rendimiento de Gamma con el mismo gestor. Comisiones altas pero bastante descorrelación con el resto de la cartera. Dándole una oportunidad.

Alguna opinión o recomendación sobre esta cartera?

Saludos, shurs!
Empezando por que es una cartera digna de un perfil de riesgo muy alto...Si quieres diversificar y descorrelacionar tienes fondos como el kopernik, u oro y renta fija. La de gamma no cuenta ya que es sin score crediticio en su mayoría

Sigma y gamma tienen el mismo "riesgo gestor" sin ir más lejos gamma lleva 10% varias posiciones de Sigma en renta variable

El horos me parece un peso excesivo, como fondo satélite lo veo bien con un poco porcentaje, pero 20% buff vaya apuesta.

Respecto a fondos primero preguntate a donde y en que quieres invertir. Luego le pones nombre al fondo en base a lo que buscas.

No veo emergentes fuera de hamco.

El gestión boutique es casi como llevar Bitcoin con comisiones altas.
No inviertes en Japón ni Pacifico ni Canadá ni europa en growth/large cap

Nada no digo que esté bien ni mal. Solo que analices en que estas invirtiendo y sus riesgos

No es recomendación
NukaCola
Cita de Infinit0
Empezando por que es una cartera digna de un perfil de riesgo muy alto...Si quieres diversificar y descorrelacionar tienes fondos como el kopernik, u oro y renta fija. La de gamma no cuenta ya que es sin score crediticio en su mayoría

Sigma y gamma tienen el mismo "riesgo gestor" sin ir más lejos gamma lleva 10% varias posiciones de Sigma en renta variable

El horos me parece un peso excesivo, como fondo satélite lo veo bien con un poco porcentaje, pero 20% buff vaya apuesta.

Respecto a fondos primero preguntate a donde y en que quieres invertir. Luego le pones nombre al fondo en base a lo que buscas.

No veo emergentes fuera de hamco.

El gestión boutique es casi como llevar Bitcoin con comisiones altas.
No inviertes en Japón ni Pacifico ni Canadá ni europa en growth/large cap

Nada no digo que esté bien ni mal. Solo que analices en que estas invirtiendo y sus riesgos

No es recomendación
Gracias por el comentario, shur.

Actualmente tengo mucha liquidez en una cuenta remunerada esperando buscar opciones para rebalancear la cartera, ya que a lo largo de 2025 vendí oro y toda la posición que tenía en RF (nada en monetarios) y no la he repuesto con los ingresos que he ido acumulando, quedando ese apartado completamente desnudo.

Mi intención actual era sacar un 10% del peso que tengo en USA (Ahora sobre 60%) para trasladarlo a Asia, aunque mi idea original era hacerlo a través del Hamco, pero sí que es verdad que debería analizar algún otro fondo de emergentes. Buscaré un poco más sobre ellos, aunque lo fácil sería tirar de índice.

En fondos con peso tanto en Canadá como Europa estilo growth necesitaría mirar, ya que fuera de índices no he buscado nada.

Según tu opinión, hay mucho exceso en fondos value que debería trasladar a Growth centrado en otros países fuera de USA?

Investigaré un poco más el Kopernic ya que me cuadraría bastante en cartera para sustituir el GB Opportunity y aprox un 5% de Horos…

Obviamente no como recomendación, pero cómo rebalancearías la cartera para pasar de un horizonte >20 años a uno >15 años, por ejemplo?

Mi intención era recuperar las posiciones en Oro y RF en aproximadamente un 5% y 10% de la cartera respectivamente.

Tu análisis me ha dado bastante en qué pensar. Muchas gracias y enhorabuena por los hilos!

Un saludo.
Infinit0
Legal Alien
Cita de NukaCola
Gracias por el comentario, shur.

Actualmente tengo mucha liquidez en una cuenta remunerada esperando buscar opciones para rebalancear la cartera, ya que a lo largo de 2025 vendí oro y toda la posición que tenía en RF (nada en monetarios) y no la he repuesto con los ingresos que he ido acumulando, quedando ese apartado completamente desnudo.

Mi intención actual era sacar un 10% del peso que tengo en USA (Ahora sobre 60%) para trasladarlo a Asia, aunque mi idea original era hacerlo a través del Hamco, pero sí que es verdad que debería analizar algún otro fondo de emergentes. Buscaré un poco más sobre ellos, aunque lo fácil sería tirar de índice.

En fondos con peso tanto en Canadá como Europa estilo growth necesitaría mirar, ya que fuera de índices no he buscado nada.

Según tu opinión, hay mucho exceso en fondos value que debería trasladar a Growth centrado en otros países fuera de USA?

Investigaré un poco más el Kopernic ya que me cuadraría bastante en cartera para sustituir el GB Opportunity y aprox un 5% de Horos…

Obviamente no como recomendación, pero cómo rebalancearías la cartera para pasar de un horizonte >20 años a uno >15 años, por ejemplo?

Mi intención era recuperar las posiciones en Oro y RF en aproximadamente un 5% y 10% de la cartera respectivamente.

Tu análisis me ha dado bastante en qué pensar. Muchas gracias y enhorabuena por los hilos!

Un saludo.
Si vas a largo plazo es dificil batir al mercadoEmpezaría por una cartera indexada de world + emergentes + small caps de bajo coste
RF según tu perfil de riesgo
Y luego si quieres añadir un 20% de fondos de gestión activa como parte satélite.
No es recomendación
VengadorAnónimo
Acepto recomendaciones como total novato que soy. Objetivo jubilación.
90% cartera metal my investor y 10% bitcoin.
Voy haciendo dca mensual.

La decisión de pillar la cartera metal y no hacerme yo mi plan de indexados es porque creo que la puedo cagar en la elección o haciendo rebalanceos.
Infinit0
Legal Alien
Cita de VengadorAnónimo
Acepto recomendaciones como total novato que soy. Objetivo jubilación.
90% cartera metal my investor y 10% bitcoin.
Voy haciendo dca mensual.

La decisión de pillar la cartera metal y no hacerme yo mi plan de indexados es porque creo que la puedo cagar en la elección o haciendo rebalanceos.
Pues nada que objetar ...
ruhey
uno que va
Cita de Lakyt
50% en Indexa Capital y otro 50% en MyInvestor

El 50% de Indexa está repartido en una cartera 10/10 así

27% en Vanguard European Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9L96

44% en Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9V94

11% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9J74

8% en Vanguard Japan Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFPM9P35

10% en Vanguard Global Small-Cap Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BFRTDD83

Luego el otro 50% en myinvestor está repartido así

Groupama Trésorerie IC 20 %

Storm Fund II – Storm Bond Fund RC EUR 25 %

Cartesio X 40 %

Heptagon Kopernik Global All-Cap Equity 15 %

Luego cuentas remuneradas en Bankinter (nómina 5%) y trade Republic como cuenta buffer para los gastos (para así aprovechar saveback de la tarjeta. 50€/mes +1% saveback van al etc de oro de ishares)
LLevo prácticamente lo mismo que tú, aunque con porcentajes diferentes, estoy en un 40% RV y 60% RF, empecé por el monetario para meterme en las inversiones y lo voy rebalanceando mes a mes. Pasaré a final de año a un 50/50 y luego al 60/40RV RF y ahí me quedaré unos 15 años.
NukaCola
Cita de Infinit0
Si vas a largo plazo es dificil batir al mercadoEmpezaría por una cartera indexada de world + emergentes + small caps de bajo coste
RF según tu perfil de riesgo
Y luego si quieres añadir un 20% de fondos de gestión activa como parte satélite.
No es recomendación
Gracias, shur.

La carteras originales que luego fue desvirtuando en la actual era la siguiente:

Vanguard Global Stock 40%
Vanguard Small Caps 10%
Vanguard Emerging Markets 10%
B&H Deuda 20%
Oro 10%
Fidelity Global Tech 5%
Horos Value Intl 5%

Podría volver a ella con traspasos para sumarle
5% Kopernik
5% Hamco

Para recuperar una posición del 5% en oro, lo sacaría de Emerging Markets, ya que Hamco cumple ahí bastante bien. Quedaría así:

Vanguard Small Caps 10%
Vanguard Emerging Markets 5%
B&H Deuda 15%
Oro 5%
Gamma Global 5%
Hamco Global Value 5%
Fidelity Global Tech 5%
Horos Value Intl 5%
Kopernik 5%

Puede que esta estructura me convenza más. Es una gran reducción en activa y un gran añadido en índices.

Gracias por el feedback, shur!
Lakyt
Cita de ruhey
LLevo prácticamente lo mismo que tú, aunque con porcentajes diferentes, estoy en un 40% RV y 60% RF, empecé por el monetario para meterme en las inversiones y lo voy rebalanceando mes a mes. Pasaré a final de año a un 50/50 y luego al 60/40RV RF y ahí me quedaré unos 15 años.

Y Cuál es tu percepción de momento con ese 40RV60RF?

Cuanto tiempo llevas con esa configuración?
ruhey
uno que va
Cita de Lakyt
Y Cuál es tu percepción de momento con ese 40RV60RF?

Cuanto tiempo llevas con esa configuración?
LLevo como año y medio con esa configuración que he ido moviendo hacia RV poco a poco, empecé miedoso con el monetario solo y he ido comprando el resto para dejar algo semipermanente y automatizado y mirando mucho mientras me voy enterando y formando en cómo va esto.

Tuve medio año conviviendo un Ostrum Ultrashort con un Neuberger, que acabé unificando en el neuberger poco antes de la guerra (decisión regulera, ya que el Ostrum he visto que por su configuración interna ha aguantado mejor la posición).

Antes de la guerra, un 4,5% de rentabilidad. Ahora apenas pasa del 1%, cuando acabe todo, te digo realmente.

Un saludo.
Hemiplejico
95% msci
5% bitcoin
CarcassVet
70% Vanguard FTSE AllWorld10% S&P 500
5% MSCI Asia EM
5% Small Caps
5% Oro físico

Opiniones? Cómo creéis que puedo mejorarla?

Muchas gracias
Infinit0
Legal Alien
Cita de NukaCola
Gracias, shur.

La carteras originales que luego fue desvirtuando en la actual era la siguiente:

Vanguard Small Caps 10%
Vanguard Emerging Markets 10%
B&H Deuda 20%
Oro 10%
Fidelity Global Tech 5%
Horos Value Intl 5%

Podría volver a ella con traspasos para sumarle
5% Kopernik
5% Hamco

Para recuperar una posición del 5% en oro, lo sacaría de Emerging Markets, ya que Hamco cumple ahí bastante bien. Quedaría así:

Vanguard Small Caps 10%
Vanguard Emerging Markets 5%
B&H Deuda 15%
Oro 5%
Gamma Global 5%
Hamco Global Value 5%
Fidelity Global Tech 5%
Horos Value Intl 5%
Kopernik 5%

Puede que esta estructura me convenza más. Es una gran reducción en activa y un gran añadido en índices.

Gracias por el feedback, shur!
En los papeles suena más atractiva, si. Tiene un poco más de forma y sentido que la otra
Morantedelapue
Buenas tengo la duda en renta fija. Si dejar estos tres fondos o incluir Index bonds global de amundi.

Me podéis dar vuestra opinión. Gracias!!

Opción A
40% → Amundi MSCI World
15% → Fidelity Global Technology
10% → Robeco QI Emerging Markets

10% → La Française Trésorerie ISR
10% → Ostrum Credit Ultra Short Plus
10% → DNCA Invest Alpha Bonds

ORO etc ishares 2,5%

BITCOIN (2,5%) openbank

Opción B

Misma renta variable 65%
Y Renta fija:

8% → La Française Trésorerie ISR
9% → Ostrum Credit Ultra Short Plus
8% → DNCA Invest Alpha Bonds
5% → Amundi Global Government Bond
tony3fk
80% MSCI World
10% Emergentes
10% RF
Davenfer
Cita de tony3fk
80% MSCI World
10% Emergentes
10% RF
Por que ves mejor msci que sp500? Pregunta de novato
tony3fk
Cita de Davenfer
Por que ves mejor msci que sp500? Pregunta de novato
El MSCI World suele considerarse más diversificado que el S&P 500 porque incluye empresas de países desarrollados de todo el mundo, no solo de Estados Unidos. Mientras que el S&P 500 se centra únicamente en compañías estadounidenses, el MSCI World abarca mercados como Europa, Japón, Canadá y Australia, lo que reduce la dependencia de la economía de un solo país.

Para un inversor que empieza, esta diversificación global puede aportar más equilibrio y menor riesgo ante caídas específicas de un mercado concreto, aunque a veces el crecimiento del S&P 500 sea mayor por el peso de las tecnológicas estadounidenses.
Fanta de Pescao
que rica está
1,00% Axa Trésor Court Terme C
4,00% Amundi Physical Gold ETC
3,00% Strategy
4,00% Vaneck Uranium & Nuclear Technologies UCITS ETF
8,00% Vaneck Semiconductor UCITS ETF
6,00% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
6,00% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR
43,00% iShares Developed World Index (IE) S Acc EUR
10,00% Wisdomtree Bitcoin
15,00% Vanguard Global Bond Index Fund Eur Hedged Acc
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Morantedelapue
Buenas tengo la duda en renta fija. Si dejar estos tres fondos o incluir Index bonds global de amundi.

Me podéis dar vuestra opinión. Gracias!!

Opción A
40% → Amundi MSCI World
15% → Fidelity Global Technology
10% → Robeco QI Emerging Markets

10% → La Française Trésorerie ISR
10% → Ostrum Credit Ultra Short Plus
10% → DNCA Invest Alpha Bonds

ORO etc ishares 2,5%

BITCOIN (2,5%) openbank

Opción B

Misma renta variable 65%
Y Renta fija:

8% → La Française Trésorerie ISR
9% → Ostrum Credit Ultra Short Plus
8% → DNCA Invest Alpha Bonds
5% → Amundi Global Government Bond

Y por que crees que va a haber mucha diferencia entre una y otra? Y más con pesos tan pequeños. Coge una listo, y si puede ser que sea simple. No hay que rascar tanto y menos en una parte en que la diferencia van a ser décimas (o menos aún).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de CarcassVet
70% Vanguard FTSE AllWorld10% S&P 500
5% MSCI Asia EM
5% Small Caps
5% Oro físico

Opiniones? Cómo creéis que puedo mejorarla?

Muchas gracias

Yo me preguntaría por qué quieres llevar oro. Para la mayoría de la gente la respuesta acaba siendo porque lo ha visto subir. Es decir, llevas una cartera casi 100% RV, además agregando volatilidad con small caps y una apuesta con los semiconductores (que muchas de esas empresas ya están en los indexados).
Rocoso Español
Cita de HectorMann
ES0141116030 - Hamco Global Value Fund R - 20%

Hamco, ese fondo que siempre quieres entrar pero que sube a fuego se "paró" me dió una oportunidad, así que ahí está.
Buenas shur, ese fondo no aparece en MyInvestor. Si no:

- Hamco Global Value Fund Lux clase F LU3038482157
- Hamco Global Value Fund Lux LU3038481936 (clase R, este imagino que será el que tu indicas)

Mis preguntas:
- ¿Por qué puedes optar a las 2 clases desde MyInvestor?
- Entiendo que mejor la F, para evitar la comision de exito (aunque la de gestión sea mayor)
- ¿Que te gusta de Hamco? (aparte de la rentabilidad pasada)
- ¿Tidd Kimball te cae bien?

No sé shur, se me hace muuuy raro que un fondo con semejante track record sea tan "desconocido"
pinguinoX
Haber que os parece la idea es encontrar la libertad financiera pronto o tarde.

Indexa 10 90%
Lo típico de 60 usa 20 europa 10 emergentes 5 japon y 5 small cap

6 BTC

4 fondo de seguridad

--dca de ahorro

90 indexa

5 BTC

5 variable
← A InverForo