Enfermero en Suiza o Alemania? +TemaSerio
15-feb-2026 19:37
|
Buenas shurs Soy enfermero, acabé la carrera a principios del año pasado y me estoy planteando el irme a trabajar a Suiza o Alemania. Partiría con una empresa de las que te enseñan el idioma, te proporcionan un alojamiento e incluso un trabajo a tiempo completo. Aun no han abierto la bolsa, y entre que apenas tengo cursos hechos, estoy tanteando el C1 de Valenciano y "a lo mejor el EIR", (no me motiva una mierda), no estoy trabajando apenas, por lo que el ir alli es una buena opcion a tener en cuenta. No soy el mas social ni tampoco tengo pareja, por lo que no son barreras a tener en cuenta xd. Con el ingles voy bastante fluido. Estoy con el duolingo en el Alemán y oye, tampoco es taaan dificil. Por tanto; los shures que os hayáis ido a trabajar allí o lo hayáis hecho alguna vez, como os ha ido? Y Suiza o Alemania? |
Editado: 15-feb-2026 19:55 -
15-feb-2026 19:38
|
Vivo en Suiza. El suizo aleman es tan distinto al aleman como el castellano y el catalan. No dudes en elegir Suiza. |
15-feb-2026 19:42
|
Viviendo también en Suiza, por oportunidades y salario, Suiza es mejor, pero lo que dice el de la pole, el Schwyzerdütsch es diferente del alemán clásico, sobre todo en palabras cotidianas, y más con personas mayores que pueden ser tus pacientes. Yo me vine a Suiza sabiendo francés y fui aprendiendo el alemán de aquí. |
15-feb-2026 19:48
|
Buenas shurs
Soy enfermero, acabé la carrera a principios del año pasado y me estoy planteando el irme a trabajar a Suiza o Alemania. Partiría con una empresa de las que te enseñan el idioma, te proporcionan un alojamiento e incluso un trabajo a tiempo completo. Aun no han abierto la bolsa, y entre que apenas tengo cursos hechos, estoy tanteando el C1 de Valenciano y "a lo mejor el EIR", (no me motiva una mierda), no estoy trabajando apenas, por lo que el ir alli es una buena opcion a tener en cuenta. No soy el mas social ni tampoco tengo pareja, por lo que no son barreras a tener en cuenta xd. Estoy con el duolingo en el Alemán y oye, tampoco es taaan dificil. Por tanto; los shures que os hayáis ido a trabajar allí o lo hayáis hecho alguna vez, como os ha ido? Y Suiza o Alemania? Al OP, la mejor opción económicamente hablando sería trabajar en Suiza y vivir en algún país fronterizo. Si no, directamente vivir y trabajar en Suiza. |
15-feb-2026 19:53
|
Aquí un enfermero pediátrico en Austria (que aunque no es ninguno de esos dos países, también se habla alemán) y la verdad que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Siendo enfermero raso, quizás te exijan más con el idioma, pero si haces el EIR y te especializas, les va a dar bastante igual el idioma si dominas el inglés y vas aprendiendo el idioma, mientras tanto te ponen a alguien a traducir si hace falta. Eso sí, tienes que aprender a delegar bastante en las auxiliares de enfermería, en la cultura germana muchas profesiones son equipo de verdad (no sólo de palabra) y eso a veces es un problema porque por momentos parecen difuminarse las competencias en el sentido de que si te piden hacer un aseo porque en ese momento nadie puede, tienes que hacerlo aunque seas enfermero, al igual que una auxiliar se le puede pedir que organice la medicación si tú estás ocupado. Nada que ver a cómo funciona un equipo de enfermería en España. |
15-feb-2026 19:54
|
Viviendo también en Suiza, por oportunidades y salario, Suiza es mejor, pero lo que dice el de la pole, el Schwyzerdütsch es diferente del alemán clásico, sobre todo en palabras cotidianas, y más con personas mayores que pueden ser tus pacientes.
Yo me vine a Suiza sabiendo francés y fui aprendiendo el alemán de aquí. He estado leyendo algunos hilos, eso si, no eran de enfermeria que es lo que me interesa a mi, pero decian que en el canton alemán se cobraba mas que en el francés. Toda info, por poca que sea, la tendré en cuenta, gracias Shures |
15-feb-2026 20:00
|
Aquí un enfermero pediátrico en Austria (que aunque no es ninguno de esos dos países, también se habla alemán) y la verdad que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
Siendo enfermero raso, quizás te exijan más con el idioma, pero si haces el EIR y te especializas, les va a dar bastante igual el idioma si dominas el inglés y vas aprendiendo el idioma, mientras tanto te ponen a alguien a traducir si hace falta. Eso sí, tienes que aprender a delegar bastante en las auxiliares de enfermería, en la cultura germana muchas profesiones son equipo de verdad (no sólo de palabra) y eso a veces es un problema porque por momentos parecen difuminarse las competencias en el sentido de que si te piden hacer un aseo porque en ese momento nadie puede, tienes que hacerlo aunque seas enfermero, al igual que una auxiliar se le puede pedir que organice la medicación si tú estás ocupado. Nada que ver a cómo funciona un equipo de enfermería en España. un poco , la verdad. Pero no es la primera vez que leo algo asi, en Noruega tengo una compi que hace mas de auxiliar o TCAE, mas que de enfermera.Y en Inglaterra tengo entendido que empiezas igual, y como que tienes que ir ascendiendo poco a poco y te van dejando hacer mas cosas. Totalmente diferente a España, vamos Como te surgio la idea de irte a Austria? La especialidad te la sacaste aqui o alli? |
25-feb-2026 03:22
|
Buenas shurs
Soy enfermero, acabé la carrera a principios del año pasado y me estoy planteando el irme a trabajar a Suiza o Alemania. Partiría con una empresa de las que te enseñan el idioma, te proporcionan un alojamiento e incluso un trabajo a tiempo completo. Aun no han abierto la bolsa, y entre que apenas tengo cursos hechos, estoy tanteando el C1 de Valenciano y "a lo mejor el EIR", (no me motiva una mierda), no estoy trabajando apenas, por lo que el ir alli es una buena opcion a tener en cuenta. No soy el mas social ni tampoco tengo pareja, por lo que no son barreras a tener en cuenta xd. Con el ingles voy bastante fluido. Estoy con el duolingo en el Alemán y oye, tampoco es taaan dificil. Por tanto; los shures que os hayáis ido a trabajar allí o lo hayáis hecho alguna vez, como os ha ido? Y Suiza o Alemania? |
25-feb-2026 03:51
|
Aquí un enfermero pediátrico en Austria (que aunque no es ninguno de esos dos países, también se habla alemán) y la verdad que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
Siendo enfermero raso, quizás te exijan más con el idioma, pero si haces el EIR y te especializas, les va a dar bastante igual el idioma si dominas el inglés y vas aprendiendo el idioma, mientras tanto te ponen a alguien a traducir si hace falta. Eso sí, tienes que aprender a delegar bastante en las auxiliares de enfermería, en la cultura germana muchas profesiones son equipo de verdad (no sólo de palabra) y eso a veces es un problema porque por momentos parecen difuminarse las competencias en el sentido de que si te piden hacer un aseo porque en ese momento nadie puede, tienes que hacerlo aunque seas enfermero, al igual que una auxiliar se le puede pedir que organice la medicación si tú estás ocupado. Nada que ver a cómo funciona un equipo de enfermería en España. Pero entre sus funciones tambien esta la de HCSW (healthcare support worker). Asi que asean, asisten al baño, a comer... Los HCSW en teoria no dan medicacion pero en la practica si se da (con supervision, es el titulado el que firma) xq no son pacientes como en el "general" que pueden decidir y se toman lo que les des. Estos tienen paranoia, etc. Y muchos no se la toman. Entonces unas veces se la das y si, otras veces de ti no la toman pero de otra persona si, asi que se prueba de todo con tal de que se la tomen. Y si estan agresivos, ansiosos, etc y no aceptan por via oral, en algunos casos se les administra intramuscular (por ejemplo, el Lorazepam). Luego por encima tenemos los ward sister que son como managers de planta. Y esos hacen de todo, cosas de personal, entrevistas... Pero tambien hacen las labores basicas como HCSW. En el general igual funciona de otra manera pero en mi zona (salud mental de personas mayores, generalmente con demencia) es asi. |
24-mar-2026 22:12
|
Yo estuve trabajando 3 años en Múnich en quirofano de cardiologia. Hice tambien la de aprender aleman. Aunque en alemania te convalidan el título con un B1. Te recomiendo mucho que te Pires de España, te vayas a otro país y conozcas otra cultura, te vas a enriquecer en muchos sentidos. Lo que se puede ahorrar alli, no lo ahorras en españa en mil vidas. Yo volví en el año 2016, en esa época estaba soltero. Ahora me replante volverme a ir y sin duda me iría a Suiza, concretamente a Basilea. Ahora eso si, con mujer y 2 hijos muy pequeños.Ciudad fronteriza con Alemania y Francia. Puedes hacer la compra alli y volverte y ahorras bastante pasta en alimentación. |
25-mar-2026 09:01
|
Aprender alemán estándar es hacer el tonto para emigrar a la Suiza germana? |
25-mar-2026 09:06
| Shur, alguna manera para aprender aleman de suiza online? Qué consejos para buscar trabajo desde el extranjero? (concretamente, vivo en Dublín) |
25-mar-2026 09:38
| Según dicen, el asunto es que a nivel oficial y escrito, las cosas están en alemán estándar.Que el suizo alemán es un tema de lenguaje de hablar, de uso a nivel cotidiano, etc. |
25-mar-2026 09:40
| Suiza sin duda. Pero no vayas a la parte alemana. Vete a la francesa, donde en realidad habla todo dios español. O a la italiana. Vas a vivir mucho mejor en una de esas zonas. |
25-mar-2026 20:16
|
Pero obviamente con alto aleman es cuestion de tiempo y ganas de entender el aleman suizo. Y mas si te quedas en la misma zona viviendo. Hay que venir con contrato, que al no ser la UE aqui a los 3 meses te chutan. Yo en mi caso mi mujer encontró trabajo y yo me busqué la vida y encontré una empresa alemana con sede en Zug y pude pedir traslado. Zona Zurich y Basel son menos pickies con el idioma. |
25-mar-2026 21:38
|
Malas noticias, incluso los suizos estudian alto aleman (de Alemania, digamos), y alguien de Visp no tiene porque entender alguien de Aarau. Se le llama suizo aleman pero es como si fueran dialectos, no hay un suizo aleman cono tal.
Pero obviamente con alto aleman es cuestion de tiempo y ganas de entender el aleman suizo. Y mas si te quedas en la misma zona viviendo. Hay que venir con contrato, que al no ser la UE aqui a los 3 meses te chutan. Yo en mi caso mi mujer encontró trabajo y yo me busqué la vida y encontré una empresa alemana con sede en Zug y pude pedir traslado. Zona Zurich y Basel son menos pickies con el idioma. |
25-mar-2026 22:56
|
Buenas shurs
Soy enfermero, acabé la carrera a principios del año pasado y me estoy planteando el irme a trabajar a Suiza o Alemania. Partiría con una empresa de las que te enseñan el idioma, te proporcionan un alojamiento e incluso un trabajo a tiempo completo. Aun no han abierto la bolsa, y entre que apenas tengo cursos hechos, estoy tanteando el C1 de Valenciano y "a lo mejor el EIR", (no me motiva una mierda), no estoy trabajando apenas, por lo que el ir alli es una buena opcion a tener en cuenta. No soy el mas social ni tampoco tengo pareja, por lo que no son barreras a tener en cuenta xd. Con el ingles voy bastante fluido. Estoy con el duolingo en el Alemán y oye, tampoco es taaan dificil. Por tanto; los shures que os hayáis ido a trabajar allí o lo hayáis hecho alguna vez, como os ha ido? Y Suiza o Alemania? Lo que puedes es cobrar muchísima pasta trabajando en una empresa de "Leasing " donde vas cubriendo días en diversos hospitales. |
26-mar-2026 11:54
|
Da la impresión por lo que se ve en YouTube, que la mayoría de las nuevas hornadas de españoles emigrantes que hay por la Suiza germana están en Zurich y alrededores. No sé si es cierto esto o es una confusión mía de los movimientos que ha habido de gente española en los últimos 10 años con rumbo a la zona germana.
En la industria, si el perfil va buscado, es mas facil que te contraten sin aleman, solo ingles. Sobre todo en la industria farmaceutica y relacionados. Es increible ir por las autopistas 3 y 4 (que conectan Basel con Zurich) la cantidad de pharmas que ves desde el coche. Una autentica burrada. |
26-mar-2026 11:57
|
Siendo enfermero raso, quizás te exijan más con el idioma, pero si haces el EIR y te especializas, les va a dar bastante igual el idioma si dominas el inglés y vas aprendiendo el idioma, mientras tanto te ponen a alguien a traducir si hace falta. Eso sí, tienes que aprender a delegar bastante en las auxiliares de enfermería, en la cultura germana muchas profesiones son equipo de verdad (no sólo de palabra) y eso a veces es un problema porque por momentos parecen difuminarse las competencias en el sentido de que si te piden hacer un aseo porque en ese momento nadie puede, tienes que hacerlo aunque seas enfermero, al igual que una auxiliar se le puede pedir que organice la medicación si tú estás ocupado. Nada que ver a cómo funciona un equipo de enfermería en España. |
, la verdad. Pero no es la primera vez que leo algo asi, en Noruega tengo una compi que hace mas de auxiliar o TCAE, mas que de enfermera.