GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
21-mar-2026 18:29
|
Ahora que me leo... estoy casi seguro de que gran parte está pensando en lo del sensacionalista de siempre (Lunduke, el de «Linux sucks» que vive de relamer la cloaca del pinguino y esperar que alguien sea tan tonto para tragarse todo lo que este diga... como los del chapuzas informático) y la última que difundió sobre Debian (y que por supuesto, estos personajes se tragaron sin contrastar, como suele la norma de la casa). Y aunque sí está relacionado con esa noticia, no va por el cebo sino por lo más mundano. Dicha noticia constituye «lo último», a mi juicio, por poner de relevancia la forma en que está estructurado y funciona Debian. Es un asunto que - como indicaba - no quiero discutír pues se trata de mi opinión personal, ya lo traté en varias ocasiones (no aquí, o al menos no lo recuerdo) y sé perfectamente que hay gente que le encanta dicho sistema, como está constituído, acepta sus pros y contras. Simplemente no me gusta nada, parecen un elefante moribundo con analgésicos a la hora de tomar decisiones y esta última noticia no es más que otra señal (se presenta esta señora por falta de candidatos, lo que indica una desgana general... y nadie se pregunta las razones de ellos, les llega con su creencia burocrática), si bien podríamos remitirnos a lo que tardaron con el asunto Firefox hace un tiempo o a cualquier otro asunto. Esto último no es más que un recordatorio. Sea como sea, es relativo a ese aspecto. Evidentemente Debian ofrece de todo, estabilidad rocosa o estar más a la última pero con gran estabilidad, gran cantidad de paquetes, documentación, etc... el resto es una opinión personal, asuntos que me irritan. «Plasma» es el nombre por el que quieren que sea conocido su entorno de escritorio desde la versión 5.X hasta ahora. Su intención es diferenciar KDE como responsable o matriz - por así decirlo - de todo ( fundación, entorno de escritorio, aplicaciones de su entorno, etc...) ... y que se distinga el entorno de escritorio (Plasma) de las aplicaciones (KDE apps) .. De todos modos, la comunicación en este aspecto sigue siendo un pelín desastrosa... y recuerda lo de GNU/Linux... que al final todos usamos Linux de manera habitual y no tenemos tiempo a hincar la rodilla ante los designios de algún excéntrico que vive en algún chalet muy aislado. Lo comenté alguna vez con Nate Graham (a todo esto, para los que les interese el entorno KDE, suelen actualizar semanalmente las novedades referentes tanto al escritorio como las aplicaciones por separado en su blog, iniciativa copiada - con buen juicio - por Gnome que hace lo propio en este blog; suelen actualizar los fines de semana, es un formato ligero y sencillo de leer, se convirtieron en mi lectura fija de todos los fines de semana desde que aparecieron) y replicó de una manera un tanto violentada, por lo visto no les entra en la cabeza que a cualquier usuario común (número mayoritario dentro de sus objetivos) no le entra en la cabeza que el gestor de archivos Dolphin es una «KDE App»... y no es parte de Plasma ... y así con otros detalles, pero nada, se empeñan en que el usuario común distinga entre KDE, Plasma, KDE apps... KDE Gear... KDE Invent... y lo que haga falta. Yo puedo decir que algo no me convence, pero me acabo adaptando. Por no cambiar, no cambio ni el wallpaper que viene por defecto con el escritorio. Si los desarrolladores de GNOME creen que esas modificaciones son un avance, no soy quién para cuestionarlos. Tecla Súper para acceder a las apps, doble clic para maximizar, Ctrl + TAB para cambiar rápidamente entre FC y la documentación de Cisco (¿debería empezar a mirar a MikroTik?), y no necesito mucho más.
Aquí señalas algo tan importante como que cada cual tiene una u otra actitud, y es que la de cada cual no tiene que cuadrar con la de otro (y a los que desarrollan todo esto les llegan miles de variaciones, imagina su posición al recibír miles de peticiones, todas diferentes e incompatibles entre sí en muchos aspectos). En mi caso tampoco me gusta tocar casi nada lo visual, a fín de cuentas el escritorio ni lo miro y el resto... con que no me moleste y sea legible, me vale, a fín de cuentas lo uso para trabajar. Sobre lo que algo sea un «avance»... esto ya es un tema filosófico, no técnico (el famoso «salto al segundo grado» que señalaba Gustavo Bueno en relación a científicos que sufren ataques de vanidad y empiezan a elucubrar abandonando el primer grado, el campo técnico que dominan ). Ellos proponen un paradigma de uso que les convence, y que cada cual se adapte a ello o pueda funcionar... no es más que una variable, no una constante. Y luego están las especificaciones de cada propuesta ya comentadas (por las que se usa más GNOME en entornos profesionales). Mi punto de vista (que no es más que eso y no significa nada) es bastante inconformista, pues por gustar plenamente... no me convence nada al 100% (por algo antes saltaba entre entornos de escritorios, gestores de ventanas...), además de gustarme la variedad de uso (no me gusta funcionar siempre igual, prefiero cambiar y funcionar de manera distinta) y de hecho procuro usar varios entornos (tengo un ojo puesto en Cosmic para el día que lo finalizen) y tengo un mínimo de 5 distribuciones del (3+2)a instaladas para saltar (aunque ahora mismo estoy sin Debian, que lo quité hace 4-5 meses... pero volverá). En resumen: que si te ofrece lo que necesitas, ¿para qué darle más vueltas?. Sobre hardware: La mayor parte se fabrica en EEUU; EEUU comercia con China; China comercia con nosotros. Es cuestión de pathfinding.
Y en ese párrafo ni siquiera comenté «el sistema operativo dentro del sistema operativo», y es que básicamente... todos usamos Chromium, Firefox o ambos. Lo del Firefox hecho en Japón (Floorp) o el Chromium noruego-islandés (Vivaldi) queda muy bien de cara a la galería... pero la realidad es que por ahora nadie tiene la potencia para sacar otro navegador de características lejanamente similares que compita (el tiempo dirá con lo que está por ahí, que ya hay algunas por cuajar) y todas estas modificaciones (que no son más que eso) se hunden en la miseria si Chromium/Firefox mueren, deciden restringír acceso, etc... Ahí está el caso de Mint, muy beligerantes con Canonical y sus decisiones, su raison d'être es la beligerancia contra GNOME y Canonical, que está bien como actitud... y luego está la terca realidad, y es que en el momento que se propusieron mantener su propia versión de Firefox (nada más que eso) ya empezaban a sudar y temblar; el día que les toque acometer un salto grande... ya se verá si disponen de recursos para afrontarlo (espero y deseo que puedan). Si se cargan openSUSE, Arch y Debian, siempre queda LFS.
Difícil veo que desaparezcan, en todo caso me pregunto en que manos puede caer SUSE... que sí resultaría preocupante (en mi caso de forma irracional, pues me desvirgué con SUSE 6 y esa primera vez no se olvida). LFS no lo toqué más que como reto en su día, pero no me suena que nadie lo mantenga en su día a día. En todo caso estaría Gentoo para estos menesteres que lo veo más práctico para cambiar de arquitectura o dar el salto a BSD. Para mobile hay alternativas basadas en AOSP y también SailfishOS.
Aquí si que no puedo decír nada; soy algo (sólo algo) Stallman y lo aplico a ser paradójicamente anti-móvil para asombro de propios y extraños (y de paso me libra de las conversaciones sobre móviles en las reuniones familiares, que honestamente las aguanto menos que los comentarios sobre el tiempo). Procuro ojear de cuando en cuando (sé que algún día tendré que arrodillarme, mientras tanto aguanto) pero sigo viendo que el gran problema está en la cerrazón de los terminales, que los Pixel parece que ya no serán opción... y que las alternativas están bastante limitadas en especificaciones, pero esto no son más que impresiones desde cierta distancia y tras ojear sin mucho interés. Ayer me enteré que DeepL iba a mover parte de su infraestructura a AWS, así que instalé LibreTranlate en la RPi. Hasta ese punto llego. A lo mejor me preocupo demasiado, pero no puedo quedarme de brazos cruzados mientras pueda hacer algo por cambiar lo que creo que no está bien.
Buscar alternativas para lo que sea por si toca dar un salto siempre es saludable. Me pasa algo parecido, tampoco me fío de Linux... así que sigo trasteando con los BSD que hay por ahí. A Linus lo entiendo, aquellas carreteras son mejores que las nuestras para conducir un deportivo. Mientras siga comprometido con el proyecto ningún problema. Para las crisis de fe podemos recurrir a Saint IGNUcius.
Por su parte no creo que haya problema, el caso es que tiene un poder descendente sobre su estructura... y en estos años (no sólo el que está ahora, por despreciable que también sea) están en modo demolición; sólo hace falta que lo tengan delante de su vista, que alguien diga que es un bien estratégico... y van a por todo lo que tengan delante asegurando que deben someterse a su legislación. El tiempo dirá; esperemos que la ignorancia nos salve y linux siga agazapado debajo de alguna piedra. |
21-mar-2026 18:32
|
A lo que me refería es a esto, cito: pero si quieres Gnome sin usar extensiones
Lo que ellos hacen es algo que puede hacer cualquiera simplemente invirtiendo tiempo en localizar las extensiones y configuraciones adecuadas. Lo que puede llevar algo más de tiempo es editar algunos archivos para imitar alguna particularidad visual, pero se puede hacer. |
21-mar-2026 19:22
|
Hola @seiyuro_hiko:
Algún día abriremos el melón de las "inmutables", "atómicas" o como quieran llamarle. El melón se abre cuando está listo para consumír, que por ahora no lo veo. No hasta que se enfrenten a alguna crisis seria y la superen, y por ahora ya tienen alguna pista derivada de la «««genial»»» idea de poner todos los huevos en un flatpak a raíz de las propuestas en temas de pseudo-validación de edad. En este aspecto creo que no evaluaron correctamente los problemas derivados de establecer una diana tan clara al limitarse a una fuente. Parece ser que ganan terreno , pero a mi , me siguen "chirriando" , para mi es como comprar un deportivo "capado" , cuando lo puedo capar yo con el pedal del acelerador cuando quiera.
No es que no te entienda, y es que a eso le sumas el descomunal tamaño (innecesario) de las actualizaciones (con las habituales respuestas del país occidental del sobrepeso que ya conocemos: «el almacenamiento está barato... ¡a gastar!») y lo que puede suponer (¿recuerdas tu reciente episodio tocante a la limitación de tu conexión?, algo que le puede pasar a cualquiera... y el mundo es amplio, y a todo el mundo se dirigen los sistema operativos), uso de memoria (idem sobre lo de antes con «la ram está para usarla», aunque ambas afirmaciones ahora mismo se tambalean por lo ya sabido, aunque ya antes teníamos otra razón de más peso contra este tipo de asuntos,a mi jucio, como es que «eso lo decido yo, no tú»), restricciones adicionales que pueden dar problemas... y algunas promesas de flexibilidad que no lo son tanto (y es que al final es mejor no montar rpm por encima o estas indestructibles sí que se rompen). Sobre CachyOS , no le encuentro la gracia , pudiendo instalar Arch respondiendo a una docena de preguntas a un script por terminal.
La clave está en lo subrayado. CachyOS le deja a la mayoría de la gente que no puede o quiere estar ese tiempo en unos pasos (que se sabe de memoria) una configuración de partida bastante razonable sin los inventos de Manjaro y con añadidos que no están mal (sin los habituales rellenos de tonterías estrictamente visuales, aunque tenga algo en el terminal... pero nada raro o que se pueda tachar de chillón). Añadidos (flags, latencia, etc... el terminal con colorines, formato, que te muestra noticias antes de actualizar antes de ejecutar la actualización - y esto sí que es un acierto - y animaciones en las actualizaciones) que también configuramos a mano en Arch ... ahí está a la vista lo que tocan los de Cachy, no es algo desconocido... pero ya está hecho, y está bien seleccionado. Por ahora ya pasaron el susto con la corrupción en BTRFS que afectó a las Fedora y optaron por distanciarse de grupúsculos «gaming» para centrarse en lo suyo, buenas señales ambas junto a que se les nota más afines a Arch con su propia Wiki complementaria. La instalé en noviembre/diciembre del año pasado y por ahora no da el más mínimo fallo ni aunque acumulase algunas actualizaciones importantes seguidas para ver si no explotaba (algo que probé con otras derivadas de esta rama y que fallecían en este punto) y lo resuelve todo correctamente bien. Pensaba limitar la prueba hasta el verano y volver a Arch en vacaciones, ahora ya lo estoy dudando, a fín de cuentas no estás cerrado. Porque seamos sinceros , ahí estoy de acuerdo contigo , aunque instales con Calamares , no te puedes olvidar de la terminal.
Y los de Cachy te plantan precisamente esto, aunque facilitan las cosas a recién llegados con algunos guiones para actualizaciones o configuración del equipo... y digo «facilitan», que no limitan. Si quieres usar terminal lo usas y si no... lo verás igual (Octopi sigue por ahí) pero sólo imprimiendo y solicitando confirmación de cada paso. Respecto a lo habitual (plantar interfaz gráfica para todo) ya supone un salto que incita a aprender a usar el terminal, sin tiendas de aplicaciones. No lo veo mal, no es para principiantes a la vez que les ofrece un escalón para que lo miren funcionar, se acostumbren y no se asusten. Sigo sin entender ese "odio" a la terminal , si es la mejor GUI que existe , además con los emuladores de hoy la puedes poner de "colorines" si es que el tema estético del fondo negro le da a alguien "yuyu".
Esto es una batalla perdida desde el mismo momento que compruebas en primera persona que hay gente a la que le asusta una secuencia de arranque en modo texto y la dependencia que hay de ver un logo con animaciones en su lugar. Las preguntas serán ...¿Qué terminará siendo Ubuntu Core? ¿Otro bluff? ¿Una genialidad por descarte?
Pues otro más de los que aparecerán. Ya se verá. ¿Has leído a Richard Brown y su RichardBrownvisión?, según sus palabras nadie se entera... salvo Richard Brown, y su propuesta es la única que es atómica e inmutable. GNOME es superior e irreductible, KDE/Plasma una basura, los de Fedora unos pringaos y al de Kalpa sólo le faltaron unos cuantos insultos forococheros para completar el retrato. Y ahí sigue Aeon sin versión final. ¿Y KDE Linux?, se nota la influencia de Valve. La IA... de momento el proyecto Sashiko , solo se usa para detectar bugs y errores .
Cuando esta ( la IA) esté más "avanzada" seguro entrará a conformar partes del propio kernel ( no slops) no veo problema tampoco. El problema lo veo por el lado de la licencia GPL 2.0 , no sé si esta contempla el código que se genere con IA , si algún día lo hace ( que lo hará). Tengo que leer un poco más sobre ello, por ahora lo veo un tanto borroso y sin finalizar. |
21-mar-2026 22:14
|
Ahora que me leo... estoy casi seguro de que gran parte está pensando en lo del sensacionalista de siempre (Lunduke, el de «Linux sucks» que vive de relamer la cloaca del pinguino y esperar que alguien sea tan tonto para tragarse todo lo que este diga... como los del chapuzas informático) y la última que difundió sobre Debian (y que por supuesto, estos personajes se tragaron sin contrastar, como suele la norma de la casa).
Y aunque sí está relacionado con esa noticia, no va por el cebo sino por lo más mundano. Dicha noticia constituye «lo último», a mi juicio, por poner de relevancia la forma en que está estructurado y funciona Debian. Es un asunto que - como indicaba - no quiero discutír pues se trata de mi opinión personal, ya lo traté en varias ocasiones (no aquí, o al menos no lo recuerdo) y sé perfectamente que hay gente que le encanta dicho sistema, como está constituído, acepta sus pros y contras. Simplemente no me gusta nada, parecen un elefante moribundo con analgésicos a la hora de tomar decisiones y esta última noticia no es más que otra señal (se presenta esta señora por falta de candidatos, lo que indica una desgana general... y nadie se pregunta las razones de ellos, les llega con su creencia burocrática), si bien podríamos remitirnos a lo que tardaron con el asunto Firefox hace un tiempo o a cualquier otro asunto. Esto último no es más que un recordatorio. Sea como sea, es relativo a ese aspecto. Evidentemente Debian ofrece de todo, estabilidad rocosa o estar más a la última pero con gran estabilidad, gran cantidad de paquetes, documentación, etc... el resto es una opinión personal, asuntos que me irritan. En el pasado tenía un gran aprecio a la distribución y su manera de trabajar, hasta que se dieron cuenta que la ideología no daba de comer y debían ser pragmáticos. En mi caso, hubo 3 eventos señalados que cambiaron mi perspectiva hacia la misma. - El centrarse en systemd, aunque en la votación establecieron que no cerraban la puerta a las alternativas. A efectos prácticos se quedaron con el primero: https://www.muylinux.com/2019/12/30/...tivos-systemd/ -Su postura sobre la "vuelta" de Stallman a la FSF. Finalmente decidieron que no iban a decir o hacer nada al respecto. Pero el núcleo duro de Debian estaba en contra de Richard, como puede verse en la carta firmada en su contra. https://www.debian.org/vote/2021/vote_002 https://rms-open-letter.github.io/ -La inclusión de software privativo en los medios de instalación. Pero yo estaba muy agusto con 2 equipos en Debian corriendo únicamente software libre, aunque existieran PureOS o Trisquel. https://www.muylinux.com/2022/10/03/...e-privativo-2/ Al final, no queda otra opción que adaptarse o morir. Sucumbir a los designios de grandes empresas como Red Hat y su systemd, cancelar al padre del software libre porque es lo políticamente correcto y traicionar tus valores para no caer en el ostracismo ya que los nuevos usuarios demandan que todo funcione como en Windows... |
Editado: 21-mar-2026 22:16 -
22-mar-2026 12:51
| Que dolor de huevos instalar OpenSuse Leap en un portatil con gráficos híbridos Nvidia (una 960m), he desistido, no me daba salida de vídeo y cuando la daba la resolución no se podía cambiar y se quedaba a 800. En fin, en debian 13 todo funcionando a la primera xD |
22-mar-2026 13:18
|
Doy Fé. Agama tiene mucho que madurar para llegarle a Yast. O si lo es , explicarlo mejor porque hay cosas que no son fáciles por no decir imposibles de hacer. Imagínate hacer un dual-boot (Linux-Linux)con systemd , con yast son dos click En Agama aun lo sigo buscando , si alguien lo sabe que levante la mano. Saludos. Y si, habrá que elevar a los altares el dicho del Yoyo Fernández (también forero) "Debian es Debian y a tí te encontré en la calle" |
22-mar-2026 14:22
|
Aquí si que no puedo decír nada; soy algo (sólo algo) Stallman y lo aplico a ser paradójicamente anti-móvil para asombro de propios y extraños (y de paso me libra de las conversaciones sobre móviles en las reuniones familiares, que honestamente las aguanto menos que los comentarios sobre el tiempo). Procuro ojear de cuando en cuando (sé que algún día tendré que arrodillarme, mientras tanto aguanto) pero sigo viendo que el gran problema está en la cerrazón de los terminales, que los Pixel parece que ya no serán opción... y que las alternativas están bastante limitadas en especificaciones, pero esto no son más que impresiones desde cierta distancia y tras ojear sin mucho interés.
Para mí el smartphone es uno de los mejores inventos del s. XX; el máximo exponente de la "desmaterialización" (hacer más con menos). Con un smartphone tienes: despertador, cronómetro, diccionario, walkman, radio, linterna, TV, traductor, agenda electrónica, calendario, estación meteorológica, ordenador portátil, cámara de fotos, videocámara, dictáfono y GPS. Hasta puedes conectar gadgets por bluetooth para monitorizar la tensión, pulsaciones, calidad del sueño, etc. cosa que se agradece a partir de cierta edad. El problema es el de siempre: en cuanto las corporaciones huelen el parné intentan que lo útil no sea tan útil. Por ejemplo, poniendo baterías integradas, que a la hora de sustituirlas sale más a cuenta comprar otro teléfono. Por suerte hay algunas marcas que todavía venden terminales fácilmente reparables: Jolla, Fairphone, Pinephone... Y que llevan de serie SOs enfocados en la privacidad. Yo el que uso es un Pixel con una ROM personalizada, pero con los últimos movimientos de Google ya no me parece tan buena opción. A día de hoy solo compraría reacondicionados de esta marca. Como veo que es un tema que no te interesa demasiado no te voy a hacer pasar el mal trago de responder, simplemente dejo por aquí mi opinión, que en parte está fundamentada por haber estudiado la (poco útil) carrera de ambientales. Para amenizar el tocho, dejo por aquí una captura de una notificación que he recibido esta mañana y que me ha hecho gracia (por el icono de los illuminati): ![]() Las 3 apps en cuestión son: RTVe Play, Gamin Connect (pulsera de actividad) y la app del banco (ING). El mismo SO se encarga de bloquear esos trackers. |
Editado: 22-mar-2026 14:53 -
22-mar-2026 14:28
|
En general Leap funciona muy bien, pero viniendo de Debian (o "Debian based") cuesta pillarle el punto. |
22-mar-2026 14:36
|
Buenas shures. Consulta: tengo Debian 13 con KDE y todo funciona de putísima madre, pero me gustaría darle un pequeño lavado de cara, más allá de cambiar el fondo de pantalla de vez en cuando... ¿Alguna idea? Gracias de antebrazo |
22-mar-2026 15:32
|
Muy interesante todo el mensaje, pero me llama especialmente la atención esa parte. Siempre he pensado que Stallman no usa móvil porque se lo puede permitir (si es tu caso, me alegro). Yo creo que es en lo único en lo que discrepo con él.
Para mí el smartphone es uno de los mejores inventos del s. XX; el máximo exponente de la "desmaterialización" (hacer más con menos). Con un smartphone tienes: despertador, radio, linterna, TV, traductor, agenda electrónica, calendario, estación meteorológica, ordenador portátil, cámara de fotos, videocámara, dictáfono y GPS. Hasta puedes conectar gadgets por bluetooth para monitorizar la tensión, pulsaciones, calidad del sueño, etc. cosa que se agradece a partir de cierta edad. El problema es el de siempre: en cuanto las corporaciones huelen el parné intentan que lo útil no sea tan útil. Por ejemplo, poniendo baterías integradas, que a la hora de sustituirlas sale más a cuenta comprar otro teléfono. Por suerte hay algunas marcas que todavía venden terminales fácilmente reparables: Jolla, Fairphone, Pinephone... Y que llevan de serie SOs enfocados en la privacidad. No niego las ventajas de su funcionalidad, que son muchas, y cada vez más. Pero yo sí que entiendo a Stallman y estoy de acuerdo con su postura. Por ley, todos tienen un sistema operativo de la banda base inauditable, de código cerrado, corriendo junto con el principal que tengas instalado, y por mucho que digan que está aislado del mismo. Solo hay una alternativa abierta y está muriendo lentamente. Y luego está el sistema principal, una plataforma de publicidad y espionaje creada con funciones de sistema operativo. Uno donde eres usuario, donde el mismo no te pertenece, lo cual choca con la libertad nº1 del software libre, porque no puedes hacer lo que quieras con él, no es tuyo. En este último sentido, da igual que uses stock, /e/ o GrapheneOS. Por esa razón, Replicant venía rooteado de serie, y su alternativa el Librephone también lo hará, ya que es un derecho que quieren arrebatarnos, como siempre bajo la excusa de la seguridad. Por otra parte, el teléfono móvil está constantemente marcando tu ubicación, bien sea a través de GSM, GPS, wifi, bluetooth, etc. Además, tienes varios micros, muchos sensores precisos y una cámara apuntándote a la cara cuando lo usas. Estas son las razones que esgrime el bueno de Richard, y no puedo estar más de acuerdo con él, a pesar de que por razones laborales me veo obligado a utilizar uno... No en vano, Stallman los llama el sueño de Stalin. Control total y permanente. Dicho de otro modo, es el dispositivo más antiprivacidad que hay, por todo lo anteriormente expuesto, y porque nunca se apaga; siempre está encendido. |
Editado: 22-mar-2026 15:40 -
22-mar-2026 17:11
|
Permíteme que te responda, aunque no sea el receptor de tu mensaje...
No niego las ventajas de su funcionalidad, que son muchas, y cada vez más. Pero yo sí que entiendo a Stallman y estoy de acuerdo con su postura. Por ley, todos tienen un sistema operativo de la banda base inauditable, de código cerrado, corriendo junto con el principal que tengas instalado, y por mucho que digan que está aislado del mismo. Solo hay una alternativa abierta y está muriendo lentamente. Y luego está el sistema principal, una plataforma de publicidad y espionaje creada con funciones de sistema operativo. Uno donde eres usuario, donde el mismo no te pertenece, lo cual choca con la libertad nº1 del software libre, porque no puedes hacer lo que quieras con él, no es tuyo. En este último sentido, da igual que uses stock, /e/ o GrapheneOS. Por esa razón, Replicant venía rooteado de serie, y su alternativa el Librephone también lo hará, ya que es un derecho que quieren arrebatarnos, como siempre bajo la excusa de la seguridad. Por otra parte, el teléfono móvil está constantemente marcando tu ubicación, bien sea a través de GSM, GPS, wifi, bluetooth, etc. Además, tienes varios micros, muchos sensores precisos y una cámara apuntándote a la cara cuando lo usas. Estas son las razones que esgrime el bueno de Richard, y no puedo estar más de acuerdo con él, a pesar de que por razones laborales me veo obligado a utilizar uno... No en vano, Stallman los llama el sueño de Stalin. Control total y permanente. Dicho de otro modo, es el dispositivo más antiprivacidad que hay, por todo lo anteriormente expuesto, y porque nunca se apaga; siempre está encendido. Yo también entiendo a Stallman, pero como decía en el anterior mensaje, él se lo puede permitir, y siendo cabeza visible de la FSF tampoco le convendría decir otra cosa. Para el resto al final es lo que hablábamos en el otro hilo: sopesar ventajas e inconvenientes. Como dije en el mensaje que citas, para mí tiene especial relevancia para el medio ambiente, ya que sustituye a multitud de aparatos que antes había que fabricar y desechar. También es útil como plataforma educativa para gente de países pobres (apps como SoloLearn o Khan Academy está llena de personas que no pueden permitirse un PC). Y esto son solo un par de ejemplos que, para mí, pesan más que la filosofía del software. Los problemas de privacidad también son importantes para nosotros; lo bueno es que sabemos cómo mitigarlos. Por ejemplo, en la captura de mi mensaje anterior se puede ver que la cámara está deshabilitada (al igual que el micro, aunque no se vea). Sobre la ubicación, el mismo /e/OS trae una función para falsearla (spoof) que sirve para la mayoría de trackers de seguimiento, aunque las autoridades podrían conseguir la ubicación aproximada por triangulación. Si no te hiciese falta el smartphone para trabajar, ¿prescindirías de él?. En mi caso no lo creo, porque le saco partido hasta cuando no estoy trabajando. Por ejemplo, ahora le estoy dando bastante a los idiomas. Tengo un buen nivel tanto en inglés como en francés, pero me falla el "listening", así que he creado unos scripts en Termux para leer párrafos del portapaleles con TTS. Por aquí dejo el de inglés: ![]() Esto también podría hacerlo en el PC, pero solo cuando estoy delante, así que la portabilidad es otra ventaja. Ps: Lo pongo por no desviarnos mucho del hilo. Como usuario avanzado que eres, sé que gran parte de lo que he comentado ya lo sabías. |
22-mar-2026 22:23
|
Como dije en el mensaje que citas, para mí tiene especial relevancia para el medio ambiente, ya que sustituye a multitud de aparatos que antes había que fabricar y desechar. También es útil como plataforma educativa para gente de países pobres (apps como SoloLearn o Khan Academy está llena de personas que no pueden permitirse un PC). Y esto son solo un par de ejemplos que, para mí, pesan más que la filosofía del software.
Sea como fuere, comprendo que para ti la balanza de la funcionalidad y el ahorro de materiales pesen más. Y es de agradecer en un mundo donde, si dices que reciclas, te llamen idiota y hasta friki (me ha pasado) Los problemas de privacidad también son importantes para nosotros; lo bueno es que sabemos cómo mitigarlos. Por ejemplo, en la captura de mi mensaje anterior se puede ver que la cámara está deshabilitada (al igual que el micro, aunque no se vea). Sobre la ubicación, el mismo /e/OS trae una función para falsearla (spoof) que sirve para la mayoría de trackers de seguimiento, aunque las autoridades podrían conseguir la ubicación aproximada por triangulación.
Por ejemplo deshabilitar por software cámaras o micros, creo yo, que es inútil, ya que siempre puede haber vulnerabilidades que se lo ventilen. Que se lo digan a Snowden, que extirpa dicho hardware. Me parece más apropiado los kill switches, como el del Pinephone Pro, que ahí no hay manera de saltárselo... Si no te hiciese falta el smartphone para trabajar, ¿prescindirías de él?
Me está causando rechazo, hasta el punto que voy contracorriente... usándolo cada vez menos. |
23-mar-2026 17:05
|
Entiendo totalmente tu punto de vista, y estaría totalmente de acuerdo en los inicios de Android. Una plataforma abierta y colaborativa pero no actualmente, donde te encierran en sus jaulas de oro y para ello, nada mejor que aglutinar la mayor cantidad posible de productos y servicios para hacer del dispositivo una necesidad absoluta. Y con las apps, requeridas por doquier para cualquier gestión pública o privada.
Sea como fuere, comprendo que para ti la balanza de la funcionalidad y el ahorro de materiales pesen más. Y es de agradecer en un mundo donde, si dices que reciclas, te llamen idiota y hasta friki (me ha pasado) Yo no veo que puedan mitigarse, ni de lejos. Lamentablemente, tan solo observo parches y más parches a un problema irresoluble. Por ejemplo deshabilitar por software cámaras o micros, creo yo, que es inútil, ya que siempre puede haber vulnerabilidades que se lo ventilen. Que se lo digan a Snowden, que extirpa dicho hardware. Me parece más apropiado los kill switches, como el del Pinephone Pro, que ahí no hay manera de saltárselo... Hace años te diría que no, pero actualmente sí, sin duda. Supongo que por la creciente imposición laboral, social, de organismos públicos y privados y la paulatina cerrazón de Google. Me está causando rechazo, hasta el punto que voy contracorriente... usándolo cada vez menos. |
23-mar-2026 19:46
|
Debe ser duro estar obligado a usar algo que causa tanto rechazo. ¿No te has planteado pillar un Xperia 10 III reacondicionado y ponerle Sailfish? Por ~150€ tendrías un teléfono bastante decente con GNU/Linux puro y compatibilidad con Android por si necesitas alguna app específica para el curro. El único inconveniente sería configurar VoLTE manualmente en caso de que no funcione con tu operadora (puede pasar con alguna OMV).
Ojalá sigan saliendo más propuestas similares... La única forma de apoyarlas es con nuestro dinero. |
24-mar-2026 09:18
Me ha saltado esta actualizacion, con el tan famoso ahora systemd, leyendo el changelog no me parece ver que sea el famoso de la edad no?
|
24-mar-2026 10:48
|
No creo En Arch vamos por la 260 y no hay nada aun de la edad. Saludos.
|
24-mar-2026 11:58
| Snif, snif queierdecilla el Windows 11, lentoreo y con crasheos constantes. Por qué no desarrollan AutoCAD para Linux!!! |
24-mar-2026 12:12
|
Por tanto, los cambios aparecerán a partir de la versión 260.1, liberada hace menos de un día. |
24-mar-2026 14:29
|
Por eso aun hay paz relativa en reddit entiendo jjj |
24-mar-2026 14:30
|
Klassy o Darkly o ambos. Mira aquí. Mi Fedora 43 con estilo de ventanas Klassy y estilo de aplicación Darkly. Y puse que el color de las ventanas cogiera el tinte del fondo de pantalla. Es fácil de hacer. Eso y una extensión de KWin para hacer que se vea con reflection estilo macOS/iOS 26.
|
24-mar-2026 14:57
|
Hola, shures. ¿Alguna forma inteligible de combinar contraseña y dos llaves físicas (1 de respaldo) para restringir el inicio de sesión en GNU/Linux? En concreto, CachyOS KDE... ¡os leo! Un cordial saludo. |
24-mar-2026 15:06
|
Había leído algo en el foro de CachyOS https://discuss.cachyos.org/t/yubike...sing-pam/21873 Tal vez te encaje. En resumen es usar pam_u2f. Requiere tu contraseña normal y tocar una de las dos llaves físicas. Cualquiera de las dos sirve como respaldo. Saludos. |
24-mar-2026 15:25
|
Hola:
Había leído algo en el foro de CachyOS https://discuss.cachyos.org/t/yubike...sing-pam/21873 Tal vez te encaje. En resumen es usar pam_u2f. Requiere tu contraseña normal y tocar una de las dos llaves físicas. Cualquiera de las dos sirve como respaldo. Saludos. Vale, gracias @Chrysler. Lo intentaré aplicar y volveré con los resultados... Un cordial saludo. |
25-mar-2026 11:47
|
Hola: Aunque no tenga nada que ver con GNU/Linux, sí tiene que ver con esta cuenta... la 243. Ayer se cumplieron 23 años desde que me registré en Forocoches. Saludos.
|
25-mar-2026 11:56
|
Pasa el tiempo volando, compañero. O pasamos nosotros, como suele decirse. ¡Por muchos años más foreando por aquí! Gracias por tu inestimable ayuda y aportaciones al foro, sobre todo en esta plataforma y el mundillo GNU/Linux. ![]() Acabo de mirar mi fecha de registro también (Dic-2007), parece ayer cuando vine de rebote desde Meristation y dije, voy a registrarme por estos lares antes del sistema de invitaciones. Ya hasta ese foro ni existe por cierre... ![]() PD: Yo vine a trolear y fíjate, aquí sigo. ![]() Un cordial saludo. |
Editado: 25-mar-2026 12:00 -
27-mar-2026 11:17
|
Hola: Pues ya han salido las BETA "definitivas" de Ubuntu en casi todos los sabores. Me he descargado la versión principal que es la que ejecuta Gnome y tengo que decirlo , en principio va muy bien , todo funciona OK. Y aunque ya uso más Plasma que Gnome , me parece que esta vez el Gnome 50 de Ubuntu me gusta más que el vainilla , lo veo más "usable" , por ejemplo en comparación con el de Fedora. ¡Ojo! que no quiero "guerrasantas" , no digo que sea mejor , digo que a mi me gusta más. He puesto el refresco del monitor a 120Hz (Lenovo Legion 27" 1440p) , y aun siendo la live lo ha cogido muy bien , sin parpadeos ni sobresaltos. Es una lástima que Canonical deje otros sabores por el camino o arrastrándose a su suerte , aunque como empresa lo entiendo , mientras Gnome sea el escritorio profesional de facto , pues nada que objetar. Así que si alguien quiere usar Ubuntu , para mí quedan 2 opciones ... o la principal "Gnome" o usar Xubuntu (XFCE). Si se arregla el tema de Kubuntu (también lo voy a probar) pues también será deseable. Y para poner Cinnamon , pues para eso está Mint. Al final os pondré unas capturillas que he hecho del live. Enlaces de descarga , los tenéis en Distrowatch.com Algunas: Ubuntu Xubuntu Kubuntu Y los detalles en la página de Canonical. Saludos. ![]() ![]()
|
29-mar-2026 13:29
|
Hola:
Pues ya han salido las BETA "definitivas" de Ubuntu en casi todos los sabores. Me he descargado la versión principal que es la que ejecuta Gnome y tengo que decirlo , en principio va muy bien , todo funciona OK. Y aunque ya uso más Plasma que Gnome , me parece que esta vez el Gnome 50 de Ubuntu me gusta más que el vainilla , lo veo más "usable" , por ejemplo en comparación con el de Fedora. ¡Ojo! que no quiero "guerrasantas" , no digo que sea mejor , digo que a mi me gusta más. He puesto el refresco del monitor a 120Hz (Lenovo Legion 27" 1440p) , y aun siendo la live lo ha cogido muy bien , sin parpadeos ni sobresaltos. Es una lástima que Canonical deje otros sabores por el camino o arrastrándose a su suerte , aunque como empresa lo entiendo , mientras Gnome sea el escritorio profesional de facto , pues nada que objetar. Así que si alguien quiere usar Ubuntu , para mí quedan 2 opciones ... o la principal "Gnome" o usar Xubuntu (XFCE). Si se arregla el tema de Kubuntu (también lo voy a probar) pues también será deseable. Y para poner Cinnamon , pues para eso está Mint. Al final os pondré unas capturillas que he hecho del live. Enlaces de descarga , los tenéis en Distrowatch.com Algunas: Ubuntu Xubuntu Kubuntu Y los detalles en la página de Canonical. Saludos. ![]() ![]() ![]() Yo tambien he estado probando estos dias las beta de Fedora y Ubuntu, en maquinas virtuales eso si, y la verdad es que estan bien. Lo de Fedora y Gnome pelado esta ok, pero no acabo de encajar con su forma de funcionar, prefiero un panel con las tareas asi que si o si al final tiro de extensiones, lo cual no me gusta. Tampoco se hasta que punto es precipitado que Ubuntu ya traiga kernel 7, quizas para cuando salga la version final ya este terminado, ni idea. Tampoco tengo claro como de fiable es que las coreutils esten ya en Rust, me suena haber leido cosas de bugs etc. Es dificil competir con software con decadas de fiabilidad probada. Vi un video hace poco donde se comentaba la falta de control en la tienda de Snaps, que un tio se bajo una cartera de bitcoin con malware y le robaron 5 bitcoins, casi 500k dolares en su momento. A ver, eso tambien te puede pasar en Windows, pero me da que mucha gente novata tiene fe ciega en las tiendas de Linux porque han oido que Linux es seguro. Yo la verdad le veo bastante riesgo a la cadena de suministro de Linux, por ejemplo en Arch hay mucho software importante que solo esta en AUR y ya tienes que andar revisando que el pkg es fiable, lo cual nunca es 100% seguro ya que una persona en principio fiable puede dejar de serlo en cualquier momento. Pajas mentales mias y tal
|
29-mar-2026 13:33
| Por cierto tras una temporada de distrohopping creo que estoy yendo de guatemala a guatepeor, llevo unos dias ojeando temas de linux ricing y unix porn... me apetece tener un escritorio "bonito", ya sabeis a que me refiero. Ayer probe Arch linux con dank material shell con hyprland. La estetica me gusto pero creo que los tiling wm no son para mi. Pese a eso si que me gustaria tener un escritorio con ese aspecto, esa tipografia, decoracion de ventanas... no se, ¿podeis recomendarme algun wm de ese estilo que venga ya "riceado" pero con workflow tradicional de ventanas arrastrables y barra de tareas? |
29-mar-2026 14:32
|
Hola @Waterman: Lo de Rust va a ser inevitable , lo mismo que sus primeros pasos (tambaleantes) , ya sean de Ubuntu o de cualquier otra distribución. Efectivamente Canonical debe indicarle a los usuarios que vean de quien son los Snaps...pero esto choca con la idea de instalar y usar...que vende Ubuntu. Si Canonical quiere que sus Snaps sean "bandera" ellos deben de hacerse cargo de ellos. Yo la mayor crítica que le hago a Snaps , no es el formato en si mismo, el cual me gusta más que el de Flatpack. Es el hecho del "engaño" , eso va en contra del software libre , si yo pongo en la terminal sudo apt install XXYY , se debe instalar XXYY desde los repos de ubuntu ( o los que yo haya añadido manualmente) , si yo quiero instalar XXYY en snap pues pongo snap install XXYY Lo demás es engañar al personal. Tienes razón , en lo de AUR , hay que mirar siempre quien es el que lo lleva o por lo menos leer algún comentario. Sobre tu segundo mensaje , tú y muchos lo que necesitamos es que XFCE4 se pase a Wayland para poderlo usar en escalados fraccionados en pantallas de alta definición y usar herramientas que se benefician de ello. Aunque Plasma , todo hay que decirlo , va muy...pero muy bien. Saludos. |
29-mar-2026 14:39
|
Hola @Waterman: tú y muchos lo que necesitamos es que XFCE4 se pase a Wayland para poderlo usar en escalados fraccionados en pantallas de alta definición y usar herramientas que se benefician de ello.
¿puedes explicar por que querriamos usar xfce4 aparte de por consumir menos recursos?Sobre plasma, una de las razones porque las que a veces uso linux es para cambiar de aires, al final plasma me da la sensacion de que se parece demasiado a Windows. Se que hay mil temas y personalizaciones pero volvemos a lo mismo, ya tengo que fiarme del creador del tema etc. Por eso prefiero gnome, pero estoy abierto a mas opciones... |