No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo
22-dic-2009 18:04
|
Eso de que estaba prohibido es la típica malversación de la historia de los retrogados nacionalistas que nos los más fascistas de España y con diferencia. Que no fuese oficial significaba, ni más ni menos, que el idioma del Estado era única y exclusivamente el castellano, esto quiere decir que todo el tema de la burocracia, papeleo, etc.. era única y exclusivamente el castellano. Ahí es donde realmente acababa todo, es como si ahora si dejese que como no se puede rellenar la matrícula de un colegio en árabe, es que el árabe esta prohibido y pereseguido en España... ¬¬ En fin, nada nuevo bajo el sol, ya sabemos que a Franco siempre se le quiere hacer peor de lo que realmente fue, y se prefiere ver una visión distorsionada de la historia a admitir que tuvimos una suerte relativa a que ganara este tipejo y no los otros tipejos que nos hubieran metido en un estado comunista, que es la única realidad. |
22-dic-2009 18:06
|
Eso de que estaba prohibido es la típica malversación de la historia de los retrogados nacionalistas que nos los más fascistas de España y con diferencia.
Que no fuese oficial significaba, ni más ni menos, que el idioma del Estado era única y exclusivamente el castellano, esto quiere decir que todo el tema de la burocracia, papeleo, etc.. era única y exclusivamente el castellano. Ahí es donde realmente acababa todo, es como si ahora si dejese que como no se puede rellenar la matrícula de un colegio en árabe, es que el árabe esta prohibido y pereseguido en España... ¬¬ En fin, nada nuevo bajo el sol, ya sabemos que a Franco siempre se le quiere hacer peor de lo que realmente fue, y se prefiere ver una visión distorsionada de la historia a admitir que tuvimos una suerte relativa a que ganara este tipejo y no los otros tipejos que nos hubieran metido en un estado comunista, que es la única realidad. ![]() ![]()
|
22-dic-2009 18:09
|
claro claro... por eso la batalla del ebro duro 3 meses... porque les estabamos preparando unos canapés de mientras ![]() ![]() ![]() ![]()
|
22-dic-2009 18:11
![]() ![]()
|
|
Eso de que estaba prohibido es la típica malversación de la historia de los retrogados nacionalistas que nos los más fascistas de España y con diferencia.
Que no fuese oficial significaba, ni más ni menos, que el idioma del Estado era única y exclusivamente el castellano, esto quiere decir que todo el tema de la burocracia, papeleo, etc.. era única y exclusivamente el castellano. Ahí es donde realmente acababa todo, es como si ahora si dejese que como no se puede rellenar la matrícula de un colegio en árabe, es que el árabe esta prohibido y pereseguido en España... ¬¬ En fin, nada nuevo bajo el sol, ya sabemos que a Franco siempre se le quiere hacer peor de lo que realmente fue, y se prefiere ver una visión distorsionada de la historia a admitir que tuvimos una suerte relativa a que ganara este tipejo y no los otros tipejos que nos hubieran metido en un estado comunista, que es la única realidad. si no fuera porque los grises, y demas fuerzas del orden, entre otras, te molian a palos, si te oian hablar en catalan.... es un pequeño detalle a tener en cuenta... no crees?.. |
|
Que no fuese oficial significaba, ni más ni menos, que el idioma del Estado era única y exclusivamente el castellano, esto quiere decir que todo el tema de la burocracia, papeleo, etc.. era única y exclusivamente el castellano. Ahí es donde realmente acababa todo, es como si ahora si dejese que como no se puede rellenar la matrícula de un colegio en árabe, es que el árabe esta prohibido y pereseguido en España... ¬¬ En fin, nada nuevo bajo el sol, ya sabemos que a Franco siempre se le quiere hacer peor de lo que realmente fue, y se prefiere ver una visión distorsionada de la historia a admitir que tuvimos una suerte relativa a que ganara este tipejo y no los otros tipejos que nos hubieran metido en un estado comunista, que es la única realidad. Que casualidad que los abuelos y familiares de foreros catalanes todos mientan como bellacos. Hablabas en catalan con quien el regimen no podia controlar en que idioma hablas. No es por otra cosa que la gente seguia hablando en catalan pq el regimen no llegaba a todas partes. |
22-dic-2009 18:14
![]() no hubiera sido mas facil que los catalanes fueran al ebro y se hubieran puesto a matar rojos sanguinarios ? total... los rojos estaban apuntando al lado contrario . ![]() ![]() estos fachas... que tontos eran por dios.... ni tacticas militares sabian...
|
22-dic-2009 18:20
| Claro que no estaba prohibido. De hecho, se editaron y vendieron muchos libros escritos en catalán durante el franquismo, quien haya hecho bachillerato en Catalunya lo sabrá. |
22-dic-2009 18:25
|
Esta señora miente:
Pagina 7 de la Vanguardia, del 29 de agosto de 1939 http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...20719/pdf.html Mirar la tercera columna (alcaldes multados y destituidos). Y mira tu por donde, ahora mismo, q finales del año 2009, 70 años despues, en Cataluña se esta multando EXACTAMENTE por lo contrario, por no rotular en catalan. |
22-dic-2009 18:26
| Se me olvida decir, que siguiendo los argumentos expuestos, el Gobierno Catalan es Fascista, y los que lo han votado tambien. |
22-dic-2009 18:27
Pues anda que no hay "jordis" oficiales en cataluña incluso mas mayores que tu. El catalan no era oficial, pero tampoco estaba prohibido, canciones en catalan, libros en catalan, obviamente para ir a un ayuntamiento, o cualquier otra institucion oficial, logicamente en el unico que habia oficial. Cuando he estudiado en madrid me ha tocado estudiar tambien las obras literarias en gallego, catalan y euskera y en esa epoca hubo de las 3 lenguas. Pd. Lo que me faltaba ya defender al HijoPuta de franco de unos nacionalistas con el seso sorbido. |
Editado: 22-dic-2009 18:29 -
22-dic-2009 18:36
| que le pregunten a llach, serrat, quico Pi de la serra, que pasaban en sus conciertos cuando cantaban segun que canciones.... |
22-dic-2009 18:43
| no ni ostias!!!!!!!!! mis abuelos siempre dicen k tenian que hablar catalan a escondidas porque les pegaban!!! asi k esa vieja que no se chute! |
22-dic-2009 18:45
| ke te molían a palos si te escuchaban hablar catalán mis abuelos también me lo han contado. |
22-dic-2009 18:45
![]()
|
22-dic-2009 18:48
|
tienes razon.. aqui la unica que dice la verdad.. es esa vieja que sale en el primer post, que por pura coincidencia... es mas facha que el propio franco... pero mera coincidencia... casualidades de la vida... |
22-dic-2009 18:49
![]()
|
22-dic-2009 18:52
| Si, yo ya no se que burradas más, me quedan por escuchar de toda esta gentuza, lo próximo que será, que no existían presos políticos en la época de franco. Normal que diga esta vieja de ultraderecha que con la república vivía mal, toda esta gentuza no tenia los privilegios que si tuvo con Franco. |
22-dic-2009 18:52
|
A nosostros nos hicieron lo mismo q a los catalanes, me decía mi abuelo (ya difunto) que si la policia o la guardia civil te oia hablar en euskera sencillamente te detenian, amen de la paliza que te daban en comisaria. La gente hablaba en circulos privados en su casa y poco más xp tenian miedo de vecinos que denunciaban el uso de la lengua que no fuera el castellano, supongo que en Cataluña tendria que ser lo mismo. |
22-dic-2009 18:53
| Estaba prohibido en todo lo publico, ahora se va en el mismo camino pero alreves |
22-dic-2009 18:59
| No claro que no......los círculos mas cercanos a Franco dicen que hablaba catalán en la intimidad. |
22-dic-2009 19:00
| fua con tantos avatars con la bandera española diciendo lo que pasó con el catalan, es como ver un gitano haciendo futing |