Nvidia presenta el DLSS 5
20-mar-2026 16:27
|
Es que no rellena huecos. Tienes el concepto mal desde el principio y en mucho estoy de acuerdo contigo. No estoy a favor de esta tecnología pero hay que entenderla correctamente y no lo estás haciendo. En esencia funciona igual que los anteriores pero vuelvo a decirte, y no creo necesario enlazarte mis comentarios, que la diferencia está en el grado de libertad que tiene el modelo y en que los anteriores estaban diseñados para sacar una imagen lo más parecida al nativo y en cambio este DLSS5 tiene un enfoque hacia el foto realismo.
Desde el día 1 que se inventó el DLSS y desde siempre el DLSS ha trabajado con una imagen en baja resolución, la escala a una resolución objetivo y los huecos en la imagen los rellena con lo que la IA piensa que debería ir en esos huecos. Es IA Generativa, si, pero no se sobrepone a la imagen real que escala. Un filtro por otro lado es algo que coge una imagen X y, a partir de esa imagen, crea otra sobreponiéndose a la original y eso es exactamente lo que hace el DLSS5. Luego ya entra en como genera esa imagen y con qué datos, que ahí es donde se ven tantas piruetas mentales de algunos incluso contradiciendo lo que ha confirmado Nvidia, pero la definicion básica de filtro es eso, una imagen sobrepuesta a la original. El escalado añade píxeles en los huecos que deja una imagen en baja resolución al escalarla a una resolución mayor. Y lo de los escalados no es algo de DLSS, lleva existiendo la tira de años y tu mismo puedes hacerlo en Paint. Coge una imagen pequeña y estírala de los bordes, verás como la imagen se pixela y se ven los cuadrados de los píxeles individuales. El DLSS coge esa imagen, la pone entera en una resolución alta y los píxeles que no existe se los inventa usando los píxeles que si tiene + los vectores de movimiento del siguiente frame, de nuevo, sin sustituir los píxeles de la imagen original. |
20-mar-2026 16:41
|
|
20-mar-2026 16:45
|
Te cambia hasta el pelo/peinado de los personajes. No es un simple filtro photoshop, es un filtro IA que se inventa cosas, más claro el agua
|
Editado: 20-mar-2026 16:49 -
20-mar-2026 16:49
![]() En el propio video de Daniel Owen se ve varios ejemplos donde se inventa pelo en los personajes de Starfield y, en movimiento, no sabe que hacer con el efecto de las camisetas. |
20-mar-2026 16:53
|
20-mar-2026 17:21
|
Desde el día 1 que se inventó el DLSS y desde siempre el DLSS ha trabajado con una imagen en baja resolución, la escala a una resolución objetivo y los huecos en la imagen los rellena con lo que la IA piensa que debería ir en esos huecos. Es IA Generativa, si, pero no se sobrepone a la imagen real que escala.
Un filtro por otro lado es algo que coge una imagen X y, a partir de esa imagen, crea otra sobreponiéndose a la original y eso es exactamente lo que hace el DLSS5. Luego ya entra en como genera esa imagen y con qué datos, que ahí es donde se ven tantas piruetas mentales de algunos incluso contradiciendo lo que ha confirmado Nvidia, pero la definicion básica de filtro es eso, una imagen sobrepuesta a la original. El escalado añade píxeles en los huecos que deja una imagen en baja resolución al escalarla a una resolución mayor. Y lo de los escalados no es algo de DLSS, lleva existiendo la tira de años y tu mismo puedes hacerlo en Paint. Coge una imagen pequeña y estírala de los bordes, verás como la imagen se pixela y se ven los cuadrados de los píxeles individuales. El DLSS coge esa imagen, la pone entera en una resolución alta y los píxeles que no existe se los inventa usando los píxeles que si tiene + los vectores de movimiento del siguiente frame, de nuevo, sin sustituir los píxeles de la imagen original. No sé de dónde sacas la información pero yo lo que leo no van por ahí los tiros. No funciona como “coger una imagen y estirarla y luego rellenar huecos”. En DLSS el frame ya se renderiza a menor resolución y el modelo reconstruye directamente la imagen final en alta resolución usando también motion vectors, depth y frames anteriores. No hay una fase de estirar primero y luego completar, sino una reconstrucción completa basada en múltiples inputs. |
20-mar-2026 17:37
|
No sé de dónde sacas la información pero yo lo que leo no van por ahí los tiros.
No funciona como “coger una imagen y estirarla y luego rellenar huecos”. En DLSS el frame ya se renderiza a menor resolución y el modelo reconstruye directamente la imagen final en alta resolución usando también motion vectors, depth y frames anteriores. No hay una fase de estirar primero y luego completar, sino una reconstrucción completa basada en múltiples inputs. No se si controlas mucho de inglés pero aqui explican muy bien como funcionan los escaladores y qué hacen/la diferencia entre ellos: Un escalador no se inventa una imagen y la pone por encima, lo que hace es se inventa los datos que le falta entre los píxeles para rellenar la imagen necesaria. DLSS es un escalador que usa redes neuronales e IA generativa para rellenar esos datos que le falta a la imagen y hacerla como "se debería ver". No añade nada extra a esa imagen, no se sobrepone a nada, se inventa pixeles para que la imagen salga a una resolución mayor de lo que es. DLSS 5, por lo que han mostrado, coge una imagen ya hecha y le cambia el output de la imagen entera (o partes de la imagen entera) siguiendo un prompt concreto con IA generativa. Como ves ambas cosas usan IA generativa realmente, de una manera u otra, asi que el problema no es tanto la IA generativa en sí. El problema viene que ese output de la imagen sobrepone al original y lo cambia por lo que el sistema cree que debería generar. No se si se entiende así. |
20-mar-2026 17:55
|
No se si controlas mucho de inglés pero aqui explican muy bien como funcionan los escaladores y qué hacen/la diferencia entre ellos:
Un escalador no se inventa una imagen y la pone por encima, lo que hace es se inventa los datos que le falta entre los píxeles para rellenar la imagen necesaria. DLSS es un escalador que usa redes neuronales e IA generativa para rellenar esos datos que le falta a la imagen y hacerla como "se debería ver". No añade nada extra a esa imagen, no se sobrepone a nada, se inventa pixeles para que la imagen salga a una resolución mayor de lo que es. DLSS 5, por lo que han mostrado, coge una imagen ya hecha y le cambia el output de la imagen entera (o partes de la imagen entera) siguiendo un prompt concreto con IA generativa. Como ves ambas cosas usan IA generativa realmente, de una manera u otra, asi que el problema no es tanto la IA generativa en sí. El problema viene que ese output de la imagen sobrepone al original y lo cambia por lo que el sistema cree que debería generar. No se si se entiende así. La diferencia la he dicho en sucesivos post. Tanto en versiones anteriores como en las más recientes, DLSS funciona como un sistema de reconstrucción que genera un frame completo a partir de una entrada de baja resolución y datos auxiliares del motor. Lo que cambia es el modelo y su comportamiento, no el hecho de que el pipeline base sea el mismo. La libertad que se toma ahora, su tendencia hacia el fotorealismo, el entrenamiento del modelo, su enfoque… Esas cosas sí cambian, pero en esencia son iguales. Y aquí lo dejo porque no puedo seguir dándole. Si estoy equivocado en algo volveré aquí a decirlo pero yo la información que leo es la que estoy aquí diciendo. El enlace que me pones ya lo veré con tiempo. |
20-mar-2026 17:55
|
Desde el minuto 1 se supo y se dijo que todas esas imágenes han sido creadas por los propios artistas de Capcom, Bethesda, etc. Os puede tanto el odio que ni os informáis. Y a mí que no me cite nadie que no respondo. |
Editado: 20-mar-2026 17:58 -
20-mar-2026 18:00
|
DLSS5 hace lo mismo que los anteriores. No hay prompt.
La diferencia la he dicho en sucesivos post. Tanto en versiones anteriores como en las más recientes, DLSS funciona como un sistema de reconstrucción que genera un frame completo a partir de una entrada de baja resolución y datos auxiliares del motor. Lo que cambia es el modelo y su comportamiento, no el hecho de que el pipeline base sea el mismo. La libertad que se toma ahora, su tendencia hacia el fotorealismo, el entrenamiento del modelo, su enfoque… Esas cosas sí cambian, pero en esencia son iguales. Y aquí lo dejo porque no puedo seguir dándole. Si estoy equivocado en algo volveré aquí a decirlo pero yo la información que leo es la que estoy aquí diciendo. El enlace que me pones ya lo veré con tiempo. Que es el que precisamente demuestra que el DLSS 5 no funciona como un escalador si no como haría cualquier filtro de imagen. |
20-mar-2026 20:43
|
Macho, es que parece mentira. Yo ya empiezo a pensar que troleáis.
Desde el minuto 1 se supo y se dijo que todas esas imágenes han sido creadas por los propios artistas de Capcom, Bethesda, etc. Os puede tanto el odio que ni os informáis. Y a mí que no me cite nadie que no respondo. No, eso se crea por IA, no lo crean ellos directamente, tantas páginas y aún no te has enterado |
20-mar-2026 22:49
|
Desde el minuto 1 se supo y se dijo que todas esas imágenes han sido creadas por los propios artistas de Capcom, Bethesda, etc. Os puede tanto el odio que ni os informáis. Y a mí que no me cite nadie que no respondo.
|
20-mar-2026 23:11
|
Desde el minuto 1 se supo y se dijo que todas esas imágenes han sido creadas por los propios artistas de Capcom, Bethesda, etc. Os puede tanto el odio que ni os informáis. Y a mí que no me cite nadie que no respondo. |
21-mar-2026 13:14
|
No sé como se ha desatado tal maremágnum por la noticia, si es opcional o accesorio... ¿dónde está el problema? Personalmente, lo considero "demasiado hiperrealista" y me recuerda a una certera cita a colación del creador de Blender (Ton Roosendaal) acerca de este asunto: "El hiperrealismo es una trampa técnica. Si el objetivo final de un artista es solo recrear la realidad tal cual es, la máquina termina siendo más importante que la visión. El verdadero arte reside en la estilización y en la capacidad de crear mundos que no podrían existir de otra manera." Aunque vamos, si a alguien le gusta pues que lo active y a quién no, pues no. Ofreciendo tal libertad de elección, reitero: ¿cuál es el problema? Un cordial saludo. |
21-mar-2026 13:45
|
No sé como se ha desatado tal maremágnum por la noticia, si es opcional o accesorio... ¿dónde está el problema? Personalmente, lo considero "demasiado hiperrealista" y me recuerda a una certera cita a colación del creador de Blender (Ton Roosendaal) acerca de este asunto:
"El hiperrealismo es una trampa técnica. Si el objetivo final de un artista es solo recrear la realidad tal cual es, la máquina termina siendo más importante que la visión. El verdadero arte reside en la estilización y en la capacidad de crear mundos que no podrían existir de otra manera." Aunque vamos, si a alguien le gusta pues que lo active y a quién no, pues no. Ofreciendo tal libertad de elección, reitero: ¿cuál es el problema? Un cordial saludo. como quitar el dlss "optimizacion ha abandonado el grupo" |
21-mar-2026 13:49
| Eso no pasará porque tendremos switch 2 para que no pase eso y tengan que adaptarse a lo que hay. |
21-mar-2026 14:01
|
De la misma manera que switch 1 estaba atrás respecto a ps5/series. |
21-mar-2026 14:13
|
Sí es verdad, que hay juegos que lastran mucho su rendimiento con optimización pésima "per se" e incluso sin DLSS a día de hoy. De momento, los vídeos publicados sobre esta clase de gráficos son para considerar como "pruebas de concepto" en mi opinión y repito, si no es obligatorio tampoco hay por qué criticar sin comprobación personal del resultado final cuando lo lancen en masa. El tiempo ofrecerá perspectiva de esta clase de "avances", yo por mi parte esperaré razonablemente para formar mejor mi punto de vista. Ahora bien, no entra dentro de mis planes comprar gráfica nVIDIA en un futuro con el soporte de DLSS, hasta que maduren a fondo los controladores NVK y ofrezcan prestaciones similares a los propietarios en GNU/Linux. Un cordial saludo. |
Editado: 22-mar-2026 16:28 -
21-mar-2026 14:34
|
Eso depende, si cumplen su promesa sobre la responsabilidad de decisión final en el área artística o no.
Sí es verdad, que hay juegos que lastran mucho su rendimiento con optimización pésima "per se" e incluso sin DLSS a día de hoy. De momento, los vídeos publicados sobre esta clase de gráficos son para considerar como "pruebas de concepto" en mi opinión y repito, si no es obligatorio tampoco hay por qué criticar sin comprobación personal del resultado final cuando lo lancen en masa. El tiempo ofrecerá perspectiva de esta clase de "avances", yo por mi parte esperaré razonablemente para formar mejor mi punto de vista. Ahora bien, no entra dentro de mis planes comprar gráfica nVIDIA en un futuro con el soporte de DLSS, hasta que maduren a fondo los controladores Nouveau y ofrezcan prestaciones similares a los propietarios en GNU/Linux. Un cordial saludo. Si hiciesen los gráficos correctos y luego apaden eso como plus,no me importa....mi miedo es a lo de siempre..menos recursos para eso y que la IA haga todo |
21-mar-2026 15:18
| Si lo hace bien y no se nota, a nivel de experiencia visual o jugable, qué más da? |
21-mar-2026 15:42
| Tienen que presentarlo muy bien en verano para que cuele al usuario, está causando un rechazo que nunca he visto hasta los ntf tuvieron mayor aceptación |
21-mar-2026 16:44
| Se presentó el otro día y ya se me está haciendo eterna la espera para poder activar esta maravilla. |