Nvidia presenta el DLSS 5

NordschleifeV8
ForoCoches: Miembro
Cita de 0101
Eso es lo que están vendiendo pero sigue usando los frames y sigue reconstruyendo mucha información. Puede tener inconsistencia en las imágenes, texturas que cambian... Creo que es pronto para saber lo que vamos a ver.
Así no funciona, ni va modificando texturas, poligonado y demás al vuelo.

Lo repito, se puede usar el ML y que el resultado sea el mismo, no se invente nada, todos van a ver la misma textura, misma cara y polígonos. Solo que donde antes te iría a 20 fps en una 5090, ahora te va a 60 fps
0101
ni me nombres al dos
Cita de NordschleifeV8
Así no funciona, ni va modificando texturas, poligonado y demás al vuelo.

Lo repito, se puede usar el ML y que el resultado sea el mismo, no se invente nada, todos van a ver la misma textura, misma cara y polígonos. Solo que donde antes te iría a 20 fps en una 5090, ahora te va a 60 fps

Acuérdate de lo que acabas de escribir cuando hablen de inconsistencia en las imágenes, texturas que cambian y otros artefactos más sutiles que va a generar. Si ya en la demo hay gente quejándose de que Grace no se ve igual en las imágenes, y aunque personalmente no estoy de acuerdo, estamos hablando de una demo. Verás cuando esto llegue al gameplay.

Luego la segunda parte de lo que dices no entiendo qué quieres decir. ML hasta ahora mejoraba la imagen, la reescalaba a mayor resolución. El algoritmo interpreta cómo se tiene que ver y lo reconstruye a partir de toda la información que le llega. Cambiarán los glitches pero pensar que no va a tener me parece inocente.

La imagen puede ser diferente aunque el contenido base sea el mismo.
NordschleifeV8
Cita de 0101
Acuérdate de lo que acabas de escribir cuando hablen de inconsistencia en las imágenes, texturas que cambian y otros glitches más sutiles que va a generar. Si ya en la demo hay gente quejándose de que Grace no se ve igual en las imágenes, y aunque personalmente no estoy de acuerdo, estamos hablando de una demo. Verás cuando esto llegue al gameplay.

Luego la segunda parte de lo que dices no entiendo qué quieres decir. ML hasta ahora mejoraba la imagen, la reescalaba a mayor resolución. DLSS5 es un cambio de paradigma. El algoritmo interpreta cómo se tiene que ver y lo reconstruye a partir de toda la información que le llega. Cambiarán los glitches pero pensar que no va a tener me parece inocente.
Eso es como decir que el Winrar usa la IA por que de X tamaño usa un algoritmo y genera el archivo. Cuando en un mismo archivo Winrar hay distintas compresiones y al final el resultado es el mismo archivo exacto bit a bit
skyqv
Cita de Clrnzz
"No es IA generativa es.... IA generativa pero le llamamos renderización neural."

Clásica táctica que siempre funciona de decir a tus clientes que están equivocados si no les gusta tu producto. NO se me ocurre ningún ejemplo donde esto no haya funcionado.

Y si ya no ves que toda la presentación es humo para intentar mantener a flote la burbujita de la IA un poco más... no se que decirte.
Yo creo que el mayor causante de todo esto a sido la mierda de la IAslop de las redes sociales saturando al personal.

Lo que faltaba tener mierda slop en mi juego.
MotoCerdo
...conseguiré saltar
0101
ni me nombres al dos
Cita de NordschleifeV8
Eso es como decir que el Winrar usa la IA por que de X tamaño usa un algoritmo y genera el archivo. Cuando en un mismo archivo Winrar hay distintas compresiones y al final el resultado es el mismo archivo exacto bit a bit
Pero es que esto es como si fuese generando archivos y tuviesen que tener consistencia unos con otros. Al reinterpretar hay espacio para la inconsistencia.

No es comparable con WinRAR porque ahí no hay interpretación, solo compresión y descompresión.

DLSS no reconstruye datos exactos, reconstruye una imagen a partir de información incompleta. Es más parecido a generar una estimación cada frame que a recuperar un archivo idéntico.

Por eso el problema no es que cambie el modelo o la textura base, sino que la reconstrucción puede variar ligeramente entre frames, generando inconsistencias sutiles en la imagen.
MotherOfLove
ForoCoches: Usuario

malanior
PC gamer.
Cita de skyqv
Yo creo que el mayor causante de todo esto a sido la mierda de la IAslop de las redes sociales saturando al personal.

Lo que faltaba tener mierda slop en mi juego.
Por mucho que quieran hacer lo contrario esto no lo van a cambiar y no es lo mismo consultar una receta que meterte en el territorio del arte
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Esto es como la gente que llora por los coches eléctricos, no te compres uno y ya está, donde está el puto problema?
Coca Colo
Cita de darionak
He leído unas declaraciones de un desarrollador criticando a los haters y me han parecido muy interesante.

Según él se está hateando solo porque es IA. Si este avance fuera presentado como tecnología de próxima generación de consolas tal cual la gente estaría flipando.

Y creo que es verdad. Si se presentara el Starfield con ese upgrade para PS6 vs la versión de PS5 la gente fliparía, pero ahora mismo hay una corriente contra la IA porque si, porque es negativa si o si, sin saber como va a funcionar el sistema ni cuanto control van a tener los desarrolladores.

Y varios desarrolladores más importantes han escrito a favor de la tecnología.

Mi predicción? En 3 años todo el mundo estará calladito porque con un DLSS6-7 será increíble.
Ahora bilian, pero esto va a ser una revolucion
malanior
PC gamer.
Jastercito
La verdad esque es bastante interesante. El salto gráfico es indiscutible, sobretodo en escenarios y luces.

Eso si, el tema de las caras entiendo que tenga polémica, la cara de Leon me parece muy bien conseguida, la cara de la tia del RE se nota mucho que es IA, igual que la vieja de Hogwarts. Pero cuando pulan esas cosas, estará genial.
Alleks
Pero lo del realismo en las caras etc. es una caracteristica que los desarrolladores pueden decidir si quieren implementar o no en sus juegos y en cuanto nivel.

Si ven que el resultado es una mierda dudo que lo apliquen en sus juegos.
LisensiadoRaul
lo que me parece raro es que no lo enseñen en escenas con accion, por lo que debe tener unos artefactos de la hostia y solo pueden mostrar primeros planos de caras
MartinyRacing
ForoCoches: Miembro VIP
Me encanta que los pajas hablen de cuestiones técnicas, de que "el autor original no tiene los medios suficientes y el dlss5 lo ayuda" hablando de que a Grace le mete botox y la maquilla 😂 si el autor quisiese que Grace tuviese esos morros, se los hubiera puesto. Son japoneses.

Menuda convención de cerebros tenemos en este hilo, la virgen.
malanior
PC gamer.
Cita de LisensiadoRaul
lo que me parece raro es que no lo enseñen en escenas con accion, por lo que debe tener unos artefactos de la hostia y solo pueden mostrar primeros planos de caras
Aquí tienes, el fantasma del ghosting

malanior
PC gamer.
Cita de MartinyRacing
Me encanta que los pajas hablen de cuestiones técnicas, de que "el autor original no tiene los medios suficientes y el dlss5 lo ayuda" hablando de que a Grace le mete botox y la maquilla si el autor quisiese que Grace tuviese esos morros, se los hubiera puesto. Son japoneses.

Menuda convención de cerebros tenemos en este hilo, la virgen.
Lo mejor de esto sabes que es? que nvidia no se ha llevado un rechazo de estos en su vida, la comunidad está muy viva a pesar de los 4 zombies de Juan.
Los3Cuñados
Cita de Sir Lonchas
La gente ni siquiera es consciente del uso de herramientas de inteligencia artificial que hace en su día a día ni la variedad que hay de estas.
La mayoría parece pensar que el nuevo modelo que está usando nvidia es un filtro de tiktok o es como pedirle a chatgpt que te genere una imagen.

Pero en fin, por primera vez vamos a tener iluminación realista en vez de trampear para ahorrar recursos e imaginar como se vería.
Sin ánimo de levantar polémica pero, ¿quién quiere una iluminación realista?

La iluminación, por seguir con el ejemplo, no es realista en el cine ni es realista en los videojuegos. Y eso está bien. El mundo no se ve como sale en una pantalla porque el objetivo de la iluminación es destacar unos elementos sobre otros y crear una atmósfera determinada para conseguir un efecto dramático. La realidad es más aburrida y confusa, por eso en todas las artes visuales se tiene que controlar la iluminación y todo tiene que tener un sentido. Por eso hay un desarrollador/artista detrás decidiendo qué tiene que transmitir una escena.

El problema de esta versión del DLSS es que es un cambio de paradigma. En vez de trampear para no tener que optimizar el rendimiento ahora la IA va a decidir cómo se tiene que ver el juego y eso me parece una pérdida de contexto y de intencionalidad tremenda.

En los vídeos que han presentado se puede ver como a los personajes les aparecen esquemas de iluminación inconsistentes con la escena en la que están. Como el tipo que se baja del carro y, sin DLSS5, tiene una iluminación estilo Rembrant y, con el DLSS, pasa a una iluminación de dos luces laterales "porque sí". La IA ha decidido, posiblemente porque esa iluminación es más dramática y tendrá más imágenes de entrenamiento, que la escena va a verse así. Sin ningún criterio. Simplemente está rellenando con los datos que ha tenido a mando cuando la entrenaron.

Habrá que ver cómo se implementa esto y qué capacidad de control van a tener los estudios. Pero, me temo, que esto es un camino sin retorno.

Como le comenté a otro shur, A ver, opcional van a ser. Se podrá activar y desactivar.

La historia será qué juego te vas a encontrar si lo desactivas. Porque si las desarrolladoras desarrollan el juego con el DLSS en mente, como hacen ahora para la optimización de frames, te vas a encontrar con que el juego es un poco mierdoso sin esa opción activada.

El problema es que la optimización por DLSS se puede desactivar si tienes un equipo suficientemente potente. Pero que diversos aspectos artísticos no estén trabajados porque se han quedado supeditados a que "lo haga la IA" no se pueden suplir por mucho equipazo que tengas.

Habrá que ver cómo se implementa todo esto. Pero la tentación de ahorrar dinero y que aún así el juego quede "realista", aunque sea "genérico" o no pegue artísticamente con el juego, es muy grande.

Tened en cuenta que los videojuegos son una industria, y lo que marca la pauta es la relación entre las productoras (que ponen la pasta) y los clientes (que pagan). Los desarrolladores y los artistas son un eslabón que está en medio y, pese a ser los que más saben de juegos de todos los implicados, irónicamente son los que menos pintan.
Kupo
Cita de Los3Cuñados

La iluminación, por seguir con el ejemplo, no es realista en el cine ni es realista en los videojuegos. Y eso está bien. El mundo no se ve como sale en una pantalla porque el objetivo de la iluminación es destacar unos elementos sobre otros y crear una atmósfera determinada para conseguir un efecto dramático. La realidad es más aburrida y confusa, por eso en todas las artes visuales se tiene que controlar la iluminación y todo tiene que tener un sentido. Por eso hay un desarrollador/artista detrás decidiendo qué tiene que transmitir una escena.

El problema de esta versión del DLSS es que es un cambio de paradigma. En vez de trampear para no tener que optimizar el rendimiento ahora la IA va a decidir cómo se tiene que ver el juego y eso me parece una pérdida de contexto y de intencionalidad tremenda.

En los vídeos que han presentado se puede ver como a los personajes les aparecen esquemas de iluminación inconsistentes con la escena en la que están. Como el tipo que se baja del carro y, sin DLSS5, tiene una iluminación estilo Rembrant y, con el DLSS, pasa a una iluminación de dos luces laterales "porque sí". La IA ha decidido, posiblemente porque esa iluminación es más dramática y tendrá más imágenes de entrenamiento, que la escena va a verse así. Sin ningún criterio. Simplemente está rellenando con los datos que ha tenido a mando cuando la entrenaron.

Habrá que ver cómo se implementa esto y qué capacidad de control van a tener los estudios. Pero, me temo, que esto es un camino sin retorno.

Como le comenté a otro shur, A ver, opcional van a ser. Se podrá activar y desactivar.

La historia será qué juego te vas a encontrar si lo desactivas. Porque si las desarrolladoras desarrollan el juego con el DLSS en mente, como hacen ahora para la optimización de frames, te vas a encontrar con que el juego es un poco mierdoso sin esa opción activada.

El problema es que la optimización por DLSS se puede desactivar si tienes un equipo suficientemente potente. Pero que diversos aspectos artísticos no estén trabajados porque se han quedado supeditados a que "lo haga la IA" no se pueden suplir por mucho equipazo que tengas.

Habrá que ver cómo se implementa todo esto. Pero la tentación de ahorrar dinero y que aún así el juego quede "realista", aunque sea "genérico" o no pegue artísticamente con el juego, es muy grande.

Tened en cuenta que los videojuegos son una industria, y lo que marca la pauta es la relación entre las productoras (que ponen la pasta) y los clientes (que pagan). Los desarrolladores y los artistas son un eslabón que está en medio y, pese a ser los que más saben de juegos de todos los implicados, irónicamente son los que menos pintan.
No hay DLSS ni en consolas ni en amd, y no te vas a gastar 100M para hacer un juego si la mitad de tus compradores se van a encontrar una mierda (y eso dando por sentado que esto lo moverá una gama media y no una 5090)
Liachu
Cita de LisensiadoRaul
eso estaba pensando yo...ponme un gameplay no una cgi....
Liachu
Cita de malanior
Aquí tienes, el fantasma del ghosting

has sido harripoterizado.
Carlos_EVH
El que defienda este tipo de cosas sinceramente se merece que le arranquen los ojos y se los metan por el culo
Los3Cuñados
Cita de Kupo
No hay DLSS ni en consolas ni en amd, y no te vas a gastar 100M para hacer un juego si la mitad de tus compradores se van a encontrar una mierda (y eso dando por sentado que esto lo moverá una gama media y no una 5090)
Ahora mismo no, claro.

Esto es un cambio de paradigma. No es para empezar a usarlo mañana. Si todo va como dice NVIDIA empezará a estar disponible a partir de final de año. En ese momento las productoras van a intentar moverlo y ver cómo reacciona la gente. Si deciden que tiene la acogida suficiente y que les puede hacer ahorrar gastos de desarrollo mi pronóstico es que va a empezar a ser un estándar en 3 o 4 años.

Porque en esta ocasión los listos de NVIDIA han dado con la tecla buena. Y es que esta tecnología no solo puede ser interesante para el cliente final que compra la tarjeta, sino que es interesante para las empresas que ponen pasta para el desarrollo de un juego porque les puede ayudar a ahorrar costes. Y eso sí que es un game changer.

Ten en cuenta que, hasta ahora, los desarrollos tecnológicos en las GPU suponían incrementos en los costes de desarrollo de las productoras para poder aprovechar esa tecnología. Esta es la primera vez que veo que sacan algo que les abarata los desarrollos. Y lo importante no es que un juego sea bueno. Lo importante es que sea rentable.
Liachu
Cita de malanior
Lo mejor de esto sabes que es? que nvidia no se ha llevado un rechazo de estos en su vida, la comunidad está muy viva a pesar de los 4 zombies de Juan.
le estan cascando porque esto no va por nosotros...va por los desarrolladores...tambien cuando enseñaron elteorico dlss cuando lo crearon y cuando nos enseñaron el fsr parecia que aquello...ufff iba a ser la ostia... años despues que tenemos...incluso con tarjetas tochas un bonito imput con el fsr y inconsistencias graficas con el dlss.

esto no va a ser distinto. nosotros se la pelamos a nvidia. lo que quiere es que todos los desarrolladores suden de amd definitivamente diciendoles...ehh mira...currad menos...las desarrolladoras...ehhh mirad...podeis despedir peña... total la ia se encarga....

al final tambien acabara inventandose la jugabilidad y a la peña le encantara...porque por desgracia el videojuego, que para mi era un arte se esta convirtiendo en eso...en un pastiche de algoritmos para que veamos algo en pantalla...ya tocaron resoluciones y rendimientos(total para que optimizar..ahorramos tiempo y dinero pero tu pagas 10 pavos mas por los juegos) el proximo read redemtion 3 partira del pong supongo.
prodge
Cita de Kupo
Creo que os estáis perdiendo donde se está situando la guerra en los videojuegos.

Es posible que una 5090 corra el juego peor con DLSS 5 que sin usarlo. Pero lo que está intentando nvidia es que te suscribas a su Geforce Now y disfrutes de esto en su hardware dedicado sin que te preocupes de comprar lo último para correrlo.
Si aún así lo quieres en casa pues a pagar lo que cuesta una GPU tocha.
Mierda Feliz

Los3Cuñados
Cita de Liachu
le estan cascando porque esto no va por nosotros...va por los desarrolladores...tambien cuando enseñaron elteorico dlss cuando lo crearon y cuando nos enseñaron el fsr parecia que aquello...ufff iba a ser la ostia... años despues que tenemos...incluso con tarjetas tochas un bonito imput con el fsr y inconsistencias graficas con el dlss.

esto no va a ser distinto. nosotros se la pelamos a nvidia. lo que quiere es que todos los desarrolladores suden de amd definitivamente diciendoles...ehh mira...currad menos...las desarrolladoras...ehhh mirad...podeis despedir peña... total la ia se encarga....

al final tambien acabara inventandose la jugabilidad y a la peña le encantara...porque por desgracia el videojuego, que para mi era un arte se esta convirtiendo en eso...en un pastiche de algoritmos para que veamos algo en pantalla...ya tocaron resoluciones y rendimientos(total para que optimizar..ahorramos tiempo y dinero pero tu pagas 10 pavos mas por los juegos) el proximo read redemtion 3 partira del pong supongo.
Totalmente de acuerdo contigo shur.
Shyvan
De ps1 a ps2 las caras tambien parecían de plastico
Sir Lonchas
ForoCoches: Villano
Cita de Los3Cuñados

Quién quiere una iluminación realista?
Quién quiere que se vea como piezas de lego?
Quién quiere que se vea con un filtro de ps1?
Quién quiere se vea con efecto slow-motion?
Quién quiere que se vea con estética de anime?
Quién quiere que se vea en blanco y negro?

La tecnología está ahí para quien quiera usarla. Y esta versión de DLSS no decide porque sí, estima como se vería la iluminación utilizando una pequeña parte del trazado de rayos. Igualmente se supone que pueden decidir qué se ilumina y/o se retexturiza, y qué no, con esta herramienta.
Sir Lonchas
ForoCoches: Villano
Cita de Clrnzz
"No es IA generativa es.... IA generativa pero le llamamos renderización neural."

Clásica táctica que siempre funciona de decir a tus clientes que están equivocados si no les gusta tu producto. NO se me ocurre ningún ejemplo donde esto no haya funcionado.

Y si ya no ves que toda la presentación es humo para intentar mantener a flote la burbujita de la IA un poco más... no se que decirte.
Neural Rendering es la arquitectura que han desarrollado para para esto y lo que supongo que quieren es diferenciarse de los transformers que se utilizan en los modelos de lenguaje o del stable diffusion que todavía usa algunos generadores de imágenes porque no tienen nada que ver.

Había burbuja de la IA también cuando nvidia empezó con el dlss en 2018? O ahora como hay burbuja tienen que tomar otra dirección en el desarrollo de sus chips porque a los haters le salen de los huevos?
← A Videojuegos