EEUU esta en guerra con medio mundo y la bolsa no baja
17-mar-2026 13:31
|
Yo llevaba año y pico estudiando/leyendo todo lo que caía en mi mano de inversión, porque me vencía ahora un depósito en el que tenía el grueso de mi patrimonio. Tras, por fin, definir la cartera que quería (estaba indexado al SP500 con DCA desde hace un año además), con sus porcentajes de RV y RF todo muy bonito ello, justo el finde que se me desbloquea el depósito, comienza la guerra... y ahí lo tengo parado (en remunerada) sin atreverme a entrar estas dos semanas por no intentar comerme una caída gorda, y rezando para que estabilice mínimamente la situación. Es frustrante, me jode estar con tanta pasta fuera del mercado, y aunque tengo clarísima la estrategia (voy a largo plazo, y creo -digo creo porque nunca he sufrido una caída de las histórias- que tengo poca aversión al riesgo), en esta situación meterlo todo (salvo el fondo de emergencia) me da bastante vértigo...
El mercado sabe que hay mucha gente como tú, esperando el momento de entrar. Por eso no te esperes que acertarás dicho momento, yo estaba esperando la caída de al menos un 10% por la guerra y nada...pero llegará cuando nadie lo espere, está claro que toca una corrección, lo que no veremos venir si será en una semana o en dos años. |
17-mar-2026 13:44
|
Si vas a largo plazo en indexados, no debes tener miedo. Al final la tendencia siempre va a ser alcista. La historia lo ha demostrado. Hay que tener paciencia eso sí, y no estar todo el día mirando si sube o si baja. El problema es que siempre queremos más, cosa que tampoco es mala. Miedo tendría si fueras a corto, pero a largo DCA y a esperar. |
17-mar-2026 15:29
|
Yo llevaba año y pico estudiando/leyendo todo lo que caía en mi mano de inversión, porque me vencía ahora un depósito en el que tenía el grueso de mi patrimonio. Tras, por fin, definir la cartera que quería (estaba indexado al SP500 con DCA desde hace un año además), con sus porcentajes de RV y RF todo muy bonito ello, justo el finde que se me desbloquea el depósito, comienza la guerra... y ahí lo tengo parado (en remunerada) sin atreverme a entrar estas dos semanas por no intentar comerme una caída gorda, y rezando para que estabilice mínimamente la situación. Es frustrante, me jode estar con tanta pasta fuera del mercado, y aunque tengo clarísima la estrategia (voy a largo plazo, y creo -digo creo porque nunca he sufrido una caída de las histórias- que tengo poca aversión al riesgo), en esta situación meterlo todo (salvo el fondo de emergencia) me da bastante vértigo...
A mí me ha bajado un 4% la cartera ahora... En abril 25, con los aranceles del mismo subnormal, bajó un 16. Ahí si metí pasta a saco durante 5 meses. Ahora entra un DCA automático de 500 pavos mensual y me dedico a mirar el marca ![]() Así que si con una guerra de este calibre, sube la gasolina y poco más.... |
17-mar-2026 15:54
|
Shur, estás palmando coste de oportunidad.
A mí me ha bajado un 4% la cartera ahora... En abril 25, con los aranceles del mismo subnormal, bajó un 16. Ahí si metí pasta a saco durante 5 meses. Ahora entra un DCA automático de 500 pavos mensual y me dedico a mirar el marca ![]() Así que si con una guerra de este calibre, sube la gasolina y poco más.... |
17-mar-2026 15:57
|
DCA es DCA, con 40k, 50k o 1k. Hazte un plan y sigelo a rajatabla. 2,5k mensuales hasta los 80k o lo que tu estés agusto. El mejor dia para invertir fue ayer, hacer market timming y predecir el mercado es perder dinero |
17-mar-2026 16:08
|
A ver, si fuera solamente hacer DCA no tendría problema (es lo que llevo haciendo año y pico), pero ahora mismo hablamos de meter algo más de 80k de una sentada, y eso de "subir la gasolina y poco más" aún está por ver, si suben tipos igual esa caída del 4% se queda en algo irrisorio... no sé, y como no sé, dudo! :-D
Si te da vértigo all-in 80k es que no tienes mucho más.... Si el problema es ese, 20k mensuales, o divide más aún.... Lo recomendable es un año max, pero al final estarás expuesto a RV si o si. Otra cosa es que todo SP500 tiene más riesgo. Igual mete algo de small, emerging, Japón, europa..... |
Editado: 17-mar-2026 16:11 -