No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo
22-dic-2009 02:05
|
Mercedes Salisachs: “No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo”
Redacción | Publicado el 21 Diciembre, 2009 | Mercedes Salisachs, escritora de prestigio nacida en Barcelona, ha sido entrevistada por Manuel Trallero para El Mundo, donde afirma sin complejos que “no es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial. A mi siempre me han hablado en castellano”. “Ni se me pasó por la cabeza aprender el catalán. Es en la democracia que ha empezado todo eso. Me parece muy bien que lo aprenda quien quiera, pero sin marginar. Para mi todas las provincias de España son España, incluyendo Cataluña”, añade. También recuerda que “viví la República, que aunque la gente no lo sabe, fue horrible. Vivi la guerra y tuve que exiliarme. Ahora sólo se habla de los exiliados de izquierdas, nada de los que tuvimos que escapar de la muerte. Franco, en cuanto ganó la guerra, tendría que haber hecho volver al Rey. Cuando entramos, cuando las tropas entraron en Barcelona o Madrid, la gente estaba enloquecida de felicidad porque se había acabado aquel horror”. |
Editado: 22-dic-2009 02:07 -
22-dic-2009 02:11
|
Esta señora miente: Pagina 7 de la Vanguardia, del 29 de agosto de 1939 http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...20719/pdf.html Mirar la tercera columna (alcaldes multados y destituidos). |
22-dic-2009 02:11
|
Joer q no!!! había una férrea censura literaria y periodística además d canciones y sardanas prohibidas, slu2!SPRINT |
22-dic-2009 02:15
| este es un tema que yo nunca he entendido ni he sabido a quién creer, porque por un lado te enseñan pruebas de una cosa y por el otro lado de la contraria |
22-dic-2009 02:19
|
"Ahora sólo se habla de los exiliados de izquierdas, nada de los que tuvimos que escapar de la muerte.." ¿Los de izquierda no se escapaban de la muerte y de la miseria? me lo expliquen |
22-dic-2009 02:25
| Pensaba que hoy ya no escucharía más tonterias, y es cierto. Es peor que una tonteria |
22-dic-2009 02:31
| y no lo estaba, pero no se impartia en ningun sitio ni se podian hacer publicaciones en catalan, pero por oirte hablar en catalan alli no te la liaban |
22-dic-2009 02:31
|
Ni el vasco tampoco. El problema de todo esto, es que estos "politicuchos" que tenemos, para hacerse pasar como salvapatrias e imprescindibles, tienen que tener un contrapunto malo, por lo que tienen que reinventar toda la historia para que todo lo anterior a ellos, sea más o menos el infierno, el atraso y un largo etc. Por cierto, esta táctica es muy usada por regímenes totalitarios. Pero con un poco que se lea ... te das cuenta que los "malos" son la escoria actual. |
22-dic-2009 02:34
| Supongo que, mientras se mantuviera en un uso "folclórico" no tenían mayor problema en permitir que se escribiera o hablara catalán. El problema venía cuando se quería usar ne documentos oficiales. |
22-dic-2009 02:34
|
A ver, por partes. En la inmediata posguerra hubo un considerable clima de represión contra prácticamente todo lo que se moviera, oficialmente el catalán no estaba prohibido, pero como si lo estuviera en ciertos niveles fuera del ámbito privado. Según transcurren los años 40 las medidas represivas se van relajando, el catalán sigue sin estar prohibido aunque está públicamente marginado por parte del estado, lo cual no impide que en los años 40 y 50 comiencen a aparecer los primeros premios literarios para literatura en catalán. Luego en los años 60 y 70 la cosa se suaviza y hay un cierto éxito del catalán a nivel público, Serrat y demás, si bien el régimen tiene un cierto recelo por la posibilidad de que sea utilizado como plataforma para el nacionalismo. Resumen: No estaba prohibido pero sí marginado |
22-dic-2009 02:36
| Tengo familia de tradición militar en Mallorca y siempre han hablado Catalan/Mallorquin, durante la dictadura esto no cambió. Mucha propaganda hay por ahi suelta.. |
22-dic-2009 02:43
|
premio sant jordi de novela desde 1947 premio josep pla desde 1968 premio lletra d'or desde 1956 |
22-dic-2009 02:47
|
Ni el vasco tampoco.
El problema de todo esto, es que estos "politicuchos" que tenemos, para hacerse pasar como salvapatrias e imprescindibles, tienen que tener un contrapunto malo, por lo que tienen que reinventar toda la historia para que todo lo anterior a ellos, sea más o menos el infierno, el atraso y un largo etc. Por cierto, esta táctica es muy usada por regímenes totalitarios. Pero con un poco que se lea ... te das cuenta que los "malos" son la escoria actual. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() yo soy nacido de catalanes y un dia se lo pregunte a mi padre y me dijo que segun, que no te decian nada, pero para hablar con cualquier servicio y tal usaban el castellano, evidentemente no habia ni un solo papel oficial con el catalan, pero lo hablaban todos con normalidad |
22-dic-2009 03:02
|
A mi padre le daban hostias de pequeño en el colegio cada vez que algún profesor le oía hablar en catalán con algún compañero. Tras sucesivas hostias, dejó de hablarlo en la calle, claro... |
22-dic-2009 03:11
|
El vasco, el gallego y el catalán datan de bastantes siglos antes que el abuelo Paco tuviera pelos en los cojones... Hay mucho ignorante que piensa que estos tres idiomas se inventaron en los años 40 sólo para joder a Franco y como motivo más de ser antiespañol. Eso de que los idiomas sean oficiales o no es una PUTA GILIPOLLEZ. Si un pueblo de los habitantes que sean hablan un idioma, pues ahí existe ese idioma y debe reconocerse. Me la trae floja si un consejo de ministros decide oficializarla o no. Ya sólo faltaría que fuesen los grupitos de políticos de turno los que VALIDARAN los idiomas de la gente. |
22-dic-2009 03:12
|
Esther Tusquets retrata en sus memorias a la burguesía franquista
[IMG]http://www.****************/EDICION/ED071117/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f066mh04.jpg[/IMG] Escenas de alegría tras la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, el 26 de enero de 1939. Foto: KEYSTONE ERNEST ALÓS BARCELONA No para todos los barceloneses, por supuesto, la entrada de las tropas de Franco en Barcelona el 26 de enero de 1939 significó una derrota. Para la familia Tusquets, por ejemplo, la llegada de los suyos representó una explosión tal de alegría que quedó grabada como el primer recuerdo de una niña de 3 años, la que después sería la editora Esther Tusquets. Esta escena abre Habíamos ganado la guerra (Bruguera), el primer volumen de las memorias de Tusquets, que desde su jubilación forzosa al frente de la editorial Lumen, que dirigió durante 40 años, ha alternado la novela --la última de ellas ¡Bingo!, publicada a principios de año-- y el memorialismo, con sus Memorias de una editora poco mentirosa, publicadas el 2005. Con Habíamos ganado la guerra, que llegará a las librerías el próximo miércoles, Esther Tusquets recoje los recuerdos desde su primera infancia hasta los 20 años, en que ya había llegado, tras una no muy prolongada militancia en Falange, a "unas conclusiones y a una actitud que iban a ser casi definitivas". Tusquets, frente a la abundancia de testimonios de los vencidos, refleja la Barcelona de los "vencedores", la "burguesía franquista en la Barcelona de los años 40 y 50". LA CAÍDA DE BARCELONA El primer capítulo, Banderita roja y gualda, recuerda el 26 de enero del 1939. "Habíamos ganado la guerra. Hace unos días oí comentar que la guerra civil española la habíamos perdido todos. No es verdad. Cierto que, tras una contienda que dejaba el país en ruinas y había ocasionado un millón de muertos, tenía que haber forzosamente motivos de duelo en ambos bandos. Pero unos la habían perdido y otros la habían ganado. ... Y yo, con mis tres añitos, pertenecía al bando de los vencedores. Uno de mis primeros recuerdos es ver avanzar a una multitud de soldados por una carretera o por una avenida. Había mucha gente aclamándoles desde ambos lados de la carretera o desde las aceras. Mi padre, que no había pisado la calle desde hacía casi dos años, me sostenía en alto para que viera desfilar a la tropa. Mi madre gritaba el nombre de Franco con un entusiasmo que yo le vería manifestar en muy contadas ocasiones a lo largo de su vida, y siguió un buen trecho a los soldados sin dejar de vitorear y de aplaudir. ... Los míos recibían a Franco como a su salvador, y para ellos lo fue. Mi padre, totalmente desinteresado, como muchos otros españoles, de la política hasta el inicio de la guerra, había desertado del frente republicano. Sin duda, porque no eran los suyos, pero también porque, según me contó en una de sus poco frecuentes confidencias, no soportaba la tarea que como médico le habían asignado -acercarse a las víctimas tras los fusilamientos y, si todavía las detectaba con vida, darles el tiro de gracia-, y vivía escondido, sin atreverse siquiera a asomarse a una ventana o a levantar la voz, con el miedo constante a que alguien lo denunciara o a que dieran con él en un registro casual". EL MUSEO NAZI DEL TÍO VÍCTOR En la familia de Esther Tusquets abundan los personajes peculiares. Como su tío Víctor Guillén, hermano menor de su madre. "No muchos niños han tenido un tío que haya montado en su casa un mínúsculo museo dedicado a los nazis". Un personaje "borracho, jugador, mujeriego, despilfarrador sin límite, irresponsable sin límite, egoísta sin límite también... pero irresistiblemente simpático, divertido, ocurrente, vital, encantador". Y además, "un nazi de opereta", para quien "el holocausto, ni siquiera cuando mucho tiempo después hubo pruebas fidedignas de él, existió nunca en realidad". LA MUJER El papel de la mujer en la burguesía catalana de aquel tiempo era ambiguo. "Una señora de la alta sociedad --relata-- podía acostarse sin recato con unos y con otros, coleccionar amantes, sin que nadie o casi nadie, por mucho que se la critica a sus espaldas, se animara a dejar de tratarla, pero, si esta señora se separaba de su marido, ya podía despedirse del golf del Prat, de los clubes y sociedades realmente selectos". EL TÍO JUAN TUSQUETS Quien juega un papel importante en la formación --y el futuro profesional-- de Esther Tusquets es su tío sacerdote, Juan Tusquets, que fundó la predecesora de la editorial Lumen en Burgos con el nombre de Ediciones Antisectarias y publicando planfletos antisemitas. "Sin renegar de su pasado, intentó dejarlo atrás", le justifica su sobrina. LOS PRIVILEGIOS Los privilegios de la alta burguesía pusieron a Esther Tusquets en rumbo de colisión con su propia clase desde muy pronto. Así recuerda su veraneo en Hotel Costa Brava de Platja d'Aro. "A algunas de las familias más encopetadas que veraneaban allí, y que veraneaban con su propio servicio, les pareció que para las criadas tal abundancia era excesiva, y llegaron a un acuerdo para que se les suprimiera un plato del menú del almuerzo y otro del de la cena, y conseguir así un pequeño descuento en la pensión ... Yo era una cursi redomada y era franquista como mis padres y como casi toda la gente que me rodeaba, pero cosas como esa me sumían en el desconcierto más absoluto, me avergonzaban, me revolvían el estómago". EL ABANDONO DE LA FALANGE El libro acaba con la ruptura con la Falange --tras año y medio de militancia-- por parte de Tusquets, tras un incidente con un superior en un albergue de Huesca. "Supe definitivamente, aquella noche, que, si bien no era cierto que la guerra civil la habían perdido todos, porque a la vista estaba que unos la habían ganado (y lo sabían bien) y otros la habían perdido (y nadie iba a permitirles ignorarlo ni olvidarlo), yo, hija de los vencedores, a pesar de haber gozado de todos sus privilegios y todas sus ventajas, pertenecía al bando de los vencidos". |
22-dic-2009 03:13
|
Y que esperais que diga una viejuna de ultraderechas y franquista? Si ella misma se retrata... |
22-dic-2009 03:25
|
Pero que me han demostrado que?
Te crees que me importan una mierda esos videos? O lo que quieran que hayan puesto? Porqu no me pienso ni parar a mirarlo. Yo solo se que mi abuelo (que es Murciana, a ella ni la iba ni venia el tema) me ah contado como ah llegado mi abuelo decenas de veces molido a palos por la policia, porque? POR HABLAR CATALAN Yo creo que aqui solo pueden hablar catalanes, valencianos y poco más, los demás, deberian callar, que de puertas hacia fuera y oficialmente es todo muy bonito, ya sabemos que luego las realidades son notablemente distintas. ![]() Mira que eres mentiroso. ¿No te vas a ver los vídeos? sigue viviendo en tu ignorancia |
22-dic-2009 03:26
|
se la ve muy imparcial a la señora, sí. respecto al tema, pues había represión al catalán en depende qué sitios (en los pueblos apenas se hablaba el castellano más que para las cosas oficiales) y en depende qué épocas (en la posguerra la cosa era más rígida, luego ya se relajó un poco) y depende de quién te estuviese vigilando (a veces se hacía la vista gorda y a veces se censuraba "a palos" a quien lo hablase"). |
22-dic-2009 03:29
A Sopena también le prohibieron hablar catalán![]() ![]() ![]() "La defensa por alusiones de Sinova se vio ensombrecida por su empeño en dirigirse al director de Elplural como "Enrique Sopena". Esta actitud fue respondida por el propio Sopena y por Pilar Rahola, que le aclaró que se llama Enric. Sinova respondió a Sopena que yo te conocí cuando te llamabas Enrique. ES QUE EN AQUELLA ÉPOCA NO ME DEJABAN LLAMARME ENRIC, Y ESO LO DEBERÍAS DE SABER, FUE LA RESPUESTA DE SOPENA". En fin... ¿Valdrá de algo decir que en los miles de libros escritos y publicados en catalán durante el franquismo podemos encontrar cientos de nombres en catalán, o que el propio director del periódico en el que escribía Sopena firmaba en la cabecera del mismo como XAVIER DE ECHARRI http://hemeroteca.lavanguardia.es/pre... o que Xavier Cugat, Joan Miró, Joan Manuel Serrat o Carles Riba jamás tuvieron problema alguno con la justicia...? ¿No? Victimistas y mentirosos |
22-dic-2009 17:03
|
Me hace gracia...dicen que no estaba prohibido porque no era oficial. Y porque no era oficial?? Alguno de los que dicen esas tonterias es catalán y sus abuelos eran catalanes¿ A los otros....seréis de los que también niegan el holocausto verdad... PD: democraci franquista verdad...
|
22-dic-2009 17:05
| Mis abuelos son catalanes y no se les ocurría hablar en catalán en público. Claro claro, no estaba "prohibido", pero ojo como te oyesen. |