Project Helix. La próxima consola de Xbox
12-mar-2026 15:21
|
Que es cierto que no puedo ejecutar un EXE, pero estas máquinas ejecutan aplicaciones además de juegos. Y no te hablo de Netflix o Spotify sino de aplicaciones de domótica que te permiten controlar la iluminación de la casa o incluso controlar Home Assistant. Su función principal es la de ejecutar videojuegos, pero puedo encender de forma remota el calentador de agua de mi casa desde la xbox si me lo propongo. Tengo unas ganas terribles de que las revienten fuerte y se cree una buena Scene alrededor de ellas, porque si todo esto es de serie no me extrañaría que las series S se puedan convertir en un ordenador al uso como desde el que escribo. Y esto ya casi roza lo filosófico pero... si una raspberry es un ordenador, por que esto no? |
12-mar-2026 15:30
| El problema de todo esto es que últimamente, por lo que sea, algunos usuarios de consola están intentando darle connotaciones negativas al término PC. Cuando debería ser justo lo contrario. Al final todas las plataformas modernas se parecen un montón, y hasta Apple hace nada seguía una arquitectura muy cercana a la del PC. Y tampoco han cambiado tanto: ahora usan ARM, igual que muchos móviles desde hace años, y como empiezan a hacer también algunos portátiles nuevos con Windows. |
12-mar-2026 15:32
|
El problema de todo esto es que últimamente, por lo que sea, algunos usuarios de consola están intentando darle connotaciones negativas al término PC. Cuando debería ser justo lo contrario. Al final todas las plataformas modernas se parecen un montón, y hasta Apple hace nada seguía una arquitectura muy cercana a la del PC. Y tampoco han cambiado tanto: ahora usan ARM, igual que muchos móviles desde hace años, y como empiezan a hacer también algunos portátiles nuevos con Windows.
Fijate los últimos mensajes y se ve bien rollo y diversidad de opiniones. Una vez los tienes fichados el subforo se limpia bastante. Ojalá de esto salga lo mejor de ambos mundos: optimización de consolas, libertades de PC. Estos PCs consolizados tienen muy buena pinta en el papel, necesitamos detalles de esta y de la Steam machine pronto. |
12-mar-2026 15:34
|
Pues al menos desde Xbox nada te impide conectarle ratón y teclado, abrir Edge y entrar en https://web.autocad.com A mí es que me la pela si se basa en un PC o no como casi el 90% de los dispositivos del mundo. A mí lo que me importa es que por fín voy algo como WoW o Starcraft 2 estarán más accesibles que nunca. |
Editado: 12-mar-2026 15:36 -
12-mar-2026 15:38
|
Arquitectura sin profundizar en términos informáticos me refiero, en conceptos de andar por casa.
Resumen rápido, cajita física con opción a usar X herramientas y programas. Evidentemente esas herramientas y programas tienen que existir para poder usar X aparato de una manera determinada (concepto de consola, lavavajillas, lo que sea). Pero si tú lavavajillas no fuese parte PC, no podrías configurarlo ni meterle wifi. Pero vamos, que entendemos lo mismo pero lo llamamos de distinta manera. Dejo el tema (por ahora, a ver si nos van enseñando cosas). Un abrazo por no faltar el respeto y debatir de forma pacífica shur. Te cito aquí por contestarte a qué me refería. |
12-mar-2026 15:41
| El día que a alguno le de por mirar lo que es su router por dentro se tira por la ventana. |
12-mar-2026 15:48
|
Más arriba se habla de que como desde una consola no se puede diseñar una casa no es un PC...
Pues al menos desde Xbox nada te impide conectarle ratón y teclado, abrir Edge y entrar en https://web.autocad.com A mí es que me la pela si se basa en un PC o no como casi el 90% de los dispositivos del mundo. A mí lo que me importa es que por fín voy algo como WoW o Starcraft 2 estarán más accesibles que nunca. Estando capada hasta las trancas como está a mi no se me ocurre nada que no pueda hacer en un ordenador más allá de jugar a ciertos jueguicos o meter archivos en una SD (y porque no he mirado, porque fijo que hay alguna aplicación que otra que lo permite). Lo dicho antes, ojalá las revienten y la scene despierte porque si hicieron tanto con las primeras xboxes no me quiero imaginar lo que pueden hacer con estas. |
12-mar-2026 15:53
|
Entonces, cuandos los Macs usaban PowerPC o ahora que usan ARM, ¿tampoco son PCs? ¿La Xbox OG que era x86 era un PC o una consola? ¿PS3 siendo arquiectura PowerPC era PC por meterle linux? Hago estas preguntas porque creo que se está yendo de madre en lo que creo que diferencia un PC a una consola. Consola: plataforma de hardware cerrado, conocida y documentada en el sentido de especificaciones, hace que el rendimiento sea replicable a escala y tu producto software se comporte igual que tu kit de desarrollo. No puedes contar con más memoria, ni con más CUs en la GPU, ni overclock ni nada, el ancho de banda de memoria es el que es, por poner ejemplos, no está limitado a solo esto. También contar con las librerías del sistema presentes, versión de DirectX/Vulkan/API propietaria. PC: plataforma de hardware abierta cuyas especificaciones pueden variar, habrá equipos de muy alta gama donde puedas habilitar Path Tracing o equipos más modestos que no puedan ni correr sombras dinámicas. Puedes tener SSD o discos duros mecánicos, pueden ser portátiles con gráfica integrada o equipos desquelibrados con una GPU del copón y una CPU que haga cuello de botella. El software/SO que gobierne dicho hardware no convierte nada en PC o lo hace consola, puesto que sigues teniendo el mismo problema raíz: que tu producto software se comporte igual. Por ejemplo, Steam Deck, Steam Machine o fíjate, la propia Xbox OG - son consolas porque la plataforma es la que es siendo invariable, no puedes esperar tener más o menos memoria y tu producto tiene que caber sí o sí, las especificaciones están bien documentadas y los desarrolladores pueden centrarse en que su producto "se certifique" en dicho hardware. Entiendo que el SO juegue un papel importante dada la "experiencia del PC" (más bien de Windows, para ser más preciso) por temas de drivers y todas las variables que hay pero no creo que sea diferenciador. Mismamente esta generación hemos visto como MS ha mejorado el SO de la Xbox Series para liberar más memoria para los juegos, así que dicha variabilidad en el software puede estar presente en consolas (algo similar pasó con la One y cuando quitaron el Kinect) En mi opinión: esta Helix es propiamente una consola, hardware cerrado donde puedes optimizar tu producto para que rinda tal y como esperes a escala de manera replicable. Encima de esto, podrás instalar juegos de PC donde tendrás que optimizar por tu cuenta los ajustes para que rinda a tu gusto. En cualquier caso, debido a esta última afirmación y el futuro parque de máquinas (por la situación actual de Xbox Series y el probable precio de Helix), los desarrolladores se centrarán en la versión de PC y sacarán algún ajuste al estilo Cyberpunk en la Steam Deck para Helix, poco más inversión habrá (en mi opinión) porque no creo que merezca la pena por tiempos de desarrollo, más aún cuando el cliente podrá instalar tu juego desde Steam/EGS/GoG o lo que sea. Además, leyendo la documentación del último GDK por encima, parece que Microsoft está empujando un poco a los desarrolladores a esto, simplificando cómo generar el ejecutable final. Menudo tocho para decir algo serio que pasará desapercibido xd |
12-mar-2026 16:05
|
¿Piensas de verdad que desarrollador va a sacar un juego para Helix de manera integra para el sistema sabiendo que Helix puede ejecutar la version de PC?
Piensalo por un momento.. y ahora piensa... ¿Como trasladas eso al consumidor final? Es decir, el cliente tiene que elegir si comprar la version de Helix (la version de la supuesta consola) o tirar de la version de PC que tambien funciona en el sistema. Aquí de lo que hablamos es de la definición del cacharro. Una consola ha sido siempre un aparato con unas especificaciones cerradas y definidas que ejecutaba juegos hechos para ella. No podías hacer más. Luego se le añadieron funciones como instalar apps, navegador web… pero su función principal es la de ejecutar juegos. Un PC es un grupo de aparatos que abarcan múltiples configuraciones, de distintas marcas, con distintos sistemas operativos y que tienen un uso general amplio. Los juegos son una de sus funciones, como lo son la renderizacion de imágenes, hacer música, escribir documentos, diseñar planos… es genérico y es abierto. ¿Que por debajo las consolas actuales comparten muchas cosas con los PC? ¿Que los juegos son versiones muy parecidas? Lo que tú quieras. Pero una Helix se ajusta muchísimo más a la primera definición que a la segunda. |
12-mar-2026 16:14
| He leido que el Modo Xbox llegará a Windows 11 a partir de abril. ¿Significa esto que en abril podremos jugar en Pc en Win11 a nuestros exclusivos de XBOX 360 digitales que nunca han estado en Pc? Por ejemplo, Forza Motorsport 4, Forza Horizon 2, Call Of Duty 3? |
12-mar-2026 16:22
|
No. Lo que llega es el modo Full Experience (Que es como se llamaba antes) y lo que tienen las Xbox Rog Ally |
12-mar-2026 16:30
| Gracias por la aclaración. Entonces no parece gran cosa para los usuarios de Pc ¿no? |
12-mar-2026 16:36
|
Es como el Big Picture de Steam y quitando servicios y mierdas de Windows ahorrándote 2GB de RAM |
12-mar-2026 16:40
| Ni podrás jugar en Abril ni posiblemente en el futuro en PC, al menos no oficialmente. |
12-mar-2026 16:41
|
Un pc para mi es algo que tiene un hardware con arquitectura y distribución de componentes "estandares" (x86, gráficas de diferentes casas compatibles, etc) y que ejecuta software clásico de pc (bajo msdos, windows). Sigue siendo un "pc" a nivel de hardware si instalas un linux pero no tiene nada que ver en el fondo. Porque el software que ejecutas es otra cosa diferente. No es un pc en el amplio sentido de la palabra (la funcionalidad y el software que te interesa usar). Un mac no es un pc. Un spectrum no era un pc de los 80... A lo sumo en otras máquinas hay emuladores pero no tiene nada que ver una cosa con otra. No podéis generalizar "pc = personal computer". O "pc = cualquier cosa que ejectute software". Eso no tiene ningún sentido y os perdéis en las definiciones. En definitiva, un pc es un conjunto de hardware y software perfectamente definido. |
12-mar-2026 16:47
|
Entonces, cuandos los Macs usaban PowerPC o ahora que usan ARM, ¿tampoco son PCs? ¿La Xbox OG que era x86 era un PC o una consola? ¿PS3 siendo arquiectura PowerPC era PC por meterle linux?
Hago estas preguntas porque creo que se está yendo de madre en lo que creo que diferencia un PC a una consola. Consola: plataforma de hardware cerrado, conocida y documentada en el sentido de especificaciones, hace que el rendimiento sea replicable a escala y tu producto software se comporte igual que tu kit de desarrollo. No puedes contar con más memoria, ni con más CUs en la GPU, ni overclock ni nada, el ancho de banda de memoria es el que es, por poner ejemplos, no está limitado a solo esto. También contar con las librerías del sistema presentes, versión de DirectX/Vulkan/API propietaria. PC: plataforma de hardware abierta cuyas especificaciones pueden variar, habrá equipos de muy alta gama donde puedas habilitar Path Tracing o equipos más modestos que no puedan ni correr sombras dinámicas. Puedes tener SSD o discos duros mecánicos, pueden ser portátiles con gráfica integrada o equipos desquelibrados con una GPU del copón y una CPU que haga cuello de botella. El software/SO que gobierne dicho hardware no convierte nada en PC o lo hace consola, puesto que sigues teniendo el mismo problema raíz: que tu producto software se comporte igual. Por ejemplo, Steam Deck, Steam Machine o fíjate, la propia Xbox OG - son consolas porque la plataforma es la que es siendo invariable, no puedes esperar tener más o menos memoria y tu producto tiene que caber sí o sí, las especificaciones están bien documentadas y los desarrolladores pueden centrarse en que su producto "se certifique" en dicho hardware. Entiendo que el SO juegue un papel importante dada la "experiencia del PC" (más bien de Windows, para ser más preciso) por temas de drivers y todas las variables que hay pero no creo que sea diferenciador. Mismamente esta generación hemos visto como MS ha mejorado el SO de la Xbox Series para liberar más memoria para los juegos, así que dicha variabilidad en el software puede estar presente en consolas (algo similar pasó con la One y cuando quitaron el Kinect) En mi opinión: esta Helix es propiamente una consola, hardware cerrado donde puedes optimizar tu producto para que rinda tal y como esperes a escala de manera replicable. Encima de esto, podrás instalar juegos de PC donde tendrás que optimizar por tu cuenta los ajustes para que rinda a tu gusto. En cualquier caso, debido a esta última afirmación y el futuro parque de máquinas (por la situación actual de Xbox Series y el probable precio de Helix), los desarrolladores se centrarán en la versión de PC y sacarán algún ajuste al estilo Cyberpunk en la Steam Deck para Helix, poco más inversión habrá (en mi opinión) porque no creo que merezca la pena por tiempos de desarrollo, más aún cuando el cliente podrá instalar tu juego desde Steam/EGS/GoG o lo que sea. Además, leyendo la documentación del último GDK por encima, parece que Microsoft está empujando un poco a los desarrolladores a esto, simplificando cómo generar el ejecutable final. Menudo tocho para decir algo serio que pasará desapercibido xd Es un poco lo que he dicho arriba. La etiqueta "PC" no viene únicamente por el hardware en si mismo, que también, si no por la libertad que te da la plataforma en si... Un mac con arm es un PC? Si, por que aunque no puedas (en muchos casos) ampliarle el hardware, su software no tiene limitaciones en cuanto a "libertad" para hacer con el lo que quieras... Un NAS es un PC? Para mi no...es un servidor, no un PC...y habrá quien me discuta esto. Pero al final, es el significado o connotación que tu le quieras dar a la palabra "PC", de nuevo, Personal computer. Que sea un pc no es bueno ni malo per se, ya lo he dicho tambien...eso depende de lo que cada uno busque. |
12-mar-2026 16:49
|
Un pc para mi es algo que tiene un hardware con arquitectura y distribución de componentes "estandares" (x86, gráficas de diferentes casas compatibles, etc) y que ejecuta software clásico de pc (bajo msdos, windows).
Sigue siendo un "pc" a nivel de hardware si instalas un linux pero no tiene nada que ver en el fondo. Porque el software que ejecutas es otra cosa diferente. No es un pc en el amplio sentido de la palabra (la funcionalidad y el software que te interesa usar). Un mac no es un pc. Un spectrum no era un pc de los 80... A lo sumo en otras máquinas hay emuladores pero no tiene nada que ver una cosa con otra. No podéis generalizar "pc = personal computer". O "pc = cualquier cosa que ejectute software". Eso no tiene ningún sentido y os perdéis en las definiciones. En definitiva, un pc es un conjunto de hardware y software perfectamente definido. Pero un Mac al que le puedes meter Linux o incluso Windows en su día, no es un PC. Pues ya estaría. |
Editado: 12-mar-2026 16:54 -
12-mar-2026 17:12
|
Yo te he leido!
Es un poco lo que he dicho arriba. La etiqueta "PC" no viene únicamente por el hardware en si mismo, que también, si no por la libertad que te da la plataforma en si... Un mac con arm es un PC? Si, por que aunque no puedas (en muchos casos) ampliarle el hardware, su software no tiene limitaciones en cuanto a "libertad" para hacer con el lo que quieras... Un NAS es un PC? Para mi no...es un servidor, no un PC...y habrá quien me discuta esto. Pero al final, es el significado o connotación que tu le quieras dar a la palabra "PC", de nuevo, Personal computer. Que sea un pc no es bueno ni malo per se, ya lo he dicho tambien...eso depende de lo que cada uno busque. Te sorprendería la de pymes (o quizás no, igual eres del gremio) que hay con "PCs" viejos ejerciendo de NAS. Es cuestión de perspectiva. |
12-mar-2026 18:12
|
No llega a los 50 millones...pero pasa de los 30. https://www.purexbox.com/news/2025/1...nsoles-in-2025 It's worth reiterating that these are just estimates and there's no guarantee of accuracy, but VGChartz now claims that Xbox has sold 34.1 million units worldwide of the Series X and S, compared to 12.4 million for the Nintendo Switch 2, 86.1 million for the PS5, and 152.7 million for the Nintendo Switch 1. https://in.ign.com/xbox-series-x-1/2...his-generation https://www.google.com/amp/s/gamingb...o-suggests/amp For instance, in its quarterly earnings report, Take-Two Interactive has stated that PS5 and Xbox Series X/S are estimated to have cumulatively sold over 94 million units worldwide as of November 2024. Based on officially revealed PS5 sales figures, that gives us an idea of where Microsoft’s current-gen hardware sales stand. As of September 30, the PS5 has sold over 65.5 million units worldwide. One would assume it will have sold another couple of million units during October (given that the final quarter of every year is usually PlayStation’s strongest). That would mean roughly 67-69 million units of the 94+ reported by Take-Two belong to PS5, which in turn indicates 27-29 million Xbox Series X/S units sold as of November. |
12-mar-2026 18:30
|
En mi opinión, este problema sucede porque usamos como sinónimos palabras que realmente no lo son. Un ordenador sería cualquier máquina capaz de procesar información almacenada en instrucciones, mientras que un PC sería un tipo de ordenador de propósito general heredero del IBM Compatible y las consolas un tipo de ordenador de propósito específico con una experiencia de usuario controlada por el fabricante.
Para mí las definiciones según instrucciones o arquitectura no son del todo precisas actualmente, porque entonces una Series X sería más PC que un MacBook Neo y eso no es así. Supongo que puede haber alguna zona gris, pero una Steam Deck sigue siendo PC del mismo modo que una Series X no se convierte en PC por ejecutar una aplicación como thin client en EDGE. Una steam deck se puede considerar "pc" o parcialmente pc, porque se puede instalar windows. Pero sin conocimiento suficiente, no sé qué nivel de compatibilidad o fiabilidad alcanza. Las definiciones según instrucciones o arquitectura no son del todo precisas, pero: - Un macbook moderno con arm "puede" ejecutar windows, pero bajo emulación, lo que no es lo mismo ni de lejos. - Una xbox está más cerca de ser compatible con un pc/windows por la arquitectura pero está capado de fábrica (y no tiene drivers). Pero si tuviera esas cosas que le faltan, estaría más cerca de pc que un macbook arm. - Un mac más antiguo (x86) podía ejecutar windows perfectamente por arquitectura, pero eso no implica que "fuera como un pc" porque el mac no dispone de todo el hardware de un pc tradicional ni creo que los drivers de las gráficas de mac a través del "emulador/traductor" consiguiesen la misma potencia de un pc puro con sus propias gráficas potentes. Más allá de esto, el resto pueden ser "ordenadores con otro SO alternativo" o dispositivos con un SO propio que nada tiene que ver aunque tengan sus propias aplicaciones. |
12-mar-2026 18:38
|
No en términos prácticos (aunque el hardware lo sea), en el sentido de que solo puedes ejecutar software de linux. Si alguien quiere un pc, por norma, es para ejecutar todo lo posible en el SO más "integrado" y extendido desde el principio de su historia. |
12-mar-2026 18:45
|
Se asocia PC a Windows por el dominio que tiene dicho SO, viene del IBM PC, pero cualquier ordenador lo es. En este ámbito tú distingues PC de ordenador, cuando son lo mismo. Damos de comer a parte a Apple y que llame a sus PCs MAC por puro marketing. |
12-mar-2026 18:48
|
Tampoco conozco a NADIE que use un PC para absolutamente todas las posibilidades que ofrece, más bien lo contrario, unas pocas. O alguien para diseño, o alguien para foto, o alguien como CONSOLA, junto con algunos extras como visualizar videos/música/fotos/redes sociales. Sabes quién puede hacer lo de arriba también? Los móviles. Sabes quién te permite ver imágenes además de jugar? Una ps5. |
12-mar-2026 18:57
|
Te equivocas, PC no va asociado a Windows. De hecho, el término PC existe desde antes que Windows.
Se asocia PC a Windows por el dominio que tiene dicho SO, viene del IBM PC, pero cualquier ordenador lo es. En este ámbito tú distingues PC de ordenador, cuando son lo mismo. Damos de comer a parte a Apple y que llame a sus PCs MAC por puro marketing. PC siempre se le ha llamado a lo que dices: IBM PC y compatibles. Pero están en la práctica "unidos" a msdos o windows desde siempre. Se entiende así de siempre. PC nunca se le ha llamado a un mac, ni a un spectrum, ni al commodore 64, ni a un amiga, ni a cualquier otro tipo de ordenador del pasado. Salvo que se use el término pc como "personal computer", no tiene sentido llamar "pc" a otro tipo de ordenadores. |
Editado: 12-mar-2026 19:02 -