El hilo de la Renta Fija: Todo lo que necesitas saber
10-mar-2026 18:38
|
¿Pero dónde ves tú que me haya quejado, alma de cántaro? Si no he perdido ni un euro, no tengo nada en RF, antes de comprar me gusta entender y preguntar. Si tienes algún tipo de problema con que la gente pregunte sus dudas, no respondas y listo. O mejor, te abres un blog y limitas los comentarios. Esto es un foro (en el que llevo desde 2009, por cierto) y en el que he aprendidos muchas cosas preguntando y compartiendo, no siendo un prepotente sabelotodo.
Revisa tu pregunta y se sincero contigo, no ha sleio NADA!! Todo lo que necesitas saber sobre la renta fija
Me he aventurado a crear este hilo puesto que prácticamente nadie entiende o domina la renta fija. Está claro, suele ser menos llamativa que la renta variable, pero la importancia de la misma es fundamental. No sólo nos sirve para protegernos sino también para diversificar y reducir la volatilidad de nuestra cartera. ¿Qué es la renta fija? Una sola palabra: Deuda. Como inversor estaremos prestando nuestro dinero a un emisor (gobierno, empresa) a cambio de:
Con la renta variable compras acciones de una empresa. Si la empresa va bien, ganas dinero; si va mal, pierdes. No hay garantías. En la renta fija compras un bono emitido por un emisor. Este deberá pagarte los intereses y devolverte tu dinero al vencimiento, independientemente de si sus ganancias suben o bajan (aunque, si la empresa quiebra, podrías no cobrar). La renta fija es como alquilar una casa: eres el arrendador y recibes un alquiler (interés). Mientras que con una acción (renta variable), eres el dueño y tu ganancia depende del valor de la propiedad. ¿Por qué se llama fija si el precio fluctúa? La renta fija se llama así porque los términos del contrato están predefinidos:
¿Cómo funciona un fondo de Renta Fija? La relación entre un fondo de renta fija y la rentabilidad que obtienes es más compleja que simplemente mantener un bono a vencimiento. Cuando inviertes en un fondo de renta fija, estás comprando una participación en una cartera diversificada de bonos, gestionada activamente o según un índice. Un fondo de renta fija tiene las siguientes características:
Fondos con duración promedio de 5-6 años necesitan tiempo para que los efectos de las bajadas de tipos se reflejen en su valor total. Si las tasas siguen bajas, los bonos que vencen en la cartera son reemplazados por otros con cupones bajos, limitando el crecimiento. Aunque los tipos bajen, otros factores como la inflación, la calidad crediticia de los bonos o un aumento en la incertidumbre económica pueden afectar negativamente al rendimiento del fondo. Para que un fondo de renta fija de mediano o largo plazo tenga un repunte significativo, es necesario:
Diferencia entre un bono y un fondo de renta fija Es importante entender que un fondo de RF no es igual a comprar los bonos o letras directamente. En los fondos, la cartera se está renovando constantemente y nunca madura, aunque tenga una maduración promedio. Al comprar bonos o letras del tesoro o de alguna empresa directamente, tenemos la posibilidad de esperar al vencimiento y obtener íntegro nuestro nominal sin importar los movimientos que tuvo el precio durante el periodo de espera. Lo mismo no se puede decir de los fondos de RF. Un bono o una letra son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos o empresas. Al comprar uno de estos, te comprometes a mantenerlo hasta su vencimiento, recibiendo pagos de intereses (cupón) y, al final del plazo, el valor nominal. Su rendimiento depende únicamente de las condiciones pactadas al inicio, siempre que mantengas el bono hasta el vencimiento. Por otro lado, un fondo de renta fija invierte en una cartera diversificada de bonos, letras, y otros activos de deuda. Esto significa que:
Sobre las Expectativas de Mercado y Precios de Bonos El precio de los bonos refleja no solo el tipo de interés actual, sino también las expectativas futuras del mercado. Esto introduce un nivel de especulación sobre lo que ocurrirá con los tipos de interés, y esas expectativas ya están integradas en el precio. Subidas de Tipos de Interés:
Bonos Ligados a la Inflación y su Relación con las Expectativas Los bonos ligados a la inflación ajustan sus pagos en función de la inflación real, pero también están influenciados por las expectativas del mercado: Rendimiento Relativo:
Clasificación de la renta fija Por duración La duración afecta directamente al riesgo:
Por región
Los bonos a corto plazo son menos volátiles que los de largo plazo. Los bonos de alta calidad crediticia tienen menos riesgo que los high yield. No todos los tipos de bonos se comportan de igual manera ante los distintos escenarios económicos.
Imagina un equipo de fútbol: La renta variable es el ataque, con gran potencial de ganar puntos (rentabilidad). La renta fija es la defensa, que estabiliza y protege tu cartera en momentos difíciles. Para un perfil de alto riesgo para alta rentabilidad y a largo plazo un pequeño porcentaje de renta fija global de calidad puede reducir la volatilidad. Para un perfil conservador (40-60%), se recomienda diversificar en la misma, combinando además corto plazo (para reducir plazo o media de vencimiento) y bonos ligados a la inflación. La renta fija no es solo para perfiles conservadores; es una herramienta esencial para cualquier inversor. Según tu objetivo y etapa de vida, puedes elegir diferentes tipos para diversificar, proteger y equilibrar tu cartera ¿Cómo optimizar inversiones en renta fija según los tipos? En un entorno de tipos en alza, considera fondos de corto plazo o floating rate bonds, que son menos sensibles a las subidas. En un entorno de tipos en descenso, los fondos de mediano o largo plazo tienen más potencial para beneficiarse. Si buscas ingresos en el corto plazo, podrías llegar a diversificar entre tipos de bonos (corporativos, emergentes, high yield) para obtener mejores cupones, con los riesgos que eso conlleva. Como regla general (depende siempre plazo de inversión y perfil de riesgo), el core de la renta fija debe contener alta calidad de gobiernos (preferentemente global o algún porcentaje de la misma global). Un 1/3 de la RF puede ser corporativa y de grado de inversión. No superar un 5% de high yield/emergentes y sólo para perfiles arriesgados. Para el corto plazo añadir un ligado a la inflación (no más de 1/3 o 1/4) puede darnos una protección extra. La duración de los fondos siempre tiene que ser menor o igual a el plazo de inversión. Para finalizar dejo esta tabla a modo resúmen: Tabla comparativa entre distintas duraciones de bonos para ver comportamiento y como le afectan los tipos (y sus volatilidades), en la gráfica darle a "ver todo": https://www.finect.com/fondos-invers...6,IE00B18GC888 Vista global Entorno favorable (tipos estables) Subida de tipos La importancia de la descorrelación en una sola imágen. Para riesgos ya tenemos la renta variable. Podéis hacer el ejercicio con cualquier fondo que os guste en ese periodo o cualquier periodo que la RV haya caido. Link de interés: https://bogleheads.es/guia/renta-fija Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0 Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión Xau |
Editado: 10-mar-2026 18:46 -
10-mar-2026 19:16
|
Yo espero que como Trump ha dicho que va a parar la guerra en Irán, por temas de petróleo, inflación y tal, esto pare pronto. El neuberger es un fondo bastante recomendado, muy usado y se suele usar como refugio. No entiendo lo de refugio visto lo visto la verdad, pero eso he leído en varios sitios. Pero sin duda para refugio un monetario, lo demás, cae. El ostrum me va muy bien y el Groupama igual. Este no... Pero espero que levante pronto... No sé cómo lo usa la gente tanto si no da tanto % de beneficio y encima tienes % de caída decentes... El Ostrum igual vale más la pena si quieres sacar prácticamente lo mismo y sin sustos. |
12-mar-2026 07:59
|
Yo espero que como Trump ha dicho que va a parar la guerra en Irán, por temas de petróleo, inflación y tal, esto pare pronto.
El neuberger es un fondo bastante recomendado, muy usado y se suele usar como refugio. No entiendo lo de refugio visto lo visto la verdad, pero eso he leído en varios sitios. Pero sin duda para refugio un monetario, lo demás, cae. El ostrum me va muy bien y el Groupama igual. Este no... Pero espero que levante pronto... No sé cómo lo usa la gente tanto si no da tanto % de beneficio y encima tienes % de caída decentes... El Ostrum igual vale más la pena si quieres sacar prácticamente lo mismo y sin sustos. |
12-mar-2026 09:12
|
Cuál recomiendas tú para renta fija corto plazo con misma rentabilidad y menos riesgo? |
12-mar-2026 10:55
|
RF Corto Plazo También peleado y mismo consejo que los de arriba. Son fondos para combinar. Ideales para carteras defensivas o conservadoras. LU2098772366 Candriam Bonds Credit Alpha C EUR: Excelente fondo, gran control del riesgo y volatilidad. El mejor ratio Sharpe y MAR. ES0112618006 B&H Deuda FI: Buen balance entre riesgo y rentabilidad. 100% Investment grade. Su gestor es excelente (Rafael Valera). Bajas comisiones a pesar de ser activo. IE00BFZMJT78. Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating: Gran fondo con gran rentabilidad. En el pasado se ha dado un hostión con un -8% aproximadamente, cuidado con eso nada más. Compite cara a cara con el de arriba y el de abajo. LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: Flexible con filosofía de retorno absoluto. A largo plazo es excelente, para mí es un imprescindible en cartera. IE00BDFB7290 Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Si te gusta indexarte este es tú fondo. 100% deuda corporativa de alta calidad. Duración más elevada que el resto de fondos. Súper diversificado. IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Similar al de arriba pero lleva 1/3 corporativo, el resto es alta calidad de gobiernos de todo el mundo. Súper diversificado. El que mejor descorrelaciona a la renta variable por casi no llevar corporativos. ES0124880032 UBS Renta Fija 0-5 B FI: Es casi un medio plazo, está en el límite, está bien pero es el más volátil claro. -------------------- ¿Alguno de esos tiene la rentabilidad de un Neuberger pero sin tanta volatilidad? Con esta semana de guerra el Neuberger se está llendo a la mierda para ser corto plazo.. ¿Alguno funciona mejor o parecido pero más estable? Para ser conservador / defensivo cómo cae... |
12-mar-2026 10:58
|
RF Corto Plazo
También peleado y mismo consejo que los de arriba. Son fondos para combinar. Ideales para carteras defensivas o conservadoras. LU2098772366 Candriam Bonds Credit Alpha C EUR: Excelente fondo, gran control del riesgo y volatilidad. El mejor ratio Sharpe y MAR. ES0112618006 B&H Deuda FI: Buen balance entre riesgo y rentabilidad. 100% Investment grade. Su gestor es excelente (Rafael Valera). Bajas comisiones a pesar de ser activo. IE00BFZMJT78. Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating: Gran fondo con gran rentabilidad. En el pasado se ha dado un hostión con un -8% aproximadamente, cuidado con eso nada más. Compite cara a cara con el de arriba y el de abajo. LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: Flexible con filosofía de retorno absoluto. A largo plazo es excelente, para mí es un imprescindible en cartera. IE00BDFB7290 Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Si te gusta indexarte este es tú fondo. 100% deuda corporativa de alta calidad. Duración más elevada que el resto de fondos. Súper diversificado. IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Similar al de arriba pero lleva 1/3 corporativo, el resto es alta calidad de gobiernos de todo el mundo. Súper diversificado. El que mejor descorrelaciona a la renta variable por casi no llevar corporativos. ES0124880032 UBS Renta Fija 0-5 B FI: Es casi un medio plazo, está en el límite, está bien pero es el más volátil claro. -------------------- ¿Alguno de esos tiene la rentabilidad de un Neuberger pero sin tanta volatilidad? Con esta semana de guerra el Neuberger se está llendo a la mierda para ser corto plazo.. ¿Alguno funciona mejor o parecido pero más estable? Para ser conservador / defensivo cómo cae... |
12-mar-2026 11:26
| El que mejor lo está haciendo es el gamma global prácticamente no ha perdido nada por ahora. |
12-mar-2026 11:31
| ¿Cuál? Pasa código para analizarlo y comprar con otros desde 2022 de la guerra de Ucrania. |
12-mar-2026 11:45
| Pero ya no es renta fija, es mixta... Aunque lo ha hecho mejor en todo desde hace años para supuestamente ser más volátil jajajaEs que el Neuberger no lo está haciendo bien la verdad... Para ser corto plazo tiene volatilidad de un medio-largo plazo... |
12-mar-2026 12:34
|
Pero habláis de ostión y salvo que me equivoque, esta a niveles de principios de año, tampoco eso me parece un ostión. El BH deuda parecido, auqnue creo que ha caido menos. Ese es el que llevo. Precisamente no cogí Neurberg por el comentario de que se había dado una ostia importante. Gamma lleva muy poca RV, creo qu e no llega al 10%, lo cual debería haberle perjudicado. Habrá que plantearse el sigma internacional, que es el hermano pero en RV. Yo llevo Cartesio Y por ejemplo que tiene mucha RV y ha caido bastante más. Precisamente por sr variable. |
12-mar-2026 13:37
|
Pero habláis de ostión y salvo que me equivoque, esta a niveles de principios de año, tampoco eso me parece un ostión.
El BH deuda parecido, auqnue creo que ha caido menos. Ese es el que llevo. Precisamente no cogí Neurberg por el comentario de que se había dado una ostia importante. Gamma lleva muy poca RV, creo qu e no llega al 10%, lo cual debería haberle perjudicado. Habrá que plantearse el sigma internacional, que es el hermano pero en RV. Yo llevo Cartesio Y por ejemplo que tiene mucha RV y ha caido bastante más. Precisamente por sr variable. |
12-mar-2026 15:31
|
Entre relativamente hace poco en el Neuberger. Qué alternativa directa habría para hacer el cambio? |
12-mar-2026 16:42
|
Espero que esta crisis del petróleo no dure mucho más allá de unas semanas y mantengo el Neuberger. Voy a largo plazo en todas mis inversiones y no me preocupa demasiado este meneo. Irán no se lo puede permitir económicamente y me parece que lo único que buscan es hacer daño a la economía global buscando un "acuerdo" que les permita mantenerse como régimen. A Trump tampoco le interesa un conflicto largo por las razones que todos sabemos y podría vender la "victoria" diciendo que ha eliminado la amenaza de Irán para veinte años o más. Como Irán se ponga muy tonto, el zanahorio va a destruir toda la estructura que convierte a Irán en un país medio funcional. Con un "acuerdo" (secreto, por supuesto), Irán podría vender su victoria al mantener el régimen teocrático y Trump podría vender la suya diciendo que ha neutralizado la amenaza que supone Irán al haber destruido sus activos científicos y militares. Sé de lo que hablo, elaboro análisis de riesgos geopolíticos para el Pentágono cuando libro por las tardes en mi trabajo de ventanilla. |
Editado: 12-mar-2026 16:49 -
12-mar-2026 19:31
|
Espero que esta crisis del petróleo no dure mucho más allá de unas semanas y mantengo el Neuberger. Voy a largo plazo en todas mis inversiones y no me preocupa demasiado este meneo.
Irán no se lo puede permitir económicamente y me parece que lo único que buscan es hacer daño a la economía global buscando un "acuerdo" que les permita mantenerse como régimen. A Trump tampoco le interesa un conflicto largo por las razones que todos sabemos y podría vender la "victoria" diciendo que ha eliminado la amenaza de Irán para veinte años o más. Como Irán se ponga muy tonto, el zanahorio va a destruir toda la estructura que convierte a Irán en un país medio funcional. Con un "acuerdo" (secreto, por supuesto), Irán podría vender su victoria al mantener el régimen teocrático y Trump podría vender la suya diciendo que ha neutralizado la amenaza que supone Irán al haber destruido sus activos científicos y militares. Sé de lo que hablo, elaboro análisis de riesgos geopolíticos para el Pentágono cuando libro por las tardes en mi trabajo de ventanilla. |
12-mar-2026 19:47
|
Eso queremos todos... Pero siguen dando por culo con el petróleo. EEUU dice que quiere acabar (porque les está saliendo caro) y pinta a que venderán que han ganado, han hecho lo que tenían que hacer y querrán salir... Lo que no sé es si van a poder salir fácilmente... La putada es que siguen jodiendo el petróleo y petroleros en el estrecho .. y eso nos va a dar por culo.
Esto me ha llegado en un boletín de Rankia del 8 de marzo, por si alguien se lo quiere leer. Es un análisis más. Al inicio de un conflicto la volatilidad siempre se desata, pero al poco tiempo el mercado lo acaba normalizando La de cosas que pueden pasar en apenas una semana. EEUU, en colaboración con Israel, ataca Irán y mata al dictador que lidera la nación, el ayatolá Alí Jamenei. Irán anuncia represalias, y ataca ciertos objetivos estratégicos de la zona -en términos de generación de energía- de Qatar, Bahrein, y Emiratos Árabes. Y el jefe del gobierno del país yankee comienza un despliegue militar, entre medias del cual se enfada con Pedro Sánchez, amenazando con “romper toda relación comercial con España” -cosa que ya te digo, el presidente naranja lo tiene bastante complicado-. Y bien, ya podréis imaginar la volatilidad que se ha desatado estos últimos días en activos como el petróleo, cuyo precio se ha incrementado más de un 15%, o el índice VIX que mide el miedo sobre el S&P 500. Futuros del petróleo Índice VIX Bueno, seré breve. La mayor parte de todo este circo acabará en pocas semanas, sin que pase nada particularmente grave a nivel económico. Por eso en la cafeína financiera de hoy, veremos cómo el mercado es perfectamente capaz de convivir con escenarios de guerra sin que las cosas se tuerzan, y sobre todo, porque el tema de la volatilidad del petróleo posiblemente acabe siendo más un espejismo que una amenaza de recesión global. Tu cafeína financiera, en audio → Ahh, y que no se me olvide, si para la próxima operación militar de EEUU -ahora las llaman “operaciones especiales”- quieres que te pille preparado y aprovechar desde el inicio esa volatilidad, te voy a dar un truco, que no te puedes perder. ¡Empezamos! ¿Por qué NO existe temor real a una guerra? Son varios los motivos que hacen pensar que este conflicto acabará más pronto que tarde. Y entre anuncios de “pánicos de recesión” en la prensa salmón, seguro que se desatará una volatilidad que unos pocos estoy seguro que sabrán aprovechar. La guerra está más que normalizada para el mercado. Si algo ha demostrado la bolsa a lo largo de la historia es que tras la mayoría de los grandes episodios militares desde 1940, índices como el S&P 500 suelen recuperarse en pocos meses. Eso sí, el patrón también es claro. El primer mes posterior al evento suele venir con más volatilidad (y, a veces, con caídas), pero en el horizonte de 3, 6 y 12 meses el mercado tiende a reabsorber el shock, y volver a centrarse en lo de siempre: beneficios, tipos de interés, liquidez y crecimiento. En otras palabras, el mercado no “ignora” la guerra, simplemente la descuenta rápido… y si además hacemos el ejercicio de no incluir los conflictos que fueron regionalmente expansivos o con impacto directo en energía y cadenas de suministro (Yom Kippur, Canal de Suez, etc), las escaramuzas menores se saldaron con índices en verde a los pocos meses. Y, sinceramente, por lo que se está viendo hasta ahora (Rusia ocupada en su conflicto con Ucrania, y China sin levantar mucho la mano), no parece que esta vaya a ser una guerra larga. EEUU solo dispone de 60 días (en realidad, desde hoy 53) Hay otro elemento que limita mucho la posibilidad de una guerra duradera: el marco legal en Estados Unidos. Si el presidente ordena una intervención militar sin una declaración formal de guerra aprobada por el Congreso, entra en juego la War Powers Resolution de 1973. Esta ley establece que el presidente puede desplegar fuerzas armadas de forma inmediata, pero con límites claros: Las tropas sólo pueden permanecer en combate 60 días sin autorización legislativa. Solo existe un margen adicional de 30 días para la retirada progresiva de las mismas. En la práctica, esto significa que sin una aprobación del Congreso, la operación militar tiene un horizonte limitado de dos meses. En consecuencia, ignorar completamente este marco legal implicaría entrar en un conflicto institucional serio, ya que supondría saltarse uno de los mecanismos diseñados precisamente para evitar guerras largas sin el control del Congreso. Por eso, desde el punto de vista del mercado, muchos analistas interpretan este tipo de operaciones más como intervenciones limitadas o demostraciones de fuerza, y no necesariamente como el inicio de una guerra prolongada. Irán no va a volar el estrecho de Ormuz (y EEUU tampoco). De acuerdo con informaciones del New York Times, altos funcionarios del Gobierno iraní podrían estar buscando un acuerdo/salida negociada, antes de que el conflicto pueda llegar a enquistarse. Por supuesto, esto no garantiza nada, pero sí marca una retórica que apunta más a contener que a escalar. Y es que el verdadero pánico se encuentra en la posible destrucción (intencionada o no) del Estrecho de Ormuz, un angosto paso marítimo por el que transita TODOS LOS DÍAS el 20% de la producción petrolera mundial. Algo así como la verdadera “bomba nuclear” de Irán Peeeero, usarla también les reventaría a ellos. Cerrar o minar Ormuz no es solo “hacer daño a Occidente” buscando crear una crisis energética global que golpearía a todo el mundo (incluidos sus socios). Implicaría algo peor, dejar a la economía iraní, y el resto de petromonarquías de la zona (Bahrain, Qatar, Dubai, etc) completamente aisladas. Además, desde que las técnicas de shale/fracking mejoraron exponencialmente (año 2014), el mercado ha ganado capacidad para dar respuesta fuera de la organización OPEP. De hecho, EE. UU., con más de 13 millones de barriles diarios, es el mayor productor de petróleo del mundo, y uno de los principales exportadores a nivel global. Y ahí no acaba la cosa, porque esa región del mundo es un verdadero polvorín. Y lo cierto es que no es la primera vez que vemos estos sustos en la zona… y el precio aunque se descontroló, a las pocas semanas volvió a recuperar poco a poco. ¿Cuál es el verdadero motivo del ataque a Irán? En realidad, solo tenemos que retrotraernos al artículo que escribí hace unas semanas con motivo de la captura de Nicolás Maduro, y el interés de EEUU con el petróleo caribeño. Como comenté, EEUU no es que quiera el petróleo persa para sus menesteres, igual que tampoco tenía un enorme interés en el crudo caribeño (de peor calidad). Lo que no quiere, es que su mayor retador, China, tenga un acceso sencillo al mismo. Así de fácil. Acordaros del asunto de la Doctrina Monroe y la Orden de Exclusión. ¿Y adivináis qué? Casi el 90% de las exportaciones de petróleo iraní iban a parar al gigante asiático. En consecuencia, ya que China tiene una ventaja estratégica con todo el tema de la transición energética, y el desarrollo de la IA -que regirá la economía del futuro-, porque cuenta con el casi monopolio de las tierras raras, EEUU no se puede permitir darle un acceso sencillo al crudo que rige el destino del todavía presente. Y para lograr tal empeño, ni siquiera es necesario colocar un gobierno títere -aunque obviamente ayuda mucho-, basta con tener el control de determinadas bases en el Estrecho de Ormuz que permitan el paso de barcos, controlando de forma militar, los intereses estratégicos de la zona Desgraciadamente, las posibles demandas de la población iraní son bastante más secundarias (democracia, aperturismo cultural, etc), y si finalmente el régimen ayatolá cae, será más bien como un beneficio colateral, que como un fin en sí mismo. Igual que lo que parece que está empezando a pasar con el chavismo en Venezuela a paso lento. Ahora bien, entre medias prepara días con ataques de ida y vuelta, y comunicados tibios de búsqueda de una paz consensuada, que desatarán la volatilidad sobre el crudo como si fuera un yo-yo. |
13-mar-2026 12:14
| Siguen desangrandose los fondos de renta fija de corto. He decidido vender lo que tenía. Cuando el asunto vuelva a estar estbilizado, volveré a entrar. Considero que no es necesario ir perdiendo poco a poco. |
13-mar-2026 12:31
|
Después de años en renta variable, hace mes y medio quise probar lo de la renta fija a ultracortoplazo. Algunos te lo vendían como una manera con muy poco riesgo de cubrir la inflación, pero la realidad, a la vista de lo que está ocurriendo, es que tienen más riesgo del aparente. Definitimente lo único que parece no verse afectado por los conflictos internacionales son los monetarios, eso sí, no cubres la inflación. |
Editado: 13-mar-2026 12:43 -
13-mar-2026 12:41
|
A ver, el precio del fondo que comercie con renta fija, ahora de ultracorto plazo o corto plazo, va a bajar por las estimaciones de que la inflación va a subir y por ende los tipos. Tened en cuenta que el fondo no va a ser negativo, al final de la vida útil de los bonos que comercializa, ese valor va a tender a revalorizarse al mismo tipo, o muy similar, al valor de los bonos a 3-6 meses. Es decir, que si ahora justo habéis entrado y estais en negativo, en 6 meses en el peor de los casos eso se recuperaría. Vamos si es fondo de emergencias yo sigo viendo buena opción esta. |
13-mar-2026 13:02
|
Yo también me he cansado de bajar. Esta mañana he dado orden de traspasar varios fondos de renta fija de ultracortoplazo.
Después de años en renta variable, hace mes y medio quise probar lo de la renta fija a ultracortoplazo. Algunos te lo vendían como una manera con muy poco riesgo de cubrir la inflación, pero la realidad, a la vista de lo que está ocurriendo, es que tienen más riesgo del aparente. Definitimente lo único que parece no verse afectado por los conflictos internacionales son los monetarios, eso sí, no cubres la inflación. |
13-mar-2026 13:29
|
A ver, el precio del fondo que comercie con renta fija, ahora de ultracorto plazo o corto plazo, va a bajar por las estimaciones de que la inflación va a subir y por ende los tipos. Tened en cuenta que el fondo no va a ser negativo, al final de la vida útil de los bonos que comercializa, ese valor va a tender a revalorizarse al mismo tipo, o muy similar, al valor de los bonos a 3-6 meses.
Es decir, que si ahora justo habéis entrado y estais en negativo, en 6 meses en el peor de los casos eso se recuperaría. Vamos si es fondo de emergencias yo sigo viendo buena opción esta. |
13-mar-2026 13:35
| De los fondos que tengo AXA Trésor Court Terme C, Groupama Trésorerie IC, DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC y OSTRUM SRI Credit Ultra Short R/C (dos monetarios y dos RF). Suelo hacer actualización cada viernes, pues de esos fondos, el DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC ha perdido dinero de la semana pasada a esta. Si el tema sigue igual mucho tiempo, seguramente siga en esta tendencia de estancarse, e incluso bajar. El año pasado algunas semanas paso igual (cuando los aranceles). |
14-mar-2026 11:37
|
Ayer escuché este podcast de Javi Linares y Javiel del Valle donde tocan el tema de la deuda, los tipos, la curva y hacen una mención a que hay veces que los bonos y las acciones tienen correlación positiva (actúan de igual manera). Es de hace un año pero me pareció muy interesante. https://open.spotify.com/episode/11X...SySrzSWPVpqkBw |
14-mar-2026 17:01
|
De los fondos que tengo AXA Trésor Court Terme C, Groupama Trésorerie IC, DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC y OSTRUM SRI Credit Ultra Short R/C (dos monetarios y dos RF). Suelo hacer actualización cada viernes, pues de esos fondos, el DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC ha perdido dinero de la semana pasada a esta. Si el tema sigue igual mucho tiempo, seguramente siga en esta tendencia de estancarse, e incluso bajar. El año pasado algunas semanas paso igual (cuando los aranceles).
|
18-mar-2026 10:53
| Con el panorama actual... cómo diversificaríais una inversión de 50k en renta fija? Algún fondo que recomendeis a plazo de 2-3 años? |