[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de Lord_Pelusa
Buenos días shures. Tengo una duuda:
Actualmente tengo con Indexa un PP y un Fondo. En ambos hago DCA, y en el PP meto la cantidad máxima.
¿Veis más rentable cancelar el PP y centrarme en el Fondo que seguir con ambos?
Gracias
Yo el PP me lo he hecho para que el sablazo de hacienda no sea tan gordo 😅
Lord_Pelusa
Pelusero
Cita de gonza_666
Yo el PP me lo he hecho para que el sablazo de hacienda no sea tan gordo
Veo que tenemos la misma idea...
gonza_666
Cita de Lord_Pelusa
Veo que tenemos la misma idea...
Entonces para que te planteas cancelarlo? 🤔
Lord_Pelusa
Pelusero
Cita de gonza_666
Entonces para que te planteas cancelarlo? 🤔
No se si en estos casos la "unión hace la fuerza". Es decir, me lo invento, que saco 50 k con el PP y 50k con el fondo... Si hubiera apostado todo por el fondo, hubiera sacado más de 100k. (no se si me explico)
Wottle72
ForoCoches: Usuario
Cita de Maky
En mi caso (aunque con una cantidad algo más pequeña) lo que hice fue meter de golpe el 50% y el otro 50% lo fui metiendo mes a mes durante un año

Cita de gonza_666
Tú mismo te respondes shur
Creo que lo mejor, en tu caso y en el de muchos jaja, sería poner la mitad y el resto dca durante 1 año aproximadamente o viendo como está el panorama que muchos dicen que se viene una corrección de la bolsa…quizás haría un dca decente este año (5-7k/mes) pero siempre guardando bastante liquidez para meterla en esa posible corrección que tantos advierten
Me parece buena idea, creo que haré del tipo a lo que decís, quizás en el plazo de unos 6 meses!
Pollastron 1mg
ForoCoches: Miembro
Y si la corrección llega en 13 meses? Yo hice lump sum, eso si con menos importe 🤣
Wottle72
Cita de Pollastron 1mg
Y si la corrección llega en 13 meses? Yo hice lump sum, eso si con menos importe 🤣
Sí, sí, está claro que ese DCA que propongo es simplemente por miedo.

Es más, el pasado noviembre hice lump sum con otra cantidad similar y tuve las mismas dudas y miedos y de momento ha salido bien porque desde noviembre llevo aprox un +6%. Pero también te digo que estos meses he tenido cierta tensión.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Lord_Pelusa
Buenos días shures. Tengo una duuda:
Actualmente tengo con Indexa un PP y un Fondo. En ambos hago DCA, y en el PP meto la cantidad máxima.
¿Veis más rentable cancelar el PP y centrarme en el Fondo que seguir con ambos?
Gracias
Hay decenas de hilos sobre ello, y sin saber tus datos pues depende.

Si estás en un tramo alto de IRPF lo mejor es meter al PP y lo desgravado meterlo al fondo, así metes más dinero al año que si solo metes al fondo.
Si no metes lo desgravado al fondo te sale mejor meter solo al fondo por tener menos comisiones.

Aunque si no eres autónomo ni tienes PP de empresa tampoco va a haber mucha diferencia estando limitado a 1500€ al año.

Y lo más importante es el como lo saques, si lo sacas de golpe te van a dar un palo, hay que sacarlo poco a poco, incluso aprovechar para sacar lo que puedas si algún año te quedases en paro.
Lord_Pelusa
Pelusero
Cita de jcesarsh
Hay decenas de hilos sobre ello, y sin saber tus datos pues depende.

Si estás en un tramo alto de IRPF lo mejor es meter al PP y lo desgravado meterlo al fondo, así metes más dinero al año que si solo metes al fondo.
Si no metes lo desgravado al fondo te sale mejor meter solo al fondo por tener menos comisiones.

Aunque si no eres autónomo ni tienes PP de empresa tampoco va a haber mucha diferencia estando limitado a 1500€ al año.

Y lo más importante es el como lo saques, si lo sacas de golpe te van a dar un palo, hay que sacarlo poco a poco, incluso aprovechar para sacar lo que puedas si algún año te quedases en paro.
Gracias shur. Eso hago, meter lo desgravado al fondo.
filipinoCani
Cocomocho
Se ha quedado un febrero bastante bueno. Me lo esperaba peor.
empata
Cita de DFV
Buenas. ¿Alguien sabe cuándo o por qué motivo se hacen/no se hacen operaciones? Siempre ingreso automáticamente a mitad de mes y se hacía la operación con el Vanguard. El mes pasado la operación se hizo el día 29/01, y este mes habiendo en la cuenta 122€ en efectivo, no se hace ninguna operación. Se hará por algún motivo a final de mes o hasta que no se realice otro ingreso no se hará? Por si alguien sabe cómo va el asunto....Gracias.

Cuando realizas una aportación, Indexa no mantiene el dinero inactivo; lo invierte automáticamente en la cartera cuando el efectivo supera el 0,70% (o hay un mínimo de 100€-200€).
Leggett
Buenas tardes,

He empezado los pasos para crearme una cuenta y me arroja un perfil 6/10 pero sin opción de subir. En la información adicional tampoco parece que se pueda modificar al alza el perfil. ¿Podéis aclararme si se puede modificar en cualquier momento a 10/10, por ejemplo?

Wottle72
Se puede modificar en cualquier momento pero “trucando” las respuestas.
Vamos, no puedes poner manualmente “quiero la cartera 10”. Tienes que volver a rellenar al cuestionario con las respuestas que representen más riesgo y así te saldrá un 10.

En cualquier caso, si has respondido sinceramente y te ha salido un 6, quizás psicológicamente no llevarías bien una cartera con riesgo 10.
Maky
Cita de Leggett
Buenas tardes,

He empezado los pasos para crearme una cuenta y me arroja un perfil 6/10 pero sin opción de subir. En la información adicional tampoco parece que se pueda modificar al alza el perfil. ¿Podéis aclararme si se puede modificar en cualquier momento a 10/10, por ejemplo?

Buenas!! Para hacerlo tendrías que repetir el test, pero "engañando" en tus respuestas para que te asigne una cartera de más riesgo. Otra opción que hay es escribir directamente a Indexa y explicarles que quieres que te asignen una cartera en concreto.

Pero si has respondido sinceramente al test, yo me plantearía quedarme de primeras en la 6/10 y al año que viene, cuando te pidan repetirlo, con tu experiencia de ese tiempo lo mismo contestas distinto.
Leggett
Cita de Wottle72
Se puede modificar en cualquier momento pero “trucando” las respuestas.
Vamos, no puedes poner manualmente “quiero la cartera 10”. Tienes que volver a rellenar al cuestionario con las respuestas que representen más riesgo y así te saldrá un 10.

En cualquier caso, si has respondido sinceramente y te ha salido un 6, quizás psicológicamente no llevarías bien una cartera con riesgo 10.

Cita de Maky
Buenas!! Para hacerlo tendrías que repetir el test, pero "engañando" en tus respuestas para que te asigne una cartera de más riesgo. Otra opción que hay es escribir directamente a Indexa y explicarles que quieres que te asignen una cartera en concreto.

Pero si has respondido sinceramente al test, yo me plantearía quedarme de primeras en la 6/10 y al año que viene, cuando te pidan repetirlo, con tu experiencia de ese tiempo lo mismo contestas distinto.
Muchas gracias, shur.

He repetido el test y solo he cambiado la respuesta de:

El mercado de valores global es a menudo volátil. Imagina que tu cartera de inversiones pierde un 10 % de su valor en un mes, ¿qué harías?

Mantener --> Comprar más

Si piensas en la palabra "riesgo", ¿cuál de las siguientes palabras te viene a la mente?

Incertidumbre --> Oportunidad

Y ya me ha dado 10/10.

No sé qué tan determinantes son esas respuestas para que decidan en qué carteras invertir...
Pollastron 1mg
Con el test estiman tu aversión al riesgo y también se cubren las espaldas
leon130
Ago 2004
¿Desde la ignorancia, qué lleva a alguien a pagar 7 veces más por algo tan tremendamente sencillo en MyInvestor u otro comercializador?

A 30 años es como si tiras 10 años de aportaciones por el efecto tan bestia del interes compuesto sobre las comisiones.

Salvo casos muy concretos, no le veo tal valor añadido para tal sobreprecio.
DFV
Cita de leon130
¿Desde la ignorancia, qué lleva a alguien a pagar 7 veces más por algo tan tremendamente sencillo en MyInvestor u otro comercializador?

A 30 años es como si tiras 10 años de aportaciones por el efecto tan bestia del interes compuesto sobre las comisiones.

Salvo casos muy concretos, no le veo tal valor añadido para tal sobreprecio.
Desde la ignorancia, en qué comparativa Indexa es un x7 mas caro que myinvestor? Comparando roboadvisor, no la gestión manual

edit: segun veo en varias paginas, la media de myinvestor ronda el 0.40% y indexa 0.55% de media.
leon130
Ago 2004
Cita de DFV
Desde la ignorancia, en qué comparativa Indexa es un x7 mas caro que myinvestor? Comparando roboadvisor, no la gestión manual

edit: segun veo en varias paginas, la media de myinvestor ronda el 0.40% y indexa 0.55% de media.
IE000ZYRH0Q7 World 0.04%
IE000QAZP7L2 Emerging 0.08%

Asignación:
https://marketcaps.site/

Un Excel 5 minutos para cálculo con tolerancias para rebalanceo.
Cada 3 meses recordatorio en móvil.

Metes datos DCA mes en IA, horizonte 30 años, y te saca las cuentas.
Primo75
Cita de filipinoCani
Se ha quedado un febrero bastante bueno. Me lo esperaba peor.
Mi mejor ganancia desque empecé.
DFV
Cita de leon130
IE000ZYRH0Q7 World 0.04%
IE000QAZP7L2 Emerging 0.08%

Asignación:
https://marketcaps.site/

Un Excel 5 minutos para cálculo con tolerancias para rebalanceo.
Cada 3 meses recordatorio en móvil.

Metes datos DCA mes en IA, horizonte 30 años, y te saca las cuentas.
Nunca he tenido cuenta en MI. entiendo que solo exclusivamente hay que pagar 0.08 o 0.04 por el fondo y ya? la aplicación no se lleva nada?
leon130
Ago 2004
Cita de DFV
Nunca he tenido cuenta en MI. entiendo que solo exclusivamente hay que pagar 0.08 o 0.04 por el fondo y ya? la aplicación no se lleva nada?
Lo mejor es que mires la ficha del producto.
MyInvestor no cobra nada, ni por compra, venta, traspaso, custodia...

Si metes 1000€ al mes, en 30 años, has dejado de ganar +100.000€. Que dicho de otra manera es como si tiras las aportaciones de 10 años.

Indexa me parece buena opción para paz mental y delegar, pero es muy caro o barato depende con quien compares.
javo900
Cita de leon130

Si metes 1000€ al mes, en 30 años, has dejado de ganar +100.000€. Que dicho de otra manera es como si tiras las aportaciones de 10 años.

Indexa me parece buena opción para paz mental y delegar, pero es muy caro o barato depende con quien compares.
Si MyInvestor no cobra nada, ¿ellos que ganan? por curiosidad más que nada lo pregunto
leon130
Ago 2004
Cita de javo900
Si MyInvestor no cobra nada, ¿ellos que ganan? por curiosidad más que nada lo pregunto
Ganan porque a diferencia de Indexa, MyInvestor es un banco y tiene multitud de productos, la gente entra por el fondo y termina pignorando fondos para crecer más, por ejemplo.
gonza_666
Cita de leon130

A ver si te he entendido bien. Estás diciendo que una persona que mete 1k al mes durante 30 años, le paga 100k de comisiones a IC????

Saludos
filipinoCani
Cocomocho
Cita de gonza_666
A ver si te he entendido bien. Estás diciendo que una persona que mete 1k al mes durante 30 años, le paga 100k de comisiones a IC????

Saludos
No me cuadran nada esas mates la verdad.
leon130
Ago 2004
Cita de gonza_666

Saludos
Son matemáticas con el interés compuesto.

Copia pega IA:

Asumiendo una rentabilidad bruta del mercado del 8,50% anual (la media histórica habitual para la renta variable global). El capital total aportado de tu bolsillo durante 30 años será de 360.000 € (1.000 €/mes).

Conclusión del "Factor Comisiones"
El coste de elegir la opción automatizada de Indexa frente a comprar tú el fondo en MyInvestor es de 141.644 € extra en comisiones al cabo de 30 años.
Ese medio punto porcentual de diferencia (0,51%) parece pequeño al principio, pero a 30 años, por culpa de no poder aplicar el interés compuesto sobre el dinero que pagas en comisiones año tras año, hace que el coste en Indexa sea casi 9 veces mayor que el coste del fondo por libre.

Esos 141.644 € de diferencia en comisiones corresponden exactamente a 141,6 meses de aportaciones.
Si lo pasamos a años, equivale a casi 11 años y 10 meses de estar ahorrando e invirtiendo 1.000 € al mes.
Es decir, al elegir la opción con mayores comisiones, el coste final a 30 años equivale a haber estado pagando de tu bolsillo tu cuota mensual de 1.000 € durante casi 12 años enteros solo para cubrir esa diferencia de comisiones.

---

Esto no es recomendación de inversión. Son cálculos teóricos basados en hipótesis de mercado (8,5% anual). Rentabilidades pasadas no garantizan futuras y los datos pueden contener errores o las comisiones variar. Haz tu propio análisis.
gonza_666
Cita de leon130
Son matemáticas con el interés compuesto.

Copia pega IA:

Asumiendo una rentabilidad bruta del mercado del 8,50% anual (la media histórica habitual para la renta variable global). El capital total aportado de tu bolsillo durante 30 años será de 360.000 € (1.000 €/mes).

Conclusión del "Factor Comisiones"
El coste de elegir la opción automatizada de Indexa frente a comprar tú el fondo en MyInvestor es de 141.644 € extra en comisiones al cabo de 30 años.
Ese medio punto porcentual de diferencia (0,51%) parece pequeño al principio, pero a 30 años, por culpa de no poder aplicar el interés compuesto sobre el dinero que pagas en comisiones año tras año, hace que el coste en Indexa sea casi 9 veces mayor que el coste del fondo por libre.

Esos 141.644 € de diferencia en comisiones corresponden exactamente a 141,6 meses de aportaciones.
Si lo pasamos a años, equivale a casi 11 años y 10 meses de estar ahorrando e invirtiendo 1.000 € al mes.
Es decir, al elegir la opción con mayores comisiones, el coste final a 30 años equivale a haber estado pagando de tu bolsillo tu cuota mensual de 1.000 € durante casi 12 años enteros solo para cubrir esa diferencia de comisiones.
Me pillas haciéndolo con ChatGPT (no homo) jajaj pero poniendo los valores reales de sus comisiones que van bajando a partir de 100k€…y he flipado.
Ahora lo pego

Perfecto. Vamos a hacerlo más realista 👇

Invertimos:
• 1.000 € al mes
• 30 años (360 meses)
• 8% anual bruto
• Comisión escalonada de Indexa Capital
• Capitalización mensual

1️⃣ Rentabilidad base

8% anual equivale aproximadamente a:
• 0,64% mensual (8% / 12 aproximado con ajuste compuesto)

Sin comisiones, el resultado sería:

FV ≈ 1.490.000 €
• Total aportado: 360.000 €
• Beneficio bruto: 1.130.000 €

2️⃣ Aplicando comisiones escalonadas reales

Las comisiones van bajando a medida que el patrimonio crece:

Tramo Comisión
0 – 100.000 € 0,38%
100k – 500k € 0,35%
500k – 1M € 0,30%
1M – 5M € 0,25%

En una simulación a 30 años:
• Los primeros 8–9 años estás en el tramo 0,38%
• Buena parte del tiempo estás entre 0,35% y 0,30%
• Solo los últimos años entras en 0,25%

📊 La comisión media ponderada durante los 30 años sale aproximadamente en 0,31% anual.

Por tanto:
• Rentabilidad neta media ≈ 7,69% anual
• ≈ 0,62% mensual

3️⃣ Resultado final con comisiones reales

Con 7,69% anual compuesto:

Capital final ≈ 1.390.000 – 1.410.000 €

Tomando punto medio:

👉 ≈ 1.400.000 €

4️⃣ ¿Cuánto habrás pagado realmente?

Diferencia frente al escenario sin comisiones:

1.490.000 - 1.400.000 ≈ 90.000 €

👉 Impacto total acumulado de las comisiones ≈ 85.000 – 95.000 €

Ojo:
• No son 90.000 € “transferidos” directamente.
• Parte es comisión real pagada.
• Parte es interés compuesto que dejas de ganar sobre esas comisiones.

📌 Resumen final realista (8% anual)
• 💰 Capital final ≈ 1,4 millones €
• 💸 Total aportado: 360.000 €
• 📉 Impacto total de comisiones ≈ 90.000 €
• 📈 Multiplicas tu dinero por ~3,9 veces lo aportado

Demasiado dinero bajo mi responsabilidad jajajaja, le pagaremos gustosamente los 100k a IC 😅
ferrercanedo
Con los lios que tiene myinvestor a veces da miedito tener ahi mucha pasta jajajaja. Es cierto que la operativa de la app ha mejorado mucho
gonza_666
Cita de ferrercanedo
Con los lios que tiene myinvestor a veces da miedito tener ahi mucha pasta jajajaja. Es cierto que la operativa de la app ha mejorado mucho
Yo ni me planteo usar Myinvestor. Y menos tener 300k 😂
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día