Presentacion y seguimiento de Mini Cooper S (R53)

Sedicivalvole2
ForoCoches: Usuario
Cita de davidgl
Gracias!!

Digamos que les volvi a dar una pasada con otro kit que compré para el taladro, y mejoraron, aunque con el tiempo se han vuelto a amarillear ligeramente. Creo que acabaré aplicandoles el vaporizado ese para faros.
La clave realmente es empezar con lija gorda e ir subiendo. El último paso, después de la 3000 le das pulimento con una boina y taladro. Con eso, no debería ni hacer falta barniz.

El vaporizado (peróxido) también queda muy bien, pero en ocasiones dura menos que un pulido buen hecho.
LOLOY
algun dia...
te vi por youtube!!! menudo curradón macho, todo mi apoyo!! me encantaría tener un r53 como carproject... que cosa mas guapa bien montada!!
LEDZEP
956
Mola mucho el S R53; de los Mini/BMW es el que más me gusta tras haber tenido un Cooper MkI y dos S R56 (uno manual y otro automático). Más espartano, pequeño y ligero, con las ruedas en las cuatro esquinas sin los voladizos exagerados de generaciones posteriores, compresor… muy guapo.

De vez en cuando echo un vistazo a los pocos GP R53 que hay por ahí, pero es una liada meterme en uno.

A seguir disfrutándolo!!
davidgl
ForoCoches: Miembro
Cita de Sedicivalvole2
La clave realmente es empezar con lija gorda e ir subiendo. El último paso, después de la 3000 le das pulimento con una boina y taladro. Con eso, no debería ni hacer falta barniz.

El vaporizado (peróxido) también queda muy bien, pero en ocasiones dura menos que un pulido buen hecho.
Probaré tu tecnica, a ver que tal queda!

Cita de LOLOY
te vi por youtube!!! menudo curradón macho, todo mi apoyo!! me encantaría tener un r53 como carproject... que cosa mas guapa bien montada!!
Gracias!!! Son coches que tienen sus cosillas, pero cuando los conduces tienen algo especial que te saca una sonrisa!

Cita de LEDZEP
Mola mucho el S R53; de los Mini/BMW es el que más me gusta tras haber tenido un Cooper MkI y dos S R56 (uno manual y otro automático). Más espartano, pequeño y ligero, con las ruedas en las cuatro esquinas sin los voladizos exagerados de generaciones posteriores, compresor… muy guapo.

De vez en cuando echo un vistazo a los pocos GP R53 que hay por ahí, pero es una liada meterme en uno.

A seguir disfrutándolo!!
A mi el R53 es el que más me gusta con diferencia. Como dices, ligero, espartano, se ven gordos ya de serie y con el compresor que les da un carácter brutal.

A ver cuando lo acabo que tengo unas ganas locas de conducirlo!!
sete_kasty
Leído del tirón!! Como molan estos hilos con foto y texto para entretenerse.

Muy bien proyecto y trabajo
LEDZEP
956
Cita de davidgl
A mi el R53 es el que más me gusta con diferencia. Como dices, ligero, espartano, se ven gordos ya de serie y con el compresor que les da un carácter brutal.

A ver cuando lo acabo que tengo unas ganas locas de conducirlo!!

Paciencia, que luego lo gozarás a saco!!
davidgl
Cita de sete_kasty
Leído del tirón!! Como molan estos hilos con foto y texto para entretenerse.

Muy bien proyecto y trabajo
Gracias shur!!
sete_kasty
Cita de davidgl
Probaré tu tecnica, a ver que tal queda

Déjalo en P800 y dale con barniz en spray 2k si no tienes acceso a una pistola + compresor
davidgl
Hola a todos!!

Siguen los trabajos en el Mini! Lo que he estado haciendo desde la última actualización es empezar el montaje de todo lo que desmonté para sacar el compresor.

Ya que estaba, he aprovechado para renovar varios manguitos que estaban algo pasados, tras mas de 20 años de servicio. Es el caso de un par de manguitos del circuito de refrigeración, de los tubos/manguitos que van a la mariposa de admisión o uno de los manguitos del intercooler.
Aunque no lo parezca el nuevo es el de la derecha

Uno de los manguitos que no fui capaz de renovar es el del bypass, que une la entrada del compresor con el colector de admisión. Acabé dejando el viejo, ya que el nuevo, que venía en el kit de mantenimiento del compresor, no entraba. No se si era tema de diámetro interior, o que el compuesto de la goma era demasiado duro, pero intenté todo lo que se me pasó por la cabeza para meterlo (mucho spray de silicona, calor, comerle el canto con la dremel, todo a la vez...) y no hubo manera. Finalmente dejé montado el viejo, aunque como veréis enseguida, no he podido acabar de montar el frontal, por lo que acabo de pedir un manguito de silicona de 38mm de diámetro interior (como el original) y antes de terminar de montar todo, probaré a sustituir el viejo.

Como no podía ser de otra manera, se viene algún que otro "poyaque" y es que aprovechando que tengo todo el frontal fuera, aunque realmente no hace falta desmontar tanto, me quedaba muy a mano el cambio del soporte de la caja de cambio.

Técnicamente no es un cambio como tal, ya que el soporte nuevo solo se puede conseguir en la MINI y vale demasiada pasta, así que me he ido por el camino de en medio y he comprado los insertos de Powerflex, que básicamente se añaden al soporte original y lo refuerzan. La parte mala es que trasmiten más vibraciones al habitáculo. Yo aún no lo he podido comprobar, pero según he leído tampoco es para tanto...

Si recordáis de la última actualización, el tubo donde va la varilla del aceite estaba muy oxidado, asi que tras darle una buena lijada, convertidor de oxido y pintura, ha quedado superbien:
Antes

Después (lo se, la foto es una birria...)

El fallo que he cometido, es pensar que se podía montar el tubo en último lugar, tras haber montado ya el compresor y su tubo de entrada. Lamentablemente no es asi, por lo que me tocó desmontar el tubo de entrada al compresor... lo cual no debería de ser un problema, salvo que cuando lo conseguí desmontar, partí uno de los tubitos que se conecta a su parte trasera

Afortunadamente, todo tiene solución y ya he encontrado recambio y como cambiarlo. Se trata de un tubo que va al sensor MAP, que está anclado a un soporte en la zona entre la tapa de balancines y la caja del filtro. Ya he pedido el recambio y en cuanto me llegue lo monto y puedo seguir con el montaje del frontal.

Así que en esta actualización no voy a poder acabar de montarlo y encender el motor , pero bueno, eso vendrá para la siguiente!

Os dejo por aqui el video con todo lujo de detalles:
efren norte
Cita de davidgl
Hola a todos!!

Siguen los trabajos en el Mini! Lo que he estado haciendo desde la última actualización es empezar el montaje de todo lo que desmonté para sacar el compresor.

Ya que estaba, he aprovechado para renovar varios manguitos que estaban algo pasados, tras mas de 20 años de servicio. Es el caso de un par de manguitos del circuito de refrigeración, de los tubos/manguitos que van a la mariposa de admisión o uno de los manguitos del intercooler.
Aunque no lo parezca el nuevo es el de la derecha

Uno de los manguitos que no fui capaz de renovar es el del bypass, que une la entrada del compresor con el colector de admisión. Acabé dejando el viejo, ya que el nuevo, que venía en el kit de mantenimiento del compresor, no entraba. No se si era tema de diámetro interior, o que el compuesto de la goma era demasiado duro, pero intenté todo lo que se me pasó por la cabeza para meterlo (mucho spray de silicona, calor, comerle el canto con la dremel, todo a la vez...) y no hubo manera. Finalmente dejé montado el viejo, aunque como veréis enseguida, no he podido acabar de montar el frontal, por lo que acabo de pedir un manguito de silicona de 38mm de diámetro interior (como el original) y antes de terminar de montar todo, probaré a sustituir el viejo.

Como no podía ser de otra manera, se viene algún que otro "poyaque" y es que aprovechando que tengo todo el frontal fuera, aunque realmente no hace falta desmontar tanto, me quedaba muy a mano el cambio del soporte de la caja de cambio.

Técnicamente no es un cambio como tal, ya que el soporte nuevo solo se puede conseguir en la MINI y vale demasiada pasta, así que me he ido por el camino de en medio y he comprado los insertos de Powerflex, que básicamente se añaden al soporte original y lo refuerzan. La parte mala es que trasmiten más vibraciones al habitáculo. Yo aún no lo he podido comprobar, pero según he leído tampoco es para tanto...

Si recordáis de la última actualización, el tubo donde va la varilla del aceite estaba muy oxidado, asi que tras darle una buena lijada, convertidor de oxido y pintura, ha quedado superbien:
Antes

Después (lo se, la foto es una birria...)

El fallo que he cometido, es pensar que se podía montar el tubo en último lugar, tras haber montado ya el compresor y su tubo de entrada. Lamentablemente no es asi, por lo que me tocó desmontar el tubo de entrada al compresor... lo cual no debería de ser un problema, salvo que cuando lo conseguí desmontar, partí uno de los tubitos que se conecta a su parte trasera

Afortunadamente, todo tiene solución y ya he encontrado recambio y como cambiarlo. Se trata de un tubo que va al sensor MAP, que está anclado a un soporte en la zona entre la tapa de balancines y la caja del filtro. Ya he pedido el recambio y en cuanto me llegue lo monto y puedo seguir con el montaje del frontal.

Así que en esta actualización no voy a poder acabar de montarlo y encender el motor , pero bueno, eso vendrá para la siguiente!

Os dejo por aqui el video con todo lujo de detalles:

Ánimo con lo de los tornillitos de la admisión David, al final mira como se te complicó la cosa a lo tonto por culpa del soporte de la varilla del aceite, pero la mecánica es así.

Tema powerflex del soporte de la caja yo le pondré tambén este mes.
davidgl
Cita de efren norte
Ánimo con lo de los tornillitos de la admisión David, al final mira como se te complicó la cosa a lo tonto por culpa del soporte de la varilla del aceite, pero la mecánica es así.

Tema powerflex del soporte de la caja yo le pondré tambén este mes.
Hola efren!! La verdad que si, estas cosas pasan. Lo bueno es que va a ser fácil de solucionar, ojalá todo fuera asi 🤣

Ya contarás que tal con los soportes de powerflex de la caja. A mi a un me queda algo de tiempo hasta que pueda conducir el coche y probarlo en condiciones.
Pablo(H)
Geniales todos los avances.

Cuenta impresiones después de probar los PowerFlex. Yo compré todos los tacos de motor cuando me metí en la faena grande (embrague, juntas del motor, mantenimiento del compresor...) y también los componentes PoweFlex para el taco de la transmisión. Pero mientras desmontaba leí varias veces lo de las vibraciones y decidí no montar estos últimos porque ya me parece un coche muy "duro" en el día a día.
Sorprendente mis tacos de motor estaban destrozados pero el de la transmisión lucía muy bien...

Mi intención era hacer desaparecer un "bailoteo" del motor que aparecía al acelerar bruscamente en torno a las 4000-5000 vueltas. Los tacos nuevos no resolvieron esta situación... Finalmente con el siguiente mantenimiento (cambio de bobina, bujías y cables) desapareció el síntoma del cabeceo del motor.
davidgl
Cita de Pablo(H)
Geniales todos los avances.

Cuenta impresiones después de probar los PowerFlex. Yo compré todos los tacos de motor cuando me metí en la faena grande (embrague, juntas del motor, mantenimiento del compresor...) y también los componentes PoweFlex para el taco de la transmisión. Pero mientras desmontaba leí varias veces lo de las vibraciones y decidí no montar estos últimos porque ya me parece un coche muy "duro" en el día a día.
Sorprendente mis tacos de motor estaban destrozados pero el de la transmisión lucía muy bien...

Mi intención era hacer desaparecer un "bailoteo" del motor que aparecía al acelerar bruscamente en torno a las 4000-5000 vueltas. Los tacos nuevos no resolvieron esta situación... Finalmente con el siguiente mantenimiento (cambio de bobina, bujías y cables) desapareció el síntoma del cabeceo del motor.
Gracias shur! Aun tardaré en poder probarlo en condiciones, cuando lo haga actualizaré el hilo.

Sobre el cabeceo que tenías tu, el mio tambien tenía algo parecido, y tambien se lo achacaba al taco antipar, pero tras cambiar las bujias, cables y bobina ha desaparecido casi por completo. Exactamente igual que a ti 😉

El taco antipar se lo quiero cambiar tambien en breves, cuando saque el subchasis.
davidgl
Seguimos con el Mini!!

La última actualización acabó con un sabor agridulce, al no poder terminar de montar todo por haber roto el tubito que va al sensor de presión a la entrada del compresor. Asi que el punto numero uno a solucionar era esto.

Aquí teneis la referencia del tubito nuevo:

Aprovechando que metía mano por aquí y que se habían roto los dos tornillos que anclan el sensor y el tubo a su soporte, pues lo desmonté para sanearlo y quitar los tornillos. Uno de ellos salió fácilmente, el otro lo tuve que taladrar asi que ahí el sensor irá anclado con una tuerca y un tornillo, poco problema:
- Antes:

- Después:

El acabado no es magnifico, pero le aplique 3 capas de convertidor de óxido + la pintura, por lo que saneado está!

Antes de montar el frontal, igual que hice en el lado del conductor, he aprovechado a cambiar el soporte del motor del lado del copiloto.

Es bastante sencillo, se apoya el gato a la parte inferior del motor, quitamos los tornillos del soporte enorme que une el motor con el propio soporte del motor. Y este mismo va unido al coche con 2 tornillos. Uno muy largo por la parte inferior y otro cortito en la parte de la torreta:

Se mete el nuevo en orden inverso, poniendo un tornillo inferior nuevo y se aprieta todo al par:

Resultado final:

Si recordáis, ya os conté que en verano se me calentó el coche debido a que el ventilador no se encendió cuando tocaba. Investigando y desmontando, di con el fallo. La resistencia que gestiona las velocidades del electroventilador estaba para el turrón...

Asi que tras poner una nueva se vuelve a montar el frontal en el coche, rellenamos líquidos y por fin lo pongo en marcha! El primer arranque ha sido con algo de suspense, pero enseguida ha cogido temperatura y va muy fino!

He comprobado también el funcionamiento de las dos velocidades del ventilador usando el INPA y van perfectamente, asi que trabajo completado satisfactoriamente!!!

O eso creia... hasta que sacando y metiendo la varilla del aceite para dejar éste a nivel, la varilla se ha partido... Afortunadamente se ha separado la varilla del mango y he podido sacarla sin problema, por lo que solo tengo que pedir una nueva y solucionado. Me da la sensación que este coche no quiere ser salvado o es que estaba todo cogido con alfileres

En fin, en la próxima actualización espero poder contaros y enseñaros como se saca el subchasis, es mi próximo objetivo!

Como siempre, os pongo el video con todo lujo de detalles:
davidgl
Hola a todos!!!

Actualizo el hilo del Mini, con las últimas novedades. El subchasis ya está fuera!

Esto lo hago en mis ratos libres, y ultimamente he estado muy liado, por lo que todo el proceso de desmontar el subchasis y desmontar todos los componentes para dejarlo pelado me ha llevado varias semanas... Pero bueno, finalmente está fuera!

Decir que me dieron guerra los tornillos que sujetan el soporte del brazo inferior al subchasis, son unos tornillos bien grandes que con tanto oxido y tal, estaban pegadísimos. Con ayuda de un amigo y una palanca bien grande acabaron soltando, ya que la pistola de impacto que tengo no fue capaz de hacerles ni cosquillas...

Otro tornillo que tambien dio guerra es uno de los 4 que sujeta la cremallera de dirección al subchasis. También se habia quedado bastante pegado y además es de los que peor acceso tiene, por lo que no podía enchufarle la pistola de impacto. Finalmente salió y lo cambiaré por uno nuevo, ya que la cabeza quedó algo perjudicada.

Sobre el subchasis decir que esta bastante oxidado. Es todo óxido superficial y se siente aún bastante sólido, por lo que mi plan es preguntar precio en alguna empresa de la zona, que se dedican a arenar y pintar piezas, y se lo llevaré para asegurarme de que se hace un buen trabajo. No creo que lijarlo y pintarlo yo vaya a quedar bien, ni de que sea capaz de quitar completamente el óxido, asi que este trabajo voy a mandarlo a hacer.

Está que cruje!!

Para terminar, comentar que he tenido que volver a desmontar el compresor... Tras cambiarle las juntas, durante el montaje en el motor, dañe la junta tórica que va en el compresor, donde éste se encaja en el bloque motor, y me estaba perdiendo refrigerante. He pedido la junta nueva y en cuanto me llegue se la volveré a cambiar. Eso si, esta vez usare grasa de silicona sobre la junta cuando monte de vuelta el compresor para evitar que vuelva a pasar.

Como siempre os pongo aqui el enlace a mi canal por si quereis echarle un ojo al video:

Asi que, os mantendré informados!
efren norte
Cita de davidgl
Hola a todos!!!

Actualizo el hilo del Mini, con las últimas novedades. El subchasis ya está fuera!

Esto lo hago en mis ratos libres, y ultimamente he estado muy liado, por lo que todo el proceso de desmontar el subchasis y desmontar todos los componentes para dejarlo pelado me ha llevado varias semanas... Pero bueno, finalmente está fuera!

Decir que me dieron guerra los tornillos que sujetan el soporte del brazo inferior al subchasis, son unos tornillos bien grandes que con tanto oxido y tal, estaban pegadísimos. Con ayuda de un amigo y una palanca bien grande acabaron soltando, ya que la pistola de impacto que tengo no fue capaz de hacerles ni cosquillas...

Otro tornillo que tambien dio guerra es uno de los 4 que sujeta la cremallera de dirección al subchasis. También se habia quedado bastante pegado y además es de los que peor acceso tiene, por lo que no podía enchufarle la pistola de impacto. Finalmente salió y lo cambiaré por uno nuevo, ya que la cabeza quedó algo perjudicada.

Sobre el subchasis decir que esta bastante oxidado. Es todo óxido superficial y se siente aún bastante sólido, por lo que mi plan es preguntar precio en alguna empresa de la zona, que se dedican a arenar y pintar piezas, y se lo llevaré para asegurarme de que se hace un buen trabajo. No creo que lijarlo y pintarlo yo vaya a quedar bien, ni de que sea capaz de quitar completamente el óxido, asi que este trabajo voy a mandarlo a hacer.

Está que cruje!!

Para terminar, comentar que he tenido que volver a desmontar el compresor... Tras cambiarle las juntas, durante el montaje en el motor, dañe la junta tórica que va en el compresor, donde éste se encaja en el bloque motor, y me estaba perdiendo refrigerante. He pedido la junta nueva y en cuanto me llegue se la volveré a cambiar. Eso si, esta vez usare grasa de silicona sobre la junta cuando monte de vuelta el compresor para evitar que vuelva a pasar.

Como siempre os pongo aqui el enlace a mi canal por si quereis echarle un ojo al video:

Asi que, os mantendré informados!

David buenas tardes, mira en un desguace de la zona, si lo hay te lo van a vender por 2 duros. Desconozco si comparten cuna r50 con r53 pero casi seguro que si. Yo creo que si encuentras uno te lo van a vender a precio de chatarra y te dejas de líos.
Maturino
Shurmaqui
Joer que miedito ese subchasis, estoy con Efrén, uno de desguace va a costar una miseria en comparación con restaurar ese
davidgl
Cita de efren norte
David buenas tardes, mira en un desguace de la zona, si lo hay te lo van a vender por 2 duros. Desconozco si comparten cuna r50 con r53 pero casi seguro que si. Yo creo que si encuentras uno te lo van a vender a precio de chatarra y te dejas de líos.
Cita de Maturino
Joer que miedito ese subchasis, estoy con Efrén, uno de desguace va a costar una miseria en comparación con restaurar ese
Gracias a los dos!!

Si, tras pedir presupuesto en una empresa de aqui al lado he decidido buscar uno usado en buen estado.

Estoy peinando ebay en busca de uno sin oxido, ya que aquí en Alemania están todos igual que el mio. He localizado alguno en España y en Italia y si los gastos de envío no son muy altos tiraré por ahi.
davidgl
Hola a todos!!!

Vuelvo a la carga con el Mini tras estar últimamente entretenido en otros derroteros.

Lo habíamos dejado tras el desmontaje del subchasis, asi que ahora toca aprovechar el buen acceso que se nos queda en la parte trasera del motor para renovar un par de cosillas.

Por un lado, en esta zona se encuentra la carcasa del filtro de aceite, cuya unión al bloque del motor es uno de los puntos típicos de resudes en estos coches. Asi que toca ponerle una junta nueva.

Además la carcasa del filtro lleva un intercambiador agua-aceite incorporado, por lo que aprovechamos también a renovar las dos juntas de esa unión, que aunque no resudaban ni perdían, ya que estamos metidos en faena...

Otro tema a solucionar por ahí, ha sido el palier del lado derecho. Uno de los fuelles estaba rajado y tiraba grasa, asi que para no complicarme mucho la vida he preferido sustituir directamente el palier. La verdad que gracias a no estar el subchasis, hay muchísimo espacio para trabajar y se hace facilismo.

Por último toca solucionar la pérdida de refrigerante entre la bomba de agua (que va movida por el compresor) y el bloque motor.

Tras desmontar varias veces el compresor y probar varios remedios, la solución final ha sido renovar la pletina que va entre la bomba de agua y el bloque de motor (además de la bomba de agua, que finalmente no grabe en video ), junto al método de montaje correcto, que consiste en:
- Primero: lubricar las juntas toricas con la grasa que recomienda BMW
- Segundo: montar el compresor con la pletina ya colocada en la bomba y fijarlo al motor con sus pares de apriete correspondientes
- Finalmente: apretar los tornillos que anclan la pletina al motor.

Tras esto, por fin podemos dar por finiquitada la fuga de refrigerante.

Como siempre, os dejo por aquí el enlace al video!
davidgl
Tras el rotundo éxito de la última actualización, os traigo mas cositas.

Como ya pudisteis observar el subchasis estaba bastante bastante feo por el óxido, por lo que acabé comprando uno usado pero sin óxido. Éste vino de Italia, del sur concretamente, por lo que no ha visto la sal de las carreteras ni en fotos, buena noticia.

Aqui lo tenéis recién llegado a casa, con mas mierda que el sobaco de un churrero:

Aprovechando que estaba todo desmontado, he renovado absolutamente TODO. No solo cambiando las piezas que necesitaban un cambio, sino tambien he restaurado las piezas que tenían óxido y que he podido reutilizar, como los crash tubes y la barra estabilizadora. En este caso, las he lijado hasta llegar al metal limpio, he aplicado convertidor de óxido y las he pintado de negro:

Antes:

Después:

Además del subchasis, he cambiado:
- La rótula axial (lado derecho), que era imposible de ajustar, ya que la tuerca formaba parte indivisible del la axial

- Soportes traseros de los brazos inferiores (izquierdo y derecho). En su momento puse los silentblocks de Powerflex, pero corté demasiado de más y he preferido poner unos nuevos como los originales.

- Soporte inferior del motor, rótulas interiores de ambos brazos inferiores, tacos de goma de la barra estabilizadora y brazo inferior derecho (descubrí que tenía un agujero provocado por el óxido)

- Depósito y manguitos de la dirección asistida, aunque debo decir, que la cagué al cambiar el manguito de retorno, ya que no me di cuenta que éste lleva en su interior un restrictor de flujo. Cuando me di cuenta el manguito viejo con el restrictor estaban en el camión de la basura, asi que me va a tocar comprar el tubo + manguito nuevo

Finalmente he montado el subchasis de vuelta en el coche, lo que hacerlo uno solo, sin elevador, ni un suelo nivelado, ha sido toda una experiencia

Ha sido un buen curro, pero que gustazo da ver ahora todo nuevo y limpito (no, esa moto no es mia ).

Como siempre os dejo el enlace al video, si le queréis echar un vistazo:
Pablo(H)
Qué dolor de huevos es desmontar piezas de coches con óxido... Cómo se va complicando el panorama a nada que tocas un tornillo...

¡Muy buena pinta todo!
davidgl
Cita de Pablo(H)
Qué dolor de huevos es desmontar piezas de coches con óxido... Cómo se va complicando el panorama a nada que tocas un tornillo...

¡Muy buena pinta todo!
Ya te digo!! Miedo me da cuando empiece con los amortiguadores...
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día