¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

junillo
ForoCoches: Miembro
Cita de dmog
Hola expertos!

Me han mandado presupuesto ya de mi casa para el aire por conductos. Por tamaño de casa, aunque es una única planta, son 2 zonas, una de cuartos de unos 60m2 (que además no se usará mucho) y ahi me montarían la máquina pequeña y otra más grande de unos 125-130 m2 (salón, cuarto de estar, cocina…) donde me montarían la máquina más grande.

La de la zona pequeña sería la MGPEZ-71 y la de la zona grande la MGPEZ-125, ambas de Mitsubishi.

¿Qué tal son las dos máquinas que me han presupuestado? ¿Alguna opción mejor en ese rango de precios? Los precios son sin IVA. Gracias!

LA 71 es algo justilla para los 60m2....pero puede ir bien dependiendo de las circunstancias.

La 125 para 130m2 es pequeña

La marca bien.
A partir de la 100 se fabrican en trifasico.
Por si es de tu interes.

SLSD
Amenhotep III
Cita de junillo
Ahi mismo te lo digo.
Una 50 para comedor cocina y un 42 para, supongo, sera un distribuidor con habitaciones....

SLSD
El edificio tiene 6 plantas, mi vivienda está en un cuarto, calculo que de vertical hasta el terrado hay unos 9 metros a los que hay que sumar los que haya hasta la ubicación del compresor y, dentro de casa, hasta la ubicación del split (entre 15 y 20 metros en total calculo que serán), cómo se suele hacer ese tipo de instalaciones teniendo en cuenta que entre bajantes y otras instalaciones no hay mucho sitio y el espacio en el patio interior es bastante justo? Los vecinos de arriba no suelen estar en los horarios que trabajan los instaladores y no sé yo si facilitarían en trabajo desde sus lavaderos.

También veo que hay que poner sifones en la tubería del gas cada 3/5 metros de vertical para que retorne el aceite y no se averíe el compresor? Ves muy complicada una instalación como la que describo? Creo que todavía no lo ha hecho ningún vecino pero en la reunión de la comunidad que tuvimos el otro día se acordó que los aparatos irían en el terrado.
junillo
Cita de Amenhotep III
El edificio tiene 6 plantas, mi vivienda está en un cuarto, calculo que de vertical hasta el terrado hay unos 9 metros a los que hay que sumar los que haya hasta la ubicación del compresor y, dentro de casa, hasta la ubicación del split (entre 15 y 20 metros en total calculo que serán), cómo se suele hacer ese tipo de instalaciones teniendo en cuenta que entre bajantes y otras instalaciones no hay mucho sitio y el espacio en el patio interior es bastante justo? Los vecinos de arriba no suelen estar en los horarios que trabajan los instaladores y no sé yo si facilitarían en trabajo desde sus lavaderos.

También veo que hay que poner sifones en la tubería del gas cada 3/5 metros de vertical para que retorne el aceite y no se averíe el compresor? Ves muy complicada una instalación como la que describo? Creo que todavía no lo ha hecho ningún vecino pero en la reunión de la comunidad que tuvimos el otro día se acordó que los aparatos irían en el terrado.

Lo de los sifones no son necesarios.
Gracias a dios, las tecnologias avanzan.
Y los compresores ya no tiran tanto aceite a la instalacion.

Las maquinas individuales pueden llevar hasta 20m en total.
Por la vertical no tienes problemas.
Si son marcas buenas.
En este caso, te recomiendo Fujitsu/General.
ALgo mas amigable que Mitsubishi para este tipo de distancias.

Depende de los patios interiores, se trae a una persona de trabajos verticales.
Si no cabe o no se puede, se entra en casa de los vecinos.
Si tampoco se puede, se dejan los tubos como se pueda (medio agarraos) y si no se quiere, pues no se monta.

No podemos empezar a trabajar a las 6 de la tarde.
Aunque si fuera por todos los clientes, asi seria.

Es normal que la gente trabaje.
PEro es el cliente quien ha de dar el acceso a casa de los vecinos pidiendo permiso.
Y si no es posible o no quieren, lo que comento.
Trabajos verticales o medio como se pueda

SLSD
irenita
Hola shurs

Quiero instalar un split para un salón de unos 30 m², y me gustaría que también llegara algo de aire a dos habitaciones de 8 m² cada una. No busco que las habitaciones tengan la misma temperatura que el salón; con que se note algo de fresco o calor me conformo.

Actualmente tengo contratada una potencia eléctrica de 4,4 kW. Mi consumo normal en verano está sobre 2 kW, y muy raramente puede subir hasta 3 kW, pero nunca de manera continuada.
Estoy entre estos modelos:

Fujitsu ASY 50 UI‑KL (≈5 kW)

Mitsubishi Electric MSZ HR50VF

Mitsubishi Electric MSZ HR42VF

Lo que más me importa es:

Fiabilidad y durabilidad, que dé pocos problemas con los años

Potencia suficiente para el salón y que algo llegue a las habitaciones

Consumo eléctrico eficiente, que no se dispare la factura y no tenga que subir la potencia contratada

Mis dudas principales:

¿Pensáis que el MSZ HR42VF (4,2 kW) se quedaría corto para un salón de 30 m² si quiero que también algo de aire llegue a las habitaciones, con 4,4 kW contratados?

¿Es mejor ir directamente a un modelo de 5kW (Fujitsu 50 o Mitsubishi 50) para ir más holgada y no quedarme corta?

He visto información contradictoria sobre consumo y eficiencia: algunos dicen que la Fujitsu 50 consume menos que la Mitsubishi HR50, pero las etiquetas de eficiencia no siempre coinciden. ¿Cuál veis más eficiente en la práctica?

En cuanto a fiabilidad a largo plazo, ¿qué marca/modelo os merece más confianza: Fujitsu o Mitsubishi?

Agradezco mucho opiniones de quienes los tengan instalados o de instaladores que trabajen con estas marcas
junillo
Cita de irenita
Hola shurs

Quiero instalar un split para un salón de unos 30 m², y me gustaría que también llegara algo de aire a dos habitaciones de 8 m² cada una. No busco que las habitaciones tengan la misma temperatura que el salón; con que se note algo de fresco o calor me conformo.

Actualmente tengo contratada una potencia eléctrica de 4,4 kW. Mi consumo normal en verano está sobre 2 kW, y muy raramente puede subir hasta 3 kW, pero nunca de manera continuada.
Estoy entre estos modelos:

Fujitsu ASY 50 UI‑KL (≈5 kW)

Mitsubishi Electric MSZ HR50VF

Mitsubishi Electric MSZ HR42VF

Lo que más me importa es:

Fiabilidad y durabilidad, que dé pocos problemas con los años

Potencia suficiente para el salón y que algo llegue a las habitaciones

Consumo eléctrico eficiente, que no se dispare la factura y no tenga que subir la potencia contratada

Mis dudas principales:

¿Pensáis que el MSZ HR42VF (4,2 kW) se quedaría corto para un salón de 30 m² si quiero que también algo de aire llegue a las habitaciones, con 4,4 kW contratados?

¿Es mejor ir directamente a un modelo de 5kW (Fujitsu 50 o Mitsubishi 50) para ir más holgada y no quedarme corta?

He visto información contradictoria sobre consumo y eficiencia: algunos dicen que la Fujitsu 50 consume menos que la Mitsubishi HR50, pero las etiquetas de eficiencia no siempre coinciden. ¿Cuál veis más eficiente en la práctica?

En cuanto a fiabilidad a largo plazo, ¿qué marca/modelo os merece más confianza: Fujitsu o Mitsubishi?

Agradezco mucho opiniones de quienes los tengan instalados o de instaladores que trabajen con estas marcas

Has de montar la potencia necesaria para los m2 que quieres climatizar.
Aunque, climatizar zonas indirectamente tiene sus contras, como que tendras que sacrificar el comedor un poco, la maquina no entiende de bajar unos pocos grados o abrir la puerta....
El comedor se enfriara mucho para estar relativamente fresco en las habitaciones.

En todo caso, hay una zona a climatizar, hay unos m2 a climatizar y por tanto, se actua en consecuencia.
Sino, puedes verte en el caso de que, por la noche, un dia alta temperatura, no climatice nada.
Digo de noche porque de dia puedes cerrar las puertas y que sean 30m...pero de noche, las dejaras abiertas...y seran 46....

Yo montaria una 60 de Mitsubishi electric.
Fujitsu/General no fabrica esa medida.

Todos queremos bajo consumo y fiabilidad en todas las cosas.
Lo importante hoy dia es que haya repuestos durante muchos años y que no sean muy caros.
Sin quitar claro, la duracion propia del equipo...ha de durar muchos años....pero ya no 30 como antes....
Las dos marcas que comentas cumplen con lo que pides, pero si montas la 60, solo habra una opcion.

Luego puedes optar por la AY de Mitsubishi.
Que es una maquina excelente.

SLSD
latis
Cita de irenita
Hola shurs

Mucha gente piensa que poniendo un split muy potente en una habitación va a enfriar toda la casa, pero en la práctica no funciona así. En modo frío el aire es más denso y tiende a quedarse en la estancia donde está el equipo, así que si no hay puertas abiertas y movimiento forzado de aire, apenas vas a notar que se enfrien otras zonas (sobre todo como sean orientación sur). Y en todo caso para que llegases a notar algo en el resto de estancias, en la que tienes el split iba a tener que parecer un iglú.

En modo calor sí se nota algo más en el resto de la vivienda porque el aire caliente sube y se reparte mejor por convección natural.

Para enfriar varias habitaciones de forma eficaz, lo adecuado es instalar más de un equipo o un sistema por conductos.
junillo
Cita de latis
Mucha gente piensa que poniendo un split muy potente en una habitación va a enfriar toda la casa, pero en la práctica no funciona así. En modo frío el aire es más denso y tiende a quedarse en la estancia donde está el equipo, así que si no hay puertas abiertas y movimiento forzado de aire, apenas vas a notar que se enfrien otras zonas (sobre todo como sean orientación sur). Y en todo caso para que llegases a notar algo en el resto de estancias, en la que tienes el split iba a tener que parecer un iglú.

En modo calor sí se nota algo más en el resto de la vivienda porque el aire caliente sube y se reparte mejor por convección natural.

Para enfriar varias habitaciones de forma eficaz, lo adecuado es instalar más de un equipo o un sistema por conductos.

Correcto.
Lo he explicado ya cientos de veces.

PAra tener fresco en las habitaciones, hay que congelar el comedor....

PEro a veces, no hay otras opciones.

El caso es que el cliente sepa los pros y contras.
Y a partir de ahi, que tome una decision.

Nosotros solo vamos a estar en su casa uno o dos dias.
Ellos estaran años con los equipos.

SLSD
Template
Coratge
Hola shur, tengo un aire por conductos de hace la tira de años, creo que el edificio es del 2007 o así y no se ha cambiado nunca, tengo el piso desde hace algo más de 4 años y hace 3 le pusieron gas, pero hoy ha empezado a fallar. No es igual que cuando no tenía gas, pues entonces el aire caliente no funcionaba, hoy lo que hace es encenderse y cuando lleva poco, se para y lo mismo arranca a los 15min para hacer todo el rato lo mismo.

Después de estos días de lluvia, viento y demás podría ser que la máquina haya sufrido algo (están en la terraza superior) y me da un poco de apuro que sea algo muy caro. He llamado a un técnico y me ha dicho que puede ser el compresor, pero que se lo mirará. Ya me voy temiendo lo peor.

Para un piso de unos 75m2, ¿qué tipo de máquina y modelo recomiendas? Es un ático duplex, pero la zona de arriba sólo tiene unos 2m2 para el acceso al solarium, por lo que es para la parte de abajo. Ahora mismo con salida al comedor y 3 habitaciones, que en total serán eso, unos 75m2. El aire que hay ahora mismo que digo que es del año de vete tú a saber, es un Fagor.

Mil gracias de antebrazo.
Verbatim_
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes.

Lo primero de todo, muchas gracias por el hilo. Da gusto ver gente que ayuda al resto, y más aún cuando se nota que saben de lo que hablan.

He visto un aparato de aire acondicionado Mitsubishi LMK12Z6L-W de 2700 frigorías. Sería para ponerlo en un salón de unos 18-20 m². El piso es un octavo, en Madrid (en verano le casca bastante el sol). Queremos poner un aire que sea fiable y dure, pero sin gastar tampoco demasiado dinero. En el Leroy Merlín lo tienen de oferta, 560€. ¿Cómo lo ves?

Un saludo.
maariio21
Sitio
junillo
Cita de Template
Hola shur, tengo un aire por conductos de hace la tira de años, creo que el edificio es del 2007 o así y no se ha cambiado nunca, tengo el piso desde hace algo más de 4 años y hace 3 le pusieron gas, pero hoy ha empezado a fallar. No es igual que cuando no tenía gas, pues entonces el aire caliente no funcionaba, hoy lo que hace es encenderse y cuando lleva poco, se para y lo mismo arranca a los 15min para hacer todo el rato lo mismo.

Después de estos días de lluvia, viento y demás podría ser que la máquina haya sufrido algo (están en la terraza superior) y me da un poco de apuro que sea algo muy caro. He llamado a un técnico y me ha dicho que puede ser el compresor, pero que se lo mirará. Ya me voy temiendo lo peor.

Para un piso de unos 75m2, ¿qué tipo de máquina y modelo recomiendas? Es un ático duplex, pero la zona de arriba sólo tiene unos 2m2 para el acceso al solarium, por lo que es para la parte de abajo. Ahora mismo con salida al comedor y 3 habitaciones, que en total serán eso, unos 75m2. El aire que hay ahora mismo que digo que es del año de vete tú a saber, es un Fagor.

Mil gracias de antebrazo.

yo no le invertiria dinero a ese equipo la verdad.
A parte de por la marca, por la edad.
Eso suponiendo que tenga repuestos....

Habria que mirar el tema de la tuberia y tal...pero bueno, a groso modo con respecto a la marca, pues las de siempre.
Fujitsu/General o Mitsubishi electric.
REspecto a la potencia, pues tendra que ser una 100.

SLSD
junillo
Cita de Verbatim_
Buenas tardes.

Lo primero de todo, muchas gracias por el hilo. Da gusto ver gente que ayuda al resto, y más aún cuando se nota que saben de lo que hablan.

He visto un aparato de aire acondicionado Mitsubishi LMK12Z6L-W de 2700 frigorías. Sería para ponerlo en un salón de unos 18-20 m². El piso es un octavo, en Madrid (en verano le casca bastante el sol). Queremos poner un aire que sea fiable y dure, pero sin gastar tampoco demasiado dinero. En el Leroy Merlín lo tienen de oferta, 560€. ¿Cómo lo ves?

Un saludo.

No me gusta mucho esa marca, la verdad.
Fujitsu/General, para mi, esta por encima.
Y de precio similar.

SLSD
Verbatim_
Cita de junillo
No me gusta mucho esa marca, la verdad.
Fujitsu/General, para mi, esta por encima.
Y de precio similar.

SLSD
Gracias por responder tan rápido. ¿Tanta diferencia de calidad hay entre Mitsubishi Heavy Industries y Electric?

¿Mucho mejor Electric que Heavy Industries? ¿Por qué? ¿Fiabilidad, duración...?
caminer0
Como opinas de la marca GREE para AC por conductos? Me dan un presupuesto con esa marca y otro 1000€ más caro con M electric.
junillo
Cita de Verbatim_
Gracias por responder tan rápido. ¿Tanta diferencia de calidad hay entre Mitsubishi Heavy Industries y Electric?

¿Mucho mejor Electric que Heavy Industries? ¿Por qué? ¿Fiabilidad, duración...?

Electric es la buena.
La japonesa.
Punteras en estas tecnologias.

Heavy es la china.

SLSD
junillo
Cita de caminer0
Como opinas de la marca GREE para AC por conductos? Me dan un presupuesto con esa marca y otro 1000€ más caro con M electric.

Gree es una marca china renombrada.

Es decir, una maquina fabricada por un primero (Midea) a la que solo cambian la pegatina.
Como esa identica al 100% marcas como Jhonson, Eas electric, Eleclux......y muchas mas.

Mitsubishi electric es una marca puntera de las 3 punteras (Fujitsu/General, Daikin yMitsubishi electric)

SLSD
caminer0
Cita de junillo
Gree es una marca china renombrada.

Es decir, una maquina fabricada por un primero (Midea) a la que solo cambian la pegatina.
Como esa identica al 100% marcas como Jhonson, Eas electric, Eleclux......y muchas mas.

Mitsubishi electric es una marca puntera de las 3 punteras (Fujitsu/General, Daikin yMitsubishi electric)

SLSD
Tiene sentido pagar esos 1000€ extra por la marca puntera?
Mikeldik
Cita de caminer0
Las marcas que dices que el 80 por ciento son Midea renombradas chinas puede ser que tengan diferencias y alguna importante como compresor DC ? en Johnson lo ponen y en Kosner u otras no. Ya no se si es por que todas lo llevan ( me extraña por que es un extra importante) o que.
Template
Coratge
Cita de junillo
yo no le invertiria dinero a ese equipo la verdad.
A parte de por la marca, por la edad.
Eso suponiendo que tenga repuestos....

Habria que mirar el tema de la tuberia y tal...pero bueno, a groso modo con respecto a la marca, pues las de siempre.
Fujitsu/General o Mitsubishi electric.
REspecto a la potencia, pues tendra que ser una 100.

SLSD
No sé por qué zona estás, pero si por Tarragona trabajas y me quieres mandar un pm para presupuesto, creo que voy a cambiar la máquina según tu recomendación
Jimmy89
Buenas shurs!!!! Estoy mirando para poner un aire acondicionado en el salón/cocina 45m2 aproximadamente. Estoy mirando la hr50 de mitsubishi pero no sé si merecerá pasarse a la hy o quizá fujitsu? Veo también que los de menos potencia son más eficientes, aunque no sé si habría tanta diferencia. Es para La Coruña, pero al estar bajo cubierta en verano hace bastante calor. Alguna recomendación también para dónde comprarlo? Y ya puestos, instalador?

Mil gracias!
junillo
Cita de Mikeldik
Las marcas que dices que el 80 por ciento son Midea renombradas chinas puede ser que tengan diferencias y alguna importante como compresor DC ? en Johnson lo ponen y en Kosner u otras no. Ya no se si es por que todas lo llevan ( me extraña por que es un extra importante) o que.

No me he puesto a destriparlas, pero no tendria sentido para el fabricante tener demasiadas opciones.

Lo mas normal es que la parte mecanica sea la misma
Hoy dia es dificil romper un compresor.
Pero perar propaganda para garantias si que es bueno....

Si que tendran algunas opciones esteticas y por ende, opciones electronicas
Como el display en la tapa.
PEro las tripas son iguales.
Al menos, los que he tenido la opcion de comprobar.

SLSD
junillo
Cita de caminer0

Hombre....hay gente que en vez de llevar un Ford fiesta llevan un Aston Martin.

Tiene sentido pagar un Aston Martin cuando el Ford Fiesta te va a llevar igual?

Digo yo que el Aston Martin algo hara mejor...no?

SLSD
junillo
Cita de Jimmy89
Buenas shurs!!!! Estoy mirando para poner un aire acondicionado en el salón/cocina 45m2 aproximadamente. Estoy mirando la hr50 de mitsubishi pero no sé si merecerá pasarse a la hy o quizá fujitsu? Veo también que los de menos potencia son más eficientes, aunque no sé si habría tanta diferencia. Es para La Coruña, pero al estar bajo cubierta en verano hace bastante calor. Alguna recomendación también para dónde comprarlo? Y ya puestos, instalador?

Mil gracias!

El 50 se puede quedar corto para esos 45m2
Ten en cuenta que si la cocina esta abierta, hay fuentes de calor.

Yo iria por la HR 60.
Y si tienes y puedes, la AY.

Fujitsu no fabrica esa potencia.

Compralo a un instalador directamente.

SLSD
Verbatim_
Cita de junillo
Electric es la buena.
La japonesa.
Punteras en estas tecnologias.

Heavy es la china.

SLSD

Muchas gracias, junillo.

Al final creo que voy a buscar algo mejor.
¿Qué tal ves un Mitsubishi Electric MSZ-AY35VGK A+++ wifi?

Sale a unos 900€. Es bastante más caro que el Heavy Industries que había visto, pero si merece la pena tiro palante con ese. He visto algún Fujitsu y algún Daikin, pero es que se me van un poco de longitud. Tengo 82 cm de hueco, y en teoría este mide 79.
junillo
Cita de Verbatim_
Muchas gracias, junillo.

Al final creo que voy a buscar algo mejor.
¿Qué tal ves un Mitsubishi Electric MSZ-AY35VGK A+++ wifi?

Sale a unos 900€. Es bastante más caro que el Heavy Industries que había visto, pero si merece la pena tiro palante con ese. He visto algún Fujitsu y algún Daikin, pero es que se me van un poco de longitud. Tengo 82 cm de hueco, y en teoría este mide 79.
Es una maquina excelente.
Altamente recomendable

SLSD
ann76
Ya creo que va siendo hora de jubilar a dos legendarias Johnson HKD012PK, llevan ya 10 años montadas estando sin descanso invierno y verano en la mancha y sin ninguna avería. Hay una unidad exterior que esta haciendo mucho ruido y este verano será molesto para los vecinos.
Además las unidades interiores ya tienen demasiado ruido. He pensado en cambiarlas por Fujitsu ASY35-KN. imagino que será un buen cambio.
marcosvila31
Hola shurs. El aire que estaba instalado cuando compré el piso ha muerto.
Me piden en Madrid 750 euros por desinstalar un 2x1, limpiar con nitrógeno e instalar el nuevo.
Es razonable?
kibawolf_85
ForoCoches:Miembro de oro
Cita de marcosvila31
Hola shurs. El aire que estaba instalado cuando compré el piso ha muerto.
Me piden en Madrid 750 euros por desinstalar un 2x1, limpiar con nitrógeno e instalar el nuevo.
Es razonable?
Por ese precio entiendo que compraste una chinada de equipo, es hasta demasiado barato.
marcosvila31
Cita de kibawolf_85
Por ese precio entiendo que compraste una chinada de equipo, es hasta demasiado barato.
750 es el servicio. Equipo montan el que yo quiera pagar aparte
junillo
Cita de ann76
Ya creo que va siendo hora de jubilar a dos legendarias Johnson HKD012PK, llevan ya 10 años montadas estando sin descanso invierno y verano en la mancha y sin ninguna avería. Hay una unidad exterior que esta haciendo mucho ruido y este verano será molesto para los vecinos.
Además las unidades interiores ya tienen demasiado ruido. He pensado en cambiarlas por Fujitsu ASY35-KN. imagino que será un buen cambio.

Sera un cambio abismal.

SLSD
← A Electrónica / Informática