Temporada de huertos 25/26. Pepinos torcidos, pero sabrosos
25-feb-2026 15:43
|
Como no es mío, lo dejaré como está. Lo curioso es que un par de semanas antes de pillar esas hojas, estaba 100% sano. |
25-feb-2026 16:04
| Pues están mejor que quieren. Te preguntaba pq en el suelo pueden coger humedad y hongos |
25-feb-2026 16:50
|
Los hongos son mi problema numero 1 y me tiro toda la temporada luchando contra ellos, pero esos virus del pepino sinceramente no se ahora mismo como combatirlos. Segun la IA los virus me los propagan los bichos, intentare echar aceite de neem mas continuo... |
26-feb-2026 14:33
|
Buenas shurhands un año más, y por muchos más si Dios quiere. Justo he pasado el motocultor, este año poca cosa, tres bancales (a mano) y tierra firme unos 100m2. Y le he enchufado unos 300/400 litros de gallinaza madurada. El lunes empiezo ya con las semillas, este año me he hecho un semillero de 2 m2 calefactado 🤭🤭 Y terminé de reparar el invernadero el otro dia, las ventoladas me lo pusieron mirando a Cuenca, literalmente Un saludo |
Editado: 26-feb-2026 14:36 -
27-feb-2026 20:17
|
Semillas de Calabacín Semillas de Tomate Noire De Crime - Semillas de Pimiento Italiano - Semillas de Pimiento Largo de Reus - Semillas de Pepino Medio-Largo - Semillas de Calabaza Dulce De Horno - Semillas de Cebolla Roja - Semillas de Melón Rochet - Semillas de Sandía Sugar Baby - Cada sobre a 1,80 + 3,60 del envío (De provincia de Burgos a Málaga capital) Los frutales a 9,80 + 12 de envío. Me han sorprendido los frutales, miden casi 2 metros cada uno. Así que para este finde ya tengo faena pendiente. Espero que se me den bien Como curiosidad, haciendo seguimiento en su web, ponían que estaba entregado desde el 24, por lo que he reclamado hoy y me han dicho que esa fecha es en la que ellos entregan a la agencia de transporte. Me lo expliquen
|
Editado: 27-feb-2026 20:59 -
02-mar-2026 01:06
|
Os cuento mi experiencia comprando aquí. Compré 2 ciruelos y 2 cerezos, que me acaban de llegar, así como un montón de semillas de distintas verduras:
Semillas de Calabacín Semillas de Tomate Noire De Crime - Semillas de Pimiento Italiano - Semillas de Pimiento Largo de Reus - Semillas de Pepino Medio-Largo - Semillas de Calabaza Dulce De Horno - Semillas de Cebolla Roja - Semillas de Melón Rochet - Semillas de Sandía Sugar Baby - Cada sobre a 1,80 + 3,60 del envío (De provincia de Burgos a Málaga capital) Los frutales a 9,80 + 12 de envío. Me han sorprendido los frutales, miden casi 2 metros cada uno. Así que para este finde ya tengo faena pendiente. Espero que se me den bien Como curiosidad, haciendo seguimiento en su web, ponían que estaba entregado desde el 24, por lo que he reclamado hoy y me han dicho que esa fecha es en la que ellos entregan a la agencia de transporte. Me lo expliquen ![]() |
02-mar-2026 10:28
|
Pues posiblemente la parte más importante del árbol. Los frutales modernos son injertados. Se coge una rama de la variedad de manzana o de ciruela que te gusta y se injerta en en una raíz de otra variedad expresamente diseñada para tener raíces con unas características concretas. Esa raíz se llama patrón, y es lo que determina muchas características del árbol, como su tamaño, su resistencia a muchas enfermedades, su tolerancia a suelos arcillosos, o ácidos o muy húmedos, etc. Los centros de investigación agrícola durante siglos han creado variedades de frutales con raíces que les conferían características útiles. Para Galicia por ejemplo con suelos muy húmedos y bastante pulgón lanudo yo compré manzanos enanos con el patrón G41 en lugar del típico M9 que se usa en otra zonas de España. Para suelos pobres en calcio hay otros patrones mejores.El G41 y el M9 generan árboles enanos de poco más de 2 metros de altura máxima. El M111 hace árboles de 4 metros. Los perales en suelos secos y arcillosos se suele injertar en raices de membrillo. Es todo un mundo. |
Editado: 02-mar-2026 10:32 -
03-mar-2026 23:07
|
Pues posiblemente la parte más importante del árbol. Los frutales modernos son injertados. Se coge una rama de la variedad de manzana o de ciruela que te gusta y se injerta en en una raíz de otra variedad expresamente diseñada para tener raíces con unas características concretas.
Esa raíz se llama patrón, y es lo que determina muchas características del árbol, como su tamaño, su resistencia a muchas enfermedades, su tolerancia a suelos arcillosos, o ácidos o muy húmedos, etc. Los centros de investigación agrícola durante siglos han creado variedades de frutales con raíces que les conferían características útiles. Para Galicia por ejemplo con suelos muy húmedos y bastante pulgón lanudo yo compré manzanos enanos con el patrón G41 en lugar del típico M9 que se usa en otra zonas de España. Para suelos pobres en calcio hay otros patrones mejores.El G41 y el M9 generan árboles enanos de poco más de 2 metros de altura máxima. El M111 hace árboles de 4 metros. Los perales en suelos secos y arcillosos se suele injertar en raices de membrillo. Es todo un mundo. |
04-mar-2026 19:02
|
En mi caso, tengo una combinación explosiva: arenoso + Córdoba.
Como resultado, tengo que tener mucho cuidado con la falta de agua. Me queda mucho por aprender en cuanto al riego. Los tomates, melones y sandías son un desastre para mí. Frutos de buen tamaño pero insípidos por riego excesivo. En un viaje por trabajo, probé el melón iraní, guardé las semillas (como buen enfermo) y lo planté el año pasado. Melones muy dulces y con textura firme y crujiente. Este año repito. En cuanto a Sandía probaré con Sugar Baby. Y con los tomates tiro la toalla. Quizás plante cherry que no fallan tampoco. Tengo un buen amigo en la mancha que planta 20hec de melón piel de sapo y riega por inundación,,,cuando digo inundación,me refiero a más de 30cm de altura de agua. Y yo,siembro por probar un surco con goteo muy deficitario y otro en secano riguroso y ninguno tiene sabor a nada. Siembro autóctono de mi pueblo y piel de sapo,,,ninguno sale con sabor,,sin embargo las sandías salen todas buenas,tres variedades que siembro. Los tomates, prueba con el tomate rastrero,que es el que menos problemas da. |
04-mar-2026 19:12
|
Ayer sembré las patatas,15 y 10kg de blancas y rojas. Ni idea este año de que variedades son,ya que las trajo mi hermano y si a preguntado tampoco. Empiezo plantando en la nueva parcela que ya tengo el sondeo,,,y cuando pueda iré poniendo las generales y poner de la bomba al depósito(25.000L) y de este las generales y los ramales al huerto,,,y no tengo nada hecho! Bueno,antes tengo que llevarlo todo del huerto antiguo al nuevo,,,que esa es otra,para liar las gomas de 63mm tiene un rato. Desmontar todas las gomas,limpiar todos los goteros y volver a montarlas antes de colocarlas! Si hay algún aburrido,,se cambia tiempo por materia prima!! |
04-mar-2026 19:15
|
Me quedo por aquí. De momento solo tengo plantados los ajos, cebollas, chalotas, puerros, zanahorias, habas, guisantes, y las alcachofas que ya están bien crecidas. De invierno aún me aguantan un par de romanescus y coles de Bruselas. Edito: Acabo de tirar 2 paladas de estiercol de oveja tanto en los frutales como en la huerta. Un poco tarde para mi gusto. (Hablo del norte Castilla que los hielos aguantas hasta tarde) ¿Los que tenéis la posibilidad de echar estiércol, que tipo y cuando echáis? Yo suelo echarlo en Diciembre o así y echo de oveja si el pastor me da, y de gallina y perdiz que suelo tener |
Editado: 04-mar-2026 19:38 -
04-mar-2026 20:35
|
No puede ser por el riego.
Tengo un buen amigo en la mancha que planta 20hec de melón piel de sapo y riega por inundación,,,cuando digo inundación,me refiero a más de 30cm de altura de agua. Y yo,siembro por probar un surco con goteo muy deficitario y otro en secano riguroso y ninguno tiene sabor a nada. Siembro autóctono de mi pueblo y piel de sapo,,,ninguno sale con sabor,,sin embargo las sandías salen todas buenas,tres variedades que siembro. Los tomates, prueba con el tomate rastrero,que es el que menos problemas da. En cuanto a sandía, haré prueba con crimson, sugar baby y zloto wolicy. Veremos si son para nosotros o las acaban disfrutando las gallinas. Iba a tirar la toalla con las tomateras, pero no voy a cejar en el empeño, ya las he puesto en el semillero. Siempre he probado con rastrero, voy cambiando de variedades, y son productivas, pero ya te digo. Sin sabor y el año pasado lo de ver partes blancas...pues no sé. Ayer sembré las patatas,15 y 10kg de blancas y rojas.
Ni idea este año de que variedades son,ya que las trajo mi hermano y si a preguntado tampoco. Empiezo plantando en la nueva parcela que ya tengo el sondeo,,,y cuando pueda iré poniendo las generales y poner de la bomba al depósito(25.000L) y de este las generales y los ramales al huerto,,,y no tengo nada hecho! Bueno,antes tengo que llevarlo todo del huerto antiguo al nuevo,,,que esa es otra,para liar las gomas de 63mm tiene un rato. Desmontar todas las gomas,limpiar todos los goteros y volver a montarlas antes de colocarlas! Si hay algún aburrido,,se cambia tiempo por materia prima!! |
09-mar-2026 13:29
|
Voy a probar a poner pimientos del padron, aunque probe una vez y me salieron mal, todos los pimientos me salen mal en general debido a mi clima supongo o no se si sera por cualquier otra cosa. Tengo poco espacio fuera del invernadero y tengo que aprovechar al maximo, cuantas plantas creeis que puedo poner, lo mas apretadas posibles en un cubo de este tipo?: ![]() creo que son 65L y unos 70X40 y 30 de profundo. Lo ideal supongo que seria poner 2 plantas, pero no se si puedo apurar y poner 4 o incluso 6. El año pasado puse tabascos, que es ierto que la planta supongo que es mucho mas chica y sin problemas puse 6 filas de 3 plantas, 18 en total y me dieron muchisimo fruto... |
09-mar-2026 15:59
|
A ver si alguien me puede decir que es esto. Planté en diciembre unos ajos en unos cajones de fruta, y el 90% se han muerto, supongo que por tanta lluvia de este año. Incluso muchas matas ya desaparecidas. Otros años salieron la mayoría, aunque pequeños. Pero hace poco empezaron a salir unas "malas hierbas", sobre todo por dónde ya no quedaban matas, he sacado una y parece que son ajos nuevos, pero minúsculos, igual 2 o 3 mm de largo. ¿Puede ser? ¿Acabarán creciendo?
|
11-mar-2026 20:11
|
Hola, soy nuevo en este mundo. Tengo un terreno muy arcilloso y quiero empezar a plantar un liminero y un naranjo para ver si crecen bien! Alguno que sepa cómo plantarlos? O algún consejo? Gracias! |
11-mar-2026 20:16
|
Hay una diferencia abismal de sabor entre las injertadas en calabaza y las que no |
12-mar-2026 19:56
|
Abre los boquetes, mezcla arena de plantas con el de tu terreno y que no le falte riego los 3 o 4 primeros días. No eches abono en el boquete, se pueden quemar las raíces. Y yo que tu, ponía 2 de cada por la polinización En las plantas, el proceso de reproducción puede ser de dos tipos: sexual y asexual. En la reproducción sexual participan dos células sexuales, y en la reproducción asexual no, esa es la diferencia principal de los dos tipos de reproducción
|
14-mar-2026 20:09
| Muy buenas chicos me estreno por aqui, recomendación de motoazada o milagro mecánica oara un terrenito? No es mucho, algo calidad precio que tenga salgo de fuerza, la antigua de 212cc parece ha muerto, saludos |
14-mar-2026 21:55
| Vete a la mecánica directamente. Tengo una eléctrica y bien, pero cuando en primavera han empezado a salir hierbas, es imposible quitarlas. Para un huertecito bien, pero para 1.000 metros se queda corta |