Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

teraquarkman
ForoCoches: Miembro
Cita de Caotico_Fanegas
Prueba con [MENTION*]Caotico_Fanegas[/MENTION*] pero quitando los asteriscos
No, no funciona
alfonsov86
ForoCoches: Usuario
Vaya chulada de post. Muchas gracias!
Tanit
Esta colección me ha encantado.
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
24 de febrero – Liberia – 2005

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 10 Dollars.
​Material: Plata de ley (.925) con acabado Antique.
​Peso: 62,2 gramos (2 Onzas de Plata).
​Elemento estrella: Inserto de cristal Tiffany original que atraviesa la moneda.
​Tirada: Solo 999 unidades en todo el mundo.

​ ¿Por qué es una leyenda?
​La serie "Tiffany Art" revolucionó el coleccionismo. No solo por el metal, sino por la técnica de integrar vidrio de alta calidad en un relieve ultra profundo que recrea estilos arquitectónicos.
​ El Efecto Vitral:
El cristal rojo/ámbar está situado de tal forma que, si pones la moneda frente a una luz, el interior de la catedral "se ilumina". El detalle de los arcos de medio punto y las columnas románicas es tan preciso que parece una foto en 3D.

​ Acabado Envejecido:
La plata tiene un tratamiento de oxidación controlada para que parezca piedra antigua, resaltando cada detalle del grabado sin el brillo cegador de las monedas comunes.
​ DATO BRUTAL (El precio del éxito)
​🧨 Valor de mercado real:
Si tienes una de estas en el cajón, tienes un tesoro. Aunque su valor facial sean 10 dólares, en subastas actuales esta pieza se mueve entre los 1.600€ y los 2.000€. Es una de las revalorizaciones más bestias de la numismática moderna: salió por una fracción de ese precio y hoy es objeto de deseo en las grandes casas de subastas.

​🧠 Contexto para los Shurs
​¿Por qué Liberia?: Como muchos países pequeños, Liberia cede su nombre para estas emisiones de lujo que diseña la ceca suiza CIT (Coin Invest Trust). Son monedas legales, pero destinadas al 100% a inversores.
​Rareza: Con menos de 1.000 piezas para todo el planeta, encontrar una a la venta es casi imposible. Quien la tiene, la guarda bajo llave.

​ Curiosidad adicional
​Fue una de las primeras monedas en usar la tecnología "Smartminting", que permite relieves altísimos sin que la moneda sea excesivamente gruesa.
​Es el regalo que todo numismático querría, pero que casi nadie se puede permitir.

​ Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/liberia-10...05/?tid=131649

SHURS PARA CITAR
@shavur2 @Caotico_fanegas @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval
@Arbusto @Garandiella
@Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi
@Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994
@Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO
@alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit
@Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo

Prueba pegando este texto SIN asteriscos.

@[URL="https://forocoches.com/foro/member.php?u=563503"]Caotico_Fanegas[/*URL]

@Caotico_Fanegas
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
Prueba pegando este texto SIN asteriscos.

@[URL="https://forocoches.com/foro/member.php?u=563503"]Caotico_Fanegas[/*URL]

@Caotico_Fanegas
Ahora sí muchas gracias!!!
teraquarkman
​📅 25 de febrero – Australia – 1970

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 50 Céntimos.
​Material: Cuproníquel (75% Cobre, 25% Níquel).
​Forma: Dodecagonal (12 lados).
​Peso: 15,55 gramos.
​Diseño: Retrato del Capitán James Cook con su firma y el mapa de la costa este de Australia (obra del famoso Stuart Devlin).

​📖 La historia: Un caos de plata y confusión
​Antes de 1969, las monedas de 50 céntimos eran redondas y de plata (80%). Pero el plan salió regular:
​Confusión total: Los ciudadanos las confundían constantemente con las de 20 céntimos porque el tamaño y la forma circular eran casi idénticos.
​El precio de la plata: El valor del metal subió tanto que la gente empezó a acapararlas para fundirlas; la moneda valía más como metal que como dinero.
​👉 La solución de los 12 lados:
Tras suspender la producción en 1968, la Real Casa de la Moneda de Australia decidió que la edición del Bicentenario de Cook de 1970 tenía que ser radicalmente distinta. Cambiaron el material a cuproníquel (mucho más barato) y, para que hasta un ciego pudiera distinguirla al tacto, le dieron su icónica forma de 12 lados.
​👉 El éxito inesperado:
Aunque al principio a la gente le chocó ver una moneda con esquinas, el diseño de Cook gustó tanto que se emitieron más de 16 millones de unidades. Se convirtió en la moneda que demostró que el público aceptaba diseños poligonales si la historia que contaban era potente.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Los "VIP sets" imposibles:
Si crees que la de cuproníquel es rara, existe una versión legendaria: el "VIP Proof Presentation Set". Solo se fabricaron 70 estuches (con 2 monedas cada uno) para regalarlos a personalidades del gobierno y la marina en 1970. Hoy en día, ver uno en subasta es como ver un unicornio; su valor es astronómico comparado con la moneda que podrías encontrar en un cajón.

​🧠 Contexto
​¿Es valiosa?: La de circulación normal es muy común (vale unos 2€ - 5€ si está impecable). Sin embargo, existen unas versiones llamadas "Specimen" que venían en un estuche rojo de plástico que son las favoritas de los coleccionistas serios.
​El detalle del mapa: El mapa del reverso es históricamente exacto: solo muestra la línea de costa que Cook realmente cartografió en su viaje de 1770.

​🔍 Curiosidad adicional
​Fue la primera vez que una moneda australiana de circulación usó la firma de un personaje histórico como parte del diseño.
​Gracias al éxito de Cook, todas las monedas de 50 céntimos de Australia desde entonces han mantenido los 12 lados.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/australia-...970/?tid=13575

SHURS PARA CITAR

@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella
@Sam Vimes
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
teraquarkman
Cita de Caotico_Fanegas
@Staff arreglad esto por favor
Nada shur no hay forma, sale la primera vez bien pero como tengo que guardarlo 6 o 7 veces para que mencioné a todo el mundo se jode el enlace y vuelve a citar al otro shur
morucar
Forosaurio
Cómo molan las monedas poco convencionales.

A ver si un día, aunque no sean monedas como tal, hablas de los billetes de 0 euros, me resulta muy curioso
teraquarkman
Cita de morucar
Cómo molan las monedas poco convencionales.

A ver si un día, aunque no sean monedas como tal, hablas de los billetes de 0 euros, me resulta muy curioso
También los colecciono.....jaja

Tengo un hilo aunque está bastante desactualizado la verdad.

Tengo todos salvo el del camp nou del 2022.

En España a pesar de tener muchos billetes no está tan extendido como en Alemania o Francia donde hay miles de billetes

https://forocoches.com/foro/showthre...214&highlight=
Ankh
Esta moneda no es especialmente bonita pero por lo que sea me gusta. Eso sí, por lo que veo, imposible pillar una
teraquarkman
Cita de Ankh
Esta moneda no es especialmente bonita pero por lo que sea me gusta. Eso sí, por lo que veo, imposible pillar una
Tienes muchísimas a partir de 2€ shur en eBay y en todocoleccion
Ankh
Cita de teraquarkman
Tienes muchísimas a partir de 2€ shur en eBay y en todocoleccion
Me refería al VIP Set De todas formas yo colecciono lo que cae accidentalmente en mis manos (o bien porque a alguien se le cae al suelo una moneda de su país, o bien porque "me la cuelan" en la compra, o bien porque me la trae alguien en alguno de sus viajes). No me lo tomo tan enserio como tú.

Supongo que por eso me gusta este tema, porque se ven monedas que no voy a ver en persona en la vida xD

De todas formas, gracias. Tomo nota por si algún día me animo.
teraquarkman
Cita de Ankh
Me refería al VIP Set De todas formas yo colecciono lo que cae accidentalmente en mis manos (o bien porque a alguien se le cae al suelo una moneda de su país, o bien porque "me la cuelan" en la compra, o bien porque me la trae alguien en alguno de sus viajes). No me lo tomo tan enserio como tú.

Supongo que por eso me gusta este tema, porque se ven monedas que no voy a ver en persona en la vida xD

De todas formas, gracias. Tomo nota por si algún día me animo.
A vale shur pensaba que te referías a la moneda sin más. Desde luego lo otro es imposible
Mr Bender
Me mola las esquinas pero meh

Quizas shur un recorrido por las monedas croatas (kunas) y eslovenas (euros) mole. Si mal no recuerdo tienen una moneda que comparte el mismo pajaro
Radio Raheem
Fight the power!
Esa moneda lo tiene todo. El detalle del mar, la firma, el contorno de la costa de Australia, la cara del tío... Al final, lo menos llamativo es la forma poligonal que tiene
Cao
Deja de mencionarme coño
teraquarkman
​📅 26 de febrero – Japón – 2006

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1.000 Yenes.
​Material: Plata pura (.999).
​Peso: 31,1 gramos (1 Onza).
​Acabado: Proof (Fondo espejo con color).
​Diámetro: 40 mm.

​📖 ¿Por qué es una pieza destacada?
​En 1956, Japón fue admitido como el miembro número 80 de las Naciones Unidas, un paso crucial para su vuelta al escenario mundial tras la Segunda Guerra Mundial. 50 años después, lanzaron esta moneda que es puro simbolismo:
​👉 El diseño del "Cielo y la Tierra":
En el reverso, sobre un fondo de plata con brillo espejo, aparece el planeta Tierra visto desde el espacio, rodeado por las ramas de olivo (símbolo de la ONU). Lo espectacular es el degradado de azules y blancos del planeta; parece una foto de la NASA capturada en plata.
​👉 El Anverso Nacional:
En la otra cara no aparece ningún emperador (por tradición en estas series), sino el escudo de Japón rodeado de flores de cerezo (Sakura), el símbolo nacional por excelencia, con un nivel de relieve que solo la ceca de Osaka sabe conseguir.
​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La perfección japonesa:
Japón es conocido por tener uno de los controles de calidad más estrictos del mundo. Estas monedas se entregan en estuches de terciopelo azul marino y cápsulas herméticas. Si sacas la moneda y la tocas con los dedos, el ácido de tu piel puede arruinar el acabado Proof para siempre. Es una pieza que se mira, pero no se tocar

​🧠 Contexto
​Tirada: Se acuñaron 70.000 unidades. Puede parecer mucho, pero en el mercado asiático (donde hay millones de coleccionistas) desaparecieron en cuestión de días.
​Valor: Al ser plata pura y de una temática tan específica, su precio suele rondar los 50€ - 75€, dependiendo de si conserva el estuche original de la Japan Mint.

​🔍 Curiosidad adicional
​El diseño de la Tierra está orientado de tal forma que Japón queda justo en el centro de la esfera coloreada.
​Es de las pocas monedas que consiguen que el color no parezca un "pegote" de pintura, sino que está integrado en el metal mediante una tecnología de transferencia térmica ultra fina.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/japan-1000-yen-2006/?tid=2557

SHURS PARA CITAR

@vanderval @Arbusto @Garandiella
@Sam Vimes
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Ankh
Muy chula, pero para mi gusto el poner las letras encima de la Tierra rompe totalmente esa estética. Aunque entiendo que es difícil hacerlo de otra forma...
Mr Bender
Perfectamente podria ser una moneda de un anime como Evangelion donde la humanidad pelea unida jajajaj
ELMER MAO
Bueno, 75€ es el precio de 1onza de plata hoy mismo, si se compra por ese precio (o menos) el "diseño" sale gratis.

Ya no me parece tan cara.

Edito: en Ucoin hay 1 oferta y pide 226€.
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
Bueno, 75€ es el precio de 1onza de plata hoy mismo, si se compra por ese precio (o menos) el "diseño" sale gratis.

Ya no me parece tan cara.

Edito: en Ucoin hay 1 oferta y pide 226€.
Si con la subida de la plata ahora en eBay las puedes encontrar por uno 90-100€.

Al final en ucoin por poner puedes poner lo que quieras, otra cosa es que alguien lo de......
Veroli
Un amargado.
Sitio!
sik_
Bershka
Cita de teraquarkman
26 de febrero – Japón – 2006

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1.000 Yenes.
​Material: Plata pura (.999).
​Peso: 31,1 gramos (1 Onza).
​Acabado: Proof (Fondo espejo con color).
​Diámetro: 40 mm.

​ ¿Por qué es una pieza destacada?
​En 1956, Japón fue admitido como el miembro número 80 de las Naciones Unidas, un paso crucial para su vuelta al escenario mundial tras la Segunda Guerra Mundial. 50 años después, lanzaron esta moneda que es puro simbolismo:
​ El diseño del "Cielo y la Tierra":
En el reverso, sobre un fondo de plata con brillo espejo, aparece el planeta Tierra visto desde el espacio, rodeado por las ramas de olivo (símbolo de la ONU). Lo espectacular es el degradado de azules y blancos del planeta; parece una foto de la NASA capturada en plata.
​ El Anverso Nacional:
En la otra cara no aparece ningún emperador (por tradición en estas series), sino el escudo de Japón rodeado de flores de cerezo (Sakura), el símbolo nacional por excelencia, con un nivel de relieve que solo la ceca de Osaka sabe conseguir.
​ DATO BRUTAL
​🧨 La perfección japonesa:
Japón es conocido por tener uno de los controles de calidad más estrictos del mundo. Estas monedas se entregan en estuches de terciopelo azul marino y cápsulas herméticas. Si sacas la moneda y la tocas con los dedos, el ácido de tu piel puede arruinar el acabado Proof para siempre. Es una pieza que se mira, pero no se tocar

​🧠 Contexto
​Tirada: Se acuñaron 70.000 unidades. Puede parecer mucho, pero en el mercado asiático (donde hay millones de coleccionistas) desaparecieron en cuestión de días.
​Valor: Al ser plata pura y de una temática tan específica, su precio suele rondar los 50€ - 75€, dependiendo de si conserva el estuche original de la Japan Mint.

​ Curiosidad adicional
​El diseño de la Tierra está orientado de tal forma que Japón queda justo en el centro de la esfera coloreada.
​Es de las pocas monedas que consiguen que el color no parezca un "pegote" de pintura, sino que está integrado en el metal mediante una tecnología de transferencia térmica ultra fina.

​ Foto

Te ha patinado la IA hoy describiendo la moneda ehhh se ha hecho un lio con los elementos
teraquarkman
​📅 27 de febrero – Mónaco – 2007

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 2 Euros.
​Motivo: 25.º aniversario de la muerte de la Princesa Grace Kelly.
​Tirada: Solo 20.001 unidades.
​Material: Bimetálica (el estándar de 2€).
​Calidad: Brilliant Uncirculated (BU).

​📖 ¿Por qué es la leyenda definitiva?
​En 2007, Mónaco decidió emitir esta moneda con una tirada ridículamente baja para un país de la Eurozona. Lo que empezó como un homenaje a la actriz y princesa, acabó siendo un fenómeno financiero:
​👉 Escasez Extrema:
Apenas 20.000 piezas para millones de coleccionistas. Jamás se puso en circulación; todas se vendieron en estuches oficiales. Eso creó un cuello de botella que disparó su valor desde el primer día.
​👉 Diseño Atemporal:
El perfil de Grace Kelly, obra de Roger Bernard Baron, es considerado uno de los grabados más bellos y elegantes de toda la serie de 2 euros. Representa la época dorada de Mónaco.
​💰 ¿Cuál es su valor real hoy?
Si quieres añadirla a tu colección, el precio de mercado en subastas serias se mueve actualmente entre los 1.600€ y los 2.200€. Es el activo numismático más estable y deseado de Europa.

​💥 DATO BRUTAL: La nueva amenaza chipriota
​🧨 Ojo al dato: Aunque la Grace Kelly reina cómoda desde hace dos décadas, este 2024 ha saltado una sorpresa histórica. Chipre ha emitido una moneda (Adhesión a la UE/ONU) que, a pesar de ser nueva, ya se está vendiendo entre 1.200€ y 1.400€. Tiene una tirada única de 7000 unidades y por supuesto tuve la grandísima suerte de ser uno de los que pudieron comprarla.

Se vendia en la ceca de Chipre mediante formulario, lista de espera y mucha suerte junto a la moneda de 5€ de ese año las dos por 77€.

Es la primera vez que una moneda "recién nacida" amenaza con alcanzar el precio de la mítica pieza de Mónaco en tan poco tiempo. ¡La especulación está a niveles nunca vistos!

​🧠 Contexto
​¿La encontraré en el cambio?: Olvidaos. Si veis una moneda de 2€ con una cara de mujer y no está en un estuche rojo de Mónaco, probablemente sea una moneda de 10 céntimos de otro país o un timo.
​Inversión: La Grace Kelly no es solo una moneda; es un cheque al portador. Su valor no ha hecho más que subir desde 2007, resistiendo crisis y burbujas.

​🔍 Curiosidad adicional
​El número "20.001" de la tirada tiene su miga: esa última moneda fue entregada al Príncipe Alberto II de Mónaco.
​Es la moneda que separó a los coleccionistas aficionados de los inversores de élite.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/monaco-2-euro-2007/?tid=1077

SHURS PARA CITAR

@vanderval
@Arbusto @Garandiella
@Sam Vimes
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO
@Tanit
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
cptscott
Siempre me pareció más guapa Rita Hayworth
ELMER MAO
Cita de cptscott
Yo soy Team Ava Gadner.... ¡Qué hembra!
UnDiamanteEnFC
Me vas a hacer repasar las monedas que tengo por casa.. por suerte no es una alemana de una iglesia que hay tres millones de monedas de 2
Garandiella
Que soy un tío, cohone.
Cita de cptscott
Cita de ELMER MAO
Yo soy Team Ava Gadner.... ¡Qué hembra!
Lo veo y subo a Sophia Loren.

Grace Kelly no, era tan sumamente guapa que no parecía humana.

Pero bueno, que si soy el último en elegir a cualquiera de estas mujeres no pondría problemas.
teraquarkman
Cita de UnDiamanteEnFC
Me vas a hacer repasar las monedas que tengo por casa.. por suerte no es una alemana de una iglesia que hay tres millones de monedas de 2
Tranquilo no hace falta que mires la que tienes en casa ya te lo digo yo que no tienes está ni la de chipre
teraquarkman
​📅 28 de febrero – Islas Cook – 2003

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1 Dólar.
​Material: Plata pura (.999) con baño parcial en Oro de 24 quilates.
​Peso: 8,49 gramos (alrededor de 1/4 de onza).
​Detalle especial: Cápsula central con piedras preciosas (cuentas de piedras verdes para Cáncer).
​Tirada: Limitada a 10.000 unidades.

​📖 La historia: Una serie para los amantes del detalle
​Esta moneda forma parte de una colección completa de 12 piezas (una por cada signo). Lo que hace que la de Cáncer sea especial es su composición visual:
​👉 El diseño del Cangrejo:
En el reverso aparece un cangrejo estilizado con un nivel de detalle increíble en las pinzas y el caparazón, rodeado de motivos que simulan olas marinas y movimiento circular. El contraste entre la plata pulida y el baño de oro le da una profundidad que pocas monedas de ese tamaño consiguen.
​👉 La Gema central:
En el corazón de la moneda hay una pequeña ventana transparente. Dentro de esta cápsula "flotan" varias cuentas de piedras preciosas. En el caso de Cáncer, se suelen usar piedras de color verde oscuro (relacionadas con la naturaleza protectora y emocional del signo).
​👉 El Anverso Real:
Como es ley en las Islas Cook, el anverso muestra el retrato de la Reina Isabel II, pero sobre un fondo geométrico texturizado que es muy diferente al de las monedas de curso legal común.
​💥 DATO BRUTAL: La Serie Completa
​🧨 La fiebre del zodiaco: Aunque hoy nos centramos en el cangrejo, esta serie es famosa porque cada signo tiene su propia piedra: Girasoles/Ámbar para Leo, Piedras Rojas para Géminis, Piedras Amarillas para Virgo... Conseguir los 12 estuches originales con sus correspondientes gemas es el reto definitivo para un coleccionista de esta serie, ya que muchas piezas se vendieron por separado como amuletos personales.

​🧠 Contexto
​¿Es cara?: Al ser plata pura bañada en oro y tener piedras preciosas, su precio no es de "chatarra". Se suele mover entre los 180€ y 250€ por moneda individual si conserva su cápsula original.
​Cuidado con el material: Existe una versión mucho más barata en Cuproníquel bañado en oro (sin la plata pura de base). La buena, la que mola para el hilo, es la de Plata .999, que es la que lleva la cápsula de gemas real.

​🔍 Curiosidad adicional
​Fue acuñada en la prestigiosa Perth Mint de Australia bajo la autoridad de las Islas Cook.
​El diseño está pensado para que, al mover la moneda, las piedras del centro se desplacen, creando un efecto visual dinámico.

​📷 Foto

Y estás son el resto de la serie, algunas con bañador en oro y otras solo de plata

SHURS PARA CITAR

@vanderval
@Arbusto @Garandiella
@Sam Vimes
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO
@Tanit
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
← A General