Audi A6 2.0 TDI (2006) con 360.000km heredado: ¿Desguace o tiene salida?

Caballocodrilo
Mi gozo en un pozo
Que hay shurs,

Escribo para pedir consejo sobre qué hacer con el coche de mi padre, fallecido recientemente, porque ni yo ni ninguno de mis hermanos plantea quedarse con el.

Se trata de un Audi A6 (4F) y dudo si merece la pena intentar venderlo a un particular, entregarlo a un profesional o directamente mandarlo al desguace.

Os comparto varios datos que he sacado de la ficha técnica:
  • Modelo: Audi A6 2.0 TDI (Berlina).
  • Motor: 2.0 TDI 140cv (Código de motor: BRE).
  • Cambio: Manual de 6 velocidades.
  • Matriculación: Enero de 2006 (Matrícula DVL).
  • Kilometraje: aprox 370.000 km.
  • Estado mecánico: El coche funciona correctamente. Al día de mecánica teniendo en cuenta el desgaste lógico por el kilometraje. Todas las revisiones y mantenimientos han estado hechas por personal de AUDI, pero fuera de concesionario.
  • Estado estético: Buen estado general exterior, a excepción de un arañazo en el lateral trasero derecho. Los interiores merecen una limpieza profesional.
Mi duda es si con 370k km ya se considera que está al final de su vida útil para el mercado de segunda mano.
No busco hacer negocio de ningún tipo, pero me da pena mandarlo al desguace si a alguien le puede dar servicio todavía.

Os agradezco de antemano cualquier sugerencia o preferencia de qué hariais vosotros en una situación similar.

EDIT: Edito para agradecer en este punto a todos los que os habéis pasado a dar vuestra opinión y compartir experiencia cercana sobre casos similares.

Os agradezco también vuestras palabras por la pérdida de mi padre, aunque fue hace unos pocos meses, se fue demasiado pronto.
Laniriuq
ForoCoches: Usuario
Depende de cómo hayan sido esos kilómetros (si más autopista o más ciudad) y de la forma de conducir, pero vamos... Ese motor, con 20 años y 370.000km, puede durar tranquilamente otros 100.000km sin pisar más de la cuenta el taller. Si lo quieres vender, quizá podrías sacar unos 4000€ por él, pero vamos... para venderlo por ese dinero, es el típico coche que se suele dejar a algún chaval joven de la familia con el carnet recién sacado o cosas así, para que tire con él unos años hasta que se lo cargue o se rompa sólo.
Manuzs10
ForoCoches: Miembro
Tiempo a mandarlo a desguace siempre tienes, buscaría un particular, si pasado un tiempo ves que no hay manea busca un profesional le sacaras menos pero más que el desguace seguro, 3000€ a un particular creo que lo vendes sin problema tal como esta el mercado (y según lo cuidado que esté)

Ahora bien, ninguno tenéis hijos en edad de conducir? Sería un juguete para cualquier chaval
tdi100
Cita de Caballocodrilo
Que hay shurs,

Escribo para pedir consejo sobre qué hacer con el coche de mi padre, fallecido recientemente, porque ni yo ni ninguno de mis hermanos plantea quedarse con el.

Se trata de un Audi A6 (4F) y dudo si merece la pena intentar venderlo a un particular, entregarlo a un profesional o directamente mandarlo al desguace.

• Estado mecánico: El coche funciona correctamente. Al día de mecánica teniendo en cuenta el desgaste lógico por el kilometraje. Todas las revisiones y mantenimientos han estado hechas por personal de AUDI, pero fuera de concesionario.
  • Estado estético: Buen estado general exterior, a excepción de un arañazo en el lateral trasero derecho. Los interiores merecen una limpieza profesional.
Mi duda es si con 370k km ya se considera que está al final de su vida útil para el mercado de segunda mano.
No busco hacer negocio de ningún tipo, pero me da pena mandarlo al desguace si a alguien le puede dar servicio todavía.

Os agradezco de antemano cualquier sugerencia o preferencia de qué hariais vosotros en una situación similar.

Lamento lo de tu padre shur.

Se te ve honesto en lo que dices, y me temo que te van a freír a mensajes privados los revendedores piratas del foro.

Lo que yo haría? Si alguno de los hermanos tenéis hijos próximos a conducir se lo regalaría a ellos, de lo contrario lo ofrecería a alguien cercano.
Pajala Crema
Hola shur, siento tu pérdida.

Yo también trataria de quedarmelo en la familia/alguien cercano, porque es un coche que obviamente tiene valor, aunque pueda no hacerlo su precio, y puede hacer un servicio bastantes más kilómetros.

Si miras en wallapop, veras que coches como el tuyo en buen estado se venden por entre 3.000 y 6.000 euros. Dentro de la burbuja de coches que hay, como ves retiene cierto valor porque suelen se coches que hacen facil mas kilómetros. Un compraventa te dará una cifra en el rango mas bajo de esa horquilla, o incluso menos.

Dado que parece que tu unidad tiene buen historial y esta en buen estado, yo lo sacaria a la venta un poco por debajo de lo que cuestan los más caros. El problema es la cantidad de pelmazos que vas a tener que aguantar, aunque digas bien claro que el precio no es negociable y que es el precio tal cual está. Aun asi te iran gitanos a decirte "uy este rayon, quitame 300e"

Un saludo!
naviquen
Puedes intentar venderlo pero tb sabes lo que igual tienes que aguantar a este tipo de coches y precios.
Caballocodrilo
Mi gozo en un pozo
Cita de tdi100
Lamento lo de tu padre shur.

Se te ve honesto en lo que dices, y me temo que te van a freír a mensajes privados los revendedores piratas del foro.

Lo que yo haría? Si alguno de los hermanos tenéis hijos próximos a conducir se lo regalaría a ellos, de lo contrario lo ofrecería a alguien cercano.

Cita de Pajala Crema
Hola shur, siento tu pérdida.

Yo también trataria de quedarmelo en la familia/alguien cercano, porque es un coche que obviamente tiene valor, aunque pueda no hacerlo su precio, y puede hacer un servicio bastantes más kilómetros.

Si miras en wallapop, veras que coches como el tuyo en buen estado se venden por entre 3.000 y 6.000 euros. Dentro de la burbuja de coches que hay, como ves retiene cierto valor porque suelen se coches que hacen facil mas kilómetros. Un compraventa te dará una cifra en el rango mas bajo de esa horquilla, o incluso menos.

Dado que parece que tu unidad tiene buen historial y esta en buen estado, yo lo sacaria a la venta un poco por debajo de lo que cuestan los más caros. El problema es la cantidad de pelmazos que vas a tener que aguantar, aunque digas bien claro que el precio no es negociable y que es el precio tal cual está. Aun asi te iran gitanos a decirte "uy este rayon, quitame 300e"

Un saludo!
Cita de naviquen
Puedes intentar venderlo pero tb sabes lo que igual tienes que aguantar a este tipo de coches y precios.

Que hay,

gracias por vuestras palabras y mensajes, veo que los tres vais en la misma línea de respuesta.

Se que hay personas que están acostumbradas a la compra-venta de vehículos, pero en mi familia y cercanos la verdad que no hemos tenido necesidad ni experiencia en estos temas.

Mi padre la verdad que se nos fue muy pronto, y mis sobrinos aún les queda mucho para conducir, por eso hemos pensado en darle salida.

El desgüace es como un punto final que todos entendemos, porque es menos complicado.
Sin embargo una compra-venta, nos preocupa el tema de garantías y como decis, compradores que puedan ser muy exigentes para el tipo de producto que realmente es: un coche en su momento de cierto nivel y calidades, que a día de hoy seguirá requiriendo un gasto de mantenimiento.

¿Sabríais decirme en pocas palabras si hay garantías muy exigentes para una compra venta así entre particulares?

De nuevo, gracias por vuestro tiempo y ayuda,
un saludo!
Argentario
Forofggfnwj2bwwnw
Cita de Caballocodrilo
Que hay shurs,

Tiene una fecha de caducidad impresa?
No verdad? Pues a continuar con él.

Y de venderlo, yo preferiría venderlo a un particular que a un compraventa. Porque el particular sabe desde el minuto uno la kilometrada que tiene el coche. Y el compraventa te va a pagar el coche a precio de kilometrada pero vete tú a saber después si al consumidor final le ha manipulado el kilometraje.
daaat2003
Yo le haria una buena limpieza, por 150 o 200 euros te la pueden hacer y lo pondría a la venta a buen precio. No creo que te dure mucho.
StarForce
No lo vendería a un particular. Te puedes arrepentir del dolor de cabeza que podría darte.

Venta a un profesional y punto. El extra de dinero que puedas sacar no lo compensa, y mas si tienes en cuenta que habría que partirlo entre los herederos.

P.D. Siento tu pérdida
Pajala Crema
Cita de Caballocodrilo
Que hay,

gracias por vuestras palabras y mensajes, veo que los tres vais en la misma línea de respuesta.

Se que hay personas que están acostumbradas a la compra-venta de vehículos, pero en mi familia y cercanos la verdad que no hemos tenido necesidad ni experiencia en estos temas.

Mi padre la verdad que se nos fue muy pronto, y mis sobrinos aún les queda mucho para conducir, por eso hemos pensado en darle salida.

El desgüace es como un punto final que todos entendemos, porque es menos complicado.
Sin embargo una compra-venta, nos preocupa el tema de garantías y como decis, compradores que puedan ser muy exigentes para el tipo de producto que realmente es: un coche en su momento de cierto nivel y calidades, que a día de hoy seguirá requiriendo un gasto de mantenimiento.

¿Sabríais decirme en pocas palabras si hay garantías muy exigentes para una compra venta así entre particulares?

De nuevo, gracias por vuestro tiempo y ayuda,
un saludo!
No se si te he entendido muy bien, pero esencialmente en una venta de particular no hay ningúna garantia, tu vendes el coche como "cuerpo cierto", es decir tal cual esta, con el comprador declarando haber revisado el coche y estar al tanto de su estado.

Solo pudieran reclamar yendo a juicio si pudieran demostrar que tú, con conocimiento, intencionalmente y de forma dolosa, has ocultado algún defecto o problema. Pero vamos, eso es prácticamente imposible cuanto te estafa un estafador de medio pelo, imaginate si el que vende es alguien honesto como asumo eres tú. Ten en cuenta que en principio esto también lo puede hacer un compraventa (y ademas tienen tiempo y recursos), o sea que vender a un compraventa y no a un particular tampoco exime a un estafador de su responsabilidad. Pero no son casos que se puedan aplicar a la gente normal, lo peor que te puede pasar es que al comprador se le funda una luz y te de la chapa por telefono para que se la pagues, le bloqueas y listo.

Yo te voy a decir lo que hice yo recientemente con un hierro que vende: lo puse a un precio absolutamente justo, de entre los mas baratos que habia, funcionando perfectamente. Y puse que no se negociaba bajo ningúna condicion. Al que se lo vendi, le dije todo lo que le podia decir: que a las pastillas no les quedaba mucho, que rezumaba aceite sin gotear ni nada como es frecuente en esos motores de esa edad, etc. Y ni se hablo del tema del dinero, me pagó y listo, y lo vendi en una semana.

En esa semana es verdad que tuve que aguantar a 3 gilipollas que no se a que coño vinieron, imagino que conducir un rato el coche de otro. Pero bueno, un mal menor.

Te sugiero lo mismo que hice yo. En coches asi cuya venta no te va a hacer rico, no merece la pena aguantar a gente por 1000e mas. Venta rapida a un comprador honesto (cuando el precio es justo, llegan solos y no regatean) y listo. Y esa gente no te va a poner ninguna pega nunca ni durante ni después
RufoEscoba
Siento lo de tu padre

Limpialo y lo vendes un poco por debajo del precio de mercado y seguro que lo vendes rápido

Son coches que se les puede hacer muchísimos más kms de los que lleva
dvd gti
Hace poco una amiga se encontraba en la misma sitiación que tu. Con un Audi Q5 del 2009 de su padre.
Coche heredado del padre, no tenia ni idea de como estaba de mecanica pero sabia que su padre lo usaba a diario.
Me pidió ayuda, compramos productos de limpieza, revisión en taller de confianza y en un finde le dimos un lavado de cara.
Lo puso en wallapop a un precio atractivo. En el anuncio ya especificaba que era una herencia y desconocia el estado real del vehiculo.
Vino el mismo dia un chico, revisión de media hora en un taller de la zona, contrato especificando que se habia revisado, se llevó el coche y todos contentos.
Ese modelo se vendia por unos 10-11k euros y ella vendió por 8.500€. El comprador contento con el ahorro y ella contenta con venderlo a un precio logico.
naviquen
Cita de RufoEscoba
Siento lo de tu padre

Limpialo y lo vendes un poco por debajo del precio de mercado y seguro que lo vendes rápido

gastando dinero los que quieas.
RufoEscoba
Cita de naviquen
gastando dinero los que quieas.
Lógico, un coche con esos kms es normal que tenga alguna averia y luego las cosas típicas de mantenimiento
Caballocodrilo
Mi gozo en un pozo
Cita de Argentario
Tiene una fecha de caducidad impresa?
No verdad? Pues a continuar con él.

Y de venderlo, yo preferiría venderlo a un particular que a un compraventa. Porque el particular sabe desde el minuto uno la kilometrada que tiene el coche. Y el compraventa te va a pagar el coche a precio de kilometrada pero vete tú a saber después si al consumidor final le ha manipulado el kilometraje.
Cita de daaat2003
Yo le haria una buena limpieza, por 150 o 200 euros te la pueden hacer y lo pondría a la venta a buen precio. No creo que te dure mucho.
Cita de StarForce
No lo vendería a un particular. Te puedes arrepentir del dolor de cabeza que podría darte.

Venta a un profesional y punto. El extra de dinero que puedas sacar no lo compensa, y mas si tienes en cuenta que habría que partirlo entre los herederos.

P.D. Siento tu pérdida
Cita de Pajala Crema
No se si te he entendido muy bien, pero esencialmente en una venta de particular no hay ningúna garantia, tu vendes el coche como "cuerpo cierto", es decir tal cual esta, con el comprador declarando haber revisado el coche y estar al tanto de su estado.

[....]

Te sugiero lo mismo que hice yo. En coches asi cuya venta no te va a hacer rico, no merece la pena aguantar a gente por 1000e mas. Venta rapida a un comprador honesto (cuando el precio es justo, llegan solos y no regatean) y listo. Y esa gente no te va a poner ninguna pega nunca ni durante ni después
Cita de RufoEscoba
Siento lo de tu padre

Cita de dvd gti
Hace poco una amiga se encontraba en la misma sitiación que tu. Con un Audi Q5 del 2009 de su padre.
Coche heredado del padre, no tenia ni idea de como estaba de mecanica pero sabia que su padre lo usaba a diario.
Me pidió ayuda, compramos productos de limpieza, revisión en taller de confianza y en un finde le dimos un lavado de cara.
Lo puso en wallapop a un precio atractivo. En el anuncio ya especificaba que era una herencia y desconocia el estado real del vehiculo.
Vino el mismo dia un chico, revisión de media hora en un taller de la zona, contrato especificando que se habia revisado, se llevó el coche y todos contentos.
Ese modelo se vendia por unos 10-11k euros y ella vendió por 8.500€. El comprador contento con el ahorro y ella contenta con venderlo a un precio logico.

Gracias de nuevo por compartir vuestros puntos de vista como experiencias similares.

Me habéis aclarado que una venta entre particulares no tiene por qué ser un embrollo legal si se hace con un mínimo de prudencia y transparencia.

Lo volveré a ver con mis hermanos para ver si alguno tiene alguna preferencia clara sobre qué hacer (:

Gracias de nuevo por vuestro tiempo!
_romeo_
Lamento tu pérdida, shur.

Ese coche tiene vida por delante, mi padre tuvo un Octavia 1.9TDi que murió con más de 600k km (porque mi hermana lo heredó y no le hizo cambio de correas a su momento). Y un 406 2.0 HDi 90 cv lo vendió con más de 800k km a un moro en perfecto estado, rodando y con ITV.
zampus
Esfiduncia Procolea
Que te voy a decir yo que tengo un coche con más de 550.000km....

Si tienes algún familiar que vaya a cumplir los 18 años en breve, sería un buen regalo o venta por precio simbólico y que lo disfrute. A ese coche le pueden quedar muchos km. A tiempo de mandarlo a desguace siempre estás.

A una mala, yo lo vendía a un particular. Como te dicen por ahí arriba, si no trae troquelada la fecha de caducidad puede haber coche para rato todavía.
RoberTDI
Desguace, donde estas shur que yo te hago un favor y me lo llevo por 100€.
ForestX
No lo tires al desguace, los pocos que veo a la venta con esos km rondan los 3500 a 4500€ así que seguramente por 2000 o 2500 si te lo quieres quitar de encima te lo compren rápido

Eso sí, asegurate de elegir a la persona correcta, que es un coche con 20 años y esos km no hay garantía ni molestias una vez vendido el coche, ya que además se trata de herencia y no sabes su estado al 100%
japyboy
Cita de StarForce

P.D. Siento tu pérdida
Un profesional le va a dar 4 duros y lo va a vender a precio de oro, si me apuras hasta afeitando los kms.

A mi me daban 300€ por mi Toyota con 18 años, 350.000kms funcionando perfectamente a diario y lo vendí yo por 2000€ a una familia de sudacas que se fueron la mar de contentos.

Yo lo que haría es asegurarme de que el coche funciona bien ya sea llevándolo a un taller o tú mismo usándolo una temporada, limpiarlo bien y venderlo por tu cuenta.

Dep al padre del OP

Salu2
Gañandor
Gañán 2.0
Lo primero, siento mucho lo de tu padre, shur.

En cuanto al coche, te recomiendo lo siguiente:
1. Hazle un lavado completo
2. Ponlo en coches.net y en milanuncios.com a un precio razonable (3.000 o 4.000 €), pero no negociable, contando con detalle el estado general del coche (revisiones realizadas, averías pasadas y presentes, km a los que se le han cambiado embrague, correas, etc). Es decir, pon información veraz y lo más precisa que puedas. Mejor con fotos en las que se vea todo el coche, incluyendo los roces de chapa y las partes más desgastadas.
3. Abstente de atender mensajes de gente que te hacer ofertas por debajo del precio que pides.
4. De la gente que te escriba (te escribirán muchos), elige a quién se lo enseñas.
5. Lo tendrás vendido en menos de 3 visitas
naviquen
Cita de _romeo_
Lamento tu pérdida, shur.

Ese coche tiene vida por delante, mi padre tuvo un Octavia 1.9TDi que murió con más de 600k km (porque mi hermana lo heredó y no le hizo cambio de correas a su momento). Y un 406 2.0 HDi 90 cv lo vendió con más de 800k km a un moro en perfecto estado, rodando y con ITV.
Hace un tiempo le hice yo el árbol de levas y taques a uno con 350000.El típico fallo de los tapones de los 105.
Raf616
No le veo problema, no salieron malos no?

El precio no será muy alto pero seguro que alguien lo puede exprimir 100.000 kms más con alguna reparación.

Deja claro a los interesados que es un coche viejo con kms y que pasas de rollos posteriores. Como si en el contrato pones COCHE CON AVERIA si eres de esos que luego no duerme por las noches pensando en reclamaciones.

Ahora bien si vas a regalarle el coche a un compraventa para que lo vendan al doble, tiralo a la chatarra. Yo prefiero contribuir al reciclaje de materiales y abastecer de piezas a otros coches que pagarle el sueldo a los hdp de los compraventas.
Rapide
Los km no indican nada... Mucho más relevante son las horas, horas a ralenti, intervalos d cambio de aceite, número arranques en frío..

Pero la gente se fija solo en los km pq koa marca el odometro

En los barcos marcan las horas y nadie te pregunta cuantas millas....

Ese coche tiene salida por ser primer y único dueño + revisiones con facturas en taller paralelo a Audi

Ese historial vale más que otro con 150mil km y ni rastro de su historial, facturas, libros....

He visto coches de Alemania alquiler com conductor de 400mil km q pasarían por 100mil km

Ni años ni km: historial, estado, mantenimiento y modelo
Halicki
Eres el cliente ideal para compramos tu coche y ese tipo de empresas. Te dan menos dinero que si lo vendieses a particular o compraventa pero te quitas el marron rapido
naviquen
Cita de Rapide
Los km no indican nada... Mucho más relevante son las horas, horas a ralenti, intervalos d cambio de aceite, número arranques en frío..

Pero la gente se fija solo en los km pq koa marca el odometro

En los barcos marcan las horas y nadie te pregunta cuantas millas....

Ese coche tiene salida por ser primer y único dueño + revisiones con facturas en taller paralelo a Audi

Ese historial vale más que otro con 150mil km y ni rastro de su historial, facturas, libros....

He visto coches de Alemania alquiler com conductor de 400mil km q pasarían por 100mil km

Ni años ni km: historial, estado, mantenimiento y modelo
A veces hay coches con pocos km usados a trayectos cortos y ciudad y están mucho peor.Pero la realidad es que por bien hechos que estén los km, si tiene muchos baja el precio.
Rapide
Cita de naviquen
A veces hay coches con pocos km usados a trayectos cortos y ciudad y están mucho peor.Pero la realidad es que por bien hechos que estén los km, si tiene muchos baja el precio.
A la hora ee vender, sin duda
A mas km, menos precio, porque el cliente target lo toma con un dato relevante, como vida útil o inicio de problemas.
Piensa que a mas km = más desgaste y lo simplifica todo en base a eso

Hw tenido varios coches de mas de 400 mil km mantenidos por mi y solo cuando los tienes te das cuenta q los km es un valor q no demuestra nada si al coche se le ha cambiado y mantenido todo en sus revisiones puntuales y tareas adicionales muy recomendables según modelo o motor

El profano español medio le da valor al kilometraje pq lo marca un indicador, el odometro.
Pero realmente... Es las veces que gira una rueda. Da igual si es autovía a 120 km sin tocar freno, en octava un Ferrol - Almería a 2000 rpm mantenidas. Te caen 900 km

Ahora esas mismas horas las tienes a ralenti, con la presión del aceite por los suelos, sin refrigerar pot estar parado, radiador y bomba a toda máquina... Y 0 km

Ignorando o no fijándose en todos los demas q una diagnosis te canta, como el numero de intervalos de cambio de aceite o las horas de uso del motor

Hasta el número de dueños es más relevante
Un coche de primer / único dueño tiene muucho más valor q otro con 4

Por eso el OP puede sacar una cantidad mas que razonable por su coche
Dando con quien sepa y valore q compra un historial, no una cifra llamada kilometraje

Y en contrato se blinda con cláusula donde el vendedor renuncia a reclamar por vicios ocultos de cualquier naturaleza dada su antigüedad
Argentario
Forofggfnwj2bwwnw
Cita de IROITE
Hombre, no se yo, si un barco como un A6 es el coche adecuado para un conductor nobel ....
Un Audi A6 con 140 caballos no es que sea una catapulta.

No estamos hablando de un S6 ni de un RS6.
Ociosus
Cita de Caballocodrilo
Que hay shurs,

Pon unas fotos
← A Coches