Hoy he acabado Expedition 33 y no me ha gustado.

Zerdo
ForoCoches: Usuario
Eres troll o subnormal?

Y me la pela el juego, pero hay que ser muy tonto para decir narrativa fragmentada y acto seguido me salte todas las cinematicas y tuve que leer que los personajes son en realidad blablabla.
Yaggi
ForoCoches: Miembro
Cita de XCaritaX
Normal porque es una puta mierda que se juega por moda absurda

Turnos en 2026
Sigue con el fifa, que esto te viene grande.
KILONDRO
Es un greatests hits de mecánicas jrpgs, pero con envontorio occidental.

Mismas conversaciones de Besugo en el campamento, para mejorar afinidades. Tosco en la exploracion del entorno y el el mapa grande. Menu engorroso.

Musica y ambientacion muy buenas, pero yo no veo que el juego sea ninguna obra maestra, si ya jugaste juegos de turnos antes.

Es un 8 o 8.5/10
JK_Dark
No es tu juego y ya está. El juego a nivel sonoro y artístico es top, a nivel gráfico y jugable es notable. En cuanto a su historia no es compleja pero tiene algún que otro giro por lo que es importante prestar atención y no saltarte cinemáticas/conversaciones. Cumple en todos sus apartados de sobra pero eso no quita que tenga fallos por lo que para mi no es una obra maestra ni es perfecto.
Uno de los grandes problemas que tiene es el fandom pesado que hay detrás, similar al de otros juegos como por ejemplo Undertale o The Last of Us. El cual provoca rechazo de gente que a lo mejor se planteaba probarlo o que lo prueben ya con prejuicios y gente que al probarlo lo hace con unas expectativas muy altas que luego no se ven cumplidas acabe desilusionada y/o echando pestes del juego. Además no admiten ninguna crítica hacia el juego por muy argumentada que esté y por muy válida que sea.
Reycoba
Me flipa la gente que se TERMINA JUEGOS que no les gustan.

Coño si a mi no me gusta lo pruebo y lo dejo, no me lo paso entero.
Zaxter
A mi me pareció el mejor RPG en años, cuestión de gustos shur. Y la jugabilidad mezcla de turnos, esquivas, parrys y demás me parece que está en el top del género. Entiendo que haya gente que prefiera el KCD2 como mejor del año, ya que es un gran juego, pero yo en mis gustos personales lo tengo como el mejor de 2025 de largo.
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
Cita de Zaxter
A mi me pareció el mejor RPG en años, cuestión de gustos shur. Y la jugabilidad mezcla de turnos, esquivas, parrys y demás me parece que está en el top del género. Entiendo que haya gente que prefiera el KCD2 como mejor del año, ya que es un gran juego, pero yo en mis gustos personales lo tengo como el mejor de 2025 de largo.
es que no se trata solo de gustos, es que es el mejor rpg en años y como tal se le tiene que dar el valor que se merece
elkikoh
Cita de KILONDRO
Es un greatests hits de mecánicas jrpgs, pero con elvontorio occidental.

Mismas conversaciones de Besugo en el campamento, para mejorar afinidades. Tosco en la exploracion del entorno y el el mapa grande. Menu engorroso.

Musica y ambientacion muy buenas, pero yo no veo que el juego sea ninguna obra maestra, si ya jugaste juegos de turnos antes.

Es un 8 o 8.5/10
Más claro q el agua sobrino
Lentejilla
Ya he fregao, gracias
Cita de Hardokabe
Es evidente que el juego jamás debió llegar a tus manos. No te gustan los combates por turnos y habías ignorado las recomendaciones previas a los goty. En otra época en que los consumidores tenían más cabeza una persona que no gusta de los turnos no se habría ni acercado al juego por mucho que hablaran de él en revistas del medio. Pero llegó el terremoto de los récords de premios, y de repente las recomendaciones de tu gente empezaron a tener más peso. Caíste; el resultado fue el evidente y ahora tenemos otra opinión negativa de alguien a quien el juego ni siquiera iba dirigido.

Y me da igual los años que lleves jugando, como si eres una momia; ni en tus mejores y más locos sueños húmedos has podido dedicar más tiempo que yo a jugar y a seguir la actualidad de la industria. Así que no te molestes si ignoro tu veteranía para señalar lo obvio: el juego no era para ti. Aprecia el arte viendo un gameplay o que tu marido se lo pase delante de ti, ya que lo único que tienes que extraer de él es lo visual y/o sonoro
1.- No, no me gustan, pero le quise dar una oportunidad.
2.- Había ignorado las recomendaciones previas porque estaba jugando a otros juegos.
3.- Llevo toda la vida ("otra época" incluida) en la que, como consumidora, había juegos que no me gustaban porque era demasiado niña para apreciarlos, y con la edad los gustos van cambiando -y los juegos, también-. Por eso quise darle, tras muchos años, una oportunidad al combate por turnos, porque al contrario que a ti ME GUSTA PROBAR COSAS NUEVAS, o cosas que han evolucionado desde que lo probé y no me gustaba. Se llama pasión por los videojuegos.
4.- No, no caí por ser el GOTY, de hecho para mí el GOTY debería haber sido otro juego, pero no pudo ser. Así que aquí pinchas en esa gilipollez que llamas "lógica".
5.- Tu gilipollez de que tú "dedicas más tiempo que yo a jugar" y a "seguir la actualidad de la industria" me suena a comedoritos que no trabaja y es casapapis, porque si no ya me contarás tú qué adulto medianamente responsable y autosuficiente puede presumir, sin conocer a la otra persona, de "dedicar más tiempo a jugar".
6.- Al contrario que un flipado anquilosado y estrecho de miras como tú, yo no me conformo con mirar un gameplay o "ver a mi marido jugar" (¿tienes 12 años?): yo pruebo las cosas. No me conformo con mirar... seguramente si lo aplicas a otras facetas de tu vida te puedes llevar gratas sorpresas, pero pareces medio asperger: "nononono, yo las cuatro cosas uqe me gustaban con 12 años, y de ahí no salgo". Sal, hombre, y no sólo a que dé el aire, sino de esa visión cerrada que tienes de que los juegos no cambian y los gustos tampoco...
7.- Debes estar feliz, creo que será la vez que una mujer te haya prestado más atención desde que hiciste la primera comunión.

A ignorados, por cierto. ERes un coñazo.
RaySeven
Cita de Lentejilla
1.- No, no me gustan, pero le quise dar una oportunidad.
2.- Había ignorado las recomendaciones previas porque estaba jugando a otros juegos.
3.- Llevo toda la vida ("otra época" incluida) en la que, como consumidora, había juegos que no me gustaban porque era demasiado niña para apreciarlos, y con la edad los gustos van cambiando -y los juegos, también-. Por eso quise darle, tras muchos años, una oportunidad al combate por turnos, porque al contrario que a ti ME GUSTA PROBAR COSAS NUEVAS, o cosas que han evolucionado desde que lo probé y no me gustaba. Se llama pasión por los videojuegos.
4.- No, no caí por ser el GOTY, de hecho para mí el GOTY debería haber sido otro juego, pero no pudo ser. Así que aquí pinchas en esa gilipollez que llamas "lógica".
5.- Tu gilipollez de que tú "dedicas más tiempo que yo a jugar" y a "seguir la actualidad de la industria" me suena a comedoritos que no trabaja y es casapapis, porque si no ya me contarás tú qué adulto medianamente responsable y autosuficiente puede presumir, sin conocer a la otra persona, de "dedicar más tiempo a jugar".
6.- Al contrario que un flipado anquilosado y estrecho de miras como tú, yo no me conformo con mirar un gameplay o "ver a mi marido jugar" (¿tienes 12 años?): yo pruebo las cosas. No me conformo con mirar... seguramente si lo aplicas a otras facetas de tu vida te puedes llevar gratas sorpresas, pero pareces medio asperger: "nononono, yo las cuatro cosas uqe me gustaban con 12 años, y de ahí no salgo". Sal, hombre, y no sólo a que dé el aire, sino de esa visión cerrada que tienes de que los juegos no cambian y los gustos tampoco...
7.- Debes estar feliz, creo que será la vez que una mujer te haya prestado más atención desde que hiciste la primera comunión.

A ignorados, por cierto. ERes un coñazo.

Me fascina que la gente tenga que justificar que no le ha gustado un juego solo porque a una gran mayoría si le ha gustado, pasa exactamente lo mismo con el RDR2, dices algo malo y se te tiran al cuello como si estuvieras atacando a sus hijos.

A ver si algún día entendemos que en estas cosas los gustos son subjetivos...
Lentejilla
Ya he fregao, gracias
Cita de RaySeven
Me fascina que la gente tenga que justificar que no le ha gustado un juego solo porque a una gran mayoría si le ha gustado, pasa exactamente lo mismo con el RDR2, dices algo malo y se te tiran al cuello como si estuvieras atacando a sus hijos.

A ver si algún día entendemos que en estas cosas los gustos son subjetivos...
Jajaja, ciertísimo, shur... pero no sólo es eso, es que si encima con los años vuelves a darle una oportunidad a un tipo de juegos que de chavala no te gustaban, ¡también se te tiran al cuello...! Es como los fans acérrimos de Nintendo (especialmente estos, vaya, pero que me vale para todos los niños-rata de cualquier plataforma): no critiques a Nintendo en NADA.

Se me ocurrió criticar esa basura de Nintendo que es el DK Bananza... madre mía, la que me cayó encima, colega...

Luego esta gente presume de "entender mucho de videojuegos", pero no tienen criterio más allá de lo que le gusta a ellos.
Arthasx
Friki
A mí me encantó cuando lo jugué pero con el tiempo como que se le ha magnificado tanto que me aborrece
Mapexuse
Cita de Escorratelino
Sinceramente no entiendo el hype con este juego. No me parece para nada tan bueno como lo pintan. Otra cosa es que sea el goty o no. Que ahí no me meto. Pero para mí no es un juego sobresaliente. Ni siquiera le pondría notable alto.

Edito:

Esta es mi review sincera.
ALERTA SPOILER

Clair Obscur: Expedition 33 tiene una narrativa muy fragmentada y a veces se pierde en su propio simbolismo artístico, lo que hace que sea muy fácil desconectarse o perderse detalles cruciales si no lees cada documento que encuentras.

Personalmente, llegué a aburrirme tanto que, en un momento dado, empecé a saltarme las escenas de video en el tramo final del juego. Tuve que leer en algún lugar que la familia de Verso no son personas reales, sino versiones pintadas de sí mismos, y que la verdadera historia es que eran una familia de pintores con el poder de crear mundos dentro de lienzos. El Verso real murió en un incendio y su madre, que se había vuelto loca, pintó un retrato de su familia para que pudieran vivir con ella para siempre. La madre es la pintora, Aline, que se ha corrompido y ahora está borrando la pintura.

Realmente no entiendes la historia; te ves obligado a estudiar un árbol genealógico en YouTube para comprender quién es un personaje determinado. Creo que tiene una narrativa terrible. Llegué al jefe final y no me importaba lo que pasara, solo quería terminarlo. Expedition 33 está excesivamente preocupado por ser artístico, y me parece pretencioso. El juego consiste en una sección de historia llena de cinemáticas, luego un pasillo con combate, luego un mundo abierto que parece de baldosas cuando se ve desde arriba, y después todo empieza de nuevo. Cinemáticas - pasillo con combate - mundo "abierto". Es extremadamente repetitivo e insípido.

Como RPG por turnos, está bien. Pero el combate pasa de ser estratégico a rítmico, requiriendo paradas (parries) constantes con botones alternos. Eso no me gustó. Me gusta el combate por turnos estratégico, pero esto no es necesariamente algo malo, es solo que este tipo de combate no me motiva mucho. Gráficamente se ve bien. Artísticamente, se ve genial.

6'5/10

A mi tampoco me gusto mucho. Muy chovinista.
DarkRaven
ForoCarros
A ver es que el hype que despertó este juego no es normal, si que el envoltorio es precioso y el único en el que ue5 “funciona bien”

Pero es un quiero y no puedo de persona, lo de meter parrys es absurdo, ves el combate con el jefe este tipico y puf, millones de puntos de daño, es muy loco, pero bueno la historia es algo más fresca y tiene muy buen plot twist, pero ya está, un juego notable

Para mi por eliminación mi goty sería kcd2 si le pones algún mod que no sea tan ortopédico, la historia es increíble y ahí si dices joder esto si queda bueno, de quedarte sonriendo diciendo esto si es absolute cinema, si lo llegan a hacer rollo rdr2, en tercera que pueda ponerse en primera persona con un buen combate y un buen juego de rol sería el mejor juego que he jugado en mi vida, el doblaje es increíble
Kresper
Eres tu Alexelcapo? El edgi de internet
Ajaxtelemon
Cita de truman34
Pues dos cojonazos acabar un juego que no te gusta.
Venía a poner justo esto.
nirea
Yo lo dejé en el tercer acto porque ya me estaba cansando. Veo que no soy el único "loco". El Persona 5 me gustó muchísimo más.
skyqv
Cita de Escorratelino
Tuve que leer en algún lugar que la familia de Verso no son personas reales, sino versiones pintadas de sí mismos
Colega, ¿tu en que estabas cuando estaban explicando el lore del juego? ¿haciendote un bocata de mortadela en la cocina?
Escorratelino
Cita de skyqv
Colega, ¿tu en que estabas cuando estaban explicando el lore del juego? ¿haciendote un bocata de mortadela en la cocina?
Estaba aburrido como una ostra. Soy padre, tengo media hora para jugar, enciendo la consola y me topo con un juego que tiene un ritmo de mierda que te toca comerte una cinemática que me consume el 50% de mi tiempo para jugar. Además super aburridas. El juego es pretencioso a más no poder. Me costó un mes o más meterle las 30horas que le metí a la campaña. Y a partir de la mitad del segundo acto ya sabía que el juego era un aburrimiento. En el tercer acto empecé a saltar cinemáticas porque era un tostón.
skyqv
Cita de Escorratelino
Estaba aburrido como una ostra. Soy padre, tengo media hora para jugar, enciendo la consola y me topo con un juego que tiene un ritmo de mierda que te toca comerte una cinemática que me consume el 50% de mi tiempo para jugar. Además super aburridas. El juego es pretencioso a más no poder. Me costó un mes o más meterle las 30horas que le metí a la campaña. Y a partir de la mitad del segundo acto ya sabía que el juego era un aburrimiento. En el tercer acto empecé a saltar cinemáticas porque era un tostón.
Eso te pasa por seguir modas, si no te llama no lo jueges, algunos os martirizais con algo que debe ser un placer.
Cuc
Te hacen la trampa de siempre.Si te pasas un juego es que te ha gustado por cojones, y si no lo has terminado no puedes opinar, vamos que si tienes una opinión contraria a los foreros habituales tú opinión nunca va a valer.
Casa Paco
Juego para adolescentes y sobrevalorado. Next
Escorratelino
Cita de skyqv
Eso te pasa por seguir modas, si no te llama no lo jueges, algunos os martirizais con algo que debe ser un placer.
yo juego a todo tipo de juegos. Y creo que el GOTY siempre es un juego que todo el mundo debería jugarlo ya que marca hacia donde va la industria. Los RPG por turnos me gustan mucho de hecho, me pasé hace menos de un año el último Drango Quest, y le daría facilmente un 7 o un 8, muy entretenido. Pero joder, el Expedition malo no es, pero una obra maestra tampoco. Y no se sienta en el podio con "los mejores de la generación". No comparte espacio con BG3 ni EldenRing.
Kupo
Cita de nirea
Yo lo dejé en el tercer acto porque ya me estaba cansando. Veo que no soy el único "loco". El Persona 5 me gustó muchísimo más.
Una cosa es que no te guste (no existe nada que guste al 100% del mundo) y otra que tu argumento es que Breaking bad es una mierda porque viste la serie a velocidad x2 y sin sonido mientras escuchas un podcast.
← A Videojuegos