Conciliación en el SMAC. ¿¿De qué va esto??
22-feb-2026 21:37
| Abogado laboralista. Mi ex empresa hizo exactamente igual. El nombre de la empresa empezaba por C |
22-feb-2026 22:57
|
Llamé a un amigo abogado y me recomendó a un chico que lleva laboral. Mañana espero poder hablar con él a ver qué me dice.
Iré contando, pero ahora me llegó la bajona tras los primeros días. Estos días me siento bastante plofff. Este fin de semana que estuve un poco más relajado me dió por leer a fondo y despacio la carta de despido y me encabroné mucho. Son una sarta de patrañas una tras otra. Casi me jode más eso que el que me echen. Una empresa y unos compañeros por los que me dejé los cuernos y la salud mental y tienen la poca vergüenza de poner en un papel que prácticamente era un tipo con el que era imposible trabajar. Es que me toca más la polla eso que el dinero, quiero que se metan esa puta carta por el culo. Estoy tan rabioso que si el abogado me calienta un poco la cabeza soy capaz de ir a juicio sólo por lo insultado que me siento. A ver, en esto la empresa tiene todo el tiempo del mundo. Y tu estás de los nervios. Das por supuesto que quieren llegar a un acuerdo y eso no es así. A ellos le puede interesar ir a juicio perfectamente aunque sepan que lo tienen perdido. Tu piensa que el juicio te lo van a poner para 2027 y la empresa va a pagar lo mismo. La improcedencia que dicte el juez. Les puede merecer la pena dilatar el proceso por cuestiones de liquidez, o simplemente para que falles en algún punto. No pierdas ni el tiempo en ir al SMAC, manda a tu abogado con la cantidad que quieres. Ten en cuenta que te vas a encender con un funcionario que pasa de ti y un abogado que está acostumbrado a estas cosas. Ahí no vas a defender nada, ni te van a decir nada. Una carta de despido es así, tienes que alegar algo. Y da lo mismo lo que pongan. Pero es que si vas a juicio, puedes perderlo. Y no puedes evitar ir a juicio si la otra parte no quiere. Desde ya un abogado laboralista bueno, que no vale 150€. |
23-feb-2026 01:17
|
Yo fuy una vez por un despido . Mi abogada me lo arregló todo cuando les notificaron lo de la papeleta de conciliación y la demanda que había interpuesto la empresa llamó a mi abogada para reconocer todo y el día del smac simplemente fuimos con todo acordado y el funcionario dio fe de todo y ya está . Ahora temo que ir en un par de meses por una excedencia que cogí y no me quisieron reincorporar haciendo vacantes que ya será negociar allí con el representante de ellos y si no hay acuerdo a juicio . A mí me parece una temeridad hacer estas cosas sin un abogado . En los casos de despidos se suele arreglar en el smac porque si vais a juicio el juez puede anular el despido si no hay motivos y te tienen que reincorporar y pagarte retroactivamente todos los meses hasta que se celebre el juicio . |
Editado: 23-feb-2026 01:20 -
23-feb-2026 10:45
|
Se ve que te han despedido pocas veces.
A ver, en esto la empresa tiene todo el tiempo del mundo. Y tu estás de los nervios. Das por supuesto que quieren llegar a un acuerdo y eso no es así. A ellos le puede interesar ir a juicio perfectamente aunque sepan que lo tienen perdido. Tu piensa que el juicio te lo van a poner para 2027 y la empresa va a pagar lo mismo. La improcedencia que dicte el juez. Les puede merecer la pena dilatar el proceso por cuestiones de liquidez, o simplemente para que falles en algún punto. No pierdas ni el tiempo en ir al SMAC, manda a tu abogado con la cantidad que quieres. Ten en cuenta que te vas a encender con un funcionario que pasa de ti y un abogado que está acostumbrado a estas cosas. Ahí no vas a defender nada, ni te van a decir nada. Una carta de despido es así, tienes que alegar algo. Y da lo mismo lo que pongan. Pero es que si vas a juicio, puedes perderlo. Y no puedes evitar ir a juicio si la otra parte no quiere. Desde ya un abogado laboralista bueno, que no vale 150€. Sinceramente, es la primera vez que me veo en este percal. Se nota, ya lo se. Me fuí de muchas empresas pero por la puerta grande, tras dejarme los cuernos currando y a mucha honra. Porque mi padre me enseñó que un hombre se hace a sí mismo currando y sirviendo de ejemplo. Y es lo que llevo haciendo desde que salí al mundo laboral. Por eso ahora estoy pagando las consecuencias, me encuentro quemado y entiendo que la empresa no quiera estar pagando a un viejo que ya le da igual si el proyecto carbura o si se hunde. Me la pela. Yo a las 3 estoy saliendo por la puerta y hasta mañana. Era eso o mi salud mental y mi vida familiar. La carta de despido entiendo que sean excusas baratas o chorradas. Pero no se... Me duele. Me duele porque yo ni soy una persona como dicen en la carta y sólo de pensar que eso llegue a otra empresa es que me enciendo. Yo esto de que la empresa quiera ir a juicio aunque sepa que lo pierde no consigo llegar a entenderlo. Salvo que esté a punto de quebrar, que eso viendo el percal es muy posible. No iban las cosas nada bien. Pero si vamos a juicio, se va a los 3 años y si pierden me pagan el sueldo de estos 3 años... Pues chico... Por mí fenómeno!!! |
23-feb-2026 10:47
|
Yo fuy una vez por un despido . Mi abogada me lo arregló todo cuando les notificaron lo de la papeleta de conciliación y la demanda que había interpuesto la empresa llamó a mi abogada para reconocer todo y el día del smac simplemente fuimos con todo acordado y el funcionario dio fe de todo y ya está . Ahora temo que ir en un par de meses por una excedencia que cogí y no me quisieron reincorporar haciendo vacantes que ya será negociar allí con el representante de ellos y si no hay acuerdo a juicio .
A mí me parece una temeridad hacer estas cosas sin un abogado . En los casos de despidos se suele arreglar en el smac porque si vais a juicio el juez puede anular el despido si no hay motivos y te tienen que reincorporar y pagarte retroactivamente todos los meses hasta que se celebre el juicio . Culpa mía. Estoy ya buscando abogado. Yo quería ir por las buenas, pero es que me siento tan dolido que ya me da igual el dinero. Estoy encendido. |
23-feb-2026 10:55
|
Sinceramente, es la primera vez que me veo en este percal. Se nota, ya lo se.
Me fuí de muchas empresas pero por la puerta grande, tras dejarme los cuernos currando y a mucha honra. Porque mi padre me enseñó que un hombre se hace a sí mismo currando y sirviendo de ejemplo. Y es lo que llevo haciendo desde que salí al mundo laboral. Por eso ahora estoy pagando las consecuencias, me encuentro quemado y entiendo que la empresa no quiera estar pagando a un viejo que ya le da igual si el proyecto carbura o si se hunde. Me la pela. Yo a las 3 estoy saliendo por la puerta y hasta mañana. Era eso o mi salud mental y mi vida familiar. La carta de despido entiendo que sean excusas baratas o chorradas. Pero no se... Me duele. Me duele porque yo ni soy una persona como dicen en la carta y sólo de pensar que eso llegue a otra empresa es que me enciendo. Yo esto de que la empresa quiera ir a juicio aunque sepa que lo pierde no consigo llegar a entenderlo. Salvo que esté a punto de quebrar, que eso viendo el percal es muy posible. No iban las cosas nada bien. Pero si vamos a juicio, se va a los 3 años y si pierden me pagan el sueldo de estos 3 años... Pues chico... Por mí fenómeno!!! Joder, no sabes cómo me siento representado. Estoy exáctamente igual. Me la pela todo. Y si me echan pagándome lo que me deban aún me hacen un favor. Si no es indiscreción... Eres del sector IT?? Trabajabas para una cárnica?? |
23-feb-2026 15:27
|
Sinceramente, es la primera vez que me veo en este percal. Se nota, ya lo se.
Me fuí de muchas empresas pero por la puerta grande, tras dejarme los cuernos currando y a mucha honra. Porque mi padre me enseñó que un hombre se hace a sí mismo currando y sirviendo de ejemplo. Y es lo que llevo haciendo desde que salí al mundo laboral. Por eso ahora estoy pagando las consecuencias, me encuentro quemado y entiendo que la empresa no quiera estar pagando a un viejo que ya le da igual si el proyecto carbura o si se hunde. Me la pela. Yo a las 3 estoy saliendo por la puerta y hasta mañana. Era eso o mi salud mental y mi vida familiar. La carta de despido entiendo que sean excusas baratas o chorradas. Pero no se... Me duele. Me duele porque yo ni soy una persona como dicen en la carta y sólo de pensar que eso llegue a otra empresa es que me enciendo. Yo esto de que la empresa quiera ir a juicio aunque sepa que lo pierde no consigo llegar a entenderlo. Salvo que esté a punto de quebrar, que eso viendo el percal es muy posible. No iban las cosas nada bien. Pero si vamos a juicio, se va a los 3 años y si pierden me pagan el sueldo de estos 3 años... Pues chico... Por mí fenómeno!!! Si te han despedido, están en su derecho. Y que te duela, pues es la primera, cuando te pase 5 veces más no te dolerá tanto. Cuando te despiden, te tienen que rellenar una carta. Y exponer motivos para despedirte. No te pueden despedir por nada. Evidentemente esos argumentos son falsos y tu despido será improcedente. Que sea improcedente y esto lo dictamina un juez. No implica que te vayan a pagar los sueldos del tiempo que estés entre que te despiden y salga el juicio. Para que pase eso, el juez tiene que declarar el despido nulo. Y eso es porque se te vulneren derechos fundamentales (discriminación, garantía de indemnidad, que te despidan estando de baja…) Si el juez te da la improcedencia dentro de un año y medio la empresa va a pagar lo mismo que si te da la indemnización de la improcedencia dentro de un mes. Pero es que en un año y juicio mediante pueden pasar muchas cosas. Que se te pase un plazo, un defecto de forma, que cojas un abogado malo y no monte bien la defensa, que no aportes pruebas suficientes para demostrar la improcedencia o que te mueras. De ahí que la empresa muchas veces no le interese cerrar el caso en el smac. A mí me ha pasado. Búscate un abogado laboralista bueno. Plantea desde ya la demanda, porque el plazo es corto desde que no se llega un acuerdo en el smac. Ya que te cuenta desde que te despiden hasta que planteas la conciliación. Y todo tiene que estar acreditado. No des por supuesto el acuerdo. Porque puede que ni se presenten. |
24-feb-2026 02:45
| Pero puedes ir por las buenas pero tienes que ir con un abogado y antes de ir informarte bien con el abogado . |
24-feb-2026 11:25
|
Llevo 20 años trabajando en cárnicas IT, efectivamente. Y a cada cual peor. O será que me estoy haciendo viejo, no se. |
24-feb-2026 11:28
|
Independientemente de lo que hayas trabajado o no, o como hayas salido de empresas anteriores, esto no va de eso. Va de leyes.
Si te han despedido, están en su derecho. Y que te duela, pues es la primera, cuando te pase 5 veces más no te dolerá tanto. Cuando te despiden, te tienen que rellenar una carta. Y exponer motivos para despedirte. No te pueden despedir por nada. Evidentemente esos argumentos son falsos y tu despido será improcedente. Que sea improcedente y esto lo dictamina un juez. No implica que te vayan a pagar los sueldos del tiempo que estés entre que te despiden y salga el juicio. Para que pase eso, el juez tiene que declarar el despido nulo. Y eso es porque se te vulneren derechos fundamentales (discriminación, garantía de indemnidad, que te despidan estando de baja…) Si el juez te da la improcedencia dentro de un año y medio la empresa va a pagar lo mismo que si te da la indemnización de la improcedencia dentro de un mes. Pero es que en un año y juicio mediante pueden pasar muchas cosas. Que se te pase un plazo, un defecto de forma, que cojas un abogado malo y no monte bien la defensa, que no aportes pruebas suficientes para demostrar la improcedencia o que te mueras. De ahí que la empresa muchas veces no le interese cerrar el caso en el smac. A mí me ha pasado. Búscate un abogado laboralista bueno. Plantea desde ya la demanda, porque el plazo es corto desde que no se llega un acuerdo en el smac. Ya que te cuenta desde que te despiden hasta que planteas la conciliación. Y todo tiene que estar acreditado. No des por supuesto el acuerdo. Porque puede que ni se presenten. Gracias, ya está en manos de un abogado amigo de un amigo. Espero estar en buenas manos, buenas referencias tiene. |
24-feb-2026 11:36
|
Con abogado ya estoy. Ayer le pasé todo lo que me dió la empresa y la cagada que hice para el SMAC. Que al final no está tan mal hecho, pero el chico me dijo que al haber plazos era necesario atar todo en corto para evitar imprevistos. Entonces, ya tiene todos los papeles. Le conté la historia. Me dijo que flipó bastante con la carta, no suelen ser tan duras. Y se echó a reir con lo del móvil teniendo en cuenta que teletrabajaba. El mayor problema es el exceso de horas que tenía el año pasado, una liquidación un poco rara y que resulta que al compensarme estas horas en vacaciones como que no le cuadra nada. Pero que es una práctica absolutamente normal. Sólo que yo no podré acceder al paro hasta el día 5 de marzo porque me metieron 14 días de vacaciones que aún no se de dónde cojones se las sacaron. Que prefería el dinero, pues si. Pero que es normal que hagan eso. Como no hay nada claro me dijo que iba a llamar a la empresa para primero aclarar si van a ir al SMAC o pretenden llegar a juicio. Le pasé el contacto de la que lleva RRHH en mi empresa y esperando estoy. Por lo que entendí, eso de pedir más pasta es una ida de olla de la IA. Eso jamás se consigue. Te dan los 33 días, la liquidación y a tomar por culo. |
24-feb-2026 11:39
|
EStoy llegando a la conclusión de que va a haber que estudiar el caso de IT-cárnicas y llegar a ciertas edades en los que absolutamente todos acabamos hasta la polla de este trabajo. Es que a medida que se acercan los 50 estoy viendo que todos acabamos igual. Alucino. |
24-feb-2026 12:50
|
Con abogado ya estoy.
Ayer le pasé todo lo que me dió la empresa y la cagada que hice para el SMAC. Que al final no está tan mal hecho, pero el chico me dijo que al haber plazos era necesario atar todo en corto para evitar imprevistos. Entonces, ya tiene todos los papeles. Le conté la historia. Me dijo que flipó bastante con la carta, no suelen ser tan duras. Y se echó a reir con lo del móvil teniendo en cuenta que teletrabajaba. El mayor problema es el exceso de horas que tenía el año pasado, una liquidación un poco rara y que resulta que al compensarme estas horas en vacaciones como que no le cuadra nada. Pero que es una práctica absolutamente normal. Sólo que yo no podré acceder al paro hasta el día 5 de marzo porque me metieron 14 días de vacaciones que aún no se de dónde cojones se las sacaron. Que prefería el dinero, pues si. Pero que es normal que hagan eso. Como no hay nada claro me dijo que iba a llamar a la empresa para primero aclarar si van a ir al SMAC o pretenden llegar a juicio. Le pasé el contacto de la que lleva RRHH en mi empresa y esperando estoy. Por lo que entendí, eso de pedir más pasta es una ida de olla de la IA. Eso jamás se consigue. Te dan los 33 días, la liquidación y a tomar por culo. Cuenta que solo tienes 20 días naturales para poner la demanda al juzgado desde el despido que se paran desde que pones el acto de conciliación en el smac hasta que no haya acuerdo. Déjala preparada por si acaso que esos plazos son leoninos. |
25-feb-2026 02:50
|
si tienes razon tu, no querran ir a juicio, vas al smac, si quieres con un abogado ...... aunque si tienes claro lo que quieres, te ahorras pagar al abogado. Pero cuidado que no te la juegen.... Si no llegas acuerdo, entonces juicio y ahi si que necesitas abogado. En mi caso, llegué a un acuerdo MUY bueno, antes de ir al smac, pero había que ir al SMAC para formalizar, y como ya sabía lo que me iban a dar, al llegar ahí solo tuve que leer el documento por si acaso y firmar, unos 30 minutos máximo. No es un juicio, suele haber 2 funcionarios, uno que escribe y el otro que es con el que tienes que hablar y te hará alguna pregunta, pero vamos, para saber si queréis llegar a un acuerdo y poco más. Suerte. Saludos. |
25-feb-2026 11:18
|
Al final mi abogado llamó a la de RRHH y reconocen el improcedente. Están a falta de ver el lío que me montaron con las vacaciones porque las cuentas no me salen. Pero bueno... Parece que a juicio no llegamos. Pero la cartita de los cojones aún me escuece. |
25-feb-2026 12:40
|
Al smac no tienes que ir dando pena, el día que lo solicitas , ya solicitas lo que pides en la mediación y el por que de la misma. Puedes ir perfectamente vestido no es un Juicio contra Giorgio Armani, ademas seguramente la empresa ni asistirá y estas allí 20 minutos esperando tu turno para entrar, y 1 minuto dentro en el que te firman el acta conforme la empresa no se presento y ya puedes meterlos por el juzgado con ese papel. Si asiste, CREO que no hay lugar a replica , O ACEPTA lo que solicitaste en la mediación O NO. No te pones alli como Perri Manson a sacar pruebas y dar discursos. En cualquier caso te FIRMAN el acta de mediación les dices adiós muy buenas y te buscas un abogado y les metes en juzgado. Es OBLIGATORIO pasar por SMAC antes de juicio. |
25-feb-2026 13:15
|
Mi abogada lo metió para intentar rascar mas pastuqui, y la de RRHH, que es la que se personó, dijo que " ![]() ![]() , tienes toda la razón, pero no vamos a negociar nada, si queréis vamos a juicio y en 1 año aprox lo ganáis y te llevas más".Te lo digo por si quieres comentarselo a tu abogado esa posibilidad. En mi caso es que eran un par de miles de € lo que solicitabamos, y no me compensaba esperar a juicio por ese dinero. |
26-feb-2026 11:44
|
Pues shur. Te digo yo que he ido 2 veces al smac, la primera con abogado y está última solo, y podía haber ido las 2 solo. En está última la verdad que les apreté mucho y conseguí un acuerdo antes de ir al smac y no te hablo de una empresa pequeña precisamente.... Me dieron unas condiciones MUY muy buenas. Infórmate bien, si tienes dudas lleva al abogado obviamente. En cuanto a enfadarte, te ha tocado en el corazoncito , es normal, pero tómatelo de otra forma, y luego te darán un buen pellizco, que eso es lo que cuenta. Soy de IT y ahora estoy sin trabajo, si quieres mandame un mensaje. Suerte. |