El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
17-feb-2026 14:06
|
Si a eso me referia gracias!
Me lo estoy planteando porque, aparte lógicamente de su buena rentabilidad, busco algo diferente, que en momento de caídas gordas (como en 2022) pueda ser independiente y aguantar... Por ejemplo en ese 2022 donde el msciworld se cayó con un -10 -15% este Hamco tuvo un +29% Que igual luego puede irse al guano y el msciworld tener un +20%, pero bueno por ahí va mi idea, no sé si me explico... EDITO: Me tira un poco para atrás ese 9% de comision al cumplir objetivos En caídas gordas se la puede pegar tanto o más que los grandes índices porque invierte en empresas muy pequeñas y esas son volátiles ya de por sí (y generalmente busca en sitios "raros"). Lo del 2022 efectivamente fue heroico, pero no pensemos que está "descorrelacionado" como tal. Es RV y long only. Ahora, por tipología de empresa y sobre todo porque como ahora, no está penas en USA, es una alternativa a los índices (yo tb lo llevo en la cartera activa). Sobre los gastos, sí, las comisiones de éxito siempre "duelen". De hecho cuando tenían los fondos en España había una clase de 1,35% y 9% de éxito y otra que era algo más cara sin éxito. Intuitíbamente mucha gente cogía la de éxito pq el fijo era más bajo y "pagarían si todo iba bien". La realidad es que por un video que vi hace un tiempo, una vez descontadas las comisiones en ambas clases, la cara tuvo mejor rendimiento (tampoco era mucho, pero lo fue). En el caso del Hamco es el 9% de todo lo que supere el VL más alto del fondo y se resetea cada 5 años según el prospecto. |
17-feb-2026 14:10
|
¿Veis viable hoy hacer buy the dip para vender en unos meses? - Iren: cuando se recupere BTC supongo que hará x2, y si consigue contratos con otras tecnologías x4 - OpenDoor: pinta a que cae un poco más como bear trap para volver a subir a 7$ y volver a caer. - Physical silver etc: no creo que vuelva a subir por encima de 70€ pero tampoco la veo por debajo de 50€ - Dassault Sistemes: caída muy fuerte por la IA pero el negocio sigue siendo rentable y también pueden invertir en IA - Intuit: lo mismo |
17-feb-2026 14:53
|
Que opináis de tener esta cartera? - Amundi IS MSCI World AE-C - 60% - Amundi Fds Glbl Aggt Bd A EUR H C - 19% - Amundi IS Core MSCI Emerg mKTS AE-C - 11% - Amundi EUR Corporate Bd 1-5Y ESG AE Acc - 9% Vamos tengo una cartera de 70% en RV y un 30% en RF, aunque como veis debería rebalancearla un poco. Todo lo tengo con OpenBank, lo más cómodo para mi ya que es mi banco. Mi pensamiento es largo plazo de 10-15 años. Luego si que tengo un trozo más grande que ahorro en cuenta remunerada y otro pequeño trozo a cuenta de ahorros conjunta. La idea es en 2-3 años poder comprar vivienda de una puñetera vez, y no tener que tocar los fondos. Si tenéis sugerencias , estoy abierto a leerlas. Un saludo. |
17-feb-2026 16:37
|
En caídas gordas se la puede pegar tanto o más que los grandes índices porque invierte en empresas muy pequeñas y esas son volátiles ya de por sí (y generalmente busca en sitios "raros"). Lo del 2022 efectivamente fue heroico, pero no pensemos que está "descorrelacionado" como tal. Es RV y long only. Ahora, por tipología de empresa y sobre todo porque como ahora, no está penas en USA, es una alternativa a los índices (yo tb lo llevo en la cartera activa).
Sobre los gastos, sí, las comisiones de éxito siempre "duelen". De hecho cuando tenían los fondos en España había una clase de 1,35% y 9% de éxito y otra que era algo más cara sin éxito. Intuitíbamente mucha gente cogía la de éxito pq el fijo era más bajo y "pagarían si todo iba bien". La realidad es que por un video que vi hace un tiempo, una vez descontadas las comisiones en ambas clases, la cara tuvo mejor rendimiento (tampoco era mucho, pero lo fue). En el caso del Hamco es el 9% de todo lo que supere el VL más alto del fondo y se resetea cada 5 años según el prospecto. Por lo que veo la comision de gestión es de 0.88%, tiene alguna ventaja hacerlo en Myinvestor sobre Openbank? |
17-feb-2026 17:01
|
Sobre la comisión de éxito si no recuerdo mal es la q se marca a final de año (tiene que ser más alta q los 5 anteriores). Te lo pobe en la documentación, en el prospecto busca lo 'performance fee". Y sobre meter el fondo, siempre vas a encontrar una razón para meter uno más. Yo hace bastantes años acabé con 25 haciendo eso. No vale para nada. La estrategia de la indexadacion es mas que suficiente si le entiendes y la aplicas. Crees q vas a poder entender, analizar y valorar (con el tiempo que te puede llevar) una gestión discrecional de pequeñas empresas las cuales seguramente ni te suenen? |
Editado: 17-feb-2026 17:03 -
17-feb-2026 17:23
|
El TER es igual en Openbank y MyInvestor. De primeras Openbank te muestra gastos corrientes, q son parte del TER pero no todos. Así que no hay diferencia (salvo que ne Openbank haya una aportación mínima, no he mirado).
Sobre la comisión de éxito si no recuerdo mal es la q se marca a final de año (tiene que ser más alta q los 5 anteriores). Te lo pobe en la documentación, en el prospecto busca lo 'performance fee". Y sobre meter el fondo, siempre vas a encontrar una razón para meter uno más. Yo hace bastantes años acabé con 25 haciendo eso. No vale para nada. La estrategia de la indexadacion es mas que suficiente si le entiendes y la aplicas. Crees q vas a poder entender, analizar y valorar (con el tiempo que te puede llevar) una gestión discrecional de pequeñas empresas las cuales seguramente ni te suenen? Mira que soy prudente, pero es que ves las rentabilidades y te dan ganas de meter hasta los calzoncillos ![]() Claro yo ni de broma entiendo, analizo y valoro absolutamente ninguna empresa de las que pueda tener ese o cualquier otro fondo... se trata más bien un acto de fe, confiar en sus gestores en base a los excelentes resultados que llevan consiguiendo los últimos años Me atrae también que están bastante metidos en Asia, que en el msci casi nada Tu si tuvieras que volver a hacerte tu cartera lo volverias a meter? Y luego encontrar un momento para entrar claro, porque ves la gráfica y vuela |
17-feb-2026 18:45
|
Esta es mi cartera, voy a ~20 años: 70% Fidelity MSCI World IE00BYX5NX33 8% Vanguard Emerging Markets IE0031786696 5% Vanguard Global Small Cap IE00B18GC888 3% Vanguard Global Bond IE00B18GC888 3% Vanguard Euro Government IE0007472990 11% Ishares Physical gold IE00B4ND3602 No es muy creativa como veis. Se aceptan críticas y sugerencias. |
17-feb-2026 19:12
|
Muchas gracias shur, pues voy a seguir dándole una vuelta, tengo momentos que pienso que me animo a abrirlo, y otros que me echo atrás pensando justo lo que comentas tú, que al final con los indexados es suficiente
Mira que soy prudente, pero es que ves las rentabilidades y te dan ganas de meter hasta los calzoncillos ![]() Esto último es de las cosas más difíciles en la inversión: ver que el de al lado "gana más" (sea un conocido u otro fondo). Y siempre habrá alguien / algo que de más rentabilidad. Por eso en la indexación con la filosofía Bogleheads se busca aceptar la rentabilidad el mercado. Mucha gente mete una pila de productos que no conoce por rentabilidades pasadas, no los mira pero instintivamente saben que algo "hacen mal" porque muchas veces no aportan todo lo que podrían. Ahí te das cuenta de que algo "va mal". Claro yo ni de broma entiendo, analizo y valoro absolutamente ninguna empresa de las que pueda tener ese o cualquier otro fondo... se trata más bien un acto de fe, confiar en sus gestores en base a los excelentes resultados que llevan consiguiendo los últimos años
Me atrae también que están bastante metidos en Asia, que en el msci casi nada Por eso te decía que por el tipo de empresas (tanto valoración, localización, tamaño) puede ser un buen complemento para una cartera indexada (asumiendo que es 100% RV). Muchas veces cuando se empieza o se lleva poco tiempo lo mejor es darle 2-3 años simplemente a los indexados y así ves cómo funciona en todo tipo de situaciones. Y el poco tiempo que te requiere. Y si luego aún ves que quieres meter algo más, bueno, al menos ya le has dado un plazo. Pero siempre que no sea porque ha dado una rentabilidad X pasada, sino intentando buscarle un encaje. Tu si tuvieras que volver a hacerte tu cartera lo volverias a meter?
Y luego encontrar un momento para entrar claro, porque ves la gráfica y vuela Yo, como te decía, tengo 2 carteras. Realmente si soy objetivo tras +10 años en fondos (y 22 invirtiendo en general) si cuando empecé en 2002 hubiera tenido acceso a los indexados como ahora, vamos hombre, no me hubiera movido de una cartera indexa. Lo que pasa es que el tema me gusta y por eso tb tengo mi cartera activa. Ahora, lo meto en la cartera activa (pesa un 10%) porque por el tipo de gestión y tamaño de empresa se complementa con los otros que tengo. Tb te digo que entró hace 3 años me costó a horrores pq siempre espera a ver si "baja un poco". Pero así como para esta temática tenía pocas opciones miradas y me decidí a pesar de todo, en otras cosas como el Horos Internacional "se me ha escapado", pero porque ahí tenía otras opciones. Y no descarto que un día entre pero yo (salvo que pase un cataclismo con el gestor haciendo cosas raras o que pueda cerrar) no cambio ningún fondo si no lo he tenido al menos 5 años (o si alcanzara una cantidad "alta" y quisiera reducir algo pesos). En enero cambié uno que no había funcionado (5 años y "promierdando" me quede en 0%). Pero con el resto estoy contento y me da q los que están van a estar mucho tiempo. |
17-feb-2026 20:23
|
Esta es mi cartera, voy a ~20 años:
70% Fidelity MSCI World IE00BYX5NX33 8% Vanguard Emerging Markets IE0031786696 5% Vanguard Global Small Cap IE00B18GC888 3% Vanguard Global Bond IE00B18GC888 3% Vanguard Euro Government IE0007472990 11% Ishares Physical gold IE00B4ND3602 No es muy creativa como veis. Se aceptan críticas y sugerencias. Por pura simplificación, estos 2 se mueven exactamente igual, más allá que en un plazo corto uno puede dar más rentabilidad que el otro. Yo, sinceramente, tendría uno u otro pq tener los 2 y con % pequeños tampoco te aportan nada
|
18-feb-2026 10:04
|
Ya lo he comentado alguna vez, pero en mi opinion, viendo las carteras que poneis, veo mucho a largo plazo. Carteras indexadas. Tengo por ejemplo un compañero de trabajo de 28 años que todo lo tiene en MSCI World. A mi modo de ver, la vida da muchas vueltas y considero que es muy probable tener que necesitar dinero a corto/medio plazo, 3-5 años en bastantes casos, no todos, pero que si coche, casa, etc. Y ahí hay que tener cuidado con los indexados. Yo tengo DCA al MSCI world a largo plazo. Tendré poco, pues llevo un año. Mi ahorros que considero que voy a necesitarlo a corto-medio plazo, y los tengo repartidos así: 25% Cuenta remunerada Ibercaja/Renault 25% Ostrum ultrashort 20 % BH Deuda 15% Gamma 15 % Cartesio Y Mi objetivo prioritario es batir inflación y el Cartesio es para tratar de ganarle algo. Mis proximos ahorros tengo pensado meter algo en ETF de infraestructuras/materia prima o defensa. Estoy estudiandolo. |
18-feb-2026 17:11
|
Buenas. Estoy empezando con el tema inversiones y de primeras me he lanzado al largo plazo con indexados. Mi cartera es la siguiente: -60%MyInvestor mundo Desarrollado y Emergentes. -40% Bankinter EEUU Nasdaq 100 fi. Cómo lo veis los entendidos? La idea es ir sentando la aportación cada 5 años hasta alcanzar los 30 años. |
18-feb-2026 18:52
|
Buenas tardes, querría hacer una cartera con las siguientes características, ver si me ayudáis por favor: - No querría perder más allá de un 5% del capital durante los próximos tres años, por lo que riesgo, aunque poco, sí podría asumir....dormiría tranquilo perdiendo un 5% y asumiría esa pérdida en caso de llegar a los 3 años e ir palmando eso, es lo que tiene el mundo de las inversiones, que a veces hay que asumir alguna pérdida. - Por tanto descarto renta variable. - Que la rentabilidad consiga algunos puntos por encima de la inflación. No sé si será muy complicado. Tengo apuntados los siguientes fondos: 1) Dunas - ES0175414004 2) DNCA - LU1694789451 3) Cartesio X - ES0116567035 4) Schroder International Selection Fund EURO Corporate Bond A Accumulation - LU0113257694 5) Ostrum Credit Ultra Short Plus - FR0007053749 6) Amundi Corporate Bond 1-5Y - LU1525412281 1,2 y 3 son tal vez más arriesgados al combinar RF y RV. 4,5 y 6 son RF pura y dura. Veis sentido combinar estos tipos de fondos?? Gracias |
18-feb-2026 20:23
|
Buenas. Estoy empezando con el tema inversiones y de primeras me he lanzado al largo plazo con indexados. Mi cartera es la siguiente:
-60%MyInvestor mundo Desarrollado y Emergentes. -40% Bankinter EEUU Nasdaq 100 fi. Cómo lo veis los entendidos? La idea es ir sentando la aportación cada 5 años hasta alcanzar los 30 años. Un horror, sin acritud (bromita) pero cómo has llegado a esa configuración sobre indexados (vamos 2 malos, que partes se solapan y el segundo caro de narices). ¿Qué querías conseguir? No te suena haber visto links a la guía Bogleheads por ejemplo?
|
18-feb-2026 20:25
|
Buenas. Estoy empezando con el tema inversiones y de primeras me he lanzado al largo plazo con indexados. Mi cartera es la siguiente:
-60%MyInvestor mundo Desarrollado y Emergentes. -40% Bankinter EEUU Nasdaq 100 fi. Cómo lo veis los entendidos? La idea es ir sentando la aportación cada 5 años hasta alcanzar los 30 años. |
18-feb-2026 21:36
|
Buenas. Tras un tiempo con depósitos y CR, me gustaría dar el paso a fondos indexados y bonos, con una aportación mensual recurrente. Seguiré manteniendo alguna CR, pero con lo que dan hoy en día, creo que es hora de hacer algo más. Mi idea es largoplacista, 15-20 años. Había pensado en 70% RV, 30% RF, con Myinvestor e ir balanceando. RV Fidelity MSCI World P-ACC-EUR RF Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged |
20-feb-2026 02:24
|
Supongo que he llegado desde el desconocimiento intentando hacer algo bien. ¿Por qué lo ves tan mal? |
20-feb-2026 09:49
|
Para un plazo de 8 a 10 años tengo los siguientes fondos (soy un amante de los buenos fondos activos). Se que me falta exposición a USA y emergentes pero tengo que buscar buenos fondos. Ahora mismo: Ubam Global High Yield Solution AHC: 27% Schoder ISF EUR Liquidity Acc Eur: 33% Alken small cap Europe R: 15% M&G Euro Strat Val A EUR Acc: 25% El monetario lo tengo tan alto porque veo cara en general la RV. Sugerencias? Mil gracias |
20-feb-2026 10:48
|
Sobre le segundo, es de los únicos fondos que "replica" (porque no lo hace exactamente) al Nasdaq. Pero es caro y como digo, no es 100% Nasdaq. La pregunta sería por qué quieres tener este fondo y muchas de las empresas ya están en el que has elegido primeor (que tiene un % altísimo de USA). Lo único que haces es duplicar posiciones con un fondo caro (sobre un fondo tirando a malo). Y finalmente, lo que habría ya que empezar es qué buscamos en la inversión. La mayoría de gente que empieza lo que necesita es una cartera diversificada ajustada a su perfil y ya. Y que sea simple, q solo tenga que aportar automáticamente. Con eso tienes más que suficiente, tenerla 2-3 años por lo menos antes de empezar con "apuestas" o "yo creo que esto tiene futuro". Empieza leyendo algo como sto https://bogleheads.es/guia (y lee la wiki y el foro) y verás que este tipo de cartera tiene sentido (que como digo lo puedes hacer con varios fondos, un roboadvisor o incluso con un fondo solo como te decía antes, pero elige uno que funcione mejor). |
20-feb-2026 11:01
|
Para un plazo de 8 a 10 años tengo los siguientes fondos (soy un amante de los buenos fondos activos). Se que me falta exposición a USA y emergentes pero tengo que buscar buenos fondos.
Ahora mismo: Ubam Global High Yield Solution AHC: 27% Schoder ISF EUR Liquidity Acc Eur: 33% Alken small cap Europe R: 15% M&G Euro Strat Val A EUR Acc: 25% El monetario lo tengo tan alto porque veo cara en general la RV. Sugerencias? Mil gracias Ya sobre la estrategia de si la RV está cara o no, bueno... es un tema de estrategia y valorar qué te aporta hacer ese "market timing" vs darle el dinero a un gestor (porque hablas de fondos buenos activos) y que sea él quien gestione eso. Y si es por la parte barata, siempre podrías buscar fondos value globales que se ocupen de eso. |
20-feb-2026 16:29
|
Aunque faltan muchos datos de que quieres conseguir con eso, vamos a ver lo por partes. ¿Qué te ha llevado a elegir esta configuración y estos fondos? Lo que has elegido es un fondo que no es más que un mix de un MSCI World y Emergentes en una proporción bastante correcta, pero la réplicas que acaban haciendo MyInvestor sobre índice suele ser mala. Entonces podrías hacerlo por tu cuenta (más barato) con 2 fondos o podrías coger un único fondo que te costará lo mismo pero hay una historia detrá como puede ser el que es 100% RV que lanzó Indexa (y no usarías un roboadvisor). Está más diversificado (los pesos eso sí son un poco diferentes pero eso tb nos vale para enlazar con el otro fondo) y sabemos que Indexa tiene una historia detrás de buen funcionamiento. El que te digo es este ES0148019005 (ese es 100% RV pero tb existe una versión 75/25 ES0148181003)
Sobre le segundo, es de los únicos fondos que "replica" (porque no lo hace exactamente) al Nasdaq. Pero es caro y como digo, no es 100% Nasdaq. La pregunta sería por qué quieres tener este fondo y muchas de las empresas ya están en el que has elegido primeor (que tiene un % altísimo de USA). Lo único que haces es duplicar posiciones con un fondo caro (sobre un fondo tirando a malo). Y finalmente, lo que habría ya que empezar es qué buscamos en la inversión. La mayoría de gente que empieza lo que necesita es una cartera diversificada ajustada a su perfil y ya. Y que sea simple, q solo tenga que aportar automáticamente. Con eso tienes más que suficiente, tenerla 2-3 años por lo menos antes de empezar con "apuestas" o "yo creo que esto tiene futuro". Empieza leyendo algo como sto https://bogleheads.es/guia (y lee la wiki y el foro) y verás que este tipo de cartera tiene sentido (que como digo lo puedes hacer con varios fondos, un roboadvisor o incluso con un fondo solo como te decía antes, pero elige uno que funcione mejor). Entendido!! Muchas gracias. Mirando esa guía y algo más que he mirado por ahí, creo que voy a mantener esa especie de ACWI like que tengo más el fondo Vanguard Global Small-caps Index. En una proporción 70-30%. Esto creo que si que está mas diversificado. Mi objetivo es a 30 años, justo cuando espero jubilarme. |
20-feb-2026 16:40
|
Entendido!! Muchas gracias. Mirando esa guía y algo más que he mirado por ahí, creo que voy a mantener esa especie de ACWI like que tengo más el fondo Vanguard Global Small-caps Index. En una proporción 70-30%. Esto creo que si que está mas diversificado. Mi objetivo es a 30 años, justo cuando espero jubilarme.
Si quieres tener las proporciones "del mundo" tienes aquí los porcentajes según el número de fondos que quieras usar https://marketcaps.site/ Obviamente puedes subir / bajar partes, pero eso ya es más una apuesta personal (y cada uno decide). |
20-feb-2026 17:02
|
Buenas.
Tras un tiempo con depósitos y CR, me gustaría dar el paso a fondos indexados y bonos, con una aportación mensual recurrente. Seguiré manteniendo alguna CR, pero con lo que dan hoy en día, creo que es hora de hacer algo más. Mi idea es largoplacista, 15-20 años. Había pensado en 70% RV, 30% RF, con Myinvestor e ir balanceando. RV Fidelity MSCI World P-ACC-EUR RF Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Si vas a hacer eso y vas a rebalancear, coge los 2 fondos de Vanguard. Tienes el switch (lo que te ahorras con Fidelity es una minucia comparado con lo que puedes perder si está fuera del mercado un par de día y sube un 1% por ejemplo). |
21-feb-2026 02:28
|
Si quieres tener las proporciones "del mundo" tienes aquí los porcentajes según el número de fondos que quieras usar https://marketcaps.site/ Obviamente puedes subir / bajar partes, pero eso ya es más una apuesta personal (y cada uno decide).
Muy interesante ese enlace. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la ayuda!!!! |
23-feb-2026 12:16
|
Hola a todos, estoy comparando dos posibles carteras indexadas 70/30 y me gustaría saber vuestra opinión:
|
26-feb-2026 12:53
|
Buenos días, en primer lugar, muchas gracias al OP por todo el curro de estos hilos y a los que aportáis con vuestro conocimiento. Quisiera montar una cartera conservadora para un familiar mayor de 70 años jubilado, que tras mucho insistir conseguimos que al menos tuviera sus ahorros en un monetario en su banco tradicional. Pero que actualmente, conforme están los tipos, le están remunerando no llega al 2% y creo que de forma más o menos "fácil" se puede superar esa rentabilidad sin asumir mucha volatilidad. La persona en cuestión, en principio no necesita el dinero en los próximos años, pero le preocupa querer recuperar todo o parte de esos ahorros en un tiempo (1 año, 2 o 5 y que no sea el momento oportuno y no poder hacerlo sin pérdidas). Son alrededor de 70k euros. He pensado en algo así, renta fija de corto plazo y algo de medio. 20% ES0112618006 BH DEUDA 20% IE00BFZMJT78 Neuberger 20% FI0008811997 Evli Nordic Corporate Bond 20% LU0840158819 Storm 20% LU1623762843 Carmignac Portfolio Credit ¿Cómo lo veis? ¿Tiene sentido para esta cantidad de dinero diversificar en 5 fondos y no haría falta tanto lio? O sobraría con 2, quizás el Neuberger 50% y el Carmignac 50% y arreando. Sugerencias? Muchas gracias! |
04-mar-2026 22:43
|
Hola, Actualmente tengo una cartera 80-20. La parte de RV incluye aprox.15% acciones ibex35 unas 10 acciones + 55% Fondos RV (global + emergentes +Value+activa+sectorial+tecnológicas) + 5% BTC +5% Oro y la parte de RF el restante 20% (Carmignac + Storm Bond+ gamma) La cartera está funcionando bien lleva un 4,2% en enero y 0,8% en febrero, pero es demasiado compleja. Quería simplificar algo la cartera eliminando toda la parte de acciones del IBEX35, bajar peso RF a un 5% con un tipo flexible multiactivo (por ejemplo Tercio Capital) incorporar la parte activa en Konernik y el resto de fondos integrarlos en MSCI World, quedaría tal que así: ¿Qué opinais? Muchas gracias, Saludos, |
que no te engañen

pero cómo has llegado a esa configuración sobre indexados (vamos 2 malos, que partes se solapan y el segundo caro de narices). ¿Qué querías conseguir? No te suena haber visto links a la guía Bogleheads por ejemplo?