Tesis de inversión de iren Vol 4 - 4F se recordará como peor que el 23F
Tema Cerrado
17-feb-2026 20:34
|
Por un lado alienta, pero por otro lado me genera justo lo contrario. Veo esta foto y me digo...esto avanza, pero esto está en Bragas. Energizar en abril? Y toda la infraestructura que le acompaña? |
17-feb-2026 20:37
| Estan mas centrados en la ubicación donde tienen el acuerdo con MS, aqui todavia no han anunciado quien va a ser el cliente. |
17-feb-2026 20:46
|
Mientras tanto, ver el ruido y especular hasta donde cae. |
17-feb-2026 21:32
| Quien lleve este stock y se guíe por el ruido es el sitio perfecto para perder dinero. Es una prueba de fuego para paperhands |
17-feb-2026 22:15
|
En la última presentación, de Sweetwater pone: "Data center procurement and civil works progressing, with phased capital deployment". Vamos, que han completado la parte de media y alta tensión y ahora se centrarán en toda la parte del datacenter. |
17-feb-2026 22:18
|
Energizar significa conectar las subestaciones. Puede parecer poco, pero es un hito muy importante. El coste y plazos de entrega de los trafos para cualquier proyecto de ésta índole muchas veces condiciona todo lo demás. Lo digo con conocimiento de causa porque trabajo en renovables. Y un parque eólico o solar son 50MW. Esto son 1200MW de nada en una primera fase.
En la última presentación, de Sweetwater pone: "Data center procurement and civil works progressing, with phased capital deployment". Vamos, que han completado la parte de media y alta tensión y ahora se centrarán en toda la parte del datacenter. Mi pregunta es, les queda por construir el data center, no? eso es un edificio con miles de KM de fibra optica, muchas cosas muy complejas (por no entrar en detalles). Y luego, que?. Si no tienen ningun cliente, van a tener un edificio vacio. Es absurdo pensar que estan montando todo esto pa calentar aire. Una parte de todo ese capex de las grandes empresas tiene que ir a esto no me jodas. |
17-feb-2026 22:23
|
Mi pregunta es, les queda por construir el data center, no? eso es un edificio con miles de KM de fibra optica, muchas cosas muy complejas (por no entrar en detalles). Y luego, que?. Si no tienen ningun cliente, van a tener un edificio vacio. Es absurdo pensar que estan montando todo esto pa calentar aire.
Una parte de todo ese capex de las grandes empresas tiene que ir a esto no me jodas. Pero con la SET energizada ya puedes ir a la negociación diciendo: "Tenemos energía desde el minuto 0. Firma el contrato, haz el downpayment y empezamos a llenar esto de GPUs". |
17-feb-2026 22:43
|
Mi pregunta es, les queda por construir el data center, no? eso es un edificio con miles de KM de fibra optica, muchas cosas muy complejas (por no entrar en detalles). Y luego, que?. Si no tienen ningun cliente, van a tener un edificio vacio. Es absurdo pensar que estan montando todo esto pa calentar aire.
Una parte de todo ese capex de las grandes empresas tiene que ir a esto no me jodas. Es que es al revés. Primero se cierra el cliente y luego se provisiona lo que necesite. Ahí está el ejemplo de MSFT.
Pero con la SET energizada ya puedes ir a la negociación diciendo: "Tenemos energía desde el minuto 0. Firma el contrato, haz el downpayment y empezamos a llenar esto de GPUs". |
17-feb-2026 22:58
|
Es que es al revés. Primero se cierra el cliente y luego se provisiona lo que necesite. Ahí está el ejemplo de MSFT.
Pero con la SET energizada ya puedes ir a la negociación diciendo: "Tenemos energía desde el minuto 0. Firma el contrato, haz el downpayment y empezamos a llenar esto de GPUs". Si, si, a eso me refiero. Que es absurdo que no tengan cosas a punto de anunciar. |
17-feb-2026 23:06
|
Twitter tiene algunos buenos analistas que te permiten estar al día, pero en lo que dice respecto a IREN uno tiene que saber separar muy bien paja de trigo. Por ejemplo, estoy hasta la polla de leer que IREN se va "al MSCI", uno supone que "al MSCI" es "al MSCI... WORLD".
Pero no. Se va al MSCI USA. Que menos da una piedra, pero el MSCI World es otra liga. Pero la mitad te lo omite. Que coño, la gran mayoria no sabe ni a que se dedica IREN. A todo esto, @Wallabeexx estoy hasta la polla de ampliar ¿te pasa lo mismo? ![]() |
18-feb-2026 00:31
|
El Ceo de nebius dijo que tenían todo vendido, y que la demanda que tenía era mucha.
El de Vertiv (refrigeración liquida) dijo que la producción que tenía era menor para toda lo que demandaban. En los resultados de Iren en el informe dijo que estaban interesadas muchas empresas por los centros de datos que son refrigeración por aire. En abril energizan la subestación, me extrañaría la verdad que ningún hiperescalador firmase para quedarse con un porcentaje de esa energía que ya está conectada a la red. O son contratos que no llegan a convencer o es que no están interesados tanto como dicen. Un pequeño offtopic: Siempre es preferible usar los aeros ya que consumen menos por su alto COP (kW de frio generado respecto a kW electricos consumidos) pero claro dependes de la temperatura ambiente. Puedes quitarle unos 2-5 °C a la temperatura ambiente (dependiendo de la humedad) usando aeros adiabaticos, pero claro consumen agua, lo cual puede ser otro problema. Por eso en sitios muy cálidos y si el capex te lo permite instalas tambien chillers, que aunque tengan mayor consumo te aseguran que vas a tener refrigeración en días de mucho calor y ademas no consumen agua. Por lo que dicen en SW tienen una configuración de aeros + chillers. https://iren.com/data-centers/sweetwater Viendo la foto aerea y si aún no tienen los trafos, lo de que energicen la subestación en abril... será o seró. |
18-feb-2026 00:36
|
En SW no puedes tener solo refrigeración con aeroenfriadores (refrigeración con ventiladores) incluso aunque sean aeros adiabaticos (ventiladores con evaporación) ya que las temperaturas máximas en verano son muy altas. Hace falta complementar con chillers (refrigeración líquida). El proveedor de chillers que mencionas es uno mas de tantos, los chillers no son cohetes espaciales.
Un pequeño offtopic: Siempre es preferible usar los aeros ya que consumen menos por su alto COP (kW de frio generado respecto a kW electricos consumidos) pero claro dependes de la temperatura ambiente. Puedes quitarle unos 2-5 °C a la temperatura ambiente (dependiendo de la humedad) usando aeros adiabaticos, pero claro consumen agua, lo cual puede ser otro problema. Por eso en sitios muy cálidos y si el capex te lo permite instalas tambien chillers, que aunque tengan mayor consumo te aseguran que vas a tener refrigeración en días de mucho calor y ademas no consumen agua. Por lo que dicen en SW tienen una configuración de aeros + chillers. https://iren.com/data-centers/sweetwater Viendo la foto aerea y si aún no tienen los trafos, lo de que energicen la subestación en abril... será o seró. |
18-feb-2026 00:48
|
Tengo una ligera idea de obras eléctricas y refrigeración por temas laborales pero se me escapa si IREN podrá rentabilizar el importante capex que esta acometiendo. Sigo el hilo porque hay algunas buenas aportaciones y la acción es interesante. En el pasado he tradeado con ella, aunque ahora no tengo posicióm abierta, estaba hoy mirando unas calls pero estan muuuuuuuuy caras. Algo lógico por otro lado, con la volatilidad que tiene. El momento esta para que los valientes vendan puts (o calls muy muy otm), pero yo no soy tan valiente y sobre todo no tengo tanta liquidez en el broker. |
18-feb-2026 01:06
|
Tengo una ligera idea de obras eléctricas y refrigeración por temas laborales pero se me escapa si IREN podrá rentabilizar el importante capex que esta acometiendo.
Sigo el hilo porque hay algunas buenas aportaciones y la acción es interesante. En el pasado he tradeado con ella, aunque ahora no tengo posicióm abierta, estaba hoy mirando unas calls pero estan muuuuuuuuy caras. Algo lógico por otro lado, con la volatilidad que tiene. El momento esta para que los valientes vendan puts (o calls muy muy otm), pero yo no soy tan valiente y sobre todo no tengo tanta liquidez en el broker. Yo empecé hace no mucho en esto de la RV fuera de indexados y tengo una posición más alta de lo que en principio esperaba a un precio rondando los 50$, pero es dinero que no me hace falta y no tengo prisa. Creo en la tesis, pero siempre se agradece saber qué opina gente que domina más el escenario... |
18-feb-2026 08:35
|
En SW no puedes tener solo refrigeración con aeroenfriadores (refrigeración con ventiladores) incluso aunque sean aeros adiabaticos (ventiladores con evaporación) ya que las temperaturas máximas en verano son muy altas. Hace falta complementar con chillers (refrigeración líquida). El proveedor de chillers que mencionas es uno mas de tantos, los chillers no son cohetes espaciales.
Un pequeño offtopic: Siempre es preferible usar los aeros ya que consumen menos por su alto COP (kW de frio generado respecto a kW electricos consumidos) pero claro dependes de la temperatura ambiente. Puedes quitarle unos 2-5 °C a la temperatura ambiente (dependiendo de la humedad) usando aeros adiabaticos, pero claro consumen agua, lo cual puede ser otro problema. Por eso en sitios muy cálidos y si el capex te lo permite instalas tambien chillers, que aunque tengan mayor consumo te aseguran que vas a tener refrigeración en días de mucho calor y ademas no consumen agua. Por lo que dicen en SW tienen una configuración de aeros + chillers. https://iren.com/data-centers/sweetwater Viendo la foto aerea y si aún no tienen los trafos, lo de que energicen la subestación en abril... será o seró. Y sobre la foto aerea, no veo bien si han llegado o no los trafos, en los resultados dijeron que estaban avanzando, pero claro en el caso que no los tenga instalados es mala señal. |
18-feb-2026 09:27
| A ver si va a caer un acuerdito con meta con esas GPU de nvidia que han acordado... |
18-feb-2026 16:03
|
como van esos corazones? Las ganas que tengo de que Dan salga y pongal a polla en la mesa y diga... tenemos todo SW energizado y todo para Antrophic |
18-feb-2026 17:15
| Bueno no creo que tengamos que irnos tan lejos, a ver como cierra hoy o mañana… |