Busco trabajo de Ingeniero en Brasil - Ayuda

Vimarja
ForoCoches: Miembro
Muy buenas shurs!

No soy de abrir hilos, ya que me considero más un lector, pero me he animado por si hay suerte y alguien me puede echar una mano.

La situación es la siguiente: estoy buscando trabajo en Brasil y, si ya me resulta difícil aquí en España, allí ni os cuento. Mi historia con ese país viene de lejos, de 2019, y me gustaría volver.

Yo soy Ingeniero Quimico, actualmente tengo 29 años y he vivido en Brasil casi 3 años. Durante la carrera hice 2 intercambios académicos en Brasilia (la capital) y posteriormente probé suerte y me embarque a trabajar en Natal (Nordeste brasileño) por medio de una beca del ICEX (becas ICEX VIVES). La intención de las becas es dar apoyo a empresas españolas que tienen negocios fuera de España, ya sea mediante una filial, un socio,... En mi caso, estuve en la filial de una empresa española de ingenieria civil y ingenieria sanitaria. Mi puesto en concreto lo definiría como Ingeniero de Ofertas, siendo yo responsable de la realización de licitaciones, manifestaciones de interés y todo lo relacionado con el departamento de concursos. Principalmente eran licitaciones de todo lo relacionado con el ciclo integral del agua pero tambien toque el sector de la gestión de resiudos sólidos y otros proyectos medioambientales. La empresa como tal era pequeña, unos 10-15 empleados pero con cierto renombre en Brasil, ya que el sector del agua y saneamiento es de gran importancia en las politicas actuales del país.
Al finalizar la beca, y por una cosa u otra, no tuve la oportunidad ni de continuar en la filial brasileña ni en la empresa matriz en España, a pesar de haber ganado varias licitaciones para la empresa, cosa bastante dificil de conseguir según me dijeron.

Volví a España a principios de este año, pensando que con mi experiencia internacional (también he trabajado en España en otros sectores), mis conocimientos técnicos y hablando portugués e inglés con fluidez, encontraría trabajo rápido. Sin embargo, la situación a dia de hoy (03 de septiembre de 2025) dista mucho de lo que pensaba antes de llegar. Sí que he hecho entrevistas (cuento unas 6 o 7), pero sin haber llegado a ninguna hasta el final y en ninguna de ellas para un posición en Brasil.

¿El porque me gustaría volver a Brasil? Por un lado, España invierte mucho en Brasil (de los que más) y por otro, hay grandes empresas de ingeniería (Acciona, Elecnor, Iberdrola) y otras muchas de otros sectores. También que me gusta vivir alli (no todos son tiroteos y cuchillazos, hay cosas buenas tambien).

Mi gran problema es mi red de contactos, que es prácticamente nula en Brasil, aunque sí que he contactado con españoles expatriados alli, pero siempre me han dichlo que es complicado, ya que expatriar a alguien es muucho más caro que contratar a alguien alli de forma local. También he contactado con miles de empresas, sobre todo españolas, y no he recibido ni una sola llamada o correo. Sé que es complicado pero la esperanza es lo último que se pierde.

Por eso, acudo a vosotros. Si alguien tiene un contacto o una sugerencia en el sector, ¡estaré más que agradecido!

¡Muchas gracias de antemano por la ayuda!
tatra
Suerte shur.

Brasil es un país maravilloso. No dejes de intentarlo.
Funk
 Listening villancicos
como es posible que con esa edad, CV e idiomas no te hayan al menos llamado para ofrecerte un curro (aunque fuera por 30k que es "nada")
Vimarja
Cita de tatra
Suerte shur.

Brasil es un país maravilloso. No dejes de intentarlo.
Muchas gracias shurmano
Vimarja
Cita de Funk
como es posible que con esa edad, CV e idiomas no te hayan al menos llamado para ofrecerte un curro (aunque fuera por 30k que es "nada")
Eso me preguntó yo y es desesperante. Cada vez pienso más en abrirme a otros paises...
Vimarja
Up!
Vimarja
Up!!!
schrodingerdog
Cita de Funk
Cita de Vimarja
Eso me preguntó yo y es desesperante. Cada vez pienso más en abrirme a otros paises...
La industria química está en una recesión brutal a nivel global. Hay una sobre capacidad enorme y se espera que continue hasta 2030. Encima, las tarifas que USA a puesto a Brasil son un golpe muy duro para su industria.

Todo esto afecta a otras industrias y desplaza a muchos ingenieros químicos a industrias adyacentes, lo que hace que sea más difícil conseguir trabajos.
Vimarja
Up!!
Vimarja
Up!!!
Vimarja
Up!!
bjj
ForoCoches: Folleit0r
Vimarja es complicado sin estar en el país.

Casate con una Brasileña y buscas desde ahí ..

Fuera de coñas, texto de chatgpt:

.visado de trabajo

Para poder trabajar en Brasil de manera legal necesitas que una empresa brasileña te patrocine. El proceso es así:
La empresa solicita autorización de trabajo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Una vez aprobada, el trabajador solicita el visado de trabajo (VITEM V) en el consulado brasileño en España.
Con ese visado puedes entrar a Brasil y registrar tu RNE (Registro Nacional de Extranjeros) para obtener la cédula de identidad de extranjero.
3. Opciones alternativas
Matrimonio o unión estable con brasileño/a → permite solicitar residencia por reunificación familiar, con derecho a trabajar.
Residencia como inversionista → si inviertes un capital mínimo en una empresa brasileña (hoy suele ser R$ 500.000, salvo proyectos innovadores donde aceptan R$ 150.000).
Traslado interno de multinacional → si trabajas en una empresa con sede en España y Brasil, pueden gestionarte un visado de transferencia.
Residencia Mercosur: aunque España no es miembro, sí hay un acuerdo de movilidad entre Mercosur y algunos países asociados. Los españoles no tienen derecho automático, pero si obtienes nacionalidad de un país del Mercosur (ej. argentina o uruguaya) sí facilitaría el proceso.
Vimarja
Cita de bjj
Vimarja es complicado sin estar en el país.

Casate con una Brasileña y buscas desde ahí ..

Fuera de coñas, texto de chatgpt:

.visado de trabajo

Para poder trabajar en Brasil de manera legal necesitas que una empresa brasileña te patrocine. El proceso es así:
La empresa solicita autorización de trabajo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Una vez aprobada, el trabajador solicita el visado de trabajo (VITEM V) en el consulado brasileño en España.
Con ese visado puedes entrar a Brasil y registrar tu RNE (Registro Nacional de Extranjeros) para obtener la cédula de identidad de extranjero.
3. Opciones alternativas
Matrimonio o unión estable con brasileño/a → permite solicitar residencia por reunificación familiar, con derecho a trabajar.
Residencia como inversionista → si inviertes un capital mínimo en una empresa brasileña (hoy suele ser R$ 500.000, salvo proyectos innovadores donde aceptan R$ 150.000).
Traslado interno de multinacional → si trabajas en una empresa con sede en España y Brasil, pueden gestionarte un visado de transferencia.
Residencia Mercosur: aunque España no es miembro, sí hay un acuerdo de movilidad entre Mercosur y algunos países asociados. Los españoles no tienen derecho automático, pero si obtienes nacionalidad de un país del Mercosur (ej. argentina o uruguaya) sí facilitaría el proceso.
Muchas gracias por los consejos shurmano, pero esos puntos ya los conozco.

El objetivo del hilo no es saber las pautas para conseguir un trabajo en Brasil si no, encontrar a alguien en el foro que esté trabajando en Brasil y me pueda proporcionar alguna entrevista o cualquier contacto. Ya que la parte de tener contactos es la que peor llevo.

Aún asi, muchas gracias!!
Vimarja
Uppp
Vimarja
Vimarja
Uppp
quitos8
Mira ofertas en Minsait. Ahora mismo hay dos en brasil
Vimarja
Cita de quitos8
Mira ofertas en Minsait. Ahora mismo hay dos en brasil
He mirado shurmano pero no he encontrado nada. Yo soy ingeniero quimico.
quitos8
Cita de Vimarja
He mirado shurmano pero no he encontrado nada. Yo soy ingeniero quimico.
Hola de nuevo, en linkedin de minsait me referia
Vimarja
Vimarja
Up
txarlye
Yo contactaria con la embajada de Brasilia para ver el tema de convalidaciones lo primero y de paso a ver si te echan un cable.
En Brasilia que yo sepa había algun laboratorio grande eso sí creo que medico, tras informarte en la embajada googlealo y mándales un email. De todos modos ya sabrás que vivir en Brasilia es caro de narices
Vimarja
Cita de txarlye
Yo contactaria con la embajada de Brasilia para ver el tema de convalidaciones lo primero y de paso a ver si te echan un cable.
En Brasilia que yo sepa había algun laboratorio grande eso sí creo que medico, tras informarte en la embajada googlealo y mándales un email. De todos modos ya sabrás que vivir en Brasilia es caro de narices
Buenas shurmano!

Yo ya viví en Brasilia, cerca de 2 años. Estuve allí de intercambio e incluso presente allí mi TFG. Casualmente me lo dirigió un profesor español que se fue allí cuando explotó la crisis en España.

Sigo mirando de reojo las opos que salen para trabajar en Oficinas Económico Comerciales (São Paulo y Brasilia), Consulados y en la Embajada de España en Brasil. Las únicas que son viables de hacer son las de las Oficinas Económico Comerciales (OFECOMES). Incluso ya hice una para trabajar en São Paulo, me la preparé 3 meses, pero nada...

He contactado con bastantes españoles que están expatriados allí, pero sigue siendo muy dificil o imposible....

Lo upeo, haber si algún día alguien me lanza un haz de luz.
SumBeaM
Adicto a la SP98
Ingeniero químico de que rama? Algo relacionado con el petróleo por casualidad?
Funk
 Listening villancicos
Cita de Vimarja
Buenas shurmano!

Yo ya viví en Brasilia, cerca de 2 años. Estuve allí de intercambio e incluso presente allí mi TFG. Casualmente me lo dirigió un profesor español que se fue allí cuando explotó la crisis en España.

Sigo mirando de reojo las opos que salen para trabajar en Oficinas Económico Comerciales (São Paulo y Brasilia), Consulados y en la Embajada de España en Brasil. Las únicas que son viables de hacer son las de las Oficinas Económico Comerciales (OFECOMES). Incluso ya hice una para trabajar en São Paulo, me la preparé 3 meses, pero nada...

He contactado con bastantes españoles que están expatriados allí, pero sigue siendo muy dificil o imposible....

Lo upeo, haber si algún día alguien me lanza un haz de luz.
Tu b usqueda específica o que españoles encuentren trabajo allí?
Vimarja
Cita de SumBeaM
Ingeniero químico de que rama? Algo relacionado con el petróleo por casualidad?
Soy Ingeniero Químico pero sin una rama específica. Por mi trayectoria profesional me identifico más bien con la rama ambiental.

He trabajado en proyectos del ciclo integral del agua y los residuos sólidos. Aunque puedo trabajar perfectamente en otros sectores.
Vimarja
Cita de Funk
Tu b usqueda específica o que españoles encuentren trabajo allí?
Shur no he entendido lo que has querido decir 🙃🙃
Vimarja
Uppp
Vimarja
castelo
Si te interesa el sector de la bioenergia, como ingeniero de procesos deberías poder tener posibilidades de entrar en alguna de las "usinas sucroalcoleiras" que existen a lo largo del país. Eso sí, te tienes que ir al interior (zonas del interior de São Paulo- Minas Gerais - Mato Grosso do Sul), a cientos de kilómetros de la costa, y tendrías que trabajar como un brasileño local, nada de expatriaciones. Y no sé si es eso lo que buscas.

Suerte.
← A Empleo / Emprendimiento