[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXIII) - La cuesta de Enero
Tema Cerrado
14-feb-2026 10:57
|
Si, pero en total. energies, los excedentes sólo compensan una parte de la energía.
Con TE se pagan peajes de energía. Además de no tener BV. No he visto como lo hacen en PVPC, pero creo que también. Compensan costes y no peajes. Es. Otra de las cosas por las que comparar tarifas con excedentes es tan complejo 1) Tarifas que no compensan los excedentes (Endesa One 3P por ejemplo). 2) Tarifas que compensan los excedentes hasta el tope de la energía y no tienen batería virtual (Visalia o Total Energies). 3) Tarifas que compensan los excedentes hasta el tope de la energía y tienen batería virtual (Esluz, Naturgy, etc...) Ni considero si compensan una parte de la energía pero no los peajes, ni tampoco sumo si alguna tiene algún pago por el alquiler de la batería virtual. En algún momento hay que decir "basta", y yo ahí me quedo... Creo que para comparar y saber que tarifa te interesa es más que suficiente, y donde veo yo el foco importante es en el comparador solar, que te permite distribuir los consumos anuales mes a mes utilizando la compensación de excedentes y batería virtual de una forma visual y clara. Saludos, |
Editado: 14-feb-2026 10:59 -
14-feb-2026 10:59
|
Te refieres a la, pluton 2026? No vi nada que suponga una mejora a lo que ya conocemos. De todas formas, siempre se agradecen las consultas con datos o capturas. Pd. Me estoy viendo el último video. Si que adorna el tema. Pero cre que tiene abierta una, aún no hay resultados. |
Editado: 14-feb-2026 11:08 -
14-feb-2026 11:10
@Ivansnoke se dispone de alguna factura de TotalEnergies donde se vea lo que indicas? Yo cuando leo lo que dicen es:
Saludos, |
14-feb-2026 11:14
|
Que no tiene batería virtual lo tengo contemplado. La cantidad de energía que se compensa, ni la contemplo ni la voy a contemplar en el simulador, ya que no tiene sentido alguno bajar a ese nivel de detalle. Yo considero que tenemos:
1) Tarifas que no compensan los excedentes (Endesa One 3P por ejemplo). 2) Tarifas que compensan los excedentes hasta el tope de la energía y no tienen batería virtual (Visalia o Total Energies). 3) Tarifas que compensan los excedentes hasta el tope de la energía y tienen batería virtual (Esluz, Naturgy, etc...) Ni considero si compensan una parte de la energía pero no los peajes, ni tampoco sumo si alguna tiene algún pago por el alquiler de la batería virtual. En algún momento hay que decir "basta", y yo ahí me quedo... Creo que para comparar y saber que tarifa te interesa es más que suficiente, y donde veo yo el foco importante es en el comparador solar, que te permite distribuir los consumos anuales mes a mes utilizando la compensación de excedentes y batería virtual de una forma visual y clara. Saludos, Ten en cuenta que total energies sale muy beneficiada y luego no lo es tanto, porque los 7 céntimos de excedentes, pues ese quedan en 3 a lo sumo. Con el análisis mes a mes puede cantar. Pero tengo en cuenta Comisión hace luz fija, para no recomendar TE con placas |
14-feb-2026 11:23
|
@Ivansnoke se dispone de alguna factura de TotalEnergies donde se vea lo que indicas? Yo cuando leo lo que dicen es:
Saludos, Ahora que los excedentes no han hecho más que bajar lo de TE parecen atractivos, pero no. Espero que nos ausencia de BV desanime lo. suficiente. Pero como hay tanta diversidad de suministros. |
Editado: 14-feb-2026 11:27 -
14-feb-2026 11:28
|
Te la buscó. Pero hasta la tarde no así. Si @JavierRR u otro shur no la aportan antes
|
14-feb-2026 11:35
|
Ya. Suele adornar los resultados.
Te refieres a la, pluton 2026? No vi nada que suponga una mejora a lo que ya conocemos. De todas formas, siempre se agradecen las consultas con datos o capturas. Pd. Me estoy viendo el último video. Si que adorna el tema. Pero cre que tiene abierta una, aún no hay resultados. Siempre te lo dije Hacerse un video de 45m para hablar y hablar de una cosa que poniendo el precio eran 39 segundos Creo que ni siquiera me tragué el único que vi a velocidad normal... Saludos,,, |
14-feb-2026 11:38
|
No hace falta, ya lo he confirmado por otro lado y es tal como dices. Efectivamente TotalEnergies sale beneficiada en la comparativa (aunque los comparadores que he visto, en todos le asignan 0,07, pero también es cierto que es difícil saber que valor añadir. Voy a cambiarlo de la mejor manera posible para que aunque se simule a 0,07 se marque tanto en un tooltip como en el desglose de la factura que las dos tarifas de TotalEnergies hacen eso, que solo se compensa el término de energía. Peajes y cargos de la energía quedan fuera de la compensación.
En los enlaces del Post 11 de volúmenes anteriores hay facturas de TE Ya lo explicó unas cuantas veces Ivansnoke, por si pudiera servirte Saludos,,, |
14-feb-2026 11:47
|
Te la buscó. Pero hasta la tarde no así. Si @JavierRR u otro shur no la aportan antes. La. tuvimos en algún fumen seguro. Y fue el. Motivo de tener compensación "legal" En excel.
Ahora que los excedentes no han hecho más que bajar lo de TE parecen atractivos, pero no. Espero que nos ausencia de BV desanime lo. suficiente. Pero como hay tanta diversidad de suministros. Saludos! |
Editado: 14-feb-2026 11:57 -
14-feb-2026 11:49
|
EDIT: Estoy viendo que Visalia parece hacer lo mismo. |
Editado: 14-feb-2026 12:10 -
14-feb-2026 12:29
|
Solemos esperar a los papeles para eso. Porque el RDde la compensación simplificada de excedentes lo recuerdo un poco ambiguo. Lo. Suficiente para entender que un consumidor acogido a la. Compensación simplificada de exdecentes puede pagar peajes o no. |
14-feb-2026 13:19
|
Tienes facturas? O papeles de eso?
Solemos esperar a los papeles para eso. Porque el RDde la compensación simplificada de excedentes lo recuerdo un poco ambiguo. Lo. Suficiente para entender que un consumidor acogido a la. Compensación simplificada de exdecentes puede pagar peajes o no. - El tope real en euros: "Solo se puede compensar hasta 19,96 € (energía pura). De los 32,97 € de consumo, 13,01 € son peajes y cargos que no se pueden compensar." - El desglose de los peajes por periodo, para que cualquiera pueda verificar la cuenta: P1 100 kWh × 0,097553 = 9,76 € + P2 100 kWh × 0,029267 = 2,93 € + P3 100 kWh × 0,003292 = 0,33 € - Si los excedentes superan el tope, se indica cuánto se pierde exactamente. En el simulador BV también se muestran los números reales: - Un resumen anual en el disclaimer de la tarifa: "De 149,63 € de consumo anual, 42,18 € son peajes/cargos. Solo el 72% (107,45 €) es compensable." - Al pasar el ratón por la columna Compensación de cualquier mes, el tooltip muestra el desglose de peajes de ese mes concreto: P1 6,89 € + P2 0,71 € + P3 0,21 € = 7,81 €, y la resta: 17,38 € − 7,81 € = 9,57 € máximo compensable. El cálculo se hace mes a mes (cada mes tiene un mix diferente de P1/P2/P3), el resumen anual del disclaimer es la suma de los 12 meses. Los valores de peajes y cargos usados son los oficiales vigentes desde enero de 2026 (CNMC + BOE). El resto de tarifas (las que compensan sobre el coste completo) no cambian: siguen funcionando exactamente igual. De momento lo aplico a TE y a Visalia. |
14-feb-2026 14:05
|
Al abrir el desglose de una tarifa con compensación parcial (por ejemplo TE A tu aire), ahora se ve:
- El tope real en euros: "Solo se puede compensar hasta 19,96 € (energía pura). De los 32,97 € de consumo, 13,01 € son peajes y cargos que no se pueden compensar." - El desglose de los peajes por periodo, para que cualquiera pueda verificar la cuenta: P1 100 kWh × 0,097553 = 9,76 € + P2 100 kWh × 0,029267 = 2,93 € + P3 100 kWh × 0,003292 = 0,33 € - Si los excedentes superan el tope, se indica cuánto se pierde exactamente. En el simulador BV también se muestran los números reales: - Un resumen anual en el disclaimer de la tarifa: "De 149,63 € de consumo anual, 42,18 € son peajes/cargos. Solo el 72% (107,45 €) es compensable." - Al pasar el ratón por la columna Compensación de cualquier mes, el tooltip muestra el desglose de peajes de ese mes concreto: P1 6,89 € + P2 0,71 € + P3 0,21 € = 7,81 €, y la resta: 17,38 € − 7,81 € = 9,57 € máximo compensable. El cálculo se hace mes a mes (cada mes tiene un mix diferente de P1/P2/P3), el resumen anual del disclaimer es la suma de los 12 meses. Los valores de peajes y cargos usados son los oficiales vigentes desde enero de 2026 (CNMC + BOE). El resto de tarifas (las que compensan sobre el coste completo) no cambian: siguen funcionando exactamente igual. De momento lo aplico a TE y a Visalia.
|
14-feb-2026 14:21
| Prefiero no recomendar ninguna tarifa a nadie. Les digo ahí está el comparador y ahí tenéis los hilos de los foros con los comentarios. Si recomiendas algo y luego es barata pero les dan mala atención la culpa es tuya, si es 1 céntimo más cara pero la atención es estupenda, la culpa es tuya... La culpa siempre es tuya, así que delego la culpa en los comparadores y en las opiniones de los usuarios... yo al margen, salvo para el PVPC que ese ya tiene su aquel, pero lo dejaremos para otro día. |
Editado: 14-feb-2026 14:27 -
14-feb-2026 14:33
|
Saludos, luego subo mi consumo completo de 2024 y lo ves. |
14-feb-2026 14:45
|
Tranquilo, ya he actualizado el comparador y el simulador para que lo tengan en cuenta. El cambio afecta a la tabla de resultados, el desglose de factura y el simulador de batería virtual. Lo que hace ahora es calcular los peajes y cargos del término de energía según los kWh consumidos en cada periodo: - P1 (punta): kWh × 0,097553 €/kWh - P2 (llano): kWh × 0,029267 €/kWh - P3 (valle): kWh × 0,003292 €/kWh Esos peajes se restan del coste total de consumo para obtener la base compensable (energía pura), y los excedentes solo se compensan hasta ese límite. Dependiendo de tu distribución horaria, la base compensable suele ser entre el 60-70% del coste total. El comparador ahora muestra los números exactos para tu caso concreto, con desglose incluido. Lo tengo aplicado a TotalEnergies y a Visalia, que por lo que he leído funcionan igual (les he enviado un email para que me lo confirmen oficialmente). También tengo pendiente confirmar Seneo, a los que igualmente he escrito preguntando si compensan contra todo el término de energía o solo contra la energía pura. Cuando me respondan, actualizo lo que haga falta. Si alguien tiene facturas de Visalia o Seneo con excedentes y quiere compartirlas (aunque sea parcialmente), sería de gran ayuda para saberlo. |
14-feb-2026 15:55
|
Hola, lo primero agradecer el curro que os pegáis para mantener actualizado este hilo... Ayer después de un tiempo en Repsol hice el cambio a Energya VM, he recibido un mail en el que firmé el contrato por Logalty y de momento... nada más. Me he leído la información del post seis y a lo mejor estoy despistado pero no veo a ningún usuario comentar esta falta de feedback. También he intentado registrarme pero me dice que mi DNI no está asociado a ningún contrato. A este respecto sí he leído a un usuario decir que hay que esperar entorno a una semana para que te deje. Así lo haré... No sé tengo la sensación de que aunque he seguido todos los pasos no he hecho el cambio ni he hecho nada. Ya me pasó hace tiempo con Naturgy que esperando y esperando resulta que el proceso se quedó en un algún limbo y tuve que volver a hacer todo el proceso. ¿Existe alguna web en la que metiendo tu CUPS te diga en qué compañía está? Sé que en telefonía móvil se puede. Gracias. |
14-feb-2026 15:57
|
Hola, lo primero agradecer el curro que os pegáis para mantener actualizado este hilo...
Ayer después de un tiempo en Repsol hice el cambio a Energya VM, he recibido un mail en el que firmé el contrato por Logalty y de momento... nada más. Me he leído la información del post seis y a lo mejor estoy despistado pero no veo a ningún usuario comentar esta falta de feedback. También he intentado registrarme pero me dice que mi DNI no está asociado a ningún contrato. A este respecto sí he leído a un usuario decir que hay que esperar entorno a una semana para que te deje. Así lo haré... No sé tengo la sensación de que aunque he seguido todos los pasos no he hecho el cambio ni he hecho nada. Ya me pasó hace tiempo con Naturgy que esperando y esperando resulta que el proceso se quedó en un algún limbo y tuve que volver a hacer todo el proceso. ¿Existe alguna web en la que metiendo tu CUPS te diga en qué compañía está? Sé que en telefonía móvil se puede. Gracias. De nada 👍 Saludos,,, |
14-feb-2026 16:04
|
@JavierRR Actualizo algunos precios que, a mi entender, habría que corregir en la Excel: SUN CLUB Energía (todos los periodos)
ESLUZ – Solar Fija 2.0 Potencia
CHC Energía – Plan Vehículo Eléctrico (2.0TD ≤15kW) Potencia
Saludos, |
14-feb-2026 16:10
|
@JavierRR
Actualizo algunos precios que, a mi entender, habría que corregir en la Excel: SUN CLUB Energía (todos los periodos)
A ver si tengo un rato luego Saludos,,, |
14-feb-2026 16:56
|
Hola, lo primero agradecer el curro que os pegáis para mantener actualizado este hilo...
Ayer después de un tiempo en Repsol hice el cambio a Energya VM, he recibido un mail en el que firmé el contrato por Logalty y de momento... nada más. Me he leído la información del post seis y a lo mejor estoy despistado pero no veo a ningún usuario comentar esta falta de feedback. También he intentado registrarme pero me dice que mi DNI no está asociado a ningún contrato. A este respecto sí he leído a un usuario decir que hay que esperar entorno a una semana para que te deje. Así lo haré... No sé tengo la sensación de que aunque he seguido todos los pasos no he hecho el cambio ni he hecho nada. Ya me pasó hace tiempo con Naturgy que esperando y esperando resulta que el proceso se quedó en un algún limbo y tuve que volver a hacer todo el proceso. ¿Existe alguna web en la que metiendo tu CUPS te diga en qué compañía está? Sé que en telefonía móvil se puede. Gracias. Averigua cual es si. Aún no lo sabes, y regístrate como cliente. Siempre serás cliente de la misma distribuidora independientemente de que Comercilizadora. estés(naturgy, energya VM). Quizás estés condicionado por la una mala experiencia, pero la. Cosa es así. Los cambios de compañia se suceden sin ningún cambio perceptible. |
14-feb-2026 17:02
|
Tienes la web de la doateibuodrs distribuidora para seguir el. Cambio.
Averigua cual es si. Aún no lo sabes, y regístrate como cliente. Siempre serás cliente de la misma distribuidora independientemente de que Comercilizadora. estés(naturgy, energya VM). Quizás estés condicionado por la una mala experiencia, pero la. Cosa es así. Los cambios de compañia se suceden sin ningún cambio perceptible. Seguiré trasteando, en algún lugar debe de aparecer. |
14-feb-2026 17:37
|
Buenas tardes. En referencia al programa de referidos de octopus por el cual le dan 50 euros (para compensar a cuenta de futuras facturas) tanto al nuevo cliente como al padrino por el cual se apunta ese nuevo cliente.... ¿Sigue existiendo libertad total y absoluta de poder marcharse cuando se quiera de octopus y poder contratar con otra compañía? Disculpad, sé que esto ya se ha tratado más veces pero es que me resulta tan extraño que no se exija algún tipo de permanencia o similar en el momento que se obtienen esos 50 euros, que me extraña mucho. Por tanto ¿A pesar de que un cliente nuevo de octopus reciba esos 50 euros por venir referido de parte de otro cliente ya existente de octopus, ese nuevo cliente puede marcharse cuando quiera a otra compañía, sin penalización ninguna por ello? Muchas gracias. Saludos. |
14-feb-2026 17:38
|
@JavierRR
Actualizo algunos precios que, a mi entender, habría que corregir en la Excel: SUN CLUB Energía (todos los periodos)
Saludos, gracias @aLMaXiMo actualizado el Excel y resumen de tarifas vamos a poner de una vez la SunCLub al precio que indica la web para evitar las confusiones, pero internamente va a calcular teniendo en cuenta una estimación del descuento (por que no hay forma de calcularlo sin usar un csv horario.) tengo un suministro con la SUN club que con unos consumos de 45,25,70kWh compensó 2,95€. Echando cuentas me sale como bajar 2 centimos a todos los periodos. cada suministro será distinto, pero la razón de meter la Sun Club, con todo lo que odiamos las tarifas con horas promocionadas, es que es mas ventajosa que la Octopus Relax. Sin andar mirando el reloj, en la plataforma no condicionamos a eso (puedes mirar el reoj, claro, pero los resultados no se basan en programar lavadoras) mantengo a rabiar la CHC vehículo electrico, pero solo por dejar una tarifa de VE para mostrar que lo tenemos en cuenta, pero salvo que tengas contador dedicado, no conocemos tarifas buenas "especiales" para coches que no sean decentes para casas (lo cual es lógico)
|
14-feb-2026 17:39
|
Buenas tardes.
En referencia al programa de referidos de octopus por el cual le dan 50 euros (para compensar a cuenta de futuras facturas) tanto al nuevo cliente como al padrino por el cual se apunta ese nuevo cliente.... ¿Sigue existiendo libertad total y absoluta de poder marcharse cuando se quiera de octopus y poder contratar con otra compañía? Disculpad, sé que esto ya se ha tratado más veces pero es que me resulta tan extraño que no se exija algún tipo de permanencia o similar en el momento que se obtienen esos 50 euros, que me extraña mucho. Por tanto ¿A pesar de que un cliente nuevo de octopus reciba esos 50 euros por venir referido de parte de otro cliente ya existente de octopus, ese nuevo cliente puede marcharse cuando quiera a otra compañía, sin penalización ninguna por ello? Muchas gracias. Saludos. sigue habiendo libertad absoluta, sin penalizacion de ningun tipo. Sí, es dificil de creer. pero supongo que lo que esperan es que ese nuevo cliente haga alguna labor comercial para captar a algun conocido. igual les funciona más de lo que pierden. |
Editado: 14-feb-2026 17:42 -
14-feb-2026 17:43
|
aparece la comercilizadora actual, y peticiones de nueva. no tengo i-de, pero todas funcionan mas o menos igual |
14-feb-2026 18:25
|
Cuanto se puede tardar en Endesa xxi cambio de titular y volver a solicitar bono social? En días naturales aprox? Gracias |
14-feb-2026 18:39
|
Increíble, es que yo con estas cosas soy muy receloso, pq digo que tiene que haber letra pequeña.... Pero decís que no, que no la hay... Bueno, pues otros conocidos más que se apuntarán por medio de mi. Nos beneficiaremos ambas partes, pero para estar seguro que eso no implica ningún compromiso para ese nuevo cliente y decirle que cuando quiera se pueda marchar. Gracias por contestar. 😉 |
14-feb-2026 18:41
|
gracias @aLMaXiMo
actualizado el Excel y resumen de tarifas vamos a poner de una vez la SunCLub al precio que indica la web para evitar las confusiones, pero internamente va a calcular teniendo en cuenta una estimación del descuento (por que no hay forma de calcularlo sin usar un csv horario.) tengo un suministro con la SUN club que con unos consumos de 45,25,70kWh compensó 2,95€. Echando cuentas me sale como bajar 2 centimos a todos los periodos. cada suministro será distinto, pero la razón de meter la Sun Club, con todo lo que odiamos las tarifas con horas promocionadas, es que es mas ventajosa que la Octopus Relax. Sin andar mirando el reloj, en la plataforma no condicionamos a eso (puedes mirar el reoj, claro, pero los resultados no se basan en programar lavadoras) mantengo a rabiar la CHC vehículo electrico, pero solo por dejar una tarifa de VE para mostrar que lo tenemos en cuenta, pero salvo que tengas contador dedicado, no conocemos tarifas buenas "especiales" para coches que no sean decentes para casas (lo cual es lógico) ![]() Gracias 👍 Saludos,,, |