¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
11-feb-2026 20:55
|
Buenas tardes, la verdad que no tengo ningún conocimiento sobre tema de aires acondicionado. Me acaban de pasar este presupuesto. Es para una vivienda en Huesca de 65 metros cuadrados con preinstalacion por conductos ya de obra. Como lo veis??? Precio 2.700 euros EQUIPO DE CLIMATIZACIÓN A++/A+ Suministro e instalación split conductos bomba de calor inverter GENERAL ACG 18K-KA ECO de 5.200 W de potencia frigorífica y 6.000 W de potencia calorífica, 1,71 kW de consumo eléctrico máximo, formado por unidad exterior de un ventilador axial condensación por aire y unidad interior de conductos en falso techo del baño, con refrigerante R32. Control mediante termostato de ambiente digital con programación. Incluso soportación de unidades, conexionado a la línea frigorífica aislada dimensiones 1/2X1/4 existente desde condensadora ubicada en terraza al falso techo del baño, toma de corriente desde caja conexiones o toma cercana, interconexionado eléctrico, desagües por gravedad con bomba de condensados a general, carga de gas en caso necesario y pruebas de funcionamiento. Dimensiones Unidad Exterior: 542x799x290mm (Alto-Ancho-Profundo) Dimensiones Unidad Interior: 198x900x620mm (Alto-Ancho-Profundo) SEER: 5.80 SCOP: 3,80 |
11-feb-2026 21:18
![]() Buenas tardes, la verdad que no tengo ningún conocimiento sobre tema de aires acondicionado.
Me acaban de pasar este presupuesto. Es para una vivienda en Huesca de 65 metros cuadrados con preinstalacion por conductos ya de obra. Como lo veis??? Precio 2.700 euros EQUIPO DE CLIMATIZACIÓN A++/A+ Suministro e instalación split conductos bomba de calor inverter GENERAL ACG 18K-KA ECO de 5.200 W de potencia frigorífica y 6.000 W de potencia calorífica, 1,71 kW de consumo eléctrico máximo, formado por unidad exterior de un ventilador axial condensación por aire y unidad interior de conductos en falso techo del baño, con refrigerante R32. Control mediante termostato de ambiente digital con programación. Incluso soportación de unidades, conexionado a la línea frigorífica aislada dimensiones 1/2X1/4 existente desde condensadora ubicada en terraza al falso techo del baño, toma de corriente desde caja conexiones o toma cercana, interconexionado eléctrico, desagües por gravedad con bomba de condensados a general, carga de gas en caso necesario y pruebas de funcionamiento. Dimensiones Unidad Exterior: 542x799x290mm (Alto-Ancho-Profundo) Dimensiones Unidad Interior: 198x900x620mm (Alto-Ancho-Profundo) SEER: 5.80 SCOP: 3,80 ESta maquina tiene bomba de condensado....porque veo que la ponen en el presupuesto... Pero la pregunta mas importante es: Cuantos m2 va a climatizar? SLSD |
11-feb-2026 22:41
|
No llega a 65 metros que son, 64? ![]() ![]() Con una 18 climatizas como maximo 40m2. Si te cuadra..... SLSD |
12-feb-2026 00:51
| Buenas. Acabo de comprarme un piso y la habitación de matrimonio no tiene aire. Nada más entrar sera lo que ponga ya que viene el calor pronto. Vivo en Sevilla, da el sol y es una última planta. La habitación medirá unos 12 metros cuadrados. Quiero comprar algo gama media, que me dure, he leído que unas 2500 frigorías vendrían bien. Me importa que tenga buena calefacción también y que tenga wifi. Alguna sugerencia? Gracias de antemano |
12-feb-2026 07:30
|
Buenas. Acabo de comprarme un piso y la habitación de matrimonio no tiene aire. Nada más entrar sera lo que ponga ya que viene el calor pronto. Vivo en Sevilla, da el sol y es una última planta. La habitación medirá unos 12 metros cuadrados. Quiero comprar algo gama media, que me dure, he leído que unas 2500 frigorías vendrían bien. Me importa que tenga buena calefacción también y que tenga wifi. Alguna sugerencia? Gracias de antemano
SLSD |
12-feb-2026 12:07
|
Ya no hay maquinas pequeñas de 2000 frigorias?. es dificil encontrar para habitaciones de 9mts todas son 2400 o 2600 las mas pequeñas. sobredimensionar no creo que sea bueno aunque igual en inverter no afecta tanto no?. Me interesa tipo calidad media y tal o algun sucedaneo midea. |
12-feb-2026 19:03
|
En esas calidades, los inverter precisamente no son los mejores (gestion electronica) En teoria, cualquier 25 te vale (son 2000fr, 2.5 KW) Pero como dices, cualquier sucedaneo de Midea no gestionara tan bien como un Mitsubishi o Fujitsu. SLSD |
12-feb-2026 19:30
|
LO pregunto por que tengo una maquina algo encajonada contra una pared y tengo claro que se me apagan antes por el tema de la sonda y como el equipo no tiene para redirigir el deflector lateral ( solo para arriba y abajo) con el sistema este del mando poniendolo en otro lugar de la estancia lo mismo arregla los arranques y para. ahora no puedo probarlo, pero ves factible esto?. |
12-feb-2026 20:04
|
Este como lo ves?? Lo digo por los metros andaría más sobrado? https://latiendadelclima.es/tienda/c...5UnvDr#reviews Muchas gracias por responder. Un saludo |
12-feb-2026 20:56
|
Gracias shur. Como ves el tema técnico de usar el mando del equipo como sensor en vez del principal de evaporador interior?
LO pregunto por que tengo una maquina algo encajonada contra una pared y tengo claro que se me apagan antes por el tema de la sonda y como el equipo no tiene para redirigir el deflector lateral ( solo para arriba y abajo) con el sistema este del mando poniendolo en otro lugar de la estancia lo mismo arregla los arranques y para. ahora no puedo probarlo, pero ves factible esto?. Si claro. Es una opcion que esta ahi. Lo importante es que no este el mando en el flujo de aire y que el sensor siempre mire al aparato. En un lugar donde le llegue la señal. SLSD |
12-feb-2026 21:01
|
Este como lo ves??
Lo digo por los metros andaría más sobrado? https://latiendadelclima.es/tienda/c...5UnvDr#reviews Muchas gracias por responder. Un saludo Pues aun no has dicho cuantos m2 tiene la estancia a climatizar. Ni las condiciones de la misma. Si hay sol si no hay, si eres ultimo piso, cristaleras o aislamientos.... En todo caso, si vamos por m2 y suponemos que son 64 como te dije antes, pues tampoco te vale. De entrada, por tuberia. Si no recuerdo mal, el presupuesto indica que tienes 1/4 y 1/2 de tuberia pre-instalada. Y esa maquina lleva 3/8 y 5/8. (mas grande) Y la potencia justita justita.....por no decir pelin corta... Me casaria mas la 80 para 64m2. Pero 80 solo la fabrica Fujitsu/General y con la tuberia 3/8 y 5/8. Si tienes tuberia de 1/4 y 1/2, lo maximo en conductos que puedes montar es la 6000fr (como la 71 de Mitsubishi que posteas) pero en Fujitsu/General. Que si la fabrica en esa medida. SLSD |
14-feb-2026 11:47
|
Hola @junillo, compré una casa que tiene instalado un aire acondicionado Compee cool 12, de 11000btu en el salón. En modo calor empieza a funcionar y de pronto se para y tira aire frío, se ilumina el icono de limpieza del filtro. El filtro del split lo limpié y sigue saliendo. Al cabo de un rato, se le quita el icono del filtro y empieza a salir aire caliente de nuevo. Para que salga caliente lo tengo que poner a 25°C, tengo un termómetro a 1,7m del suelo y se queda sobre los 20,5°C. He probado lo que le recomendaste a un shut más arriba, a quitarle el ventilador AUTO y ponerlo al máximo y hace lo mismo. ¿Sabes qué podría ser? Gracias!!! |
14-feb-2026 21:16
|
Hola @junillo, compré una casa que tiene instalado un aire acondicionado Compee cool 12, de 11000btu en el salón.
En modo calor empieza a funcionar y de pronto se para y tira aire frío, se ilumina el icono de limpieza del filtro. El filtro del split lo limpié y sigue saliendo. Al cabo de un rato, se le quita el icono del filtro y empieza a salir aire caliente de nuevo. Para que salga caliente lo tengo que poner a 25°C, tengo un termómetro a 1,7m del suelo y se queda sobre los 20,5°C. He probado lo que le recomendaste a un shut más arriba, a quitarle el ventilador AUTO y ponerlo al máximo y hace lo mismo. ¿Sabes qué podría ser? Gracias!!! Estos tipos de aires acondicionados de gama baja tienen estas cosas.... EL icono de filtro, depende de lo que haga, puede suponer una averia. PAra esto, habria que acudir al manual. Es normal que la temperatura del suelo sea inferior a la que tenemos consignada. Ten en cuenta que el aire caliente sube.... En modo frio todos los aires funcionan mejor. Al fin y al cabo, han sido diseñados para eso. El calor es un extra. Si a eso le unimos la baja calidad del equipo.... SLSD |
16-feb-2026 10:54
|
Buenos días, vivo en un último piso de zona fría en invierno, con salón al norte y habitaciones al sur. Al salón (de unos 18m², siempre le ha costado llegar a una temperatura de 20⁰ en los días más fríos con la calefacción de gas natural individual, con el consiguiente exceso de consumo. Estaba pensando en complementarlo con bomba de calor, y así aprovechar para enfriar en los veranos cada vez más calurosos (hay olas de calor donde el salón se pone a 30⁰) No tengo ni idea de aires acondicionados, preguntando a una IA me recomienda un Mitsubishi MSZ-AP35VGK o un Daikin serie Sensira / Comfora (FTXM35R/RXM35R). Supuestamente unos 1500€ o menos instalado. ¿Es buena idea? ¿Son buenas elecciones? El miedo que tengo es que el servicio técnico de Mitsubishi en mi ciudad parece que es nefasto. |
16-feb-2026 11:21
| ¿Se puede adaptar y usar un aire acondicionado normal de algún modo para calentar un suelo radiante? ¿O habría que cambiarlo entero? |
16-feb-2026 17:55
|
Buenos días, vivo en un último piso de zona fría en invierno, con salón al norte y habitaciones al sur. Al salón (de unos 18m², siempre le ha costado llegar a una temperatura de 20⁰ en los días más fríos con la calefacción de gas natural individual, con el consiguiente exceso de consumo.
Estaba pensando en complementarlo con bomba de calor, y así aprovechar para enfriar en los veranos cada vez más calurosos (hay olas de calor donde el salón se pone a 30⁰) No tengo ni idea de aires acondicionados, preguntando a una IA me recomienda un Mitsubishi MSZ-AP35VGK o un Daikin serie Sensira / Comfora (FTXM35R/RXM35R). Supuestamente unos 1500€ o menos instalado. ¿Es buena idea? ¿Son buenas elecciones? El miedo que tengo es que el servicio técnico de Mitsubishi en mi ciudad parece que es nefasto. Ahora es el modelo AY Y si, el AY es una muy buena opcion. SLSD |
16-feb-2026 17:56
|
El tipico aire de casa NO se puede usar para un suelo radiante. Uno funciona con gas y el suelo funciona con agua. SLSD |
16-feb-2026 22:54
|
@junillo si te montan una maquina sobredimensionada que se nota?
Ejemplo piso 115 metros pero zonas a climatizar unos 75 metros. Maquina Daikin ademas 125. Que soluciónes hay si ocurre eso? Cambiar maquina por una menos potente? Se nota en que el inverter no trabaja bien. Y lo que hara la maquina es pararse mas veces de las deseadas. Los aires de hoy dia estan pensados para que mantengan temperaturas estables. Es decir, si quiero 24 grados, mantener esos 24 grados constantes. Esto no ocurre siempre... POr ejemplo, en pleno verano, con temperaturas exteriores altas, es mas facil. Con 35 grados exteriores es mas facil de mantener esos 24 que con 28.... PEro si sumamos el sobredimensionamiento, puede que no ocurra ni con estos 35 grados. Al pararse, deja de haber flujo de aire. Y por tanto, notaremos que se ha parado la maquina. Y se notara y se perdera el confort... para 75m2 si puede ser un poco grande esa maquina. Pero no mucho. PEro hay que tener en cuenta un detalle: - La maquina, ha de rendir cuando mas hace falta. Si montamos una maquina que a 30 grados va bien pero a 38 no llega....pues vaya faena.... Ha de ir bien a 38 grados Que para eso se monta...pera cuando hace calor de verdad. Como cualquier otra tecnologia, tiene sus pros y sus contras. Si existiera la tecnologia perfecta, todo el mundo la montaria... Cuando son superficies mas pequeñas, es mas facil todo. Ya que en superficies grandes y, si encima, estan separadas y no controlables independientemente, se complica un poco. En tu circunstancia, hay que tener en cuenta muchos factores: .- personas, sol, ventanales, aislamientos.... Para bajar un poco el rendimiento en temporadas "intermedias" tienes el economizador o el "low noise" que baja el rendimiento. Asi que en vez de bajar la temperatura de la casa de manera normal (para la maquina), al bajar el rendimiento con estas opciones, tardara un poco mas y quizas, se vuelva mas constante. Todo es probar.... SLSD |
17-feb-2026 00:05
|
Hola, que tal? Voy a rescatar una consulta, por que otra vez me vuelve a ronda la idea de instalar AC en mi piso. Sería una AC de calidad buena, para usar como calefaccion ( tb tengo gas propano) y AC en 2 meses de verano. Es un piso de 65m2, la idea era poner un radiador externo con 2 split dentro. Del radiador externo al split 1 habrá 4m por dentro de casa y una sola pared externa que pasar. Del radiador externo al split 2 habrá 6m, con 5m por terraza, tendal y hab. unos 2 tabiques a cruzar. A muy grueso modo: cuando me podría costar encargando todo a un instalador? Gracias y perdonad que sea algo tan poco especifico. |
17-feb-2026 07:35
|
Hola, que tal?
Voy a rescatar una consulta, por que otra vez me vuelve a ronda la idea de instalar AC en mi piso. Sería una AC de calidad buena, para usar como calefaccion ( tb tengo gas propano) y AC en 2 meses de verano. Es un piso de 65m2, la idea era poner un radiador externo con 2 split dentro. Del radiador externo al split 1 habrá 4m por dentro de casa y una sola pared externa que pasar. Del radiador externo al split 2 habrá 6m, con 5m por terraza, tendal y hab. unos 2 tabiques a cruzar. A muy grueso modo: cuando me podría costar encargando todo a un instalador? Gracias y perdonad que sea algo tan poco especifico. Pero si tiramos a lo basico, una maquina de buena marca, gama de entrada, 2x1 de potencia maxima permitida, con esa instalacion seran mas de 2000€ Ten en cuenta que no se puede valorar algo sin ver. Ya que los tabiques pueden ser hormigon y tener que buscar otro sitio, desagües, electricidad.... SLSD |
17-feb-2026 19:50
|
Pues no sabemos la potencia que necesitas porque no dices que tipo de estancias vas a climatizar ni que m2 tienen estas....
Pero si tiramos a lo basico, una maquina de buena marca, gama de entrada, 2x1 de potencia maxima permitida, con esa instalacion seran mas de 2000€ Ten en cuenta que no se puede valorar algo sin ver. Ya que los tabiques pueden ser hormigon y tener que buscar otro sitio, desagües, electricidad.... SLSD Aclaro un poco mas. Pongo foto. https://ibb.co/ZpCTM5y2 El radiador: si coge, (ya que hay poco espacio por la columna) el cuadro verde; y como creo que no coje, pues el cuadro amarillo.Los split los cuadros azules. Uno en la sala y otro en la habitción del medio. Gracias de nuevo. |
17-feb-2026 19:58
|
Gracias por responder.
Aclaro un poco mas. Pongo foto. https://ibb.co/ZpCTM5y2 El radiador: si coge, (ya que hay poco espacio por la columna) el cuadro verde; y como creo que no coje, pues el cuadro amarillo.Los split los cuadros azules. Uno en la sala y otro en la habitción del medio. Gracias de nuevo. Los aires llevan desagüe. Asi que mejor llama a un profesional para que vea las opciones. Ya que no querras atravesar todo el comedor con una canaleta que encima vas a tener que poner torcida... Lo mismo para la habitacion. Aunque como hay detras una coladuria, se podria dejar el desagüe ahi... Como te dije, es dificil de valorar. Respecto a las potencias, una 35+25 interiores con una unidad exterior 50 SLSD PD: No es un radiador. Llamalo condensadora o unidad exterior. Solo a modo informativo para tu conocimiento. |
17-feb-2026 20:45
|
Los aires llevan desagüe.
Asi que mejor llama a un profesional para que vea las opciones. Ya que no querras atravesar todo el comedor con una canaleta que encima vas a tener que poner torcida... Lo mismo para la habitacion. Aunque como hay detras una coladuria, se podria dejar el desagüe ahi... Como te dije, es dificil de valorar. Respecto a las potencias, una 35+25 interiores con una unidad exterior 50 SLSD PD: No es un radiador. Llamalo condensadora o unidad exterior. Solo a modo informativo para tu conocimiento. Si, la idea es llamar a un instalador, y que lo haga todo. La idea era tener un precio aproximado, de cuanto me podría costar todo: los aparatos y la instalación. Lo que lleva el desagüe es la unidad exterior o los split interiores? Si son los split los que llevan el desagüe, pues se podria solucionar instalando el split de la sala, pegado a la pared exterior, así el desagüe ya saldría para fuera. No? |

El radiador: si coge, (ya que hay poco espacio por la columna) el cuadro verde; y como creo que no coje, pues el cuadro amarillo.