Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de dani3lin
Tengo un dinero para futuro para mí hija, actualmente tiene 2 años. Hago DCA mensual y se lo tengo ahora mismo en un monetario, pero si es verdad que siendo a largo plazo sé que no lo estoy haciendo bien, pero tampoco quiero el riesgo de una renta variable.

A qué fondo me recomendáis pasar?
Podrias revisarte el hacer Monetario 50% + ultra short 30% + short 20%.
Konfuz
ForoCoches: Miembro
Cita de dani3lin
Tengo un dinero para futuro para mí hija, actualmente tiene 2 años. Hago DCA mensual y se lo tengo ahora mismo en un monetario, pero si es verdad que siendo a largo plazo sé que no lo estoy haciendo bien, pero tampoco quiero el riesgo de una renta variable.

Te das la respuesta tú solo

A 15-20 años vista como poco es tontería no meterlo en RV
Angmar
Buenas shurs, tengo unos 90k ahorrados. Ahora mismo en un fondo monetario al 2% más menos. Me gustaría empezar con RV pero no tengo ni puta idea.

Que me recomendáis?
Konfuz
Cita de Angmar
Buenas shurs, tengo unos 90k ahorrados. Ahora mismo en un fondo monetario al 2% más menos. Me gustaría empezar con RV pero no tengo ni puta idea.

Que me recomendáis?
Lo primero echar cuentas de tu patrimonio, ahorro, ingresos y gastos y dividirlo en diferentes activos en función del riesgo que estés dispuesto a tomar

Echar un par de horas empapandote de todo esto te ayudará a hacerte una idea. Más allá de la máscara y las miniaturas de los vídeos sabe de lo que habla, existen otros canales de contenido similar, a mi me gusta este tío

dani3lin
Cita de Reterete
Podrias revisarte el hacer Monetario 50% + ultra short 30% + short 20%.
Había pensado meterlo en corto directamente, tampoco es una cantidad exagerada.

Cita de Konfuz
Te das la respuesta tú solo

A 15-20 años vista como poco es tontería no meterlo en RV

Ya, pero díselo a la madre, no quiere grandes fluctuaciones
Angmar
Cita de Konfuz
Lo primero echar cuentas de tu patrimonio, ahorro, ingresos y gastos y dividirlo en diferentes activos en función del riesgo que estés dispuesto a tomar

Echar un par de horas empapandote de todo esto te ayudará a hacerte una idea. Más allá de la máscara y las miniaturas de los vídeos sabe de lo que habla, existen otros canales de contenido similar, a mi me gusta este tío

Gracias shur, voy a echarle un ojo.
Konfuz
Cita de dani3lin
Había pensado meterlo en corto directamente, tampoco es una cantidad exagerada.

Ya, pero díselo a la madre, no quiere grandes fluctuaciones
Enséñale esto a la madre a ver si cambia de opinión, y tirando por lo bajo

https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/

En un período tan largo haciendo DCA las fluctuaciones no son lo mismo que ir mirandolo a diario, pero bueno eso ya lo sabes y es la pelea que tendrás en casa

Yo a mi mujer directamente no le pedí cuentas y 60€ para cada niño van al MSCI todos los meses
marzelinor
Cita de dani3lin

Cuenta infantil, la teoría lo dice claro, tiene margen de tiempo para recuperarse de las caídas. Puedes ir metiendo un poco mes a mes si tienes aversión a las perdidas pero piensa que tiene 16 años por delante para recuperar perdidas.
dani3lin
Cita de Konfuz
Enséñale esto a la madre a ver si cambia de opinión, y tirando por lo bajo

https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/

En un período tan largo haciendo DCA las fluctuaciones no son lo mismo que ir mirandolo a diario, pero bueno eso ya lo sabes y es la pelea que tendrás en casa

Yo a mi mujer directamente no le pedí cuentas y 60€ para cada niño van al MSCI todos los meses
Cita de marzelinor
Cuenta infantil, la teoría lo dice claro, tiene margen de tiempo para recuperarse de las caídas. Puedes ir metiendo un poco mes a mes si tienes aversión a las perdidas pero piensa que tiene 16 años por delante para recuperar perdidas.
Sé que estáis en lo correcto. Voy a lucharlo en casa 😂
depuniet
Miembro Viril

Al B&H le falta un dia respecto al Neuberger. NEuberger dio -0.04%. Estan muy parecidos en momentum b&h le quiere comer el terreno perdido, veremos si compite en un momento diferente y da algo de valor (algo diferente en algun momento)

Astrolito
Yo ya pregunté hace un par de meses y al final tiré de deposito BIG a 3 meses hasta que me decidía. Y se me caduca y aun no lo tengo claro.
Tengo un dinero que el banco me obligó a pedirme en mi hipoteca hace un año para llegar a un minimo, casi 40k que no quiero devolver porque el interés es muy bajo (1.9%) y esto supone 2/3 de mi cartera. Con esto quiero ser conservador porque mi mujer quiero meterlo en la hipoteca y como le pierda mucho me corta los huevos. Mas mi colchón y algo que he ahorrado.
Soy conservador y quiero batir a la inflación, sobre todo batir el 2% que es lo que el banco me cobra por ese dinero (algo más con los impuestos).
Mi idea es:
25% cuentas remuneradas donde esta el colchón. Casi todo en mi cuenta nomina al 3%
15% Monetario
30% ultracorto
15% DNCA bonds
15% Gamma

Tengo la duda de si meter mejor RF a corto plazo (BH deuda) en lugar del DNCA o así esta bien. Viendo lo que dieron los ultimos años gamma y DNCA y el ultracorto mas o menos estaré en 3.9%.
¿Qué opináis?

A parte tengo un DCA a findelity MSCI world donde meteré un 30% de mi ahorro mñas o menos que eso va a largo plazo, 20 años. Para cuando cobre mi pensión ridícula que me tocará cobrar.

No se si tiene mucho sentido ese 15% en monetarios, es un poco por diversificar el ultrashort. El 30% en mixtos y retorno absoluto es para conseguir que la cartera bata la inflación.

Este dinero es a corto/medio plazo, digamos 5 años. En 4a 6 años entran dos hijos mios en la universidad y ademas tengo en mente una inversion en vivienda.
marzelinor
Cita de depuniet

Al B&H le falta un dia respecto al Neuberger. NEuberger dio -0.04%. Estan muy parecidos en momentum b&h le quiere comer el terreno perdido, veremos si compite en un momento diferente y da algo de valor (algo diferente en algun momento)

Los últimos 6 meses los ultracortos mejor que los cortos ( en general)
Tian Tao
@Infinit0

Actualmente mi cartera está compuesta por SP500 y Ostrum.

Qué sentido tendría meter algo de oro con el DE000A2T0VU5 ?

Gracias por tu tiempo y ayuda
Reterete
Pim Pam Pole
@Infinit0 ha llegado al limite de mensajes el hilo de analizo los 2000 fondos, haz el volumen 2 por favorz ese hilo es oro puro
Garri86
ForoCoches: Usuario
Cita de Tian Tao
@Infinit0

Actualmente mi cartera está compuesta por SP500 y Ostrum.

Qué sentido tendría meter algo de oro con el DE000A2T0VU5 ?

Gracias por tu tiempo y ayuda
Misma duda ? En mi caso con MyInvestor ETFs…
Kahelanis
Cita de Reterete
@Infinit0 ha llegado al limite de mensajes el hilo de analizo los 2000 fondos, haz el volumen 2 por favorz ese hilo es oro puro
Aunque todos sus hilos son muy buenos, ese en concreto también me parece de lo mejor que hay en este subforo. Ojalá en el futuro tenga tiempo y ganas para reabrirlo y actualizarlo.
ASME
Since 1880
De la encuesta del OP:
DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: Comisión de gestión 1.2% y comisión de éxito 20%
Dunas Valor Prudente R FI: Comisión de gestión 0,85% y comisión de éxito 9%

Con 2 cojones. Hay que tener cuidado con lo que see por los foros.
infame
Basileus Megas
Cita de ASME
De la encuesta del OP:

Lo importante es la rentabilidad neta que te queda de ambos, que en los últimos años ha sido muy decente
Sueco
Cita de ASME
De la encuesta del OP:

Qué alternativas con menos comisiones y un comportamiento similar conoces (muy poca volatilidad)? Yo llevo dos fondos dunas y por ahora bastante satisfecho.
ASME
Since 1880
Cita de infame
Lo importante es la rentabilidad neta que te queda de ambos, que en los últimos años ha sido muy decente
Esas comisiones son leoninas, propias de un fondo de renta variable con mejor comportamiento que el mercado durante unos cuantos años, no de un fondo amarrategui. Mirando en su último balance publicado en 2025, tenían un 22% de efectivo. El resto deuda privada, principalmente de banca europea evitando Deutsche Bank y otras patatas calientes. Cero riesgo y estacazos a los clientes, me quito el sombrero ante esta gente.

Cita de Sueco
Qué alternativas con menos comisiones y un comportamiento similar conoces (muy poca volatilidad)? Yo llevo dos fondos dunas y por ahora bastante satisfecho.

Pues no soy nadie para andar dando recomendaciones pero ahora mismo tengo:
Cuenta de ahorro a través de Raisin que me da el 2%
Cuenta en Scalable Capital, en la que tengo algun ETF, que me da un 2% por el saldo que tengo, límite 100.000€
Astrolito
@ASME, Donde veis esas comisiones de exito. Yo en los fondos de RF que tengo (Ostrum y BH Deuda) no los veo. Solo veo en la ficha del fondo las comisiones tipicas. Si que en este foro @Infinito y otros comentaron que ya no recomendaban tanto Dunas precisamente por el tema de las comisiones. Puede que el OP esté anticuado.
ASME
Since 1880
Cita de Astrolito
@ASME, Donde veis esas comisiones de exito. Yo en los fondos de RF que tengo (Ostrum y BH Deuda) no los veo. Solo veo en la ficha del fondo las comisiones tipicas. Si que en este foro @Infinito y otros comentaron que ya no recomendaban tanto Dunas precisamente por el tema de las comisiones. Puede que el OP esté anticuado.
En la ficha del fondo viene bien clarito, 9% "por la parte de rentabilidad anual que exceda de Euribor 12 meses"
ArthurC Clarke
Cita de Infinit0
Algo así. Será mejor que tener el dinero parado en banco, en un depósito o cuenta remunerada.
Empieza por un monetario (Groupama) y si te sientes cómodo el Ostrum es buena opción. El resto descartalo ya que ya asumes mas riesgo.

No es recomendacion.
gracias por el trabajo, una duda que no se si tu o alguien del hilo que sepa podría responder.

actualmente, con la cuenta remunerada sabadell 2.5% hasta 50k y una cuenta de traderepublic al 2.02%¿merece la pena moverlo todo a ostrum Renta Fija Ultra Corto Plazo? o mejor esperar a que acaben los 2.5% del sabadell y solo mover lo de trade Republic?
Astrolito
Cita de ASME
En la ficha del fondo viene bien clarito, 9% "por la parte de rentabilidad anual que exceda de Euribor 12 meses"
Revisaré fichas, creía que myinvestor lo decía claramente. En cualquier caso no llevo ningúno de esos.
PorscheDriver
Stuttgart
¿La comisión de éxito del 9% del Gamma ya está incluido en el rendimiento anual?

Elkonejo
Hola a todos,

Me gustaría compartir un cambio estructural que he realizado en mi cartera de Renta Fija. El objetivo es muy concreto: capital para la entrada de una vivienda en un horizonte de 2 a 3 años.

Busco proteger el capital de la inflación con un perfil conservador-moderado, evitando la volatilidad de la bolsa para este dinero específico, ya que el plazo es corto.

Mi cartera anterior (Perfil muy conservador / Monetario):
  • Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) - 40%
  • Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus (FR001400CFA4) - 40%
  • B&H Deuda FI (ES0112618006) - 15%
  • Gamma Global A FI (ES0140794001) - 5%
Nueva configuración (Buscando optimizar el rendimiento):
  • B&H Deuda FI (ES0112618006) - 60%: Pasa a ser el motor principal. Confío en la gestión de Rafa Valera para intentar batir al mercado de bonos corporativos con riesgo controlado.
  • Candriam Bonds Credit Alpha (LU2098772366) - 20%: Lo introduzco como estabilizador (retorno absoluto). Me gusta su historial de control de volatilidad y su comportamiento defensivo en años complicados.
  • Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) - 20%: Mantengo esta parte para liquidez inmediata (señal, tasación, posibles imprevistos).
He decidido eliminar el Ostrum por su baja rentabilidad actual y el Gamma Global para reducir la exposición a High Yield y volatilidad en este ahorro destinado a la vivienda.

Mis dudas para el debate:

¿Veis excesivo el 60% en un solo fondo de gestión activa como B&H para este objetivo?
¿Consideráis que el Candriam es el mejor "escudo" para esta cartera o valoraríais otras opciones tipo DNCA Alpha Bonds?
¿Cómo veis este mix para un horizonte de 24-36 meses?

¡Gracias por vuestras opiniones y críticas!
xmolierx
Cita de Elkonejo
Hola a todos,

Me gustaría compartir un cambio estructural que he realizado en mi cartera de Renta Fija. El objetivo es muy concreto: capital para la entrada de una vivienda en un horizonte de 2 a 3 años.

Busco proteger el capital de la inflación con un perfil conservador-moderado, evitando la volatilidad de la bolsa para este dinero específico, ya que el plazo es corto.

• B&H Deuda FI (ES0112618006) - 60%: Pasa a ser el motor principal. Confío en la gestión de Rafa Valera para intentar batir al mercado de bonos corporativos con riesgo controlado.
  • Candriam Bonds Credit Alpha (LU2098772366) - 20%: Lo introduzco como estabilizador (retorno absoluto). Me gusta su historial de control de volatilidad y su comportamiento defensivo en años complicados.
  • Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) - 20%: Mantengo esta parte para liquidez inmediata (señal, tasación, posibles imprevistos).
He decidido eliminar el Ostrum por su baja rentabilidad actual y el Gamma Global para reducir la exposición a High Yield y volatilidad en este ahorro destinado a la vivienda.

¿Veis excesivo el 60% en un solo fondo de gestión activa como B&H para este objetivo?
¿Consideráis que el Candriam es el mejor "escudo" para esta cartera o valoraríais otras opciones tipo DNCA Alpha Bonds?

Te has mirado el neureber IE00BFZMJT78
infame
Basileus Megas
Cita de PorscheDriver
¿La comisión de éxito del 9% del Gamma ya está incluido en el rendimiento anual?

En teoría las rentabilidad siempre se muestran netas de comisiones. ¿Eso es Finect?
josemi20
Cita de Elkonejo
Hola a todos,

A mí lo que me chirría es meter Candriam Bonds Credit Alpha (LU2098772366) con un TER del 1,2% para tener esa rentabilidad tan pobre, encima metiendo el riesgo del gestor... cuando un monetario te da más seguridad y casi la misma rentabilidad... Estas pagando comisiones por una falsa sensación de seguridad.
PorscheDriver
Stuttgart
Cita de infame
En teoría las rentabilidad siempre se muestran netas de comisiones. ¿Eso es Finect?
Si
← A InverForo