Punto de recarga garaje comunitario + Administrador dice que hay que aprobar en junta
08-feb-2026 23:46
|
Te invito a que me digas en qué artículo exacto de la LPH se autoriza a tocar un elemento estructural comunitario (vigas, pilares, forjados) para un fin particular sin supervisión técnica. No existe. Lo que la ley ampara es la instalación, no la destrucción ni el menoscabo de la seguridad (Art. 7 LPH).
La operativa habitual y correcta es aprovechar patinillos o huecos pasantes ya existentes, no abrir nuevos a discreción. Seamos serios: un operario de instalaciones eléctricas sabe de cableado, no tiene conocimientos de cálculo de estructuras. No sabe distinguir si está taladrando una zona neutra o un punto crítico. He llegado a ver en una comunidad 4 perforaciones en línea en un ábaco de forjado reticular (zona crítica de punzonamiento). ¿Quién nos asegura que el 5º orificio no será el que colapse la resistencia de esa zona? Créeme: si se producen daños o aparecen fisuras, la ley no va a amparar al causante. Ante un juez, la seguridad estructural del edificio (interés general) prevalece SIEMPRE sobre tu derecho a cargar el coche (interés particular). Dicho esto, no pretendo ser un asustaviejas, sino animar a todo aquel que pueda evitar esta problemática utilizando un hueco preexistente, lo haga (aunque ello implique pagar 5m más de cableado). Y, en caso de no haber alternativa, comunicar a la comunidad tu intención mediante una memoria técnica que redacte la empresa autorizada y esperar 30 días al plazo que legalmente tienen para ofrecer alternativas. Esta es la forma correcta de hacerlo, y no sacar pecho con "la ley me ampara y punto". Cuidado con simplificarlo todo al máximo, que después vienen los problemas. Las instalaciones que comentas las llevan de serie los edificios. Y sí, se prevén en fase de proyecto los huecos y patinillos de instalaciones. Se dejan pasatubos o directamente los huecos en el caso de los patinillos previo hormigonado.
Si bien, la mala praxis más recurrente no es la de perforar "sin necesidad", sino la posterior falta de sellado del hueco ejecutado, absolutamente obligatorio por sectorización de incendios (CTE DB SI). Cualquier perforación que comunique el garaje con el resto del edificio debe ser sellada con material intumescente, al ser éste primero un sector de incendios independiente del resto del edificio. Pero oye, perfora ahí mismo sin realizar la previa comunicación a la comunidad que la propia sentencia exige. Saludos shur. Nadie está diciendo que llegue Manolo y Benito y se pongan a hacer agujeros a ver por dónde pueden pasar el cable y luego lo vayan tirando por cualquier lado. Va ser imposible pasar un cable desde el cuarto de contadores de una planta 0 a una -2 sin hacer un agujero para pasar el cable. Si el edificio cuenta con preinstalacion ya no es necesario andar con tanta historia, pero es que eso son los edificios muy recientes los que ya la llevan. Obviamente, hay que comunicar y hacer las cosas según reglamento para que esté todo ok, pero la ley ampara para poner el punto de recarga siempre que se respeten las cuestiones técnicas. Y eso se presupone que se hace, porque de lo contrario, aunque pidas permiso y te lo den, si llega Manolo y Benito y te ponen un cable de 1,5 y sale todo ardiendo, el juez te va a encalomar aunque la comunidad te haya dado permiso. Una cosa es no necesitar permiso y otra que como no lo necesitas puedas hacer lo que quieras... |
10-feb-2026 12:05
|
Dile al Adminsitrador de la Comunidad que se dedique a otra cosa. Comunica que lo vas a instalar, no rompas nada, documentación de la instalación y se la mandas al administrador. |
10-feb-2026 18:58
|
Comunicas, instalas y exiges la OCA, que no se pongan tontos que les dices que denuncias tu por no cumplir la normativa.
Aclaramos que la OCA solo la necesitamos para legalizar el punto de recarga y cobrar la ayuda, no para instalar. Ellos ya saben que la OCA la están solicitando porque tú estás instalando el punto de recarga, a ti lo demás te la trae al pairo, cuando vuelva a pasar inspección tú punto de recarga cumplirá la normativa, los defectos de los demás que les den bien por el culo, el tuyo ya no será un defecto habiendo entregado la documentación. Aún recuerdo los enchufes piratas que salieron en la mia, pagando la luz a los más listos. Tiene balanceador de carga ese cargador? Yo tengo el Policharguer con la pinza amperimetrica y encantado la verdad. De precio no está mal si las marcas de los protectores y del rearme no son chinorris, que te pongan un enchufe para poder poner un PLC y tener wifi ahí abajo, yo lo instalé a posteriori yo mismo por 15€, un magnetotermico, dos cables, un enchufe de exterior, pegamento y a correr, a mí para actualizar el coche y el cargador me va de lujo. Yo puse el cargador como 2 meses antes de comprar el coche, no sabía ni que coche iba a comprar pero sabía que se iba a enchufar. Dudaba entre un BYD Seal y el Model 3 como grandes candidatos, me planteé Polestar 2, Hyundai, Kia...etc pero me decidí por el Model 3, la experiencia y las pruebas me han corroborado que acerté completamente. Acabamos de instalar el punto de carga esta semana pasada y estoy esperando el boletín eléctrico correspondiente a la misma. La OCA se la pides al administrador de la comunidad? Cuándo es necesaria presentarla? Tengo solicitado el moves del punto de carga en diciembre. Es en Galicia también. Un saludo |
10-feb-2026 19:19
| Eso es cierto desde hace 20-30 años. Ni en la cuarta parte de de los edificios es la realidad, y en garajes mucho menos |
11-feb-2026 11:35
|
Perdona que te cite.
Acabamos de instalar el punto de carga esta semana pasada y estoy esperando el boletín eléctrico correspondiente a la misma. La OCA se la pides al administrador de la comunidad? Cuándo es necesaria presentarla? Tengo solicitado el moves del punto de carga en diciembre. Es en Galicia también. Un saludo Yo ya tenía el cargador montado cuando vino la primera inspección, lo declararon como ilegal evidentemente, pero es un paso necesario para poder legalizarlo, dan 6 meses para subsanar los errores y deficiencias, en ese plazo tú ya les has entregado el ICE y la memoria de instalación, cuando vuelvan a los 6 meses si no hay ningún error en la documentación tu cargador estará legalizado, independientemente de el resto de errores que tenga el garaje, eso ya es probablema de la comunidad. Decir que la administración al final tope con una señora super amable que estaba pendiente de todo y estaba pendiente de los plazos y los documentos que le tenía que enviar, nada que ver con el primer filtro del administrador de fincas. Un instalador me sugirió que no dijese nada, que no lo legalizase ni nada, que lo notificará a la comunidad y listo, pero claro, ya no solo es la ayuda, es que si pasa cualquier cosa quién se hace responsable? |
11-feb-2026 18:21
|
Si, yo la pedí al administrador porque directamente nunca había pasado la OCA el garaje, como la mayoría me temo. Entonces ellos gestionaron el "alta" por así decirlo y correr con los gastos, que van como 15 años que está incumpliendo la normativa básicamente. Van a intentar dar por culo ya te lo digo, o hacerse los "remolones", mi recomendación es todo por correo electrónico, todo, no me pusieron pegas pero hasta que no deje las llamadas y empecé a escribir correos no empezaron a moverse, por teléfono era tipo "ya vamos viendo", y primero me dijeron que como estoy de alquiler que no, que eso que lo hiciera el propietario, por suerte el casero es listo y sabe que gana poniendo un punto de carga totalmente gratis en su plaza de garaje, todo tipo de facilidades me puso.
Yo ya tenía el cargador montado cuando vino la primera inspección, lo declararon como ilegal evidentemente, pero es un paso necesario para poder legalizarlo, dan 6 meses para subsanar los errores y deficiencias, en ese plazo tú ya les has entregado el ICE y la memoria de instalación, cuando vuelvan a los 6 meses si no hay ningún error en la documentación tu cargador estará legalizado, independientemente de el resto de errores que tenga el garaje, eso ya es probablema de la comunidad. Decir que la administración al final tope con una señora super amable que estaba pendiente de todo y estaba pendiente de los plazos y los documentos que le tenía que enviar, nada que ver con el primer filtro del administrador de fincas. Un instalador me sugirió que no dijese nada, que no lo legalizase ni nada, que lo notificará a la comunidad y listo, pero claro, ya no solo es la ayuda, es que si pasa cualquier cosa quién se hace responsable? Tomo nota para seguir los pasos adecuados en la legalización del punto de carga. Un saludo |
12-feb-2026 16:20
|
Haced las cosas bien, ayer en mi portal he tenido que adivinar que estaban haciendo, nadie comunicó nada, los tubos se ven a la vista al entrar en el portal, picaron y rompieron una baldosa con la mala suerte que pasaban por ahí los de fibra. Estamos sin fibra. Me da que han querido tomar el camino fácil cuando se podía haber hecho por otro lado. Vale que comuniquen, pero creo que no da derecho a hacer un ocho o la forma de una polla con el cableado. |
Editado: 13-feb-2026 02:03 -
12-feb-2026 23:59
|
Haced las cosas bien, ayer en mi portal he tenido que adivinar que estaban gaciendo, nadie comunicó nada, los tubos se ven a la vista al entrar en el portal, picaron y rompieron una baldosa con la mala suerte que pasaban por ahí los de fibra. Estamos sin fibra. Me da que han querido tomar el camino fácil cuando se podía haber hecho por otro lado.
Vale que comuniquen, pero creo que no da derecho a hacer un ocho o la forma de una polla con el cableado. |