Lanzo debate - La consolización del PC Gaming
10-feb-2026 14:16
|
Es ahí el punto concreto donde no lo van hacer. Ya esta ocurriendo con la Xbox Rog X Ally que es la "portatil" de Microsoft fabricada por Asus. Que tira de lo que se lanza genéricamente en PC. No he visto ni siquiera que los estudios de Microsoft esten optimizando para la Xbox Rog X Ally
Al final tienes aqui a un tipo con la "portatil" de Microsoft teniendo que hacer configuraciones manuales graficas como ocurre en cualquier PC. La nueva "magnus" de Microsoft tragara con el port de PC generico porque el dev solo centrara esfuerzo en optimización en versiones de consola. Estar en un sistema tan variado va a producir, por narices, ineficiencias, falta de optimización y necesidad de ajustes. Esa siempre ha sido la tónica del PC. Lo que creo, y es lo que estaba intentando explicar, es que el mercado, debido a los precios de renovación del hardware, va a tender a la estabilización de las especificaciones. Eso va a llevar a las desarrolladoras a centrar sus juegos en el hardware más frecuente, no en el más nuevo, y esta situación puede hacer que empresas que no se dedican al hardware si no al software, como Valve, aprovechen para arrimar el ascua a su sardina e intenten empezar a consolizar el mercado del PC gaming, ya que les viene mucho mejor que la carrera armamentística de componentes que hay ahora. |
10-feb-2026 14:20
|
Cada vez que entro en un hilo de estos y usan como ejemplo de algo una xx90 ya se que no voy a poder debatir nada de forma seria.
"Es que el PC está prohibitivo!!!!!11!!! mira como una gráfica diseñada para ser vendida solo para el 0.0001 % de personas tiene un precio solo para el 0.0001% de personas!!!1!!1!!" pero de que ahora las gráficas de gama entry y gama media de hace 8 años sigan teniendo rendimiento suficiente para jugar en 2026 nos olvidamos porque no encaja en nuestro discurso de *qué caro está un PC* Antes de decir absolutamente nada mas: Una consola es mucho más cómoda para jugar que un PC y si no quieres calentarte la cabeza por componentes te pillas una PS5/pro o una Xbox Series X y tan contento. Ya está dicho, ahora.... Tenéis que dejar de tener en cuenta las gráficas highend para cualquier debate o discursión que tengáis, no es serio en absoluto. No puede ser que en todos los hilos del tema lo primero que se diga es que el PC está carísimo y me saquéis las 5090/4090 o la 5080 ignorando que hay peña con 3060s jugando A TODO. Y si, las gráficas gama media nuevas ahora están por 300€ pero es que ha subido todo los últimos años pero, teniendo en cuenta lo que pasa con una 3060 (y no digo la 2060 que puede igual) ¿Cuanto va a aguantar una 5060 teniendo en cuenta que el hardware y los requisitos reales de los juegos se están estancando? Y en lo de consolizar un PC es algo que se lleva haciendo también muchos años, era la queja nº1 de los que venían de consola y veían que tienen *demasiada* libertad de elección cuando usan un PC. Quieren un PC donde sea encender y tener ya sus juegos y sus cosas en la pantalla, hay demanda de esto y alguien quiere suplirla. El *problema* real es lo inverso como han dicho ya en el hilo, la PCización de las consolas, esto empezó a verse con la Xbox one queriendola hacer "multitarea" y en la época no pegó en absoluto pero, ¿ahora mismo? quitando el kinect ese que era un engañabobos, el hecho de poder hacer tantas cosas usando tu consola no es para nada raro y hay bastante mercado para ello. |
10-feb-2026 14:31
|
Evidentemente si inviertes 2.000 pavos en un PC vas a poder jugar decentemente, pero no vas a adquirir lo más potente del mercado. La diferencia es que antes el tope de gama era accesible mucha más gente que estuviese interesada en hacer el desembolso, y ahora es únicamente para muy poca gente con pasta. El porcentaje de jugadores que se puede permitir "lo mejor" es mucho menor ahora que hace unos años. Puedo estar equivocado, pero mi predicción es que esa brecha va a seguir aumentando. Y aumentará hasta tal punto que la gente deje de poder comprarlo. Eso, en un mercado normal, haría que los fabricantes bajasen los precios para poder recuperar clientes. Pero en este momento, con el empuje de la IA, los fabricantes no tienen ningún interés en recuperar a los clientes particulares, porque ellos están a otro negocio ahora. Por eso creo que las especificaciones del hardware gaming se van a estancar una temporada. Momento que pueden aprovechar las empresas que no se dedican al hardware, si no al software como Valve, para intentar consolizar el mundo del PC gaming ya que eso les beneficiaría. |
10-feb-2026 14:33
|
No entiendo cómo esas mentiras acaban apareciendo por todos lados. |
10-feb-2026 14:39
| Poco a poco se acercan al PC. Discos duros SSD, sirven como centro multimedia, ya puedes jugar con ratones y teclados... Xbox nose por donde tirará, una opción podría ser quitar el pago por jugar online y poder jugar a juegos de Steam y demás con Windows como SO. Es decir, sería un ordenador |
10-feb-2026 14:43
|
Cada vez que entro en un hilo de estos y usan como ejemplo de algo una xx90 ya se que no voy a poder debatir nada de forma seria.
"Es que el PC está prohibitivo!!!!!11!!! mira como una gráfica diseñada para ser vendida solo para el 0.0001 % de personas tiene un precio solo para el 0.0001% de personas!!!1!!1!!" pero de que ahora las gráficas de gama entry y gama media de hace 8 años sigan teniendo rendimiento suficiente para jugar en 2026 nos olvidamos porque no encaja en nuestro discurso de *qué caro está un PC* Antes de decir absolutamente nada mas: Una consola es mucho más cómoda para jugar que un PC y si no quieres calentarte la cabeza por componentes te pillas una PS5/pro o una Xbox Series X y tan contento. Ya está dicho, ahora.... Tenéis que dejar de tener en cuenta las gráficas highend para cualquier debate o discursión que tengáis, no es serio en absoluto. No puede ser que en todos los hilos del tema lo primero que se diga es que el PC está carísimo y me saquéis las 5090/4090 o la 5080 ignorando que hay peña con 3060s jugando A TODO. Y si, las gráficas gama media nuevas ahora están por 300€ pero es que ha subido todo los últimos años pero, teniendo en cuenta lo que pasa con una 3060 (y no digo la 2060 que puede igual) ¿Cuanto va a aguantar una 5060 teniendo en cuenta que el hardware y los requisitos reales de los juegos se están estancando? Y en lo de consolizar un PC es algo que se lleva haciendo también muchos años, era la queja nº1 de los que venían de consola y veían que tienen *demasiada* libertad de elección cuando usan un PC. Quieren un PC donde sea encender y tener ya sus juegos y sus cosas en la pantalla, hay demanda de esto y alguien quiere suplirla. El *problema* real es lo inverso como han dicho ya en el hilo, la PCización de las consolas, esto empezó a verse con la Xbox one queriendola hacer "multitarea" y en la época no pegó en absoluto pero, ¿ahora mismo? quitando el kinect ese que era un engañabobos, el hecho de poder hacer tantas cosas usando tu consola no es para nada raro y hay bastante mercado para ello. Precisamente lo que defiendo es que se va a mantener el sector en unas especificaciones técnicas más "normales" y que todas aquellas actualizaciones (o equipos nuevos) que requieran desembolsos salvajes cada vez van a ser más de nicho y que van a dejar de existir. Se va a jugar con equipos más modestos y hardware de 1000 euros y que te tire muchos años va a ser el estándar. Os pongo lo que le he respondido a otro shur, por no escribir otra vez lo mismo: Te doy la razón en que 2.000€ te da para un pepino, pero reconoce que el mercado se está disparando. Evidentemente si inviertes 2.000 pavos en un PC vas a poder jugar decentemente, pero no vas a adquirir lo más potente del mercado. La diferencia es que antes el tope de gama era accesible mucha más gente que estuviese interesada en hacer el desembolso, y ahora es únicamente para muy poca gente con pasta. El porcentaje de jugadores que se puede permitir "lo mejor" es mucho menor ahora que hace unos años. Puedo estar equivocado, pero mi predicción es que esa brecha va a seguir aumentando. Y aumentará hasta tal punto que la gente deje de poder comprarlo. No sólo la gama high end, si no que llegaría a gamas más modestas. Eso, en un mercado normal, haría que los fabricantes bajasen los precios para poder recuperar clientes. Pero en este momento, con el empuje de la IA, los fabricantes no tienen ningún interés en recuperar a los clientes particulares, porque ellos están a otro negocio ahora. Por eso creo que las especificaciones del hardware gaming se van a estancar una temporada. Momento que pueden aprovechar las empresas que no se dedican al hardware, si no al software como Valve, para intentar consolizar el mundo del PC gaming ya que eso les beneficiaría. |
10-feb-2026 14:43
| Yo tengo el PC en salón conectado a la TV sin teclado ni ratón, solo gamepad.Encender y jugar. La mejora respecto del monitor es infinita. |
10-feb-2026 14:45
|
Las consolas ya tienen el mismo e incluso peor optimización que en PC (salvo alguna excepción y los exclusivos), tienen motores multiplataforma, tienen cuelgues y fallos tanto de juegos como de SO, necesitan instalarse, necesitan parches, tienen menos comodidades que el PC, la Xbox olvidando ya el formato físico (veremos PS6 si no empieza a quitar), opciones gráficas, juegos que funcionan mal, que si entender como se configuran ciertas cosas como el VRR, datos corruptos en descargas ... Yo lo que veo que las consolas ya son PCs solo que con una interfaz consolera... y en PC ya puedes poner esa interfaz. No veo más diferencia que la segunda mano y el "modo suspensión". |
10-feb-2026 15:03
|
Las consolas ya tienen el mismo e incluso peor optimización que en PC (salvo alguna excepción y los exclusivos), tienen motores multiplataforma, tienen cuelgues y fallos tanto de juegos como de SO, necesitan instalarse, necesitan parches, tienen menos comodidades que el PC, la Xbox olvidando ya el formato físico (veremos PS6 si no empieza a quitar), opciones gráficas, juegos que funcionan mal, que si entender como se configuran ciertas cosas como el VRR, datos corruptos en descargas ...
Yo lo que veo que las consolas ya son PCs solo que con una interfaz consolera... y en PC ya puedes poner esa interfaz. No veo más diferencia que la segunda mano y el "modo suspensión". Si el juego en cuestión (hola Rebirth o Borderlands 4) lo han programado con el ojete ya puedes tener un PC de 4000 euros que te seguirá yendo mal y se te quedará una cara de tonto cuando veas que la versión de consolas aún siendo menos bonito visualmente va como la seda. Obviamente habrá juegos que también vayan mal en consola pero vamos, son muchos menos y lo podrías entender porque las consolas llegan hasta donde llegan. Raro es el mes en que Windows, Nvidia o AMD no la cagan con sus actualizaciones o drivers |
10-feb-2026 15:19
| Las consolas llevan más de 2 generaciones siendo PCs capados pero por lo que sea ahora es un problema |
10-feb-2026 15:21
|
Desde ps360 llevan siendo PCs, solo que con capas de suscripciones y un sistema cerrado. Cuanto más se asemejen a un PC normal, mejor, quiere decir que volvería el online gratuito por ejemplo. |
10-feb-2026 15:27
|
Todas las consolas actuales usan un SO que con un par de modificaciones podria ejecutar cualquier PC. Desde PlayStation 5 y Switch (FreeBSD) com Xbox (Windows) |
10-feb-2026 15:34
|
Realmente en la generación de de PS3 y Xbox 360 eran "poco parecidas" a un PC en comparación a lo que tenemos ahora. Eso sí la primera XBOX fue un PC 100%.
Todas las consolas actuales usan un SO que con un par de modificaciones podria ejecutar cualquier PC. Desde PlayStation 5 y Switch (FreeBSD) com Xbox (Windows) Evidentemente con sus más y sus menos, pero se basa en iniciar un SO y cargar software de un almacenamiento. Hoy día se parecen más, y a más que va a ir. |
10-feb-2026 15:38
|
Las consolas ya tienen el mismo e incluso peor optimización que en PC (salvo alguna excepción y los exclusivos), tienen motores multiplataforma, tienen cuelgues y fallos tanto de juegos como de SO, necesitan instalarse, necesitan parches, tienen menos comodidades que el PC, la Xbox olvidando ya el formato físico (veremos PS6 si no empieza a quitar), opciones gráficas, juegos que funcionan mal, que si entender como se configuran ciertas cosas como el VRR, datos corruptos en descargas ...
A ver si los problemas de software y hardware van a ser cosa de que las consolas lleven siendo PCs varias generaciones... |
10-feb-2026 15:46
|
Por supuesto que no lo digo a malas.
Precisamente lo que defiendo es que se va a mantener el sector en unas especificaciones técnicas más "normales" y que todas aquellas actualizaciones (o equipos nuevos) que requieran desembolsos salvajes cada vez van a ser más de nicho y que van a dejar de existir. Se va a jugar con equipos más modestos y hardware de 1000 euros y que te tire muchos años va a ser el estándar. Os pongo lo que le he respondido a otro shur, por no escribir otra vez lo mismo: Te doy la razón en que 2.000€ te da para un pepino, pero reconoce que el mercado se está disparando. Evidentemente si inviertes 2.000 pavos en un PC vas a poder jugar decentemente, pero no vas a adquirir lo más potente del mercado. La diferencia es que antes el tope de gama era accesible mucha más gente que estuviese interesada en hacer el desembolso, y ahora es únicamente para muy poca gente con pasta. El porcentaje de jugadores que se puede permitir "lo mejor" es mucho menor ahora que hace unos años. Puedo estar equivocado, pero mi predicción es que esa brecha va a seguir aumentando. Y aumentará hasta tal punto que la gente deje de poder comprarlo. No sólo la gama high end, si no que llegaría a gamas más modestas. Eso, en un mercado normal, haría que los fabricantes bajasen los precios para poder recuperar clientes. Pero en este momento, con el empuje de la IA, los fabricantes no tienen ningún interés en recuperar a los clientes particulares, porque ellos están a otro negocio ahora. Por eso creo que las especificaciones del hardware gaming se van a estancar una temporada. Momento que pueden aprovechar las empresas que no se dedican al hardware, si no al software como Valve, para intentar consolizar el mundo del PC gaming ya que eso les beneficiaría. La retórica del pc está carisimo es algo que solo funciona si te fijas en high end, en entry o gama media te das cuenta de que, si el precio ha subido (incluyendo hasta el boom de la ram) pero también ha subido mucho el rendimiento que te da esa gama media. ¿Te imaginas hace 15 años que una 660 te durase hasta 2022 jugando en medio alto a +60fps o hasta 120+? Es justo eso lo que está pasando con las 2000 y 3000 que fueron las que mas subieron el precio de ese rango de gráficas. Asi que aunque coincido en parte que el PC está mas caro, también hay que tener en cuenta que: - Tienes MUCHO más rendimiento que hace 15 años. - De media el Hardware dura casi el doble que hace 15 años. |
10-feb-2026 15:48
|
Ahora bien si nos ceñimos cuál fué la última consola "bare metal", esa fue la Dreamcast. Incluso existe la confusión de que Dreamcast usaba Windows CE internamente, lo cuál es falso. Windows CE o mejor dicho su SDK era una opción que daba Sega para desarrollar sus juegos para facilitar ports. En Dreamcast se podía usar Katana SDK o Windows CE SDK, pero no usaba Windows CE como tal. |
10-feb-2026 15:49
|
Estoy de acuerdo en que todo está carísimo. Estoy esperando una Steam machine a ver cómo sale, antes de renovar pc Pero a veces sirve de ayuda poner las cosas en contexto Con 2000 pavos todavía te montas un bicho de ordenador. Y si lo pones el contexto, son unas vacaciones de una semana en 1 hotel No soy fan de financiar consumo, pero 2000€ son 40€/mes en 4 años. Eso es quitarte una cena fuera al mes. Para el perfil de jugador de pc (que no es el mismo de PS5) lo veo razonable |
10-feb-2026 15:57
|
Tienes mucha razón en que el principal obstáculo para "consolización" del PC Gaming posiblemente sea que el público no vaya a tener confianza en el producto. Por eso creo que los únicos que podría tener una mínima posibilidad de conseguirlo son empresas reconocibles como Valve o Microsoft.
Con respecto a lo pillarte un PC con los requisitos adecuados a tu videojuego fetiche creo que cada vez es más difícil. Lo mismo que ampliar el que tienes. Los costes son cada vez más prohibitivos y ya conozco a más gente que está renunciando a hacerlo simplemente porque no le salen las cuentas. Hace 7 u 8 años 2.000€ era sinónimo de un pepino para jugar en ultra a todo durante bastante tiempo. Ahora con ese presupuesto sólo te vale para entrar en el mundillo y haciendo concesiones. (La NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti salió en 2018 por 999$. El equivalente actual, la NVIDIA GeForce RTX 5090, salió por 2.000$. Se ha duplicado todo y no es sólo inflación). Por eso creo que, mientras duren los precios altos, se va a producir un estancamiento porque cada vez menos gente va a poder acceder a esa tecnología puntera. Lo que va a dejar un hueco para que empresas a las que el hardware se la pela, como Valve o Microsoft, intenten meter PC consolizados a precios "razonables" con la esperanza animar a las desarrolladoras a desarrollar pensando en ese hardware. Simplemente creo que el mercado está yendo a que el mundo del PC se parezca más al de consola porque a los únicos a los que les interesaría vender hardware están pensando ahora mismo en otros negocios y los que viven de vender software les interesa que tengas un trasto estable y cerrado. Todo lo que dices está bien, pero te recuerdo que valve y Microsoft ya dijeron que sus nuevas máquinas, la steam machina y la nueva xbox no se venderían a pérdidas. Sabes que significa eso? Que o no sacan la consola hasta que el mercado se relaje: ejemplo de la steam machine. O lo sacan con un sobrecoste de los componentes que hay en el mercado. Cosa que le va a pasar a la steam machine, que la venderán a un precio alto, por que no se van a esperar 2 años a sacarla.. Y a la nueva xbox, si es verdad lo que dicen de que la quieren sacar para finales de 2027, es más probable que valga 1200-1500€ que 1000 ya que se estima que la crisis de la ram durará 2 años mínimo. |
10-feb-2026 15:59
|
Creo que la imagen del jugador de pc no es tan homogenea como se quiere hacer ver,en mi caso,no juego con teclado y raton solo con mando,no juego en monitor,juego en una TV ,tengo el pc en una salita de estar con sofa y tambien con mesa y silla "gaming". Lo que diferencia al pc del resto de plataformas es la LIBERTAD que te brinda,una consola es una maquina fantastica y se ve de putisima madre hoy dia,pero la libertad que te otorga un pc como plataforma y como jugador es enorme,soy muy aficionado a trastear,a usar emuladores y sobretodo,MODS,ahora mismo estoy jugando a un Fallout 4 atomico,que si ves dos capturas sin HUD jamas dirias que es ese juego,tambien puedo jugar a Bloodborne a 120 fps,4K y con mods randomizer o lo que se me antoje. Asi que muy a favor de las consolas tipo pc,siempre y cuando respeten esa libertad corriendo bajo windows o un linux adaptado. |
10-feb-2026 15:59
|
Poco a poco se acercan al PC. Discos duros SSD, sirven como centro multimedia, ya puedes jugar con ratones y teclados... Xbox nose por donde tirará, una opción podría ser quitar el pago por jugar online y poder jugar a juegos de Steam y demás con Windows como SO. Es decir, sería un ordenador
|
10-feb-2026 16:22
|
Creo que la imagen del jugador de pc no es tan homogenea como se quiere hacer ver,en mi caso,no juego con teclado y raton solo con mando,no juego en monitor,juego en una TV ,tengo el pc en una salita de estar con sofa y tambien con mesa y silla "gaming".
Lo que diferencia al pc del resto de plataformas es la LIBERTAD que te brinda,una consola es una maquina fantastica y se ve de putisima madre hoy dia,pero la libertad que te otorga un pc como plataforma y como jugador es enorme,soy muy aficionado a trastear,a usar emuladores y sobretodo,MODS,ahora mismo estoy jugando a un Fallout 4 atomico,que si ves dos capturas sin HUD jamas dirias que es ese juego,tambien puedo jugar a Bloodborne a 120 fps,4K y con mods randomizer o lo que se me antoje. Asi que muy a favor de las consolas tipo pc,siempre y cuando respeten esa libertad corriendo bajo windows o un linux adaptado. ¿No tienes un teclado y ratón inalámbrico conectado al ordenador? |
10-feb-2026 16:23
|
Un logitech K400 con panel tactil es todo lo que uso shur,no juego shooters,ni RTS,no me hace falta mas
|
10-feb-2026 16:42
|
Hombre shur. Si Valve empieza a meter SteamOS en sus equipos olvídate de que en esos equipos puedas instalar otra tienda que no sea la suya. Es el siguiente paso de Valve, y no es que lo diga yo, es que lo dicen ellos. Ahora mismo Steam es el estándar para adquirir juegos en PC. Lo siguiente es que SteamOS sea la plataforma que soporte todos esos juegos.
Con respecto a lo primero. Lo de las consolas modulares no pienso que vayan a ir a ningún sitio. Simplemente te estaba dando la razón en que el tiempo dirá que pasa con ese tema. Yo creo que el futuro está en los PC consolizados porque me da la impresión que nadie tiene actualmente especial interés en sacar hardware nuevo y es más fácil que se lleven el gato al agua las empresas que se dedican al software, como Valve o Microsoft, ya que son las únicas que tienen interés por apretar el negocio del gaming.
|
10-feb-2026 16:46
|
Que diferencia un iPhone de un Android? Que en uno puedes cacharrear y en el otro no. Que uno aunque tenga 5 años años va perfecto y el otro por mucho que te digan no. Iphone = consola (cerrado, OPTIMIZADO) Android = PC (abierto, NO optimizado) |
10-feb-2026 16:53
| Te explico, por mucho que quieras, no vas a tener una experiencia igual de fluida que en consolas, por lo que la consolación la veo yo muy muy lejos, cuando por cada juego hay un tema en reddit de mejores configuraciones. Paz y amor. |
11-feb-2026 00:29
|
Abierto es mucho decir. El resto de tiendas son accesibles a través del Heroic Games Launcher del modo Escritorio. Puedes instalar otros juegos utilizando la opción manual de “ajeno a Steam”. Opciones tienes, pero te toca trapichear porque, en realidad, a Valve no le interesa que te gastes el dinero en otras tiendas. En el momento en que tengan un poco de cuota de mercado te lo cierran y el 90% de la gente ni se entera. Y el que se entera no dice ni “mu”. No lo critico, ojo. Si yo fuera Valve haría lo mismo. Pero seamos honestos. Si están dedicando recursos en desarrollar un sistema operativo es para eso, no por amor al arte. |