¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
04-feb-2026 14:56
|
FUJITSU ASY50UI-KM 5.200 W/h -6.300 W/h presupuesto 2524€ iva incluido. |
04-feb-2026 18:01
|
Bueno por partes actualizo que pasaron muchas cosas:
Daikin finalmente cambio unidad exterior completa. Los fallos de parada de golpe seguían. Me plante y ya amenzace con acciones legales al instalador y a airzone. El instalador desactivo airzone y funcionaba perfectamente con el termostato de Daikin, asi que el problema era de Airzone. ——— Bueno pues finalmente ayer vino el sat de airzone y ya se encontro el problema… El termostato de daikin estaba configurado como maestro y metido en el retorno del plenum y se contradecia con las ordenes del Airzone. Consultaron y decidieron quitar el termostato de Daikin y dejar solo airzone y funciona perfectamente ahora. La teroria es que estando el de Daikin ahi arriba se volvia loco. Yo veía antes que cuando el de airzone por ejemplo pedia 21 grados, el de daikin se ponia a pedir 26 para alcanzar la temperatura. Siempre me extraño pero bueno, decian que era normal. Otra cosa que me extrañaba es que tardaba mas de 5 minutos en llegar la orden cuando pedia calefacción, es decir desde que pedia hasta que se oia ruido en el compresor de los relee etc, pasaban casi 5 minutos y ahora es instantáneo. Cosas que me han recomendado Airzone que tiene que hacer el instalador: 1- Quitar del plenum el sensor de calidad de aire, no debe estar ahi. 2- Poner 2 rejillas o difusores de sobrepresión en el pasillo mismo para que asi no silven las rejas del salon cuado estan cerradas y estan otras zonas en funcionamiento. Ahora dejaremos unos días para asegurarnos de todo, pero ya se nota el cambio. La única duda, es si es necesario que el termostato de Daikin este conectado o no. Según airzone no es necesario y según leo parece ser que no. Alguien lo sabe seguro? 1.- sonda de calidad de aire? Que es un local u oficinas) 2.- No hay compuerta de sobrepresion en un sistema airzone? de verdad? Respecto a tu duda, yo siempre he visto los mandos de las maquinas con el airzone. Desconozco si ha de estar o no o si airzone da una opcion para que no este. Al fin y al cabo, la centralita esta programada para esa maquina. Mi opinion: La explicacion de que el mando esta en maestro me parece un poco a milonga. Puede lo de que el mando este en mal sitio, que siga funcionando la sonda de temperatura o lo que sea. Ahi ya habria que hilar fino. PEro si deja claro que el sistema airzone vuelve a dar por c..o Y que es una p..a mi...a SLSD —— Por otro lado tema maquina exterior vienen mañana otra vez Daikin, ya que en ocasiones hace un ruido metalico de golpeteo cuando esta en funcionamiento. La anterior no lo hacia, vienen a revisar que sucede despues de enviarles videos. El mando de la maquina siempre es el maestro. Principalmente porque solo tiene uno. Los mandos airzone son mandos externos a la maquina. Es indiferente donde montes el mando. O eso creo (tengo una ligera duda) en principio, el mando queda para algunas acciones y opciones. Se deberia controlar todo con los mandos de airzone. Ya que, cuando se monta la maquina, se pide expresamente la centralita para ese modelo. Y por tanto, no deberian existir estos problemas... |
04-feb-2026 18:05
|
Si te refieres a rectangulares, porque es la mejor opcion. Los art cool de lg cuadrados fueron lo mas desastroso del mundo. Esas maquinas hacian, si no recuerdo mal, casi 80cm de alto. Y habia que dejarlos a 40cm del techo. Soplaban aire por los costados y por abajo. Y molestaban a todo dios. A parte de ser ruidosos y de que su instalacion condenaba muchas cosas...como el desagüe, la distancia con otras cosas.... Eso si, diferente si era. La forma rectangular es la mas adecuada tecnicamente hablando. Quedan arriba y repartidos. Mira laos kirigamine de Mitsubishi. Rectangulares...pero bonicos.. https://www.mitsubishielectric.es/ai...igamine-style/ https://www.mitsubishielectric.es/ai...irigamine-zen/ SLSD |
04-feb-2026 18:07
|
Y del precio? Ves razonable la diferencia de la fujitsu respecto a la kosner por ejemplo?? Tanta diferencia hay?? Y del modelo que han ofertado esta bien para cubrir los 40 metros cuadrados? dentro de que gama de fujitsu es el que me han ofertado? Aqui no tengo muchasOpciones para comparar algun presupuesto mas por eso te pregunto a ti que entiendes y te mueves en este mundo. Gracias @junillo por tu ayuda
FUJITSU ASY50UI-KM 5.200 W/h -6.300 W/h presupuesto 2524€ iva incluido. Como te dije, te sube mucho de precios los otros para que montes la Kosner. Que no se que perra tiene con esa marca.... Ni que le llegara a la suela de los zapatos..... Parece ser que la instalacion es complicada recuerdo haberte leido. Es dificil sacar conclusiones sin conocer todos los detalles SLSD |
04-feb-2026 18:14
|
El mando de la maquina siempre es el maestro.
Principalmente porque solo tiene uno. Los mandos airzone son mandos externos a la maquina. Es indiferente donde montes el mando. O eso creo (tengo una ligera duda) en principio, el mando queda para algunas acciones y opciones. Se deberia controlar todo con los mandos de airzone. Ya que, cuando se monta la maquina, se pide expresamente la centralita para ese modelo. Y por tanto, no deberian existir estos problemas... 1- dejar solo mandos airzone 2- dejar como secundario el de Daikin. Cualquiera de las dos opciones es valida. En principio cualquier error aparece en los de airzone. De momento lo curioso es que no ha vuelto a fallar mas el sistema. Esta claro que algo había raro, con el de daikin solo funciona bien y con el de airzone solo funciona bien. Con los dos conectados no 🤔 |
04-feb-2026 19:01
|
Como te dije, te sube mucho de precios los otros para que montes la Kosner.
Que no se que perra tiene con esa marca.... Ni que le llegara a la suela de los zapatos..... Parece ser que la instalacion es complicada recuerdo haberte leido. Es dificil sacar conclusiones sin conocer todos los detalles SLSD
|
04-feb-2026 19:34
|
Por lo que estuve hablando con Airzone parece ser que para el modelo que tengo de daikin hay dos opciones:
1- dejar solo mandos airzone 2- dejar como secundario el de Daikin. Cualquiera de las dos opciones es valida. En principio cualquier error aparece en los de airzone. De momento lo curioso es que no ha vuelto a fallar mas el sistema. Esta claro que algo había raro, con el de daikin solo funciona bien y con el de airzone solo funciona bien. Con los dos conectados no 🤔 La centralita airzone deberia funcionar sin ningun problema con el mando daikin. ESta claro que el problema es la centralita Como te digo, airzone es muy de dar la lata. Pero bueno, si se haya la solucion mejor. SLSD |
04-feb-2026 19:36
|
Si la instalacion es complicadilla unos 8 metros calculo quizas algo mas desde la maquina al split, yo no se que tiene con la marca kosner pero es un pasote la diferencia de precio, no se que hacer la verdad xq son 700€ mas el fujitsu respecto al kosner que es un pasote y con los mitshubishis ya ni te cuento....
![]() A ver, he dicho un pelin subida de precio.... Entre una kosner y una fujitsu montada a pelo, en esas potencias, puede haber unos 400€/500 de diferencia. La diferencia de calidad es muy grande.... Como te digo, un pelin subidas.... SLSD |
04-feb-2026 22:11
| Una pregunta, Cuando te hacen instalación te dan la factura y te tienen que dar lo del RITE o algo mas? creo que se rellenó un papel para entregar a industria pero tienen que darte la empresa instaladora otro o con la factura vale?. |
04-feb-2026 23:04
|
Andas un poco liado. El Rite es la cualificacion que tiene el instalador para hacer instalaciones frigorificas (Reglamento de instalaciones termicas en edificios) Cuando te montan la maquina, te dan la factura de la maquina e instalacion. Depende de lo que montes, hay que hacer un boletin para registrarlo en industria. Esto para locales comerciales sobre todo. Pero no para una maquina de salon o habitaciones... Hay una potencia minima para eso y unas codiciones. Si es porque has comprado tu la maquina y te han dado el documento A y B, el B es el que tienes que remitir al vendedor con la firma y el numero de registro de insdustria del instalador. SLSD |
04-feb-2026 23:33
|
Andas un poco liado.
El Rite es la cualificacion que tiene el instalador para hacer instalaciones frigorificas (Reglamento de instalaciones termicas en edificios) Cuando te montan la maquina, te dan la factura de la maquina e instalacion. Depende de lo que montes, hay que hacer un boletin para registrarlo en industria. Esto para locales comerciales sobre todo. Pero no para una maquina de salon o habitaciones... Hay una potencia minima para eso y unas codiciones. Si es porque has comprado tu la maquina y te han dado el documento A y B, el B es el que tienes que remitir al vendedor con la firma y el numero de registro de insdustria del instalador. SLSD |
05-feb-2026 10:36
|
Si te refieres a rectangulares, porque es la mejor opcion.
Los art cool de lg cuadrados fueron lo mas desastroso del mundo. Esas maquinas hacian, si no recuerdo mal, casi 80cm de alto. Y habia que dejarlos a 40cm del techo. Soplaban aire por los costados y por abajo. Y molestaban a todo dios. A parte de ser ruidosos y de que su instalacion condenaba muchas cosas...como el desagüe, la distancia con otras cosas.... Eso si, diferente si era. La forma rectangular es la mas adecuada tecnicamente hablando. Quedan arriba y repartidos. Mira laos kirigamine de Mitsubishi. Rectangulares...pero bonicos.. https://www.mitsubishielectric.es/ai...igamine-style/ https://www.mitsubishielectric.es/ai...irigamine-zen/ SLSD Algo así me refería,estos que has enviado son muy bonitos. |
06-feb-2026 08:44
| Como veis la marca Haier? Gama Expert o Flexis. Se que unos Mitsu o Daikin le darán mil vueltas, pero tengo que instalar un 2x1 para 2 habitaciones y otra unidad más grande para el salón y con la reforma me he fundido bastante presupuesto. Me han dicho que aunque no es top evidentemente, salen bien y son eficientes, pero no tengo ni idea la verdad. Sería para usar con bomba de calor en invierno también. |
06-feb-2026 17:11
|
Como veis la marca Haier? Gama Expert o Flexis. Se que unos Mitsu o Daikin le darán mil vueltas, pero tengo que instalar un 2x1 para 2 habitaciones y otra unidad más grande para el salón y con la reforma me he fundido bastante presupuesto. Me han dicho que aunque no es top evidentemente, salen bien y son eficientes, pero no tengo ni idea la verdad. Sería para usar con bomba de calor en invierno también.
Tu mismo te respondes.... Bien de precio si salen... SLSD |
06-feb-2026 19:56
|
Hola @junillo, estaba mirando de instalar un MSZ-HR50 de Mitsubishi Electric. Buscando vídeos veo muchas menciones a que esta gama de entrada la fabrica igualmente Midea. Esto es así? Porque vaya gracia ir una de las japonesas para pagar más por lo mismo. Estaba entre ese y FUJITSU ASY50UI-KL que se puede encontrar fácilmente en obramat. |
Editado: 06-feb-2026 20:01 -
06-feb-2026 20:54
|
Hola @junillo estoy mirando este aire: https://www.leroymerlin.es/productos...-87557402.html Es un Mitsubishi Electric MSZ HR35VF de 3010 frigorías para una estancia de entre 20-25 metros cuadrados. Es para la habitación ubicada en la segunda planta de una casa unifamiliar, y que tiene una pequeña terraza exterior la habitación donde imagino que podrían colocar la máquina sin mucha dificultad. Te parece una buena compra? Es para la habitación donde tengo mi mesa con el ordenador y donde duermo. Estoy en una zona que en verano aprieta (interior de Valencia). Gracias por tu atención. |
Editado: 06-feb-2026 21:05 -
07-feb-2026 00:31
|
Hola @junillo, estaba mirando de instalar un MSZ-HR50 de Mitsubishi Electric. Buscando vídeos veo muchas menciones a que esta gama de entrada la fabrica igualmente Midea. Esto es así? Porque vaya gracia ir una de las japonesas para pagar más por lo mismo.
Estaba entre ese y FUJITSU ASY50UI-KL que se puede encontrar fácilmente en obramat. Pero que videos veis? Que la quieres montar tu? Recuerda que si la compras tu, te haran rellenar los documentos A y B SLSD |
Editado: 07-feb-2026 00:34 -
07-feb-2026 00:32
|
Hola @junillo estoy mirando este aire:
https://www.leroymerlin.es/productos...-87557402.html Es un Mitsubishi Electric MSZ HR35VF de 3010 frigorías para una estancia de entre 20-25 metros cuadrados. Es para la habitación ubicada en la segunda planta de una casa unifamiliar, y que tiene una pequeña terraza exterior la habitación donde imagino que podrían colocar la máquina sin mucha dificultad. Te parece una buena compra? Es para la habitación donde tengo mi mesa con el ordenador y donde duermo. Estoy en una zona que en verano aprieta (interior de Valencia). Gracias por tu atención. Me parece una muy buena opcion. SLSD |
07-feb-2026 01:01
|
https://vm.tiktok.com/ZNRUu1L7X/ |
Editado: 07-feb-2026 01:03 -
07-feb-2026 09:41
|
Videos como este comentan varios lo que menciono de Midea y fabricar esta gama base externamente para poder competir. También es verdad que hay un pico de diferencia de precio entre el base y los superiores.
https://vm.tiktok.com/ZNRUu1L7X/ de verdad os creeis cualquier cosa que veis por internet? Y esa persona quien es? Alguna referencia de confianza? Muelle de acero inoxidable? Que marca lleva muelle de acero inoxidable? Y aun te preguntare mas: Que marca lleva muelle? POrque la las hay que ni llevan fomo Fujitsu? En una cosa si estoy de acuerdo La gama HR es una gama fabricada para competir con los chinos. Igual que la KN de Fujitsu/General y la TX de Daikin. Porque antes, estas marcas, no fabricaban este tipo de modelos. PEro como irrumpieron los chinos en el mercado del aire (no que no fabricaran antes, es que se tiraron como fieras por el mercado, que es lo que hacen), a las buenas marcas no les quedo otra que fabricar una gama para poder competir con ellos. Sino, el precio de sus maquinas seria (y es) del doble de las chinas...y ya sabes como es el mercado.... De ahi que sea su gama de entrada..... No te creas nada de lo que veas por internet. Y menos hoy dia, que cualquier papanatas quiere salir ganando puntos o visitas o mierdas.... En breve, hasta la Ia nos mmontara las maquinas mas rapido, mejor y mas barato que nosotros....sino, al tiempo.... SLSD |
07-feb-2026 10:39
|
MAAAAAAAAAAAAAADRE MIA
de verdad os creeis cualquier cosa que veis por internet? Y esa persona quien es? Alguna referencia de confianza? Muelle de acero inoxidable? Que marca lleva muelle de acero inoxidable? Y aun te preguntare mas: Que marca lleva muelle? POrque la las hay que ni llevan fomo Fujitsu? En una cosa si estoy de acuerdo La gama HR es una gama fabricada para competir con los chinos. Igual que la KN de Fujitsu/General y la TX de Daikin. Porque antes, estas marcas, no fabricaban este tipo de modelos. PEro como irrumpieron los chinos en el mercado del aire (no que no fabricaran antes, es que se tiraron como fieras por el mercado, que es lo que hacen), a las buenas marcas no les quedo otra que fabricar una gama para poder competir con ellos. Sino, el precio de sus maquinas seria (y es) del doble de las chinas...y ya sabes como es el mercado.... De ahi que sea su gama de entrada..... No te creas nada de lo que veas por internet. Y menos hoy dia, que cualquier papanatas quiere salir ganando puntos o visitas o mierdas.... En breve, hasta la Ia nos mmontara las maquinas mas rapido, mejor y mas barato que nosotros....sino, al tiempo.... SLSD Gracias por la info. Como comprenderás, para los que no trabajamos en el mundo nos pueden colar lo que quieran. Dicho sea esto, si el instalador no nos obliga a una marca en específico y puede instalar tanto MSZ-HR50 como Fujitsu ASY50-KL, cual escogerías? Como quiero reutilizar una instalación de una máquina anterior que lleva 3/8, no hay tantas opciones de 5kW que no salte a 1/2. Lo de la tecnología REPLACE de mitsubishi me llamó la atención para el hecho de reutilizar instalación. |
07-feb-2026 10:58
|
Gracias por la info. Como comprenderás, para los que no trabajamos en el mundo nos pueden colar lo que quieran.
Dicho sea esto, si el instalador no nos obliga a una marca en específico y puede instalar tanto MSZ-HR50 como Fujitsu ASY50-KL, cual escogerías? Como quiero reutilizar una instalación de una máquina anterior que lleva 3/8, no hay tantas opciones de 5kW que no salte a 1/2. Lo de la tecnología REPLACE de mitsubishi me llamó la atención para el hecho de reutilizar instalación. La tecnoloiga Replace la hace compatible con los aceites de las instalaciones antiguas Las buenas marcas, tienen maquinas de 5Kw con tuberia de 3/8. Y puedes montarlas sin problemas. Con mitsubishi electric solo con quitar el exceso de aceite con un poco de nitrogeno (por precaucion) es suficiente. En Fujitsu y Daikin, se hace el barrido con nitrogeno y una limpieza con detergente y tambien se puede montar. Yo quizas me decantaria un pelin mas por la Fujitsu....pero tengo Mitsubishis en casa ![]() SLSD |
07-feb-2026 13:35
|
Hola buenas, ¿Y ese mismo modelo para una estancia de 17m2? Sería un salón pequeño que tiene puertas a los dos lados (una a cocina y otro a habitaciones). El pasado verano pasé mucho calor en ese salón. ¿El modelo de 25 bastaría? |
07-feb-2026 15:44
| Buenas compañeros,hará un año o así me dieron un aire eluxe 3000, lo que es frío ha funcionado bien en verano,pero la bomba de calor a veces va y otras no, por ejemplo hoy lo pongo a 22 grados y a echado aire caliente 2 minutos y después se ha parado,no se a que puede ser debido.. |
07-feb-2026 19:48
|
Probablemente a que tienes mal configurado el mando. POn velocidad de aire alta. SLSD |
07-feb-2026 19:48
|
Pues no recuerdo el modelo.... Pero para 17m2 si puede valer el 25. Si no se reune mucha gente claro... SLSD |
07-feb-2026 21:03
| Pregunta:Me dicen que 185€ por desmontar un split 1x1 averiado, para poder instalar uno nuevo, ¿no es un poco caro? |
07-feb-2026 21:33
|
Hola una consulta, tengo instalado en el comedor ( 30m2 ) un aire acondicionado Lg que ya esta en las ultimas, me ofrecen un equipo Kosner 430e, Haier perla wifi 613e o un Mitsubishi LMK12Z6L W 559e, sin instalación, 220e la instalación y 168e por retirar el antiguo la instalación como mucho será un metro y medio. Que modelo me recomendáis? Del Kosner no se el modelo exacto, cualquier info será bien recibida. Gracias. |
07-feb-2026 22:28
|
Hola una consulta, tengo instalado en el comedor ( 30m2 ) un aire acondicionado Lg que ya esta en las ultimas, me ofrecen un equipo Kosner 430e, Haier perla wifi 613e o un Mitsubishi LMK12Z6L W 559e, sin instalación, 220e la instalación y 168e por retirar el antiguo la instalación como mucho será un metro y medio.
Que modelo me recomendáis? Del Kosner no se el modelo exacto, cualquier info será bien recibida. Gracias. Si tengo que elegir entre uno de esos tres, el Heavy industries. Pero cuidado, que si son 30m2 puede quedarse un pelin justo.... Sobre todo si sueles reunir a gente o tiene mucha insolacion. SLSD |
07-feb-2026 22:34
| Mañana probare, estaba en auto, a veces pongo TURBO y tampoco, es raro como digo porque echa aire caliente 10 min y despues se para incluso el ventilador de la calle |