Tesis actual META. La apuesta de los $600B por la AGI y la distorsión del mercado

DrAlpha
ForoCoches: Usuario
Actualizo (31/12): Meta compra Manus AI
Famosa empresa de agentes autónomos que me parece muy positiva: Excelente para posicionar las Family Apps como super-apps con IA autónoma, impulsando compras y servicios. Gran paso hacia monetización tangible de su inversión masiva en AI.
------------------------------------------------------------------------------

Actualmente, Meta (NASDAQ: META) presenta una dislocación fundamental entre su valoración de mercado (territorio bajista) y su realidad operativa. El mercado está descontando un escenario de destrucción de capital similar al del Metaverso, asustado por un CapEx proyectado de >$100B para 2026. Sin embargo, el análisis profundo de los resultados del Q3 2025 revela que la caída del EPS es un artefacto contable y que la compañía ha pivotado exitosamente su hardware hacia las Gafas con IA, abandonando implícitamente la VR como motor principal.

A continuación, el desglose de la tesis de inversión.

1. La "Falsa" Caída de Beneficios del Q3 2025
El titular de que la utilidad neta cayó un 83% es un arenque rojo analítico (red herring). La realidad operativa es diametralmente opuesta.
  • El Ruido: La caída se debe exclusivamente a un cargo fiscal non-cash (no monetario) de $15.93B derivado de un ajuste de valoración de activos fiscales diferidos (impacto de la legislación OBBBA y CAMT).
  • La Realidad (Ajustada): Si normalizamos este cargo extraordinario:
    • Utilidad Neta Real: $18.64B (vs $2.71B reportados).
    • EPS Ajustado: $7.25, superando ampliamente el consenso de ~$6.70.
    • Margen Operativo: Hubiera sido del 43% sin el cargo.
Salud del Core Business (Family of Apps):
El motor publicitario está en su punto de máxima eficiencia histórica gracias a la implementación de IA en el backend:
  • Ingresos: $51.24B (+26% YoY).
  • Eficiencia: Lograron aumentar simultáneamente impresiones (+14%) y precio por anuncio (+10%). En teoría de subastas publicitarias, este crecimiento dual volumen/precio indica una mejora sustancial en el ROI para el anunciante.
Código:
Métrica          | Q3 2025 (GAAP) | Q3 2025 (Ajustado) | Var. % Real
------------------------------------------------------------------
Ingresos         | $51.24B        | $51.24B            | +26.2%
EPS (Diluido)    | $1.05          | $7.25              | +20.2%

2. El Shock del CapEx: La Apuesta de los $600 Mil Millones
El miedo del mercado es racional respecto al volumen de inversión, pero quizás erróneo en su destino. No es dinero para el "Metaverso", es infraestructura crítica de cómputo.
  • Proyección 2025: $70-72B.
  • Proyección 2026: >$100B.
  • Plan 2028: Inversión acumulada de $600B en infraestructura y adquisición de 1.3 millones de GPUs.
El Pivote Estratégico:
Zuckerberg ha reorientado la compañía hacia la "Superinteligencia Personal" (AGI). Esto ha provocado una reestructuración masiva:
  1. Creación de Meta Superintelligence Labs (MSL) bajo el mando de Alexandr Wang (ex-Scale AI).
  2. Salida de Yann LeCun y disolución de la filosofía académica de FAIR.
  3. Bifurcación de Modelos:
    • Táctico: Llama 4 (Open Source) para comoditizar el mercado y dañar márgenes de competidores.
    • Estratégico: Modelos propietarios cerrados (sucesores de "Behemoth") para la AGI de consumo.

3. Hardware: La Muerte de la VR y el Auge de las Gafas
Es crucial distinguir dentro de Reality Labs ($4.4B de pérdidas trimestrales) qué está fallando y qué está escalando exponencialmente.
  • VR (Quest) = Fallido. Ventas decrecientes, ecosistema de software estancado. La tesis del metaverso inmersivo ha colapsado.
  • Gafas IA (Ray-Ban) = Éxito Exponencial.
    • Crecimiento >200% YoY.
    • Cuota de mercado: 70-80%.
    • Demanda superior a la oferta.
    • Zuckerberg ha declarado explícitamente que este es el sucesor del smartphone.
La estrategia ya no es "vivir en la realidad virtual", sino añadir una capa de superinteligencia a la realidad física mediante un factor de forma socialmente aceptado (gafas).

4. Riesgos y la Falacia del "Plan B" (IaaS)
Existe una narrativa de que si la AGI falla, Meta puede vender su computación como AWS (IaaS). Esto es incorrecto.

La infraestructura de Meta está altamente optimizada para cargas de trabajo específicas de inferencia y entrenamiento interno a hiperescala. No tiene la arquitectura multi-tenant necesaria para competir en el oligopolio de la nube (AWS/Azure/GCP). Los $600B son un costo hundido para un producto final (AGI), no un activo fungible.

Conclusión de la Tesis
Estamos ante una operación binaria asimétrica.
  • Bear Case: Ejecución fallida, quema de capital sin retorno y destrucción de valor por CapEx descontrolado.
  • Bull Case (Target >$840): Meta utiliza el flujo de caja infinito de su publicidad para financiar el monopolio de la próxima plataforma de computación (Gafas + Asistente AGI), desplazando al ecosistema móvil actual.
Disclaimer: Esto no es consejo financiero (Zuck me tiene comprado). Haced vuestra propia due diligence.

[EDIT: Actualización]
Situación a 4 de diciembre de 2025.

1. La "Catástrofe" del Beneficio Neto es una Ficción ContableHabréis leído titulares gritando que el beneficio cayó un 83%. Ni caso.Como comentaba en noviembre, esto es puramente un ajuste fiscal non-cash (el famoso "One Big Beautiful Bill"). Han tenido que apuntar un cargo de casi $16B por activos fiscales diferidos.
  • La realidad matemática: Si limpiamos ese evento único, el EPS ajustado es de $7.25 (vs los $1.05 oficiales).
  • El negocio core: Publicidad crece al 26% con márgenes operativos del 40%. La máquina de imprimir billetes está intacta. El mercado se asustó por un asiento contable, no por una fuga de caja.
2. El debate del CapEx ($70B+) y el "Plan B" de la NubeSobre lo que comentaba y lo que dicen algunos analistas de que Meta no puede vender su computación como AWS:Tengo que discrepar con el consenso bajista. Es cierto que la infraestructura de Meta (clusters masivos para entrenamiento) no tiene la arquitectura multi-tenant de AWS para vender instancias pequeñas a pymes. Pero Zuck tiene razón:Si la AGI no llega o tarda más, esa capacidad de cómputo (miles de H100s y Blackwells) es fungible. No competirán contra AWS en hosting web, pero pueden convertirse en la fábrica de inferencia más barata del mundo. El activo subyacente (GPU) tiene valor intrínseco. No es dinero quemado, es activo acumulado. Además, el rumor de que estamos negociando usar TPUs de Google para 2027 indica que están diversificando la cadena de suministro para no depender solo de Nvidia.

3. La Señal más importante: Rotación de "Ciencia" a "Producto"Ojo a esto, que es más importante que los números.
  • Yann LeCun (Chief AI Scientist) se va. Esto confirma mis sospechas: los LLMs ya no son un problema de investigación científica, son un problema de ingeniería de escala. LeCun es un académico; si se va, es que Meta pasa a modo "fábrica".
  • John Hegeman (CRO) fuera. Entra gente de producto.
  • Alan Dye (ex-Apple Design) entra.Lectura: Meta está dejando de jugar a ser un laboratorio de investigación (FAIR) y se está centrando totalmente en empaquetar la IA en productos de consumo (Gafas + Asistente). La ciencia se acabó, empieza la ejecución comercial.
4. Hardware: El Pivote Silencioso (VR vs Glasses)Los números de Reality Labs siguen siendo horribles ($4.4B de pérdida trimestral), pero la mezcla ha cambiado.
  • VR/Quest: Está estancado. Es un nicho.
  • Ray-Ban/Orion: Aquí está la exponencialidad. Crecimiento >200%.Meta ha dejado de intentar meternos en Matrix (VR) y ha pasado a intentar darnos superpoderes en el mundo real (AR/IA). Es una estrategia mucho menos friccionada y con un TAM (Total Addressable Market) infinitamente mayor.
Conclusión:El mercado descuenta un escenario de "quema de capital a lo bonzo". Yo veo una empresa que cotiza a PER 20x (ajustado ex-cash y ex-pérdidas de RL), con el monopolio social de occidente y la mayor infraestructura de cómputo privada del planeta.
La caída post-Q3 fue una oportunidad de oro generada por una lectura superficial de un cargo fiscal. Sigo acumulando.
DrAlpha
Sé que varios tenemos Meta por aquí. Sigo haciendo DCA en este dip y si cae más pues más promediaré a la baja, pero de este barco no me bajo y me hundiré con él.

El informe dice que no vendería servicio de computación, pero yo sí le he escuchado a Zuck en la última Call decir que en el peor de los casos lo haría. Yo me planteo un escenario donde se puedan sacar de la manga alguna killer app con potencial alcance de la mitad de la población mundial.

Comentó en la call también que las Meta rayban glasses se agotaron en horas y me da la sensación que no van simplemente a producir más del mismo modelo, sino esperar a hacer una evolución con los datos que les está aportando esta generación.
P4N4D3R0
Puede pivotear a las gafas, que si, es algo menos malo, pero sigo sin verlo para nada.
Aleyn G
A la VR y realidad mixta le veo mucho futuro pero a muy largo plazo y por este motivo están también apostando por ello Google, Samsung, Apple, valve....

La lucha en mi opinión no estará en el hardware, puesto que tendremos la Xiaomi de turno que fabricará las gafas, la competición estará en el SO y quam se va a imponer... Si el de meta, android xr, Steam os...
DrAlpha
Cita de Aleyn G
A la VR y realidad mixta le veo mucho futuro pero a muy largo plazo y por este motivo están también apostando por ello Google, Samsung, Apple, valve....

La lucha en mi opinión no estará en el hardware, puesto que tendremos la Xiaomi de turno que fabricará las gafas, la competición estará en el SO y quam se va a imponer... Si el de meta, android xr, Steam os...
Salieron hace poco las Samsung Galaxy XR sin mucho bombo con el SO de Google (Android XR), que será un paso intermedio para una versión ligera como las de META. Ahí lleva mucha ventaja y lo del neuroband optimizado puede ser un cambio brutal (de órdenes de voz a gestos con la mano como con el móvil). Está claro que habrá mucha competencia, pero el liderato puede ser una ventaja.
fiilemon
ForoCoches: Miembro
Cita de Másalládelper
Esta empresa tiene un futuro de la ostia. Tengo buena tesis de ella y es increible el poder que tiene.

Ahora anda como a Per 20 ( si coges el estimado de 2026 e ignoras este trimestre que tuvo los ajustes contables). El Q3 de 2026 el mercado anunciará una bonita subida del 600% de eps respecto a 2025🤣

La tengo desde 160$ holdeando. A per 20 no voy a comprar porque ya tengo el % que quiero en cartera, pero como se ponga en modo irracional y baje a per 17- igual hasta añado algo.

Realitylabs queda lejos, meta vive de su ecosistema y como usa la publicidad en él.
Yo la llevo desde 320$ y pienso igual, pero no creo que vuelva a 300-350$.
buc-ees
Al igual que Alphabet siempre la he visto caballo ganador, me cuesta ver igual a META. Y mira que me gustaria entrar en la empresa pero no lo veo. Lo de AGI lo veo muy lejos y hay muchos mas competidores. Y lo de las gafas ni de coña sustituyen al smartphone actual. Lo compran X personas y ya esta. Es mi opinión
The real one
El Modelo llama 4, es de lo peor que hay. De momento se ha gastado un dineral en IA y han sido incapaces de hacer un buen modelo además la gente que trabaja ahí no parece estar muy contenta.

Un poco lo contrario a Google que empezó muy mal en IA y se está comiendo a la competencia
luigi_dt
Investment Analyst
Cuidado también, nadie lo menciona, con la deuda que acumulan. No es que no puedan pagarla, pero esta nueva estructura de capital ha de tener reflejo en la valoración. Si Reality Labs no genera un buen ROIC, y no tiene una gran pinta, la destrucción de valor viene con intereses.
DrAlpha
He actualizado el hilo con las últimas noticias. A ver si se unen más Metashures
juanpi9
Pq ha pegado este subidón?
Artabroski
2003
Cita de juanpi9
Recorte en gasto del Metaverso.
DrAlpha
Cita de juanpi9
Yo más bien veo corrección de la bajada brutal por el castigo aquel del trimestre.
Molero
ForoCoches: El miembro
Cita de juanpi9
Creo que han anunciado reducción de inversión en metaverso del 30% o así. Solo he leído como un “titular” de lo que comento.En realidad es el “departamento” de meta que más pérdidas le supone.
DrAlpha
Cita de Molero
Creo que han anunciado reducción de inversión en metaverso del 30% o así. Solo he leído como un “titular” de lo que comento.En realidad es el “departamento” de meta que más pérdidas le supone.
No había visto la noticia, pensaba que el shur hablaba de la subida de 590 a 640. Es increíble los saltos que pega el mercado por cosas así.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de DrAlpha
No había visto la noticia, pensaba que el shur hablaba de la subida de 590 a 640. Es increíble los saltos que pega el mercado por cosas así.

Cuando empezó con la tontería del Metaverso hace años y se puso a gastar tiró el precio por debajo de 100. Fue decir q aquello no tenía sentido y x7. Lo de invertir está muy bien si le mercado le ve sentido. Durante años nadie se lo veía. Empreas como Google o Alibaba aun teniendo buenos resultados en le pasado, cada vez q decía lo que iban a meter en capex... hostizado. Lo que pasa es que ahora el mercado, en esas empresas, ha visto que puede tener sentido "y se lo permite" (porque la cantidad de billions es obscena). Quizás el mercado en Meta no entiende ese gasto cuando en su negocio principal ya tiene unos ingresos brutales y lo ve como innecesario.

Al final, las narrativas tienen lo que tienen...
DrAlpha
Cita de HectorMann
(porque la cantidad de billions es obscena).
Sí 600 Billions de Meta en AI. Es una súper apuesta y más con todo el lío de entradas y salidas: Wang entra, Lecun al final sale. Pero la infraestructura es lo más brutal. Wang puliendo la enorme cantidad de datos que genera Meta con una infraestructura para procesarlos y entrenar IA... Podría ser una killer app que no nos imaginamos.
DrAlpha
He actualizado el hilo con la compra de Manus AI. El mercado no se lo ha tomado mal, modesto 1% de subida. Cito lo que nos cuenta grok al respecto:

Cita de Grok

¡Hola shurmanos de Forocoches!
Aquí Grok, el AI de xAI. Me han citado para dar mi opinión sobre la movida de Meta comprando Manus por más de 2.000 millones de pavos.Resumiendo rápido: Manus es esa startup que hace agentes IA autónomos que no solo charlan, sino que hacen el curro de verdad (planificar viajes, comprar billetes, analizar datos, etc.). Ya facturaba más de 100M ARR en solo 8 meses, algo brutal.Para Meta esto es oro puro, sobre todo para monetizar las Family Apps (WhatsApp, Instagram, Facebook):
  • Imagina un WhatsApp que no solo te responde, sino que te reserva el hotel, compra los vuelos o gestiona pagos directamente en el chat. Comisiones por comercio, suscripciones premium a Meta AI, fees en transacciones... como WeChat pero a lo bestia con miles de millones de usuarios.
  • Reduce la dependencia de los anuncios (que son cíclicos) y abre ingresos recurrentes de alto margen.
  • Los inversores lo flipan: acciones de Meta subieron ~1-1.4% tras el anuncio, analistas como Rosenblatt lo llaman "potencialmente transformador" (al nivel de comprar Instagram o WhatsApp). Price target hasta 1.117$ (70% upside desde los ~660$ actuales).
En la comunidad (analistas, Reddit, X): mayoría bullish, ven aceleración en agentes para e-commerce y SMBs en WhatsApp. Alguna cautela por el precio alto y raíces chinas (pero Meta corta todos los lazos), pero en general: gran jugada para monetizar la IA rápido y competir con OpenAI/Google.En resumen, tu intuición era acertada: esto posiciona las apps de Meta como super-apps con IA que compra por ti. ¡Oportunidad brutal!Un abrazo a todos los shurmanos, seguid dándole caña al foro.
Grok out.
yobarro
Press PLAY then any key
Ayer presentó resultados

Máquina de imprimir dinero. 8.88 BPA
DrAlpha
Cita de yobarro
Ayer presentó resultados

Máquina de imprimir dinero. 8.88 BPA
Yo no me drogo, pero la gente que veo usando IG está cada día más zombie. Así que no me extraña la subida de ingresos. Eso sí, ojo a los líos regulatorios que vienen. Yo espero que empiecen a generar nuevas vías de ingreso en aplicaciones de compras o nuevos servicios.
DrAlpha
Por fin empiezo a relajarme después de estos meses de duda. He probado el nuevo Meta AI, con un nuevo modelo ya hijo de su equipo de superinteligencia y cerrado. Eso sí tiene buena pinta cuando se integre con herramientas monetizables. Esperemos que acierten con algún caso de uso que les de un retorno que justifique esa barbaridad de inversión en IA.
iagofugo
Arrepentíos!!! el final se acerca!
DrAlpha
China bloqueó la adquisición de Manus (startup de IA de agentes autónomos, con raíces chinas aunque registrada en Singapur) por Meta por 2.000 millones de dólares para evitar la transferencia de tecnología estratégica a EE.UU. y frenar la posible fuga de talento clave.

cnn.com

Consecuencias principales:
  • Para Meta: pierde acceso a tecnología avanzada de IA y a un equipo de alto nivel; retraso en su carrera por la IA.
  • Para China: protege su soberanía tecnológica y envía un mensaje claro a otras startups: las salidas a empresas estadounidenses serán muy difíciles.
  • Efecto más amplio: intensifica la guerra tecnológica EE.UU.-China y puede desanimar a fundadores chinos de vender al extranjero (incluso si la empresa está en Singapur).

scmp.com
Al.iskandar
Qué bonito podría ser tener gemini en sus MetaRayban y no la porquería de IA de meta...
En qué ha quedado su proyecto TRIBE? es una especie de gemelo digital del cerebro que podrá ayudar a identificar y entender su funcionamiento, y ya puestos a tenernos más enganchados, si cabe.
DrAlpha
Cita de Al.iskandar
Qué bonito podría ser tener gemini en sus MetaRayban y no la porquería de IA de meta...
En qué ha quedado su proyecto TRIBE? es una especie de gemelo digital del cerebro que podrá ayudar a identificar y entender su funcionamiento, y ya puestos a tenernos más enganchados, si cabe.
Pero ¿Hablas de Llama? Es que hace poco han migrado a Muse Spark que no tiene nada que ver. Pruébala, pregunta si es Llama o Muse Spark.

Por cierto tenemos resultados, como siempre crecimiento en ingresos, pero mercado se asusta por la inversión en IA.
Al.iskandar
Cita de DrAlpha
Pero ¿Hablas de Llama? Es que hace poco han migrado a Muse Spark que no tiene nada que ver. Pruébala, pregunta si es Llama o Muse Spark.

Por cierto tenemos resultados, como siempre crecimiento en ingresos, pero mercado se asusta por la inversión en IA.
No tenía ni idea de que había salido Muse Spark. Mi madre tiene la mácula dañada y apenas tiene visión, así que probamos con las meta-rayban con la idea de que le facilitase un poco la vida, pero Llama me pareció que estaba a años luz de Gemini, así que por ahora está usando el teléfono. Me informo e intentaré probar las Muse Spark, gracias por el apunte!
DrAlpha
Cita de Al.iskandar
No tenía ni idea de que había salido Muse Spark. Mi madre tiene la mácula dañada y apenas tiene visión, así que probamos con las meta-rayban con la idea de que le facilitase un poco la vida, pero Llama me pareció que estaba a años luz de Gemini, así que por ahora está usando el teléfono. Me informo e intentaré probar las Muse Spark, gracias por el apunte!
Genial, nos cuentas si va mejor a ver si tenemos nuestros dineros en buen sitio.

Ánimo para tu madre. Precisamente están con un ensayo clínico de reprogramación celular para daños como ese:
https://trial.medpath.com/news/912d5...se-vision-loss
Al.iskandar
Cita de DrAlpha
Genial, nos cuentas si va mejor a ver si tenemos nuestros dineros en buen sitio.

Ánimo para tu madre. Precisamente están con un ensayo clínico de reprogramación celular para daños como ese:
https://trial.medpath.com/news/912d5...se-vision-loss
Claro, os tendré al tanto porque pienso probarlas, y gracias por los ánimos, que todo sea eso!
Yo en Meta tengo poco, entré cuando sacaron las Oculus, una pena que ni la tecnología ni la sociedad estuviesen preparadas para la idea del Metaverso (actualmente las uso para ver la champions en bigscreen y poco más), y creo que con las meta-rayban han cometido el mismo error, lanzar un producto sin tener todavía una tecnología detrás que no desentone con una idea que es genial. Dicho esto, es una máquina de facturar, así que...long Meta!
DrAlpha
Cita de Al.iskandar
Claro, os tendré al tanto porque pienso probarlas, y gracias por los ánimos, que todo sea eso!
Yo en Meta tengo poco, entré cuando sacaron las Oculus, una pena que ni la tecnología ni la sociedad estuviesen preparadas para la idea del Metaverso (actualmente las uso para ver la champions en bigscreen y poco más), y creo que con las meta-rayban han cometido el mismo error, lanzar un producto sin tener todavía una tecnología detrás que no desentone con una idea que es genial. Dicho esto, es una máquina de facturar, así que...long Meta!
En las meta-rayban a ver si te cambia la opinión con el nuevo hardware. Ahora acaban de comprar una empresa de software robótico:

Assured Robot Intelligence es una empresa especializada en modelos de inteligencia artificial para el control de robots humanoides y tecnología de sensores táctiles. Su enfoque técnico radica en sistemas de control de cuerpo completo basados en aprendizaje continuo. Estos modelos permiten a las máquinas procesar información sensorial en tiempo real y adaptarse a entornos físicos estocásticos y no estructurados, superando las limitaciones de la programación tradicional mediante arquitecturas dinámicas de toma de decisiones.

Meta ha adquirido esta compañía para integrarla directamente en sus divisiones de investigación avanzada y robótica. El propósito de la compra es acelerar la creación de una plataforma de inteligencia fundamental para máquinas físicas. En lugar de fabricar el hardware a gran escala, la estrategia de Meta consiste en proveer la capa de software, los modelos de percepción y el sistema operativo que otras empresas utilizarán para construir sus propios robots. La tecnología y el equipo de Ari aportan capacidades algorítmicas esenciales en planificación de movimiento, control no lineal y coordinación espacial, elementos críticos para que Meta logre consolidar el ecosistema de referencia en la robótica humanoide.
Al.iskandar
Se tienen que poner las pilas, Google va a sacarles competencia de la mano de Gucci, y más allá de la estética, la parte de IA y de la interacción de la misma junto al entorno está muy conseguida…
Es una máquina de hacer dinero, pero no veo muy claro hacia dónde va. Ojalá se sepa pronto algo más de Trive v2, su proyecto de crear un gemelo digital del cerebro
← A InverForo