A punto de anunciarse DLSS 4.5

Tres Pasos
ForoCoches: Usuario
Cita de Trinschuke
Vamos a ver, ya la última vez que lo intento: imagina que lanzas un juego y cuando arranca apagas la pantalla. Te pones a mover el monigote aunque no veas nada y no sepas lo que haces, estás jugando (metiendo inputs y recibiendo acciones) a los fps que de la GPU. En el monitor solo ves, no juegas
Ya?
Si ya lo sé, pero para mí eso no es jugar a x fps
Trinschuke
Cita de Guarismo
Pero, ¿y el nitrógeno líquido?
Desaprovechado, como tu pc
Guarismo
ForoCoches: Miembro
Cita de Trinschuke
Desaprovechado, como tu pc
Espera, que ahora le pongo un mod de gafitas de sol y lo aprovecho al máximo
Trinschuke
Cita de Tres Pasos
Si ya lo sé, pero para mí eso no es jugar a x fps
No juegas igual a 100 fps que a 200 fps aunque tú solo veas 100 fps por limitación de herzios, porque vas a notar mejor respuesta a más fps, aunque el monitor no te los muestre.
De nuevo: Jugar≠Ver
Trinschuke
Cita de Guarismo
Espera, que ahora le pongo un mod de gafitas de sol y lo aprovecho al máximo
Ya me dirás cómo, si no sabes
Prop Joe
Cita de Tres Pasos
Lo ves a 100.
Juegas a 100.
Juegas mejor.

¿Algo en lo que no estés de acuerdo?

¿O me estás diciendo que un monitor de 100 hz es capaz de mostrar 144 fps gracias a ciertas tecnologías de software?
No, no es capaz, pero sí reduces la latencia respecto a jugar a 100 fps en esa misma pantalla, porque la imagen que te muestra es más reciente y el input se procesa antes.

Ahora bien, yo no le veo sentido porque:

A) Si usas Freensyc vas a tener tearing.
B) Si usas Freesync + Fast sync/Enhanced sync (que tratan de evitar el tearing al pasarte de la tasa de refresco de tu monitor) hacen conflicto y la imagen no va fluida.
C) Si no usas Freesync o ningún tipo de refresco variable, solo Fast o Enhanced Sync, lo que hace es descartar los fotogramas intermedios para mostrarte el último, resultando en un framepacing horrible.

Para mí no tiene sentido aunque mejore la latencia.
HansTopo
Cita de Trinschuke
No juegas igual a 100 fps que a 200 fps aunque tú solo veas 100 fps por limitación de herzios, porque vas a notar mejor respuesta a más fps, aunque el monitor no te los muestre.
De nuevo: Jugar≠Ver
No es así, porque las frecuencias a la que se gestionan los inputs, IA, física y los FPSs están desacopladas. El game tick rate es lo que te marca la respuesta a los inputs, y el lag debido al framerate es el tiempo que pasa desde que el input se registra hasta que se muestra el frame. Por lo tanto, con el mismo framerate mostrado en pantalla -cuando su frecuencia es el cuello de botella-, igualdad de game tick rate y mismos frames generados por DLSS, el lag es exactamente el mismo. en este caso, los FPSs que saque la GPU dan exactamente igual.

Eso sí, la cosa cambia con IA generativa de frames, porque los frames generados a posteriori de un frame "real" no tienen en cuenta el input registrado. De otra forma, sólo los frames reales responden al input.
Trinschuke
Cita de HansTopo
No es así, porque las frecuencias a la que se gestionan los inputs, IA, física y los FPSs están desacopladas. El game tick rate es lo que te marca la respuesta a los inputs, y el lag debido al framerate es el tiempo que pasa desde que el input se registra hasta que se muestra el frame. Por lo tanto, con el mismo framerate mostrado en pantalla -cuando su frecuencia es el cuello de botella-, igualdad de game tick rate y mismos frames generados por DLSS, el lag es exactamente el mismo. en este caso, los FPSs que saque la GPU dan exactamente igual.

Eso sí, la cosa cambia con IA generativa de frames, porque los frames generados a posteriori de un frame "real" no tienen en cuenta el input registrado. De otra forma, sólo los frames reales responden al input.
No entiendo la mitad de palabros que usas, y además es muy gracioso que tu nombre sea Hanstopo y estemos hablando de esto, pero sí, sí que se reduce el input lag
Aquí lo explica

https://youtu.be/KBL_9XmF5Mw?si=J5wxMsXZc8Kj5fGj

Y aquí también

https://www.adslzone.net/2017/08/18/...ps-hz-monitor/
Prop Joe
Cita de HansTopo

Según yo lo entiendo, precisamente por eso la latencia es mayor a menor framerate. Asumiendo que el motor del juego procesa el input a razón de 1 tick=1 frame, si cuando el input se procesa ya estas dentro de ese "tick" el input se mostrará en pantalla en el siguiente frame. Si el tiempo de espera para que llegue el frame se reduce de 10 ms (100 fps) a 6,9 (144 fps) entrará antes en un frame nuevo y se te mostrará antes en pantalla, ergo menor latencia total.

Pero igual se me escapa algo, que tú te dedicas a esto diariamente, me suena.
HansTopo
Cita de Trinschuke
No entiendo la mitad de palabros que usas, y además es muy gracioso que tu nombre sea Hanstopo y estemos hablando de esto, pero sí, sí que se reduce el input lag
Aquí lo explica

https://youtu.be/KBL_9XmF5Mw?si=J5wxMsXZc8Kj5fGj

Y aquí también

https://www.adslzone.net/2017/08/18/...ps-hz-monitor/
Bueno, si permites tearing, que es un defecto de renderizado, habrá partes del frame que tengan menos lag. Pero para que esto no sea un dolor, necesitas un framerate muy alto. Así que sí, en esas condiciones, influye en el lag (pero de aquella manera).
Cita de Prop Joe
Según yo lo entiendo, precisamente por eso la latencia es mayor a menor framerate. Asumiendo que el motor del juego procesa el input a razón de 1 tick=1 frame, si cuando el input se procesa ya estas dentro de ese "tick" el input se mostrará en pantalla en el siguiente frame. Si el tiempo de espera para que llegue el frame se reduce de 10 ms (100 fps) a 6,9 (144 fps) entrará antes en un frame nuevo y se te mostrará antes en pantalla, ergo menor latencia total.

Pero igual se me escapa algo, que tú te dedicas a esto diariamente, me suena.
Tienes razón en el concepto, pero en UE, que es lo que yo controlo, el input se procesa antes que el renderizado (creo recordar que era así en general, no sé si hay excepciones). Así que, en principio, eso no influye. Podría haber casos en los que algún timer/evento asociado al control no siga el orden automáticamente, pero si es un juego en el que importe, el desarrollador debería tenerlo en cuenta y solucionarlo.
El tema es que un juego es un bicho muy complejo, y para que algo así afecte al lag tendría que ser estadísticamente significativo. Eso significa que debería ser algo que se repitiera mucho en el esquema de control, lo que implica que con un poco de QA se detectaría rápido.
Prop Joe

Cosas que parecen confirmarse, en las 5000:

- En 4K y 1440p en modo Rendimiento (1080p y 720p internos respectivamente) el resultado es comparable al Preset K (DLSS 4) en DLSS Calidad (aprox. 1440p y 1080p internos) y también comparable Nativo + TSR o TAA.

- El modo Ultra Rendimiento con el preset L (720p y 540p internos) en 4K y 1440p es peor que el viejo DLSS Calidad (1440p/1080p) pero es mucho mejor que el UR en el Preset K y no se queda taaan lejos. Es comparable a usar Rendimiento con el preset K.

- Se confirma que lo más interesante de este DLSS 4.5 es usarlo en los modos Rendimiento y Ultra Rendimiento. Son los que más mejoran en calidad de imagen y sorprendentemente los que menos impacto tienen en la tasa de fotogramas respecto a usar Preset K.

Resumido: el modo Rendimiento parece ser el ideal en calidad de imagen y rendimiento, y el modo Ultra Rendimiento supone un compromiso en calidad de imagen, pero mucho más asumible que en el pasado.
STRIPE
Lord
Cita de Prop Joe

Cosas que parecen confirmarse, en las 5000:

- En 4K y 1440p en modo Rendimiento (1080p y 720p internos respectivamente) el resultado es comparable al Preset K (DLSS 4) en DLSS Calidad (aprox. 1440p y 1080p internos) y también comparable Nativo + TSR o TAA.

- El modo Ultra Rendimiento con el preset L (720p y 540p internos) en 4K y 1440p es peor que el viejo DLSS Calidad (1440p/1080p) pero es mucho mejor que el UR en el Preset K y no se queda taaan lejos. Es comparable a usar Rendimiento con el preset K.

- Se confirma que lo más interesante de este DLSS 4.5 es usarlo en los modos Rendimiento y Ultra Rendimiento. Son los que más mejoran en calidad de imagen y sorprendentemente los que menos impacto tienen en la tasa de fotogramas respecto a usar Preset K.

Resumido: el modo Rendimiento parece ser el ideal en calidad de imagen y rendimiento, y el modo Ultra Rendimiento supone un compromiso en calidad de imagen, pero mucho más asumible que en el pasado.

Gracias por la info. Sirve mucho

No se que cojones hacen con los nombres, es un lio, que si k que si L. Por no hablar que en ciertos juegos, en las opciones gráficas a veces rendimiento es mas potencia y otras muchas lo que tu indicas.
Prop Joe
Cita de STRIPE
Gracias por la info. Sirve mucho

No se que cojones hacen con los nombres, es un lio, que si k que si L. Por no hablar que en ciertos juegos, en las opciones gráficas a veces rendimiento es mas potencia y otras muchas lo que tu indicas.
Asumiendo una RTX 4000/5000
Resumiendo:

Si vas a usar DLSS Rendimiento (o DLAA, Calidad o Equilibrado, pero sobre todo Rendimiento) -> Preset MSi vas a usar DLSS Ultra Rendimiento -> Preset L

Y sí, Nvidia debería buscar la forma de que se aplique el mejor preset posible según la GPU y el modo de DLSS.
pablolopez
ForoCoches: nivel pro
pensaba q era un citronen... jajaja, el DS...
Jupelangz69
Yo estoy flipando con lo bien que va ahora mismo el KCD2 en modo rendimiento. Sí es verdad que lo estoy jugando en VR y necesitaba optimizar al máximo la potencia de mi gráfica ya que el juego es super demandante.

Estoy usando el perfil M y va super fluido a 72Hz sin retroproyección. Y ni en las zonas más densas y complejas siento tirones o bajada de frames. La calidad gráfica se ve intacta y no he notado, de momento, ningún artefacto. Sí es verdad que no ves muchos textos en la edad media impresos en el gameplay y ahí no sé si habría problemas.

Lo voy a probar con el Cyberpunk 2077 en VR a ver qué tal.
CryShark
Hoy se supone que salía esto oficialmente no ? Hay que hacer algo concreto para activarlo en los juegos ?

Soy PC gamer novatillo, no me peguéis … 🤣
malanior
PC gamer.

Se viene flopazo y burbujazo, el consumidor gana.
Automata Finito
Miembro VIP Forocoches
Por qué en mi app de NVIDIA no aparecen todos los juegos que tengo por ejemplo en Steam? Solo me aparecen algunos.
Pájaro Rojo
Angry Bird
Cita de malanior

Se viene flopazo y burbujazo, el consumidor gana.
¿No tiene bastante dinero el psicópata éste?
Guarismo
Cita de CryShark
Hoy se supone que salía esto oficialmente no ? Hay que hacer algo concreto para activarlo en los juegos ?

Soy PC gamer novatillo, no me peguéis … 🤣
Actualiza los drivers desde la aplicación de Nvidia.
Prop Joe
Por lo que leo -luego probaré- sí se confirma que el nuevo modelo no funciona si usas Ray Reconstruction; revierte a Preset K (DLSS 4). Espero que sea posible en el futuro porque en muchos juegos con raytracing es casi indispensable para eliminar todo el ruido generado en reflejos, por ejemplo.
Guarismo
Cita de Prop Joe
Por lo que leo -luego probaré- sí se confirma que el nuevo modelo no funciona si usas Ray Reconstruction; revierte a Preset K (DLSS 4). Espero que sea posible en el futuro porque en muchos juegos con raytracing es casi indispensable para eliminar todo el ruido generado en reflejos, por ejemplo.
No te entiendo. ¿Si usas Ray Tracing se te va al K? ¿Y eso? ¿Y con Path Tracing?
Clrnzz
Cita de Automata Finito
Por qué en mi app de NVIDIA no aparecen todos los juegos que tengo por ejemplo en Steam? Solo me aparecen algunos.
Solo aparecen los que detecta la nvidia app que son configurables desde ahí. Aun así deberían aparecerte juegos que NO son configurables si haces un re-escaneado en busca de juegos dentro de la app.
Guarismo
Cita de Clrnzz
Solo aparecen los que detecta la nvidia app que son configurables desde ahí. Aun así deberían aparecerte juegos que NO son configurables si haces un re-escaneado en busca de juegos dentro de la app.
En mi caso, si compro un juego, hasta que no lo inicio no me aparece en la app de Nvidia para cambiarle los settings.

Igual es eso.
Prop Joe
Cita de Guarismo
No te entiendo. ¿Si usas Ray Tracing se te va al K? ¿Y eso? ¿Y con Path Tracing?
Solo si usas Ray Reconstruction como denoiser. En un videojuego tienes que usar "eliminadores de ruido" para el raytracing, porque es tan demandante que en la práctica se lanza como un rayo por cada cuatro píxeles, y eso genera mucho ruido en la imagen por falta de información. Los denoiser clásicos están muy por detrás del RR de Nvidia. Lo que digo es que parece que en juegos en que ofrecen la opción de RR, si quieres usarlo, de momento vas a tener que usar Preset K, porque parece que el M no se activa si está puesto RR.

Prop Joe

Tres Pasos
Cita de Prop Joe

La siguiente generación de consolas no porque ya está apalabrada, pero como AMD no se ponga las pilas, la posterior llevará NVIDIA
Epsilon_
Cita de Prop Joe

Que jodida barbaridad
Prop Joe
Cita de Epsilon_
Que jodida barbaridad
La comparativa del Preset A (DLSS 2/3) con el Preset L (DLSS 4.5.) es brutal. Ya lo era con Preset K (DLSS 4), pero es que lo que el L hace con resoluciones ridículamente bajas no tiene sentido.

En las 4000/5000 la única razón de peso para no utilizar el último modelo es que con raytracing parece haber problemas. Tienen que arreglar eso,
Guarismo
Cita de Prop Joe
La comparativa del Preset A (DLSS 2/3) con el Preset L (DLSS 4.5.) es brutal. Ya lo era con Preset K (DLSS 4), pero es que lo que el L hace con resoluciones ridículamente bajas no tiene sentido.

En las 4000/5000 la única razón de peso para no utilizar el último modelo es que con raytracing parece haber problemas. Tienen que arreglar eso,
El Witcher 3 en rendimiento y raytracing a mí me luce de escándalo, amigo.
← A Videojuegos