[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
23-ene-2026 12:32
|
https://www.latribunadeautomocion.es...la-de-carbono/ Economía bloquea la aprobación del Plan Auto+ al querer aplicar un sistema de huella de carbono. |
23-ene-2026 13:52
| Otra cosa que creo importante y que acabo de darme cuenta es que sin las ayudas aprobadas la gente que haya comprado ya y no lo especifique en su contrato, “perderá” el descuento de la marca, al que obligaba el gobierno incluir (si finalmente vuelven a incluirlo/exigirlo, lógicamente), ¿Verdad? La retroactividad para solicitar la ayuda estatal no será un problema, pero un descuento del concesionario/Marca retroactivo se me antoja complicado. |
23-ene-2026 14:15
|
El concesionario no va a dar 1000 pavos retroactivamente a la peña, eso está clarisimo. El que necesite cambiar de coche ya por que las circunstancias no le permiten esperar, no le queda más remedio que cruzar los dedos. Pero el que lo compre, pudiendo esperar, a que salga el BOE...le gusta jugar a la ruleta rusa. Se están dando todas las circunstancias para que el plan sea una puta mierda |
23-ene-2026 14:32
|
"El Plan MOVES III original entró en vigor en abril de 2021. Tras varias prórrogas" Pues calculo varias prórrogas con este nuevo Plan Auto conociendo al gobierno actual, no se pondrán de acuerdo a la primera y se alargará lo mismo hasta Abril como con el Moves III. Ojalá me equivoque pero tiene toda la pinta. No hay mal que por bien no venga, podréís ahorrar varios meses para ampliar la versión en vuestro Eléctrico o híbrido a uno mas equipado. |
Editado: 23-ene-2026 14:34 -
23-ene-2026 16:14
|
Uno que NO va a cambiar coche si no incluyen plan de achatarramiento.
O al menos… si no dan cuantías decentes. Si se creen que voy a cambiar mi coche diésel que funciona perfectamente por 2/3mil euros guarros cuando un coche eléctrico decente te cuesta de 35para arriba… ya se lo pueden meter por el culo. Tengo un diesel con 20 años, y pensaba en un PHEV, mandando el coche al desguace. Cómo me dé problemas el coche, compro un microhíbrido, lo mando yo al desguace sin más. No entiendo cómo no premian y fomentan mandar al desguace un coche viejo. |
23-ene-2026 16:17
|
Uno que NO va a cambiar coche si no incluyen plan de achatarramiento.
O al menos… si no dan cuantías decentes. Si se creen que voy a cambiar mi coche diésel que funciona perfectamente por 2/3mil euros guarros cuando un coche eléctrico decente te cuesta de 35para arriba… ya se lo pueden meter por el culo. Lo de no incluir cargadores es un tiro en el pie, cuando la gracia de los eléctricos es poder cargar en casa, pero claro, si me van a cobrar 2k por el cargador encima del propio coche, pues quizás sigo con el diesel hasta que reviente. Edito, asumo que está gente tiene la misma información que nosotros, es decir 0, pero como sea 2000€, sin cargadores ni achatarrar, van a caer las ventas estos años muchísimo. https://okdiario.com/motor/gobierno-...e-16121364/amp |
Editado: 23-ene-2026 17:11 -
23-ene-2026 17:25
| Yo pensaba comprar el próximo año, pero si las ayudas son ridículas estiro mi diesel de 17 años hasta que reviente y en lugar de un coche con batería de 60 kWh que cargue en 25 minutos probablemente por el mismo precio me pueda comprar uno con batería de 75 kWh que cargue en 15. |
23-ene-2026 17:32
|
Tengo un diesel de 26 años que está el pobre tiritando ya. Estaba esperando a ver las ayudas para ver si coger un phev. Si no,un Hev o Mhev. |
23-ene-2026 17:55
|
Es increíble este gobierno, el antiguo plan sin fondos, y el nuevo peor que el antiguo... En fin...panda inútiles |
23-ene-2026 20:01
| Un instalador de puntos de carga hablando hoy con él era algo pesimista por lo que le han dicho de algunas marcas. |
23-ene-2026 20:04
|
A 2000 euros sin ayudas se comen los mocos. |
23-ene-2026 20:07
|
Esto ya se ha hablado, la llevais CLARA esperando el ajuste. ![]() De verdad, si esperais una bajada sustancial la llevais CLARA.
Una instalación fácil de 50m sale a unos 2000€ El cargador mismo vale unos 800€ Boletin certificado obligatorio sobre 200€ Ya vamos por la mitad. Sumando mano de obra, ya que el tecnico o técnicos / empresa tendrá que llevarse un beneficio mínimo y tal como es natural.. Ponle 60€/hora y que tarden 5h en hacerlo todo = 300€ Luego material, cable y tal... ¿De verdad os pensais que van a bajar precios ahora que es precisamente cuando están popularizandose los PHEV / BEV y será necesario para ello la instalación de cargadores si o si? |
23-ene-2026 20:22
|
Añade que tampoco incluyen cargadores ya, osea es que ha ido todo a peor pero bastante.
Lo de no incluir cargadores es un tiro en el pie, cuando la gracia de los eléctricos es poder cargar en casa, pero claro, si me van a cobrar 2k por el cargador encima del propio coche, pues quizás sigo con el diesel hasta que reviente. Edito, asumo que está gente tiene la misma información que nosotros, es decir 0, pero como sea 2000€, sin cargadores ni achatarrar, van a caer las ventas estos años muchísimo. https://okdiario.com/motor/gobierno-...e-16121364/amp Aquí solo gana el gobierno, te da 2000 pero se lleva 8000 de IVA. Que vayan a mamarla |
23-ene-2026 21:05
| Bueno, seremos optimistas. Que rebajen más si pueden el precio de los coches nuevos si quieren vender. |
23-ene-2026 22:19
|
V2c con botón tesla en total 2000€. 900 cargador precio que venden en su web y 1100 de instalación + certificado y claro legalización. Teniendo en cuenta que no creo que las marcas de cargadores regalen nada y que tiene que quedar margen para que gane la empresa y los instaladores que normalmente están subcontratados. Yo no le auguro muchísima rebaja a todo este asunto... |
24-ene-2026 00:08
|
Y a todo esto, cómo va la venta de eléctricos nuevos? Imagino que habrá mucha gente esperando que se aclaren las ayudas y si son bajas, estirarán el antiguo hasta que reviente. En mi caso quería cambiar mi Golf 1.9 TDI con 350.000kms y 4,4litros a los 100kms, pero de momento ni de broma |
24-ene-2026 01:41
| Leapmotor dice que da 4000 o en realidad 3000, si financian, aunque el gobierno no de nada... Ver letra pequeña porque al contado no hay rebaja |
Editado: 24-ene-2026 01:47 -
24-ene-2026 07:58
|
A mí me instalaron ayer un punto v2c con 50 metros de instalación que en realidad fueron unos 54 o 56metros
V2c con botón tesla en total 2000€. 900 cargador precio que venden en su web y 1100 de instalación + certificado y claro legalización. Teniendo en cuenta que no creo que las marcas de cargadores regalen nada y que tiene que quedar margen para que gane la empresa y los instaladores que normalmente están subcontratados. Yo no le auguro muchísima rebaja a todo este asunto... Las ayudas están pensadas para dinamizar el sector al que afectan, no para que al cliente le salga más barato adquirir algo. Tu precio final se compone de:
|
24-ene-2026 13:28
|
Hoy en una KIA en Valencia nos han dicho que ayer estuvieron reunidos con Generalitat y les han dicho que será algo del estilo 6000 + achatarramiento (no se si dijo que achatarramiento eran 2-3000 extra). A eso habría que sumarle la deducción de IRPF. Yo sinceramente desconfío muchísimo de cualquier cosa que salga de la boca de cualquier comercial de coches o vendedor de pisos, pero bueno, os lo cuento para debatir amistosamente xdd Por cierto, ha sido una puta odisea buscar un coche y ya NADIE te da precio al contado o te lo vende al contado siquiera. Porque el coche era para mi madre y no quería tesla pero yo tengo clarísimo que solo por evitar estas mierdas, vale la pena. Al final se ha comprado un KIA e-Niro Winter Edition de 65kWh, decía el comercial que viene con batería de BYD y bomba de calor. Yo estoy fuera y todo esto lo ha gestionado mi hermano, pero me fio de él. El precio han sido 27k que se quedan en 33k con los intereses. El coche es nuevo, decían que tenían prisa en venderlos y noseque hostias |
24-ene-2026 13:45
|
Hoy en una KIA en Valencia nos han dicho que ayer estuvieron reunidos con Generalitat y les han dicho que será algo del estilo 6000 + achatarramiento (no se si dijo que achatarramiento eran 2-3000 extra). A eso habría que sumarle la deducción de IRPF.
Yo sinceramente desconfío muchísimo de cualquier cosa que salga de la boca de cualquier comercial de coches o vendedor de pisos, pero bueno, os lo cuento para debatir amistosamente xdd Por cierto, ha sido una puta odisea buscar un coche y ya NADIE te da precio al contado o te lo vende al contado siquiera. Porque el coche era para mi madre y no quería tesla pero yo tengo clarísimo que solo por evitar estas mierdas, vale la pena. Al final se ha comprado un KIA e-Niro Winter Edition de 65kWh, decía el comercial que viene con batería de BYD y bomba de calor. Yo estoy fuera y todo esto lo ha gestionado mi hermano, pero me fio de él. El precio han sido 27k que se quedan en 33k con los intereses. El coche es nuevo, decían que tenían prisa en venderlos y noseque hostias Si ya habéis comprado, el comercial os ha vendido la moto con lo de 6000+ achatarramiento para que compréis. |
24-ene-2026 13:56
|
https://www.latribunadeautomocion.es...la-de-carbono/
Economía bloquea la aprobación del Plan Auto+ al querer aplicar un sistema de huella de carbono. |
24-ene-2026 14:01
| Pues si al contado no hay rebaja entonces será un timo. Yo cuando compre al contado... no quiero pagar más. |
Editado: 24-ene-2026 14:03 -
24-ene-2026 14:07
|
Es lo que pienso. Pero bueno que por 33k no está mal (teniendo en cuenta que por ejemplo un Model 3 + financiacion son tranquilamente 40k). Si luego cae algo extra, bienvenido sea |
24-ene-2026 14:15
|
He leído en las condiciones que si finalmente el cliente no recibe ayuda no tiene que devolver nada, el coche sale por 13.700 euros sujeto a financiación con financiación mínima de 10.000 euros. |
24-ene-2026 15:10
|
Desde luego no hay confirmación oficial pero ya son muchas fuentes especializadas las que apuntan a lo mismo. Id haciendo a la idea. https://www.autofacil.es/el-plan-aut...marcas-chinas/ El futuro Plan Auto+, llamado a relevar al Moves III como principal instrumento de impulso a la electrificación en España, llegará con ayudas más bajas para los vehículos eléctricos y con una penalización específica a las marcas chinas, según el borrador del programa pendiente aún de aprobación definitiva por el Gobierno. De acuerdo con el documento en circulación en el sector, la ayuda máxima para la compra de un coche eléctrico se reducirá desde los 7.000 euros actuales hasta 4.500 euros, según ha anunciado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, en un encuentro con concesionarios en Barcelona. Es la misma cantidad que se preveía hasta ahora si no se achatarra un turismo viejo. El plan contempla además 3.500 euros de ayuda para los híbridos enchufables (frente a los 4.500 actuales). Una de las prioridades del Gobierno español ha sido no dar más ventajas a las marcas chinas. Aunque finalmente entran en el plan, los vehículos de fabricantes chinos sufrirán una penalización del 25% sobre la subvención, en línea con la estrategia europea de proteger a la industria comunitaria frente a la competencia asiática, según indicaron fuentes del sector. Retrasos y negociación política Aunque el anuncio del Plan Auto+ estaba previsto para esta semana, su aprobación se ha retrasado y pasará por la Comisión Delegada del Gobierno el próximo 29 de enero, tras la entrada en el debate de otros ministerios como el de Hacienda, Economía e incluso el de Trabajo. Desde el sector se insiste en la urgencia de activar las ayudas para evitar un nuevo parón del mercado. Pese a ello, el Gobierno mantiene el compromiso de que las ayudas tengan carácter retroactivo desde el 1 de enero, una de las principales demandas de fabricantes y distribuidores tras la experiencia del Moves, criticado por la lentitud en los pagos. La gestión se llevará a cabo de forma centralizada y no en las comunidades autónomas como el Moves, con el objetivo de abonar las ayudas en un plazo de alrededor de un mes. El Plan Auto+ contará con una dotación de 400 millones de euros en 2026, dentro del paraguas del Plan Auto 2030, que movilizará hasta 1.280 millones para impulsar la electrificación del parque móvil y la red de recarga. Para Marta Blázquez, la reducción de las cuantías de las ayudas puede ser una vía para “democratizar” las subvenciones y hacerlas llegar a un mayor número de compradores, en lugar de concentrar los incentivos en un menor volumen de operaciones. Un 2025 mejor, pero insuficiente La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha subrayado que 2025 marcó un punto de inflexión, con un crecimiento del mercado eléctrico del 12%, el mayor de Europa tras Noruega. “Fue un año bueno, pero claramente insuficiente”, ha advertido. Blázquez atribuye parte del avance a la mejora en la ejecución del Moves, al crecimiento del mapa de recarga —aunque insiste en permitir el pago con tarjeta— y a los planes autonómicos, que aportaron hasta tres puntos de crecimiento, junto con el efecto puntual del Plan Reinicia+ tras la dana. De cara a 2026, el sector estima que el mercado podría situarse entre 1,25 y 1,3 millones de matriculaciones, lo que supondría un crecimiento de entre el 3% y el 5%, siempre que se activen a tiempo las nuevas medidas. Pendientes del Plan Renove El Plan Auto+ se inspira en el Plan Reinicia+ y busca corregir algunos de los errores del Moves, con una gestión más centralizada para que los pagos lleguen “cuando los necesitan las familias”. A ello se sumará el Moves Corredores, dotado con 300 millones para impulsar la infraestructura de recarga en 2026, y nuevas convocatorias del PERTE VEC, aunque con menos recursos que en fases anteriores. Sin embargo, el sector insta al Gobierno a cumplir con el mandato de la Ley de Movilidad Sostenible de poner en marcha un plan de renovación del parque antes del 4 de marzo que incluya también ayudas a vehículos de bajas emisiones y no solo los electrificados. ´»Vamos a pelear por este plan, aunque tenemos pocas esperanzas», afirmó Marta Blázquez, que defendió el efeto positivo de planes similares de seis comunidades autónomas a las que se sumará Andalucía. |
24-ene-2026 15:41
|
Lo que parecen no entender es que por más que repitan que las ayudas son retoractivas para no paralizar las ventas, no me vale para comprarme el coche. Necesito que me digas LAS CONDICIONES. Cuales son las ayudas, de cuanto dinero, cuanto si es eléctrico, cuanto si es phev, cuanto si es de europa y cuanto si es de fuera de europa (la famosa "penalizacion a ños chinos'), cuanto es el precio máximo del coche permitido, confirmar que no va a haber achatarramiento... Luego, si lo apruebas en Mayo y tengo que esperar en vez de 1 mes 6 para cobrar... pues me jode, pero bueno. Pero sin saber las condiciones, no sabes que comprar. Lo que tienen es que anunciar ya las codiciones. |
24-ene-2026 17:38
|
Lo de este gobierno no tiene nombre, no dan una. Sale a finales de año presentando el nuevo plan Sánchez y el único dato que da es que las ayudas por fin serán directas, pero no dice ninguna cantidad, nada sobre le achatarramiento, nada de ayudas cargadores, ni tampoco cuando será oficial... Y ahora según dicen las ayudas que serán directas por el estado sin pasar por la Comunicad Autónoma, no quieren decir que sean en el momento de la compra como todos pensabamos, quiere decir que te lo da el estado directamente pero puedes estar meses hasta recibirlas. |
Editado: 24-ene-2026 18:12 -
24-ene-2026 18:59
|
Este puto gobierno de la propaganda... Solo hay dinero para sus tejemanejes. Si son 2000€ se los puede meter el begoño por el culo |