[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

Botijero
Agarrao a las kalandrakas
Cita de anke
Pues me parece que esa eliminación de ayudas a los cargadores es una cagada, no cargador/ no coche

Los cargadores solo sirven para enriquecer a las empresas que los montan y "fabrican". Me acabo de montar uno por 90€ el cargador + 70€ en cable y tubos.

7 kw y con limitacion por potencia y carga desde FV.

Es sencillo, con un par de videos lo tienes.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de Botijero
Los cargadores solo sirven para enriquecer a las empresas que los montan y "fabrican". Me acabo de montar uno por 90€ el cargador + 70€ en cable y tubos.

Monta eso en un garaje comunitario lol
anke
ForoCoches: Miembro
Cita de Botijero

En un garaje comunitario? Cuéntanos más
ertoneti
Cita de Botijero

Interesa. Puedes explicar un poco más?
tomasdvd
Cita de Botijero

Pon modelo de cargador y extras del mismo, si los hay, porfi
paco677
Que el shur lo explique… pero me supongo que será un cargador autoconstruido con OpenVESE, cosa que ni todo el mundo sabe hacerlo, ni está homologado, ni obviamente entra en Moves …
tomasdvd
Cita de paco677
Que el shur lo explique… pero me supongo que será un cargador autoconstruido con OpenVESE, cosa que ni todo el mundo sabe hacerlo, ni está homologado, ni obviamente entra en Moves …
Si hay alternativas OpenSource viables y con gente que ya las haya probado por aquí le pueden dar por ahí al moves y al IRPF
Rike
ForoCoches: Usuario
Con el tema cargadores pasarán 2 cosas:

Van a bajar de precio, tened claeo que estaban infladísimos los precios por parte de las empresas instaladoras.

Las marcas de coches seguramente enpezaran a meterte como oferta añadida el instalártelo, de hecho ya ha ocurrido varias veces.

31 de Diciembre y sin noticias del Plan Auto, como siempre, un puro desastre todo, habrá que darles unos días a ver.
M4rk0S
Cita de anke
En un garaje comunitario? Cuéntanos más
Ni de coña hagas eso en un comunitario haces algo mal y te arruinas la vida
M4rk0S
Cita de Rike

Van a bajar de precio, tened claeo que estaban infladísimos los precios por parte de las empresas instaladoras.

Las marcas de coches seguramente enpezaran a meterte como oferta añadida el instalártelo, de hecho ya ha ocurrido varias veces.

31 de Diciembre y sin noticias del Plan Auto, como siempre, un puro desastre todo, habrá que darles unos días a ver.
Lo peor es que ya lo podíamos imaginar. Y ahora a esperar sin coche a qué alguien decida hacer su trabajo
anke
Cita de Rike

El problema será el que quiera comprar de segunda mano
Pero no tengo claro que vayan a bajar, por el mero hecho que es casi imprescindible tenerlo para cargar el coche
Flight
Cita de Rike

De verdad, si esperais una bajada sustancial la llevais CLARA.

Una instalación fácil de 50m sale a unos 2000€

El cargador mismo vale unos 800€

Boletin certificado obligatorio sobre 200€

Ya vamos por la mitad.

Sumando mano de obra, ya que el tecnico o técnicos / empresa tendrá que llevarse un beneficio mínimo y tal como es natural..

Ponle 60€/hora y que tarden 5h en hacerlo todo = 300€

Luego material, cable y tal...

¿De verdad os pensais que van a bajar precios ahora que es precisamente cuando están popularizandose los PHEV / BEV y será necesario para ello la instalación de cargadores si o si?
Underwriter
En el plan 2030, ¿han indicado algo sobre el máximo importe por vehículo que entra en el plan?Creo que en 2025 eran 45.000€ + IVA para coches y 10.000€ + IVA para motocicletas.
paco677
Cita de Flight

Ya vamos por la mitad.

Sumando mano de obra, ya que el tecnico o técnicos / empresa tendrá que llevarse un beneficio mínimo y tal como es natural..

¿De verdad os pensais que van a bajar precios ahora que es precisamente cuando están popularizandose los PHEV / BEV y será necesario para ello la instalación de cargadores si o si?
Estoy contigo ... subo un ejemplo para 15 metros, de precios de Obramat ( donde compran muchos gremios y no lo tengo por carero ... ) en la captura no se ven las abrazaderas ,
y un par de curvas de pvc, que si estan incluidas en el precio mostrado.

Ademas hay que sumar la tasa por registrar el CIE o boletin en la CCAA, pongamos 100 €

Total 954 €, no veo yo tanto margen cuando mismamente Octopus presupesta 1700 € , realizando tambien la tramitacion del Moves

axblue
Cita de Flight

Ya vamos por la mitad.

Pues como no lo regale la marca de los coches
Flight
Cita de paco677
Estoy contigo ... subo un ejemplo para 15 metros, de precios de Obramat ( donde compran muchos gremios y no lo tengo por carero ... ) en la captura no se ven las abrazaderas ,
y un par de curvas de pvc, que si estan incluidas en el precio mostrado.

Ademas hay que sumar la tasa por registrar el CIE o boletin en la CCAA, pongamos 100 €

Total 954 €, no veo yo tanto margen cuando mismamente Octopus presupesta 1700 € , realizando tambien la tramitacion del Moves

No hay mucho margen, no.

La gente no es consciente del precio de los cargadores, certificados, materiales y MO

Y todo esto si todo sale bien y es una instalación sencilla, no hablemos de trifasicas, forjados etc etc etc que suben el precio.

Cita de axblue
Pues como no lo regale la marca de los coches

Vivís en los mundos de Yupi.

Cuando una marca te "regala" el cargador o las revisiones, te lo esta metiendo por otro lado.

Coche A con cargador de regalo 30k
Coche A sin cargador de regalo 28k

La gente lo va a pagar, no le queda otra si quieren dar el salto.

Esa ayuda se la han cargado por completo, el consuelo que al menos conservan el 15% de IRPF asi que de una instalación de 2000€ se quedaría en 1700€
Burnsito
¿En serio esperabais que estuviera operativo el 1 de enero? Si ni siquiera están publicadas las bases y antes tienen que informar a concesionarios para poner en marcha el nuevo procedimiento. Que no es una prórroga, es empezar de cero. Únicamente han hecho un anuncio para dotar una partida presupuestaria que, además hay que convalidar. ¿O no recordáis lo que ocurrió el año pasado? Además, ya aclararon que sería retroactivo por un motivo y es no parar las ventas porque seguramente se demore meses.

Cita de Botijero

Miedo me da la instalación que has hecho, pero bueno si es tu parcela... En garaje comunitario debe hacerlo un instalador acreditado.
BertMart
Cita de Burnsito
¿En serio esperabais que estuviera operativo el 1 de enero? Si ni siquiera están publicadas las bases y antes tienen que informar a concesionarios para poner en marcha el nuevo procedimiento. Que no es una prórroga, es empezar de cero. Únicamente han hecho un anuncio para dotar una partida presupuestaria que, además hay que convalidar. ¿O no recordáis lo que ocurrió el año pasado? Además, ya aclararon que sería retroactivo por un motivo y es no parar las ventas porque seguramente se demore meses.
A los que pensáis que mañana ya se puede pedir el eléctrico con ayudas: calma.

El programa nuevo no va a estar operativo hasta bien entrado 2026.
Este año la ampliación del MOVES no se aprobó hasta abril, y las CCAA no empezaron a aplicarlo hasta junio/julio. Y eso que era una prórroga, no un programa nuevo.

Ojo también con los afectados que siguen en el limbo: a principios de 2025 hubo un vacío legal porque la prórroga de diciembre no se convalidó en enero, y mucha gente que compró en dic-ene sigue sin saber qué pasará con su ayuda.

Yo, sinceramente, me estaría quieto hasta que esté aprobado y funcionando. En vistas de lo de este año, que algo esté en el BOE no significa absolutamente nada.

https://afectadosmovesiii.org/
Botijero
Cita de paco677

Cita de Flight

Ya vamos por la mitad.

Por partes:

-Los de openvse los miré pero me salía demasiado caro. Es un cargador de aliexpress, pero viene recomendado por buenos foros así que me fio. El modelo es marca AFEEV. Yo lo cogí en el black friday, ahora está en 102€

https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

- Tengo experiencia en electricidad industrial, y mi casa es unifamiliar. De cable han sido 15 metros. Lo he hecho con mi padre (72 años) en 3 horas, y el básicamente me ha ayudado a tirar del cable. El CIE podría hacerlo yo mismo, aunque como no estoy ahora dado de alta en el tema, tendría que pedir un favor y no lo voy a hacer. Esto no es como en autoconsumo, puede funcionar sin problema sin el CIE, aunque claro, lo he hecho yo y sé que está todo bien. El único problema sería ante un hipotético incendio.

-Por supuesto renuncio a cualquier subvención para quitarme de papeleos y quebraderos de cabeza.

-Coincido plenamente con el forero que dice que están subidos de precio. La electrónica que lleva dentro es ultra básica para lo que hay hoy en día, no explica esos precios. Me juego el cuello a que los instaladores no paguen más de (por poner un ejemplo) 250€ por un v2c trydan que no fuí capaz de encontrar por debajo de 780€. Ojo que si añadías un shuko y las protecciones te subía 250€!, por algo que no cuesta más de 30€ en obramat o similar.

-Hay gente haciendo el agosto con esto, empresas con técnicos que montan 2 cargadores al día y por cada uno se llevan más de 1000€ limpios, lo cual no me parece mal, al fin y al cabo el prototipo de gente que quiere un cargador en casa hoy en día, debido al precio que han tenido los coches hasta hace nada, es gente que no ha tocado una herramienta en su vida y a la que le sobra el dinero.

-Para dejarlo en local y aprovecharse de las opciones extras hay que controlar un poco de home assistant, siguiendo el siguiente enlace para integrarlo. Una vez integras, simplemente te haces automatizaciones para limitar la corriente con la corriente del meter general y la potencia de FV para lo otro.

https://www.youtube.com/watch?v=btp7m6GNv8o
Japema
Este gobierno es impresentable, empezamos el año sin saber las condiciones del nuevo plan.
Dicen que va a ser retroactivo pero no indican los requisitos.
Flight
Cita de Botijero
Por partes:

-Los de openvse los miré pero me salía demasiado caro. Es un cargador de aliexpress, pero viene recomendado por buenos foros así que me fio. El modelo es marca AFEEV. Yo lo cogí en el black friday, ahora está en 102€

- Tengo experiencia en electricidad, y mi casa es unifamiliar. De cable han sido 15 metros. Lo he hecho con mi padre (72 años) en 3 horas. El CIE podría hacerlo yo mismo, aunque como no estoy ahora colegiado tendría que pedir un favor y no lo voy a hacer. Esto no es como en autoconsumo, puede funcionar sin problema sin el CIE, aunque claro, sé como se ha hecho porque lo he hecho yo. El único problema sería ante un hipotético incendio.

-Por supuesto renuncio a cualquier subvención para quitarme de jaleos y quebraderos de cabeza.

-Coincido plenamente con el forero que dice que están subidos de precio. La electrónica que lleva dentro es ultra básica para lo que hay hoy en día, no explica esos precios. Me juego el cuello a que los instaladores no paguen más de (por poner un ejemplo) 250€ por un v2c trydan que no fuí capaz de encontrar por debajo de 780€. Ojo que si añadías un shuko y las protecciones te subía 250€!, por algo que no cuesta más de 30€ en obramat o similar.

-Hay gente haciendo el agosto con esto, empresas con técnicos que montan 2 cargadores al día y por cada uno se llevan más de 1000€ limpios, lo cual no me parece mal, al fin y al cabo el prototipo de gente que quiere un cargador en casa hoy en día, debido al precio que han tenido los coches hasta hace nada, es gente que no ha tocado una herramienta en su vida y a la que le sobra el dinero.

-Para dejarlo en local y aprovecharse de las opciones extras hay que controlar un poco de home assistant, siguiendo el siguiente enlace para integrarlo. Una vez lo haces te haces automatizaciones para limitar la corriente con la corriente del meter general y la potencia de FV para lo otro.

Me parece fantástico.

Cuando consigas en 2026 que un instalador te ponga un V2C con 50m de cable y boletin por 500€ que es por lo que salia con el MOVES, me avisas.
Laurentino
Cita de BertMart
A los que pensáis que mañana ya se puede pedir el eléctrico con ayudas: calma.

El programa nuevo no va a estar operativo hasta bien entrado 2026.
Este año la ampliación del MOVES no se aprobó hasta abril, y las CCAA no empezaron a aplicarlo hasta junio/julio. Y eso que era una prórroga, no un programa nuevo.

Ojo también con los afectados que siguen en el limbo: a principios de 2025 hubo un vacío legal porque la prórroga de diciembre no se convalidó en enero, y mucha gente que compró en dic-ene sigue sin saber qué pasará con su ayuda.

Yo, sinceramente, me estaría quieto hasta que esté aprobado y funcionando. En vistas de lo de este año, que algo esté en el BOE no significa absolutamente nada.

https://afectadosmovesiii.org/
Mejor explicado imposible. Eso no lo cuentan los telediarios.
Pies de plomo y toda la desconfianza encima de la mesa
M4rk0S
Cita de Botijero
Por partes:

- Tengo experiencia en electricidad industrial, y mi casa es unifamiliar. De cable han sido 15 metros. Lo he hecho con mi padre (72 años) en 3 horas, y el básicamente me ha ayudado a tirar del cable. El CIE podría hacerlo yo mismo, aunque como no estoy ahora dado de alta en el tema, tendría que pedir un favor y no lo voy a hacer. Esto no es como en autoconsumo, puede funcionar sin problema sin el CIE, aunque claro, lo he hecho yo y sé que está todo bien. El único problema sería ante un hipotético incendio.

-Por supuesto renuncio a cualquier subvención para quitarme de papeleos y quebraderos de cabeza.

-Para dejarlo en local y aprovecharse de las opciones extras hay que controlar un poco de home assistant, siguiendo el siguiente enlace para integrarlo. Una vez integras, simplemente te haces automatizaciones para limitar la corriente con la corriente del meter general y la potencia de FV para lo otro.

Soy ingeniero eléctrico y podría haver puesto el cargador con la punta de la chorra pero he pagado para que lo pongan, legalicen y he pedido el moves.me parece fascinante que de todo el ladrillo que has puesto se pase por alto que el único problema es un "hipotético incendio" arruinarte la vida por unos cientos de euros es lo que le puede pasar a más de uno si todos hacen como tú.
Botijero
Cita de M4rk0S
Soy ingeniero eléctrico y podría haver puesto el cargador con la punta de la chorra pero he pagado para que lo pongan, legalicen y he pedido el moves.me parece fascinante que de todo el ladrillo que has puesto se pase por alto que el único problema es un "hipotético incendio" arruinarte la vida por unos cientos de euros es lo que le puede pasar a más de uno si todos hacen como tú.

Estás dando por hecho de que tenga más riesgo mi instalación que la que me haga otra persona, yo personalmente me fio más de la mía.
samael666
Cita de Botijero
Estás dando por hecho de que tenga más riesgo mi instalación que la que me haga otra persona, yo personalmente me fio más de la mía.
Creo que no le has entendido...

No se refiere a la calidad de la ejecución de la obra, sino a la legalización de la misma

En un parking comunitario, el "hazlo tu mismo" no funciona igual que en una propiedad privada.
Botijero
Cita de samael666
Creo que no le has entendido...

No se refiere a la calidad de la ejecución de la obra, sino a la legalización de la misma

En un parking comunitario, el "hazlo tu mismo" no funciona igual que en una propiedad privada.

Cierto. Si tuviera garaje comunitario sería otra historia, pero pasar el CIE serían 200€ y dos semanas.
samael666
Cita de Botijero
Cierto. Si tuviera garaje comunitario sería otra historia, pero pasar el CIE serían 200€ y dos semanas.
Si puedes firmar tu si, si tienes que pagar porque te firmen igual te sale lo mismo que te lo instale...

60 metros he necesitado de cable y pasar 3 forjados... El menda rompió una broca en el segundo de ellos...

Si tengo que comprar todo el equipo y material para hacerlo igual acabo palmando dinero.

A veces es mejor pagar y descansar
M4rk0S
Cita de Botijero
Dios mío no, no van por ahi los tiros. Yo en el pueblo haré yo mismo la instalación pero en la ciudad en el garaje comunirdrio que ahora no me apetece mirar la estadística pero es un grandísimo porcentaje hacer lo que comentas a parte de ilegal es tremendamente arriesgado por cualquier cosa que pudiera ocurrir
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Y entonces de qué sirven estos ejemplos de "yo me lo monto por 90 euros" y luego que "me lo podría legalizar pero no quiero poner a nadie en compromiso".

El hecho es que la instalación de un cargador tiene que estar legalizada, en cualquier caso, que tampoco entiendo por qué hacéis distinción entre garage comunitario o unifamiliar. No tengas un incendio en casa y a ver qué dice el seguro si no tienes CIE.

Así que el yo me lo monto por X no es alternativa a nada.
a350
Cita de Pyrene
Y entonces de qué sirven estos ejemplos de "yo me lo monto por 90 euros" y luego que "me lo podría legalizar pero no quiero poner a nadie en compromiso".

El hecho es que la instalación de un cargador tiene que estar legalizada, en cualquier caso, que tampoco entiendo por qué hacéis distinción entre garage comunitario o unifamiliar. No tengas un incendio en casa y a ver qué dice el seguro si no tienes CIE.

Así que el yo me lo monto por X no es alternativa a nada.
No le falta razón. Yo he reformado la casa y al final es una instalacion tontisima:
- cables 6mm desde el cuadro (30e en mi caso aproximadamente)
- diferencial más magneto (50?)
- tubos (20?)
Eso más el cargador en sí.

No tiene más. Le dije al electricista que al hacerme el CIE me pusiera que tiene línea de cargador de coche eléctrico. Con eso estoy cubierto.
← A Eléctricos