[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
31-dic-2025 00:54
|
Los cargadores solo sirven para enriquecer a las empresas que los montan y "fabrican". Me acabo de montar uno por 90€ el cargador + 70€ en cable y tubos. 7 kw y con limitacion por potencia y carga desde FV. Es sencillo, con un par de videos lo tienes. |
31-dic-2025 07:43
| Que el shur lo explique… pero me supongo que será un cargador autoconstruido con OpenVESE, cosa que ni todo el mundo sabe hacerlo, ni está homologado, ni obviamente entra en Moves … |
31-dic-2025 09:59
| Si hay alternativas OpenSource viables y con gente que ya las haya probado por aquí le pueden dar por ahí al moves y al IRPF |
31-dic-2025 10:06
|
Con el tema cargadores pasarán 2 cosas: Van a bajar de precio, tened claeo que estaban infladísimos los precios por parte de las empresas instaladoras. Las marcas de coches seguramente enpezaran a meterte como oferta añadida el instalártelo, de hecho ya ha ocurrido varias veces. 31 de Diciembre y sin noticias del Plan Auto, como siempre, un puro desastre todo, habrá que darles unos días a ver. |
31-dic-2025 11:33
|
Con el tema cargadores pasarán 2 cosas:
Van a bajar de precio, tened claeo que estaban infladísimos los precios por parte de las empresas instaladoras. Las marcas de coches seguramente enpezaran a meterte como oferta añadida el instalártelo, de hecho ya ha ocurrido varias veces. 31 de Diciembre y sin noticias del Plan Auto, como siempre, un puro desastre todo, habrá que darles unos días a ver. |
31-dic-2025 12:20
|
Van a bajar de precio, tened claeo que estaban infladísimos los precios por parte de las empresas instaladoras. Las marcas de coches seguramente enpezaran a meterte como oferta añadida el instalártelo, de hecho ya ha ocurrido varias veces. 31 de Diciembre y sin noticias del Plan Auto, como siempre, un puro desastre todo, habrá que darles unos días a ver. Pero no tengo claro que vayan a bajar, por el mero hecho que es casi imprescindible tenerlo para cargar el coche |
31-dic-2025 12:42
|
Van a bajar de precio, tened claeo que estaban infladísimos los precios por parte de las empresas instaladoras. Las marcas de coches seguramente enpezaran a meterte como oferta añadida el instalártelo, de hecho ya ha ocurrido varias veces. 31 de Diciembre y sin noticias del Plan Auto, como siempre, un puro desastre todo, habrá que darles unos días a ver. De verdad, si esperais una bajada sustancial la llevais CLARA. Una instalación fácil de 50m sale a unos 2000€ El cargador mismo vale unos 800€ Boletin certificado obligatorio sobre 200€ Ya vamos por la mitad. Sumando mano de obra, ya que el tecnico o técnicos / empresa tendrá que llevarse un beneficio mínimo y tal como es natural.. Ponle 60€/hora y que tarden 5h en hacerlo todo = 300€ Luego material, cable y tal... ¿De verdad os pensais que van a bajar precios ahora que es precisamente cuando están popularizandose los PHEV / BEV y será necesario para ello la instalación de cargadores si o si? |
31-dic-2025 12:53
| En el plan 2030, ¿han indicado algo sobre el máximo importe por vehículo que entra en el plan?Creo que en 2025 eran 45.000€ + IVA para coches y 10.000€ + IVA para motocicletas. |
31-dic-2025 13:09
31-dic-2025 13:33
|
De verdad, si esperais una bajada sustancial la llevais CLARA.
Una instalación fácil de 50m sale a unos 2000€ El cargador mismo vale unos 800€ Boletin certificado obligatorio sobre 200€ Ya vamos por la mitad. Sumando mano de obra, ya que el tecnico o técnicos / empresa tendrá que llevarse un beneficio mínimo y tal como es natural.. Ponle 60€/hora y que tarden 5h en hacerlo todo = 300€ Luego material, cable y tal... ¿De verdad os pensais que van a bajar precios ahora que es precisamente cuando están popularizandose los PHEV / BEV y será necesario para ello la instalación de cargadores si o si? |
31-dic-2025 13:40
31-dic-2025 14:17
|
¿En serio esperabais que estuviera operativo el 1 de enero? Si ni siquiera están publicadas las bases y antes tienen que informar a concesionarios para poner en marcha el nuevo procedimiento. Que no es una prórroga, es empezar de cero. Únicamente han hecho un anuncio para dotar una partida presupuestaria que, además hay que convalidar. ¿O no recordáis lo que ocurrió el año pasado? Además, ya aclararon que sería retroactivo por un motivo y es no parar las ventas porque seguramente se demore meses. Miedo me da la instalación que has hecho, pero bueno si es tu parcela... En garaje comunitario debe hacerlo un instalador acreditado. |
31-dic-2025 14:37
|
¿En serio esperabais que estuviera operativo el 1 de enero? Si ni siquiera están publicadas las bases y antes tienen que informar a concesionarios para poner en marcha el nuevo procedimiento. Que no es una prórroga, es empezar de cero. Únicamente han hecho un anuncio para dotar una partida presupuestaria que, además hay que convalidar. ¿O no recordáis lo que ocurrió el año pasado? Además, ya aclararon que sería retroactivo por un motivo y es no parar las ventas porque seguramente se demore meses.
El programa nuevo no va a estar operativo hasta bien entrado 2026. Este año la ampliación del MOVES no se aprobó hasta abril, y las CCAA no empezaron a aplicarlo hasta junio/julio. Y eso que era una prórroga, no un programa nuevo. Ojo también con los afectados que siguen en el limbo: a principios de 2025 hubo un vacío legal porque la prórroga de diciembre no se convalidó en enero, y mucha gente que compró en dic-ene sigue sin saber qué pasará con su ayuda. Yo, sinceramente, me estaría quieto hasta que esté aprobado y funcionando. En vistas de lo de este año, que algo esté en el BOE no significa absolutamente nada. https://afectadosmovesiii.org/ |
Editado: 31-dic-2025 14:41 -
31-dic-2025 16:14
|
De verdad, si esperais una bajada sustancial la llevais CLARA.
Una instalación fácil de 50m sale a unos 2000€ El cargador mismo vale unos 800€ Boletin certificado obligatorio sobre 200€ Ya vamos por la mitad. Sumando mano de obra, ya que el tecnico o técnicos / empresa tendrá que llevarse un beneficio mínimo y tal como es natural.. Ponle 60€/hora y que tarden 5h en hacerlo todo = 300€ Luego material, cable y tal... ¿De verdad os pensais que van a bajar precios ahora que es precisamente cuando están popularizandose los PHEV / BEV y será necesario para ello la instalación de cargadores si o si? Por partes: -Los de openvse los miré pero me salía demasiado caro. Es un cargador de aliexpress, pero viene recomendado por buenos foros así que me fio. El modelo es marca AFEEV. Yo lo cogí en el black friday, ahora está en 102€ https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp - Tengo experiencia en electricidad industrial, y mi casa es unifamiliar. De cable han sido 15 metros. Lo he hecho con mi padre (72 años) en 3 horas, y el básicamente me ha ayudado a tirar del cable. El CIE podría hacerlo yo mismo, aunque como no estoy ahora dado de alta en el tema, tendría que pedir un favor y no lo voy a hacer. Esto no es como en autoconsumo, puede funcionar sin problema sin el CIE, aunque claro, lo he hecho yo y sé que está todo bien. El único problema sería ante un hipotético incendio. -Por supuesto renuncio a cualquier subvención para quitarme de papeleos y quebraderos de cabeza. -Coincido plenamente con el forero que dice que están subidos de precio. La electrónica que lleva dentro es ultra básica para lo que hay hoy en día, no explica esos precios. Me juego el cuello a que los instaladores no paguen más de (por poner un ejemplo) 250€ por un v2c trydan que no fuí capaz de encontrar por debajo de 780€. Ojo que si añadías un shuko y las protecciones te subía 250€!, por algo que no cuesta más de 30€ en obramat o similar. -Hay gente haciendo el agosto con esto, empresas con técnicos que montan 2 cargadores al día y por cada uno se llevan más de 1000€ limpios, lo cual no me parece mal, al fin y al cabo el prototipo de gente que quiere un cargador en casa hoy en día, debido al precio que han tenido los coches hasta hace nada, es gente que no ha tocado una herramienta en su vida y a la que le sobra el dinero. -Para dejarlo en local y aprovecharse de las opciones extras hay que controlar un poco de home assistant, siguiendo el siguiente enlace para integrarlo. Una vez integras, simplemente te haces automatizaciones para limitar la corriente con la corriente del meter general y la potencia de FV para lo otro. https://www.youtube.com/watch?v=btp7m6GNv8o |
Editado: 31-dic-2025 17:20 -
31-dic-2025 16:51
|
Este gobierno es impresentable, empezamos el año sin saber las condiciones del nuevo plan. Dicen que va a ser retroactivo pero no indican los requisitos. |
31-dic-2025 17:10
|
Por partes:
-Los de openvse los miré pero me salía demasiado caro. Es un cargador de aliexpress, pero viene recomendado por buenos foros así que me fio. El modelo es marca AFEEV. Yo lo cogí en el black friday, ahora está en 102€ https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp - Tengo experiencia en electricidad, y mi casa es unifamiliar. De cable han sido 15 metros. Lo he hecho con mi padre (72 años) en 3 horas. El CIE podría hacerlo yo mismo, aunque como no estoy ahora colegiado tendría que pedir un favor y no lo voy a hacer. Esto no es como en autoconsumo, puede funcionar sin problema sin el CIE, aunque claro, sé como se ha hecho porque lo he hecho yo. El único problema sería ante un hipotético incendio. -Por supuesto renuncio a cualquier subvención para quitarme de jaleos y quebraderos de cabeza. -Coincido plenamente con el forero que dice que están subidos de precio. La electrónica que lleva dentro es ultra básica para lo que hay hoy en día, no explica esos precios. Me juego el cuello a que los instaladores no paguen más de (por poner un ejemplo) 250€ por un v2c trydan que no fuí capaz de encontrar por debajo de 780€. Ojo que si añadías un shuko y las protecciones te subía 250€!, por algo que no cuesta más de 30€ en obramat o similar. -Hay gente haciendo el agosto con esto, empresas con técnicos que montan 2 cargadores al día y por cada uno se llevan más de 1000€ limpios, lo cual no me parece mal, al fin y al cabo el prototipo de gente que quiere un cargador en casa hoy en día, debido al precio que han tenido los coches hasta hace nada, es gente que no ha tocado una herramienta en su vida y a la que le sobra el dinero. -Para dejarlo en local y aprovecharse de las opciones extras hay que controlar un poco de home assistant, siguiendo el siguiente enlace para integrarlo. Una vez lo haces te haces automatizaciones para limitar la corriente con la corriente del meter general y la potencia de FV para lo otro. https://www.youtube.com/watch?v=btp7m6GNv8o Me parece fantástico. Cuando consigas en 2026 que un instalador te ponga un V2C con 50m de cable y boletin por 500€ que es por lo que salia con el MOVES, me avisas. |
31-dic-2025 17:15
|
A los que pensáis que mañana ya se puede pedir el eléctrico con ayudas: calma.
El programa nuevo no va a estar operativo hasta bien entrado 2026. Este año la ampliación del MOVES no se aprobó hasta abril, y las CCAA no empezaron a aplicarlo hasta junio/julio. Y eso que era una prórroga, no un programa nuevo. Ojo también con los afectados que siguen en el limbo: a principios de 2025 hubo un vacío legal porque la prórroga de diciembre no se convalidó en enero, y mucha gente que compró en dic-ene sigue sin saber qué pasará con su ayuda. Yo, sinceramente, me estaría quieto hasta que esté aprobado y funcionando. En vistas de lo de este año, que algo esté en el BOE no significa absolutamente nada. https://afectadosmovesiii.org/ Pies de plomo y toda la desconfianza encima de la mesa |
31-dic-2025 17:25
|
Por partes:
-Los de openvse los miré pero me salía demasiado caro. Es un cargador de aliexpress, pero viene recomendado por buenos foros así que me fio. El modelo es marca AFEEV. Yo lo cogí en el black friday, ahora está en 102€ https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp - Tengo experiencia en electricidad industrial, y mi casa es unifamiliar. De cable han sido 15 metros. Lo he hecho con mi padre (72 años) en 3 horas, y el básicamente me ha ayudado a tirar del cable. El CIE podría hacerlo yo mismo, aunque como no estoy ahora dado de alta en el tema, tendría que pedir un favor y no lo voy a hacer. Esto no es como en autoconsumo, puede funcionar sin problema sin el CIE, aunque claro, lo he hecho yo y sé que está todo bien. El único problema sería ante un hipotético incendio. -Por supuesto renuncio a cualquier subvención para quitarme de papeleos y quebraderos de cabeza. -Coincido plenamente con el forero que dice que están subidos de precio. La electrónica que lleva dentro es ultra básica para lo que hay hoy en día, no explica esos precios. Me juego el cuello a que los instaladores no paguen más de (por poner un ejemplo) 250€ por un v2c trydan que no fuí capaz de encontrar por debajo de 780€. Ojo que si añadías un shuko y las protecciones te subía 250€!, por algo que no cuesta más de 30€ en obramat o similar. -Hay gente haciendo el agosto con esto, empresas con técnicos que montan 2 cargadores al día y por cada uno se llevan más de 1000€ limpios, lo cual no me parece mal, al fin y al cabo el prototipo de gente que quiere un cargador en casa hoy en día, debido al precio que han tenido los coches hasta hace nada, es gente que no ha tocado una herramienta en su vida y a la que le sobra el dinero. -Para dejarlo en local y aprovecharse de las opciones extras hay que controlar un poco de home assistant, siguiendo el siguiente enlace para integrarlo. Una vez integras, simplemente te haces automatizaciones para limitar la corriente con la corriente del meter general y la potencia de FV para lo otro. https://www.youtube.com/watch?v=btp7m6GNv8o |
31-dic-2025 17:32
|
Soy ingeniero eléctrico y podría haver puesto el cargador con la punta de la chorra pero he pagado para que lo pongan, legalicen y he pedido el moves.me parece fascinante que de todo el ladrillo que has puesto se pase por alto que el único problema es un "hipotético incendio" arruinarte la vida por unos cientos de euros es lo que le puede pasar a más de uno si todos hacen como tú.
Estás dando por hecho de que tenga más riesgo mi instalación que la que me haga otra persona, yo personalmente me fio más de la mía. |
31-dic-2025 17:39
|
No se refiere a la calidad de la ejecución de la obra, sino a la legalización de la misma En un parking comunitario, el "hazlo tu mismo" no funciona igual que en una propiedad privada. |
31-dic-2025 17:42
|
Cierto. Si tuviera garaje comunitario sería otra historia, pero pasar el CIE serían 200€ y dos semanas. |
31-dic-2025 17:43
|
60 metros he necesitado de cable y pasar 3 forjados... El menda rompió una broca en el segundo de ellos... Si tengo que comprar todo el equipo y material para hacerlo igual acabo palmando dinero. A veces es mejor pagar y descansar |
31-dic-2025 18:21
| Dios mío no, no van por ahi los tiros. Yo en el pueblo haré yo mismo la instalación pero en la ciudad en el garaje comunirdrio que ahora no me apetece mirar la estadística pero es un grandísimo porcentaje hacer lo que comentas a parte de ilegal es tremendamente arriesgado por cualquier cosa que pudiera ocurrir |
31-dic-2025 18:28
|
Y entonces de qué sirven estos ejemplos de "yo me lo monto por 90 euros" y luego que "me lo podría legalizar pero no quiero poner a nadie en compromiso". El hecho es que la instalación de un cargador tiene que estar legalizada, en cualquier caso, que tampoco entiendo por qué hacéis distinción entre garage comunitario o unifamiliar. No tengas un incendio en casa y a ver qué dice el seguro si no tienes CIE. Así que el yo me lo monto por X no es alternativa a nada. |
31-dic-2025 18:45
|
Y entonces de qué sirven estos ejemplos de "yo me lo monto por 90 euros" y luego que "me lo podría legalizar pero no quiero poner a nadie en compromiso".
El hecho es que la instalación de un cargador tiene que estar legalizada, en cualquier caso, que tampoco entiendo por qué hacéis distinción entre garage comunitario o unifamiliar. No tengas un incendio en casa y a ver qué dice el seguro si no tienes CIE. Así que el yo me lo monto por X no es alternativa a nada. - cables 6mm desde el cuadro (30e en mi caso aproximadamente) - diferencial más magneto (50?) - tubos (20?) Eso más el cargador en sí. No tiene más. Le dije al electricista que al hacerme el CIE me pusiera que tiene línea de cargador de coche eléctrico. Con eso estoy cubierto. |