Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

teraquarkman
ForoCoches: Miembro
​📅 20 de enero – Suiza – 2020

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 1/4 de Franco Suizo (0,25 CHF)
• Motivo: Albert Einstein sacando la lengua
• Material: Oro .999 (Oro puro)
• Diámetro: 2.96 mm (Sí, habéis leído bien, ¡menos de 3 milímetros!)
• Peso: 0.063 g (Un suspiro)
• Tirada: 999 unidades (Agotadas en minutos)

​📖 ¿Por qué es una locura técnica?
​Suiza (Swissmint) decidió batir el Récord Guinness de la moneda más pequeña jamás acuñada. El resultado es esta pieza de oro puro que es tan pequeña que no puedes ver el diseño a simple vista.

​👉 El diseño:
A pesar de su tamaño microscópico, en el anverso aparece la famosísima imagen de Albert Einstein sacando la lengua. El grabado es tan preciso que se necesita una lente de aumento para apreciar los detalles del genio.
​💥 DATO BRUTAL

​🧨 El "packaging" de lujo:
Como la Casa de la Moneda de Suiza sabe que es imposible verla (y muy fácil perderla), la moneda se vende en una caja especial que viene con una lupa de aumento incorporada. Además, incluye un sistema de iluminación LED para que puedas admirar tus 0,06 gramos de oro sin volverte loco.

​🧠 Contexto
​Albert Einstein vivió en Suiza y allí desarrolló su famosa teoría de la relatividad, por eso Suiza lo reclama como suyo en esta moneda.
​El valor del oro que contiene es bajísimo (apenas unos euros), pero su valor para coleccionistas es astronómico (se han revendido por más de 1.000€). Es el ejemplo perfecto de que el tamaño no importa en la numismática.
​🔍 Curiosidad adicional
​Es la moneda perfecta para un "atraco de hormigas".
​Como se te caiga al suelo en una alfombra, puedes darla por perdida para siempre.
​Es tan ligera que si estornudas fuerte cerca de ella mientras la enseñas, sale volando.

​📷 Foto

La caja con lupa

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/switzerl...20/?tid=134074

SHURS PARA CITAR
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh
@Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Ankh
ForoCoches: Usuario
Cuando creo que ya nos has puesto las monedas más curiosas que pueda haber, va y te sacas esta de la manga. Como para que se te caiga la caja al suelo y accidentalmente se abra...
Mr Bender
Jajaja algo super curioso de mostrar
Radio Raheem
Fight the power!
Soy malísimo para las medidas. Cómo sería en comparación con... yo qué sé.... un eypo?
morucar
Forosaurio
Cuando puedas háblanos un poco de la moneda esa de la Isla de Pascua que se levanta en vertical un Moái. Está interesante el hilo, sigue así shur
Mabe
@loteksa.
kenm
Por fin un hilo interesante. Gracias!
ELMER MAO
0,06 gramos de oro, me parece una burla sinceramente.
ELMER MAO
Cita de morucar
Cuando puedas háblanos un poco de la moneda esa de la Isla de Pascua que se levanta en vertical un Moái. Está interesante el hilo, sigue así shur
La he buscado y también aparece la reina de Inglaterra. (Putos piratas) no veo yo en los pesos mexicanos a Felipe VI.
morucar
Forosaurio
Cita de ELMER MAO
La he buscado y también aparece la reina de Inglaterra. (Putos piratas) no veo yo en los pesos mexicanos a Felipe VI.
Antes salimos tú y yo en la monedas de peso mexicano, como los reyes en las monedas de quinientas jajaja

ELMER MAO
Cita de morucar
Antes salimos tú y yo en la monedas de peso mexicano, como los reyes en las monedas de quinientas jajaja

JAJAJA eres un artista shur.
Me desñoclo con tus chopeos.
teraquarkman
Cita de Radio Raheem
Soy malísimo para las medidas. Cómo sería en comparación con... yo qué sé.... un eypo?
Por por ejemplo la de 1 céntimos son 16,25 mm
teraquarkman
Cita de morucar
Te refieres a esta?

https://es.m.ucoin.net/coin/cook_isl...007/?cid=55059
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
0,06 gramos de oro, me parece una burla sinceramente.
Por como es la moneda no puede llevar mucho más.....
UnDiamanteEnFC
Si pierdo esa moneda no os preocupeos que mi madre la busca

Me gusta mucho esta, y en general las que tienen que ver con la ciencia
Radio Raheem
Fight the power!
Cita de teraquarkman
Por por ejemplo la de 1 céntimos son 16,25 mm
Su puta madre
morucar
Forosaurio
Cita de teraquarkman
Esa es sí

teraquarkman
Cita de morucar
Esa es sí
No la conocia esa, se levanta y que se queda de pie en la moneda muy chula
teraquarkman
​📅 21 de enero – Alemania (Provincia de Westfalia) – 1923

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 1.000.000.000.000 Marcos (1 Billion Mark)
• Motivo: Busto del Barón vom Stein
• Material: Bronce con baño de oro (para darle un aspecto "lujoso" a pesar de la ruina)
• Diámetro: 44 mm (Tamaño medallón)
• Tipo: "Notgeld" (Dinero de emergencia)

​📖 ¿Por qué es un récord mundial?
​Esta moneda es el testimonio físico de la mayor locura económica de Europa. En noviembre de 1923, el marco alemán ya no valía nada. Para que os hagáis una idea: un kilo de pan costaba 428.000 millones de marcos.
​👉 El número imposible:
Mientras el resto del mundo usaba billetes para estas cifras, la provincia de Westfalia tuvo los arrestos de acuñar una moneda de Un Billón. Es la denominación más alta que verás jamás en una pieza de metal. No hay ninguna otra moneda en la historia que tenga tantos ceros "implícitos" en su nombre.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Puro sarcasmo numismático:
Es la mayor ironía de la historia: una moneda que parece un tesoro real pero que, en el momento de salir de la prensa, no valía ni el metal del que estaba hecha. La gente las guardaba como recuerdo de la locura o las usaba para jugar, porque nadie podía dar cambio de "un billón".

​🧠 Contexto
​Escala alemana: Ojo, que en alemán "1 Billion" es un millón de millones (12 ceros). Es decir, un billón español.
​Supervivencia: Estas monedas son escasas porque, tras la crisis, la mayoría se fundieron para recuperar el metal.
​Precio actual: Hoy es una pieza de museo. Un ejemplar como el del enlace puede rondar los 200€ - 500€ dependiendo del estado. ¡Ahora sí que vale dinero de verdad!

​🔍 Curiosidad adicional
​El Barón vom Stein, que sale en la moneda, fue un político que reformó Prusia... seguro que no se imaginaba que su cara acabaría en una moneda de un billón de marcos devaluados.
​Es tan grande y pesada que si la llevas en el bolsillo, se te caen los pantalones.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/germany_...oogle_vignette

SHURS PARA CITAR
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Tanit @Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
La auténtica moneda de un gritón de marcos
Radio Raheem
Fight the power!
Había visto los ladrillos de billetes que usaban los niños para jugar, pero no sabía que habían hecho monedas también. De estas sí me gustaría tener una.
ELMER MAO
Cita de Radio Raheem
Había visto los ladrillos de billetes que usaban los niños para jugar, pero no sabía que habían hecho monedas también. De estas sí me gustaría tener una.
+1, pero no tendría esta moneda, no me quiero quedar sin pantalones. xD
Ankh
Cuando he leído el valor facial me he dicho "se le ha quedado el cero enganchado" Una locura de cifra.
mcompanyg
que hilo... no lo conocía.. me ha parecido super interesante y entretenido.
Bensonhurst
Excelente hilo, shur
Cítame
teraquarkman
Cita de Bensonhurst
Excelente hilo, shur
Cítame
Añadido shur
teraquarkman
​📅 22 de enero – Canadá – 2017

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 10 Dólares
• Motivo: Dos remeros en canoa bajo las luces del norte
• Material: Plata .999 (Plata pura)
• Diámetro: 34 mm
• Peso: 15.87 g (Media onza de plata)
• Efecto especial: Fotoluminiscencia extrema (Glow-in-the-dark)

​📖 ¿Por qué es una flipada visual?
​La Real Casa de la Moneda de Canadá es la número 1 del mundo en tunear monedas. Con esta pieza quisieron capturar uno de los fenómenos más bonitos del planeta: la Aurora Boreal.

​👉 El efecto "mágico":
A plena luz del día ves un diseño en color de unos tíos en una canoa. Pero la clave está en el esmalte del cielo. Si dejas la moneda un rato bajo una luz intensa y luego apagas la luz del cuarto, el cielo de la moneda estalla en un resplandor verde y amarillo que imita el movimiento de las luces del norte.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 No es pintura del "chino":
No es la típica pintura fluorescente que se apaga a los dos minutos. Es una tecnología de capas de polímeros que absorben los fotones de la luz y los liberan poco a poco. El efecto es tan potente que incluso en penumbra (sin estar a oscuras del todo) ya se nota que la moneda "tiene luz propia".

​🧠 Contexto para los Shurs
​Calidad de coleccionista: Aunque es de curso legal (podrías comprar caramelos con ella en Toronto), es una moneda "Specimen", con un acabado mate y brillante combinado que resalta los detalles del agua y la montaña.
​Serie limitada: Al ser de plata pura y tener este efecto, se agotan rápido en las casas de numismática y suelen acabar en vitrinas con iluminación especial.

​🔍 Curiosidad adicional
​Es la moneda perfecta para un "edc" (every day carry) de lujo o para dejar a tus sobrinos locos cuando les digas que tienes una moneda mágica.
​Si tienes una linterna de luz negra (UV), la moneda brilla con una intensidad que parece kriptonita.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/canada-1...017/?tid=83729

SHURS PARA CITAR @Bensonhurst
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Tanit @Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Curioso lo de la pintura con una aurora boreal
Mr Bender
Joer que chula, la verdad creo que de mis favoritas