Prueba: Citroën CX2400 GTi

Pablix82
ForoCoches: Miembro
Cita de J_T_D_85
Ostras para mí el C4 es bastante más personal que el xsara y tiene bastantes rarezas (aparte del diseño, en su momento bastante raro) como el volante con el centro fijo o la instrumentación.

El xsara no es más que un 306/zx con otra carrocería, fuera del eje trasero direccional tiene poco de particularidad Citroen… era un coche más normal vamos, mucho más normal que un xantia y muchísimo más normal que un gs en su momento
Bueno eso no era poco, el Xsara era la referencia en comportamiento junto con el primer Focus, el C4 pues sin más en ese aspecto, también su versión deportiva VTS era muy descafeinada

Aunque específicamente a nivel de diseño si te reconozco que en ese apartado si era más Citroen, con el volante de centro fijo como dices, el marcador digital enmedio y ambientador integrado mientras que el Xsara era más convencional, sin citroenadas
Vitesse167

kamikafre
Gertrudiano
Cita de Pablix82
Bueno eso no era poco, el Xsara era la referencia en comportamiento junto con el primer Focus, el C4 pues sin más en ese aspecto, también su versión deportiva VTS era muy descafeinada

Aunque específicamente a nivel de diseño si te reconozco que en ese apartado si era más Citroen, con el volante de centro fijo como dices, el marcador digital enmedio y ambientador integrado mientras que el Xsara era más convencional, sin citroenadas
Personalmente el Xsara estaba lejos del bastidor del Focus mk1. El Xsara era ágil y divertido (por lo ágil que era) pero estaba a varios pasos del control, nobleza y eficacia del bastidor del Focus mk1. Podía hacerle frente en zona muy virada porque al ser un ZX con otro vestido, era el más ligero de su generación (a costa de una rigidez torsional notablemente inferior con lo que ello conllevaba en seguridad pasiva), pero siendo más inestable e inseguro que el Focus. Y si metías en la ecuación agua o firme roto, no digamos las dos cosas, pues el Xsara era bastante peor que el Focus mk1.

Además el ZX, coincido con el shur que me mencionó anteriormente, fue uno de los primeros Citroën "no Citroën" para mí. Bien podía pasar por un Renault salido de Dieppe en sus versiones deportivas. Y el Xsara aún peor porque realmente era un restyling muy profundo del ZX, un coche desfasado en su momento. No obstante fueron coches bastante fiables y económicos.

El C4 tenía más de Citroën a mi parecer, sobre todo el 3p. Diseño bastante citroenesco, exterior e interior y carga tecnológica. Luego resultó ser peor en calidad real y fiabilidad que ZX y Xsara, pero eso es otra cuestión.

Es más, siendo una mierda por diversos factores (motores, calidades, que parta de la plataforma del segmento B siendo un C...), el actual C4 es más "Citroën" en concepto que los C4 anteriores a mi parecer, sobre todo la segunda generación que cosa más sosa era, incluso el Citroën DS4 era soso de cojones. Obviamente no lleva la HN, que no lleva ningún Citroën a día de hoy, pero han trabajado aspectos como la suspensión con topes hidráulicos, los asientos con ese mullido tan característico y ese diseño que dentro de que es un Croosover del segmento C tiene su puntito Citroën...
Pablix82
Cita de kamikafre
Personalmente el Xsara estaba lejos del bastidor del Focus mk1. El Xsara era ágil y divertido (por lo ágil que era) pero estaba a varios pasos del control, nobleza y eficacia del bastidor del Focus mk1. Podía hacerle frente en zona muy virada porque al ser un ZX con otro vestido, era el más ligero de su generación (a costa de una rigidez torsional notablemente inferior con lo que ello conllevaba en seguridad pasiva), pero siendo más inestable e inseguro que el Focus. Y si metías en la ecuación agua o firme roto, no digamos las dos cosas, pues el Xsara era bastante peor que el Focus mk1.

Además el ZX, coincido con el shur que me mencionó anteriormente, fue uno de los primeros Citroën "no Citroën" para mí. Bien podía pasar por un Renault salido de Dieppe en sus versiones deportivas. Y el Xsara aún peor porque realmente era un restyling muy profundo del ZX, un coche desfasado en su momento. No obstante fueron coches bastante fiables y económicos.

El C4 tenía más de Citroën a mi parecer, sobre todo el 3p. Diseño bastante citroenesco, exterior e interior y carga tecnológica. Luego resultó ser peor en calidad real y fiabilidad que ZX y Xsara, pero eso es otra cuestión.

Es más, siendo una mierda por diversos factores (motores, calidades, que parta de la plataforma del segmento B siendo un C...), el actual C4 es más "Citroën" en concepto que los C4 anteriores a mi parecer, sobre todo la segunda generación que cosa más sosa era, incluso el Citroën DS4 era soso de cojones. Obviamente no lleva la HN, que no lleva ningún Citroën a día de hoy, pero han trabajado aspectos como la suspensión con topes hidráulicos, los asientos con ese mullido tan característico y ese diseño que dentro de que es un Croosover del segmento C tiene su puntito Citroën...
No sé, nunca he llevado uno, me guio por las pruebas de la época que en ese aspecto le ponían como una referencia dinámica en cuanto a compactos en varias pruebas(algunas además colgadas aquí si no recuerdo mal)

Con agua y firme roto pues si es posible que te pueda dar un susto la trasera claro, pero es que en el i30N x ejemplo también y también le ponen muy bien en las pruebas, en cuanto a diseño como dije si reconozco que el C4 tenía más citroenadas y coincido en que la segunda generación no me decía nada.

El DS4 actual sin embargo es de mis favoritos en cuanto a diseño tanto exterior como interior y tiene también cositas chulas como la cámara que analiza el firme de la carretera, lástima que no tuviese motores más decentes(un DS4R x ejemplo) porque sino igual hubiese sido el compacto que tuviese en el garaje, eso sí, ya no tiene la gracia de tener esas soluciones de Citroën a un precio muy contenido como antes
kamikafre
Gertrudiano
Cita de Pablix82
No sé, nunca he llevado uno, me guio por las pruebas de la época que en ese aspecto le ponían como una referencia dinámica en cuanto a compactos en varias pruebas(algunas además colgadas aquí si no recuerdo mal)

Con agua y firme roto pues si es posible que te pueda dar un susto la trasera claro, pero es que en el i30N x ejemplo también y también le ponen muy bien en las pruebas, en cuanto a diseño como dije si reconozco que el C4 tenía más citroenadas y coincido en que la segunda generación no me decía nada.

El DS4 actual sin embargo es de mis favoritos en cuanto a diseño tanto exterior como interior y tiene también cositas chulas como la cámara que analiza el firme de la carretera, lástima que no tuviese motores más decentes(un DS4R x ejemplo) porque sino igual hubiese sido el compacto que tuviese en el garaje, eso sí, ya no tiene la gracia de tener esas soluciones de Citroën a un precio muy contenido como antes
Los PSA reaction tan alabados aquí, son muy ágiles, reactivos y por tanto eficaces en zona muy virada, pero no le metas firme roto y ya si lo combinas con firme deslizante, digamos que no es lo mejor para encarar un viaje relajado. Encima el Xsara, siendo un ZX con otro traje, pues contaba con la ventaja de su ligereza con respecto a sus rivales (y desventaja en todo lo demás). Pero personalmente a mí como coche de calle, que se va usar por todo tipo de conductores y en todo tipo de condiciones, a mí no me hacen especialmente gracia estos PSA reaction. De hecho yo llevé un 206 Gr.A que ganó un regional (en su categoría) y tenía el puente trasero cambiado como la mayoría (básicamente a los que le daba el presupuesto) por uno mucho menos "reaction" que el de serie.

El I30 N es ágil pero no tiene nada que ver con los bastidores de esos PSA. El I30 N absorbe muy bien las irregularidades pese a ir rígido y no cuenta con reacciones tan bruscas en determinadas condiciones como sí tenían esos PSA ni de lejos. Al I30 N lo puedes llevar a buen ritmo sin estresarte y con reacciones sanas. Pero bueno, son coches con una rigidez de bastidor muy distinta, épocas distintas y es injusta la comparación, por eso yo al Xsara lo comparo con los Focus mk1 y Alfa 147, coetáneos, que le meaban en bastidor. Eran igualmente ágiles, pero mucho más nobles y "obedientes". Podías ir tan rápido en zona muy cerrada sin necesidad de que una junta de dilatación en apoyo en la autovía a 180 km/h con firme mojado fuera una experiencia casi traumática 😅

El DS4 actual pues quitado que es un Stellantis con todo lo que ello conlleva, por calidad de interiores aparente (materiales sobre todo) y diseño exterior, es un acierto, pero claro, cualquiera se atreve...
LuchoGatico
Maullador de Boleros
Cita de Pablix82
Citroen se cambio a los muelles por costes, eso lo sabes tú, lo sé yo y lo sabe Andre Citroen desde la tumba...
No estoy de acuerdo. Es cierto que suponía un sobrecoste pero ningún fabricante descubre de repente que la tecnología que lleva empleando 65 años es cara, especialmente cuando se trata de coches modernos, infinitamente más complejos que los de 1955.

Y no digamos ya cuando ha desdoblado la marca creando DS, una submarca de lujo, y monta en DS 7 y 8 un paralelogramo deformable trasero que él sólo ya cuesta entre 40 y 70 € por unidad más que la suspensión de ruedas tiradas de Xantia y C5 I. Si la hidroneumática aportase un gran valor al comprador y fuese un problema de coste, DS ahorraría en otras cosas o emplearía una geometría de la suspensión trasera más sencilla (y barata) para no renunciar a la hidroneumática

Cita de Pablix82
el C5 era una berlina donde su factor diferenciador era la comodidad
Simplificando: el problema es que casi nadie está realmente interesado en un coche "cómodo" a secas, porque en un coche moderno - que no sea radicalmente deportivo- eso es algo que se le supone ( rumorosidad y vibraciones controladas, asientos y postura de conducción razonablemente ergonómicos, cambio suave y preciso, etc). Pero además en el coche actual tipo se valora una amortiguación que absorba los baches pero deje la carrocería menos suelta y un tacto más directo y reactivo, entre otras cosas porque la red de carreteras actual, con todos sus defectos, es mucho mejor que la de hace 30 ó 40 años y porque los coches actuales no se parecen en nada a los de entonces.

Ese fue el quid de la cuestión con el C5 II: que la prensa del motor (y buena parte de los compradores) se mostraron tanto o más satisfechos con la suspensión metálica que con la hidractiva. Algo que no es tan raro, teniendo en cuenta su geometría de doble triángulo delantera y multibrazo trasera, con sus elementos (bujes, amortiguadores, muelles, etc) bien puestas a punto.

Cita de Pablix82
por eso las berlinas de lujo donde eso era un factor importante tomaron nota y la mayoría monta neumática(xj, serie 7, clase s...)
Tampoco estoy totalmente de acuerdo en eso. Ni XJ ni Serie 7 ni Clase S equipan una amortiguación hidroneumática al estilo de Citröen sino que emplean como elemento elástico unas bolsas de aire. Es más, en algunos casos es posible montar un sistema de estabilizadoras activas que limita los movimientos de la carrocería, como lo hacía el Xantia Activa, pero de funcionamiento estrictamente eléctrico y no hidráulico.

Cita de Pablix82
El C4 no llevaría multibrazo que no iba a notar ni el 80% de los que compran un coche para ir de A a B pero al menos tenía también su factor diferenciador ofreciendo cosas que no ofrecía su competencia a un bajo precio.
El C4 II fue un intento de fabricar un Golf "a la francesa", más convencional y con mayor calidad percibida que la generación anterior. El problema es que para atraer al comprador tuvo que ofertar 3.000€ de descuento, como en los tiempos del Xsara o del C4 I, y probablemente alguien pensó que la imagen de marca era parte del problema (de ahí el lanzamiento de DS).

Cita de Pablix82
Que factor diferenciador ofrece la Citroen actual frente a su competencia?
Para la mayoría de los compradores es el mismo que hace 20 años: un coche suficientemente bueno a un precio que, tras descuentos, puede pagar o que le duele menos en el bolsillo. Otra cosa es que a la marca le hayan surgido competidores nuevos, como Dacia o las marcas chinas.

Sds
Vitesse167

Citroën CX 2400 GTi Blanc Meije - Tissu Côtelè Uni Bleu
Vitesse167

Citroën CX2400 GTi Gris Espadon - Tissu Côtelè Uni Chamois
XM2000
Un cochazo en su tiempo.

Y para algunos nostálgicos (como yo) todavía un cochazo en 2026.
Edox
Ay Citroen Citroen............
Quien te ha visto y quien te ve
kilikolo
Como molan las frenadas y el culo que se va con esa suspensión tan progresiva.

Sabiendo, hasta ver cómo apuran el camión de la basura mola.

O hasta una scooter. El otro día vi una derrapada trasera a una scooter que era para coger al chaval y llevarlo al circuito a ver.

Como los pirados, cuantos por poco no están, y otros están por poco.

Qué derrapada más guapa en frenada con la scooter el chaval!

Así triunfa gente, luego te mandan tiktoks y hay unas tias de tirarse por la ventana y todos con la johansson o con otras. Hay tías por ahí que son una puta locura total, hasta con hijas.Porque no es ya las formas, es que te descojonas con ellas, te sacan una fortuna, pero bien sacada está.

Hay cada tía y cada genio por ahí que da que pensar a los que no somos genios.
Argentario
Forofggfnwj2bwwnw
Cita de XM2000
Un cochazo en su tiempo.

Y para algunos nostálgicos (como yo) todavía un cochazo en 2026.
Y una maravilla estética, sobre todo la versión familiar.
Carreras78
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Vitesse167

Citroën CX 2400 GTi Blanc Meije - Tissu Côtelè Uni Bleu
Pure Leidenschaft? Pura Pasion? Me parece increible que en Alemania se aprecie el CX, alli los clasicos franceses no son muy queridos.

Hay mas culto a un roñoso 80 1.6 diesel (Dios me libre de esto que acabo de decir) que a un DS.
Argentario
Forofggfnwj2bwwnw
Cita de Carreras78
Pure Leidenschaft? Pura Pasion? Me parece increible que en Alemania se aprecie el CX, alli los clasicos franceses no son muy queridos.

Hay mas culto a un roñoso 80 1.6 diesel (Dios me libre de esto que acabo de decir) que a un DS.
Lamentable.Y me temo que en Inglaterra 3/4 de lo mismo.

En Holanda, sin embargo, si le gustan los Citroën clásicos, junto con los Volvo.
Vitesse167
Cita de Carreras78

En Alemania hay bastante adepto a los hidroneumáticos Citroën. Obviamente, son minoría entre los que prefieren el producto patrio, pero algunos hay.

Además, en Alemania está CX-Basis, que es uno de los mayores expertos en CX del mundo. Se dedican a vender/fabricar recambios para CX, así como a repararlos, mantenerlos y restaurarlos.

Carreras78
Cita de Vitesse167
En Alemania hay bastante adepto a los hidroneumáticos Citroën. Obviamente, son minoría entre los que prefieren el producto patrio, pero algunos hay.

Además, en Alemania está CX-Basis, que es uno de los mayores expertos en CX del mundo. Se dedican a vender/fabricar recambios para CX, así como a repararlos, mantenerlos y restaurarlos.

Haber hay de todo en la viña del Señor, faltaria mas.
Carreras78
Cita de Argentario

En Holanda, sin embargo, si le gustan los Citroën clásicos, junto con los Volvo.
Si, es curioso lo de Holanda con los Volvos (y Saabs), toda la razon.
kilikolo
Es un auténtico placer ver cómo frenan esos CX.
Hay gente preguntando por cursos de race u otros. No valen de nada.
Cuando un mágico tiene la generosidad contigo de compartir cómo se frena y como se traza, eso es.
La gente no hace ni puto caso, pues que les follen.

Y a saber lo que se dejan de salir de la curva y de otras cosas como la gestión de las gomas en el tiempo.

Ya dijo @528 a mí el CX me la pone dura, y además hace poco vi una restomod entre sueños. Y esos asientos de terciopelo, con los pelillos azul oscuro y brillante a la vez. Yo todavía recuerdo dejar pasar taxis con mis padres para coger un CX.

Sigo sin entender cómo a alquien se le pudo ocurrir ese diseño en forma de gota, torpedo, con esos faros de asesino de verdad.

Es mi coche favorito, me acabo de dar cuenta. Están los testarossa, los 512, los 993 a lo salvaje.

Nada, para mí el CX es mi firma. Te arranco la cabeza con él y los cv requeridos.

Para mí el CX es el edmund kemper de los coches, un coche inquietante de verdad.

Yo lo veía bajado de niño, y lo que le zumbaba el dueño, y ese morro, para mí, es el hanibal lecter de los autos.

Me flipa vivo ese auto como ninguno.

Gracias a todos por las aportaciones. Cuando era yo niño, un Citroën CX era un pepino de tres pares de cojones que todos se acojonaban con él en las curvas a ver qué cojones era eso tan serio con su sistema.
Y ahí, los dueños eran los que hacían grande al auto y lo llevaban hasta el puto límite y más allá.

Contra los monza, los 300 y los bmw 528 e28,

Eso es lo más grande, darte de hostias con tus rivales, y luego ver que somos todos cojonudos.

A mí se me pone dura con el CX, y con una mujer. Eso soy yo, no voy a cambiar, mucho menos por lo que digan otros.
Argentario
Forofggfnwj2bwwnw
Cita de Carreras78
Si, es curioso lo de Holanda con los Volvos (y Saabs), toda la razon.
De hecho mi padre tuvo un Volvo fabricado en Holanda (V40)

Cita de kilikolo
Es un auténtico placer ver cómo frenan esos CX.
Hay gente preguntando por cursos de race u otros. No valen de nada.
Cuando un mágico tiene la generosidad contigo de compartir cómo se frena y como se traza, eso es.
La gente no hace ni puto caso, pues que les follen.

Y a saber lo que se dejan de salir de la curva y de otras cosas como la gestión de las gomas en el tiempo.

Ya dijo @528 a mí el CX me la pone dura, y además hace poco vi una restomod entre sueños. Y esos asientos de terciopelo, con los pelillos azul oscuro y brillante a la vez. Yo todavía recuerdo dejar pasar taxis con mis padres para coger un CX.

Sigo sin entender cómo a alquien se le pudo ocurrir ese diseño en forma de gota, torpedo, con esos faros de asesino de verdad.

Es mi coche favorito, me acabo de dar cuenta. Están los testarossa, los 512, los 993 a lo salvaje.

Nada, para mí el CX es mi firma. Te arranco la cabeza con él y los cv requeridos.

Para mí el CX es el edmund kemper de los coches, un coche inquietante de verdad.

Yo lo veía bajado de niño, y lo que le zumbaba el dueño, y ese morro, para mí, es el hanibal lecter de los autos.

Me flipa vivo ese auto como ninguno.

Gracias a todos por las aportaciones. Cuando era yo niño, un Citroën CX era un pepino de tres pares de cojones que todos se acojonaban con él en las curvas a ver qué cojones era eso tan serio con su sistema.
Y ahí, los dueños eran los que hacían grande al auto y lo llevaban hasta el puto límite y más allá.

Hay por ahí un vídeo de un griego con un Xantia activa, haciendo literalmente virguerías en una zona de curvas.
propuesto
SAAB
Cita de Argentario

Holanda siempre ha sido muy de Citroen, Volvo, y Saab. Además para lo pequeño que es el país las kilometradas que hacen, y destacar también el estado de los coches. Ves anuncios y te sorprende ver coches en ese estado aparente con casi 300.000 km.
kilikolo
Cita de Argentario
De hecho mi padre tuvo un Volvo fabricado en Holanda (V40)

Hay por ahí un vídeo de un griego con un Xantia activa, haciendo literalmente virguerías en una zona de curvas.
Ese no lo he visto pero dan mucha confianza esas coches, nunca se van de golpe como van de fábrica.
Vitesse167

Citroën CX 2400 GTi Bleu Régate - Tissu Grande Grecque Gris Acier
heelsand
Cita de Carreras78
Cochazo, de cuando Citroen era Citroen.

Si Stellantis hiciera cosas decentes, hace milenios que tendrian que haber hecho una version electrica del CX o del DS, estoy seguro de que se hubiera vendido como churros
Decente y eléctrico son términos incompatibles
sergiojamcs
Cita de Vitesse167
Durante el GP de F1 de Dubai del año '81 Citroën organizó una carrera "amistosa" para los pilotos, el modelo elegido para la carrera fue el CX2400 GTi protagonista de la prueba.

Joder,todo chapa,me recuerda a las copas ZX o Saxo del circuito urbano de.Alcañiz,jajajaj
Vitesse167

Citroën CX2400 GTi Sable Doré - Tissu Côtelè Uni Chamois
angie29
Que cantidad de información se daba y como se decía también lo malo
Scaramanga
su affmo. s.s. q.e.s.m.
Yo a lo que no me acostumbré no fué a los frenos. A los frenos me hice rápido. Fué al centrado del volante a lo que no.

Viendo estas fotos tan buenas que habéis puesto en la última página, veo que el mío tenía de curioso que siendo de aleta ancha pero sin el 25, es decir, 2.400 (en pureza 2.347), y siendo del 82-83, no tenía velocímetro de fondo amarillo, si no de fondo negro con numeración naranja.
Vitesse167
Cita de Scaramanga
Yo a lo que no me acostumbré no fué a los frenos. A los frenos me hice rápido. Fué al centrado del volante a lo que no.

Viendo estas fotos tan buenas que habéis puesto en la última página, veo que el mío tenía de curioso que siendo de aleta ancha pero sin el 25, es decir, 2.400 (en pureza 2.347), y siendo del 82-83, no tenía velocímetro de fondo amarillo, si no de fondo negro con numeración naranja.
Idéntico al mío. Los 2400 GTi del '83, los últimos antes de que saliese el 25 GTi a mediados de ese mismo año, venían así. Con aletas anchas, calandra de plástico y cuadro de fondo negro con numeración en naranja.

En lo que a estética se refería, la única diferencia con los 25 era el logo del maletero que hacía referencia a la motorización.

Scaramanga
su affmo. s.s. q.e.s.m.
Cita de Vitesse167
Idéntico al mío. Los 2400 GTi del '83, los últimos antes de que saliese el 25 GTi a mediados de ese mismo año, venían así. Con aletas anchas, calandra de plástico y cuadro de fondo negro con numeración en naranja.

En lo que a estética se refería, la única diferencia con los 25 era el logo del maletero que hacía referencia a la motorización.

Pues sí, como el de las fotos que has puesto era el mío. Además en el mismo color, con tela gris, y "polipiel" gris en las guardas de las puertas, etc.
Ese de las fotos creo que se vendía hace unos siete años en Alicante, creo recordar.
Vitesse167
Cita de Scaramanga
Pues sí, como el de las fotos que has puesto era el mío. Además en el mismo color, con tela gris, y "polipiel" gris en las guardas de las puertas, etc.
Ese de las fotos creo que se vendía hace unos siete años en Alicante, creo recordar.
Es posible, el pobre ha ido dando bandazos por toda la península. Espero que conmigo se quede bastante tiempo.
← A Coches