CD Projekt sabe crear historias y mundos, pero no hacer buenos gameplays
11-ene-2026 14:41
|
Lo del " mundo de cartón piedra" a quién se lo leísteis/visteis? No paráis de repetirlo en cada hilo del CP que existe pero nadie explica por qué es de cartón piedra y con qué se está comparando. Night City es una ciudad enorme y no creo que esté precisamente vacía, la verdad. Lo que vas haciendo tiene impacto en la ciudad (las noticias), dogtown tiene su propia personalidad y poco tiene que ver con NC. No sé, de verdad, que alguien me argumente por qué es de cartón piedra y qué mundo abierto no es cartón piedra y por qué.
El mundo abierto de Spiderman 2 no es de cartón piedra? Y los de Ubisoft? Qué no es cartón piedra? Botw no es cartón piedra? Si está vacío (y es de mis juegos favoritos). ¿Elden Ring? De verdad, no entiendo por qué se dice que el mundo de cp77 es de cartón piedra. Y la realidad es que la gran mayoría es un escaparate vacío como en otros tantos juegos y la exploración está bastante acotada. La cual no es poca ojo. Por ejemplo en el KCD2 puedes entrar en el 90% de todo lo que ves y todo está muy bien generado. Obviamente muchos interiores serán iguales pero claro, que en un mundo medieval los interiores mundanos no tengan gran personalidad se entiende pero en CP tampoco la tienen y claro, mundo de carton piedra que vista una parte de night city vista toda quitando lugares de interés. Los npcs tampoco aportan nada. La policía es un pegote. Es un mundo muy limitado y hasta pobre si se ve desde esa perspectiva. De ahí lo de cartón piedra. El mundo no aporta absolutamente nada más allá de un mapa para ir de A a B y hacer misiones con el que no interactúas nada. Esa es mi opinión. Además y lo más sangrante es que a diferencia de esos juegos que dices no prometieron el oro y el moro para sacar una estafa y acabar siendo un juego más de notable pero nada cercano a lo que prometieron. |
Editado: 11-ene-2026 14:47 -
11-ene-2026 14:45
| Los TW tienen un gameplay y sistema de combates infumable. Mira que he intentado veces jugar al 3 y al final lo dejo por lo mal que responde y lo coñazo que es. Dark Souls tiene un sistema de combate super simple pero divertido y que da mucho juego, con lo fácil que hubiera sido fijarse un poco en él. |
11-ene-2026 14:52
|
Porque prometieron una ciudad totalmente interactiva con un montón de eventos e interiores explorables a nivel enfermizo.
Y la realidad es que la gran mayoría es un escaparate vacío como en otros tantos juegos y la exploración está bastante acotada. La cual no es poca ojo. Por ejemplo en el KCD2 puedes entrar en el 90% de todo lo que ves y todo está muy bien generado. Obviamente muchos interiores serán iguales pero claro, que en un mundo medieval los interiores mundanos no tengan gran personalidad se entiende pero en CP tampoco la tienen y claro, mundo de carton piedra que vista una parte de night city vista toda quitando lugares de interés. Los npcs tampoco aportan nada. La policía es un pegote. Es un mundo muy limitado y hasta pobre si se ve desde esa perspectiva. De ahí lo de cartón piedra. El mundo no aporta absolutamente nada más allá de un mapa para ir de A a B y hacer misiones con el que no interactúas nada. Esa es mi opinión. Además y lo más sangrante es que a diferencia de esos juegos que dices no prometieron el oro y el moro para sacar una estafa y acabar siendo un juego más de notable pero nada cercano a lo que prometieron. El tema de que prometiesen una cosa y fuera otra, no tiene nada que ver con lo de que el mundo sea de cartón piedra. No estoy de acuerdo en que toda NC sea igual, no tienen nada que ver la zona del sur con la del norte, por ejemplo, o Japantown con otras zonas. La policía ha mejorado mucho y ya no spawnea de la nada. Creo que hay muchos edificios explotables porque, joder, es que Night City es tremendamente amplia y "rellena". Cualquier mundo de los que he citado tiene muchos menos interiores explorables que los de CP77. En cuanto a los Npc que no aportan nada...pues como en cualquier mundo abierto. Qué aportan en Spiderman 2 los que se quieren hacer fotos contigo? Siempre dicen la misma frase, de hecho. Entiendo que CP77 salió muy mal y que prometieron cosas que no llegaron nunca y estoy totalmente de acuerdo con ello. Ahora, creo que se han redimido bien y es un juego muy disfrutable y que en absoluto es un mal mundo abierto comparado con el resto de los que hay. De hecho, diría que es de los mejores en mi opinión y según mis gustos. Insisto en que nunca se ponen ejemplos descriptivos y claros de un mundo abierto que sea tan tan superior al de cp77 que haga que este sea de "cartón piedra". Tú mismo dices que el de kcd2 está "bien generado" pero que tiene pocos interiores explorables y distintos... |
Editado: 11-ene-2026 14:59 -
11-ene-2026 15:23
|
Pero entonces todos los mundos abiertos son, incluso el de kcd2, de cartón piedra según lo que dices. La única diferencia es que esos no han vendido una cosa que luego ha resultado ser otra. Pero, objetivamente, son menos "interactuables" que los de CP o se ven más vacíos, con lo cual, son más de cartón piedra aún. 🤷*️
El tema de que prometiesen una cosa y fuera otra, no tiene nada que ver con lo de que el mundo sea de cartón piedra. No estoy de acuerdo en que toda NC sea igual, no tienen nada que ver la zona del sur con la del norte, por ejemplo, o Japantown con otras zonas. La policía ha mejorado mucho y ya no spawnea de la nada. Creo que hay muchos edificios explotables porque, joder, es que Night City es tremendamente amplia y "rellena". Cualquier mundo de los que he citado tiene muchos menos interiores explorables que los de CP77. En cuanto a los Npc que no aportan nada...pues como en cualquier mundo abierto. Qué aportan en Spiderman 2 los que se quieren hacer fotos contigo? Siempre dicen la misma frase, de hecho. Entiendo que CP77 salió muy mal y que prometieron cosas que no llegaron nunca y estoy totalmente de acuerdo con ello. Ahora, creo que se han redimido bien y es un juego muy disfrutable y que en absoluto es un mal mundo abierto comparado con el resto de los que hay. De hecho, diría que es de los mejores en mi opinión y según mis gustos. Insisto en que nunca se ponen ejemplos descriptivos y claros de un mundo abierto que sea tan tan superior al de cp77 que haga que este sea de "cartón piedra". Tú mismo dices que el de kcd2 está "bien generado" pero que tiene pocos interiores explorables y distintos... De esos ejemplos que has puesto cuáles son rpgs? A un spiderman no puedes pedirle eso, no es su objetivo ni su pretensión, la del CP si lo era. Y el botw tienes los templos, los kologs, los campamentos, los eventos aleatorios, la física del mundo... En cp tienes los asaltantes y los ciberpsicopatas que no están integrados de ninguna forma en el mundo, están puestos ahí y ya, en los otros mundos abiertos todo se nota mucho mejor integrado. De eso va el cartón piedra de notar cohesión y coherencia en el mundo y de eso el de CP apenas tiene. Si coges el mundo del CP y le pones la skin del zelda queda un juego anodino y genérico del copon, si lo haces al revés tienes un mundo abierto cyberpunk de la leche, a eso me refiero. Y aparte la expectativa cuenta, si me prometes un 5J y me traes un buen serrano no va a ser lo mismo por mucho que sea un serrano top. El mundo del KCD2, Zelda botw, RDR2 y alguno más que ahora puedo no estar cayendo le dan un buen repaso al CP en coherencia, interactividad y cohesión de todos sus elementos. CP está chulo por la ambientación y el arte, si se la quitas se queda en nada, a los que he mencionado le pones la skin que quieras que te queda un mundo abierto dpm. A eso me refiero, cuando tu mayor baza es la skin es un escaparate y un decorado de cartón piedra. |
11-ene-2026 15:40
|
El ultra elitismo es uno de los mayores males de la industria. Parece que el estándar de un juego tiene que ser competir con la vida misma. Se disfruta mucho más de los juegos aceptando que son eso, juegos. |
11-ene-2026 15:46
| Yo lo jugue de salida y me encantó, dejando de lado lo obvio me pareció un gran juego. En cambio el gameplay del witcher 3 sí que me pareció demasiado facil y poco elaborado (cyberpunk no es mejor en esto pero al ser un shooter en primera persona se siente distinto) |
11-ene-2026 15:47
| Mucha razón, y ellos lo saben, no por nada reworkearon el sistema de talentos y progresion de witcher 3 y cyberpunk, y aun asi siguen siendo una putísima mierda |
11-ene-2026 15:50
|
Joder, pues si que están bien los niveles de tolerancia por aquí llamándome troll, llorón o manco por simplemente decir que no me gusta algo. Ojo, que no estoy diciendo que el juego sea una puta castaña, simplemente que ese aspecto no me gusta.
A lo que me refiero con el personaje tosco es que la inercia y peso que tiene el movimiento del protagonista no está bien implementada, en mi opinión, y además no es acorde con la inercia y peso que tienen los coches (no tienen) y mucho menos con las físicas. El sistema caótico de misiones secundarias lo digo porque todo es a través del móvil, misiones que te salen de buenas a primeras sin explicar nada y en algunos casos aun más surrealistas personajes que acabas de ver hace 1 segundo te pasan por el móvil una misión secundaria... La ciudad, lo dicho, para mi simplemente fachada. Ves que pasan cosas mientras te mueves por ahí, que tampoco es que tenga la vida que se supone que debería tener una metrópolis así, pero rara vez tendrá sentido lo que ves, no digamos ya importancia. La conducción no es que cueste al principio, es que es mala simplemente, y ahí si que creo que sería entrar en fanatismos defenderla. Si han tenido críticas juegos como GTA V por su conducción, que no estoy diciendo que sea buena, no la va a tener este juego? El gunplay como he dicho si está bien, pero estando bien luego cuando entras en acción como han dicho al juego se le ven las costuras en los demás aspectos como la IA, pues entonces obviamente eso resta. Si tienes un buen gunplay pero luego cuando haces uso de él el juego demuestra que no está hecho para que lo disfrutes pues apaga y vámonos. Luego también me han dicho que el juego está pensado para jugar de X o Y manera, pero por otro lado se defiende como que hay mil opciones de personalización y puedes jugar como quieras... No será tan así si se defiende el gameplay diciendo que el juego está pensado para jugar en sigilo y cuando pasas a la acción se ven los fallos. Pero vamos, que es mi simple opinión, no hace falta que algunos se exalten más de la cuenta. Yo no estoy diciendo que el juego sea basura ni que sean subnormales los que le gusta, cosa que algunos si insinúan por simplemente decir que a mi no me parece bien hecho. |
11-ene-2026 16:16
|
El del KCD2 es de todo menos carton piedra, lo has entendido al revés.
De esos ejemplos que has puesto cuáles son rpgs? A un spiderman no puedes pedirle eso, no es su objetivo ni su pretensión, la del CP si lo era. Y el botw tienes los templos, los kologs, los campamentos, los eventos aleatorios, la física del mundo... En cp tienes los asaltantes y los ciberpsicopatas que no están integrados de ninguna forma en el mundo, están puestos ahí y ya, en los otros mundos abiertos todo se nota mucho mejor integrado. De eso va el cartón piedra de notar cohesión y coherencia en el mundo y de eso el de CP apenas tiene. Si coges el mundo del CP y le pones la skin del zelda queda un juego anodino y genérico del copon, si lo haces al revés tienes un mundo abierto cyberpunk de la leche, a eso me refiero. Y aparte la expectativa cuenta, si me prometes un 5J y me traes un buen serrano no va a ser lo mismo por mucho que sea un serrano top. El mundo del KCD2, Zelda botw, RDR2 y alguno más que ahora puedo no estar cayendo le dan un buen repaso al CP en coherencia, interactividad y cohesión de todos sus elementos. CP está chulo por la ambientación y el arte, si se la quitas se queda en nada, a los que he mencionado le pones la skin que quieras que te queda un mundo abierto dpm. A eso me refiero, cuando tu mayor baza es la skin es un escaparate y un decorado de cartón piedra. Los ciberpsicopatas están ahí quietos por una razón y te la explican, y la ciberpsicopatia te la explican también, que no te guste/cuadre es un tema aparte. Cp77 es un juego de rol de mesa transformado en un FPS RPG (como quieras llamarlo) y por eso las cosas son como tienen que ser. Zelda tiene de los mundos más vacíos que existen. 100 y pico templos por ahí regados que son el mismo tipo de misión, campamentos? Todos iguales. Kologs? Hombre, por favor... Y ya, y ojo, que no le hace falta nada más para ser de los mejores mundos abiertos. No podemos pedirle a cp77 un 120% y al resto decir que están bien cuando tienen unas costuras que pa que. Spiderman 2: por qué no se le puede pedir a ese juego que es de mundo abierto y con tintes de RPG (todo el tema de talentos/perks y las secundarias) lo mismo? Claro que se le puede pedir, pero una vez más, si se lo pides ves que cp77 es mejor que Spiderman 2 en cuanto a su mundo, que es de lo que estamos hablando. ¿Cuantas veces bajas al asfalto en Spiderman 2 que no sea porque te has caído?. Usando esa lógica, la ciudad de Spiderman 2 solo sirve para balancearte por ella y ya. Insisto, lo malo que le estás sacando a cp77 es que los ciberpsicopatas están puestos ahí y ya y que hay asaltantes. No hablamos de los encargos, de las secundarias, de la verticalidad de la ciudad, de los personajes, de sus otros trabajitos que hay por ahí como los de robar coches, de las toneladas y toneladas de Lore que hay por ahí regados y que precisamente cohesionan su mundo, etc. Yo no creo que sea un mundo de cartón piedra, o por lo menos no uno peor que cualquier juego de Ubisoft, de los Spiderman, etc. De los que has nombrado solo te compro rdr2 pero es que eso es jugar en otra liga totalmente distinta. Obviamente siempre va a haber alguno que lo hace mejor. No he dicho que cp77 sea el mejor mundo abierto, pero desde luego no es que no sea de los peores, sino que está bastante bien hecho. No se puede coger el mundo abierto sin más y analizarlo sin más para decir que es de cartón piedra sin tener en cuenta todo lo que se puede hacer en ese mundo, su arte, etc. Coño,.solo un paso de peatones de un cruce de Night City está mejor hecho que 50 hectáreas de Assassins Creed shadows juntas. Kcd2 no lo he jugado, pero si al 1. Es un buen mundo abierto, por supuesto. Pero también hay que tener en cuenta que el 80% del mapa es un bosque. |
Editado: 11-ene-2026 16:27 -
11-ene-2026 16:24
| Totalmente de acuerdo, y más con los juegazos que salen y de los que se habla. Que si que salen rotos y de ningún modo se puede justificar eso, pero hostia es que el cp77 es un muy buen juego a día de hoy si te gustan este tipo de juegos. No Mans Sky salió peor que cp77 y nadie duda que hoy en día sea un muy buen juego. |
11-ene-2026 18:29
|
Yo entiendo lo del combate de The Witcher porque es así
Te lanzas Quen, atacar, atacar atacar, te lanzas quen, atacar, atacar, torbellino, fin... El problema es Quen. Sin Quen te obliga a usar el empuje para noquear, a pensar cuando atacar, a usar fuego para alejar cuando te rodean, etc. No es que sea una obra maestra pero cumple bien De hecho, también le sobran las pociones y subir demasiado las armaduras. Al final hay tantas cosas para hacerlo fácil que pierde la profundidad Las pociones está muy bien pero una vez lo dominas eres muy fuerte comparado con el lastre que suponen .pero vamos que jugándolo en máxima dificultad es más difícil que cualquier Zelda,metroid, xenoblade, fable, Horizon, Skyrim.... Yo no entiendo lo del combate porque es una crítica en exclusiva a este juego, es como cuando te dicen " nadie busca una historia adulta en Pokémon" y a las demás sagas se le baja nota por eso....la doble vara de medir. Decidme RPG sandbox de hace 15 años con mejor combate. |
11-ene-2026 18:34
| Eso se puede decir de literalmente todos los juegos y todas las empresas, nadie/nada es perfecto |
11-ene-2026 19:17
| A mí de TW3 lo que no me gusta es el seguir el humito rojo todo el juego, qué coñazo. El combate me pareció decente, y la historia, genial. De CP2077 sólo puedo decir cosas buenas. |
11-ene-2026 19:26
| Yo creo que el problema fundamental del CP2077 es que parte de una herencia directa del TW3 y del REDEngine. Al final, los menús de misiones y la estructura son muy parecidos, las físicas también y las limitaciones del motor para lo que está pensado. Son juegos muy diferentes y, pese a que ahora no se recuerdan tanto entre sí por las mejoras del CP, creo que se vieron con la capacidad de hacer un mundo abierto muy denso tras el The Witcher y no valoraron todo, del todo bien. No obstante, los dos han acabado siendo unos juegazos. A ver qué tal con el Unreal 5. |
11-ene-2026 19:52
|
Es un gran juego incluso con sus defectos ,gran historia ,atmósfera ,posibilidades,jugabilidad,momentos épicos su mundo te atrapa,Phantom Liberty es brutal. Flojea en ocasiones aburre,es repetitivo ,te quedas con las ganas de jugar lo que promete y no es ,la conducción irreal ,ia rota. Night City forever. |
Editado: 11-ene-2026 19:55 -
11-ene-2026 19:54
|
The Witcher 3 no tiene mal combate (para la época) pero Quen está demasiado roto, no lo uses y es mucho más estratégico.
Cyberpunk, conceptualmente, es un Deus Ex. Es un juego para jugar en sigilo, como Dishonored o Deus Ex, donde si te pones a pegar tiros se ven las costuras por todos lados. El mundo abierto es para ir de "base a base" enemiga, ya que no hay persecuciones ni misiones por la ciudad. El debate de siempre, ¿Prohibimos en el Deus Ex pegar tiros con "misión fallida" o dejamos que la gente no use el sigilo aunque la IA sea una basura? El sistema de secundarias no se cual es el problema, lo jugué hace tiempo pero si no recuerdo mal - Amarillas -> Buenas - Azules -> Relleno para conseguir dinero Que no tiene porque gustarte, pero conceptualmente es así. Si no te gusta no sigas jugando |
11-ene-2026 21:29
|
Prueba lo que comento de Quen. Claro que si te tiras quen y atacas sin cabeza y al final tiras un torbellino y fin, no tiene gracia. Si no, te lo pones en difícil y tienes que usar los noqueos, esquivas, las trampas etc porque si te rodean estás jodido. Torbellino con Quen en medio de un grupo es matarlos a todos. Torbellino sin Quen es que te maten a ti por recibir mientras pegas. Te obliga a preparar el ataque en el momento justo. Así con todo |
11-ene-2026 21:32
| diría que es bastante sólido, aunque desde luego pueden mejorarlo en la segunda parte. |
11-ene-2026 23:24
|
Me da igual, es exactamente lo que esperaba: la experiencia de los juegos de rol en libro hecha videojuego. Me habíais puesto tan bajas las expectativas de cyberpunk que me resultó increíblemente flipante. |
11-ene-2026 23:51
|
Que pedante la última frase, que pereza. |
12-ene-2026 00:03
|
Además que no entiendo porque un combate necesita compararse para ser bueno o malo. Además de acotarlo a un género, como si cada uno tuviera el suyo pero bueno vale. |
12-ene-2026 00:31
|
Una saga que dejó de ser RPG tras la primera entrega...xD
Se encuadran en géneros porque no tiene sentido que le pidas al Witcher 3 el combate del Bayonetta. Compáralo con Kingdom Come 2, Skyrim, Oblivion Remaster que son rpgs de mundo abierto con decisiones y espadas. Y lo que te queda es que no encuentras 3 juegos de esos con mejor combate que el Witcher 3. Por otro lado el combate del KCD2 se come al del de witcher 3 de calle. Pero vamos, de aquí a lima. Te puede gustar más o menos en planteamiento pero en cuanto a pulido son la noche y el día. Me parece una comparación vamos, queriendo dejar fatal parado al witcher 3. Y sigo diciendo que porque no puedo poner arpgs como ghost of tsushima, que tienen que ver las decisiones en el combate? Y que sea de mundo abierto? Si el combate es el mismo en mitad del bosque que en un recinto cerrado no? |
12-ene-2026 00:56
| Que quiere decir que el personaje es tosco? Joder, si puedes moverte por todos los tejados del juego, matar los enemigos de un salto, ralentizar el tiempo. Algunos no os gusta el juego y ya está, peeo creo que buscais pegas donde no hay |

anda que