El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos
29-dic-2025 10:12
|
Bueno, pues cierro el año con un 12% más de dividendos netos que en 2024. Y con más liquidez porque este año he ido reduciendo las compras debido a las altas valoraciones que se detectan.
Y a todo esto, feliz fin de año, compis, y que el 2026 traiga salud y buenas inversiones a todos. Feliz anos a tí también!! |
29-dic-2025 14:59
|
La rueda sigue girando. Ha sido un muy buen año y esperemos seguir con el mismo ojo sin salirnos mucho del camino en el futuro. Feliz 2026 a todos |
29-dic-2025 17:21
|
Yo llevo con pies de plomo desde septiembre de 2025... |
29-dic-2025 17:23
| Está más o menos a la par. Me queda un único disparo para completar inversión en Viscofan pero solo la haré por debajo de 48e. Si no llega, pues nada |
07-ene-2026 13:20
|
cómo veis hacer DCA con 400€ mensuales entre V, ASML, AVGO y MSFT durante 20 años?Aunque rendimientos pasados no aseguran futuros, he estado hablando hasta con 3 IA´s para contrastar información y a ojos de un inexperto como yo, veo que los dividendos que puedan dar en unos años, si todo va más o menos bien, son sólidos, especialmente desde el décimo año. Veo demasiado bueno que en 20 años haya un dividendo mensual de aprox 2.000 € porque no conozco a nadie que lo tenga en la actualidad gracias a DCA´s de hace 2 décadas. Como tampoco estoy rodeado de gente que lo haga, no se hasta qué punto en este país hay gente que lo consigue. Me gustaría saber si cifras de 2k€ mensuales son realmente factibles o son demasiado optimistas. ¿Qué opináis? |
07-ene-2026 17:23
|
cómo veis hacer DCA con 400€ mensuales entre V, ASML, AVGO y MSFT durante 20 años?Aunque rendimientos pasados no aseguran futuros, he estado hablando hasta con 3 IA´s para contrastar información y a ojos de un inexperto como yo, veo que los dividendos que puedan dar en unos años, si todo va más o menos bien, son sólidos, especialmente desde el décimo año.
Veo demasiado bueno que en 20 años haya un dividendo mensual de aprox 2.000 € porque no conozco a nadie que lo tenga en la actualidad gracias a DCA´s de hace 2 décadas. Como tampoco estoy rodeado de gente que lo haga, no se hasta qué punto en este país hay gente que lo consigue. Me gustaría saber si cifras de 2k€ mensuales son realmente factibles o son demasiado optimistas. ¿Qué opináis? Me parece muy arriesgado intentar hacer dca sobre una selección de acciones a tan largo plazo. Además tecnológicas para mas inri, q lo mismo te solucionan la vida muy rápido q se te van a la mierda. Yo si no te quieres complicar la vida con el stock picking me buscaría un etf de dividendos o un fondo gestionado orientado al dividendo que te va a reducir muy mucho el riesgo que asumes con esta idea. |
07-ene-2026 18:14
| Buenas compras. A mí KO me da vértigo (las llevo a unos 38 usd con mogollón de divis cobrados y no soy capaz de acumular más, aunque debería) |
07-ene-2026 19:07
|
Estudiando Canadian National Railways, negocio de transportes en general: tanto de trenes como de camiones con sede en Canadá, con red de 32mil kilómetros conectando Golfo de México, costa atlántica y costa pacífica. Especialmente en trenes operan en un modelo de PSR, donde movilizan trenes con máxima carga en horarios fijos 30 años de incrementos a yield de 2,56% actual pero en crecimiento anualizado del 11% a 10 años, cubierto por el flujo de caja libre al 63% aproximadamente. Crecimientos del beneficio neto superiores al 3% en medias históricas superiores a 5 años, PER 18,46 inferior a todas sus métricas que rondan 19 a 20 veces, P/FCF a 24 y poco veces, inferior a medias históricas Los datos que consulto de valor razonable por descuentos de flujos de caja da entre 63 a 98$ Se va a acercando a precios interesantes |
07-ene-2026 19:10
|
De las que mas me gustan para llevar a largo sinceramente. Estudiando Canadian National Railways, negocio de transportes en general: tanto de trenes como de camiones con sede en Canadá, con red de 32mil kilómetros conectando Golfo de México, costa atlántica y costa pacífica. Especialmente en trenes operan en un modelo de PSR, donde movilizan trenes con máxima carga en horarios fijos
30 años de incrementos a yield de 2,56% actual pero en crecimiento anualizado del 11% a 10 años, cubierto por el flujo de caja libre al 63% aproximadamente. Crecimientos del beneficio neto superiores al 3% en medias históricas superiores a 5 años, PER 18,46 inferior a todas sus métricas que rondan 19 a 20 veces, P/FCF a 24 y poco veces, inferior a medias históricas Los datos que consulto de valor razonable por descuentos de flujos de caja da entre 63 a 98$ Se va a acercando a precios interesantes A mi me gusta UNP, la llevo en seguimiento bastante, pero no cae ni a tiros
|
07-ene-2026 19:26
|
Siempre pagas premium en esa, es complicada pillarla por debajo de per 20.
De las que mas me gustan para llevar a largo sinceramente. Porque valoras CNI y no CP o UNP? Me suena cuando miré las 3 que CP tenía mas crecimiento esperado aunque menor dividendo. A mi me gusta UNP, la llevo en seguimiento bastante, pero no cae ni a tiros ![]() |
07-ene-2026 19:48
|
Me parece muy arriesgado intentar hacer dca sobre una selección de acciones a tan largo plazo. Además tecnológicas para mas inri, q lo mismo te solucionan la vida muy rápido q se te van a la mierda.
Yo si no te quieres complicar la vida con el stock picking me buscaría un etf de dividendos o un fondo gestionado orientado al dividendo que te va a reducir muy mucho el riesgo que asumes con esta idea. |
07-ene-2026 22:30
| Feliz año a todos, estreno mensaje este año, he cargado unos pocos de papelitos de KHC a 23$ y puede que le toque un poco GIS si sigue esa tendencia. Pero los numeros me salen mejor en KHC por el dividendo y margenes. |
Editado: 07-ene-2026 22:34 -
10-ene-2026 10:59
|
Os comparto una calculadora de proyección para un inversor en dividendos. He usado Google Antigravity para su implementación, espero que os guste. Creo que es la más completa que he encontrado para esta estrategia: https://calculator-dgi.vercel.app/ |
10-ene-2026 18:34
|
Ambas las llevo y voy ampliando cuando toca. Nos queda una larga travesía hasta ver aumentos de ingresos pero mientras se cobre el dividendo... Vacas lecheras |
11-ene-2026 00:22
|
43 años, objetivo jubilarse a los 60, como veis coger un etf de dividendos (por ejemplo los aristocratas) (acumulacion) ahora al principio, metiendo una buena cantidad ( 50K ) y conforme se acerque uno a los 60 pasar a uno de distribución? Són mas estables las empresas aristocratas del dividendo? Es una estrategia con menos volatilidad que el típico indexado? Que tal lo hacen estas empresas durante crisis? |
11-ene-2026 00:31
|
Os comparto una calculadora de proyección para un inversor en dividendos. He usado Google Antigravity para su implementación, espero que os guste. Creo que es la más completa que he encontrado para esta estrategia:
https://calculator-dgi.vercel.app/ |
11-ene-2026 01:33
| Yo voy a meter al sabadell para los dividendos extraordinarios de este año y los normales y quedarme el año que viene, a ver si hago algo co otros dividendos |
11-ene-2026 02:00
|
43 años, objetivo jubilarse a los 60, como veis coger un etf de dividendos (por ejemplo los aristocratas) (acumulacion) ahora al principio, metiendo una buena cantidad ( 50K ) y conforme se acerque uno a los 60 pasar a uno de distribución?
Són mas estables las empresas aristocratas del dividendo? Es una estrategia con menos volatilidad que el típico indexado? Que tal lo hacen estas empresas durante crisis? |
11-ene-2026 11:00
| Tributa igual, pero los dividendos los tributas en cuanto los recibes, mientras que en un fondo o etf de acumulación no tributas hasta que vendes participaciones o títulos. El problema es que los ETF no tienen la traspasabilidad de los fondos de inversión. |
11-ene-2026 11:29
|
Gracias! Y sobre si un fondo/etf de dividendos las empresas son mas estables durante crisis? |
11-ene-2026 18:46
|
Si en lugar de etf usas fondos puedes hacer traspasos entre distintos fondos sin tener que pasar por caja. Respecto a lo otro, hay varios tipos de empresas de dividendos, el perfil de las aristocratas si que suele ser mas estable cuando vienen crisis pero evidentemente les afecta. Suelen ser negocios muy estables q generan caja en cualquier contexto por lo que aunque vengan curvas el perfil del inversor de esas empresas hace que no haya estampida como pasa en otras. Eso si, tampoco esperes grandes revalorizaciones. Digamos que se puede esperar cubrir la inflación y rascar los dividendos. Con los años evidentemente la bola se hace mas grande pero hay que tener paciencia. |
11-ene-2026 18:54
|
43 años, objetivo jubilarse a los 60, como veis coger un etf de dividendos (por ejemplo los aristocratas) (acumulacion) ahora al principio, metiendo una buena cantidad ( 50K ) y conforme se acerque uno a los 60 pasar a uno de distribución?
Són mas estables las empresas aristocratas del dividendo? Es una estrategia con menos volatilidad que el típico indexado? Que tal lo hacen estas empresas durante crisis? Deberías ver dos gráficas casi idénticas donde habrá una diferencia en valor liquidativo a favor del de acumulación. Coges la diferencia a día 31 de diciembre y vas al broker y vendes esa diferencia, de ese modo te estarías pagando los dividendos sin cambiar de fondo ni nada. |
Editado: 11-ene-2026 18:56 -
13-ene-2026 11:35
|
Valorais entrar en Heineken? Entiendo que el mercado la está castigando por guidance de ventas a la baja y el cambio de CEO pero así a bote pronto los márgenes se mantienen, genera buen FCF y no veo la deuda peor que sus competidoras. |
16-ene-2026 09:37
|
Te voy a proponer una alternativa: coges un fondo MSCI World acumulación y cuando quieras empezar a cobrar te abres el tradingview y muestras ese fondo que tienes y además muestras encima el mismo fondo de distrubución.
Deberías ver dos gráficas casi idénticas donde habrá una diferencia en valor liquidativo a favor del de acumulación. Coges la diferencia a día 31 de diciembre y vas al broker y vendes esa diferencia, de ese modo te estarías pagando los dividendos sin cambiar de fondo ni nada. Por eso busco algo de aristocratas o alguna cosa por el estilo con empresas "mas estables" aunque tambien se resientan claro está. Global o Europa mejor? Me conformo con una rentabilidad alrededor del 10% o asi. Algún fondo de este tipo? Acumulativo, por supuesto y donde comprarlo? Cuantas mas vueltas doy por las plataformas y por la ia más liado estoy. Merci! |