Prueba: Citroën CX2400 GTi
07-ene-2026 15:05
|
En el caso de esos primeros Série 1 se utilizó la variante de 1995cm3 (CX20) y sustituía al anterior de 1985cm3 con árbol de levas lateral derivado del que equipaban los DS20 y DSpécial. El CX20, tras la aparición de la Série 2 sería sustituido por el CX22 TRS. |
07-ene-2026 16:31
|
Los motores Douvrin se presentaron en el año '80 sobre el CX, con acabado Reflex y Athena para el mercado francés y sobre el acabado Reflex para el mercado español, donde llegaría como modelo de la gama '82.
En el caso de esos primeros Série 1 se utilizó la variante de 1995cm3 (CX20) y sustituía al anterior de 1985cm3 con árbol de levas lateral derivado del que equipaban los DS20 y DSpécial. El CX20, tras la aparición de la Série 2 sería sustituido por el CX22 TRS. |
07-ene-2026 18:59
|
No es por hacer de menos a la marca de los chevrones, que tiene en su haber cosas como la tracción delantera, los frenos de disco y amortiguación neumática en grandes series, pero los coches de Lancia y Alfa Romeo no sólo pueden apuntarse hitos técnicos sino que han ganado campeonatos de F1, entre otras cosas que en Citroën sólo han soñado.
Y Lancia ha aportado a la automoción cosas como el primer Gran Turismo, el motor V6, el ventilador del radiador, el árbol de levas en cabeza, la suspensión multibrazo trasera, etc. Y de Alfa Romeo, qué decir, para empezar que tiene 2 títulos en F1 (Alfa 158/159) con pilotos míticos como Fangio o Farina y sus coches de GP ya superaban ampliamente los 300 km/h hace casi 100 años. La marca no sólo puede presumir de éxito en pista y carretera sino de haber dado al aficionado algunos de los coches más elegantes y con mejor conducción desde 1910, que no es poco. Otra cosa es que su presente no sea muy brillante pero lo fueron y mucho. El C5 1 tenía una suspensión trasera de ruedas tiradas, lo que era neumático era su elemento elástico. El C5 II lo corrigió al compartir plataforma con el C6 y el multibrazo se notó y mucho, porque iba mejor que el C5 I incluso si se prescindía de las esferas. De hecho iba tan bien con muelles que en Citroën tomaron nota de eso de cara al futuro. El Focus II montaba un eje trasero de paralelogramo deformable que ya le hubiese gustado al C4 ![]() Sds y gracias @Vitesse167 Otro logro de Lancia, el Lambda, de 1922. 12 años antes del 11cv, Lancia tenía un monocasco en catálogo. Es triste no dejar morir dignamente a marcas que han sido tan grandes. Saludos |
07-ene-2026 19:08
|
No es por hacer de menos a la marca de los chevrones, que tiene en su haber cosas como la tracción delantera, los frenos de disco y amortiguación neumática en grandes series, pero los coches de Lancia y Alfa Romeo no sólo pueden apuntarse hitos técnicos sino que han ganado campeonatos de F1, entre otras cosas que en Citroën sólo han soñado.
Y Lancia ha aportado a la automoción cosas como el primer Gran Turismo, el motor V6, el ventilador del radiador, el árbol de levas en cabeza, la suspensión multibrazo trasera, etc. Y de Alfa Romeo, qué decir, para empezar que tiene 2 títulos en F1 (Alfa 158/159) con pilotos míticos como Fangio o Farina y sus coches de GP ya superaban ampliamente los 300 km/h hace casi 100 años. La marca no sólo puede presumir de éxito en pista y carretera sino de haber dado al aficionado algunos de los coches más elegantes y con mejor conducción desde 1910, que no es poco. Otra cosa es que su presente no sea muy brillante pero lo fueron y mucho. El C5 1 tenía una suspensión trasera de ruedas tiradas, lo que era neumático era su elemento elástico. El C5 II lo corrigió al compartir plataforma con el C6 y el multibrazo se notó y mucho, porque iba mejor que el C5 I incluso si se prescindía de las esferas. De hecho iba tan bien con muelles que en Citroën tomaron nota de eso de cara al futuro. El Focus II montaba un eje trasero de paralelogramo deformable que ya le hubiese gustado al C4 ![]() Sds y gracias @Vitesse167 El C4 no llevaría multibrazo que no iba a notar ni el 80% de los que compran un coche para ir de A a B pero al menos tenía también su factor diferenciador ofreciendo cosas que no ofrecía su competencia a un bajo precio. Que factor diferenciador ofrece la Citroen actual frente a su competencia? |
07-ene-2026 19:13
| @S.Domenicalli , esforzándose por hacer el ridículo desde tiempos inmemoriales. Y, generalmente, consiguiéndolo. |
07-ene-2026 20:02
| Solo un par de apuntes: Ningún CX llevó motor V6, y solo los CX 22 de la segunda serie llevaban árbol de levas en cabeza. |
07-ene-2026 20:27
|
@S.Domenicalli , esforzándose por hacer el ridículo desde tiempos inmemoriales. Y, generalmente, consiguiéndolo.
Era un CX Pallas, no un GTi. |
07-ene-2026 20:53
En el reportaje que realizó Motor16 (bastante detallado) indican que era un CX GTi, sin especificar motor. En Wikipedia y otros medios, en cambio, indican que era un CX25 GTi, pero viendo otras fotos de la misma unidad (es una lástima que no haya prácticamente ninguna foto decente) se puede observar que no llevaba retrovisor derecho, por lo cual no puede ser un 25 GTi ni tampoco un 2400 GTi post'81.![]() Pero viendo la forma del reposacabezas, es indudable que era un GTi como el de la prueba (2400 pre'81, con aletas estrechas, pilar C cromado y sin spoiler trasero). Los reposacabezas que llevaban los Palas (en España se escribía con una única L debido a que Citroën consideró que fonéticamente la palabra "Pallas" podía tener una connotación negativa) no eran huecos como los del GTi y contaban con un acople que se podía desmontar para variar la regulación del propio reposacabezas. ![]() ![]() |
07-ene-2026 21:31
|
no es un serie 1... pero bueno, es un gti del 86. Lo he sacado a dar una vuelta. Para tener los años que tiene el diseño, no queda tan raro detrás de la lavadora. |
07-ene-2026 21:40
![]() ![]() ![]() Ya te he dicho que llevas desde tiempos inmemoriales haciendo el ridículo, como buen @payaso que eres. Y está ocasión no es una excepción, para sorpresa de nadie. Te recomendaría que te mejorases, que buena falta te hace, pero para tí es, evidentemente, demasiado tarde. Tengo entendido que el duque de Cádiz se saltó el Stop porque la señal estaba demasiado atrás,vio que no había cruce y salió adelante. O al menos eso recuerdo de ver la revista en PDF de motor 16 de aquella época. |
07-ene-2026 22:53
|
Y sin irse a esas épocas, el C5 1 restyling ya tenía cosas como la llamada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, faros bixenon direccionables, cristales laminados dobles...cosas que solo veías en berlinas medias de alta gama(o a veces ni eso)unido a la suspensión HN que los hacían berlinas únicas con una comodidad bestial para viajar.
Muy parecido con el primer C4, ni un Megane ni un Focus II x ejemplo montaban aviso de cambio de carril ni xenon direcciónables (que yo recuerde)mientras el C4 lo podía hacer, otro detalle que me encantaba era poder encender y apagar las luces con el mando de la llave(bastante útil en los parkings)y a diferencia de lo que opinaban muchos a mi me encantaba el volante con centro fijo, siempre sabias en qué posición estaban los botones del volante Ahora mismo es un meme de marca, una pena porque con el C5 II hicieron una berlina generalista muy competente en casi todos los aspectos y ahora como dicen es la dacia de PSA(bueno está Fiat, pero Fiat ya es casi que una marca como mini, solo le interesa el 500 y sus variantes y ya es casi lo único que hacen) En lo de FIAT también tienes razón, se centran en lo que les funciona, la gama 500, y parece que también en la gama panda, que es lo único, además del mencionado 500, que ofrece unas ventas dignas todavía |
07-ene-2026 23:00
|
Cierto, no solo fue el CX. Citröen tenido varios modelos vanguardistas, O al menos, distinto a todo lo demás, empezando por el mítico 2cv con su suspensión predictiva, el Traccion Avant, El tiburón, el SM, El propio C5, el C6, el C8 de los 60, con su diseño tan peculiar, el Xsara Picasso o incluso el C4 cactus, pero, por desgracia, efectivamente, como bien dices, a partir de aquí, la marca de bajo coste de Stellantis, aunque también te digo que las cosas actualmente, con tanto SUV clon, convierten en atractivo, cosas que en otro momento no lo serían tanto, por ejemplo el actual C4, con su diseño lateral, que recuerda a los GS/GSA, me gusta más que muchos otros vehículos actuales, otra cosa será la calidad, los motores y demás, pero en cuanto a diseño me parece resultón.
En lo de FIAT también tienes razón, se centran en lo que les funciona, la gama 500, y parece que también en la gama panda, que es lo único, además del mencionado 500, que ofrece unas ventas dignas todavía El DS4 si cumple con esa diferenciación con su "escaner" de la carretera y adaptando la suspensión por ejemplo, pero claro ya no es un producto barato como si solían ser los Citroen(y encima unido al pudretech) En cuanto a Fiat con la electrificación también debe andar tocada, ni de coña se está vendiendo el nuevo 500 como se vendía el anterior(y ya no hablemos de los Abarth...) Creo que en stellantis los únicos que se venden bien actualmente en europa son los peugeots y creo que encima cada vez irá a menos por la fama en fiabilidad que se han ganado, la verdad es que pinta negro para el grupo, van a sobrevivir de ventas en países emergentes |
07-ene-2026 23:00
|
Parece que había un stop mal puesto, y el real estaba 150 metros más adelante. El duque de Cádiz hizo el stop mal puesto, el real se lo saltó. |
07-ene-2026 23:34
|
El diseño no está mal, pero es eso, no ofrece nada diferenciador como si lo hacía el primer C4(que además en su versión coupé también tenía un diseño muy chulo y con mucha personalidad), no tiene nada que no pueda tener la competencia...
El DS4 si cumple con esa diferenciación con su "escaner" de la carretera y adaptando la suspensión por ejemplo, pero claro ya no es un producto barato como si solían ser los Citroen(y encima unido al pudretech) En cuanto a Fiat con la electrificación también debe andar tocada, ni de coña se está vendiendo el nuevo 500 como se vendía el anterior(y ya no hablemos de los Abarth...) Creo que en stellantis los únicos que se venden bien actualmente en europa son los peugeots y creo que encima cada vez irá a menos por la fama en fiabilidad que se han ganado, la verdad es que pinta negro para el grupo, van a sobrevivir de ventas en países emergentes Espero que con la recuperación del 500 híbrido, aunque sea perdiendo algo de potencia y con algo más de peso, pero con motor Fiat, la marca italiana logré remontar el vuelo junto con el grande panda, que me parece muy bonito, lástima de motores PSA, a ver si acompañan la suerte y los híbridos con cadena, salen mejor |
07-ene-2026 23:48
|
Y Lancia ha aportado a la automoción cosas como el primer Gran Turismo, el motor V6, el ventilador del radiador, el árbol de levas en cabeza, la suspensión multibrazo trasera, etc. Y de Alfa Romeo, qué decir, para empezar que tiene 2 títulos en F1 (Alfa 158/159) con pilotos míticos como Fangio o Farina y sus coches de GP ya superaban ampliamente los 300 km/h hace casi 100 años. La marca no sólo puede presumir de éxito en pista y carretera sino de haber dado al aficionado algunos de los coches más elegantes y con mejor conducción desde 1910, que no es poco. Otra cosa es que su presente no sea muy brillante pero lo fueron y mucho. El C5 1 tenía una suspensión trasera de ruedas tiradas, lo que era neumático era su elemento elástico. El C5 II lo corrigió al compartir plataforma con el C6 y el multibrazo se notó y mucho, porque iba mejor que el C5 I incluso si se prescindía de las esferas. De hecho iba tan bien con muelles que en Citroën tomaron nota de eso de cara al futuro. El Focus II montaba un eje trasero de paralelogramo deformable que ya le hubiese gustado al C4 ![]() Sds y gracias @Vitesse167 Lo de la competición para mí va bastante aparte, en cualquier caso precisamente Citroën no va corta en este campo. WRC, Dakar, turismos... no creo que les tenga que envidiar para nada en este sentido a las otras dos. En cualquier caso con Lancia tiene algo en común, ambas fueron maltratadas por PSA y FCA respectivamente, la segunda por el abnegado (y hasta ahora inútil, y ya han pasado lustros...) empeño de darle todo a Alfa Romeo para consolidarse como marca premium y la primera porque la familia Peugeot controlaba PSA y realmente comprar la deficitaria Citroën fue para ellos un marrón que se tuvieron que comer. Y ahora con Citroën ya muy devaluada y con Lancia casi desaparecida siguen incidiendo en el error de no bajar a Maserati un escalón (de lujo a premium) y a Alfa Romeo de premium a generalista aspiracional. Pero bueno, eso es otro tema de debate. El caso es que estaría bien que dejaran en paz a Citroën, si la quieren hacer generalista de acceso pues mal, pero que dejen de marear la perdiz, porque lo de DS (como digo siendo primero submarca, luego marca y ahora parece que nuevamente será submarca) es una humillación innecesaria y por lo que se ve no precisamente lucrativa. |
08-ene-2026 00:00
|
Citroen se cambio a los muelles por costes, eso lo sabes tú, lo sé yo y lo sabe Andre Citroen desde la tumba...el C5 era una berlina donde su factor diferenciador era la comodidad, por eso las berlinas de lujo donde eso era un factor importante tomaron nota y la mayoría monta neumática(xj, serie 7, clase s...)
El C4 no llevaría multibrazo que no iba a notar ni el 80% de los que compran un coche para ir de A a B pero al menos tenía también su factor diferenciador ofreciendo cosas que no ofrecía su competencia a un bajo precio. Que factor diferenciador ofrece la Citroen actual frente a su competencia? El C4 a mí personalmente, aunque pudiera llevar equipamiento bastante avanzado para la época, no me parece un Citroën de los buenos ni de lejos. Empezando porque fue una broza en calidad y fiabilidad, y como dice el shur, un Focus mk2 sin ir más lejos, y siendo de su precio, ofrecía un chasis mucho mejor. Y no estoy de acuerdo en que es algo que poca gente nota, la conducción del Focus era mucho mejor hasta para ir por el pan, más sólido y noble, y por tanto seguro. Aún siendo regulero en calidad, tener una mierda de motores y no contar con la HN, uno de los últimos modelos que más se ha acercado a lo que debería ser un Citroën a mi juicio es el C5 X, aún siendo un coche técnicamente inferior al C5 de segunda generación, me parece un coche muy interesante en concepto y ejecución (no su calidad de ejecución que es como digo, regulera regulera). |
08-ene-2026 00:09
|
El C4 de primera generación ya no era un Citroën como yo entiendo que debe ser un Citroën. Hay quien dice que este CX fue el último, y en puridad se puede considerar como tal, aunque hubo posteriormente alguno que otro que siendo PSA sí tienen ese ADN de los buenos Citroën.
El C4 a mí personalmente, aunque pudiera llevar equipamiento bastante avanzado para la época, no me parece un Citroën de los buenos ni de lejos. Empezando porque fue una broza en calidad y fiabilidad, y como dice el shur, un Focus mk2 sin ir más lejos, y siendo de su precio, ofrecía un chasis mucho mejor. Y no estoy de acuerdo en que es algo que poca gente nota, la conducción del Focus era mucho mejor hasta para ir por el pan, más sólido y noble, y por tanto seguro. Aún siendo regulero en calidad, tener una mierda de motores y no contar con la HN, uno de los últimos modelos que más se ha acercado a lo que debería ser un Citroën a mi juicio es el C5 X, aún siendo un coche técnicamente inferior al C5 de segunda generación, me parece un coche muy interesante en concepto y ejecución (no su calidad de ejecución que es como digo, regulera regulera). En cuanto a fiabilidad ninguna pega con el que tuve yo en 240k km y 15 años que lo tuve, me lo quité por puro aburrimiento ya, el C4 tenía una suspensión extremadamente blanda y por eso daba sensación de poca solidez, si le ponías unos amortiguadores más duros cambiaba la película. |
08-ene-2026 00:38
|
De su precio no era, te lo digo yo que tuve uno, tenía una compañera en la universidad y que por su Ibiza TDI de 100cv pago solo 500 euros menos que yo por el C4 hdi 110 y si, el Focus tenía cosas mejores en algunos aspectos igual que el Citroen las tenía en otras, pero no estoy hablando de cual es mejor o peor, estoy hablando de que antes Citroen te vendía coches económicos con soluciones que no ofrecía la competencia de su precio, que si que el chasis del Focus es mejor, actualmente el chasis del Focus sigue siendo mejor y ademas Citroen no ofrece nada que no te ofrezca el Focus, como si lo hacía el C4
En cuanto a fiabilidad ninguna pega con el que tuve yo en 240k km y 15 años que lo tuve, me lo quité por puro aburrimiento ya, el C4 tenía una suspensión extremadamente blanda y por eso daba sensación de poca solidez, si le ponías unos amortiguadores más duros cambiaba la película. Yo cuando compré el Focus 2 miré también el C4 e incluso estaba algo por encima de precio el Citroën (2.0 gasolina ambos, acabados VTS si no recuerdo mal el C4 y Sport el Focus), pero acababan ambos de salir al mercado y es cierto que posteriormente el C4 bajó bastante de precio con buenas promociones. En cualquier caso creo que coincidimos en lo esencial, aún en modelos con escasas pretensiones (por las limitaciones de PSA), los Técnicos de Citroën siempre habían querido hacer algo distinto, diferenciador en mayor o menor medida y ahora es una vergüenza lo que están haciendo con la marca, porque yo aunque no he tenido ningún Citroën (sí ha habido en casa y en la familia) porque nunca le cuadró, lo cierto es que soy un indisimulado admirador de la marca y su historia y me duele que a marcas que admiras les hagan pasar por situaciones como la actual. Y más cuando ves pruebas como la de este CX, que aunque no resultase ser el coche más fiable del mundo, ves lo que presentaron marcas como Peugeot o mismamente MB en esos años, y Citroën parecía una marca del futuro, en el buen sentido, no como se entiende ahora. Saludos. |
08-ene-2026 01:08
|
El C4 de primera generación ya no era un Citroën como yo entiendo que debe ser un Citroën. Hay quien dice que este CX fue el último, y en puridad se puede considerar como tal, aunque hubo posteriormente alguno que otro que siendo PSA sí tienen ese ADN de los buenos Citroën.
El C4 a mí personalmente, aunque pudiera llevar equipamiento bastante avanzado para la época, no me parece un Citroën de los buenos ni de lejos. Empezando porque fue una broza en calidad y fiabilidad, y como dice el shur, un Focus mk2 sin ir más lejos, y siendo de su precio, ofrecía un chasis mucho mejor. Y no estoy de acuerdo en que es algo que poca gente nota, la conducción del Focus era mucho mejor hasta para ir por el pan, más sólido y noble, y por tanto seguro. Aún siendo regulero en calidad, tener una mierda de motores y no contar con la HN, uno de los últimos modelos que más se ha acercado a lo que debería ser un Citroën a mi juicio es el C5 X, aún siendo un coche técnicamente inferior al C5 de segunda generación, me parece un coche muy interesante en concepto y ejecución (no su calidad de ejecución que es como digo, regulera regulera). |
08-ene-2026 02:33
| El zx llevaba el eje trasero autodireccional, algo que le hacía también diferente frente a la competencia |
08-ene-2026 02:41
|
Entiendo tu opinión y la comparto en gran medida.
Yo cuando compré el Focus 2 miré también el C4 e incluso estaba algo por encima de precio el Citroën (2.0 gasolina ambos, acabados VTS si no recuerdo mal el C4 y Sport el Focus), pero acababan ambos de salir al mercado y es cierto que posteriormente el C4 bajó bastante de precio con buenas promociones. En cualquier caso creo que coincidimos en lo esencial, aún en modelos con escasas pretensiones (por las limitaciones de PSA), los Técnicos de Citroën siempre habían querido hacer algo distinto, diferenciador en mayor o menor medida y ahora es una vergüenza lo que están haciendo con la marca, porque yo aunque no he tenido ningún Citroën (sí ha habido en casa y en la familia) porque nunca le cuadró, lo cierto es que soy un indisimulado admirador de la marca y su historia y me duele que a marcas que admiras les hagan pasar por situaciones como la actual. Y más cuando ves pruebas como la de este CX, que aunque no resultase ser el coche más fiable del mundo, ves lo que presentaron marcas como Peugeot o mismamente MB en esos años, y Citroën parecía una marca del futuro, en el buen sentido, no como se entiende ahora. Saludos. También hay que decir que el equivalente al Focus con acabado Sport era el vtr plus más que el VTS(lo que pasa es que el VTS era el único acabado para el 2.0 gasolina, pero claro ya venía con bixenon direccionables, la alerta de cambio de carril, etc etc)y aún así creo que el vtr plus también venía más equipado que el Focus sport. Cierto es que el C4 perdió mucha identidad Citroen frente al Xsara y su eje trasero direccional y ya fue más convencional pero aún conservaba algo de la esencia Citroen de coches baratos con algo diferenciador(en este caso en equipamiento tecnológico) Y si, ahora es una vergüenza, siguen siendo económicos frente a los precios de la competencia(en según que modelos)pero no aportan absolutamente nada Aunque yo ya después de lo que se ha hecho con alfa, con lancia, con jaguar y unas cuantas más ya estoy curado de espanto |
08-ene-2026 07:02
|
Un cochazo increíble en su época. Me encantan todas sus versiones. En mi familia tuvimos a su hermano más modesto, un GS Pallas que me encantaba, y en el que aprendí a conducir. Eso sí, salió pésimo de fiabilidad excepto la suspensión que nunca dio un problema. |
08-ene-2026 10:05
|
Eran muy sofisticados para la época, y fuera de la marca, pocos mecánicos querían tocarlos, cosas que luego fue cambiando. Bien es cierto que para operaciones un poco serias, había que sacar el motor, lo que requería bastantes horas de mano de obra (de esto hablo también un poco de pidas, pues no he tenido ocasión de reparar ninguno, más allá de cambios de neumáticos y pastillas de freno). De hecho, un tío mío que era mecánico, cuando algún cliente le preguntaba por coches nuevos, recomendaba siempre los GS... Pero que por favor no se los llevasen a él. Y en cuanto a la fiabilidad, no había término medio. Había gente que estaba encantada y que aseguraba que no le había dado problemas, y otros que no paraban de echar pestes del coche. Habría que ver que mantenimiento llevaba cada uno. Mi suegro tuvo un GS Palas, no recuerdo de qué año. Lo compró de segunda mano allá por el año 81, y lo entregó como parte de la compra de un Corsa en el 87. Tanto él como su mujer guardan buen recuerdo del coche. Dice que no le dió ningún problema, y que le hizo un porrón de kilómetros muy maltratados, porque mi suegro nunca ha sido cuidadoso con los coches. De hecho, tiene una Transporter 1.9 de 105 cv desde el 2009... Y de chapa e interiores está hecha un cristo. En fin, que me desvío del tema. En aquella época se innovaba mucho más en la automoción. Hoy en día, entre normativas anticontaminación, requisitos legales de seguridad, y costes de fabricación, las marcas tienen poco margen para innovar y prefieren ir a tiro hecho. Una pena. |
08-ene-2026 10:36
|
Yo vi los dos también y el Focus era 2k euros más caro en los diesel de 110cv a acabados similares
También hay que decir que el equivalente al Focus con acabado Sport era el vtr plus más que el VTS(lo que pasa es que el VTS era el único acabado para el 2.0 gasolina, pero claro ya venía con bixenon direccionables, la alerta de cambio de carril, etc etc)y aún así creo que el vtr plus también venía más equipado que el Focus sport. Cierto es que el C4 perdió mucha identidad Citroen frente al Xsara y su eje trasero direccional y ya fue más convencional pero aún conservaba algo de la esencia Citroen de coches baratos con algo diferenciador(en este caso en equipamiento tecnológico) Y si, ahora es una vergüenza, siguen siendo económicos frente a los precios de la competencia(en según que modelos)pero no aportan absolutamente nada Aunque yo ya después de lo que se ha hecho con alfa, con lancia, con jaguar y unas cuantas más ya estoy curado de espanto El xsara no es más que un 306/zx con otra carrocería, fuera del eje trasero direccional tiene poco de particularidad Citroen… era un coche más normal vamos, mucho más normal que un xantia y muchísimo más normal que un gs en su momento |
. Gracias por avisar, ahora edito