Prueba: Citroën CX2400 GTi

Vitesse167
ForoCoches: Miembro

Prueba extraída de Historiadeclásicos.com.
528
ForoCoches: Usuario
El coche fetiche de @kilikolo con su siniestro frontal.
kilikolo
Cita de 528
El siniestro coche fetiche de @kilikolo
El fase 2 gti turbo 2 podría ser.
O un testarossa.

Pero tiene un toque siniestro sí. Dependiendo sobre todo del dueño.
Argentario
Forofggfnwj2bwwnw
Este modelo no era el que conducía el duque de Cádiz cuando tuvo el accidente donde murió su hijo?
XM2000
Un amigo del club tiene 2 XM y 2 CX.

Los CX son: el menos potente (diésel sin turbo) y el mas potente CX GTI Turbo 2,

Curiosamente éste último fue el primer coche francés con ABS.

He montado en todos y reconozco que ninguno me desagrada.
Vitesse167
Cita de Argentario
Este modelo no era el que conducía el duque de Cádiz cuando tuvo el accidente donde murió su hijo?
Exactamente la misma versión y motorización que el de la prueba, un 2400 GTi de primera serie.
Otto77
Cómo me gustan los CX de primera serie...

Un vecino tenía un Pallas y a veces nos llevaba al instituto. Para un trayecto de 2 km, mi hermana tenía que ir delante, porque detrás se mareaba aun siendo un trayecto muy corto.

Y yo por mi parte no entendía el mecanismo de apertura de las puertas, y siempre la tenía que abrir mi amigo, mientras me llamaba gilipollas
twinstar
En la España de 1980 pocos coches había mejores que éste que no fueran alemanes. Buen reportaje como siempre de Arturo de Andrés.
ccavalles

como el de la prueba GTI aleta estrecha y sin alerón.

la mayoría serie 1 pero la segunda versión. Aleta ancha, ruedas milimétricas, diferente consola central y algún detalle más.

personalmente, me gusta más el aleta estrecha.

El gti antes nombrado del accidente.
Stig
Quadrumviro
Preciosos los CX
Vitesse167
Cita de Otto77
Cómo me gustan los CX de primera serie...

Un vecino tenía un Pallas y a veces nos llevaba al instituto. Para un trayecto de 2 km, mi hermana tenía que ir delante, porque detrás se mareaba aun siendo un trayecto muy corto.

Y yo por mi parte no entendía el mecanismo de apertura de las puertas, y siempre la tenía que abrir mi amigo, mientras me llamaba gilipollas
En tu defensa, no lo pusieron muy fácil. El mecanismo de apertura interior funcionaba como el gatillo de una pistola, Citroënadas...

Cita de ccavalles

como el de la prueba GTI aleta estrecha y sin alerón.

la mayoría serie 1 pero la segunda versión. Aleta ancha, ruedas milimétricas, diferente consola central y algún detalle más.

personalmente, me gusta más el aleta estrecha.
Creo que el cambio se produjo durante el año '81, si no me equivoco las principales diferencias eran el spoiler trasero, las aletas delanteras ensanchadas para albergar los neumáticos TRX, la moldura del pilar C y las manetas exteriores de las puertas (que pasaban a ser de plástico negro mate, siendo cromados en los primeros modelos), se añadía el retrovisor exterior derecho y se modificaba la denominación del modelo en la zaga (se perdía la denominación 2400 que hacía referencia a la motorización).

Básicamente, lo que hicieron fue darle la misma estética exterior que adoptaría el posterior CX25 GTi, que llegarían en el '83.

A mí, personalmente, siempre me ha gustado más la estética de esta segunda versión. Creo que encaja mejor con la denominación GTi y lo diferenciaba más de los Palas y Reflex.

ccavalles
Cita de Vitesse167
En tu defensa, no lo pusieron muy fácil. El mecanismo de apertura interior funcionaba como el gatillo de una pistola, Citroënadas...

Creo que el cambio se produjo durante el año '81, si no me equivoco las principales diferencias eran el spoiler trasero, las aletas delanteras ensanchadas para albergar los neumáticos TRX, la moldura del pilar C y las manetas exteriores de las puertas (que pasaban a ser de plástico negro mate, siendo cromados en los primeros modelos), se añadía el retrovisor exterior derecho y se modificaba la denominación del modelo en la zaga (se perdía la denominación 2400 que hacía referencia a la motorización).

Básicamente, lo que hicieron fue darle la misma estética exterior que adoptaría el posterior CX25 GTi, que llegarían en el '83.

A mí, personalmente, siempre me ha gustado más la estética de esta segunda versión. Creo que encaja mejor con la denominación GTi y lo diferenciaba más de los Palas y Reflex.

pues sí, sería el gti serie 1 ideal.
En cambio hace años cuando busqué un cx, me decanté por un gti serie 2 ya más evolucionados en el tema eléctrico, tapicerías mejores... y puedo decir pasados más de 15 años que no me ha dado problemas.
naviquen
Un cochazo con mayúsculas.Un amigo mío tuvo precisamente un gti como este y le salió de oro.
Syntroleum
comparado con lo que se vendía en esa época, un coche muy avanzado y sobre todo, muy equipado, pocos modelos llevarían aire de serie a finales de los 70. Lo más complicado eso si sería hacerse a esa instrumentación
Caralho
Un tío mío tuvo el turbo2 y era un cañón

Y un vecino tenía un ranchera que cuando era niño me parecía el coche de los caza fantasmas al ser blanco

Me encantaría probar uno, y tenerlo mejor
J_T_D_85
Cita de Syntroleum
comparado con lo que se vendía en esa época, un coche muy avanzado y sobre todo, muy equipado, pocos modelos llevarían aire de serie a finales de los 70. Lo más complicado eso si sería hacerse a esa instrumentación
La instrumentación no era nada comparada con la diravi o el tacto de los frenos….

Un coche muy particular desde luego, pero muy adelantado a su tiempo y de gran calidad
fersape79
Multi user account
Aderezo el reportaje de la revista con un reportaje audiovisual que a mi me encanta ver. No es la misma version que en el OP, pero esta muy bien:

Diesel 2.5:

Gasolina 2.2:

jordi600
Siempre es un placer el releer pruebas de Arturo Andrés, y la de este CX no es una excepción.

Se me ha ocurrido comparar los resultados obtenidos en cuanto a prestaciones con el primer CX ofrecido en España (el 2400 Pallas), que dicho sea de paso se fabricaba también aquí. Y es curioso que con carburador y 10 CV menos, tenía la misma velocidad máxima e incluso mejor aceleración que este GTI. Donde sí hay mejora es en el reprís.

Lo maltratado que estaba el coche y el cambio de distribuidor a mitad de la prueba, parece que hicieron de las suyas a la hora de medir su rendimiento...

Cómo añoro el nivel de este probador cuando leo algunos textos actuales de supuestos expertos...
Vitesse167
Durante el GP de F1 de Dubai del año '81 Citroën organizó una carrera "amistosa" para los pilotos, el modelo elegido para la carrera fue el CX2400 GTi protagonista de la prueba.

SlipAngle
AmRacer
Es totalmente cierto lo del mareo, más que por la suspensión, por la tapicería áspera y un olor peculiar y mareante que tenía que vete a saber de qué estaba hecha...
2.5 de 135cv con alerón de goma
Carreras78
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cochazo, de cuando Citroen era Citroen.

Si Stellantis hiciera cosas decentes, hace milenios que tendrian que haber hecho una version electrica del CX o del DS, estoy seguro de que se hubiera vendido como churros
Syntroleum
Cita de J_T_D_85
La instrumentación no era nada comparada con la diravi o el tacto de los frenos….

Un coche muy particular desde luego, pero muy adelantado a su tiempo y de gran calidad
y bastante longevo, estuvo muchos años en el mercado
Vitesse167
Mehari
Como varios Citröen de esas épocas, un coche avanzado a su tiempo en cuanto a diseño y algunas soluciones tecnológicas
naviquen
Cita de Carreras78

Si Stellantis hiciera cosas decentes, hace milenios que tendrian que haber hecho una version electrica del CX o del DS, estoy seguro de que se hubiera vendido como churros
No te creas.El único que ha tenido éxito es el r_5 porque es un coche pequeño para ciudad y su gran parecido al antiguo.
kamikafre
Gertrudiano
Cita de Carreras78

La marca de mayor prestigio histórico de Stellantis, sólo por detrás de Maserati, para mí es Citroën. Lancia y Alfa Romeo (y en este orden) justo detrás. Hablo de las europeas, las americanas van un poco al márgen.

Pues no van (aunque esto viene de PSA) y convierten poco menos que en la Dacia de Stellantis a Citroën?. Para más inri se inventan la submarca DS para luego hacerla marca y ahora con planes de volver a ser una submarca de Citroën... 🙄 todo lo malo que les suceda (a Stellantis) se lo merecen. Me da lástima en lo que han convertido a Citroën, primero PSA y ahora Stellantis la están torturando. Lo de Opel da para otro capítulo de como no hacer las cosas, pero lo de Citroën aún me parece más sangrante.
Pablix82
Cita de Mehari
Como varios Citröen de esas épocas, un coche avanzado a su tiempo en cuanto a diseño y algunas soluciones tecnológicas
Y sin irse a esas épocas, el C5 1 restyling ya tenía cosas como la llamada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, faros bixenon direccionables, cristales laminados dobles...cosas que solo veías en berlinas medias de alta gama(o a veces ni eso)unido a la suspensión HN que los hacían berlinas únicas con una comodidad bestial para viajar.

Muy parecido con el primer C4, ni un Megane ni un Focus II x ejemplo montaban aviso de cambio de carril ni xenon direcciónables (que yo recuerde)mientras el C4 lo podía hacer, otro detalle que me encantaba era poder encender y apagar las luces con el mando de la llave(bastante útil en los parkings)y a diferencia de lo que opinaban muchos a mi me encantaba el volante con centro fijo, siempre sabias en qué posición estaban los botones del volante

Ahora mismo es un meme de marca, una pena porque con el C5 II hicieron una berlina generalista muy competente en casi todos los aspectos y ahora como dicen es la dacia de PSA(bueno está Fiat, pero Fiat ya es casi que una marca como mini, solo le interesa el 500 y sus variantes y ya es casi lo único que hacen)
LuchoGatico
Maullador de Boleros
Cita de kamikafre
La marca de mayor prestigio histórico de Stellantis, sólo por detrás de Maserati, para mí es Citroën. Lancia y Alfa Romeo (y en este orden) justo detrás. Hablo de las europeas, las americanas van un poco al margen.
No es por hacer de menos a la marca de los chevrones, que tiene en su haber cosas como la tracción delantera, los frenos de disco y amortiguación neumática en grandes series, pero los coches de Lancia y Alfa Romeo no sólo pueden apuntarse hitos técnicos sino que han ganado campeonatos de F1, entre otras cosas que en Citroën sólo han soñado.

Y Lancia ha aportado a la automoción cosas como el primer Gran Turismo, el motor V6, el ventilador del radiador, el árbol de levas en cabeza, la suspensión multibrazo trasera, etc.

Y de Alfa Romeo, qué decir, para empezar que tiene 2 títulos en F1 (Alfa 158/159) con pilotos míticos como Fangio o Farina y sus coches de GP ya superaban ampliamente los 300 km/h hace casi 100 años. La marca no sólo puede presumir de éxito en pista y carretera sino de haber dado al aficionado algunos de los coches más elegantes y con mejor conducción desde 1910, que no es poco.

Otra cosa es que su presente no sea muy brillante pero lo fueron y mucho.

Cita de Pablix82
Y sin irse a esas épocas, el C5 1 restyling ya tenía cosas como la llamada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, faros bixenon direccionables, cristales laminados dobles...cosas que solo veías en berlinas medias de alta gama(o a veces ni eso)unido a la suspensión HN que los hacían berlinas únicas con una comodidad bestial para viajar.
El C5 1 tenía una suspensión trasera de ruedas tiradas, lo que era neumático era su elemento elástico. El C5 II lo corrigió al compartir plataforma con el C6 y el multibrazo se notó y mucho, porque iba mejor que el C5 I incluso si se prescindía de las esferas. De hecho iba tan bien con muelles que en Citroën tomaron nota de eso de cara al futuro.

Cita de Pablix82

Muy parecido con el primer C4, ni un Megane ni un Focus II x ejemplo montaban aviso de cambio de carril ni xenon direcciónables (que yo recuerde)mientras el C4 lo podía hacer, otro detalle que me encantaba era poder encender y apagar las luces con el mando de la llave(bastante útil en los parkings)y a diferencia de lo que opinaban muchos a mi me encantaba el volante con centro fijo, siempre sabias en qué posición estaban los botones del volante
El Focus II montaba un eje trasero de paralelogramo deformable que ya le hubiese gustado al C4

Sds y gracias @Vitesse167
JLCamilleri
Cita de LuchoGatico
No es por hacer de menos a la marca de los chevrones, que tiene en su haber cosas como la tracción delantera, los frenos de disco y amortiguación neumática en grandes series, pero los coches de Lancia y Alfa Romeo no sólo pueden apuntarse hitos técnicos sino que han ganado campeonatos de F1, entre otras cosas que en Citroën sólo han soñado.

Y Lancia ha aportado a la automoción cosas como el primer Gran Turismo, el motor V6 (como el del coche de la prueba), el ventilador del radiador (como el coche de la prueba) el árbol de levas en cabeza (como el del coche de esta prueba), la suspensión multibrazo trasera (ejem, al coche de la prueba ya le gustaría), etc.

Y de Alfa Romeo, qué decir, para empezar que tiene 2 títulos en F1 (Alfa 158/159) con pilotos míticos como Fangio o Farina y sus coches de GP ya superaban ampliamente los 300 km/h hace casi 100 años. La marca no sólo puede presumir de éxito en pista y carretera sino de haber dado al aficionado algunos de los coches más elegantes y con mejor conducción desde 1910, que no es poco.

Otra cosa es que su presente no sea muy brillante pero lo fueron y mucho.

El C5 1 tenía una suspensión trasera de ruedas tiradas, lo que era neumático era su elemento elástico. El C5 II lo corrigió al compartir plataforma con el C6 y el multibrazo se notó y mucho, porque iba mejor que el C5 I incluso si se prescindía de las esferas. De hecho iba tan bien con muelles que en Citroën tomaron nota de eso de cara al futuro.

El Focus II montaba un eje trasero de paralelogramo deformable con el que el C4 no podía ni soñar

Sds y gracias @Vitesse167
Solo un par de apuntes: Ningún CX llevó motor V6, y solo los CX 22 de la segunda serie llevaban árbol de levas en cabeza.
LuchoGatico
Maullador de Boleros
Cita de JLCamilleri
Solo un par de apuntes: Ningún CX llevó motor V6, y solo los CX 22 de la segunda serie llevaban árbol de levas en cabeza.
Error mío. Tenía varias pestañas abiertas y creí que estaba contestando en el hilo de la prueba del Xantia V6 . Gracias por avisar, ahora edito

Sds
← A Coches