Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB
27-sep-2025 00:08
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ |
27-sep-2025 00:33
|
Aunque me suena que en ajustes había opción de cambiar el idioma o traducir o algo así ahora no recuerdo, échale un vistazo a ver |
11-oct-2025 12:44
|
Buenas, no consigo que radarr/sonarr mande los torrents a transmission, tengo todo configurado en español y he probado a quitar en el cliente de transmission el remote Path mapping y ponerlo y sigo igual, también cambiar la ip por el nombre del contenedor directamente. Los tengo en portainer Este es mi Yaml version: "3.8" services: transmission: image: lscr.io/linuxserver/transmission:latest container_name: transmission environment: - PUID=1000 - PGID=100 - TZ=Europe/Madrid - TRANSMISSION_RPC_AUTHENTICATION_REQUIRED=true - TRANSMISSION_RPC_USERNAME=media - TRANSMISSION_RPC_PASSWORD=media123 - TRANSMISSION_RPC_BIND_ADDRESS=0.0.0.0 - TRANSMISSION_RPC_PORT=9091 - TRANSMISSION_DOWNLOAD_DIR=/downloads - TRANSMISSION_INCOMPLETE_DIR=/downloads/incomplete - TRANSMISSION_WATCH_DIR=/watch volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/transmission:/config - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/downloads:/downloads - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/watch:/watch ports: - 9091:9091 - 51413:51413 - 51413:51413/udp networks: - media_net restart: unless-stopped prowlarr: image: lscr.io/linuxserver/prowlarr:latest container_name: prowlarr environment: - PUID=1000 - PGID=100 - TZ=Europe/Madrid volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/prowlarr:/config ports: - 9696:9696 networks: - media_net restart: unless-stopped sonarr: image: lscr.io/linuxserver/sonarr:latest container_name: sonarr environment: - PUID=1000 - PGID=100 - TZ=Europe/Madrid - LANG=es_ES.UTF-8 volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/sonarr:/config - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/series:/tv - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/downloads:/downloads ports: - 8989:8989 networks: - media_net restart: unless-stopped radarr: image: lscr.io/linuxserver/radarr:latest container_name: radarr environment: - PUID=1000 - PGID=100 - TZ=Europe/Madrid - LANG=es_ES.UTF-8 volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/radarr:/config - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/movies:/movies - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/downloads:/downloads ports: - 7878:7878 networks: - media_net restart: unless-stopped bazarr: image: lscr.io/linuxserver/bazarr:latest container_name: bazarr environment: - PUID=1000 - PGID=100 - TZ=Europe/Madrid - LANG=es_ES.UTF-8 volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/bazarr:/config - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/series:/media/series - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media/movies:/media/movies ports: - 6767:6767 networks: - media_net restart: unless-stopped jellyfin: image: lscr.io/linuxserver/jellyfin:latest container_name: jellyfin environment: - PUID=1000 - PGID=100 - TZ=Europe/Madrid volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/jellyfin:/config - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/media:/media ports: - 8096:8096 networks: - media_net restart: unless-stopped jellyseerr: image: fallenbagel/jellyseerr:latest container_name: jellyseerr environment: - TZ=Europe/Madrid - LOG_LEVEL=info volumes: - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/config/jellyseerr:/app/config - /srv/dev-disk-by-label/DATOS/downloads:/downloads ports: - 5055:5055 networks: - media_net restart: unless-stopped networks: media_net: driver: bridge |
12-oct-2025 12:20
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ |
12-oct-2025 19:20
| Shur, es ir poco a poco, aprendiendo sobre la marcha y disfrutando del proceso. Ni todo esto se monta en dos tardes ni tampoco hace falta. Lo divertido es aprender y cacharrear(por lo menos para mí) |
19-oct-2025 23:00
| Joder shur, llevo años accediendo a trackers privados, usando transmission y reproduciendo con kodi en una raspberry pi y no conocia radarr ni sonarr... la idea de que radarr baje cosas de BTN de forma automática (capítulos me refiero) me explota la cabeza. Lo estoy montando ya mismo en mi (ojo) DS414 xDDD pero que sigue tirando como un campeón. Calro, yo voy sin docker ni leches... |
12-dic-2025 15:31
|
Actualizacion Diciembre 2025 Dentro de unos meses me voy a mudar a una nueva vivienda y desde hacia tiempo tenia la mosca detras de la oreja con que queria añadir algunas cosas al tinglado que tenia montado, meterle algunas cosas mas con las que cacharrear. Con la tonteria me he liado la manta a la cabeza y llevo un mes y pico imprimiendo una jaula de servidor (server rack) de 10 pulgadas (lo que llaman minilab o mini-homelab). La idea de este rack es que contenga todo mis cacharros relacionados con este "hobby" y asi aprovecho y añado algunas cosas mas que ahora paso a explicar, algunas fotos de la jaula, todavia esta en progreso. - En el nivel mas inferior ira la NAS DS218+ de este hilo tumbado con el morro para delante. - Por encima 1U de dual pi, es decir una fila de dos raspberry pi's que lo tendre uno para correr pihole y el otro un servidor de backups para todos los cacharros de la jaula conectado a unos discos duros. - En el nivel mas superior ira una fila de conectores keystone ![]() Esto servira para traer conexiones de dentro de la caja al morro de la caja, por ejemplo desde dentro le conectare los cables ethernet a la NAS, a la raspberry pi y luego ese cable terminara en la clavija keystone, luego en la misma jaula voy a instalar un switch de 8 puertos, 2.5Gbps, auto gestionado para crear diferentes vlans para diferentes usos (la red privada casera, la red de las maquinas del homelab, una red IoT para que esten aislados) yyy el switch tendrá todos los puertos PoE (power over ethernet, es decir que a la vez que dan internet tambien proporcionan electricidad a la maquina). No se si me estais siguiendo por donde voy, pero de esta manera no necesito un cargador/enchufe de corriente para cada cacharro sino que los tendre alimentando por cable ethernet desde delante, asi facilitando mucho la gestion de todo. Lo malo de un switch de este tipo es que se va mucho de dinero, 150-200€ asi que a lo mejor me compro inicialmente uno igual pero sin que sea auto-manejado, ya veremos. Esto se veria asi mas o menos: ![]() Nueva maquina para computo para no cargar tanto la NAS: He comprado por ebay un micro-ordenador de Lenovo, el modelo Thinkcentre M920Q, son muy famosos estos mini ordenadores en el mundillo de homelab porque son muy contenidos en tamaño, son bastante actualizables en cuanto de RAM, CPU, la unica limitacion que puede tener es que no estan muy pensados para trabajar con muchos discos o almacenamiento porque tiene 2 conectores nvme y solo 1 de 2.5 pulgadas por sata, entonces no estan muy pensados para que le enchufes 6 discos duros para usarlo de NAS, luego con PCI's y tal se pueden añadir alguna bahia mas pero ya es haciendo apaños. De todos modos a mi eso no me afecta mucho porque no tengo pensado usarlo de NAS. La idea que tengo es dejar la NAS solo para el tema de copias de seguridad, Drive, Moments (el google fotos de synology), y dos tonterias mas y esta nueva maquina migrar en el todos los contenedores de Docker que tengo en la NAS, y usarlo tambien para aprender a virtualizar con Proxmox, algo de configuracion de redes mas adelante con pfsense/openrouter. Me costo menos de 120€ con 16gb de ram, i5 8500T, 256gb nvme, bastante bien. Poco a poco ir añadiendo mas cosas, ampliar el equipo para poder ampliar horizontes y aprender otro tipo de cosas(redes, virtualizar, clusters). Os dejo las fotos del rack impreso que esta en progreso todavia, cualquier duda preguntad ![]() ![]() ![]() ![]() Asi es como se veria mas o menos una vez completado el proyecto(es solo una referencia, no sera igual ni los mismos componentes obviamente)
|
Editado: 12-dic-2025 15:35 -
13-dic-2025 11:08
| Esto me parece una locura la verdad, yo venía buscando cobre y encontré oro, gracias shur |
15-dic-2025 13:49
![]() ![]() He instalado la segunda Raspberry pi 4b y también un ventilador 140mm en el techo pero todavía no va conectado a nada. Lo más probable es que haga otro hilo para hablar más de este homelab para no saturar el topic de este hilo que es sobre la NAS en si |
18-dic-2025 21:58
![]() He añadido dos nuevas cositas: - el Lenovo Thinkcentre M920Q con i5 8500T y 16GB de RAM. Este va a ser el nuevo campeón de la casa junto a la synology porque lo usaré principalmente para tener Jelly fin y todos los archivos media relacionados con eso y también migrare todos los contenedores con bastante carga en RAM de la nas al thinkcentre. - el switch de 4 a 1gbps que es el que tenía en casa en un cajón, más adelante compraré uno de 8 salidas con PoE y gestionable para poder hacer vlans y separar redes. |
01-ene-2026 14:57
Up de nuevo año![]() ![]() ![]() Este es el estado actualmente del homelab, hasta dentro de unos meses no haré más cambios, solo me falta migrar servicios docker de la nas al Lenovo después de las fiestas |
Editado: 01-ene-2026 14:59 -
01-ene-2026 18:08
|
Una cosa, no se si despues de 8 paginas lo habeis comentado ya, decias en el primer hilo que tenias un HDD conectado via usb para hacer copias de seguridad, pero eso no es efectivo en caso de ataque de ramsonware por ejemplo ya que se va a infectar como una unidad mas. Con la raspi que tienes en red local, puede pasar lo mismo, aunque esta se soluciona facil, haciendo que se apague y se encienda cuando vas a hacer los backups. Por otro lado, me flipa el rack que estas imprimiendo jajajaj muy chulo y muy ordenado. |
03-ene-2026 13:07
|
Una cosa, no se si despues de 8 paginas lo habeis comentado ya, decias en el primer hilo que tenias un HDD conectado via usb para hacer copias de seguridad, pero eso no es efectivo en caso de ataque de ramsonware por ejemplo ya que se va a infectar como una unidad mas.
Con la raspi que tienes en red local, puede pasar lo mismo, aunque esta se soluciona facil, haciendo que se apague y se encienda cuando vas a hacer los backups. Por otro lado, me flipa el rack que estas imprimiendo jajajaj muy chulo y muy ordenado. Lo tengo con proxy inverso apuntando a un subdominio con https |
03-ene-2026 23:34
|
- Encuentras contenido en castellano? Estoy buscando series y pelis infantiles para los hijos y cuesta... |
04-ene-2026 23:16
|
Perdona que te reflote el comentario shur..llevo 2-3 días trasteando con todas las app *arr y la verdad que es un royo lo poco que hay en castellano. Veo que tienes muchos indexadores en en Prowlerr. Unas preguntillas:- La VPN la necesitas solo la primera vez para incluirlos o de forma permanente? Por buscar una que me ofrezca una temporadilla gratis, añadirlos, y listo.
- Encuentras contenido en castellano? Estoy buscando series y pelis infantiles para los hijos y cuesta... son indexadores en castellano, asi que lo que hay está en castellano. |
05-ene-2026 10:40
|
|
05-ene-2026 15:05
| Interesantísimo, muchas gracias por los aportes y pillo sitio para seguir trasteando con el mío. |
16-ene-2026 02:17
| Al final casi todas las personas que conozco, utilizan el NAS para una pequeña oficina o para almacenar datos, fotos, y copias de seguridad en casa, pero no está pensado para meterle mucha caña, dokers y demás por que da fallos. Es cierto que tiene una cantidad de aplicaciones propias tremenda pero además de saber tocarlas, necesitas tener un buen pepino. |
16-ene-2026 15:21
|
Yo lo tengo de 2 formas, Tailscale por probarlo mas que nada, lo tengo en el móvil nada mas, pero no es incompatible con otros métodos y no está de mas tenerlo para pruebas. Cloudflare tunnel, muy cómodo, no hay que abrir puertos, no necesitas vpn, https automático, puedes añadir un login previo si quieres, y el precio de un dominio en cloudflare creo que no llego a 10€ chatgpt o deepseek van muy bien para guiarte a instalar cualquiera de los 2 casos Me ha gustado esto último del minirack, igual me animo si me aburro, buen hilo
|
pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.

Nº 40